lunes, junio 30, 2008

Persepolis.



Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del islamismo moderado, "Marji" (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma. La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del puzzle que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen islámico por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno. En este punto acaba la historia del primero de los cuatro álbumes que componen Persépolis. El segundo ocupa el periodo de 1980 a 1984 y tiene como trasfondo la guerra entre Irán e Irak a mitad de los ochenta y el inicio de su adolescencia, donde conoceremos, por ejemplo, de su afición a grupos musicales prohibidos por el regimen islámico, y algunos de los problemas en que se mete ya de bien jovencita por su carácter rebelde. El tercer álbum se centra en las múltiples penurias y peripecias vitales que vivirá la autora en Austria entre 1984 y 1989, donde es enviada a vivir por sus padres para protegerla tanto de los bombardeos como de los problemas legales en los que podría acabar de continuar con su conducta, que no siempre se adecuaba a las costumbres propugnadas desde el gobierno islámico. El cuarto y último presentará su regreso a Irán, una época en que realiza sus estudios de bellas artes en Teherán, y tras vivir en Europa varios años nos explica como tiene que volver a acostumbrarse nuevo a las condiciones de vida bajo el régimen chiita de los ayatolá.
Sobre el cómic
Una obra de un indudable valor humano, Persépolis viene precedido de un considerable éxito de ventas para una obra de sus características (30.000 ejemplares vendidos en Francia en un año) y un puñado de premios entre los que destaca los del Salón del Comic de Angouleme (el más importante de Europa), donde el primer álbum ganó el Premio al Autor Revelación (Coup de coeur) el 2001 y el segundo el Premio al Mejor Guión en 2002. Fuera de Francia, en EEUU ha ganado el Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera 2004, y en España fue galardonada con el Primer Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco. En Estados unidos también fue nominado en los Premios Eisner 2004 en las categorías de Mejor Novela Gráfica y Mejor Obra Extranjera y de nuevo en la edición de 2005 en la categoría de Mejor Obra Extranjera, mientras que en España también fue nominado en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona en la categoría de Mejor Obra Extranjera de 2002. En Francia los cuatro álbumes de Persépolis fueron publicados entre noviembre de 2000 y septiembre de 2003 por L'Association, editorial independiente que tiene en su catálogo varios destacables cómics autobiográficos como Diario de un álbum de Dupuy y Berberian, Mis Circunsantacias de Lewis Trondheim o La Ascensión del gran mal de David B. Por último, mencionar que si bien el dibujo de Satrapi es el factor que más hecha para atrás del cómic en un primer vistazo (la propia autora reconoce que "al principio dibujaba muy mal"), sin embargo resulta sorprendentemente apropiado para el tono de la primera entrega de la historia, ya que el grafismo recuerda a los dibujos infantiles y aumenta la sensación de estar observando el mundo precisamente a través de los ojos de una niña.
Persépolis: La película



Trailer en español de Persépolis

El 27 de junio de 2007 se estrena en Francia la película que adapta a la animación los dos primeros álbumes del cómic, codirigida y coescrita entre la propia Satrapi y Vincent Paronnaud. La animación está realizada enteramente en blanco y negro, y que cuenta en la versión francesa con las voces de Catherine Deneuve (admiradora confesa del trabajo de Satrapi) y su hija Chiara Mastroianni, en los papeles de la madre de Satrapi y de la propia protogonista respectivamente. Con motivo de la presentación de la película dentro de la selección oficial del festival de Cannes en mayo (algo que no ha sentado bien a las autoridades iraníes), la versión animada de Persépolis ha sido notica en los diarios El País (con entrevista breve a Satrapi), ABC o La Vanguardia. Para más información, consultar la web de la película en castellano. También se pueden ver en internet tres secuencias del largometraje. En España, la película se estrenó el 31 de octubre de 2007.

Persépolis ha sido publicado en España por Norma Editorial, inicialmente en cuatro volúmenes, aparecidos entre 2002 y 2004, de entre 76 y 96 pgs por entrega (tamaño 16,5x24,5 cm -muy similar a un comic-book-, tapa blanda con solapas), a un precio de 14,00 euros cada uno. Tras el éxito apreciable de la colección en su edicón individual (la colección vió varias reimpresiones, alcanzando Persépolis #1 la cuarta edición), una vez concluida la serie, Norma Editorial publicó la obra completa en un volumen integral, primero en catalán (abril de 2006) y luego en castellano (abril de 2007). El volumen integral en castellano es un tomo de 360 pgs b/n y 8 pgs color (tapa dura, tamaño 17x24 cm), publicado dentro de la Colección Nómadas, con un precio de 25,00 euros. Recopila los cuatro álbumes que forman la colección de Persépolis, más una historieta de 6 pgs a color publicada originalmente en 2003 en SZ-Magazin #44, e incluye una introducción (3 pgs) de David B. (La ascensión del Gran Mal). La edición en catalán no incluye las ocho páginas a color ni la introducción de David B., está editada en tapa blanda con solapas, y tiene un precio de 24,00 euros. Como curiosidad, comentar que los dos primeros álbumes de Persépolis también se publicaron en España en julio de 2005 dentro de un coleccionable de cómics que publicó el diario El País y que se vendían conjuntamente con el periódico de forma opcional.
Galería
Página del tomo 1, "El pañuelo" (en francés)
Página del tomo 2, "Los F-14" (en francés)
Página del tomo 3 (en francés) (links a BDNet.com)
En el mini-site de la edición inglesa de Random House se pueden leer varias páginas del cómic (en inglés, claro).
La autora
Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969) estudió Bellas Artes en Teherán, y cansada de la censura y de la discriminación de la mujer que tenía que soportar en su país, en 1994 abandonó finalmente su país (había vivido cinco años en Austria en la segunda mitad de los 80) para marcharse a vivir y desarrollar su carrera artística en Francia. Tras su llegada a París entra en contacto con L'Association, donde la animan (especialmente David B., autor de La ascensión del gran mal y que ejerció de "padrino historietístico" de Satrapi) a crear un cómic donde reflejar sus vivencias y su visión de la sociedad iraní, de la que surge a finales de 2000 la serie Persépolis. Una vez concluidos los cuatro álbumes de esta obra, sus siguientes cómics han sido los álbumes autoconclusivos Bordados (2003), Pollo con ciruelas (2004), ambos publicados por L'Association en Francia y Norma Editorial en España, y donde insiste en el relato inspirado en hechos reales (ahora de familiares y conocidos) y sobre la vida en Irán. En otros campos artísticos, comentar que paralelamente a la realización de Persépolis Satrapi también escribió y/o ilustró varios libros dirigidos al público infantil: Sagesses et malices de la Perse (2001), Les monstres n'aiment pas la lune (2001), Ulysse au pays de fous (2001) y Ajdar (2002, este último también publicado en España por Norma Editorial). Y por supuesto, últimamente la actividad que le ha ocupado ha sido la película de animación de Persépolis, donde firma guión y dirección conjuntamente con Vincent Paronnaud.

domingo, junio 29, 2008

Patriotas de Picana.

TOMADO DE "EL PAIS" http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Patriotas/picana/elpepusocdmg/20080106elpdmgrep_3/Tes


El juez Baltasar Garzón y el periodista Vicente Romero abordan en el libro 'El alma de los verdugos' el brutal desdoblamiento de los servidores de la dictadura militar argentina (1976-1983). Aquel terrorismo de Estado mató e hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas


