miércoles, abril 30, 2008

Vacas de Troya


Vaca: Animal cuadrúpedo, mamífero doméstico y comestible, con carnes de calidades I, II y III. -2- Persona brusca o mala para jugar futbol. -3- Chofer o conductor imprudente. -4- Colecta de dinero entre varias personas para comprar una botella de licor.
Bueno, en la 'Güeb' hay muchas otras definiciones para Vaca, y todas son válidas, pero eso es lo menos importante. Ahora, en aras de un fraude mediático y de la absoluta inconformidad (e incomprensión de algunos) 6 meses después de que el pueblo hablara, con mayoría simple (X+1 > X); nuestro estimado escultor ramonense Domingo Ramos Araya (a quien respeto mucho como artista) sale a enseñarnos como las vacas de troya son elementos colonialistas de una dictadura cultural.
En palabras de este catedrático de la UCR, firme defensor del NO, que desfiló por la avenida segunda con su más célebre escultura (una guillotina con Oscar Arias como verdugo y Costa Rica como condenado), el famoso e incluso interesante "Desfile de Vacas" o "Cau-pareid" como dirían los innombrables, no es otra cosa que una herramienta más de nuestra dictadura.

Cito textualmente:
"Desde su aparente mansedumbre, cual " caballos de Troya" las vaquitas no sólo esconden bajo sus pieles multicolores un millonario negocio y una calculadora campaña política, sino la intención de imponer una moda del gusto: una dictadura cultural"
El artículo completo del sr Ramos se encuentra [AQUÍ] Pero por aquello de que de pronto fuera a "desaparecerse", lo transcribo completo
Vacas y TLC cultural

Domingo Ramos A. 26-04-08


Sin duda las "divinas, lindas y coquetas" vaquitas de colores (vox populi), que adornan el San José imposible, son una actividad "distractora" -como diría Al Gore... Desde su aparente mansedumbre, cual " caballos de Troya" las vaquitas no sólo esconden bajo sus pieles multicolores un millonario negocio y una calculadora campaña política, sino la intención de imponer una moda del gusto: una dictadura cultural, que atenta contra los derechos y libertad de las personas creadoras.

Los verdaderos costarricenses aún lamentan la pérdida del país mediante un fraude mediático y ahora, con mucho dinero, propaganda y mentira, pretenden engañar a los artistas incautos con hacerlos "ricos y famosos" por participar en lo que llaman: "el evento de arte público más famoso del mundo y el más importante de la historia de nuestro país".

Cuando los valores se pierden, nada tan oportuno como ampararse bajo las tiendas de la cultura: espíritu y esencia de los pueblos, para confundir al ciudadano haciéndole creer que un objeto "kitsch" (vulgar y de mal gusto según el término alemán de finales del siglo XIX) es una obra de arte pública (por estar en las calles como las pilas de basura que ahogan al transeúnte). Es una ocurrencia peligrosa (que piensan repetir periódicamente) por lo que ha generado reflexiones y mesas redondas para analizar el SÍ y el NO de decorar vaquitas... Sin duda se trata de una especie de TLC pero cultural, donde se va a decidir si los artistas costarricenses siguen siendo creadores libres, auténticos y soberanos, o sencillamente eunucos espirituales: "maquileros" de una incultura globalizada, al servicio de un amo.

El arte debe ser el idioma de la paz y la libertad... No es posible que los artistas nacionales, llamados a ser la conciencia del pueblo, los innovadores de la cultura, los sintetizadores de los más altos ideales, de manera irreflexiva (como el Ministerio de Cultura) apadrinen una actividad castrante, en la que renuncian a sus derechos de autor y la libertad temática. En el arte sólo trasciende el trabajo tesonero, comprometido, honesto y original, apegado a los valores e identidad propias... El artista auténtico jamás renuncia al compromiso consigo mismo y para con la cultura de su sociedad; es pastor y no oveja, señalando horizontes abiertos, donde es válido tener patronos pero no amos explotadores. Renunciar a los derechos cercena el espíritu del arte y niega la oportunidad de llamarse artista.

La participación en este desfile vacuno testimonia la sed de oportunidades y espacios que tienen los artistas, expresa la frustrante domesticación de los pueblos y la ingenuidad de las masas. Los pueblos sin arte son pueblos sin alma ni conciencia, del mismo modo que los artistas sin dignidad ni libertad son esclavos espirituales. Costa Rica aprecia el buen arte, así lo prueba la exposición de Rembrandt, con más de cuarenta mil visitantes... ¿Por qué darle chatarra fomentando la llamada cultura "light"? El vacilón es una cosa y cada ser es libre de buscar, como las aguas, su propio nivel, de acuerdo a su conciencia, su compromiso y sus metas... Pero permitir una imposición del gusto y someterse a una dictadura cultural es alienante, como perder el viaje a la vida.

No hay que renunciar a la identidad y los valores, pues hasta las epífitas, que no necesitan tierra, necesitan un tronco al que llamar mío, una rama donde tejer el macramé de sus raíces, para que sus flores, como el espíritu, puedan abrirse libres a su propio tiempo, como bocas que entonan un himno nuevo por un futuro digno... Ningún dinero paga la pérdida de la libertad, la identidad y la cultura.

¡No más desfiles de vacas!
Una vez iluminados con la sabiduría de este catedrático, nos damos cuenta de que donde nosotros vimos esto: Ellos vieron esto: Osea, yo que creía que tenía derecho a apreciar la cultura y el arte, hasta hoy me doy cuenta de que vivo en una... ¿como fue que dijo?... ah si, "Dictadura Cultural".
Qué sabios los del NO, o como dice 'Mingo', los VERDADEROS COSTARRICENSES. Y que babosos nosotros, que supongo que seremos costarricenses de mentiras o algo así.
Ahora resulta que el Cow Parade no es otra cosa que un "TLC Cultural". ¿Deberíamos llamar un referendum para ver si se quedan las vaquitas o se van?
¿Domesticación de los pueblos? ¿Ingenuidad e las masas? Qué irónico esto viniendo de alguien con esa excesiva paranoia (que ya es habitual en nuestros amigos extremistas izquierdosos). Ya no saben qué inventar para demostrar que hasta los mariscos con mierda de un restaurante, son un terrible plan de dictadura para la opresión y censura.
¿Cultura Light? Oh gran sabio de sabios, ilústrenos con su enorme y pomposa soberbia a nosotros los pobres mortales que debemos trabajar para ganarnos el arroz y los frijoles y no podemos darnos el lujo de vivir metidos en una facultad de arte taponeando nuestras arterias con egos flatulentos como el suyo.
De verdad que cada vez entiendo menos a esta gente. Osea, su paranoia, necesidad (o necedad) de quejarse y culpar al gobierno hasta por la lluvia se vuelve cada vez más insoportable. Leon Gieco y Mercedes Sosa lo notaron, y no se quedaron callados, los pusieron en su lugar. Nosotros, los COSTARRICENSES DE VERDAD ya estamos cansados de escucharlos hacerse las víctimas, de ser los pobrecitos, de oirlos hablar de "dictaduras" y "militarizaciones" que sólo existen en suis retorcidas mentes.
Queridos partidarios del NO que todavía no entienden las matemáticas básicas, que no aceptan que el referendum fue hace 6 meses, y que solo pueden justificar el no ser la mayoría que creían con frases como "fraude mediático" y barrabasadas similares que sólo sirven para encubrir una democracia que no les conviene:
Dejémonos ya de pleitos innecesarios, de berrinches, de seguir usando términos que en su puta vida han vivido, como dictadura, opresión o militarización, que para empezar, el hecho de que puedan decirlos abiertamente es la primera prueba de que no existen. Parece que en el kinder y en sus casas nunca les enseñaron que no siempre se gana y que hay que ser buenos perdedores. Es hora de que nos dejemos de pleitos. Ya es mucho. Ya todos estamos cansados. Miremos hacia adelante. El país no se va a hundir si todos ponemos de nuestra parte, pero tampoco se va a levantar si no dejamos de quejarnos y seguir hablando tanta mierda en vez de ponernos a bretear.

