jueves, abril 30, 2009

La crucifixión de “Marta”.

Marta es un nombre relativamente famoso en la esfera costarricense estos últimos días, pues es el nombre con el que se identificó la presunta jinete del Apocalipsis, la famosa microbióloga que ignorando todos los procedimientos de salud competentes, y con toda la intención de propagar el virus porcino, entró al país y se dedicó a pasear por centros concurridos. Y nada más lejos de la verdad.

La misma Ministra de Salud, la que tuvo como acierto posponer el concierto de Chente por cuestiones varias, se encargó de echar a la pobre muchacha de la facultad donde estudia (aunque le metiera un salacuartazo) por su irresponsabilidad, pues no concibe como alguien del área de salud tenga tan poco respeto por otros. Horas más tarde, Doña Luisa debió disculparse públicamente por sus anteriores declaraciones al escuchar la versión de la señorita implicada (Declaraciones).

Lo que pasó realmente.
Un estimado amigo mío, conoce el caso de “Marta” y me pidió que por favor aclarara el asunto antes de que la gente, presa del pánico, el rencor infundado y el papel de los medios “serios” convencionales, fuera con antorchas a quemarle la casa y empalar a sus seres queridos y cercanos:

Efectivamente “Marta” estuvo en México, entrenándose en su campo laboral, y al regresar y saber de los riesgos de la influenza, siguió todos los procedimientos establecidos y medidas higiénicas, y lo mejor, hay una alta posibilidad de que no sea influenza porcina. Cómo? Sencillo, ella se fue de Costa Rica enferma, empezando con síntomas de la gripe, enfermedad que alcanzó su pico durante su estadía en México y que a su regreso, estaba en etapa más bien convaleciente. No podemos negar que existe el riesgo entonces de que tuviera contacto con personas portadoras del virus en México, pero, con iguales posibilidades están todas las personas que han ingresado de ese país desde el brote de la epidemia, incluidos los carajillos Sub 17 que apenas arribando al aeropuerto con mascarillas, se dedicaron a saludar a sus familiares como si el virus fuese un mito urbano. A ellos por qué nadie los ha criticado? Ah, tal vez porque no tenían los síntomas, pero recuerden que hay un período de incubación. Ver post anterior para más detalle.

Volviendo con Marta; a su llegada al país, el protocolo exige que ante estos casos se ha de dar atención en el aeropuerto mismo a la hora de entrada, no obstante, cuando ella llegó esas medidas no estaban activadas todavía. Optó por ingresar con tapabocas, lavándose las manos e inmediatamente se fue al hospital Calderón Guardia, y para ello contactó a la hermana y al cuñado a fin de no utilizar autobús o taxi pues al ser transportes públicos, mayor cantidad de personas los utilizarían. En el hospital la atendieron desde el sábado de su llegada hasta el domingo a las 5 de la tarde.

En dicho centro de salud, siguieron todas las protecciones de rigor y los doctores mismos le dijeron que era muy posible que no fuera la porcina dada la sintomatología, por lo que la enviaron a la casa de la hermana, de donde no han salido. El resultado oficial, el contundente de si es o no fiebre porcina aún no ha llegado, y hasta el día de ayer no le habían enviado tratamiento (Según Amorexia, ya fue confirmado que no hay casos en CR de la famosa gripe).

Actualmente, ella está en excelentes condiciones de salud, lo cual resulta obvio dado que como se mencionó anteriormente, ella se enfermo acá y a estas alturas es de esperar que contrario a estar enferma, esté en las etapas finales de recuperación.

Recalco lo siguiente a petición de mi amigo: “la gripe porcina NO ES LETAL, aunque si muy contagiosa, es incapacitante (la gente se enferma y no puede ir a trabajar), los muertos en México son personas con problemas de salud de fondo; por desnutrición, infecciones pulmonares crónicas, fumado y problemas que afectan el sistema inmunológico.”

Señala que la aclaración es necesaria “para que la gente no se alarme, pero si se cuide y tome las medidas”, pues “el problema es que la gente no entiende muchos términos, como PANDEMIA, pandemia lo único que significa es que la enfermedad esta diseminada por el mundo, pero no significa que nos vamos a morir todos”.

Y finalmente, con este post queda de manifiesto:
  • El poder de los medios para confundir con la información y el desorden que pueden generar, pues como dijo Terox acá, refiriéndose al tema en cuestión: “A los medios lo único que les interesa en VENDER y escandalizar... (…) estos "casos" NO están confirmados porque sencillamente en el país no hay equipo para determinar si es específicamente la "porcina" o influenza tipo A. La ministra si aclaró que para efectos de "ellos" se tomaba como si fueran casos confirmados, pero la realidad es que todavía no se sabe. Ah, pero ese mismo día Telenoticias pone el titular: "Gripe porcina llega a Costa Rica"... porque no decir: "Primer caso sospechoso en el país"... dígame, ¿cuál de los dos titulares es más exacto? Aún más, me acaban de decir (no pude ver yo mismo la noticia) que de los muertos en México atribuidos a ese virus (como 150 había visto ayer) solamente 8 habían sido confirmados de que fueron por ese virus. En fin, lo cierto es que la mayoría del público se deja carbonear por los medios, quienes irresponsablemente inflan y hacen más escándalo de la cuenta...
  • El rencor de los ticos sin siquiera saber las verdades del asunto.
  • La paranoia que genera la desinformación.
  • Y por último, LA MICROBIÓLOGA ES INOCENTE.
PS. Por si les genera inquietud la identidad de mi amigo y fuente de la mayoría de esta información, les bastará saber que es profesor universitario y profesional en la salud.

