jueves, enero 31, 2008

Deshalojo celestíal.

Haciéndole el favor a Amorexia, y al Buhonero, aqui está la nueva entrega de nustro corresponsal Venezolano.

Igual les pido seguir orando por Saúl, según me cuenta Amorexia sigue muy grave, pero luchando.


El desalojo celestial

Terminada la segunda guerra mundial, Europa, Asia, África y los Estados Unidos comenzaron una recuperación en todos los aspectos de la vida de sus pueblos. Por esa época, Venezuela se presentaba para muchos como una tierra prometida.
Fueron de una gran diversidad cultural y social los comics que emigraron a nuestro país en busca de un porvenir y quedarse para echar raíces.
Hoy día, los personajes de tiras cómicas, escritas y de TV, han debido abandonar su “economía” informal y sumarse a las exigencias de un estado que les ha copado todos o casi todos los espacios. Es que han descubierto que algunos de ellos, solapadamente, pertenecen a la CIA.
En una reunión con el alcalde mayor, los comics rojos rojitos, a fin de congraciarse con “El Acertijo”, líder del proceso, decidieron emplear el método de la invasión. Scooby Doo, Chaggy, Fred, Daphne y Vilma fueron los comisionados para iniciar la acción acordada.
Siguiendo los pasos del manual de invasiones aprendido en la Universidad Bolivariana (UBV), el grupo llego al cielo e inmediatamente hicieron lo necesario para establecer un puente y comenzar con la llegada del resto de sus camaradas comics.
Dios tardo en darse cuenta de que el Paraíso había sido invadido. Realmente no tenía razón alguna para temer que semejante cosa pudiera sucederle. ¿Quién podría atreverse a desalojarlo del Paraíso donde tenia tanto tiempo viviendo en santa paz? Y sin embargo sucedió.
Scooby Doo, Chaggy, Fred, Daphne y Vilma se presentaron primero como un grupo que venia a cambiarle los bombillos según un programa llamado misión energía, y Dios les dejo hacer. Llenarían el Paraíso con bombillos ahorradores.
En el ínterin del cambio energético, indagaban cuantas personas vivían allí. Y Dios los dejo hacer. Pero San Pedro al percatarse de tales preguntas, los corrigió. Aquí solo viven almas. Scooby Doo y Chaggy le miraban confundidos, el curso de militantes de batallón del “PSUV” no hacia mención a nada de almas.
Todas las tiras cómicas escritas y de tv eran “comics nuevos” que no tenían alma. Fred y Daphne explotaron… ¡Que almas ni que ocho cuartos! ¿Cuántos son ustedes aquí? San Pedro se rasco la cabeza… Millones dijo, Vilma volteaba para todos lados sin ver a nadie. Decidieron entre todos consultar al “Acertijo”, líder de la revolución. Este les dio la orden de invadir de inmediato ante tanto desconcierto.
Un montón de cualquier cantidad de comics nuevos desalmados llegaron al Paraíso con todas sus pertenencias… Todos comentaban… ¡Que vaina tan buena chico!Las almas del Paraíso formaron un comité y se fueron a quejar con San Pedro… Si estas comiquitas se quedan nosotros nos vamos… San Pedro no sabia que hacer y ante tanta indecisión acude a Dios, quien al parecer, todo lo permitía. San Pedro, las almas e inclusive Dios se mudaron del Paraíso al infierno.
El Diablo se fastidio con la llegada de tanto santo y emigro al Paraíso donde se sintió de lo mejor rodeado de tanto desalmado.
Y así, amigo lector, es como vino a darse este desalojo celestial, y un universo en el cual, por lo menos visto desde Venezuela, el Diablo esta arriba y Dios esta abajo…

lunes, enero 28, 2008

El Hombre mas Feliz del Mundo

Esto es algo completamente nuevo para mi: un "felizometro".
Unos científicos de la Universidad de Wisconsin hicieron un experimento a una serie de voluntarios durante varios años. Por medio de resonancias magnéticas a diferentes sectores del cerebro pretendieron medir la felicidad, esto porque las áreas del cerebro que analizaban es donde se almacena el estrés, la frustración, el coraje o por el contrario la satisfacción y la plenitud existencial; entre otros.

¿Como lo hacen? Nosé. Pero lo interesante fue el resultado.

El hombre más feliz del mundo, no sólo supero a los demás voluntarios, sino que superó los límites impuestos por los científicos como el "tope" para ser feliz. Es un monje tibetano, se llama Matthieu Ricard y es hijo de un famoso francés. Sacó un doctorado en Genética Molecular, y después de esto decidió hacerse budista; porque se dio cuenta que la vida que llevaba no lo iba a llevar a nada.

Vive en el Tíbet sin carro, sin ropa de marca, sin Coca-Cola, sin comida rápida, sin internet (ya no me hice monje), sin tener relaciones sexuales (menos), sin TLC, sin el PAC atrasando las cosas, sin estrés porque se le esta acabando la plata y sin nada de la porquería que nos llena todos los días y que ya estamos tan acostumbrados que seguramente no nos damos cuenta.

Como es posible que nos cueste tanto entender que la felicidad y la satisfacción personal no dependen del dinero, del iPhone Touch, del carro del año ni de un buen puesto en el brete. ¿Porque no podemos entender que una persona entre más consumista sea, más vacía está?

Él se desprendió de todo lo que la sociedad dice que es necesario tener para ser feliz: éxito profesional, conocimiento científico, dinero, posesiones y mucho consumo.

No digo que todo el mundo tenga que ser igual que él, aunque definitivamente el mundo sería un mejor lugar si asi fuera, pero porque no aprendemos un poquito y nos sentamos a reflexionar, que las principales necesidades que tiene interiormente el ser humano no lo llena nada que se pueda comprar con papelitos rectangulares a color, con la cara impresa de algún mae en ellos y un numero que dice cuanto valen?

Sería bueno, pienso yo, hacer un alto y analizar la forma en que estamos conduciendo nuestra vida. ¿Cuales son las metas que tenemos y porqué razón las perseguimos? Es porque me van a ayudar a crecer de verdad o porque la sociedad me dice que es lo que necesito para ser exitoso y "feliz"?

Soy de las personas que tienen un celular que funciona bien, pero necesito ahorrar para tener el nuevo que viene con cámara y mp3, y cuando lo consiga, voy a necesitar tener algo aún mas nuevo, y así sucesivamente, hasta que llegue la muerte a tocarme la puerta y yo sin conseguir lo último que estaba de moda.

"No solo de pan vive el hombre" dijo Jesús, refiriéndose a darle alimento a una parte de nuestro ser que nunca tomamos en cuenta. El espíritu, alma, mente, energía... llámele como quiera.

Se pueden hacer muchas preguntas con solo leer un poco de la vida de este mae, pero ahi les dejo la info general. Quien tenga la inquietud de hacerlo, puede investigar más de él sin necesidad de que yo lo escriba aquí.

domingo, enero 27, 2008

Costa Rica en las proximas olimpiadas?

Bueno, por fin alguien intenta presionar un poco al Comité Olímpico Internacional (COI) para que intervenga en el ya casi extinto Comité Olímpico Nacional (CON) . La verdad me dio gusto poder leer la carta que don Oscar Arias envió a Mr. Jacques Rogge presidente del Comité Olímpico Internacional haciéndole saber lo preocupado que esta con el despelote de denuncias y supuesto chorizo que hay dentro de esa institución.

Y es que quien no sintió palomitas en la panza cuando vio a Claudia Poll ondeando la bandera de Costa Rica, encaramada ahí con la medalla en la mano y el himno nacional de fondo… me van a decir que no les gustaría que algún otro atleta pueda llegar tan lejos como ella?

Creo que no es justo que por culpa de las malas desiciones de algunas personas los atletas nacionales y nuestro país sean privados de participar en las próximas justas olímpicas.

Aquí les dejo el borrador de la carta que envió Mr Arias a Mr Rogge… no me pregunten de donde la saque jeje. [ver documento]

Espero que compartan conmigo el deseo de ver a un compatriota triunfando en Pekín.

Saludos.





ACTUALIZACION: El link del documento ya fue modificado y ya funciona con normalidad.

Gracias a Terox por informar sobre el error del link.


By JGM

sábado, enero 26, 2008

Mi primera vez.



Mi primera vez no fue importan, estaba joven; aunque pensé que amaría a Delia para siempre, no fue así, la siguieron otras chicas, y en algún momento de estupor y búsqueda de identidad, otros chicos, pero bien, debía ser sincera conmigo misma y aceptarme cual soy. A Susana la conocí en el colegio, y aunque es una persona que ya salió de mi vida, nunca podré olvidarla, pues con ella fue que finalmente me decidí a decirle a mis padres que era lesbiana. Y es que para nosotras, fuera de ser la primera vez de la importancia a reventar que le dan las mujeres heterosexuales y el machismo, para nosotras ese momento llega a la hora en que la niñita de papá, la princesa de nuestras madres se rebela en un ser humano que toma decisiones sobre su preferencia. Susana me apoyo en todo momento, estuvo allí tomándome de la mano mientras mis padres que me amaban me echaban de la casa y me maldecían. No sé si ella me amo, pero yo la amo por haberme acompañado ese día, la recuerdo, y a veces todavía, cuando estoy en los brazos de mi amada, pienso en ella y le doy las gracias, desde esta lejanía, no por que la extrañe, no por que la necesite, si no por que creyó en mí, por que estuvo conmigo. Ella es para mí esa primera vez irrefutable, la fuerza que me hizo aceptarme cuál era, atrapada por el prejuicio y liberada por la fuerza de ese amor que no fue, pero que engrandeció mi alma.

jueves, enero 24, 2008

Mas de la Morsa...