Y esta es con mucho cariño para el jardín de la nada humilde casita de don Domingo Ramos Araya:

domingo, abril 27, 2008

La noche de el León.


El pasado cierre de el FIA fue sin duda un concierto memorable con los nacionales Parque en el espacio, Malpaís y el legendario León Gieco, sin duda un maestro de la música, tradicional argentina, el folk y el rock, con una carrera de muchísimos años, miles de sus temas en otras bocas, y maravillosos e increíbles temas universales e inolvidables, desde "Solo le pido a Dios", "Canción para Francisca", "Carito", "La historía está", "Los Orozco". "El fantasma de Canterville" y muchos otros. Así y ante unos 15mil esectadores en la Sabana, el cantautor desplego un espectáculo enorme, con un sonido espectacular e interpretaciones impecables, y por supuesto muy acertadas y atiempadas participaciones, y ante todo respeto.

Por ello cuando fue interpelado por el grupo de asistentes de siempre a que en CR había una dictadura, un poco molesto pero ecuánime les dejo claro: "No, ustedes no saben lo que es una dictadura, no tienen idea" y ante la necedad de algunos insistió "Por eso es que los Argentinos venimos de paseo, y nos quedamos a vivir, por que aquí no hay represión" y es que estas palabras viniendo de un argentino deben ser tomadas en cuenta con importancia, y no hacerse de oídos sordos por quiénes en busca de una razón por sostener la romántica revolución que sostiene sus frustraciones, deshubicados gritan irrespetuosos en cada acto y en cada ocación, aún con el malestar por dicho irrespeto de el maestro en tarima, siendo obviado como obviado ha sido siempre el mas mínimo derecho de las mayorías que ya eligieron, a que su desición sea respetada.

CREO Y RESPETO LA LUCHA DIGNA DE MUCHOS, CREO EN LA OPOSICION, CREO EN QUE HAY MUCHO QUE CAMBIAR, UNA LUCHA SOCIAL QUE EMPRENDER, RECUPERACION DE VALORES, PERO ESO DISTA MUCHO DE UNA REVOLUCION Y DE LA IMPLANTACION DE UN FRACASADO SISTEMA POLITICO, QUE USA LA CARA DE UN ASESINO COMO ICONO.

El concierto siguió, y el cantautor comento "que el Rey de España nunca debió callar a Chávez por que eso era como volver al colonialismo" -bien dicho! la gente que tanto ha dicho que NADA tiene que ver con la izquierda y que no los relacionen con el aspirante a dictador explotarón en júbilo, mas que para esa hora, el diputado español de nuestra A.L. Merino estaba entre el público; e inmediatamente el cantautor agrego: "Claro que Chávez tiene que aprender a modular lo que dice y hace, por que si no, hasta yo lo voy a terminar callando un día" y ofendidos, muchos de los que no tienen nada que ver con Chávez se empezaron a levantar y a irse. El grito de "No al TLC" se empezó a escuchar, casi como celebrando la participación de Merino en el recital, irrespetando a los que tratabamos de gritar "León, León, oe oe oe oe" y a la mayoría que en la Sabana se presentó a disfrutar de un gran concierto y no a hacer tribuna política peremne en renuncia explicita a tener una vida y respeto por los demás. El maestro enterado, y molesto, obvio hablar mas y se dedico a tocar y a cantar para quienes ubicados llegamos a disfrutar de un gran concierto, "Bandidos Urbanos", "El ídolo de los quemados" sus mejores temas uno tras otro, y entonces llegó "De igual a igual" un tema que habla sobre la igualdad que debemos exigir los latinoamericanos para no ser tratados como parias en Europa o USA, mientras somos destino de sus empresas en nuestros países, pero hubo que explicarles, ya que emosionados por las letras de una canción que no conocían (creo que esta gente solo conocía "Solo le pido a Dios") muchos sintieron la revolución en camino, a lo que el ecuánime y gran cantautor replico: "Creo que algunos aún no entienden que esto no trata sobre tal fascismo, y muchos aquí parecen depender de su honesto salario ganado en una transnacional" pero esta vez, fijo los que quedaban arremolinados junto a Merino no lo entendieron, por que la abominación de el adoctrinamiento funciiona así, y vuelve a la gente extremista, irrespetuosa y el ya obsoleto "No al TLC" trato de imponerse sobre los que aplaudiamos una extraordinaria presentación y nos ibamos felices a nuestras casas, sin sueños de imponer X ideología a una mayoría que behementemente la ha rechazado ya.

Grande León! Regresa pronto, que la próxima vez esperamos poder solo hablar de música.

P.D. Acaso Mercedes Sosa no les dijo lo mismo? van a insistir en cada concierto hasta que alguién les dé pelota?

viernes, abril 25, 2008

A american prayer. por Jim Morrison.

Una plegaría americana.

Despertá

Sacudí los sueños de tu pelo

mi niño lindo, mi niño dulce

Elegí el día y elegí el signo de tu día

la divinidad del día

lo primero que ves.

Una playa vasta y radiante en una fría luna enjoyada

parejas desnudas bajan por su lado quieto

y nosotros reímos como suaves niños locos,

vanidosos en el cerebro de algodón lanudo de la infancia

La música y las voces están todo alrededor nuestro

Elegí –ellos cantan– a Los Antiguos

el tiempo ha vuelto otra vez

Elegí ahora –ellos cantan–debajo de la luna

al lado de un antiguo lago

Entrá de nuevo al bosque dulce

Entrá al sueño caliente

Vení con nosotros

Todas las cosas están rotas y bailan

Indios esparcidos sobre la ruta de la madrugada sangrando Fantasmas pueblan la mente del pequeño niño, frágil cáscara de huevo

………………………………………….
Yo y mi –eh– madre y padre –y una abuela y un abuelo– íbamos cruzando el desierto, de madrugada, y un camión cargado de indios obreros habían -oh- chocado otro auto o –no sé qué pasó– pero había indios esparcidos por toda la ruta, desangrándose a muerte.

Entonces el auto frena y se detiene. Ésa fue la primera vez que sentí miedo. Yo debo haber tenido cerca de cuatro años –como que un niño es como una flor, su cabeza sólo está flotando en la brisa, hombre.