:::::::::::::::::::::

ACTUALIZACIÓN

Me hicieron llegar la nota oficial del Ministerio de Salud con la disculpa para con "Marta" y la UCR. Queda como referencia.

Detalles gráficos de la Gripe Porcina

No es por seguir de necio con el tema, pero, más vale prevenir que lamentar.
Vía correo-e recibí la siguiente imagen con algunos detalles de esta novedosa pandemia, y como en ocasiones es más sencillo recordar impresiones gráficas que escritas, pues rápidamente se las comparto (click para agrandar).



Rescato lo siguiente:
"Aproximadamente 50% de las personas infectadas no presentan datos clínicos, pero son contagiosos" ergo, y sin afán de minimizar el riesgo, 50% de las personas NO SUFREN SÍNTOMAS, es decir, continúan normalmente con su vida sin siquiera saber que tuvieron el agente.


Y bueno, de los síntomas, es un tanto subjetivo; "Intenso, menos intenso"... Pero, hay que estar vigilantes.

SOBRE EL AMARILLISMO Y EL MIEDO COLECTIVO "La gripe de moda"

miércoles, abril 29, 2009

Partidos Políticos

Tras confirmarse ayer las intenciones del Sr Rafael A. Calderón F de lanzarse como pre-candidato presidencial por el partido Unidad Social Cristiana, hace eco en boca de la mayoría la pregunta:

"¿Puede alguien votar por Calderón?"

Si a alguno le queda duda, categóricamente les doy un SI por respuesta.
Aunque a la mayoría eso nos parezca irresponsable, sacado de un cuento de hadas, absurdo, natural de tikicia (ticada) o sin sentido, créanme que Calderón puede recibir muchos votos, más de lo que pensamos.

¿Porque pasa y pasará algo tan grave? Porque la gente, el pueblo, se ha acostumbrado a votar por un partido político.
La gente no vota por el proyecto, no vota por el plan de gobierno, no vota por las ideas, no vota por el candidato, la gente vota por un partido político.

¡¡¡Que cosa más tonta!!!

Y así hay cientos de cientos de ticos, ciegos por un partido político; que lo defienden a capa y espada y se inventan las excusas más absurdas; sin darse cuenta que al final lo que están haciendo es un ridículo; y un daño al país.

“Yo voy con X partido porque mi familia siempre lo ha apoyado”.
“Yo voy con X partido porque el hermano del abuelo de la vecina fue una gran persona y participó de la fundación”.
“Yo voy con X partido porque el papá del precandidato aportó muchísimo mientras fue funcionario”

Y así se pueden escuchar muchas frases similares, ante las cuáles no me queda otra cosa por hacer más que reírme.

Si la gente dejara de lado un poco los COLORES y de verdad se sentara a analizar las propuestas, sin duda alguna habría mejoría en las elecciones. Al conocer a fondo las propuestas las personas pueden debatir, pueden dialogar y retroalimentar al candidato; el cuál si de verdad le interesa el pueblo, puede aprovechar todas estas sugerencias.
Y es que esto no es como el fútbol, que se sigue un COLOR por pasión y diversión, esto es la vida real, es el futuro de un país, son las decisiones que van abriendo brecha.

¿¿¿Cierto o mentira lo que les acabo de decir???

martes, abril 28, 2009

Primer Caso de Gripe Porcina en Costa Rica

Hace pocos minutos la Ministra de Salud, Maria Luisa Avila, confirmo en conferencia de prensa lo que seria el primer caso de gripe porcina en Costa Rica. Se supo que la paciente es una mujer de 21 años de edad sin embargo se negó a revelar el nombre, lugar de residencia y lugar en donde se encuentra internada.

Las muestras de laboratorio fueron enviadas a un laboratorio en Atlanta para la confirmación del caso. Una fuente cercana a esta entidad revelo que se valora fuertemente la posibilidad de recomendar el uso de cubre bocas en la población, si bien estos no evitan al 100% el contagio al menos podrían minimizar el impacto.

Un corresponsal de Conejitos Suicidas se encuentra en este momento en el Ministerio de Salud y pronto actualizaremos esta información.


ACTUALIZACION
La información fue confirmada esta mañana por la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

La jerarca señaló que la mujer dio positivo a los exámenes hechos por el Instituto de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Ávila comentó que la joven enferma llegó hace tres días procedente de México.

A su llegada, fue atendida en el servicio de Emergencia de un hospital nacional, cuyo nombre prefirió no precisar.

La Ministra insistió que, a partir de este momento, cualquier personas con síntomas de la gripe, como fiebre y dolores musculares, debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano. (Actualizacion tomada de Nacion.com)

ACTUALIZACION

El caso de Gripe Procina fue detectado desde el pasado Sabado sin embargo fue hasta hoy que se hizo de conocimiento publico. La mujer de apellido Alvarez permanecio internada en el Hospital Calderon Guardia en donde se le aplico tratamiento y se le dio de alta. La mujer se encuentra en su casa de habitacion en Guanacaste.

ACTUALIZACION: (4pm)

Ministerio de Salud confirma 2do caso de Gripe Porcina en Costa Rica. Se trata de un hombre de aproximadamente 30 años de edad que ingreso al pais el pasado Viernes proveniente de Mexico. El hombre de nacionalidad Costarricense ya esta en su vivienda en Heredia bajo aislamiento y fue tratado en el Hospital Mexico. La muer de 21 años se encuentra aislada en su vivienda en las Nubes de Coronado.

lunes, abril 27, 2009

Las elecciones y Facebook

Por Marco Chacón para Conejitos Suicidas.