E l torturador Valentín Milton Pretti murió enloquecido y solo a los 68 años, poco antes de ser detenido por el secuestro de niños nacidos en las cárceles de la dictadura argentina (1976-1983). "Una de las últimas veces que hablamos empezó a contarme que había matado a un niño, y yo pensé que después de haberlo matado me habría acariciado a mí o a mis hermanos", declaró su hija Rita, de 37 años. Hace dos renunció al apellido paterno. "No soy la hija de un loco, sino la hija de un policía que fue formado por un Estado que es responsable de lo que ocurrió y que permitió que mi padre siguiera en libertad y que no haya pagado por lo que hizo".
“¡Levántate de mi cama, puta! ¿No sabés que yo maté a tu marido?”, gritó a su pareja el torturador Pernía
Los matarifes actuaron sin límites porque se creyeron cruzados de la civilización cristiana e instrumentos del Estado
La obediencia debida fue la gran coartada, pero los verdugos no violaban a las prisioneras cumpliendo órdenes
"Las víctimas no tienen que pedir justicia, tienen que exigir justicia", subraya el juez Baltasar Garzón
El juez Baltasar Garzón y el periodista Vicente Romero presentan el día 17 El alma de los verdugos (editorial RBA), un libro de 600 páginas sobre los servidores de una tiranía que asesinó a casi 30.000 personas en nombre de la civilización occidental y la moral cristiana. Reconfortados por los capellanes castrenses, pelotones de militares y policías machacaron a los subversivos marxistas en los potros de tortura de 340 Centros Clandestinos de Detención (CCD). El libro se adentra en ese abismo desde las reflexiones de los activistas de la justicia, el testimonio de las víctimas, y los relatos de jóvenes que creyeron ser hijos de los asesinos de sus padres: más de medio millar.
La impunidad de los verdugos durante aquel terrorismo de Estado fue absoluta. El capitán Héctor Vergez martirizó a Mercedes porque la encontró guapa y comunista. Tomó su cara, le apartó un mechón y, suavemente, le dijo: "Qué linda que estás, negrita. Lástima que vamos a meterte la 220 en la vagina". Le metieron la picana de 220 voltios, la herramienta estrella de un régimen que despedazó cuerpos y libertades. El gobernador de Buenos Aires, Ibérico Saint Jean, fue muy preciso: "Primero mataremos a los subversivos; después, a sus colaboradores; después, a sus simpatizantes; después, a los que permanezcan indiferentes, y finalmente, a los tímidos". Dicho y hecho.
Los generales del golpe del 24 de marzo de 1976, Jorge Rafael Videla (Ejército), Emilio Eduardo Massera (Marina) y Orlando Ramón Agosti (Fuerza Aérea), eliminaron en secreto para eludir la condena internacional. Llegaron a la conclusión de que "contra el Papa no se puede fusilar". Hicieron desaparecer a la mayoría de las víctimas: cerca de 4.000 fueron arrojadas vivas al mar o al río de la Plata desde aviones oficiales: vivas para que sus pulmones se llenasen de agua al respirar y así se hundieran los cuerpos. Si caían muertas, los pulmones permanecían con aire, y los cadáveres flotaban y, sobre todo, alertaban.
"¿Quiénes son esos tipos que mandan a sus hijos a un colegio, que se despiden de ellos por las mañanas con un beso, que fichan puntualmente en sus lugares de trabajo como funcionarios ejemplares y que finalmente bajan a un sótano a arrancarle las uñas a un detenido político con unas tenacillas?". Garzón contesta la interrogante de Romero en las primeras páginas del libro. "La mentalidad de los verdugos ha sido siempre la misma. Matan por obligación, matan y torturan por costumbre, por cumplir órdenes (...) No asumen la existencia de su actividad con carácter abierto, y ahí aparece el primer síntoma de su cobardía: tienen que ejercer su función en la clandestinidad. Y actuaban por las noches con nocturnidad y miedo. Porque al fin y al cabo se comportaban como delincuentes". El turco Julián Simón era uno de ellos: vertía agua salada sobre las heridas de los presos tras azotarlos con cadenas. "No estoy arrepentido. Luchaba por mi patria y por mi fe", alardeó, hace años, en dos entrevistas por televisión.
El horror fue variado. Castigaron los cuerpos y los sentimientos. Oficiales y suboficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde murieron unos 4.500 presos, salían a cenar en restaurantes céntricos con las detenidas más atractivas de la izquierda peronista y la guerrilla montonera, a las que torturaban de día, y vestían y perfumaban de noche. "Ponte bonita", les decían. A veces terminaban en la discoteca porteña Mau-Mau. Víctimas y victimarios llegaron a formar pareja, hubo presas que recibían cartas de amor de sus carceleros y otras se encamaron con los patriotas de la picana para salvar la vida o reducir el voltaje de las descargas.
Manu Actis fue una de las comensales de las cenas con el enemigo.
-El mismo tipo que me había torturado fue el que decidió sacarme junto con otro grupo de detenidas (...) Yo temblaba. Temblaba de pies a cabeza porque mi idea era que me venían a buscar para matarme. ¿Cómo me podía imaginar que me iban a sacar para cenar?
Encapuchada, fue trasladada a la cita en un coche, que aparcó junto a un restaurante de Buenos Aires. Cuando le quitaron la capucha, se encontró en una mesa con otras diez personas que no conocía. Se hablaba de fútbol a de cualquier otra cosa.
-Recuerdo que me dieron el menú para que yo eligiera. Eran las dos de la madrugada y yo ya había cenado en la ESMA. Así que dije: "No, yo ya cené". Y el q ue estaba a mi lado, Scheller (capitán Raúl Enrique Scheller), al que adentro le llamábamos Mariano, me dijo: "Vos vas a comer todo lo que yo te diga". Y entonces pidió de lo que quiso dos platos.
Garzón descarta que los verdugos fueran enfermos mentales o que pudiera considerárseles como tales porque eran perfectamente conscientes de lo que hacían. Pero cuando un verdugo se sabe con poder de decisión sobre la vida o la muerte de sus víctimas y puede disponer de ellas sin límite alguno, resulta imposible saber hasta dónde puede llegar en su degeneración como ser humano, según precisa el magistrado. El psicoanalista Sergio Rodríguez, entrevistado por los autores de El alma del verdugo, relató los amores entre el capitán Antonío Pernía, torturador, y la dirigente montonera Mercedes Inés Carazo, conocida como Lucy o Cuqui.
"Cuqui había sido tomada prisionera en el hospital italiano. Tenía una pastilla de cianuro y se la tomó, pero la llevaron al quirófano y lograron impedir que le hiciera efecto. Luego la torturaron brutalmente en la ESMA durante tres meses sin que aflojara. Pernía la cortejaba todo el tiempo, pero ella no le daba bolilla. Entonces localizaron al marido de Cuqui [Marcelo Kurlat, El Monra] donde vivía con su hija, y hubo un tiroteo. Pernía habló con un altoparlante [altavoz] y se ofreció a entrar desarmado en la casa para sacar a la niña, prometiendo entregársela a la madre. El Monra aceptó. Pararon el tiroteo y sacaron a la nena mientras él apuntaba a Pernía con una pistola en la frente. Después siguió el tiroteo y le pegaron un balazo mortal. Lo llevaron a la ESMA y llamaron a Cuqui, que lo agarró en sus brazos mientras moría. Desde atrás, Pernía le dijo: 'Quédate tranquila, Lucita, que a tu nena la hemos recuperado viva'. Las últimas palabras de El Monra fueron: '¿Desde cuándo te dice Lucita ese hijo de mil putas?'. El Monra murió creyendo que tenía algo que ver con él".
Pernía se divorció para casarse con la montonera. El libro de Miguel Bonasso En recuerdo de la muerte describe una escena reveladora. Quebrada psicológicamente, la guerrillera comentó su dilema a un compañero de celda:
-Vos sabés lo mío y lo de Antonio, ¿verdad? Es horrible... pero le quiero. Él a veces me mira y me dice: '¿Cómo me podés querer si soy una mierda? Soy una bestia asesina'. Una vez estábamos acostados, fumando, y me gritó: '¡Levántate de mi cama, puta! ¿No sabés que yo maté a tu marido?'. Pero le quiero. Aunque me diga esas cosas, lo sigo queriendo. No sé por qué. Tal vez porque me devolvió a mi hija".
Según el psicoanalista Sergio Rodríguez, el caso demuestra "la ensalada que somos los seres humanos". Carazo se sumió en un trance místico, marchó a Perú y allí sigue, probablemente atribulada por la memoria. Una psicóloga contó a este diario que un día se presentó en su casa de Buenos Aires una buena amiga, activista contra la dictadura, acompañada por su novio, que había sido su torturador. "Me dio asco, casi la echo". Las atrocidades y el asco vienen recogidos en el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), emitido el 20 de septiembre de 1984, que documentó la desaparición forzosa de 8.960 personas. "Ese pajarito no va a volar más", se burlaba el oficial de fragata Jorge Tigre Acosta, después de pinzar los genitales de los hombres hasta el destrozo funcional.
Los libros con el testimonio de las víctimas abundan, pero apenas existe bibliografía sobre el perfil de sus verdugos, sumamente crueles, desprovistos de humanidad: uno mató a patadas a Luis Pérez, delegado de un banco japonés en Buenos Aires, porque se quejaba de una costilla rota. Garzón y Romero sintieron la necesidad de conocer la mentalidad de esos criminales. Lo hacen desde diferentes ángulos en un libro de 627 páginas. Varios capítulos informan sobre el robo de niños. Los funcionarios de la tortura efectuaban una selección de las presas embarazadas, a las que fortalecían hasta el parto con más comida y vitaminas. "Después se llevaban a los hijos, como se hace con los perros", según María Victoria Moyano, cuyos padres figuran en la lista de desaparecidos. María Elena Mouriño fue querida de verdad por su madre apropiadora. "¿Tú te sentiste querida como una hija?". "Sí. Totalmente", responde a Vicente Romero. "Te digo más: estoy segura de que me quería más que a su hijo biológico".
La historia de Carla es más dura. La secuestró, previo asesinato de sus padres, Alfredo Rufo, ex miembro de la Triple A durante el Gobierno de Isabelita Perón (1974-1976), sicario de los generales golpistas. Desde los cinco años abusó sexualmente de ella.