La reacción sobre la que me pongo a pensar ahora, mirando atrás –es que las almas de los fantasmas de esos indios muertos… quizá uno o dos de ellos… estaban corriendo alrededor, enloquecidas, y se metieron dentro de mi alma. Y aún están ahí dentro.
Indios esparcidos sobre la ruta de la madrugada, sangrando Fantasmas pueblan la mente del pequeño niño, frágil cáscara de huevo
Indio, indio, ¿ para qué moriste? El indio dice, nada de nada

Es dificil traducir a Morrison, pero bien vale el esfuerzo. Para mí y sin duda uno de los mas grandes, y como cada genio murió joven, el poeta, el extremista, el cantante, el loco, y para muchos solo un tipo con una plegaría.

miércoles, abril 23, 2008

Terrorismo accidental

Diay ya que Amorexia empezó el tema, sigamos con la vara.

Yo siempre he escuchado a gente decir que fue el mismo gobierno de los Estados Unidos el que planeó y llevó a cabo los ataques terroristas del 11 de Setiembre, y la primera reacción que uno tiene es "mae.. eso suena absurdo"

Nunca me he puesto a leer o ver documentales al respecto, pero de casualidad ahora navegando me encontré con un video donde explican un poco el asunto. Me llamó la atención una imagen que presentaron y la pongo aquí a manera de post, para que uds me digan que piensan.

En 1997, 4 años antes de los atentados, la FEMA (Federal Emergency Management Agency), preparó un curso de emergencia con el terrorismo como tema central.

La portada del libreto que sacaron es esta:


Pueden ver otra imagen aqui.

Esta, es una imagen real de los atentados:
Como se puede notar, en la primera imagen se está apuntando a la Torre Norte, la que tiene como "un palito" saliendole de arriba. Esa misma del dibujo fue la primer torre golpeada.

Después del 11/Set, la FEMA ordenó retirar todos los manuales que ellos sacaron con esa portada, por razones obvias.

¿Quién diseñó esa portada?
¿Habrá sido pura "chiripa"?

Aqui les dejo el video de donde saqué esta imagen e información, no lo he terminado de ver aún, pero se ve interesante.

martes, abril 22, 2008

Sicariato económico. Terrorismo de el estado de USA?




Confiesa un "Consultor Económico"


John Perkins era un respetado miembro de la comunidad financiera internacional, pero en realidad se dedicaba a operaciones económicas ilícitas en el Tercer Mundo para el gobierno de los Estados Unidos. Acaba de publicarse en Estados Unidos su autobiografía, en la que John Perkins detalla cómo ayudó a Washington a estafar a países pobres prestándoles dinero que no podrían devolver para después apoderarse de sus economías.


En una reciente entrevista con Amy Goodman, locutora del programa "Democracy Now" (Democracia Ya!) del National Public Radio en Estados Unidos, Perkins confiesa lo que todos sospechan pero nadie ha querido creer. Lo que sigue fue extractado de esa extensa entrevista traducida por Michael Sondow -Periodista. El libro de John Perkins, se titula "Confessions of an Economic Hit Man" (Confesiones de un Sicario Económico), y fue editado en San Francisco, California por Berrett-Koehler el 2004. El libro no ha sido traducido aún al castellano. Vamos al desarrollo de la entrevista:


P.- Explíquenos qué quiere decir sicario económico.
–Básicamente, lo que nos enseñaron a hacer es reforzar el imperio estadounidense. Crear situaciones donde el máximo número de recursos naturales fluyan a este país, a nuestras corporaciones y nuestro gobierno, y en efecto hemos tenido mucho éxito. Construimos el imperio más grande de la historia. Esto se logró durante los últimos cincuenta años, desde la Segunda Guerra Mundial, con muy poca intervención militar. Es sólo en casos como Irak donde lo militar entra como último recurso. Este imperio, a diferencia de cualquier otro de la historia, fue constituido principalmente a través de la manipulación económica, de la estafa, el fraude, la seducción de la gente por nuestra manera de vivir, y a través de operativos económicos. Estuve muy involucrado en todo eso.


P.- ¿Cómo llegó a eso? ¿Para quién trabajaba?
–Inicialmente fui reclutado cuando estudiaba negocios en la universidad en los años sesentas, por la National Security Agency (Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos), la organización nacional de espionaje más grande y menos conocida, pero luego trabajé para corporaciones privadas. El primer verdadero sicario económico en los años cincuenta fue Kermit Roosevelt, nieto de Teddy, quien derrocó al gobierno de Irán, un gobierno elegido democráticamente –el gobierno de Mossadegh–, y quien fuera el "hombre del año" de la revista Time. Y tuvo enorme éxito haciendo eso sin derramar sangre, bueno, hubo algo de sangre pero ninguna intervención militar, sólo gastando millones de dólares y reemplazando a Mossadegh por el Sha. Entonces nos dimos cuenta de que esta idea del sicario económico era muy buena. El problema fue que Kermit Roosevelt era agente de la agencia CIA. Era un empleado del gobierno. Si lo hubiesen atrapado, nos habríamos encontrado en un lío. Habría sido un escándalo. Entonces allí se tomó la decisión de usar organizaciones como la CIA y la NSA para reclutar potenciales sicarios económicos como yo, y después enviarnos a trabajar para empresas privadas, consultorías, de ingeniería, de construcción para que, si nos agarraban, no hubiera conexión con el gobierno.


P.- Bien, ahora explíquenos el trabajo que hizo.
–La compañía para la cual trabajé se llamaba Charles T. Main, de Boston, Massachussets. Éramos alrededor de dos mil empleados y yo era el economista principal. Terminé teniendo cincuenta personas en mi equipo. Pero mi verdadero trabajo fue el de hacer tratos, dar préstamos a otros países, enormes préstamos, mucho mayores de la que ellos podrían devolver. Una de las condiciones de un préstamo, digamos de unos mil millones de dólares, a un país como Indonesia o Ecuador, era que este país tendría que dar 90 por ciento del préstamo a una empresa estadounidense para construir infraestructura, una Halliburton o Bechtel. Eran grandes. Esas empresas entonces entraron y construyeron un sistema de energía eléctrica o puertos o autopistas, y estos proyectos básicamente servían sólo a algunas de las familias más ricas de esos países. La gente pobre de aquellos países quedaba clavada con esta asombrosa deuda que no podrían devolver. Un país como Ecuador hoy debe destinar más del 50 por ciento de su presupuesto nacional sólo para pagar la deuda. Y no puede hacerlo. Los tenemos con el agua al cuello. Entonces, cuando queremos más petróleo, vamos a Ecuador y les decimos: "Mire, no pueden pagar sus deudas, pues entréguenos sus bosques amazónicos, que están llenos de petróleo, a nuestras compañías petroleras".
Y hoy estamos entrando y destrozando a la Amazonia, obligando a Ecuador a entregárnosla porque acumuló tanta deuda. Cuando hacemos un préstamo enorme, la mayor parte del cual vuelve a Estados Unidos, el país queda con la duda más los intereses, y básicamente ellos se convierten en nuestros sirvientes, nuestros esclavos. Es el imperio. No hay que equivocarse. Es un inmenso imperio, y ha sido muy exitoso.

P.- Usted dice que a causa de sobornos y otras razones no escribió este libro durante mucho tiempo ¿Qué quiere decir? ¿Quién lo sobornó? ¿Qué sobornos aceptó?
–Acepté un soborno de medio millón de dólares en los años noventa para no escribir el libro.


P.- ¿De?
–De una empresa importante de la construcción.