Las elecciones y Facebook

Parece que en estas épocas aspirar a la presidencia significa inundar Facebook de publicidad. Pero creo que a ninguno de los aspirantes a la presidencia le ha quedado del todo claro que Facebook NO es un canal publicitario! Es más bien un medio de comunicación en ambos sentidos!Específicamente he hecho 2 preguntas puntuales en el Facebook de Otón Solís, que el simplemente ha ignorado, y ambas han sido en respuesta a artículos que el mismo ha publicado!O sea…. Se ha vuelto un mero medio propagandístico! Me imagino que ni tan siquiera se dignan a leer sus perfiles, o que prefieren ignorar las preguntas “espinozas”


En concreto:

Don Otón pegó en su “Wall” el link a este artículo: http://www.aldia.cr/ad_ee/2009/febrero/01/nacionales1860475.html

Titulado: “Laura es la candidata de los Ricos”

Leí el artículo, y me llamó poderosamente que el presidente del PAC don Alberto Cañas dijera:
¿Tienen que cambiar algo, Ottón o el PAC, para ganar?


No hay que cambiar nada, porque en el 2006 él ganó. Hubo que aceptar el resultado porque no habían armas. El fraude fue evidente.¿Usted tiene pruebas de lo que está diciendo? Rodrigo Alberto Carazo las tiene, hable con él.

Dado que el mismo Don Ottón fue el que publicó el artículo… le pregunté, ahi mismo en Facbook, si no sería importante conseguir armas, por si vuelve a pasar que el no gane, si esta vez si nos enseña las pruebas, derrocar al presidente fraudulento! Y bueno…. No me contestó!!!


Hoy el mismo don Ottón pone otro link en Facebook al diario Extra:http://www.diarioextra.com/2009/abril/27/nacionales02.php


Aqui podemos leer:

“Yo nunca he andado con guardaespaldas o chofer. Me acabo de bajar de un taxi y caminé varios metros para llegar aquí.” Y “En campaña política uno anda mucho en la calle, yo me monto en un caballo y en una bicicleta y sea de noche o de día, esté lloviendo o haciendo sol”


Lo cual me llamó la atención, pues en el Registro de la propiedad aparecen a su nombre 3 vehículos, uno de ellos un Montero Sport TDI 2008, sin anotaciones ni gravámenes…. Lo cual no es nada malo!! Dichoso!! Me gustaría tener… no solo uno de esos… me gustaría un Porsche Cayenne 2009… Lo que me parece simpatico, es que si yo tuviera uno, no me daría por tomarme fotos con sombrerito, en bicicleta, como si ese fuera mi único medio de transporte. En fin… me parece un intento de hacerse ver como una persona muy “piso’ e tierra”. Por lo tanto le consulté ahi mismo en Facebook: Don Ottón, con respecto a esa entrevista....No le parece como, un poco populista decir: "Me acabo de bajar de un taxi y caminé varios metros para llegar aquí". Sobre todo teniendo, entre otros, un Mitsubishi Montero Sport GLS TDI 2008 de 16 millones a su nombre? Digo... no es que sea un problema! de hecho no le veo ningún problema si usted con su dinero quisiera comprar un Ferrari.... pero me parece un tanto populista decir lo del taxi, como para hacer creer que usted anda a pie! Entiendo también que es posible que use el taxi en algunas circunstancias, pero en el contexto se entiende muy diferente! Por cierto... nunca me contestó sobre la pregunta de adquirir armas según lo plantea don Alberto Cañas!! Igual no me contestó! Y al igual que la anterior, me temo que va a desaparecer….Por lo tanto…. Me parece que el recurso de las redes sociales se está usando más como medio de publicidad gratis, que como una comunicación de 2 vías con el país como debería ser!!! Y con respecto a las redes sociales…. Hay muchos Memes circulando por ahi…. Un Meme es una serie de preguntas, usualmente sin mucho sentido, con el único objetivo de conocer a nuestros amigos! Preguntas tran intrascendentes como: “Cual fue el penúltimo SMS que recibiste?” Bueno… pensé… si los candidatos tanto uso hacen de las redes sociales… sería bueno que contestaran un Meme!!! Por que? Por que viendo que Don Otón ahora solo anda en Bicicleta, me gustaría saber si a todos les entró ese ataque de humildad! Personalmente creo que un presidente no va a ser mejor ni peor si usa Armani, Rolex y Mercedes Benz, en vez de guayabera, imitación de Casio y taxi, realmente eso no determina la capacidad de gobernar! Recordemos que uno de los peores gobernantes recientes hacía su propio jardín! (Más bien…. Y esto es una opinion personal, el éxito social y económico, podrían representar una persona capaz de organizar finanzas y negocios exitosamente, a quien le damos un tercer mundo y nos devuelve un primer mundo) pero bueno… al grano!



El meme para candidatos:


1) Que año es su carro principal? (Si tiene mas de uno diga cuantos)

2) Lo maneja usted o usa chofer?

3) Ha usado guardaespaldas privados?

4) Usted o su núcleo familiar prepara sus propios alimentos todos los días o tienen empleados que se encargan de la comida?

5) Cuantas tarjetas tiene y de que colores?

6) Ha pagado más de $10.000 por unas vacaciones de un fin de semana?