-Y lo terrible, según su abuela Sacha, "es que la mujer de Rufo lo sabía. Incluso era ella, la supuesta madre, quien le daba las palizas más grandes (...) Conocía perfectamente los abusos de su maridito sobre la niña. Tuvo una relación de odio y de celos con la nena. Porque Carlita ya tenía un cuerpecito más o menos formado. Era una chica altita, grande. Y ella sentiría envidia. Además era una mujer que tenía problemas ginecológicos que no sólo le impedían parir hijos, sino que vete a saber si podía mantener relaciones felices con su marido o no, y tal vez por eso permitía que las tuviera con la niña. Carla no objetaría un careo con el pederasta torturador. "Yo creo que no me tiraría al cuello, ni nada por el estilo. Tengo suficiente sangre fría para mirarlo a la cara y decirle: 'Estamos los dos solos: ¿me podrías contar qué has hecho con mi madre?".
Paula Logares, de 30 años, empleada en el Archivo Nacional de la Memoria, sabe que mataron a la suya gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo. Un suboficial de la policía, cuya esposa no podía tener hijos, se la llevó a casa. Tenía 23 meses.
-¿Cómo era tu vida con esas dos personas que se habían apropiado de ti, Paula? -le preguntó Baltasar Garzón.
-Yo creo que, a la vista de la gente, no era diferente de la de cualquier otra familia. Aparentemente no había nada extraño. A él [al policía apropiador] le pregunté qué había hecho con mis padres. Primero dudó, hizo como que no sabía y después respondió: "No, yo no fui". A ella le pregunté por qué me había mentido durante tanto tiempo, y se puso a llorar.
Los matarifes actuaron sin límites porque se creyeron cruzados de la civilización cristiana, salvadores de la patria e instrumentos de la razón de Estado. Cabalgaron sobre el discurso de los principales ideólogos del golpe del 76: el Ejército, el poder económico y la Iglesia católica. Los cuartos de banderas y regimientos fueron inoculados con el virus de la depuración: la guerra contra la subversión sería justa y necesariamente sangrienta. El plan consistió en tomar prisioneros, militantes de la guerrilla, cómplices, simpatizantes, amigos personales o simplemente quienes figurasen en las agendas de direcciones de los sospechosos detenidos, según las conclusiones de Julio César Strassera, fiscal en el juicio de 1985 a las Juntas Militares. La fase siguiente fue "obtener información sometiéndolos a torturas, y finalmente, hacerlos desaparecer en la mayoría de los casos".
El modelo aprendió de las doctrinas contra la subversión aplicadas por militares franceses durante la guerra de Argelia y de las teorías impartidas en la Escuela de las Américas de Panamá, organizada por EE UU durante la guerra fría. Los verdugos poseyeron el poder de la vida y de la muerte, "como si pensaran que eran Dios", recordó Andrea Bello, detenida durante ocho meses en la ESMA.
Andrea había cumplido 19 años, pero aparentaba 13: las esposas se le salían por las muñecas, puro hueso. "Los vi entrar a torturar y después salir con una tranquilidad pasmosa para seguir charlando o haciendo otra cosa como si nada hubiera pasado. Era tremendo estar escuchando lo que le hacían a algún compañero, y verlos más tarde sonriendo imperturbables".
En democracia, a partir del 83, pocos verdugos sonrieron. No lo hizo el ex capitán de fragata argentino Alfredo Astiz cuando Alfredo Chávez, un sobreviviente del cadalso El Vesubio, le rompió a puñetazos la nariz y una prótesis dental.
-¿Vos sos Astiz? -le preguntó antes, al reconocerle en la calle.
-Sí. ¿Y vos quién sos?
-No importa. Vos sos un reverendo asesino hijo de puta. Un asesino de adolescentes.
"No le pegué de entrada. Le di tiempo preguntándole el nombre. Le di la oportunidad que él no le dio a Dagmar Hagelin", explicó Chávez a la prensa hace diez años. La mujer que acompañaba a Astiz gritaba: "¡Paren a este loco de mierda!". No lo logró. "¡El hijo de puta que tenés al lado mataba muchachitos por la espalda", le espetó Chávez, después de molerle a golpes. Astiz fue condenado en rebeldía a cadena perpetua por un tribunal francés, en diciembre de 1990, al haber sido encontrado culpable del asesinato de las monjas Alice Domon y Leonie Duquet. La justicia sueca lo persiguió por la muerte a tiros de Dagmar Hagelin, de 15 años, a quien supuestamente confundió con otra.
Baltasar Garzón reconoció a EL PAÍS que aprendió mucho durante la investigación de los crímenes. "Las reclamaciones de las víctimas de la dictadura argentina y chilena, con sus testimonios, pidiendo justicia fueron una gran lección para mí. Me vi como anonadado. No tienen que pedir justicia, tienen que exigir justicia. Nosotros estamos obligados a hacer todos los esfuerzos en Argentina, en Chile, en Guatemala... Ésa es la justicia universal". El juez no participó en las entrevistas con personas implicadas en procesos incoados por la Audiencia Nacional o que hubieran declarado ante él, pero el teniente de navío Adolfo Scilingo lo contó todo a quien quiso escucharle. Condenado el pasado julio en España a 1.084 años de cárcel por su participación en 255 detenciones ilegales, cumple condena tras haber reconocido su participación en los llamados vuelos de la muerte. Ante el juez ratificó varias entrevistas periodísticas. Una de ellas fue con Vicente Romero.
"El médico le dio una poderosa dosis final de somnífero a cada uno, con lo cual quedaron totalmente dormidos y procedimos a desvestirlos. Entonces se le produjo un estado de shock al cabo, que era un chico de unos veinte años, y se puso a llorar porque se dio cuenta... Evidentemente, si usted tiene 13 personas y las está desvistiendo, es para algo. Yo tuve que calmarlo y se fue a la cabina del avión. A mí se me quedaron grabadas dos chicas muy jovencitas. Tendrían unos diecinueve años. En un determinado momento, el suboficial abrió la compuerta trasera (...) Y a partir de ahí fuimos arrojando al vacío, una por una, a las personas esas".
Scilingo se ahogaba en alcohol después de los vuelos: "Mi vida cambió totalmente". También cambió la existencia de los torturadores. No pocos se suicidaron, otros buscaron refugio en la religión o la bebida, hubo quienes fueron internados en manicomios, y la mayoría, al drenar en casa los recuerdos, convirtió en pesadillas las relaciones conyugales y familiares. El pasado 11 de diciembre, Héctor Antonio Febres, alias Selva por su ferocidad en el tormento, se tragó una pastilla de cianuro. Murió, en una celda, cuatro días antes de que un tribunal lo condenara por 300 crímenes de lesa humanidad.
Scilingo trataba de no pensar en los asesinatos. Al fin y al cabo, sólo cumplía órdenes, se decía. La obediencia debida fue la gran coartada. "Pero los verdugos no violaban a las prisioneras cumpliendo órdenes. Ningún hombre puede tener una erección porque se lo mande un superior", subrayó Nilda Roy, desaparecida durante 11 meses. Estudiante de medicina, tenía 19 años cuando la detuvieron. Los dos meses de hambre y torturas en la comisaría de Avellaneda la consumieron. El comisario del centro policial al que fue trasladada después pidió una báscula nada más verla llegar: pesaba 29 kilos.
"Me sacaban de mi celda, me llevaban a la sala de interrogatorio y me volvían a torturar sin preguntarme nada, sólo para que gritara. Yo le servía para producir gritos femeninos, para demostrar que estaban atormentando a una mujer. Algunas veces pude avisar más tarde a los compañeros de cautiverio que quien había gritado era yo, no su mujer o su hija, y tranquilizarlos (...) y eso de ser la única mujer era para todo. Me habían trasladado al primer calabozo para tenerme a mano. Y allí... no importaba. Podía ser utilizada por todos, desde el cabo de guardia hasta los oficiales. Era una cosa que usaban, que estaba tirada en el piso, ya fuera para una violación completa o para masturbarse".
Durante los años setenta, cuando la extrema derecha y la extrema izquierda atemorizaron a los argentinos, el joven Walter Dockers militaba en el clandestino Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), comunista de tendencia trotskista, cuyo brazo armado era el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). También fue torturado. "Creo que los torturadores son gente con algún problema mental y que se sentían semidioses, en posesión de un poder de decisión sobre la vida y la muerte que no les permitía pensar ni plantearse cosas que los hubieran hecho flaquear", dice Dockers en el libro del juez y el periodista. "La mayor parte de los verdugos están en libertad. Y durante 30 años, beneficiados por la impunidad, parecen haberse relacionado de forma normal con sus familiares, amigos y vecinos. ¿Cómo se puede vivir con normalidad después de haber cometido tantas atrocidades?".
Las leyes de Obediencia Debida y Punto Final del Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) y los indultos de Carlos Menem (1989-1999) permitieron que el grueso de los verdugos siguiera trabajando en las Fuerzas Armadas, en la policía, en ministerios o en agencias de seguridad. El ex capitán de corbeta Ricardo Cavallo optó por el mundo de los negocios. En el año 1999, su empresa ganó en concurso la dirección del Registro Nacional de Vehículos (Renave) de México. Pero sus víctimas en la ESMA le reconocieron y fue detenido al año siguiente. Garzón pidió su extradición. Cavallo permanece en prisión en España desde que el 29 de junio de 2003 fuera extraditado por México, donde fue detenido en agosto de 2000 tras ser reconocido por varias de sus víctimas.
¿Cuándo se produce la disociación de los verdugos? ¿En qué momento un responsable padre de familia, y afable vecino, se transforma en un represor, en un secuestrador, en un torturador, en un asesino? El médico pediatra Norberto Liwski, a quien martirizaban haciéndole creer que estaban torturando a sus dos hijas pequeñas enseñándole su ropa interior, mojada y manchada, lo explica así: "Lo que marca el comportamiento de estos individuos, autores de crímenes de lesa humanidad, es cuando la sociedad y las instituciones establecen una plataforma de legitimación de su comportamiento, e incluso mecanismos que les dan pátinas de responsabilidad". Al amparo de las instituciones golpistas y del silencio de la sociedad, más cobarde que ignorante, los patriotas de la picana exhibieron un desdoblamiento de personalidad que aún espanta.