P.- ¿Cuál?
–Se llama Stoner Webster. Legalmente, no fue un soborno, fue…; me pagaron como consultor. Todo de acuerdo con la ley. Pero esencialmente no hice nada.
Estaba entendido, como expliqué en Confesiones de un Sicario Económico, que cuando acepté el dinero como consultor no tendría que hacer mucho trabajo, sólo no escribir este libro, que en ese momento se llamaba "La Conciencia de un Sicario Económico".


P.- De Arabia Saudí a Irak- En su libro usted habla de cómo ayudó a poner en práctica un plan secreto para redirigir miles de millones de petrodólares de Arabia Saudita a la economía de Estados Unidos, y que cimentó la íntima relación entre la familia Saud y sucesivos gobiernos de Estados Unidos.
Explique
– Fuimos a Arabia Saudita a principios de los años setentas. Sabíamos que Arabia Saudita era la clave para acabar con nuestra dependencia de la OPEP, o para controlar la situación. Arreglamos un trato a través del cual la familia real Saud aceptó reenviar la mayor parte de sus petrodólares a Estados Unidos e invertirlos en bonos del Tesoro. El Departamento del Tesoro usaría los intereses de esos bonos para pagar a empresas estadounidenses que construirían en Arabia Saudita –ciudades, nueva infraestructura, cosa que hemos hecho. Y la familia Saud aceptó mantener el precio del petróleo dentro de los límites aceptables para nosotros, lo que hicieron todos estos años, y nosotros prometimos mantener a la familia Saud en el poder mientras respetaran el trato, cosa que también hemos hecho, y es una de las razones por las cuales invadimos Irak. Allí, intentamos implantar la misma política que tuvo tanto éxito en Arabia Saudita, pero Saddam Hussein no aceptó.
Cuando los sicarios económicos fracasamos en este escenario, viene la próxima etapa que es la que llamamos de los chacales. Los chacales son individuos habilitados por la CIA que entran e intentan fomentar un golpe de Estado, o un bloque contrario a los gobiernos, o compran líderes populares para organizar manifestaciones o finalmente…, una revolución.
Si eso no da resultado emplean asesinatos, o lo intentan. En el caso de Irak, no pudieron llegar a Saddam Hussein. Sus guardaespaldas eran demasiado buenos. Él tenía dobles. No pudimos llegar a él. Entonces la tercera etapa, si los sicarios económicos y los chacales fracasan, son nuestros jóvenes soldados que enviamos para matar y morir. Que es obviamente lo que ha pasado en Irak.


P.- Era un hombre de principios Omar Torrijos? ¿Puede explicarnos cómo murió Torrijos?
–Omar Torrijos, el entonces presidente de Panamá; un líder latinoamericano.
Omar Torrijos había firmado el Tratado del Canal con Carter… y usted sabe que nuestro Congreso lo ratificó por un solo voto, fue un asunto muy contencioso. Torrijos entonces se adelantó a negociar con los japoneses para construir un canal al nivel del mar. Los japoneses querían financiar y construir un canal al nivel del mar en Panamá.
Torrijos habló con ellos de este tema, lo que molestó mucho a la empresa Bechtel, cuyo presidente era George Schultz y su consejero mayor Caspar Weinberger. Cuando echaron a Carter, y ésa es una historia interesante, ver cómo sucedió realmente, cuando perdió las elecciones y entró Reagan con Schultz como Secretario de Estado -que venía de Bechtel– y Weinberger –que vino también de Bechtel– como secretario de Defensa, estaban muy enojados con Torrijos. Intentaron convencerlo de renegociar el Tratado del Canal y no hablar con los japoneses.
Se negó rotundamente. Era un hombre de principios. Tenía sus problemas, pero era un hombre correcto. Un hombre asombroso, Torrijos. Entonces murió en la caída de un avión en llamas, conectado a una grabadora con explosivos dentro, que … , …. Yo estaba allí, estaba trabajando con él. Sabía que nosotros, los sicarios económicos, habíamos fracasado. Sabía que los chacales se acercaban. Y acto seguido, explotó su avión con una grabadora conteniendo una bomba. No cabe duda de que fue organizado por la CIA y muchos investigadores estadounidenses llegaron a la misma conclusión. Por supuesto, nunca nos enteramos de eso en nuestro país.


P.- Hablemos del Banco Mundial y el FMI. ¿Con qué proximidad trabajó usted con el Banco Mundial?
–Muy, muy de cerca. El Banco Mundial proporciona la mayor parte del dinero que financia a los sicarios económicos, él y el FMI. Pero cuando ocurrió el
11 de septiembre, tuve un cambio de sentimientos. Sabía que tenía que contar esta historia porque lo que pasó el 11 de septiembre es el resultado directo de lo que están haciendo los sicarios económicos en los países pobres.
[*] John Perkins, Trabajó para la Firma Consultora Internacional Chas T. Main desde 1971 a 1981 donde se autodefinía como 'Economic Hit Man'. Transcripción de una entrevista en el programa de Ammy Goodman-democracynow. La entrevista original se encuentra en: www.democracynow.org/article.pl?sid=04/11/09/1526251

jueves, abril 17, 2008

The Dark side of the oz.


Una de las sincronicidades más maravillosas y más extrañas del arte popular contemporáneo se puede encontrar dentro de una combinación bastante inesperada de música pop y film. Si uno toca el CD de Dark Side of the Moon de Pink Floyd mientras uno ve la película de El Mago de Oz es posible observar un sinnúmero de sincronicidades entre las dos obras de arte. Los eventos sincrónicos entre el álbum y el film es impresionante, ya que es posible escuchar la letra de las canciones, y el ritmo y contenido de la música del CD relacionándose directamente con las imágenes de la película. Para poder disfrutar de El Mago de Floyd, como se le conoce informalmente entre círculos de aficionados, hay que seguir las siguientes instrucciones: Comience el CD de Dark Side of the Moon y póngalo en pausa cuando el display registre 0:00. Entonces, comience la película de El Mago de Oz. Cuando el león de la Metro Goldwyn Mayer ruja por tercera vez, dele play al CD de Pink Floyd, y bájele el volumen a la película, creando así un nuevo soundtrack para el film. El resultado es una nueva película en donde la música se sincroniza con las imágenes en la pantalla de su televisor con nuevos sonidos y mensajes. He aquí un par de ejemplos:
En una de las primeras escenas, cuando la película todavía está en blanco y negro, Dorothy se está balanceando sobre una cerca de madera, cuando de repente pierde el equilibrio y se cae dentro del corral de puercos. Mientras eso sucede, David Gilmour está cantando la siguiente letra de la canción Breathe:

But only if you ride the tide, And balance on the biggest waveYou race towards an early grave

Cuando aparece el personaje de la bruja por primera vez corriendo en bicicleta, mientras la película todavía está en blanco y negro, comienzan las alarmas de distintos relojes a hacer ruido al principio de la canción Time, como si fuera una advertencia que algo malo se aproxima.

Luego de que Dorothy consulta al “clarividente” (el cual termina siendo el mago de Oz al final de la película), ella decide correr de vuelta a su casa. En ese momento, la letra de la canción Breathe Reprise nos dice:
Home, home again, I like to be there when I can

La mejor parte de la sincronización entre la película y el álbum ocurre en la canción The Great Gig in the Sky. En ese momento, cuando se aparece el tornado, la voz de una mujer aparece en la canción, cantando a manera de lamento y al ritmo del movimiento del tornado, como si fuera su voz la conciencia de Dorothy, o hasta del mismo viento.