7) En su casa hay Jacuzzi?

8) En su casa hay más de 3 pantallas planas de más de 40”?

9) Cual fue la ultima vez que se levantó antes de las 6;00 AM?

10) Ha hecho fila en un Ebais?11) Ha recibido medicinas de la Caja?12) Si nunca ha hecho fila, y no usa medicinas de la caja, por que no lo hace? De cuanto fue su ultima contribución a la caja por concepto de cuota obrero?

13) Le gustaría tener un iPhone 3G?

14) Se ha puesto a pensar que estas preguntas son demasiado personales para su perfil público?

15) Se ha puesto a pensar que facebook es demasiado personal como para estar mandando su publicidad sin interactuar con los usuarios y que se lo podrían cancelar? (Ah mirá! A [email protected] ya les pasó!!)

16) Cual fue la última lista que llenó, pero nunca reveló? (Será que algunos van a contestar esto y lo van a dejar privado?)



Por favor contestar! Es un meme! Es informal! Es entre amigos! Como Facebook! O es que ustedes todavía no entienden Facebook?

domingo, abril 26, 2009

Gripe Porcina en Costa Rica

Como es del conocimiento de la gran mayoría a finales de la semana pasada se detecto que un virus esta a punto de llegar a “pandemia”, en México se ha confirmado la muerte de 70 personas por esta causa y se estudia si otras 50 muertes pueden estar ligadas a esta misma causa.

Si bien en Costa Rica se estudian varios casos de posible Gripe Porcina aun el Ministerio de Salud no ha confirmado que ninguno de los 9 casos que se estudian hasta este momento (16:20) sea “positivo”. Aun así hace pocos minutos se confirmo que el Hospital Calderón Guardia será utilizado para centralizar esos posibles casos para su estudio, por lo cual como medida de prevención se cerraron la mayoría de servicios incluido el de emergencias y cancelaron la visita de pacientes, posiblemente esto sea temporal.

Para las 6pm de hoy el Ministerio de Salud emitirá un comunicado oficial con los resultados de esos estudios, ya el caso de una pareja de Mexicanos en el Calderón Guardia había sido descartado esta mañana.

Lejos de querer causas pánico aunque debería, en realidad creo que es obligación de todos nosotros informarnos al respecto, evacuar algunas dudas tan básicas como “Si como carne de un chancho enfermo me contagio?” podrían ayudarnos a prevenir que este virus siga expandiéndose, porque sinceramente, si estos casos dan negativo en nuestro país, no estamos muy lejos de recibir los primeros enfermos de gripe porocina como en España y en EEUU en donde ya se confirman 20 casos, pues para nadie es un secreto que en ves de controlar la epidemia mas bien va en un alarmante incremento.

Vamos a lo primero.

¿Qué es la gripe porcina?
La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses por las siglas en inglés.

¿Cómo afecta a los seres humanos?
Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar sólo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipo era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.

Cuales son los síntomas en animales
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.

¿Cómo se contagia en humanos?
Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos. (ASUMIENDO QUE ESTAN BIEN COCINADOS) El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.

¿Existe vacuna para el virus?
No. Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades, entre otros motivos por que no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus. La OMS valora el tamiflú, mismo fármaco empleado en la gripe aviar, como respuesta a la porcina.

Recomendaciones:
Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Cuestionario tomado de 20minutos.es (Ver recomendaciones por si usted tiene que viajar en avion)


Hago hincapié de nuevo de que debemos evitar empezar con una histeria colectiva, ya me imagino a mas de uno tragándose una caja de tapcin y acetaminofen para que no le pase nada, por eso es bueno estar informado y no pecar de ignorantes en algo tan tan importante como esto.
Dentro de algunas horas se generara mas información al respecto, esperamos les sea útil.



Saludos




Muere Saramago.


“Morí” en la noche del 22 de diciembre de 2007, a las cuatro horas de la madrugada, para “resucitar” solo nueve horas después. Un colapso orgánico total, un paro de las funciones del cuerpo, me llevaron al último umbral de la vida, ahí donde ya es demasiado tarde para despedidas. No recuerdo nada. Pilar estaba allí, estaba también María, mi cuñada, una y otra delante de un cuerpo inerte, abandonado de todas las fuerzas y donde el espíritu parecía haberse ausentado, que más tenía ya de irremediable cadáver que de ser viviente. Son ellas quienes me cuentan hoy lo que fueran aquellas horas. Ana, mi nieta, llegó en la tarde del mismo día, Violante al siguiente. El padre y abuelo todavía era como la pálida llama de una vela que amenazaba extinguirse con el soplo de su propia respiración. Supe después que mi cuerpo sería expuesto en la biblioteca, rodeado de libros y, digámoslo así, otras flores. Escapé. Un año de recuperación, lenta, lentísima como me avisaron los médicos que tendría que ser, me devolvió la salud, la energía, la agilidad de pensamiento, me devolvió también ese remedio universal que es el trabajo. En dirección, no a la muerte, sino a la vida, hice mi propio “Viaje del elefante”, y aquí estoy. Para servirles.


Por José Saramago. Tomado de su blog.


sábado, abril 25, 2009

¿Hay buenas noticias?


Desde hace días se vienen dando un montón de acontecimientos FEOS en nuestro país y todo se transforma en malas noticias y dudas.

  • Recope nos receta un cóctel de cochinadas en la gasolina y no lo pueden castigar porque la ley fue eliminada.