www.Tu.tv



www.Tu.tv
Biografia
Johnie Baima mejor conocido como The Goddess Bunny "La Diosa Coneja", es un drag queen (es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer pero exageradamente y de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramatico o satirico) y actor de cintas independientes muy conocido en el underground. Famoso por padecer polio y por un video re-editado, bastante difundido por Internet (cuyo nombre es Obedece a la morsa), que en realidad se trata de un segmento de The Goddess Bunny (1998), película independiente que se centra en su vida.
Baima sufrió de abuso sexual cuando era niño vejado por su propio padre alcoholico el cual golpeaba a su madre que era prostituta de tuneles , sus hermanos los despreciaban por su grotesca apariencia. Ya entrado a la edad adulta decidió volverse drag queen( travesti) y cambia su nombre a Sandy Crisp, con el que ganó popularidad en la subcultura gay y transgénero de Hollywood. Tras padecer de polio, recibió una terapia negligente e irresponsable de parte de los médicos que solo practicaban tratamientos alternos nuevos como si se tratase de un conejillo de indias, quienes le implantaron una barra de acero que abarca desde la zona superior a la inferior de su columna vertebral con el fin de reforzarla, lo cual afectó su postura y detuvo su crecimiento. De hecho, aún no se le ha retirado de su espalda. Luego, en el año 1986, trabajó como modelo del fotógrafo "Joel-Peter Witkin" realizando un desnudo artístico para la obra fotográfica Leda, llevada a cabo en Los Ángeles, y que se ha presentado en las principales exposiciones mundiales alrededor del mundo. Posteriormente al rodaje de The Goddess Bunny, se "casó" con un ex-convicto recién liberado de prisión, llamado Rocky. Habitó por un tiempo en una casa remolque con él y su suegra, que era una fanática cristiana que a cada rato le practicaba exorcismos dignos de pelicula, en varias ocasiones Baima salia vomitando y arrastrandose de la casa rodante sin lograr el objetivo de la madre. No obstante, tuvo que terminar su relación debido a abuso doméstico perpetuado por su pareja sentimental.
En la actualidad se encuentra buscando un sitio estable para vivir, pues debido a su aspecto físico y vocación, no es aceptado en los lugares donde se establece por poco tiempo. Como trabajo futuro, se encuentra escribiendo una autobiografía y acaba de firmar contrato con una persona que asegura que lo sacara de la miseria , se habla de filmar la pelicula de su libro ¡ , el propio Mel Gibson se contacto con los directivos de la Morsa y se aguardan novedades interesantes.
Obedece a la morsa
A mediados del 2007 comenzó a crecer un fuerte fenómeno de Internet, en torno al video donde aparece bailando tap con un paraguas en las manos. (Glen Meadmore fue quien grabo la escena del baile con el paraguas)
El video se tituló Obedece a la Morsa, pueden ver a el usuario de You Tube que creo estos videos echos en videomontaje, el mismo contiene mensajes subliminales que solo inducen al individuo a propagar el mensaje y no se trata de una organización satánica de travestis y/o transexuales denominada La Morsa que "intentó" propagar dichos mensajes como se quiere hacer creer.
O bien podemos pensar que si es realmente un mensaje satanico porque no hay razon logica para explicar el fenomeno que causa ver estos videos , el efecto es reaccion de asco seguida de una seguidilla de recuerdos imposibles de borrar , si hacen la prueba Obedece a la morsa solo sale de vuestra mente si se la pasan a 5 personas que nunca vieron los videos, cumpliendose asi el objetivo de la morsa , basicamente no hay que temerle a la morsa si hacemos caso ella no nos hara nada .

Tomado de: http://www.obedecealamorsa.com.ar/ Gracias a Oxa Digital.

martes, enero 22, 2008

Un obispo dice que hay menores que «provocan» los abusos sexuales

"(...) sólo un 6% de los homosexuales se deben a cuestiones biológicas. No hay que confundir la homosexualidad como necesidad existencial de una persona, con la que es practicada como vicio. La persona practica como puede practicar el abuso de menores. Lo hace porque le atrae la novedad, una forma de sexualidad distinta".

"Puede haber menores que sí lo consientan (el abuso) y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece."

Bernardo Álvarez, Obispo de Tenerife

Mucho con demasiado
¿Verdad?


Fuentes: La Opinión de Tenerife, 20 Minutos, 20 Minutos (otra vez), El Mundo, Perfil.


lunes, enero 21, 2008

Patada en el culo a la Libertad (propuesta indecorosa)


Bueno gente, pues es un verdadero honor aparecer aca en este espacio, este humilde cantinero lo agradece y ahora, pues que tengo unos cuantos minutos de su atencion, pues interesantemente gracias a Tico Vago que me mando ESTA NOTICIA. Leanla y lloren (o en todo caso, cagarse de la risa se vale tambien!)

Despues de leer esta nota de la Extra, que espero que no sea cierta o que sea algun tipo de falacia malinterpretada, no puedo dejarme de preguntar el hecho de que esta pasando en este pais? y aunque este no sea el peor de los males, pero que esta pasando? Como, en el nombre del octavo forro del orto de los propietarios del Outlet Mall se les ocurrio que no se debia permitir conversar en el parqueo? porque me pregunto yo? Tendran alguna razon de peso? sera que tienen algun artefacto sensible al ruido que explotara el mall en mil pedazos? sera que la viven en el subterraneo y la abuelita del duenno no puede ver la novela??

Pero como dije, este es el mejor de los males, la verdad es que el respeto a la libertad, el respeto a la dignidad y el respeto a la vida de las personas en este pais se perdio hace mucho tiempo, a veces me pongo a pensar, que putas espero de mi vida si me quedo aca? A como estan las cosas, uno puede morir por decir NO, puede morir por decir SI. Simplemente te pueden matar porque les dio la gana, porque andabas limpio y esperaban que tuvieras al menos un rojo en la billetera. Sera un mal del pais? o del mundo?

Pero bueno, no estoy aca para recalcar el hecho de que la humanidad va en decadencia, sino el hecho de que en el Outlet Mall se dieron el lujo de mandarnos a callar. Obviamente, espero que esto sea un malentendido, y si alguien conoce al duenno o a los duennos del outlet mall, y lee este blog, quisiera que pongan alguna justificacion, porque este hecho es tan inaceptable, como lo es el hecho de que un partiducho con aires de grandeza nos pase por encima, pero eso es otro tema (sin embargo, vean ironicamente la similitud entre esto y el carretillo de la verguenza, nada mas para que piensen un toquecillo).

Asi que bueno, si esto resulta ser cierto, y en realidad es irrefutable el hecho de que los sres estos dijeron a los guardias que NO se podia hablar en el parqueo, propongo, ahora si, la propuesta indecorosa:

Yo, el Cantinero del Chinchorro entonces propongo:

Que la proxima reunion blogger sea en el parqueo del Outlet Mall, simplemente llegamos, nos sentamos por ahi, en las barras y nos ponemos a conversar, de lo que sea, por si acaso, llevamos a un par de tombos para que velen por nuestros derechos y desafiamos la autoridad de este "pais" independiente llamado Outlet Mall. O en el mejor de los casos, sobornamos a los guardias con cigarros.

Es una reunion facil, no hay que traer nada y asi todos gozamos de este nuevo punto turistico en la capital. "El lugar donde no es permitido hablar, el parque del Outlet Mall". Tomamos fotos para no olvidarnos de la experiencia y podemos sugerir a los duennos de este lugar que pongan una tienda de souvenirs con iguanas de madera y gorritas que digan Costa Rica Pura Vida! para que los turistas compren sus cachivaches!

Bueno, basta ya del sarcasmo, pero como dice Condorito: "Exijo una explicacion!!!" Que alguien me explique!!!! QUE CARAJOS PASA ACA?

viernes, enero 18, 2008

PAC basta ya!



Ya es demasiado ver como el Partido Accion Ciudadana trata de destruir el concepto de democracia y prostituir nuestra Asamblea Legislativa!Unase a la causa, diga ¡PAC: Basta YA!!!Aqui dejo un logo provisional por si quieren usarlo...




Así como de ganar el NO hubieran exigido el retiro inmediato de la agenda de implementación, sin haberse votado en el referendum, asi mismo hoy el pueblo de Costa RIca, los que votarón SI y la mayoría de quienes votaron NO y creen en la democracia exige al PAC dejar de utilizar su campaña inmoral y antidemocrática de OBSTRUIR y sembrar el desorden en la Asamblea, tratando de dilatar suficiente el tiempo para que la Decisión popular no entre en vigencia, burlandose de nuestra tradición democrática, y de el Pueblo de Costa Rica.


El chantaje, no es un mecanismo válido!


A construir, y demostrar que se ama al país!


lunes, enero 14, 2008

Un Héroe anónimo deja callado al magnánimo gurú de la filosofía nacional.




Un humilde Héroe anónimo, que todos conocemos por demás, nuestro amigo de el chapui, cuyos estudios les pido no menosprecien aunque no los vamos a mensionar, dejo callados a los dos filósofos magnánimos de Costa Rica, Iván Villalobos y Jerry Espinosa, ante sus paupérrimos argumentos de siempre y su retahila doctrinaría de siempre. Felicitaciones pior que gente como usted mi amigo da valor a la humildad y la verdadera filosofía!
Tomado de aquí:
El blog de Iván Villalobos dijo...
Para la caverna, etiquetar a alguien de "colectivista" es la mejor manera de sortear la discusión, y perseverar en esa vulgar y no declarada metafísica que uds anuncian como "no más allá de la historia" y efluvio de la "naturaleza humana".En ningún momento he hecho referencia ni a La Nación ni a ninguna "conspiración burguesa". Entiendo que desde su carencia conceptual no puedan más que valerse de estereotipos.Además, discutir con alguien que se escuda constantemente en la "falacia naturalista" como argumento de autoridad es imposible.Sobre la calidad de la mayoría de sus profesores, la pongo en duda, muy en duda. Sobre la de uds, mejor callo.Por el momento, no puedo extenderme más en la refutación de su adefesio conceptual. No se preocupen que el debate seguirá, y me dedicaré a analizar en los posible cada uno de sus extravíos e ideologemas.
11 de enero de 2008 17:46
El blog de Iván Villalobos dijo...
Por cierto, no crean que su descalificación como supuestos "científicos de lo economía" me la tomo en serio en lo absoluto. No soy de los que cree que la racionalidad económica sea un coto exclusivo de fanáticos como ustedes, o que se dejan intimidar por apelaciones a los "hechos" o a la "realidad". La racionalidad económica debe ser precisamente liberada de secuestradores dogmáticos y propagandistas como ustedes.