Cuando la canción Money comienza, la película cambia de blanco y negro a Technicolor, luego de que la casa de Dorothy aterrizara en la tierra de Oz. Hay una escena interesante en esta parte, en la cual los gnomos (munchkins) aparecen bailando al compás del solo de guitarra de esa canción.

En la canción Us and Them, la bruja, vestida de negro, se aparece en medio de una humareda al mismo tiempo que el cantante menciona la palabra “black”, lo cual es complementado por la aparición de Dorothy frente a la cámara, cuando el cantante menciona la frase “and blue” (obviamente, Dorothy está vestida de azul).

Durante la canción Brain Damage, hay una escena en la cual aparece el espantapájaros bailando, mientras la letra de la música menciona que “the lunatic is on the grass”.

Al final del álbum, cuando se acaba la canción titulada Eclipse, se oyen los latidos del corazón. En ese mismo instante, Dorothy está poniendo su oreja sobre el pecho del hombre de hojalata, al cual supuestamente le faltaba un corazón.

Aunque hay otros detalles relacionados a la sincronización de este álbum y esta película, los cuales son más sutiles y también numerosos, estos mencionados son los más obvios. Interesantemente, en entrevistas hechas a los miembros de la banda con respecto a este fenómeno, todos han negado conocimiento premeditado sobre esta sincronización. Es muy posible que Roger Waters, el genio y motor intelectual de esta banda, y autor de todas las canciones de este álbum, estuviera completamente consciente de la sincronía entre estas dos obras, y no se lo dijo a ningún miembro de la banda. Sin embargo, considerando que ambas piezas de arte son ambos clásicos dentro de sus respectivos géneros, la idea de que el destino los entrelazó de una manera sutil y mística no es imposible, al menos desde el punto de vista mágico.

Otra sincronicidad menos conocida e igual de extraña relacionada al grupo Pink Floyd sucedió durante la grabación de su álbum Wish You Were Here, en el 1975. Estaban los miembros del grupo haciendo el mix de las grabaciones para el disco en el estudio 23 de Abbey Road Studios cuando uno de ellos se percibió de la presencia de un hombre extraño en el mismo salón con ellos. El tipo era gordo y tenía la cabeza rapada, y vestía de pantalones de polyester y una camisa de nylon. Al principio los miembros de la banda ignoraron al tipo pues supuestamente, en aquellos días de hippies no era fuera de lo común que extraños entraran a los estudios mientras las bandas grababan. Sin embargo, un antiguo amigo del grupo y manager de bandas de rock, Andrew King, el cual estaba presente durante las grabaciones ese día, reconoció al extraño, el cual cada cinco minutos se levantaba del sofá para cepillarse los dientes con un cepillo que llevaba en el bolsillo de la camisa: el tipo era Syd Barrett. Ahora, para los que no conocen quien era Syd Barrett, este joven fue la fuerza creadora durante los primeros años de Pink Floyd. Barrett permaneció con Pink Floyd entre el 1965 y el 1968, escribiendo la letra de la mayoría de las canciones y siendo el guitarrista principal de la banda. Sus composiciones fueron clásicos de la música psicodélica de la década de los sesenta, y fue su influencia la que llevó al grupo en su período de infancia al estrellato del rock. Sin embargo, los años con Barrett no duraron mucho, pues su comportamiento se volvió cada vez más y más errático, debido a su consumo regular del alucinogénico LSD. Si bien es posible que esta droga lo ayudó a encontrar inspiración en imágenes y sonidos psicodélicos para su música, es también muy posible que fue el uso de esta droga lo que causó su inminente caída y eventual desaparición del mundo del rock. Supuestamente, Barrett se volvió un ser introvertido y despistado, muchas veces quedando en estados de catatonia mirando al espacio en medio de conciertos, o tocando o cantando fuera de ritmo. Eventualmente, cuando Barrett se volvió más paranoico y dejó de presentarse para las grabaciones del grupo, los miembros de Pink Floyd terminaron remplazándolo con el nuevo guitarrista David Gilmour. La última vez que los miembros de Pink Floyd vieron a Barrett fue en el 1968. De vuelta al estudio 23 en el 1975. Los miembros de Pink Floyd se encontraban dándole los toques finales a la canción Shine On You Crazy Diamond, una canción la cual es un tributo a Syd Barrett. Cuando se percataron de que el extraño en el sofa era Barrett, al cual no habían visto por años, el tipo no pudo darles una explicación de como o por qué llegó a ese estudio. ¿“Diablos, Syd, como es posible que hayas terminado así?”, le preguntó un perplejo Andrew King. “Es que tengo una nevera grande en la casa, y he estado comiendo muchas chuletas de cerdo”, fue la respuesta de Barrett. Este par de versos de la canción Shine On You Crazy Diamond dan una buena idea de la descripción de quién fue Barrett:

Remember when you were young,
you shone like the sun.
Shine on you crazy diamond.
Now there’s a look in your eyes, like black holes in the sky.
Shine on you crazy diamond.
You reached for the secret too soon, you cried for the moon.
Shine on you crazy diamond.
Threatened by shadows at night, and exposed in the light.
Shine on you crazy diamond.

lunes, abril 14, 2008

UNA cachetada a la libertad de información.





Copia de imagen de pantalla obtenida en las computadoras de la Biblioteca Joaquín García Monge de la Univerdad Nacional en Heredia, UNA bofetada a la libertad de expresión.
Somos tan importantes que en el laboratorio de cómputo de la Biblioteca de la UNA en Heredia, NOS TIENEN BLOQUEADOS.
Han restringido el acceso a varios blogs entre ellos: Manda Güevo, Carepichablog, Tía Política y el Infierno en Costa Rica (que ya postió el tema y estamos plagiando).
¿Hasta donde llega el discurso hipócrita de las autoridades universitarias de la UNA cuando hablan de libertad de expresión, de información, etc?. Si el pretexto para bloquear el acceso a los blogs es que en la Biblioteca no se va a ver blogs, ¿porqué no bloquearon los blogs NO-TLC, Sin Pelos en la Lengua, el de Jerry Espinoza o el de Julia Ardón?
Critican a la prensa nacional cuando no informa objetivamente y hasta que se rasgan las vestiduras si no informan lo que ellos quieren, pero ellos practican la censura que sólo se ve en países comunistas como China, Cuba o la República Bolivariana de Venezuela, donde Chávez decide que se dice en los medios y que no. Esta actitud de la UNA debería llenarnos de vergüenza a todos los costarricenses si en la UNA quieren hacer eso, sugerimos que funden su propia República Bolivariana, con dictadura comunista incluida.
Nos unimos al Chamuko que como egresado de la Universidad Nacional expresa su repudio ante esta medida arbitraria y antidemocrática de esta pseudo cuna de la libertad de expresión e invitamos a que manifiesten su inconformidad AQUI o en el correo electrónico [email protected]



Es una verguenza y es preocupante que este nivel de adoctrinamiento llegue a nuestro país, en países como Cuba estas doctrinas se llevan a cabo con el fin de limitar los elementos de juicio de la gente, que puedes opinar en contra de la "revolución" si todo lo que lees es a favor de ella? Es esto patriotismo? es esto democracía? es esto libertad? desde aqui hago un llamado a todos los blogger que como medios independientes y testaferros de la verdadera verdad y libertad para decir las cosas iniciemos una cadena y una campaña para denunciar este terrible atropello a las garantías individuales y derechos inalienables de todos a la información, atropellada precisamente por aquellos que sin verguenza se robaron el vocablo "pueblo" el vocablo "patriota" y que ahora traen su totalitarismo y extrema opresión a nuestro país, denunciemos y hagamos público, invito también a los BLOGS NO CENSURADOS a unirse para que de una vez pongan en práctica la ley no escrita de "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero pelearé a muerte tu derecho a decierlo"

sábado, abril 12, 2008

SIN COMENTARIOS!