viernes, junio 27, 2008

Qué descaro!




Será que esta señora "patriota" se siente perseguida por su pensamiento político y nada tiene que ver que tuviera medio millón de dólares de terroristas en su casa?


La apoyará la izquierda en esto? (ACTUALIZACION: Ay si Dios mio! El Semamario apoya a esta gente!)


O es como me dijo un compa que esta en los comites patrióticos (en minuscula!): es mejor dejarlos solos para no involucrarnos mas en esas varas que ante la opinión pública no son bien vistas! (yo-WTF!- él-dejelo así mae!) Ni entre ellos son "patriotas" o "solidarios"!!!!!

jueves, junio 26, 2008

Chairolious de vacaciones

Amig@s bloggers... nada más para hacerles saber que voy a estar fuera un ratillo, me voy a mochilear por Suramérica durante 2 meses :)

Así que no creo que esté poniendo posts por estos lugares, excepto (espero) en el blog que hice especialmente para este viaje: Suramérica a Pata.

Ahi lo tienen por si le quieren pegar una hojeada, y estarlo revisando de vez en cuando :P

Por supuesto que si en el transcurso del viaje me nace inspiración para algún post del tipo que suelo poner en Conejitos, por aquí me leerán. Espero tener acceso a internet con regularidad.

Saludos gente! :)

martes, junio 24, 2008

Cuidado con el RED BULL!


Esto es fw que recibi de un amiga, lo comparti con mucha gente pero a algunas personas no les gusta compartir estas cosas por correo, por lo tanto aqui les dejo el dato.



CUIDADO CON RED BULL!
Esta bebida está de venta en todos los supermercados de nuestro país, nuestros hijos, seres queridos y amigos la pueden consumir para probarla... puede ser mortal.

Qué es Red Bull? El RED BULL fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante. RED BULL es la bebida energizante que se comercializa a nivel mundial con su eslogan: 'Aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reacción, brinda más energía y mejora el estado de ánimo' todo eso se puede encontrar en una latita de RED BULL, la bebida energizante del milenio!' (Según sus codiciosos propietarios).

RED BULL ha logrado llegar a casi 100 países de todo el mundo. La marca del Toro Rojo, tiene como principales consumidores a jóvenes y deportistas, dos segmentos atractivos que han sido cautivados por el estímulo que produce la bebida.

HISTORIA: Esta bebida fue creada por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austriaco quien la descubrió por casualidad en un viaje de negocios a HONG KONG, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de dientes. El liquido basado en una fórmula que contiene cafeína y taurina, causaba furor en ese país, entonces pensó en el rotundo éxito que esta bebida tendría en Europa, donde todavía no existía este producto, además de ver una oportunidad inmejorable de convertirse en empresario.

PERO LA VERDAD DE ESTA BEDIDA ES OTRA!

En Francia y Dinamarca la acaban de prohibir por ser un cocktail de la muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas con GLUCURONOLACTONE, químico altamente peligroso, desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, durante los años 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el cual actuaba como una droga alucinógena que calmaba el estrés de la guerra. Pero sus efectos en el organismo fueron tan devastadores, y fue descontinuado ante el alto índice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado, que mostraron los soldados que lo consumieron. Y a pesar de ello, en la lata de RED BULL se lee en sus componentes: GLUCURONALACTONE, catalogado médicamente como un estimulante.
Pero lo que NO DICE la lata de RED BULL, son las consecuencias de su consumo, que obligan a colocar una serie de
ADVERTENCIAS:

1. Es peligroso tomarlo si después no hace ejercicio físico, ya que su
función energizante acelera el ritmo cardiaco y te puede ocasionar un INFARTO FULMINANTE.

2. Corres el peligro de sufrir una HEMORRAGIA CEREBRAL, debido a que el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste menos bombearla, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.

3. Está prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla
convierte la bebida en una 'bomba mortal' que ATACA DIRECTAMENTE EL HÍGADO, provocando que la zona afectada no se regenere nunca más.

4. Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en coma etílico, es por ello que se produce la hipertensión y el estado de excitabilidad en el que te encuentras después de tomarlo, como si estuvieras en estado de embriaguez, es decir borracho.

5. El Consumo regular re RED BULL desencadena en la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.

CONCLUSIÓN: Es una bebida que debería prohibirse en todo el mundo entero. Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y otros países del Caribe, ya están alertando a otras naciones, ya que la mezcla de esta bebida con alcohol crea una bomba de tiempo para el cuerpo humano, principalmente entre los adolescentes y adultos ignorantes por su poca experiencia.

POR TRATARSE DE UN TEMA DE SALUD PUBLICA, POR FAVOR PASEN ESTE E MAIL A TODOS SUS CONTACTOS, HIJOS (AS) Y SAQUEN COPIAS PARA MOSTRARLO A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCAN.
Esta bebida se vende en supermercados y tiendas del país y nuestros hijos la pueden consumir para probarla... puede ser MORTAL


HOW TO DISAPPEAR COMPLETELY


Ese de allí, ese no soy yo
Voy donde me place
Camino por los muros
Floto por el Liffey
No estoy aquí
Esto no está ocurriendo
No estoy aquí,
No estoy aquí.
En un momento habré desaparecido.
El momento ha pasado ya
Si, se fue
No estoy aquí
Esto no está ocurriendo
No estoy aquí,
No estoy aquí.
Luces estrosboscópicas y altavoces que explotan
Fuegos artificiales y huracanes
No estoy aquí
Esto no está ocurriendo
No estoy aquí,
No estoy aquí.

Tom Yorke.



lunes, junio 23, 2008

Y de pronto se acordaron del pueblo

Empezamos a ver una serie de cambios repentinos en nuestros amigos, los monopolios...

En el ICE, de pronto anuncia su salida Fabio Chaves, el subcampeón de la lucha libre con silla. Él dice que cumplió su ciclo... otros dicen que ya sabía que lo iban a fregar con la pichazeada que le pegó... tatáaaan... a un abogado (osea, tras de bruto, salado). A mí personalmente me da la impresión de que vio la vara gacha porque al rato y lo iban a poner, horror de horrores, a trabajar!

Luego empiezan a salir otras cosillas al aire, como que el famoso y esperado iPhone 3G va a comercializarse en toooodo centroamérica, excepto en Costa Rica... Pero esperen... san ICE de pronto sale diciendo que "van a pulsearla para comercializar el iPhone 3G" y no solo eso, que van a "apresurar la puesta en marcha de la tecnología 3G en Costa Rica".

-"Puta..." -dijo este superchancletudo- "...algo pasa aquí, como que alguien está hablando de bretear".

¡Pero eso no era todo! Sale hace unos días la noticia de que el mismísimo ICE también está negociendo la opción de ofrecer en esta pequeña patria los famosos aparatitos llamados BlackBerry, que ofrecen en la palma de la mano todo el potencial de un computador portátil, con mensajería, internet, correo, organizador, y desde luego, teléfono!

-"No no, esto me suena raro, hay gato encerrado"- pensé con desconfianza.

Luego anuncian que ya enviaron a Aresep la solicitud para la definición de tarifas de envío de Mensajes Multimedia (MMS), tecnología que está disponible en todas las redes GSM del mundo, (sí, la nuestra también puede), pero que no ha sido explotada porque... porque... ah, cierto, porque al ICE no le daba la gana.

Como si fuera poco, anuncian además, que planean rebajar las tarifas del Internet ADSL en un 30% para que sea accesible a "los sectores que no pueden pagarla".

Ya la cosa no tiene quite. Algo raro pasa en este (ex)monopolio de telecomunicaciones, y no hay que ser muy chispa para darse cuenta.

Hoy me recibe el periódico con la noticia de que el INS ahora ofrece "Seguros Independientes". Es decir, que ahora uno puede, si le da la gana, asegurar el carro sólo contra robo, o solo contra daños a terceros, o solo a daño propio. ¡PUEDE ESCOGER!

Y eso no es todo, casi me caigo de espaldas cuando ví que si su carro sufre un accidente y se tiene que quedar sin nave por más de 15 días, puede usar un carro de rent-a-car. WTF!

Y como para terminar de impresionar a mis queridos e incrédulos lectores, ahora resulta que podrán adquirir no sólamente Seguros de Vida en colones, sino que ya se pueden adquirir (gran novedad) en dólares estadounidenses. En caso de que no estuvieran a tanto, los seguros de vida en moneda que no duera nuestro depreciado colón, eran ilegales.

Leyendo todo esto boté el tapón, y me emputé... Hijueputas monopolios de m... Sólo ahora que la van a ver de frente, sólo ahora que van a tener que competir, sólo ahora que si no se ponen las pilas la gente se les va a empezar a ir, ahora que ya no van a ser los únicos, a los que había que llegarles casi de rodillas como mendigando un servicio, como si uno estuviera robándose algo, como si las varas fueran regaladas... sólo ahora deciden empezar a ponerse eficientes.

Si así era la vara desde un principio, hubieramos roto los monopolios hace décadas, y hoy podríamos estar en los primeros lugares a nivel mundial con infraestructura y servicios.