Amorexia dijo...
Poir dicha tenemos filosofos que saben mas de economía que los economistas! Mae de verdad no tengo nada contra usted o su comentario, pero ersa maña de subajar a todo mundo, de desacreditar a todo mundo y de creerce dueño de la verdad con sus profesores y blablabla... mae tan filosofo y no entendes ni un poco algo de humildad. Hoquedad! Hoquedad!
12 de enero de 2008 0:30
El blog de Iván Villalobos dijo...
Amorexia...Lástima que ud esté tan cegado que no sepa distinguir de dónde vienen las soberbias y las discursos pretenciosos y autoritarios. Siga durmiendo de ese lado, no creo que nunca despierte... ojalá, pero soy escéptico. Seguí pensando del lado de la dominación, la vulgaridad y la estulticia. De vos no espero otra cosa. No sé como alguien como vos que se dice poeta puede comulgar con las bajezas que comulga ni reirle las gracias a tanta basura.Se lo digo sin ánimo de ofenderlo, se lo digo sinceramente...
12 de enero de 2008 3:09
Amorexia dijo...
Ivan, pero Iván, mae lea su comentario, leáse, lea su "humildad" y como escribe letras "conciliadoras" y averigue donde veo yo todo eso que usted tanto critica y siente.Viera que la comunidad literari de este país es muy abierta, mucho mas que usted, viera que bien nos llevamos con gente consagrada y con nuevos escritores que apoyan el NO a muerte, con otros que apoyan el SI, otros neutros, otros que aún no se deciden, algunos socialistas, otros libertarios, unos con platas, otros como su servidor pulceadores, y nunca nunca ha habido broncas, discutimos, discrepamos, nos gritamops, y después santa paz, pero yo entiendo que los que gustamos de la literatura somos gente distinta a usted, nosotros NO tenemos enemigos ni guardamos odio por nadie, y yo a diferencia de usted que es tan pueblo y le da tanto asco el mismo, yo a diferencia de usted que me llamo tan tan patriota y humano pero solo mensajes de odio doy a quienes piensan distinto, yo a diferencia de usted que de m↓ no espera otra cosa, yo si espero que un día usted y los suyos entiendan que la doctrina no sirve para nada, que es un estorbo para ser humano, que los héroes que alaban y exaltan no son nada comparados con el ser humano que ustedes tanto ofenden por no pensar como ustedes.Mi saludo, ojala algún día podamos hablar sin su altanería de por medio, yo a diferencia de usted estoy seguro de que aprendería mucho de usted, aunqe usted no opine lo mismo de mí.
12 de enero de 2008 5:05
( yo no canalizaba bien mis ideas hasta que entró el maestro a hablar con su sabiduría...)
Mario Alberto García M. dijo...
Dirían por ahi "Zapatero a tus zapatos"...me ha parecido muy arriesgado de su parte aventurarse en el mundo de la economia sin conocer siquiera lo más esencial de ella. No soy un docto en economia, ni lo soy en la filosofía, por el contrario me considero un amateur en la filosofía. Y sé que el filosofo es un hombre en busqueda de la verdad, un hombre siempre con preguntas y muy poca veces definiendo verdades, porque sabe los riesgos que ello implica. Me extraña en un filosofo una posición beligerante en la busqueda de la verdad, a mi entender el filosofo es el hombre del diálogo, del discurso ameno, formador, con criterios. Ivan, me parece increible dos cosas: una, un filosofo con una visión univoca de las cosas. dos, un filosofo pretencioso, ya solo por el hecho de definirse como tal, que pretende imponer como santa palabra conceptos que ni el mismo domina con amplitud. Estoy en contra de "filosofías acomodadas", pero estoy en contra de filosofos que carezcan de humildad, que no sean conscientes que no dominan todas las ciencias, y que además de eso pretende imponer sus criterios como santa palabra,ante influencias de economistas que cumplieron un ciclo, pero que ya no funcionan para nuestros tiempos. Un gusto saludarle, y quiero invitarlo a que más que revisar sus escritos, pensamientos o fuentes, revise su actitud como "amante de la sabiduría".Hablando de endiosamientos, no conocí el comunismo, ni siquiera vivi para conocer las "grandes revoluciones de Latinoamerica", pero sé que ha sido más el daño que han hecho a la sabiduría, a la cultura y a la memoria historica de los pueblos, que los beneficios economicos que han traido a esas sociedades. Perdón si lo encasillo en ese grupo o en ese pensamiento, pero es que es lo que muestra ante nosotros. Un saludo
12 de enero de 2008 6:39
Anónimo dijo...
A mi en lo personal me duele que las U publicas gasten dándole becas a personas tan inútiles y destructivas como usted. Sin ánimo de ofender, hay gente que las usaría mejor.
12 de enero de 2008 22:30
El blog de Iván Villalobos dijo...
Gracias a todos por sus bendiciones...
13 de enero de 2008 1:04
Mario Alberto García M. dijo...
Las bendiciones se le desean a todas las personas, independientemente de sus creencias...Personalmente, no he querido atacarlo u ofenderlo...sería falacia ad homimen, y sería mal visto...perdón si se ha sentido asi, pero si apelamos a su formación y a su doctrina, especialmente a sus valores, a que sea un formador de criterios mediante el respeto y el dialogo, sin abandonar sus puntos, a ser un objeto de duda, de discusión y de burla por posiciones cerradas. Soy de la creencia que la sabiduria debe ir de la mano con la humildad, porque los grandes pensadores en un buen grupo destacaban por el valor de su sencillez.Exitos en sus estudios y espero comentarle más seguido.Un abrazo
13 de enero de 2008 5:12

Anónimo dijo...
Pobrecito Ivan, la altanería de pronto lo hizo cristiano! Hipócrita. No hay respuestas para la verdad en sus panfletos?
13 de enero de 2008 5:16
El blog de Iván Villalobos dijo...
De nuevo gracias por todas sus bendiciones, amonestaciones y muy sinceras buenas intenciones. Trataré de dejar mi soberbia a un lado, y me convertiré radicalmente, de cara a ser un humilde servidor público y a honrar nuestra patria. Haré próximamente público "mea culpa" por lo arrogante que he sido frente, entre otros, a personas tan humildes como los muchachos de ASOJOD, a quienes reconozco ahora después de entrar en razón que poseen el monopolio de la verdad, el bien y la belleza. Porque, frente a su ciencia infalible, ¿qué puede hacer un mortal y limitado individuo como yo? Absolutamente nada, sería pecado mortal de soberbia, de hybris... Ahora lo reconozco, sólo ahora puedo ver lo equivocado que estaba, y prometo arrepentimiento sincero y un encarrilar mi vida por la senda correcta, la de la ciencia, la objetividad, y el orden correcto de las cosas.De nuevo gracias a todos los que me han ayudado en este cambio, y se preocupan honestamente por el destino eterno de este insignificante servidor.
13 de enero de 2008 12:57
Mario Alberto García M. dijo...
Sarcasmo...dulce Sarcasmo...la defensa de un desesperado. Cuando no hay razón, el ataque, la ironía y el sarcasmo son escudos...no tan fuertes como las razones...pero son escudos...y dirá usted: "Tu no das razones"...pues creo que cuando hablemos, hablaremos...Admito que usted tiene más formación que mi persona, por eso me da pena su actitud. y ASOJOD no la defiendo porque ni sé quienes son...creo que son libertarios apasionados...tan apasionados como usted por el socialismo o el comunismo.
14 de enero de 2008 1:16
El blog de Iván Villalobos dijo...
Gracias por sus comentarios...En primer lugar, jamás escribiría como anónimo para "apoyarme" yo mismo. Esquizofrénico ni deshonesto soy. En todo caso, gracias al "anónimo" que escribió más arriba.A todos los que me desean el mal y el "fuego eterno" no puedo sino sentir al mismo tiempo risa y lástima por ello.A don Luis, trataré de responderle próximamente conjuntamente con una respuesta a nuestra atea secta de ASOJOD (aún no se sabe si su ateísmo proviene de considerar la creencia en Dios como una distorsión más del mercado, o si es que la idolatría que le rinden a su "ciencia" a prueba de toda refutación llena a cabalidad sus deseos de trascendencia)...
14 de enero de 2008 18:58

Jerry Espinoza dijo...
Iván, es evidente que ante tanta y tan aplastante "sabiduría" sólo nos queda mandar al diablo la filosofía y el pensamiento crítico, sacar un MBA en el INCAE y escribir pamfletos sobre la "farsa" del calentamiento global. Tal vez así sí podamos coocer la "realidad científica y objetiva" del libre mercado...De verdad que, como decía Einstein, la estupidez humana es infinita...
Mario Alberto García M. dijo...
Don Jerry: No cometa semejante barbaridad...La Filosofía y el pensamiento critico son la base de lo que es nuestra sociedad hoy...La economía, la politica, entre otras ciencias son consecuencia del devenir filosofico del momento. Creo que no podemos prescindir de tan noble saber, pero debe ser ejercido con responsabilidad y auténtico amor a la sabiduría. No sé que enseñan en INCAE, ni tengo idea de quien es...la idea mia no es convencerlo sobre las bondades del capitalismo, que creo que usted aprovecha, ni que saque su inconsciente liberal-consumista, si no solo, humildemente, aspiro a su objetividad, a no seguir lecturas univocas de realidades que disfrazaron de "ideales" las carencias a las que sometieron al pueblo...si, a ese mismo que buscan liberar de las crueles garras de gobernantes despotas, con ideologías que tristemente intentan reaparecer más por fanatismo que por pensamiento critico y analisis de realidades. Un saludo
15 de enero de 2008 4:21

teletubbie dijo...
ivaaan te quelooo.... abashooo!!!!!!!
13 de enero de 2008 23:34

ACTUALIZACION

O pensas exactamente como yo y tomas mi partido, o sos mi enemigo... igual Iván se atreve a hablar de que tiene la razón en lo que le contesta a Roy Jimenez (filosofo de izquierda, pero todo un caballero y gran ser humano) aqui en el blog de Jerry:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Jerry:Yo podría poner un post con las fotos de los ciudadanos que han muerto en atentados a lo interno de Israel, en cafés, supermercados y en los mercados al aire libre en Jerusalén.Cuando vi la foto que pusiste, me recordé del Diario Extra, que con una gráfica desea impactar a sus lectores.A mi me impacto negativamente, no se con esa foto en que se puede contribuir al debate, es súper amarillista, me provoco nauseas.Prefiero postear a Daniel Baremboin, un judío argentino/israelita de avanzada, que si contribuye con su grano de arena al entendimiento de las naciones.Yo en lo personal creo que Dios no solo bendice a Israel, bendice a todas las naciones del mundo, que desean ser bendecidas, y aún más creo que bendice al pueblo de Israel.Jamás bendecirá a los asesinos, terroristas, invasores, o todos aquellos que maten y destruyan a la creación de Dios.Adem´s también podría agregar Shalom Israel y Shalom a todo el mundo que busque la paz.Saludos
14/01/08 06:58 PM

El blog de Iván Villalobos dijo...
Sí don Roy, y la luna es de queso... Déjeme preguntarle algo nada más: ¿usted cree que se puede ser "amigo" de todo el mundo y postear en todos los blogs -sean de izquierda o de ultraderecha con un afán de conciliación que rebasa toda realidad?Su postura me deja mucho que desear, y me parece un tipo demasiado ingenuo o tibio. No olvide que esas tibiezas lo acercan más a esos "asesinos, terroristas, invasores" que destruyen la creación de Dios que ud menciona, que a las víctimas de ese poder grotesco y descarnado. Ya es hora de que tome partido y haga comentarios más valiosos.
15/01/08 03:45 PM

(Ya que Jerry censura los comentarios que no le convienen, linkeando el post de donde salio esto, solo les queremos que veran que no lo inventamos, al magnánimo es mejor no comentarle en "¿Cinismo o estupidez?")