RÍOS DE LECHE

Un grupo de ganaderos ha tirado unos 50.000 litros de leche en varios puntos de Galicia, en protesta por la reducción de los precios del producto por parte de las envasadoras.

Foto: Lavandeira jr / EFE



DESNUTRICIÓN EXTREMA

Jason López, de nueve años de edad, en un hospital de San Pedro Sula, Honduras, donde se recupera de su severa desnutrición; pesa ocho kilos. El caso fue denunciado a la Policía por los vecinos. Se trata de un caso extremo en un país en el que el 30 % de los menores sufre desnutrición.

Foto: Edgard Garrido / Reuters

viernes, abril 11, 2008

SE NECESITA CON URGENCIA. !

SE NECESITA CON URGENCIA.
(ES UNA SOLICITUD REAL!)

Un estudiante de la Universidad de Costa Rica.
Un estudiante del Instituto Tecnológico de Costa Rica

Dispuesto a realizar una labor de inteligencia dentro de las instalaciones de su respectiva universidad. El trabajo no tomara mas que un par de minutos y no tendrán que poner en riesgo su vida.... bueno... de todos modos se perdió mas en la guerra del 48.
Preferiblemente algún militante del partido itinerante Valeverguista.

miércoles, abril 09, 2008

El garrotazo y sus consecuencias.

Es interesante ver las medidas que algunas compañias han adoptado debido al fuerte garrotazo que el ICE se saco de la manga, ayer hablando con unos compas del trabajo nos poniamos a ver que el aumento salarial es de tan solo un 5% mientras que el aumento aprobado va del 11 al 72 por cierto, según sea el consumo.

Ahora vamos, según la ARESEP la fijacion pretende promover una cultura de ahorro... y valla que lo va a lograr! Jajaja eso lo note con el memo pasado el dia de hoy en toda la empresa.

Se trabajara de 8am a 12md sin utilizar los fluorescentes, para tal efecto por razones lógicas se utilizara la luz día abriendo persianas, cortinas y demás similares.

El aire acondicionado se apagara a las se encenderá a las 8am y se apagara a las 4pm.

Totalmente prohibido cargar teléfonos celulares en su lugar de trabajo.

Apagar el monitor de la compu cuando se almuerza o se esta fuera de la oficina.
Y bueno... la verdad las disposiciones fueron bien recibidas por los empleados de la empresa, comprendemos lo duro que debe de ser para los jefes pagar casi 50% del día a la mañana y es nuestra responsabilizad colaborar en este aspecto. (Si yo fuera jefe me gustaría tener empleados como nosotros jaja)

Comentándole estas disposiciones a un amigo el me comentaba que igualmente en la empresa que el labora se tomaron medidas igual o mas drásticas, me contaba que a partir de hoy el ascensor de la empresa solo lo pueden utilizar personas discapacitadas, el almuerzo lo tienen que calentar de 2 en 2 en los microondas del comedor, los dispensadores de agua fueron desconectados, los televisores solo se encienden a la hora de las noticias, no se puede conectar ipods o radios a la corriente de la empresa, se usan solo la mitad de fluorescentes... entre otras cosas.

Lo que también me llamo bastante la atención fue el ofrecimiento por parte del gerente de esa compañía en particular de un “bono” del 5% del salario a quien “cantara” a los compas que no estuvieran cumpliendo las normas establecidas para el ahorro de electricidad.

Ya por otro lado en mi casa por ejemplo nos vimos en la necesidad de montar un pequeño plan de ahorro que aunque no es tan severo como “cagar sin luz al punto de no poder verse la nariz” siempre es bueno hacerlo por el bolsillo y por el pais!

En su casa o lugar de trabajo se ha dispuesto hacer algo al respecto!? Me gustaría saber como han tomado la noticia del garrotazo! Saludos!


A Albino se le caen todas las apocalipsis.



Yo todavía recuerdo, cuando el TLC con México, escuchar a ciertos personajes sindicalistas y de izquierda decir que hasta ahí llegábamos! que ese era el final de el agro, que TODAS las empresas ticas serían absorbidas por mexicanos; luego los escuche con el maso dando y a Dios rogando, hablar de que en CR habría una terrible situación a partir de la perdida de la ICC, y los vimos a ellos mismos ir a solicitarle a la OIT que tramitará la exclusión de CR de dicha iniciativa ante el parlamento estadounidense.
Repetidas las pasmosas y apocalípticas predicciones para el TLC gringo, con demostradas mentiras que una y otra vez hemos señalado en este blog... y en los últimos días ante el silencio sepulcral hecho tras el caso Berrocal, donde sin duda andan untados gracias al efecto ventilador, y la sapiencia que los años, la experiencia y eso de que de tontos los ticos ya no tenemos ni un pelo y hay cosas obvias que saltan a la vista y que el que calla otorga y Albino se calló mucho; resulta que nos vienen con una nueva, y entonces Don Fabio Chávez (hay Fabito si se hablará de todo en lo que vos y tu hermano andan huntados...) y Don Albi-Ileana Vargas nos dicen que el TLC, si el mismo TLC que aún no entra en vigencia gracias al bloqueo legislativo que ellos aplauden y vitorean; es el culpable de el resago de el ICE de 7 años que sustenta a su vez el aumento mas fuerte en las tarifas eléctricas de los últimos años; y fuera de estar de acuerdo en si el aumento es correcto o no, a mi el mismo no me parece tan terrible... vean:

SECTORES-AUMENTO
Consumo hasta 200 kW 11%
Consumo de 200 kW a 300 kW 14%
Más de 300 kW 41%
Preferencial de carácter social 23.50%
Sector industria y comercio 22.20%
Media tensión 23%
Alumbrado público 26,4%
*Mas impuestos de venta Fuente: Aresep.
PAGA-PAGARÁ CON AUMENTO
¢2.300- ¢2.550
¢4.600- ¢5.100
¢6.900- ¢7.650
¢9.200- ¢10.200
¢12.850- ¢14.750
¢16.500- ¢19.300
¢20.150- ¢25.600
¢23.800- ¢31.900
¢27.450- ¢38.200
¢38.400- ¢57.100
¢53.000- ¢82.300
¢67.600- ¢107.500

Entonces ven que no es el apocalipsis prometido? Yo en choza pago 20 así que ahora pagaré 25, no es tal el desplome, y si no vuelven a haber apagones de tres horas donde llegue a perder hasta 25mil colones por la hora de trabajo por no tener luz, pues la verdad es que no me voy a quejar, y el aumento a las clases mas pobres me parece bien equilibrado.
Pero me encantaría ahora escuchar una explicación lógica de por que esto va a dejar en quiebra a los pobres? De por que dos terceras partes de el aumento van dirigidas a salarios? "Qué putas tiene que ver la inoperancia de el ICE por sindicalización y la politización con el TLC?