Moraleja... Monopolios = Mierda

domingo, junio 22, 2008

Mi amigo de el baño.

El video de esta canción es excelente (ambos) pero no encontré el código de ninguno para subirlo, por lo que les dejo aquí los dos links. Disfrutenlo!

http://www.youtube.com/watch?v=X2Cu76VwpI0
http://www.youtube.com/watch?v=SCdhsAAdnRo&feature=related

Y ustedes... tienen un amigo en el baño?

Amigo en el baño
Kany García

Disco: Cualquier dia

Llevo dias leyendo tus cartas
preguntandome porque me enamoré de ti?
pues yo misma me decia: no lo pierdas
sin pensar que nada valia la pena
porque fue que pensé en ti cuando no eras para mi?
pero todo se contestó en una conversacion
quiero darte la explicacion:

Que fui a una tienda
que lo que he comprado
me sirve mejor que el estar a tu lado
que dos baterias me han funcionado
mejor que tus besos y que tus abrazos
ya no diré yo mas nunca te extraño
pues no me hacen falta ya mas tus engaños
para dar migajas y hacerme mas daño
mejor soy felizcon mi amigo en el baño

Unas le dicen consolador
otros le llaman amigo
solo sé que con él llegoa donde yo finji contigo
si antes me hubiese enterado
de este tesoro existenteno me hubiese interesado
tu amigo el impotente
si no entiendes mi cancion
o no comprendes la razon
para no llamarte y buscarte
hoy quiero contarte

Que fui a una tienda
que lo que he compradome sirve mejor que el estar a tu lado
que dos baterias me han funcionado
mejor que tus besos y que tus abrazos
ya no diré yo mas nunca te extraño
pues no me hacen falta ya mas tus engaños
para dar migajas y hacerme mas daño
mejor soy felizcon mi amigo en el baño

Quien diria que seria tan facil
reponerme de tu condicion
hoy disfruto lo mejor de mis dias
porque él nunca dice no no no

Yo fui a una tienda
y lo que he compradome sirve mejor que el estar a tu lado
que dos baterias me han funcionado
mejor que tus besos y que tus abrazos
ya no diré yo mas nunca te extraño
pues no me hacen falta ya mas tus engaños
para dar migajas y hacerme mas daño
mejor soy feliz
con mi amigo en el baño
si
ya lo sé
con mi amigo en el baño
soy felizvolvi a vivir
ya no tengo porque finjir
no no no
con mi amigo en el baño

sábado, junio 21, 2008

Indigente

Cuando iba a la Alianza Francesa en chepe centro, conocí de camino y me topé varias veces a Oscar, un mae que vive en la calle y lleva varios años de ser indigente.
Hablando con él una vez me dijo que era poeta, y ese día me recitó de memoria un escrito de él pero en esa ocasión no lo pude escribir.

Después de varios meses sin verlo, hoy que andaba por la avenida central me lo volví a topar, y tuve chance de sentarme con él por ahi y que me dictara el poema para escribirlo.

Se los paso porque la verdad me impactó y me gustó mucho.
Ojalá no lo lean a la carrera... sino analizando lo que dice cada verso... saquense el ratillo para leerlo bien.



Indigente
A muchos que en silencio gritan.

Cadena disfuncional tu vida
Empapada, curtida de tristeza
Cadena irracional mezquina
En cartones, calle, estrellas

Cero a la izquierda social
Estadística de prensa
Hombre esclavo de la calle
Hombre antorcha, hombre acera

Mal necesario existente
Noctámbulo de la vida
Ángel inmolado, penitente
Hombre hambre, hombre espina

Eslabón de la cadena del paraíso perdido
Viajero de última clase por la indiferencia, mi amigo
Resurrección del dolor, carcelero de la pena
Mis lágrimas son para ti, aún cuando tu vida es ajena.



Oscar Federico Castro P.


Y de paso.. aquí va un videillo que vi anoche muy bueno:
Lo pone a uno a pensar, pero sería mejor aún si lo pusiera a actuar.





Ojalá todos de verdad pusieramos un granito de arena, y no me refiero solo a lo material... gente como Oscar lo que necesitan es alguien que se detenga un momento, los salude y lo trate como una persona, los escuchen. Hasta con una simple sonrisa uno puede empezar a cambiar el día de cualquier persona. Todos podemos hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.

Saludos!

viernes, junio 20, 2008

Trailer de Transformers II

No, es vara! jajajaja, pero este si es... ojas!

Esto fue... "Como perder la credibilidad en dos pasos fáciles!

martes, junio 17, 2008

NOTICIAS SOBRE PENES.






La fantasmagórica 'alargapenes' indonesia
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 25.01.2008 - 09:53h
Mak Erot es una mítica curandera indonesia con poderes sobrenaturales que puede alargar los penes.
No sé sabe su edad, ni tan siquiera si sigue viva.
Sus discípulos e imitadores continúan su legado.
Minuteca todo sobre:
Indonesia
Mak Erot es una mítica curandera indonesia con poderes sobrenaturales que puede alargar los penes y reside en la isla de Java.
Viajan de toda Asia en busca de "un sexo más largo o un glande más grueso"
No se sabe qué edad tiene; se ignora, incluso, si está viva o muerta. Lo que sí está claro es que su influencia sigue patente en la isla: imitadores, discípulos y pseudoexpertos de esta reina de la magia negra siguen con su legado.
En su casa, tres falos de madera que reposan en un tapiz de oración sirven como modelo de medidas para el visitante. El joven que los recibe presume de ser nieto de la curandera y de haber heredado sus facultades.
Destaca que a su casa llegan visitas de toda Asia en busca de "remedios contra la impotencia o la eyaculación precoz" pidiendo "un sexo más largo o un glande más grueso".
Un tratamiento complicado
Conseguirlo no es fácil. El cliente tendrá que comer y beber tres bayas amargas enteras (corteza incluida) y un tubo de bambú con arroz pegajoso mojado en leche de coco. Es, según el nieto, la única forma de evitar un terrible dolor genital.
Llegado a este punto, sólo resta aplicarse a diario un aceite especial antes de acostarse y no probar, ni por asomo, los plátanos verdes o el licor de corteza de limón. Siempre y cuando se haya pagado el tratamiento, claro, cuyo coste va de los 70 a los 100 dólares, toda una fortuna en Indonesia.



Al 'demonio enano' se le quedó el pene pegado a una aspiradora
20MINUTOS.ES. 22.08.2007 - 12:13h

Ampliar fotoDaniel Blackner, durante la representación del Circo de los Horrores en la que sufrió el embarazoso incidente con su miembro viril
Un error con el tiempo de secado de un pegamento provocó el accidente
El actor afirma que es lo más embarazoso que le ha pasado nunca
El arte tiene sus riesgos. Que se lo pregunten a Daniel Blackner, un actor apodado 'Capitan Dan, el Demonio Enano' que participaba en el Festival de Teatro de Edimburgo , y ha tenido que ser hospitalizado de urgencia tras un incidente en el que su pene quedó pegado al tubo de una aspiradora.Según informa ABC News , Blackner participa en una obra en la que aparece con el tubo de una aspiradora junto a sus partes nobles, a las que el aparato queda sujeto gracias a un mecanismo que se rompió justo antes de la actuación.Para repararlo, el 'demonio enano' utilizó pegamento, y cuando inició su actuación éste todavía se encontraba fresco, por lo que la aspiradora quedó pegada a su pene. El problema es que en lugar de dejarlo secar durante 20 minutos, lo dejó 20 segundos."Cuando me pusieron en una camilla junto a una aspiradora fue el momento más avergonzante de mi vida", ha señalado el actor, miembro de una compañía británica que representa el Circo de los Horrores.

Le corta el pene a su novio y se lo lleva
20MINUTOS.ES/EFE. 13.07.2007 - 20:14h
La víctima permanece ingresado en el hospital y dice que todavía no puede entender los motivos del ataque de su novia.
La policía ha confirmado la detención de la chica, pero por el momento no ha encontrado el pene amputado.
Este tipo de agresiones son comunes en las sociedades del Sudeste de Asia.
La policía indonesia ha detenido a una mujer de 22 años que cortó el pene a su novio y luego escapó con el miembro amputado, por lo que los médicos no han podido injertarlo, ha informado el diario The Jakarta Post.
La víctima, Markus Hunbani, de 23 años y residente del pueblo de Fatumonas, en la isla de Timor Occidental, permanece ingresado en el hospital y dice que todavía no puede entender los motivos del ataque de su novia, Erlin Mafefa.
Este tipo de agresiones son comunes en las sociedades del Sudeste de Asia El joven fue hospitalizado en el Hospital de Kupang tras la mutilación, el pasado lunes, y durante estos días mantenía la esperanza de que Erlin acudiese al centro con su pene para que los médicos pudieran tratar de volver a implantarlo, pero ésta no apareció.
Laazar, un familiar de Markus, dijo que la policía ha confirmado la detención de Erlin, pero por el momento no ha encontrado el pene amputado.
Este tipo de agresiones son comunes en las sociedades del Sudeste de Asia y en su mayoría tienen como móvil los celos.