Sin Tetas no hay Paraíso, nuevo post de el Buhonero.


Maguila Gorila, se ha empatado en una de pantalla plástica para recrearnos esta crónica. Este es el nombre del gran suceso dramático colombiano, transmitido por la Cadena de TV Caracol a finales del 2006.

Esta novela goza de un merecido éxito de raiting (tal y como nos tienen acostumbrados, al igual que las Brasileñas), tanto por su realización y calidad de producción, como por el llamativo tema, que no es otro que el de muchachas jóvenes que en su afán de ponerse lolas, se entregan sexualmente a los capos del narcotráfico para obtener el recurso monetario que les permitirá llegar a este abultado paraíso.Resulta que en mi país, Venezuela (no se de otras latitudes pero se me huele igual o parecido), el regalo mas pedido (o apetecido) entre las niñas de 15 a 20 añitos, en la clase media (por estos días de navidad y a veces en los cumpleaños) y alta, no son el tradicional crucero de las quinceañeras, o alguna joya o carro ultimo modelo, o la tan cacareada fiesta de graduación, o el viajecito a los Roques. NO SEÑOR, eso quedo atrás. Lo de ahora son “IMPLANTES DE SILICONA”.Todo ha cambiado, y no tengo nada en contra de quienes se implantan algo. Basta con revisar la prensa o revistas en general y observaremos avisos que con esculturales chicas (léase: podridas de buenas), nos anuncian: “REPINTAMOS Y RESTAURAMOS TODO EL CUERO DE SU CUERPO”, “UNIDAD QUIRÚRGICA INTEGRAL LE ABOMBA LAS NALGAS Y LE SACA LAS PECHUGAS”, “ESTUDIO DORIAN GREY EL CUERPO DE LA ETERNA JUVENTUD”, “DR. JACKIE CHAN ACUPUNTURA LÁSER TRIDIMENSIONAL”, “MODELAMIENTO CORPORAL Coco Chanel”. Y la TV !?, mostrándonos en cualquier programa pechugas y pompis de infarto. Todo es posible en el país de Osmel Sousa (director y dueño del reality shwo Mis Venezuela) y una noche tan linda como esta, créanme.He aquí una pequeña lista del abanico de posibilidades para las féminas: Aumento del busto/ Reducción y suspensión de mamas/ Liposucción/ Cirugía para la flacidez abdominal/ Cirugía de la nariz/ Cirugía cara y cuello/ Cirugía de los parpados/ Aumento de glúteos/ Ginecomastia (¿?)/Reducción de vagina/ Cirugía de las orejas/ Ligadura de trompas.
Pero aun hay mas, los misceláneos: Aplicación de toxina Botulínica y peeling facial o corporal/ Aumento de labios, mentón y mejillas / Implantes para pantorrillas/ Tatuaje de cejas y labios permanente. Ah... Y el último alarido de la moda: Rejuvenecimiento Vaginal y Reconstrucción del Himen, que tal!!

Es decir, que si a la quinceañera o veinte añera se le ocurre pedir un combo, de esos con latonería, pintura, alineación y balanceo incluidos; estaremos hablando por el orden de los 50.000/BsF., por la medida bajita. A bajarse de la mula, padres abnegados, como se dice en criollo.

Pero esto no termina aquí, el vástago macho de la casa, también la da por ahí...... Ay mamá!!. Implante de pectorales/ Moldeadora corporal de bíceps/ Polímeros (¿?)/ Prótesis/ Alargamiento y/o grosor del pene.

Dejemos el susto y vamos a lo que nos ocupa y es en lo que en muchos casos se esconde detrás del implante. No deja de sorprenderme las respuestas de estas chicas, donde este soñado paraíso lleva implícita una serie de expectativas, por demás irreales y crueles para con ellas mismas.

"Soy muy tímida por que me avergüenzan las teticas que tengo", "Quiero conservar mi relación de pareja, le voy a regalar mis lolas", "Es que estoy muy sola, claro quien se va a fijar en alguien tan plana como yo".

Afirmaciones como estas asustan porque le dan a algo artificial toda la fuerza de gustar, agradar, excitar, mostrar y hasta de amar. Estoy seguro que quien no construyó, acrecentó, reforzó la autoestima y su personalidad cuando era plana como una tabla, poco podrá hacer algo luego de pagar un trance quirúrgico.

¿Y saben que debe ser frustrante?
TENER TETAS Y NO HABER CONSEGUIDO EL PARAISO...

PD: La novela esta basada en el libro homónimo del mismo titulo de Gustavo Bolívar, no dejen de leerlo me pareció muy bueno.

Maguila Gorila (para El Buhonero Venezolano)… su seguro servidor.

Publico a nombre de el Buhonero a petición de él mismo, él hombre me manda el archivo por correo y yo lo pongo aquí. Después él nos contará por que así, pero para algunos es claro este asunto de las "libertades bolivarianas" Saludos.

sábado, enero 12, 2008

Semiótica: Obedece a la Morsa


En los primeros días del mes pasado Amorexia* sorprendió con un video que generó todo tipo de reacciones. La cinta conocida como "Obedece a la Morsa" generó una ola de reacciones físicas, emocionales y espirituales:

"A mi me dio un efecto raro...un dolor de cabeza sin razón aparente, casi me vomito...y muchos nervios, al punto que me dejó las manos frías..." Héroe.
"La verdad, yo evité ver el mae a los guachos...da como taco que se salga de la pantalla..." Terox.
"(...) yo venía a joder a este blogsucho neoliberal pero fuera de pensamientos políticos (...) Me voy taqueado por donde vine, ese bicho es un demonio." Me Arrepentí.
"Pues lo q veo es un demonio dentro de un cuerpo poliomelitico, sus ojos vacios terminan de convencerme. Me parece horrible q se juegue de esta manera con la inocencia. De todas las cosas perores que se puedean hacer esta es la peor". Reina.

¿Juego de estímulos?

Según George, blogger con estudios en semiótica, la correlación de un personaje hecho en computadora cantando una conocida canción infantil "nos predispone a ser más abiertos a lo que vamos a ver, es decir, si nos pusieran una canción de Marilyn Manson o un verso satánico desde el principio, es más probable que los observadores más conservadores cierren la ventana del video".

Además, agrega, que por ser una canción infantil la sensación es más desagradable: "como ejemplo podemos citar las famosas películas de Freddy Kruger en donde niños recitan de forma tenebrosa versos que hablan del personaje principal".

Me parece que es la segunda razón por la que dicha canción es la utilizada como fondo. La idea de acelerar los tiempos de la canción y acompañarlos con imágenes de fractales inspirados en el fondo de pantalla utilizado por iTunes no es más que un intento de hacer el video más "psicodélico" e incomprensible para la audiencia.

Minientrevista:

Nombre: George.
Profesión: Diseñador de Productos.
Edad: 28
Estado civil: soltero.

¿Por qué "Obedece a la Morsa" asusta?

"Porque presenta una serie de imágenes de una niña (bien fea por cierto) que sufrió de poliomielitis bailando ballet".

¿Será eso suficiente para justificar la reacción adversa?

"Me explico. El Ballet es un baile de precisión y destreza física que no puede ser realizado por cualquiera. Su dominio requiere de años de práctica y sacrificio. Todo este esfuerzo se ve recompensado por lograr realizar movimientos de extrema gracia y belleza. La niña del video sufre de deformidades físicas y motoras que hace que sus movimientos sean torpes y feos. Su carencia de belleza estándar contrasta con el estereotipo de la bailarina bella y agraciada. La contraposición y contradicción de estos dos conceptos causa un choque mental que la mayoría sulele interpretar como miedo o angustia."

¿Y el sonido? ¿Influye la música?

"El sonido de fondo, vibrante y pausado y la alteración de posicionamiento y velocidad de las imágenes terminan de darle una nota de desconcierto e irreverencia".

¿Tiene la morsa como animal algún significado especial?

"A menos de que "morsa" tenga un significado extra en otro país, el cual yo desconozco, el corto podría haberse llamado "Obedece a la Marmota" y no cambiaría en nada su intención".

En el plano personal ¿Le parece satánico? ¿Le produce miedo? ¿Siente repulsión?

"No me parece que el video sea satánico en lo más mínimo, es más, no lo encuentro ni cercano a producirme miedo. Si yo fuera parte de una secta satánica que utilizara este video como material didáctico, indudablemente la abandonaría al instante por mediocre y burlista!!! Creo que se trata de una broma que se salió de control pero lo que me causa gracia es el miedo o sentimiento de repulsión que este personaje puede producir en la gente. Personalmente me parece curioso e irreverente pero no repulsivo".

--------------------

*FE DE ERRATAS: El video lo subió JGM

viernes, enero 11, 2008

Comer Mocos



Todos, absolutamente todos, sin excepción, desde el más aristocrático hasta el más pobre diablo, alguna vez en su vida, se han metido el dedo en la nariz, se sacan los mocos y se los comen. Esta es una práctica que por lo general se da en la infancia, y que en algunas ocasiones trasciende más allá de la edad adulta.