Hay cosas que hay que hacer y precios justos que pagar por los servicios, la vida no nos la van a subvencionar siempre, y aquí en CR bajo el pobrecito y el gobierno paternalista se ha criado un montón de vagos que todo lo quieren regalado, y llenan marchas y marchas tras marchas.

Pero pobre Albino que predice a cada rato el fin de el mundo y siempre le quedan mal los augurios!

Primero dijo en su nostálgica esquinita comunista:

Con toda vehemencia rechazamos las pretensiones del Gobierno de la República, por intermedio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de subir las tarifas eléctricas hasta en un 75 %; en lo que constituiría una criminal agresión económica al pueblo trabajador, principalmente al sector de la clase trabajadora asalariada y la que se desenvuelve en el sector informal. Igualmente, esta brutal alza golpeará severamente la estabilidad financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 95 % del parque productivo nacional. Sin duda alguna, estamos en presencia del primer efecto nocivo del TLC luego de su aprobación fraudulenta en el referéndum. Este descomunal y abusivo incremento en la tarifa eléctrica es producto de la eliminación de la política solidaria de subsidios cruzados en este servicio público derivada del TLC. Se dará así una gran afectación del presupuesto familiar de los hogares de ingresos medios y bajos de los sectores residenciales.

Y Fabio repetía por detrás:

Son los primeros efectos del TLC que nosotros combatimos y el regulador, que es un fiel apóstol de estas tendencias, las aplica conociendo cuál es la afectación a estos sectores residenciales y sobre todo las clases más pobres. Nosotros lo informamos y lo dijimos hace poco tiempo en el referendo que las tarifas iban a subir un 300% en telecomunicaciones y electricidad en el momento de la implementación del TLC y sus leyes conexas”, finalizó.

Y hoy como el mas humilde, Albinito pide la gloria por sus "triunfos sociales":

Califica el aumento como bastante fuerte, aunque está seguro de que los llamados del sector sindical tuvieron alguna influencia para que se desestimara la propuesta todavía más elevada que se planteó inicialmente.

Lo demás queda a su criterio.

Formulamos un llamado a toda la población trabajadora y a todas las organizaciones sociales y cívicas para que conjuntemos fuerzas y nos dispongamos a desarrollar todas las formas posibles de oposición a esta irracional medida. Albino Vargas.

Será tan difícil demostrar el delito de sedición, o Dall'anese estará ciego?

martes, abril 08, 2008

Recuperemos la paz?

Maes, hay una vara que yo la verdad no entiendo con esta campaña de Recuperemos la Paz. Por un lado está muy tuanis la idea con eso de "EXIJALE AL GOBIERNO, A LA CORTE Y A LA ASAMBLEA SU DERECHO DE VIVIR EN PAZ", porque es cierto, ya la situación esta terrible, ya uno no puede andar tranquilo en la calle, ni 'a pata' ni en carro, y creo que la iniciativa esta bien como dije, PERO, hay una cosa que no me termina de cuajar en la cabeza, y se los pongo con estos 2 carteles:

(Háganles click para agrandar)


OK, el primero dice: "Entregará todo sin oponer resistencia" y el segundo dice "Mantenga la calma y hagan todo lo que le dicen".

Digo yo, o sea, yo sé que en el caso de que nos asalten eso es lo que todos debemos hacer, mantener la calma y darles lo que quieran, pero digo yo: Que solución estamos logrando con esto?

Si yo fuera un chapulín y veo esta campaña, yo diría: "Que tuanix, ahora si, se me va hacer más facil el brete y voy a poder asaltar más... zaaaa".

O sea, no se si se me está escapando algo o que, pero con esto veo que le estamos entregando en bandeja de plata nuestras poseciones y vidas a los vagabundos y M4LP4R1D05 maleantes de Costa Rica, sin llegar a ninguna solución.

Hay otros carteles que si ayudan, como los que dicen que no andarás dinero en efectivo, o que no andaras solo por calles solas, o que no hablaras por celular en la calle, y asi, pero esos 2 que puse, en especial el primero, no se, me dejan mal sabor de boca...

Si la respuesta que me van a decir es: "mae, por eso es la ley del Hampa", no tiene sentido con los demás carteles, porque si fuera la ley del hampa, los otros dirían algo asi como: "ande solo dinero en efectivo", "use solo falditas cortas", "hable por celular en las calles", "no portará armas de defensa", etc etc..

Será que no capté la campaña(y me la pelé) o que alguien no pensó bien las cosas?

[Ver videos de la campaña...]








domingo, abril 06, 2008

La lista de Berrocal. (Diganlo!)


Si hay algo en esta vida que me motive a seguir en pie son estas dos cosas. La primera es ver algún dia a Cristiana Nassar presentando en Sábado Feliz a la par del rico de Mau Hofmman y la segunda es que alguien se le revele a OAS y destape el mierdero del cual muchos se hacen los locos.

Aqui les dejo este vídeo. Saludos a todos mis fans.









Un gran actor ha muerto...

Este blogger quiere expresar su mas sentido pesame por la muerte del actor Charlton Heston que nos abandonó el 5 de abril del presente año a la edad de 84 años.

Les dejo una de sus mejores escenas...

La carrera de carruajes en BEN HUR




Charlton Heston.... paz a sus restos. Dios lo tenga en su bendita gloria!

viernes, abril 04, 2008

La blogger mas valiente de el mundo.


Uno se pregunta por qué?

Por que gente que disfruta las mieles de un sistema liberal, alabando mieles NUNNCA VISTAS de el Socialismo y la REVOLUCION CUBANA censura y desacredita a una cubana de verdad que desde adentro y driblando la censura y el totalitarismo de la dictadura de los hermanos Castro en la isla, valiente grita al mundo lo que tiene que saber el mundo sobre la realidad de el día a día de los Cubanos?

Quiénes son unos pseudo académicos de izquierda para opinar sin vivirlo y desmentir lo que los que sufren día día los que tienen falta de libertad en la Isla?

Como osan sobre la realidad y las historias ciertas imponer la teoría y los panfletos adoctrinados?

Un aplauso para Yoani Sánchez quién burlando la censura y la opresión ha llevado su blog, con artimañas y con pericia, al mundo, un mundo que de cierta tiene su verdad, igual a la de muchos cubanos, cuyo pensamiento libre es desmentido eternamente por la versión oficial, y que aún así ha logrado sobresalir y SOBREVIVIR para ganar, sin buscarlo; el premio Premio Ortega y Gasset a La blogger más valiente del mundo.


"Yo creo que el Gobierno no puede desconocer este premio, sería escandaloso
seguir bloqueándolo o emprender acciones contra mí. De alguna forma, el premio
me protege", dice. "Pero creo que la mayor protección es intentar actuar cada
día como si fuéramos libres, dar ese paso, quitarnos la máscara"



El gobierno cubano ha bloqueado el acceso, desde la isla, a una bitácora cibernética escrita por Yoani Sánchez, la joven que ha causado sensación con sus comentarios cotidianos sobre la vida en La Habana. Ella afirma haber encontrado la forma de burlar a sus censores. Como los samizdats de la era soviética y la Carta 77 de Checoslovaquia, su bitácora, http://www.desdecuba.com/generaciony/, perdurará.