  • A Casas le perdonan lo del Memo por ser privado. (Osea que si yo mando un memo a Sutanito amenazando de muerte a Fulanito, ni se les ocurra castigarme porque ese memo es privado!!).

  • A uno de los fiscales del Juicio Caja-Fishel le roban la compu con información y a uno de los testigos lo amenazan para que no declare.

  • Le roban droga a la misma policía y al final las explicaciones quedaron en el aire; aunque sinceramente, ahí no hay mucho que explicar.

  • El MEP debe pagar el salario a profesores de colegios privados mientras que faltan muchas escuelas y aulas que construir; cientos de libros que comprar y miles de toneladas de comida para los comedores escolares.


  • En fin, al ver tantas noticias que lo que dan es vergüenza y preocupación, me propuse buscar también (en periódicos, blogs y demás) alguna buena noticia que el gobierno nos regalara; así al compartírselas tomáramos ánimos para seguir en la lucha contra los que quieren apalear al pueblo.

    ¿¿Y adivinen que?? ¡¡¡¡Casi no encuentro una buena noticia!!!

    Hasta que me enteré de esta pequeña nota:

    Defensoría apoya reducción de precio de combustibles
    ¿Será cierto que esta vez la defensoría va a cumplir su labor? El punto más interesante de la nota es sobre la agilización del procedimiento para realizar las rebajas o los incrementos en los precios.
    Para nadie es un secreto lo lento que se ejecutan las rebajas de precios en nuestro país, sobre todo cuando se trata de los combustibles.

    Semana atrás, cuando veíamos el precio del petróleo caer aceleradamente hasta alcanzar 1/4 de su más alto valor (de $147 x barril llegó hasta $40 x barril aproximadamente) esbozábamos una sonrisa imaginando cómo iba a bajar la gasolina.
    Pero no, nos quedamos esperando y esperando. Algunos brincaron aquí, aquí, aquí, aquí y AQUÍ. Ahora poco a poco el precio ha ido bajando, eso si, porque no puede faltar, acompañado de algunos incrementos, para que Recope siga hinchando sus bolsillos a cambio de agua y sedimentos en la gasolina.

    A mí de verdad me encantaría notar esa agilidad y ese compromiso a la hora de favorecer al pueblo con las rebajas; que se sienta que las instituciones están para servir y no para servirSE.

    viernes, abril 24, 2009

    Sanatorio Durán, parasitar y administrar.

    Ya sea por escaso contenido en la billetera, por motivos religiosos o de tiempo, somos muchos los que durante la Semana Santa no fuimos a vacacionar a algún lado sino que nos quedamos en casa para descansar y aprovechar un tiempo con la familia. Y los creyentes con Dios.
    Ya que el tiempo abundaba, y la necesidad de esparcimiento es grande, miles de costarricenses salimos el sábado a pasear. En mi caso fui a visitar el Volcán Irazú y el Sanatorio Durán.
    El Parque Nacional está muy bien administrado. Sería conveniente únicamente mejorar el sistema de cobro a la entrada para evitar tumultos.
    La decepción del día, y el tema de esta nota, fue la visita al antiguo Sanatorio Durán. El sanatorio fue construido en 1910 con el fin de aislar y sanar a las personas víctimas de la tuberculosis. Era comparable con sanatorios europeos. Años después, erradicada esta enfermedad, se utilizó como cárcel hasta que la actividad del volcán Irazú obligó una evacuación del mismo. El lugar es una joya arquitectónica e histórica. A nuestra entrada la sorpresa fue una jovencita que nos informó que el costo de la entrada era de mil colones por persona (la verdad barato), niños menores de nueve no pagan. Estupendo. La factura supongo que me la darán un día de estos o bien el boleto de entrada. El que cobren no es problema, el problema es ¿para qué cobran?
    Si bien es cierto se paga por entrar a unas ruinas, el concepto de lugar histórico no es el mismo que de lugar abandonado o víctima de vandalismo. Es tétrico, más que la leyenda de fantasmas, la cantidad de grafitis, los olores de salas que los visitantes usan como baños, los pisos movedizos, la destrucción total del sitio. El lugar es incluso inseguro.
    No miento al decir que ese día podía haber por lo menos unos mil visitantes ahí, creo que me quedo muy corto. A mi salida me informaron que es UPA Nacional la entidad que administra el lugar.
    No es lo mismo parasitar que administrar. Cobrar una entrada es muy fácil; me parecería justo si dieran el mantenimiento necesario y el cuidado que requiere la edificación.
    El Sanatorio está urgido de atención médica, está en coma. Mientras caminábamos con nuestros niños era triste ver que un lugar histórico se usa de basurero, de lugar para que jóvenes y viejos se aparquen con sus six packs a beber cerveza dentro del recinto y dejar sus latas tiradas por todos lados. Los grafitis abundan, y no son de antiguos prisioneros, son de vándalos actuales. Alrededor de las edificaciones de madera abundan rastros de fogatas encendidas en las noches junto a los edificios antiguos de construcción de madera. Ni qué decir de los jóvenes sentados en una sala fumando, entiéndase bien, una sala del sanatorio, histórica, de madera.
    Los rótulos que deberían explicar un poco de la historia del sanatorio no están, los encargados del mismo sólo cobran entradas, no hay nadie velando porque no se destruya el lugar, que no se salte sobre las tablas flojas como juego divertido a ver si me aguantan. Todo esto es vergonzoso.
    Para UPA Nacional ha sido fácil tomar el sitio y parasitar, ponen una familia a vivir en el lugar, tipo guardas, cada seis meses una televisora viene a hablar sobre los fantasmas que aparecen y el marketing es increíble, a las televisoras les funciona, a UPA también, pero a mi criterio el único fantasma que pude observar fue el abandono.
    UPA no administra el sanatorio, una vez pagado el costo cualquiera hace lo que le venga en gana ahí. UPA Nacional tiene un peaje montado en la entrada, basta.
    El término administrar encierra un compromiso muy grande, demasiado. UPA Nacional no lo cumple, ¿en manos de quién está nuestro patrimonio?
    El nombre Carlos Durán es muy grande, un gran doctor y visionario, presidente temporal de La República, fundador del sanatorio. Su nombre merece más que lo que le estamos dando.