Es asquerosa, pero todos la hemos hecho alguna vez en nuestra vida; pero triste es que le pase a uno lo del Primer Ministro Italiano Silvio Berlusconi, que lo captaron infraganti hartandose de mocos con café.

Es parte de las peladas de trasero de los políticos a nivel mundial, pero... ¿No sería aburrida la política sin este tipo de episodios?

miércoles, enero 09, 2008

Un idea loca acerca de la realidad

Nota: Por lo general durante el día a mi se me ocurren ideas y pensamientos que dejo que pasen una vez y talvez no se me ocurren más. Esta es la primera vez que no solo intento escribir uno, sino después de pensarlo me atrevo a postearlo :P

La realidad se distorciona a través de nuestros sentidos, de cómo la percibimos.
No voy a empezar este post con preguntas tan profundas como ¿existimos realmente? (jaja). Voy a empezarlo con una historia normal, que talvez alguno de ustedes tambien haya vivido hasta en carne propia, quien sabe.
La cosa es que yo conozco a varias personas daltónicas, amigos que por un problema genético no pueden ver uno que otro color de la forma en que los veo yo. Estas personas viven en el mismo mundo que usted y yo, pero ésta enfermedad distorciona la forma en que perciben la realidad por medio de su sentido de la vista. Es así como lo que yo veo rojo, un amigo de la oficina lo ve verde. Él me contó la vez pasada como el botón de inicio de Windows XP que es verde, lo ve rojo (que raro se vería!); y la parte derecha del logo de Windows, en lugar de ver un marco verde arriba y otro abajo amarillo, él ve solo un bloque verde que cubre los dos marcos. Es un mismo logo, visto desde perspectivas diferentes, desde realidades diferentes.


Empezando a filosofar
La vacaciones pasadas estaba en la hermosa playa de Montefuma, arrecostado a un tronco en la arena con el mar de frente y una capa de infinidad de estrellas arriba mío... y está bien, para que se los voy a ocultar, estaba bien pegadito por una planta de la cual les he hablado en otras ocasiones (no me vean con malos ojos [email protected], jaja)
La cosa es que estaba en un estado completo y total de "full relax" y en ese estado yo me pongo a pensar y pensar y pensar... y entre las cosas que me pregunté fue, que pasaría si "la realidad" fuera tal y como yo la estaba percibiendo en ese momento. Para las personas que nunca han estado bajo los efectos del canabis, supongo que no me van a enteder bien, aunque intentaré dar un ejemplo. Los que alguna vez se han pegado una pijeadita saben de lo que les estoy hablando: la realidad se percibe de una forma muy diferente.
Por ejemplo en mi caso, yo le pongo una sobrenatural atencion a los sonidos a mi alrededor, de repente escucho con detalle extremo algún sonido por ahi perdido entre todos los demás. Si escucho una canción (ojalá de Pink Floyd) es como si me la deshilaran y cada uno de los instrumentos y sonidos los pudiera casi que ver... los puedo diferenciar perfectamente, y no oigo la canción como un todo sino cada una de las líneas de la pieza por aparte. Eso por poner un ejemplo, el punto es que la realidad se percibe diferente.

De filosofía a la clase de ciencias
Entonces pensé, que pasaría si todas las personas percibieran el ambiente que les rodea de la manera en que lo hacía yo en ese momento. Y curiosamente me acordé de algo que había leído in Internet unas semanas atrás. Aquí viene la explicación científica de "Que Pasa en Mi Cerebro Cuando Me Fumo Un Porro", que espero no les resulte aburrida, va resumido: las neuronas se comunican entre si por medio de la sinapsis. Lo que hacen es pasarse de una neurona a otra, a través de impulsos eléctricos, neurotransmisores que son en realidad moléculas. Asi funciona nuestro organismo y todo lo que hacemos.
Hay un neurotransmisor que se llama anandamida, que es como decir el "canabis" propio que genera nuestro organismo. Cuando la gente fuma marihuana, se libera en el cuerpo una molécula llamada THC (tetra-hidro-canabinol), que una vez llegada al cerebro puede imitar perfectamente a las anandamidas. No es que las imita en realidad, sino que digamos tienen la misma "forma" y por lo tanto calzan en el mismo receptor de la neurona. Así entonces vienen las moleculitas de thc marchando y cantando felices de la vida y entran en los receptores donde deberia entrar la anandamida (canabinoide que producimos de forma natural), y generan un impulso eléctrico y por lo tanto, una actividad cerebral diferente a la que estamos acostumbrados y.. colorín colorado, el mafufo se siente ahora pijeado. (nada de que se le queman neuronas cuando fuma ni nada de eso, para que me salgan de la hicnorancia)

Soñando despierto en la clase de ciencias.
Después de recordar toda esta explicación, se me vino a la mente esto:
¿Que hubiera pasado si por alguna razón en la evolución de la Tierra respiraramos de forma natural el THC? O...
¿Que pasaría si nuestro cerebro produjera el canabinoide THC de forma natural, en lugar de la anandamida?
Estaríamos siempre pegados, todos!!! Ese sería nuestro estado de "sobriedad", nuestro estado natural. Y que sería entonces estar drogado? Probablemente amigos y amigas, estar drogado sería tener anandamida en el cerebro, es decir, estar lo que conocemos como "estado normal"; y a las personas que consuman anandamida se les tildaría de drogadictos por gustar de percibir la realidad de una forma diferente al resto de la humanidad. Absurdo, loco, charbaska... llámelo como quiera, pero fue lo que se me ocurrió :D

Por último y para finalizar el post, me hice una pregunta más... ¿como es posible que "la realidad" dependa de algo tan insignificante como un grupo de neuronas transmitiendo moléculas entre si? Si yo estoy bajo los efectos del THC, no quiere decir que vea elefantes volando ni nada de eso, estoy en el mismo mundo que los demás y veo las mismas cosas, pero las percibo de una manera muy diferente e interesante. Veo "rojo" lo que los demás talvez vean "verde".. y puedo darme cuenta que el logo de Windows tiene dos marcos: uno verde y uno amarillo ... mientras el resto del mundo está convencido y casi me obliga a creer que ese logo no tiene amarillo, que es solo verde, tal y como lo veía mi amigo de la oficina... el daltónico.

Les dejo eso por si quieren pensar... ;)

Cuántos diputados y diputadas conoce usted?

A ver, son 57 y usted y yo les pagamos dos millones de colones por mes de sueldo a cada uno para que nos representen. ¿Cuántos conoce...?

Ve! Tenemos empleados a 57 sujetos y sujetas, a razón de dos millones de colones por mes de salario, más asesores y gastos que sumados todos nos cuestan 1.500 millones de colones por mes y no conocemos ni los nombres de la mayoría.

¿Por qué?... Porque la mayoría no hacen nada, porque la mayoría de los diputados y diputadas padecen de NALGONERISMO DE CURUL, que los deja sentados sin hacer absolutamente nada.

Pero el problema de la Asamblea Legislativa es más grande todavía. Las posibilidades de que las cosas cambien y mejoren en Costa Rica es más lejana de lo que nadie se imagina.

Porque si fuera solo por el NALGONERISMO DE CURUL y los CHUPÓPTEROS…., TODAVÍA podríamos mejorar… al menos en teoría…

Porque, supongamos que de los 57 diputados hay 40 que casi no conocemos y que sufren del NALGONERISMO de CURUL… Que llegan... ponen las nalgas en la curul —el escritorillo ese en que se aplastan todas las tardes de lunes a jueves— y solo observan lo que ocurre hasta que “les viene el mes” y corren a retirar el chequecillo de DOS MELONES POR NO HACER NADA

Bueno… quedarían 17 diputados y diputadas … (57 menos 40 son 17)…, que al menos teóricamente podrían hacer el BRETE…, con los mas de mil empleados que los ayudan, también pagados por el pueblo.

Pero el problema es que esos 17… esos que conocemos los NOMBRES y que vemos en los periódicos y en los noticieros de la TELE… tampoco están con las pilas puestas. Si acaso tres o cuatro son lo que les vemos un poco de CEREBRO…, y que saben hablar y algo se les entiende.

Porque los y las demás lo que dan es CÓLERA y LÁSTIMA. Vean unos ejemplos para que entiendan esta CHIMAZÓN….:

¿Qué ha hecho el diputado FEDERICO TINOCO como diputado? ¿Por qué es conocido? ¡Solo por una cosa!, porque le echó el caballo a una asesora que lo denunció por acoso sexual… Imagínense, se hizo famoso por eso... por alborotado!!!

Otro caso: ¿Por qué es conocido el diputado liberacionista FERNANDO SÁNCHEZ?... Sólo por una cosa…. Porque redactó con el exvicepresidente Kevin Casas el famoso MEMORANDUM para engañar al pueblo…. Y porque la gente todos los día pide que RENUNCIE y que SE VAYA para la casa…


Por qué es conocida ANDREA MORALES, la diputada más destacada y más popular del PARTIDO DE OTTÓN SOLÍS? Porque salió en la Revista para hombres SOHO. Y porque anda con Johnny Araya….

Y la diputada JANINA del VECHIO, es conocida solo por la PENSIÓN DE LUJO de casi 5 millones de colones por mes que obtuvo como EDUCADORA, como profesora universitaria , inflada como embajadora en EUROPA

¿Y Guyón Massey? Lo conocemos porque se las había arreglado para sacar 90 millones de colones del presupuesto nacional…, pagaderos a una FUNDACIÓN que tiene con sus hijos. Lo conocemos porque todo el mundo piensa que ese era el pago por apoyar al Gobierno en el TLC…

Podríamos continuar uno por uno pero por hoy basta. El punto queda claro. Los diputados que no padecen nalgonerismo de CURUL…, son CHUPÓPTEROS o presentan un currículum con algún RESBALONAZO de corrupción…

Y eso para no entrar en los problemas de las INCONSISTENCIAS…, LOS PACTOS…, las COIMAS…, los sobornos…, las borracheras…, los JOLGORIOS…, los viajes…, las desviaciones de todo tipo….