El tamaño de su pene demostrará si es inocente o culpable
REDACCIÓN. 24.01.2007 - 01:17h
La Audiencia de Jaén ha autorizado como prueba pericial la medición del pene de un nigeriano, acusado de tres violaciones ocurridas en Andújar, Jaén.
La prueba, solicitada por la defensa, pretende acreditar que los desgarros vaginales de una de las víctimas se deben al tamaño del pene del acusado, y no a la fuerza. Además, la defensa afirma que las relaciones fueron consentidas y que se produjeron cuando ambos eran novios. Sobre las otras dos supuestas violaciones, el letrado fundamentó que su cliente nunca tuvo relación sexual alguna con estas dos mujeres. El fiscal y la acusación particular piden 30 años de prisión.

Arranca el pene del paciente que operaba y lo corta en cachitos por un ataque de nervios
20MINUTOS.ES. 17.01.2007 - 18:02h
El paciente recibirá 30.900 euros para una operación de reconstrucción, y 154.000 por daños y perjuicios.
El médico deberá afrontar el segundo pago.
Se volvió loco en la sala de operaciones porque había cortado por error el conducto urinario.
Naum Ciomu, un cirujano rumano, ha perdido su licencia médica y tendrá que pagar 154.000 euros después de protagonizar un incidente insólito y aterrador.
El médico sufrió un ataque de nervios en plena intervención quirúrgica, lo que le llevó a amputar el pene del paciente que operaba, según publica la página británica de Metro.
Ciomu llegó incluso a trocear el miembro sobre la mesa de operaciones ante los ojos atónitos del resto de personal que se encontraba en la sala.
El paciente afectado, Nelu Radonescu, de 36 años, se había sometido a esta intervención para corregir una malformación testicular.
Indemnizado por el centro y por el médico
Ahora Radonescu recibirá 30.900 euros para pagar una operación que reconstruirá sus genitales utilizando tejido del brazo, además de otros 154.000 por daños y perjuicios.
Los costes médicos serán afrontados por el seguro del hospital, ubicado en Bucarest, pero será el propio cirujano el que asuma el segundo pago, los 154.000 euros, algo que ha sido muy criticado por el resto de médicos.
Éstos sostienen que el caso sienta un peligroso 'precedente', y defienden que Ciomu había cortado primero por error el conducto urinario del paciente, lo que le provocó el ataque de ira.

Los cerebros de los gays son femeninos, el de las lesbianas masculino.


LONDRES (Reuters) - Los hombres gays y las mujeres heterosexuales comparten ciertas características en la zona del cerebro responsable de las emociones, el humor y la ansiedad, informaron el lunes investigadores, en un estudio que destaca el posible fundamento biológico de la sexualidad.
Controles cerebrales mostraron la misma simetría entre las mujeres lesbianas y los varones heterosexuales, escribieron los investigadores en Proceedings of the National Academy of Sciences.
"Las observaciones no pueden atribuirse fácilmente a la percepción o a la conducta", indicaron los investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia.
"Aún es una pregunta abierta si (esos rasgos cerebrales) estarían relacionados con procesos fijados durante el desarrollo fetal o postnatal", agregaron los autores.
Una serie de estudios han observado el papel que desempeñan los factores genéticos, biológicos y ambientales en la orientación sexual, pero existen pocas pruebas de que algo cumpla un papel determinante. Muchos científicos creen que tanto la naturaleza como la cultura juegan su papel.
Las imágenes cerebrales de 90 voluntarios mostraron que los cerebros de los hombres heterosexuales y las mujeres homosexuales eran levemente asimétricos y que el hemisferio derecho era levemente más grande que el izquierdo, señalaron Ivanka Savic y Pers Lindstrom.
En cambio, esto no se observó en los cerebros de los varones gays y las mujeres heterosexuales.
Luego, los expertos midieron el flujo sanguíneo a las amígdalas, el área clave de las reacciones emocionales, y descubrieron que se conectaba de una forma similar en los hombres homosexuales y las mujeres heterosexuales, y también en las lesbianas y los varones heterosexuales.
Los investigadores agregaron que el estudio no puede decir si las diferencias en la forma del cerebro son hereditarias o se deben a la exposición a hormonas como la testosterona en el útero, ni si son responsables de la orientación sexual de las personas.

Pero esto es algo que el equipo planea observar en una nueva investigación sobre bebés recién nacidos, para ver si pueden ayudar a predecir la inclinación sexual futura.
"Estas observaciones motivan estudios más extensos sobre grupos de análisis más amplios y generan una mejor comprensión de la neurobiología de la homosexualidad", finalizó el equipo. *.

sábado, junio 14, 2008

Yo soy Juan.







Soy Juan, nací en la ESMA en marzo del 78, lugar donde mi mamá y yo compartimos sólo 20 días. Viví casi 26 años con un nombre que no era propio y creyendo que mis padres eran un policía y su mujer. Gracias a la ayuda de Abuelas, supe que era hijo de desaparecidos. Damián, mi papá, tenía 19 cuando fue secuestrado. Alicia, mi mamá, tenía16 y estaba embarazada de cinco meses. Así es mi historia, la que despertó el deseo de involucrarme, porque no podemos dejar que se pierdan dos generaciones, la de nuestros viejos y la nuestra, donde el individualismo nos alejó de ser protagonistas.


Viví casi 26 años con un nombre que no era propio y creyendo que mis padres eran un policía que me había apropiado y su mujer. Hace tres años, gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo supe que nací en la ESMA, en marzo del 78, que era hijo de desaparecidos y que mis padres se llamaban Damián Cabandié y Alicia Alfonsín. También me enteré que ellos querían llamarme Juan.


Siempre soñé con un país donde todos tengamos oportunidades de educarnos, de trabajar, de formar un hogar, en definitiva, soñé con un país donde se respeten los derechos humanos. Justamente, porque de eso se tratan los derechos humanos, de la posibilidad de que cada uno pueda realizarse y vivir dignamente.Hace unos años nos quisieron convencer de que no había salida, que no se podía desoír al FMI, que lo asesinos de la dictadura estaban condenados socialmente pero que no en los tribunales, que el problema de la deuda no tenía solución. Recuerdo a la gente de mi edad haciendo colas en las embajadas para irse del país, pensando en dejar sus familias y sus afectos en un doloroso exilio económico. Los argentinos habíamos perdido muchas cosas, pero lo más importante que habíamos perdido era la confianza en nosotros mismos. Todo esto que parece muy lejano pasaba en 2001.


TOMADO DE JUAN CABANDIE BLOG.







Juan Cabandié (20 de marzo de 1978 en la ESMA, Buenos Aires) es un activista de derechos humanos argentino. Es el nieto recuperado Nº 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo. La canción de León Gieco Yo soy Juan está referida a él y el segundo capítulo de la serie Televisión por la identidad relata su historia. El 24 de marzo de 2004, en ocasión de la recuperación de la ESMA como espacio de memoria, Cabandié participó del acto oficial leyendo una carta en el lugar en que nació que se ha convertido en un destacado documento histórico, de difusión internacional.


Juan Cabandié nació en marzo de 1978 en la ESMA (Ciudad de Buenos Aires) donde su madre, Alicia Alfonsín, se encontraba en cautiverio, luego de haber sido secuestrada por las Fuerzas Armadas durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.
El niño fue llamado Juan por su madre en la ESMA. Su padre, Damián Abel Cabandié, quien entonces contaba con 19 años, fue secuestrado en su casa de Solís 688 del barrio de Congreso, el 23 de noviembre de 1977. Pocas horas después también secuestraron a su madre, quien entonces contaba con 17 años y se encontraba embarazada de Juan. Ambos fueron llevados primero al CCD conocido como El Banco y luego al Club Atlético. En diciembre su madre fue llevada a la ESMA, siendo instalado en la llamada «pieza de embarazadas». En marzo de 1978 dio a luz, en su celda, a un niño al que le puso de nombre Juan.[1] Ambos permanecen desaparecidos.
Juan vivió 15 días con su madre. Momentos antes de la separación del niño, el prefecto Hector Febres le anunció a Alicia Alfonsín que se había ordenado su "traslado" (eufemismo utilizado por asesinato y desaparición del cuerpo) y le preguntó si quería escribir una carta a su familia. Alicia escribió la carta y la dejó junto al bebé. Esa noche el niño fue retirado por un suboficial a quien se conocía con el apodo de Pedro Bolita y luego fue apropiado por un miembro de la Policía Federal Argentina, relacionado con la represión ilegal, de nombre Luis Falco, quien junto a su esposa hicieron creer al niño que era hijo biológico de ambos, dándole un nombre y una fecha de nacimiento falsas.
Cabandié se crió como hermano de Vanina Falco, con quien estableció una estrecha relación afectiva. Su apropiador, por el contrario, mantuvo con él una relación carente de afecto, estableciendo permanentes diferencias con su hija biológica, Vanina. Incluso su apropiador lo incentivó a ingresar al Liceo Militar, algo que el niño estuvo a punto de hacer.[2]

Recuperación de la identidad

En 2003, luego de 25 años de su nacimiento y apropiación, Juan Cabandié comenzó a dudar seriamente de su origen, debido al trato recibido, a sus características personales y a la falta de recuerdos y registros en la familia sobre su nacimiento. El propio Cabandié dice que en esa época y esas circunstancias «ser hijo adoptado no era ser hijo adoptado, era ser hijo de desaparecidos».
Juan presionó entonces a su madre para que le dijera si él había sido adoptado, y finalmente ésta lo reconoció. Poco después, acomañado por su hermana de crianza, Vanina, el joven se dirigió a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo para iniciar las averiguaciones sobre su origen.
Unos meses después, el 26 de enero de 2004 el joven supo la verdad: su nombre, quienes habían sido sus padres y quienes componían su familia biológica, en especial sus abuelos y abuelas, a quienes conoció poco después, que lo habían buscado sin cesar desde el día de la desaparición de sus padres.
A su Luis Falco lo considera simple y sencillamente como un apropiador que le robó su identidad, quien está siendo enjuiciado por ese delito. A Teresa de Falco la considera como su «madre de crianza», aunque ha tenido sentimientos ambiguos para con ella. A Vanina Falco la considera su hermana. Vanina Falco solicitó presentarse como querellante junto a su hermano en el juicio por apropiación de menores que se le sigue a Luis Falco, pero la justicia denegó el pedido debido al parentesco que los une.[3]
Cabandié ha relatado reiteradamente que, durante su infancia y adolescencia, había elegido para sí el nombre de Juan, y que tenía sueños en los que su madre en penumbras lo acunaba de bebé y amamantaba llamándolo Juan. Cabandié atribuye esas sensaciones a mecanismos de memoria derivados de las dos semanas que permaneció junto a su madre en la celda, antes de que la mataran.