    Marco Cañizales: REPERTORIO AMERICANO.

    jueves, abril 23, 2009

    El Cocktail de Recope

    Los hechos.
    Aresep encuentra sedimentos y agua en los combustibles en RECOPE. También gasolina mezclada con etanol.

    Como?
    En pruebas realizadas entre la última quincena de febrero y la primera semana de marzo.

    Donde?
    En cuatro plantas de Recope y siete gasolineras.

    Cuales?
    Gallo tapado, decidieron no publicarlo.

    Que causa esto?
    Daños mayores en los motores por corrosión debido a la presencia de agua.

    Consecuencias para la Refinadora?
    Ninguna, por que según dice la Aresep hace cuatro años se elimino el único reglamente que le exigía controles de calidad a Recope.

    Por que?
    Para armonizar los parámetros locales con los establecidos por la Unión Aduanera Centroamericana. (sea lo que sea que esto signifique!)

    Consecuencias para los dueños de automoviles?
    Todas, el mantenimiento o reparación del auto correrá por nuestra propia cuenta, nos veremos obligados a pagar grandes sumas de dinero al taller mecánico sin poder reclamarle a la Refinadora, sin poder demandar justicia o el retorno del dinero.


    Donde esta la lógica en estas situaciones? Por que las personas encargadas de administrar nuestro país toman decisiones tan arbitrales como eliminar los controles de calidad a un ente que es un monopolio en nuestro pequeño país!

    Donde esta el sentido común? La inteligencia? El deseo de luchar por mejores condiciones para los ciudadanos?

    Es necesario llevarnos a estos niveles, la vida en si ya es bastante complicada para que nos manipulen día a día con los precios de los combustibles, que ya sabíamos eran de mala calidad para ahora darnos cuenta que, en
    un acto deliberado estamos pagando cada vez mas dinero por un producto que es, en si, nocivo.

    Estamos cavando nuestra propia tumba, sin voluntad no podemos crecer como país.

    miércoles, abril 22, 2009

    Millonario? Quién? Quiere ser?


    Con 5 millones de colones se compra un lote en Alajuela? Fue la pregunta que me vino a la mente cuando, en una reciente entrega del programa quién Quiere ser millonario de Teletica, el presentador Ignacio Santos insinuó que con ese monto era factible comprarse un lote en esa provincia.

    En serio? Dónde quedan esos lotes? En las laderas de las montañas? Bordeando ríos? Al lado de un botadero? Pues para ser un lote, está regalado, son momentos, saco un préstamo en el banco y compro el pedacito de tierra, pues creo (y me confieso ignorante) que con 5 millones ni para comprar el área de la acera de un terreno alcanza.

    Recordé también que después de ver Slumdog millionaire, me dio por consultar cuánto era el monto en colones para 20000000 de Rupias que gana el protagonista.

    La intriga creció y maduró, y GAlcidesS vio que estaba bien, así que decidió hacer un post. Lo primero que indagué fue por el premio máximo en otros países, y gracias a Wiki, les presento el siguiente cuadro:

    (algunas conversiones hechas gracias a esto)

    Como ven, no estamos tan mal en términos generales; eso si, bajo Kosovo y Nigeria. Por supuesto que cada país es un caso diferente, cada economía es un despelote en su respectivo lugar de origen, no rinde lo mismo un millón de dólares aquí que en la India o en la mismísima Yunai, pero, volvamos al pedacillo de tierra ese entre Panamá y Nicaragua.

    El programa ostenta como máximo premio 25000000, nada despreciable, pero hasta el momento, inalcanzable. Lo máximo han sido 5000000 en dos ocasiones (según me informaron), que si bien alcanzan para un lote en Alajuela, en términos reales (y no es que me sobren) NO ALCANZAN PARA NADA. Seamos sinceros, y ojo que contrario a lo que se reporta en el cuadro, en tiquicia no se dan $45000, se da menos que eso.

    Vean por ejemplo que según esta página, una casa en tiquicia, en: San Antonio de Belen Linda Casa en Barrio Residencial (Venta) cuesta $120000, y 2 Casas en Urbanización El Hogar Curridabat (Venta) $63500, montos que superan en cantidades a los 5000000 que con la mejor de las suertes y con mucho ingenio, consigue el mejor de los participantes, pero momento, el premio máximo son 25000000, y mirá que curioso, los precios de las casas son y por mucho, superiores al monto máximo del premio del programa, incluso mayores que los premios de otros países, habría que ver si la tierra es tan cara por allá.