El punto que queremos dejar establecido en LA CHIMAZÓN hoy…, es que con los mismos SEGUIREMOS EN LO MISMO… No hay vuelta de hoja…, no hay “tu tía”…., o nos pellizcamos o seguimos ZAMBULLIDOS en las aguas negras de la TERCERA REPÚBLICA…., o nos “DESCOBIJAMOS” o nos dejan sin país…

2008 ES AÑO PREELECTORAL…. En este año se perfilan las PRECANDIDATURAS para las elecciones del 2010…, y que Dios nos coja confesados si seguimos ARANDO CON LOS MISMOS BUEYES


POST ROBADO DE LA CHIMAZON


martes, enero 08, 2008

¿Es mala la venganza?

Saludos amigos: Es la primera vez que posteo en los conejos suicidas, agradezco al grupo su paciencia al esperar mi colaboración, la cual se ha atrasado por mis multiples ocupaciones.

Trataré de responder a la pregunta: ¿La venganza es mala?. Debo dejar de manifiesto que el razonamiento que esboce acá es infinitesimalmente subjetivo, por lo cual lo que se diga acá es una opinión de un pobre diablo.

Como decía el Chavo del 8: La venganza siempre es mala, mata el alma y la envenena...", pero de ser así, ¿porqué causa tanta satisfacción aunque sea momentánea? ¿No es acaso la venganza una de las manifestaciones de la justicia? (suena paradójico ¿no?)

"...La venganza es el manjar más sabroso condimentado en el infierno..."
Walter Scott (1771-1832) Escritor británico.

Hay ocasiones en las cuales la venganza es justificable y hasta necesaria; eso depende de la escala de valores de cada uno de nosotros como individuos, si el honor es lo más importante y eso se mancha, la venganza deja de ser ella misma para convertirse en justicia. Una de las mejores novelas de todos los tiempos, El Conde de Montecristo, muestra precisamente esta tesis, en la cual el personaje principal es sometido a grandes vejaciones por envidia de otros y al final logra cobrar venganza de sus ofensores (¿u obtuvo justicia?).

Pensemos por un momento que una persona o grupo de personas nos ocasiona un fuerte dolor; imaginemos por un momento que andamos con nuestra madre, hija, esposa o hermana en un paraje solitario y una pandilla de tres sujetos armados nos detiene, nos golpea, asalta y de paso violan en grupo a nuestra acompañante ante nuestra mirada atónita e impotente, pues estamos amarrados y golpeados viendo el "espectáculo". ¿Sería justificable una venganza de darse la posibilidades? O si hacemos algo contra estos sujetos ¿sería justicia?.

A criterio de este autor, la venganza es justa cuando se ha recibido un agravio de tal magnitud, que ha dañado severamente y casi irreparablemente nuestra escala de valores, destruyendo uno de sus principales componentes, como en el ejemplo anterior.

Esto sin ahondar en la parte teológica del asunto, ya que tendría que escribir todo un libro y pasar mil años investigando...He aquí algunas otras frases sobre la venganza.

lunes, enero 07, 2008

Circo Express

Ayer venia por la pista de Coronado a San Francisco, y pasé por los semáforos estos que están enfrente de la facultad de Derecho, UCR.
Estaban unos maes que no veía hace tiempo (la última vez que los vi fue en una fiesta electrónica que hubo en Fossiland, de la cual pongo una foto)
El punto es que estaban ahi los dos haciendo malabares con fuego. Como a mi me encantan esas varas y además casi siempre le doy algo a la gente de la calle, les di unas monedas. Pero noté también que yo fui el único de toda la fila de carros por la que pasaron que les dio algo, entonces me pregunté varias cosas entre ellas por qué la gente, sobre todo aquellos que se quedaron viendo el fuego, no les da mínimo unos 100 pesos?


Yo los doy no solo porque me gustó el mini-especáculo, sino porque a pesar de que "no trabajen" como nosotros conocemos dicha actividad, están haciendo algo por conseguir su dinero. Primero que todo no están asaltando. Y segundo, no están ahi solo pasando de carro en carro con unas muletas (o peor, sin ellas) pidiendo plata y viéndolo como si fuera culpa de uno que ellos no tengan plata.

Ustedes que hacen, les dan dinero o no a las personas que piden, o solo a algunas? Que piensan de estos nuevos circos express que vemos en los semáfotos de San Pedro, Zapote (la chica del ula-ula de fuego) y otros lugares?

domingo, enero 06, 2008

Jurame que no fue un ser humano lo que mataste!

Este post es antesala de un tema que trataremos en los próximos días, contiene el siguiente video imagenes fuertes, pero no satanicemos por ello a una práctica tan compleja moral, espiritual, y hasta médica. En nuestro país incluso hay un grupo subersivo que busca la legalización de el aborto libre, pero esto será tema de próximos post, mientras tanto aqui les dejo los videos.



jueves, enero 03, 2008

Peligrosos mareros en Costa Rica..

La tarde de hoy la oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad Publica (MSP) envió a los medios de comunicación un comunicado en donde se informa sobre un Nicaragüense el cual fue investigado por la Policía de Fronteras cuando el hombre intentaba ingresar a suelo TICO.

Una ves investigado se le negó el ingreso al país ya que este habría descontado una pena de 4 años por tentativa de homicidio, este hombre se habría unido a la peligrosa mara llamada los 18” en el mismo centro penitenciario en donde convivió con miembros Salvadoreños de esa agrupación.

En su abdomen el Nicaragüense tiene tatuado un visible numero 18 el cual pone en evidencia su vinculo con dicho grupo. Para que se ubiquen un poco la Mara 18 nace muy cerca de la Mara Salvatrucha a la cual se le atribuyen decenas de muertes debido a sus constantes y violentos enfrentamientos.

Dichosamente en este caso en particular el ingreso al país de este sujeto fue impedido, sin embargo otros muchos mareros pueden estar ya dentro del pais.

La verdad yo recomendaría que si usted tiene sospechas o logra ver a alguien con alguna marca alusiva a este tipo de pandillas de aviso a las autoridades para que al menos investiguen un poco sobre esa persona... la verdad nada se pierde y asi también podemos contribuir a la detección y detencion de este tipo de lacras sociales.

Aqui les dejo las fotos del Nicaraguense investigado por la Policía de Fronteras el dia de hoy.

Saludos.





Saludos.



By JGM


ACTUALIZACION AL 04/01/08:
PUBLICACION DIARIO EXTRA
PUBLICACION AL DIA
PUBLICACION LA NACION

miércoles, enero 02, 2008

V de venganza, A de anarquismo.

V DE VENDETTA

V de vendetta
Guión: Alan Moore
Dibujo: David Lloyd, Steve Wihtaker y Siobhan Dodds.

Primera edición, seriada: "V for Vendetta", en Warrior, Reino Unido, 1982-1983
Primera edición en comic book: V for Vendetta, DC Comics, Estados Unidos, 10 números, 1988-1989

Edición en libro: 1990, DC Comics / Vertigo, EE UU, con textos de Lloyd y Moore, entre ellos "Behind the Painted Smile"; con varias ediciones posteriores.
DC COMICS 288 pg. Color rústica
«Las ideas sirven para cambiar el mundo. Es para lo único que sirven. Si miras a tu alrededor, prácticamente todo lo que te rodea procede de la mente humana. Vivimos en el interior de nuestras propias mentes. Le damos forma a lo que nos rodea en nuestra mente, y nos rodeamos con nuestras propias ideas.» Alan Moore

V de Vendetta, de Alan Moore, es un discurso coral de voces que claman por la libertad.

Vivimos tiempos difíciles, tiempos en los que la voz del amo del discurso se ha hecho, de forma brutal, casi omnipresente. Y se ha apoderado también de forma vergonzosa del silencio. La voz de un discurso único, prefijado, que nos dicta que nuestra única posibilidad de felicidad es la sumisión a unas ideas preconcebidas en la corte de aquellos que pervierten significados de palabras y valores en los que la inmensa mayoría hemos crecido. Así es la vida y así hay que vivirla, nos dicen. Y la voz de un destino ya fijado nos advierte: aquellos ciudadanos que no están dispuestos a seguir el orden moral impuesto por unos pocos, serán considerados traidores al progreso, a la libertad. A la Verdad.[i]

Pero la verdad, bien lo dijo Machado, no es Una para todos. Porque hay verdades, palabras sinceras que todavía pronuncian individuos que aspiran a preservar la voz que les pertenece y que los identifica. Voces que aprenden a través de su propia experiencia, de su propio dolor y alegría. De su propio conocimiento. Voces que se encaran con la sociedad de su tiempo. Que exaltan comportamientos antisociales. Que inician una ficción comprometida políticamente. Que hablan a otras voces discordantes. Voces que confirman que la utopía no es un no lugar, sino ese pequeño rincón del mundo donde seres humanos se hacen dignos en convivencia sincera con otro ser humano. Más allá de líderes y sistemas. Voces que aprenden una cultura diferente, un conocimiento distinto. Voces en aprendizaje perpetuo. Voces que proclaman, por encima de todo, y todos, la libertad individual. Voces que han sabido decir no. Voces con V. Con V mayúscula.

Voces que tienen el valor de denunciar la posibilidad de un estado totalitario que ahoga todo rasgo de individualidad en los miembros de su sociedad, voces como la de George Orwell y su novela 1984, la de Aldous Huxley y su obra Un mundo feliz y la de Ray Bradbury y su Farenheit 451. Voces a las que debemos añadir, sin discusión alguna, la de Alan Moore, uno de los autores más extraordinarios que podemos encontrar en el mundo del cómic, cuya voz se hace absolutamente personal en una de sus grandes obras, V de Vendetta, cercana en muchos momentos en contenido, aunque muy diferente en estructura a Watchmen, otra de sus grandes obras. Aunque la estructura de Watchmen sea prodigiosa, más compleja e intelectual, como el mismo autor reconoce, también nos dice que en V de Vendetta hay más pasión, más corazón, más emoción. Una historia con la que Moore quiso plasmar sus teorías sociales, adscritas a la necesaria primacía del individuo, y la importancia de las ideas, del mundo interior de cada ser humano, sobre otros ciudadanos y la sociedad a la que pertenecen.