Mensaje de Juan Cabandié en el acto de recuperación de la ESMA [editar]
Juan Cabandié leyó un conmovedor mensaje[5] en la ESMA el 24 de marzo de 2004, en oportunidad del acto oficial de recuperación para convertirlo en especio de memoria.
El mensaje se ha convertido en un documento decisivo sobre los derechos humanos y la guerra sucia en Argentina y ha sido difundido por los medios de comunicación en todo el mundo.


MENSAJE DE JUAN EL DIA DE LA RECUPERACION DE ESMA.


Su carta empieza:


En este lugar le robaron la vida a mi mamá, ella aún está desaparecida. En este lugar idearon un plan macabro de robo de bebés. Acá hubo personas que se creyeron impunes jugando conmigo y sacándome la identidad durante 25 años...



Más adelante Cabandié reconstruye el momento y las circunstancias de su nacimiento:


Mi madre estuvo en este lugar detenida, seguramente fue torturada, y yo nací aquí adentro, en este mismo edificio, pero el plan siniestro de la dictadura no pudo borrar el registro de la memoria que transitaba por mis venas y me fue acercando a la verdad que hoy tengo... Mi madre aquí dentro me abrazaba y nombraba, así dicen los relatos de las compañeras que hoy pueden contarlo. Fui su primer y único hijo y tanto a ella como a mi nos hubiese gustado estar juntos pero este maldito sistema no me permitió eso...


En el momento culminante de su relato Cabandié dice:



Hoy estoy acá, 26 años después para preguntarle a los responsables de esta barbarie si se animan a mirarme cara a cara y a los ojos y decirme dónde están mis padres, Alicia y Damián. Estamos esperando la respuesta que el Punto Final quiso tapar.
Finalmente Cabandié incluye en su mensaje uno de los principios relacionados con los derechos humanos y la memoria que más suele reiterar: «la verdad es libertad absoluta»,


para finalizar diciendo:



Por favor que nunca más suceda esto. Gracias, gracias a las Abuelas, gracias a todos.

martes, junio 10, 2008

La iglesía de satán.




La Iglesia de Satán es la organización seguidora del "satanismo" o "satanismo simbólico" fundada en 1966 por Anton Szandor LaVey alias el Papa Negro. En la noche del 30 de abril del año 1966, LaVey se afeita completamente la cabeza y funda la Iglesia de Satán en California. Según su sistema, este día es el primero del año I del reino de Satanás.
A pesar de la gran creencia popular sobre el satanismo, el satanismo de Anton LaVey y su iglesia no podría diferir más de esta. Nada tiene que ver con hacer sacrificios o venerar a la figura del diablo, sino que Anton LaVey con su filosofía acusa al cristianismo de ser una plaga en la tierra que atemoriza, reprime y no deja pensar a millones de personas, una repetición de las teorías del filósofo Friedrich Nietzsche y niega la figura del diablo o Satán como un ser malvado con cuernos y rabo, acusando al cristianismo de ser el único creador de esta imagen para atemorizar a la gente y de esta imagen ser la mayor benefactora del cristianismo en la Tierra. Sin embargo cree en Satán como la representación de la inteligencia y la humanidad en la Tierra y se refiere a su descripción original según la biblia, en la que Satán era un ángel de Dios y pensó por sí mismo y se rebeló contra él. El satanismo de Anton LaVey y su iglesia promueve la humanidad, la libertad y la inteligencia y reniega a toda costa del cristianismo, además de renegar de los sacrificios y profanaciones que otros proclamados satánicos realizan, a los que acusa de ser tan estúpidos como los cristianos y de dar un mal nombre al satanismo.
Para diferenciarse de los más comúnmente conocidos satánicos que nada tienen que ver con su iglesia, a menudo los seguidores del satanismo de LaVey son denominados satanistas y no satánicos. Cree en la dualidad entre el bien y el mal de este mundo y dice que el satanismo es exactamente eso, la unión de extremos, como el Ying-Yang ya que sin bien no habría mal y sin mal no habría bien. Además la Iglesia de Satán tiene toques muy oscuros que pueden ser asociados con el satanismo de la creencia popular, como la vestimenta y el uso de pentagramas o estrellas de cinco puntas y las cruces invertidas. Además la Iglesia de Satán cree en la brujería y realiza rituales, aunque son de carácter espiritual. El símbolo principal de la Iglesia de Satán es el pentagrama o estrella de cinco puntas, la cual representa muy bien la unión de extremos y la humanidad, siendo igual esta que la obra de El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci que representa al hombre y humanidad y el mismo dibujo.
Michael Aquino, ingreso en 1969 a la Iglesia de Satán hasta que en el año 1976, decide apartarse de la misma y crear el Templo de Set. Tras la muerte de Anton LaVey en 1997, su mujer, Blanche Barton, adquirió el título de suma sacerdotisa y continuó con su legado.
La Iglesia de Satán está reconocida como un culto legítimo en Estados Unidos.
El pentagrama no es en si un símbolo del satanismo, aunque se le ha adjudicado erróneamente, el pentagrama en realidad representa los 5 elementos de la naturaleza, 4 físicos y el espiritual, siendo el 5to pico el que representa el espíritu éter o akasha, así que el pentagrama normal se puede interpretar como el dominio del espíritu sobre los demás elementos, la otra forma de representar el pentagrama es el invertido (también mal asociado con el satanismos) que es el símbolo de la diosa Venus, y en el paganismo es el símbolo del lucero de la mañana que muchos cristianos piensan que es Lucifer (nótese que no tienen el mismo significado y no deben ser confundidos, el pentagrama original es uno de los iconos fuertes de la wicca y otras creencias y no tiene un significado satánico)

.

sábado, junio 07, 2008

El siniestro muuuu y las vacas lobotomicas!

Compañeros he encontrado esta maravilla en la red, y no puedo dejar de compartir esta sabidurìa con ustedes. Nuevas civilizaciones avanzadas han visitado la tierra, y esto es la prueba de ello. Que tercer huevo, ni que ticoblogger unios a las vacas lobotomicas.







viernes, junio 06, 2008

Consecuencias del Cigarro

Esta presentación me la pasaron hoy por correo y creo que sería bueno compartirlo con todos, creo que ninguno de nosotros nos gustaría vernos a nosotros mismo o a un ser querido en estas condiciones.

OJO: Muchas imágenes son fuertes ya que muestran muchas de las tantas consecuencias de fumar, así que ya se podrán imaginar qué tan hechos leña salen muchas de las distintas partes del cuerpo que son víctimas de esta DROGA.

Al Sobervio de Ottón desde la verdadera oposición.