    Ahora, hablando de otros bienes inmuebles, un poco acerca de autos:

    Fiat Estilo Premios 1988!! ¢ 800.000
    Oferta Honda Civic 1996 ¢ 2.900.000
    Suzuki Sidekick Sport 96 ¢ 5.200.000
    Hyundai Avante 1996! Buen Precio! ¢ 2.000.000
    hyunday Accent 2001 ¢ 2.550.000
    Cherokee Para Repuestos ¢ 600.000

    Hay carros de todo tipo y de todo año, pero, digamos que quiero un carro de hace 10 años, es decir, de 1999:

    Euro Accent 99 Vendo O Cambio ¢ 2.400.000
    Hyundai Elantra ¢ 2.700.000
    Chevrolet Tracker 1999 Descapotable Exelentes Condiciones. ¢ 4.100.000
    Vw New Beetle Gls 99 ¢ 4.200.000

    Al parecer, más de 50% del premio de 5mills, se me fue en carro. Aún puedo seguir siendo considerado millonario? Y la gente que tiene carros que sobrepasan ₡25000000? A esos ni los deberían dejar entrar al público del programa, para qué? "Quién quiere ser aún más millonario?"

    5000000 son 10 meses de trabajo para alguien acomodado en un lugar donde gane 500000/mes, pero, no todos andamos por ahí, hay para arriba y para abajo. Cuánto gana Ignacio Santos en Teletica? 1 o 2 millones/mes? Mínimo. Es decir, en 5 meses alcanza o duplica el monto máximo que alguien ha logrado en el programa hasta la fecha.

    Ganancias
    Ya que estamos hablando de plata, cuánto gana Teletica con el programa? Gracias al Justiciero-GM, sabemos que masomenos va así:

    PROGRAMACION TAAA
    PRECIO POR TIEMPO
    60” 1,300,000.00
    30” 650,000.00
    20” 455,000.00
    15” 390,000.00
    10” 325,000.00
    5” 195,000.00

    Me suena a plata, me suena a plata.

    Si asumimos un comercial de cada precio durante una pausa, son 140" (2min 20seg) que generan 3315000 colones, si hacemos 5 pausas, el canal gana 16575000/programa y son cuatro al mes? 66400000/mes.

    Pero, en esto de publicidad todo es flexible y las pausas no duran 2 minutos, sino 3 ó 4 por lo general. Además, los anunciantes a veces prefieren hacer más pausas de poco tiempo que una sola de mayor duración, así que por ejemplo, en tres minutos, con 3 de 30", 2 de 15", 4 de 5" y 4 de 10", se hacen ₡4810000/pausa. Igual que antes, 5 pausas/programa = 24050000 (y hacen más pausas? es que no tengo el dato), 4 programas/mes = ₡96200000, así que digamos que redondeando, el programa le genera a Teletica en forma bruta, la insignificante suma de ₡100000000/mes, de los cuales, a lo mucho desde su primera entrega en febrero, ha invertido si acaso 25000000 en premios para unos 25-30 participantes (bateando 3/programa, 10 programas), es decir, dejandoles un saldo de 225000000 sin gastar en premios siquera el 10% de los ingresos.

    Del programa
    He de confesar que cuando escuché por primera vez del asunto, me pareció interesante verlo, pues me gusta el conocimiento general, pero bueno, cuando al fin lo pude ver, la decepción fue grande. Ojalá preguntaran por ejemplo por personajes históricos para que uno también aprenda, pero preguntar por 'quién fue el rey al cual Isaac le sirvió', o 'cuántos pisos tenía el arca de Noé', de nada sirve y poco importa. Ahorita salen preguntando que cuántos pelos le hicieron a la Gioconda en cada pestaña, o cómo se llamaba el hijo no reconocido del nieto del padrastro de Montgomery Burns.

    La gente que participa ha de ser valiente. Yo pensé en ir, pero me retracté por aquello de verme un poco ridículo si no sabía algo que el resto si sabe, como asumo le pasó a la muchacha que no sabía que el Nautilus era una nave que bla bla bla. Cuántos no pensaron en sus casas "que bruta, cómo no va a saber eso? Cómo va a usar un comodín en una pregunta tan fácil? Yo debería estar ahí, yo si se la respuesta!" Y no es que la gente sea tonta, no, hemos visto doctores, músicos y otros profesionales, no son tontos, simplemente el premio es inalcanzable.

    A ver si sabían las respuestas para éstas:

    - Antes de inventar el telégrafo, ¿Cuál era la ocupación de Samuel Morse?
    - El significado etimológico de la palabra petróleo es:
    - ¿Cuál era el verdadero nombre de Pancho Villa?
    - ¿En qué año se realizó la primera transmisión oficial de televisión en Costa Rica?
    - ¿Qué edad tenía el Zar ruso Nicolás II en el momento en que fue asesinado?
    - En castellano, el término sánscrito "Himalaya" significa:
    - La temperatura media superficial del Sol es:
    - ¿Cuántas vértebras sostienen el cuello de una jirafa?

    En resumidas cuentas, Quien quiere ser millonario da premios monetarios que en la vida real se quedan cortos (tampoco son despreciables, pero no alcanzan para lotes en ningún lado), varias preguntas son algo específicas y de difícil respuesta (y se ponen cada vez peor), lo máximo que alguien ha ganado son 5mills (ni la mitad de lo ofrecido), Ignacio Santos es un millonario (cada tres meses aproximadamente),Teletica hace bastante dinero con el show (a costa de la exposición pública de los millonarios wanna be) pero no ha dado casi nada en retribución ni ofrece lo suficiente como recompensa por mantenerles el programa, no les parece? Hasta Argentina regala más dinero.