Pero toda obra, si pretende ser perdurable, no se limita a una sola temática y, de este modo, aquí podemos encontrar temas tan variados como la necesidad e inutilidad de la venganza; el desamparo, en el que se ven envueltos todos los personajes de la obra; la educación; la autoconstrucción individual; las huellas que unos individuos y sus ideas dejan sobre otros, temas constantes en las grandes obras de este guionista. Además se ataca con dureza la insensibilidad, social, y también moral, de estados totalitarios, ejemplificados aquí en el gobierno conservador, fascista más bien, de sistemas políticos, como el que llevaba con mano férrea Margaret Thatcher, que pretenden dictar los destinos de cada uno de sus individuos, ante la abulia, eso sí, y el conformismo de estos, que encuentran en el entretenimiento diario los rasgos esenciales de la realidad cotidiana en la que habitan con absoluta parsimonia.

Escritor, Alan Moore, y dibujante, David Lloyd, consiguen una historia ambientada en una atmósfera extemporánea, congelada casi en los años cincuenta y sesenta, una suerte de retracción en el tiempo cuyos elementos de ciencia ficción parecen llevar el sello añejo de la Golden Age, aunque la idea de ambos era la de mostrar una Inglaterra fascista, una Inglaterra llevada a un sistema totalitario como consecuencia de una guerra nuclear, localizada unos diez años más o menos después del momento en que empezaron a imaginar esta historia. Lo cierto es que la atmósfera nos muestra un tiempo, un lugar perturbadoramente cercano al de estos días, en que un pensamiento único y globalizado parece apoderarse de todos los rincones de este mundo. Uno de los rasgos de toda gran obra: resultar profética.

Alan Moore: «La nueva policía anti-disturbios lleva visores negros, como sus caballos, y sus furgonetas trasportan videocámaras giratorias en sus techos. El gobierno ha expresado su deseo de erradicar la homosexualidad, incluso como concepto abstracto. Y uno se pregunta qué minoría será atacada después. (…) Y no quiero estar aquí en el futuro.»[ii]

Un futuro intemporal, un tiempo, por momentos ucrónico, en el que una gran cantidad de personajes obedecen de forma aterradora la voz de un destino que controla sus más mínimos movimientos. Y donde Alan Moore nos presenta a un crisol de personajes y acontecimientos que van entrelazándose a lo largo de los tres libros que forman V de Vendetta, historia en la que no hay concesiones a la galería.

La historia es tenebrosa y el dibujo refuerza la indefensión, la brutalidad, el desamparo de todos los personajes, buenos y malos (si buenos y malos hubiera), víctimas y verdugos (roles que se intercambian una y otra vez conforme avanza el relato), vengadores que no encuentran la paz y vengados que agradecen la muerte. Personajes desarrollados de forma modélica, envueltos todos ellos, verdugos y víctimas, en luces y sombras, debilidades y fortalezas. De esta forma, el considerado héroe, presentado de forma irónica como el villano en las primeras páginas del libro, es capaz de los más brutales actos de venganza contra un sistema que lo había sometido a todo tipo de vejaciones, y de acciones de una crueldad extrema hacia su discípula Evey, consciente de que sin dolor y trauma, el cambio, la transfiguración interior es imposible.[iii]

También verdugos como el detective Finch o la doctora Delia mostrarán dudas, temores, y arrepentimientos en muchos momentos, dejando ver su desamparo, su condición de seres humanos. De todas formas, estos verdugos presentan una característica común: la de ser fascistas, ya sea, como Finch, por no haber tenido el valor para decir no[iv] o, en el caso de Adam Susan, por ese obsesivo amor hacia la unidad y el orden, hacia el todo que no tiene en consideración a ninguna de las partes que lo forman. O como la doctora, con ese interés científico que lleva a muchas personas a considerar a otros seres humanos poco más que ratas de laboratorio con las que jugar a ser dioses. Así nos lo recuerda la misma doctora Delia, cuya muerte se convierte en manos de Moore en un acto de redención, que traerá a esta verdugo, convertida ahora en víctima, paz y serenidad espiritual.

«Rosas. Eres tú, ¿verdad?. Has venido para matarme. Gracias a Dios. Gracias.»

El cambio de verdugo a víctima es significativo: la cara de V, tan horrible en el campo de concentración para ella, se vuelve hermosa, profundamente hermosa, ya que ella vuelve encontrar en este rostro rasgos de esa humanidad que amó un tiempo. Luces sobre personajes extremadamente sombríos, rasgos de humanidad en personajes casi inhumanos, sombras y crueldad en personajes supuestamente heroicos. Seres humanos que han de enfrentarse en soledad a sus temores más íntimos.

Y es en la sensación de soledad de todos estos personajes, en la caracterización psicológica de cada uno de ellos, donde encontramos uno de los grandes aciertos de esta historieta: su polifonía, la capacidad de otorgar a cada personaje su propia voz, la habilidad para permitir que cada uno de los personajes nos cuente su propia historia y la de su entorno, constante que toma forma bajo un discurso enormemente maduro, que elude la narración omnisciente y que acota al máximo el uso de los textos de apoyo y los bocadillos de pensamiento, presupuestos que serán característica formal en los grandes trabajos de este excepcional guionista británico.[v]

Hay ejemplos numerosos de esta polifonía, capítulos donde son los propios personajes los que se caracterizan a través de la primera persona. Así, en “Versiones”, el líder, Adam Susan, nos da su visión, fascista, de una sociedad; en “El velo”, a través de las palabras de Rosemary, se nos presenta la soledad de V, Evey, y la misma Rosemary, etc.

[i] Uno de los ejemplos más claros en los tiempos que corren ha sido el de la guerra contra Iraq, en que los gobiernos estadounidense, británico, y español han invadido un país a partir de una mentira, la de las armas de destrucción masiva, que unos y otros presentaron como una verdad absoluta, una verdad engañosa, una mentira absoluta, a la que todavía se aferra, entre otros, José María Aznar. Y no es este el único ejemplo, pero sí el más obvio en estos tiempos que corren de que las mentiras de un sistema, gracias a sus mecanismos de perversión, pueden ser construidas como verdades ante una inmensa mayoría que acepta sin problemas todo aquello que llega a sus ojos, a su inteligencia, lo cual es una de las grandes críticas que Alan Moore dirige a una sociedad eminentemente pasiva.

[ii] Palabras extraídas del prólogo de la edición de V de Vendetta a cargo de Norma Editorial, del año 2002.

[iii] El individuo y su autoconocimiento quedan simbolizados aquí en la Galería en las sombras, donde V y, posteriormente Evey, tienen acceso a una cultura más allá de la establecida, ya sea en música, literatura, cine, con el ejemplo evidente de Valerie. La Galería en las sombras, tan semejante a la mente humana: cada zona con sus habilidades y funciones: saber, placer, creatividad. Porque el saber, como el aire, es vital para la vida. Como el aire, no debe negarse a nadie.

[iv] Para Alan Moore, no existen el mal o el bien absoluto; para él, la capacidad del mal y del bien está en el interior de cada persona y el mal se acerca a la incapacidad del ser humano para ser fuerte, para ser honesto. Esto nos lo muestra en el número 30 de Swamp Thing, con la reflexión de Matt Cable tras haber sido poseído por Arcane: «no existe la maldad, Alec... Ninguna negrura reservada a los demonios y los monstruos. Sólo existe la debilidad. Yo pude elegir». Tanto Finch domo Matt Cable, son seres humanos cuya debilidad, cuya elección, además de ser errónea provoca un daño terrible en el pequeño lugar del mundo en que habitan.

[v] En una carta David Lloyd daba a Moore sus ideas sobre cómo quería enfocar la serie en términos de diseño y ejecución, lo que incluía la prohibición absoluta del uso de efectos de sonido y, como añadido, la total erradicación de los bocadillos de pensamiento