Yoani es una treintañera graduada en filología que vive en Cuba con un esposo un par de décadas mayor que ella y un hijo de doce años. De chica, sus padres la enviaron a una escuela rural revolucionaria, donde se convirtió en “pionera”. Más adelante, se graduó en filología, pero no pudo continuar su carrera académica debido a que su tesis sobre la dictadura en la literatura latinoamericana sonaba a crónica cubana. Ella y su esposo procuran sobrevivir ofreciendo pequeños servicios a los turistas.

Para colocar sus textos, Yoani acude a cybercafés en hoteles reservados para turistas; los conserjes le permiten ingresar debido, probablemente, a la pinta de niña inocente que tiene. Una vez sentada ante el ordenador, descarga rápidamente los textos en el “blog” desde una tarjeta de memoria. La bitácora funciona a partir de un servidor en Alemania.

Dado que sólo 200.000 cubanos —de un total de 11 millones— tienen acceso a Internet en la isla, no queda claro cuántos de sus compatriotas leen la insolente bitácora. Pero parece que son muchos. Además de usuarios legales, la mayoría empleados del gobierno e investigadores oficiales, existen incontables conexiones clandestinas a Internet en hogares de todo del país. La bitácora de Yoani se ha vuelto tan popular dentro y fuera de Cuba que recibió 1 millón doscientas mil visitas sólo en febrero.

jueves, abril 03, 2008

Los hombres somos tontos


(para variar un poquito el tema político)

Compañeros bloggers.. en su mayoría varones. Maes: nosotros si somos tontos.
Me acabo de percatar de ello y les relato la historia.

Estaba yo hace una hora aproximadamente buscando en internet información sobre Perú-Chile, ya que a mediados de este año pienso irme a mochilear por Suramérica. Quería saber concretamente cuanto se dura desde la frontera de Perú hasta Santiago de Chile.

Entonces se me ocurrió la buena idea de meterme a LatinChat (llevaba por lo menos 5 años sin entrar ahi.. fuck), a la sala de CHILE, y preguntar ahi. Pues me piden nickname y siendo muy sincero me pongo "mochilero"... y entro.
5 minutos preguntando abiertamente, intentando con privados, y nada. De las 30 personas, en su mayoría hombres, nadie me respondía nada. Salgo y vuelvo a entrar a otra sala chilena, y me sucede lo mismo. 15 valiosos minutos perdidos entre una jauría de babosas solitarias buscando sexo desenfrenadamente.

Así que opté por cambiarme el nickname. Me puse "francesa_25". Compañeros... ni siquiera tuve que preguntar nada para que me llovieran los privados y las preguntas y los holas.
Aprovechandome de mi condición de damicela europea, les comenté que estaba en Perú, y necesitaba saber como llegar a Santiago. Conseguí no solo cuanto dura el bus, sino hasta la línea de buses y uno que otro celular para llamar cuando esté en Santiago, ofreciéndome guía turística, hospedaje y sepa Dios que más.

Salí de la sala muy contento después de haber obtenido tanta información tan rápido. Pero de repente me sentí "medio mal".
Pensé... cuantas veces he sido yo el idiota engañado como el que estaba al otro lado de la pantalla? No me refiero a chatear, sino en la vida real, en las cosas cotidianas. En hacer favores. En aguantar guevonadas.

Maes es que, aunque suene raro, me sentí guapa por un segundo (ñaaa jajajaja) y me di cuenta que es tan sencillo que le hagan a uno favores. Es que siempre sobran los jetas que estén ahi atrás para ofreceserse a lo que sea, y la vieja solo tiene que desear para que alguien se lo cumpla.

¿Será posible que las mujeres, las "guapas", estén tan acostumbradas a este estilo de vida, casi desde que nacieron?
¿Será posible que más de uno aquí leyendo, esté pensando en negar que tiene esta actitud.. cuando creo que el 99% nos hemos ido de wichos alguna vez?

No es que hacer favores se malo, para nada. Pero si una macha le pide campo en el carro de a la par y ud se lo da, porque no se lo da también al viejo gordo que se está sacando un moco? (bueno, yo en eso de dar campo siempre soy muy cortés)

Bueno.. en fin era eso, de verdad que comparé las situaciones, una siendo hombre y otra siendo mujer, y me percaté de algo que ya sabía.. pero profundicé un poco más al vivir algo distinto: ser una francesa pidiendo un favor en un mar de bates.

(y quiero comments de viejas también!)

martes, abril 01, 2008

Todo estaba fríamente calculado?





“Recuerdo cómo en los primeros días de mi gestión, a raíz de una publicación en un periódico, en la que se presentaba la casetilla, en el puente del río Sixaola abandonada, una de las cosas que hicimos, de inmediato, fue ir allá, arreglar esa casetilla, pintarla y levantar la bandera Nacional. Ese día que levantamos la bandera Nacional en la frontera sur, me sentí profundamente orgulloso y profundamente costarricense. Les agradezco a los hombres que trabajan en la frontera y a las mujeres que trabajan en la frontera, esa es la parte más dura de la policía. Tenemos dos cuerpos totalmente profesionales, los oficiales que están al frente de nuestra policía de fronteras son un ejemplo, son hombres extraordinarios, que he aprendido a valorar y a apreciar. A ustedes, en los límites del país, en la frontera norte y en la frontera sur tienen la obligación de hacer valer nuestra soberanía, con mayor razón les repito el mensaje que he enviado a toda la fuerza pública: no aflojen, no alojen nunca, el país les va a agradecer sus servicios.”.

“LA CAMPAÑA DE LAURA CHINCHILLA SE VA A MONTAR SOBRE LAS CANAS DE DON FERNANDO”
(Y sobre la galleta de don Fernando también?)

“FERNANDO BERROCAL SE LES SALIÓ DEL CANASTO A LOS HERMANOS ARIAS”
( Van a tener que ponerle alambre navaja a esa canastota )

"RENUNCIARON A BERROCAL PARA NO ARMAR BURUMBÚN EN LA ASAMBLEA"
(Y para no armar burumbun en el pais y en el mundo entero)

"DIPUTADOS DEL PLN DAN LA ESPALDA A EX MINISTRO FERNANDO BERROCAL"
(jajaja esperaban mas de ellos?)

"EX MINISTRO RAMOS SE REUNIO EL SABADO CON EL PRESIDENTE ARIAS"
(Escucharon musica y tomaron vino... hablaron de la sele y del final de la novela "hasta que la plata nos separe" )

"DIRECCION DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD NACIONAL GUARDO SILENCIO SOBRE PRESENCIA DE LAS FARC AQUI"
(No se preocupen... el periódico Al Dia también le tiene mucho miedo a las FARC)

( Del periódico AL DIA no voy a poner ninguna nota porque, aparte de que nunca publican nada importante hasta les da miedo firmar las pocas notas que publican sobre las FARC )

QUIERO VER A LOS DE DERECHA OPINANDO... PORQUE LOS VEO MUY SOMBREADOS!

Berrocal no miente, Berrocal presidente!
100% apoyo para Berrocal!
Y sigue la cuuuumbia!