La arrogancia, la altivez, la soberbia y la prepotencia siempre son pésimas consejeras
Después de su periplo académico en aquel país del quel tanto usted blasfemó antes del referéndum y su intempestiva reaparición en los últimos días, irrumpiendo ante la opinión pública como el salvador del país con sus ya conocidas actitudes mesiánicas, me motivo a recordarle lo siguiente:
1. Usted fue uno de los primeros en acudir al Gobierno que ahora tanto ataca, para suplicarle que el referéndum se convocara desde Casa Presidencial, ignorando por completo a quienes habíamos promovido que la consulta popular se tramitara mediante la recolección de firmas entre los ciudadanos, a pesar de llamarse su partido, irónicamente, "Acción Ciudadana".
2. En medio del fragor de la batalla ideológica que se desató en el país a propósito del TLC, usted de manera calculadora renegó de los sindicatos, de las marchas y de otras manifestaciones sociales.
3. Mientras muchos recorríamos el país de lado a lado antes del 7 de octubre, debatiendo e instruyendo al pueblo sobre los contenidos del tratado, usted, egoístamente, bajó su perfil para que no lo involucraran demasiado, solo por si acaso.
4. A pesar de que el Gobierno nos echó encima toda su maquinaria a favor de su tesis (con memorándum incluido), usted optó por evadir la confrontación que le correspondía, como representante de la supuesta principal fuerza opositora en el país.
5. Sin consultarle jamás a ninguno de los sectores que de manera sincera trabajamos contra la aprobación del TLC, fue usted y solo usted quien introdujo sorpresivamente en esta pelea a dos atorrantes políticos estadounidenses, quienes nada tenían que venir a hacer en una situación doméstica de los costarricenses, legitimando así al Gobierno para que moviera sus contactos norteamericanos en contra nuestra.
6. Ya aprobado el TLC, algunos "vivillos" quisieron incluir en una de las leyes complementarias la privatización de la telefonía fija, lo que por dicha se detuvo gracias a una enorme oposición popular, incluyendo a múltiples sectores que, aunque favorecieron el tratado, responsablemente no quisieron ir más allá de lo que el acuerdo comercial nos obligaba; mientras, usted guardó silencio.
7. Usted ofreció dirigir cibernéticamente a su fracción desde una universidad en Miami, lo que creo que no hizo bien: le falló la conexión de su computadora, no le hicieron caso, o de nuevo su estrategia política erró, ya que el presentar un carretillo con centenares de mociones de reiteración a los proyectos de la agenda de implementación no surtió ningún efecto positivo.
Ahora le exijo respeto: respeto a quienes hemos permanecido de pie, soportando con firmeza el vendaval desde la oposición constructiva, mientras en los últimos seis meses usted ha brillado por su ausencia; respeto a quienes no nos jactamos de moralidad, ni creemos que nuestro adversario es corrupto solo porque piensa diferente a nosotros; respeto a quienes también tenemos soluciones modernas y propuestas congruentes, pero que no nos creemos los dueños de la verdad; y respeto para quienes fuimos elegidos por medio del voto popular para ocupar un cargo público, recordándole que, aunque le cueste aceptarlo, usted no ostenta tal distinción.
Señor Solís, finalmente le recuerdo que la arrogancia, la altivez, la soberbia y la prepotencia siempre resultan pésimas consejeras
OSCAR "EL TOPO" LOPEZ. DIPUTADO.
Otton se burla de la enfermedad de una persona.
Una ironía de Ottón Solís en su primer discurso después de cinco meses en el extranjero cayó pesada en el Gobierno y la respuesta no se hizo esperar.
Un comunicado oficial sobre los desastres causados por las lluvias fue aprovechado por el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, para fustigar el doble sentido que Solís mostró sobre la afonía que padece el mandatario Óscar Arias.
"Criticando sin aportar una sola idea o burlándose de la enfermedad del Presidente no solucionaremos nada", expresó Arias, sin mencionar directamente a Solís.
La declaración del Ministro surgió tres días después de que el líder del PAC mencionó la enfermedad del mandatario mientras criticaba su renuencia a los debates.
"La afonía no viene de ahora, sino desde hace tiempo", dijo en el acto de bienvenida que organizó su Partido Acción Ciudadana (PAC).Óscar Arias aún se cuida de no hablar mucho, para curarse de un quiste benigno en una cuerda vocal, según el diagnóstico divulgado por la Casa Presidencial.
Por eso la mayoría de mensajes en las últimas semanas los dan la vicepresidenta Laura Chinchilla o el ministro Arias.
"Con la demagogia y el no a todo que proponen algunos, no solucionaremos nada", dijo Rodrigo Arias en un comunicado en el que llamó a la solidaridad a los empresarios para con los afectados por las lluvias en zonas como Parrita o Pérez Zeledón. Él encabezará una visita oficial a esos lugares hoy.

miércoles, junio 04, 2008

Monólogo de Tato Bores

La culpa de todo la tiene el ministro de Economía dijo uno.

!No señor! dijo el ministro de Economía mientras buscaba un mango
debajo del zócalo. La culpa de todo la tienen los evasores.

!Mentiras! dijeron los evasores mientras cobraban el 50 por ciento
en negro y el otro 50 por ciento también en negro. La culpa de todo
la tienen los que nos quieren matar con tanto impuesto.

!Falso! dijeron los de la DGI mientras preparaban un nuevo impuesto
al estornudo. La culpa de todo la tiene la patria contratista; ellos
se llevaron toda la guita.

!Pero, por favor...! dijo un empresario de la patria contratista
mientras cobraba peaje a la entrada de las escuelas publicas. La
culpa de todo la tienen los de la patria financiera.

!Calumnias! dijo un banquero mientras depositaba a su madre a siete
días. La culpa de todo la tienen los corruptos que no tienen moral.

!Se equivoca! dijo un corrupto mientras vendía a cien dólares un
libro que se llamaba "Haga su propio curro" pero que, en realidad,
solo contenía paginas en blanco. La culpa de todo la tiene la
burocracia que hace aumentar el gasto publico.

!No es cierto! dijo un empleado publico mientas con una mano se
rascaba el pupo y con la otra el trasero. La culpa de todo la tienen
los políticos que prometen una cosa para nosotros y hacen otra para
ellos.

!Eso es pura maldad! dijo un diputado mientras preguntaba dónde
quedaba el edificio del Congreso. La culpa de todo la tienen los
dueños de la tierra que no nos dejaron nada.

!Patrañas! dijo un terrateniente mientras contaba hectáreas, vacas,
ovejas, peones y recordaba antiguos viajes a Francia y adoraba el
placer de tirar manteca al techo. La culpa de todo la tienen los
comunistas.

!Perversos! dijeron los del politburo local mientras bajaban línea
para elaborar el duelo. La culpa de todo la tiene la guerrilla
trotskista.

!Verso! dijo un guerrillero mientras armaba un coche-bomba para
salvar a la humanidad. La culpa de todo la tienen los fascistas.

!Malvados! dijo un fascista mientras quemaba una parva de libros
juntamente con el librero. La culpa de todo la tienen los judíos.

!Racistas! dijo un sionista mientras miraba torcido a un coreano del
Once. La culpa de todo la tienen los curas que siempre se meten en
lo que no les importa.

!Blasfemia! dijo un obispo mientras fabricaba ojos de agujas como
para que pasaran diez camellos al trote. La culpa de todo la tienen
los científicos que creen en el Big Bang y no en Dios.

!Error! dijo un científico mientras diseñaba una bomba capaz de
matar mas gente en menos tiempo con menos ruido y mucho más barata.
La culpa de todo la tienen los padres que no educan a sus hijos.

!Infamia! dijo un padre mientras trataba de recordar cuantos hijos
tenia exactamente. La culpa de todo la tienen los ladrones que no
nos dejan vivir.

!Me ofenden! dijo un ladrón mientras arrebataba una cadenita a una
jubilada y, de paso, la tiraba debajo del tren. La culpa de todo la
tienen los policías que tienen el gatillo fácil y la pizza abundante.

!Minga! dijo un policía mientras primero tiraba y después
preguntaba. La culpa de todo la tiene la Justicia que permite que
los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra.

!Desacato! dijo un juez mientras cosía pacientemente un expediente
de mas de quinientas fojas que luego, a la noche, volvería a
descoser.

La culpa de todo la tienen los militares que siempre se creyeron los
dueños de la verdad y los salvadores de la patria.

!Negativo! dijo un coronel mientras ordenaba a su asistente que
fuera preparando buen tiempo para el fin de semana. La culpa de todo
la tienen los jóvenes de pelo largo.

!Ustedes están del coco! dijo un joven mientras pedía explicaciones
de por que para ingresar a la facultad había que saber leer y
escribir. La culpa de todo la tienen los ancianos por dejarnos el
país que nos dejaron.

!Embusteros! dijo un señor mayor mientras pregonaba que para volver
a las viejas buenas épocas nada mejor que una buena guerra mundial.

La culpa de todo la tienen los periodistas porque junto con la
noticia aprovechan para contrabandear ideas y negocios propios.

!Censura! dijo un periodista mientras, con los dedos cruzados,
rezaba por la violación y el asesinato nuestro de cada día. La culpa
de todo la tiene el imperialismo.

Thats not true! (!Eso no es cierto!) dijo un imperialista mientras
cargaba en su barco un trozo de territorio con su subsuelo, su
espacio aéreo y su gente incluida. The ones to blame are the sepoy,
that allowed us to take even the cat (la culpa la tienen los cipayos
que nos permitieron llevarnos hasta el gato).

!Infundios! dijo un cipayo mientras marcaba en un plano las
provincias más rentables. La culpa de todo la tiene Magoya.

!Ridículo! dijo Magoya acostumbrado a estas situaciones. La culpa de
todo la tiene Montoto.

!Cobardes! dijo Montoto que de esto también sabia un montón. La
culpa de todo la tiene la gente como vos por escribir boludeces.

!Paren la mano! dije yo mientras me protegía detrás de un buzón.

Yo sé quien tiene la culpa de todo. La culpa de todo la tiene El
Otro.

!EL Otro siempre tiene la culpa!

!Eso, eso! exclamaron todos a coro. El señor tiene razón: la culpa
de todo la tiene El Otro.

Dicho lo cual, después de gritar un rato, romper algunas vidrieras
y/o pagar alguna solicitada, y/o concurrir a algún programa de
opinión en televisión (de acuerdo con cada estilo), nos marchamos a
nuestras casas por ser ya la hora de cenar y porque el culpable ya
había sido descubierto. Mientras nos íbamos no podíamos dejar de
pensar:

!Que flor de guacho que resulto ser El Otro...!