Alan Moore: «V de Vendetta fue una ruptura en muchos aspectos. Estoy muy satisfecho con las caracterizaciones en la historia. Hay una gran variedad de caracteres en esta obra, y todos ellos poseen características propias. Todos tienen diferentes formas de hablar, diferentes agendas y creo que todos son unos personajes creíbles porque, bien, ellos parecen emocionalmente creíbles porque yo no odio totalmente a ninguno de los personajes que aparecen. Incluso cuando escribo sobre los fascistas. Y es que los fascistas son personas que trabajan en fábricas, y probablemente son muy amables con sus hijos, es sólo que son fascistas. Ellos son muy ordinarios. Son igual que todo el mundo ex cepto que ellos son fascistas. La verdad, lo he leído en alguna parte, pero no lo recuerdo bien; en resumen: total entendimiento es total amor. Y aunque nadie puede entender todo, ni perdonar todo yo creo, en cierto modo, que si consiguiéramos saber qué pasa por la cabeza incluso de la gente más monstruosa, encontraríamos algún elemento de humanidad, de simpatía...»[vi]
Por mostrar sin pudor alguno las zonas más oscuras del ser humano, se ha considerado a Alan Moore un guionista «de lo sórdido, lo truculento y lo sádico», adjetivos curiosamente también usados para hablar de uno de los más grandes directores de la historia del cine, Billy Wilder. Lo que los críticos parecen olvidar rápidamente es que ambos, a la vez que nos muestran debilidades, vicios y penurias de estos individuos, también nos muestran la fortaleza de algunos, su capacidad de redención, su altruismo, su bondad, en definitiva, su dignidad («ese último rincón que nos permite ser libres»), aunque este esfuerzo lleve, así sucede con V y con Valerie, al sacrificio personal, la muerte del cuerpo, que no del espíritu.
Existen ejemplos de la pasión de Alan Moore por la singularidad del ser humano en obras tan oscuras como Watchmen, en cuyo capítulo IX el escritor nos aclara, al explicar el nacimiento de Silk Spectre, cómo desde las peores cenizas puede surgir una chispa de esperanza, como reconoce el mismo Doctor Manhattan: «Vamos… Sécate las lágrimas porque eres vida, más rara que un quark y más improbable que los sueños de Heisenberg, el barro en el que las fuerzas que dan forma a las cosas dejan su huella de forma más clara».
Este aspecto, la pasión absoluta, total por el ser humano, también aparece de forma clara en muchos momentos en V de Vendetta. A esta pasión por los seres más humildes, por los personajes más insignificantes, se ha de asociar la presencia de personajes que no aportan nada a la trama principal como Vincent. De todas formas, esta comprensión también se da hacia personajes vitales como Evey, especial, como otros, a ojos de V, a ojos de Moore:
«Me llamo Evey, Evey Hammond. No soy nadie especial. No como usted. Todo el mundo es especial. Todo el mundo es un héroe, un amante, un bufón, un villano. Todo el mundo. Todo el mundo tiene una historia que contar. Incluso Evey Hammond.»
Y es que ambos autores, tanto Moore como Wilder, nos ofrecen en sus obras una forma de ver el mundo ácida, amarga, pero que conserva siempre un halo de esperanza en el ser humano como individuo, como un ser independiente capaz de tomar sus propias decisiones, de enfrentarse a sí mismo y sus problemas. Porque toda revolución exterior resulta absurda si no viene acompañada de una revolución interior en cada ser, para que los valores de cada uno de nosotros cambien hasta exigir una sociedad más libre, más justa.
Alan Moore: «En mi caso, siento desconfianza hacia la utopía. Yo creo que lo más seguro es que la utopía sólo es pos ible en el interior de cada individuo, y en ningún otro sitio. Bueno, el único sistema político que se podría aplicar al individuo es la anarquía, y mucha gente no ve la anarquía como un sistema político pero, en cierto modo, sí lo es.»
Es significativo entonces que uno de los resortes en que se construye la posibilidad de cambio social en esta obra sea el conocimiento del mundo íntimo, en el aspecto físico y psicológico, del personaje Valerie, que ha construido su propio sistema de valores y no desea renunciar a él. Un sistema de valores que dejará huellas en V para luego alcanzar a Evey, espacio íntimo desde el cual se transfigura el mundo de otros seres humanos. Porque las huellas que algunas personas dejan en los demás pueden ser imborrables:
«Moriré aquí. Perecerá hasta el último resquicio de mi ser, excepto uno. Uno solo. Es pequeño y frágil, y es la única cosa que vale la pena tener en este mundo. Nunca debemos perderla, ni venderla, ni regalarla. Nunca debemos dejar que nos la quiten. No sé quién eres, ni si eres hombre o mujer. Quizá nunca pueda verte. Nunca podré abrazarte, ni llorar contigo, ni podré beber contigo. Pero te amo. Espero que puedas escapar. Espero que el mundo gire y las cosas mejoren, y que la gente vuelva a tener rosas. Ojalá pudiera besarte. Valerie.»
Esta es la grandeza de algunos seres humanos que tan bien sabe reflejar Moore: la capacidad de no renunciar a un ápice de nosotros mismos en las circunstancias más adversas, la capacidad de vivir con dignidad, el valor de decir no a toda forma de represión, y la capacidad de amor incondicional de algunas personas.
De manera que Moore parte en esta obra de una concepción abierta y esperanzada del destino del ser humano. Para este autor el hombre en ningún momento ha de dejarse llevar por un acatamiento total de un hado implacable, simbolizado aquí en la voz de Lewis Prothero, voz que conseguirá llevar a la abulia a muchos de los ciudadanos de esta sociedad, y que hará que Evey proclame estas palabras terribles: «¡No es verdad!. ¡Hay que conformarse! ¡Así es la vida y así hay que vivirla!»
Una mentira que Moore pretende desenmascarar, porque para este guionista el individuo debe ser consciente de que empezar a preguntar por el destino es empezar a vencerlo. Y negarlo. La felicidad, en palabras de V, es un engaño, una jaula de oro en la que anida nuestro conformismo. Una vez renunciamos a ella, podemos buscar nuestro propio conocimiento, nuestra propia voz, más allá de la voz que nos han impuesto. Es en ese momento cuando empezamos, a pesar de miedos, temores, inseguridades, a desarrollarnos como individualidades capaces de construir nuestra propia vida.
Todo ello aparece perfectamente expuesto en el personaje de Evey Hammond, que empezará a construir su propio mundo, su propio yo, a través de las dolorosas lecciones de su mentor. Y construirá también su propio sistema de valores; así, cuando V le ofrece una rosa para acabar con la vida del hombre que asesinó a su amante (rosa que para V se ha convertido antes en símbolo de venganza), ella declina la oferta, ya que toda venganza, piensa, es inútil.[vii]
V y Evey han dejado de ser uno para proseguir caminos diferentes, como el mismo V se encarga de recordarnos: «Pero casi he terminado. Sí. Sí, supongo que sí.» El cuerpo va a morir: sólo quedará la idea. Y es a partir de los valores de cada individuo, del propio mundo int erior de cada ser humano, nos dice Alan Moore, desde donde se ha de construir un mundo más fuerte y hermoso en el que vivir. De ahí la acusación que V lanza contra la humanidad en “Visión vocacional”, donde proclama:
«¡Vosotros les nombrasteis! ¡Vosotros les disteis el poder de tomar decisiones en vuestro lugar! (...) Podríais haberlos detenido. Sólo tenías que decir “no”. No tenéis agallas. No tenéis orgullo.»
Acusación brutal que también repetirá uno de los personajes de Watchmen, aunque de forma más velada, en el capítulo VI, cuando Rorschach revela a su psiquiatra las razones de su exacerbado existencialismo, el terrible asesinato de una niña.
«Este mundo sin timón no fue creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien mata a sus hijos. No es el destino el que los destripa o se los da a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.»
Somos nosotros. Ya que toda voz, por anónima que sea, proclama Moore, tiene su importancia, para que toda historia pueda entrelazarse hasta formar un laberinto de individualidades que tengan la voluntad de crear una sociedad más humana.
NOTAS:
Sin embargo, consciente Alan Moore de que también somos «codiciosos y cobardes, desconfiados y asustadizos, y brutales, y que tenemos ansias de dominio», este autor opta por una solución realista, muy acorde con su tesis de que todos somos el mundo y todos somos responsables. Dicha solución consiste en hacer que V se dedique tan sólo a destruir las bases del régimen totalitario y a informar al pueblo de que el poder para transformar la sociedad, para impedir que dicho régimen se regenere, está en las manos de cada uno de sus individuos. Así comprendemos el rostro desencajado de Finch, mirando con miedo, con vértigo, hacia adelante, hacia su futuro, comprendiendo que cada una de las acciones que realice a partir de ahora, será parte de su propio destino, porque ahora es el único dueño de su vida. De ahí también la contraposición entre la primera viñeta de este cómic, con una voz omnipresente que dirige los destinos de casi todos los miembros de esta sociedad abúlica y conformista, y las últimas páginas de la historia, donde la voz de la nueva V, Evey, fuera de la sed de venganza del V original y mostrando así que la educación que ha recibido ha sido útil, proclama: «No voy a liderarles, les ayudaré a construir. Les ayudaré a crear porque no pienso ayudarles a matar. Ya pasó la era de los asesinos. No tienen cabida en nuestro mundo mejor.»
Una idea recurrente en Moore: el progreso o degeneración del mundo, así como su funcionamiento, están en nuestras manos, y las decisiones de cada uno de nosotros son importantes. Nosotros hacemos el mundo.
Nosotros, sin olvidar en ningún momento las huellas que otros seres humanos dejan sobre nuestro cuerpo y espíritu, y resulta obvio, también para Moore, que no hay huella más grande que aquellas que dejan las personas que nos han amado y con las que compartimos nuestro tiempo y entorno. Esto lo podemos comprobar tanto en Swamp Thing como en V de Vendetta, dos grandes historias de amor donde el excepcional guionista británico describe de forma magistral las heridas, las cicatrices -quien bien te quiere, te hará llorar- y las raíces, profundas, que el amor puede dejar en nuestros corazones. Así, la Evey de las últimas páginas de V de Vendetta es una persona a la que el amor (por V y seres como Valerie) ha hecho más fuerte; la Abigail Cable de las últimas historias de Swamp Thing nos dice en el número 54, tras la supuesta muerte de la criatura del pantano, para hacernos saber que el amor que la criatura sentía por ella la ha hecho más fuerte: «No cuesta mucho desmantelar a un ser vivo. Nos desgarramos fácilmente. Las ramas crujen detrás de nosotros. Nos sigue a pie. Tú le detendrías pero tú no estás aquí y yo no puedo. ¿Por qué no puedo?¿Tu magia no se me contagió. ¿No creció nada duradero de nuestro amor?»
Y la misma Abigail Cable, tras haber detenido, con la ayuda del pantano, al marido de Liz Tremayne, que pretendía asesinar a ésta y a Abigail, afirma: «Sí, sí. Me siento mejor. Sí, más fuerte. Quizás algo bueno acabe por salir de todo esto, como él dijo. Quizás algo acabe creciendo». Ese “algo” en V de Vendetta pretende ser la esperanza en la capacidad del ser humano para dirigir su propio destino, en el ámbito privado y en el ámbito social, porque todo cambio social no puede crecer sino de lo íntimo.
En definitiva, V trascenderá, citando palabras de Barrero, como una de las obras más sinceras y puras de su guionista, en la que tienen cabida la repulsa contra el colectivismo gregario, contra esa Verdad, que es no es tal verdad para el individuo, en la que enfrenta a fascismo y anarquía, estado e individuo. Moore denuncia la corrupción a todos los niveles, la narcotización de la masa a través de los media, arremete contra la burocracia, analiza la frustración freudiana (y por eso el alcance de la voz personal se consigue a través de dos rupturas, la ruptura con el sistema, y la ruptura con el padre), concibe la esencia de la serenidad en la actitud pacífica (Evey, tras la vejación, se transfigura hasta el punto de rechazar la venganza), muestra la soledad y la ingratitud del poder, accede a contemplar el caos como producto de la anarquía desde los ojos de un Finch arrecido por la culpa y la frustración.
Y no olvidemos que en V también tienen cabida la capacidad de redención y sacrificio de algunos individuos; las huellas positivas y negativas que otros pueden dejar sobre nosotros; la esperanza, en resumen, en algunos de los seres humanos que hacen cuanto está en su mano porque el mundo progrese.
«Porque la utopía -afirma Alan Moore- es más una meta que un estado de las cosas existente, y tiene que empezar en el individuo. Tiene que empezar con la gente haciendo sus propias elecciones, en lo que respecta su propia libertad personal, a su propia responsabilidad personal.»

BIBLIOGRAFÍA:
RODRÍGUEZ, Jaime (1997): Alan Moore. El tebeo de los 90, El Boletín: Los archivos de El Boletín, 10, Barcelona
VV AA (1996): Alan Moore. El señor del tiempo, Edición global: Nexos, 4, Valencia
VV AA (1999): U, 18, La Factoría de las Ideas, Madrid