    Por último, esa "amabilidad" demostrada por el señor Santos me molesta un poco, sus pausas antes de comerciales, la intriga que trata de impregnarle, la camaradería y bromas para con los participantes... como que no va con su perfil. Para poner a alguien "charming" en el programa, mejor hubieran acomodado al multifacético Flaco Silva, ese si tiene pegue y carisma no forzados.

    Mi humilde opinión.

    Laura y las rifas ilegales. Derecho de respuesta.

    Saludos.
    Soy miembro del equipo que trabaja en la comunicación de la campaña de Laura Chinchilla. Quiero explicar lo que sucedió con este tema: Cuando se propuso la idea de hacer rifas para recoger fondos de una manera amplia, la iniciativa se envió a consulta legal.

    La empresa proveedora de la plataforma tecnológica de nuestra campaña preparó un informe (por medio de uno de sus abogados) que nos fue remitida. En ella, se analizaba la reforma al artículo #2 de la vieja ley de loterías, reformada ahora por el #29 de la nueva.

    El abogado llegó a la conclusión que de acuerdo con esa reforma, el formato de nuestras rifas se ajustaba a derecho. Entonces se programaron en el sitio.Ahora, abogados nuestros han revisado la ley, y resulta que el artículo #2 de la nueva ley prohíbe sin ninguna duda esa actividad.

    El análisis original había sido incompleto, y por lo tanto erróneo.

    Primero queremos pedir una disculpa por haber propiciado -de alguna manera- una confusión en la discusión pública, pues cuando se hizo un primer cuestionamiento hace un par de meses, nuestra posición fue la de exhibir el análisis legal que teníamos en nuestras manos, y que a la postre resultó equivocado.

    Segundo, queremos decir que nunca tuvimos la intención de forzar una ley de la República; sería una gran torpeza exponerse gratuitamente a una sanción, ya sea legal o de la misma comunidad.

    Tercero, decirles que reconocemos nuestro error (no pretendemos achacárselo a un tercero).

    La comunidad de los bloggeros de este país ha mostrado una actitud siempre alerta y una mirada suspicaz sobre muchos temas. Eso es vital para que lo que no está bien, se ventile. Este espacio nuevo que se ha abierto es fundamental para nuestra democracia y lo celebramos.

    Por supuesto no nos gusta el tono agresivo de algunos comentarios; pero siempre agradeceremos que nos digan lo que piensan. Nosotros tenemos un compromiso de honestidad y de sinceridad. Estamos y estaremos siempre abiertos al más estricto escrutinio de todos ustedes.

    Laura sigue este blog y me ha pedido especialmente que les explique lo anterior.

    Gracias por el espacio.




    Rafael Chinchilla
    Equipo de comunicacion.
    Campaña Laura Chinchilla.


    Vea tambien:


    Laura Chinchilla viola la ley? (Publicado el 04 de marzo de 2009)
    Rifas de Laura Chinchilla son ilegales: afirma JPS (Publicado el 20 de abril de 2009)

    martes, abril 21, 2009

    Baraje Mesta.


    Solo hipoteticamente:

    Calderon se manda de presidente y a la vez de diputado, por que bien sabe no le da la cobija para ganar las elecciones.

    Resulta que sale electo, y por la inmunidad no puede seguir siendo juzgado, pasan los 4 años y la jugada preescribe.

    Podria ser posible ?

    Manda la Parada.

    lunes, abril 20, 2009

    Rifas de Laura Chinchilla son ilegales: afirma JPS

    Si, yo se que a mas de uno otra vez le voy a caer mal, pero no se puede obviar una noticia como esta, máxime cuando fuimos señalados de “iniciar una campaña sucia” en contra de Laura Chinchilla, aunque parezca absurdo que desde un blog como este se pueda planear algo con tal fin.

    Lo cierto es que la Junta de Protección Social ya se pronuncio al respecto y determino que la practica que realiza la señora Chichilla en su web es ilegal y hasta amenazan con presentar acciones judiciales y administrativas en contra de la señora si esta actividad persiste.

    Si bien hace un mes cuando lanzamos en este blog la pregunta “Laura Chinchilla viola la ley?” por poco y nos apedrean el blog, nos queman la bici y nos mandan sobres con bicarbonato, decidimos esperar la resolución del JPS pues sabíamos que “alguien” presento la respectiva denuncia a las instancias pertinentes y definitivamente no nos sorprende la resolución de “La Junta”.

    Marcela Sánchez, asesora legal de la JPS le dijo a La Nación que: “Si a partir de ese momento se encuentran casos que no se ajustan a la normativa, procederemos administrativa y judicialmente. La junta tiene que hacer respetar esta ley” haciendo referencia a este espacio pagado por la JPS publicado el pasado Jueves en varios medios de comunicación escrita.

    Lo que si me llama poderosamente la atención es la respuesta que dio doña Laura Chinchilla a ese mismo medio cuando le consultaron al respecto, dijo no tener los detalles del asunto “No tengo por qué tener todos los detalles de la organización de la campaña. Yo espero que se hayan tomado las medidas necesarias” ... todo a control remoto doña Laura? :S

    Ahora no lo decimos nosotros, lo dice la Junta de Protección Social.

    Por ultimo y para ir terminando un mensajito para doña Laura, de todo corazón, con toda la buena fe, respeto y sinceridad se lo decimos porque sabemos de muy buena fuente que usted nos lee... tenga cuidado, revise bien lo que le recomiendan sus asesores, no deje que la embarquen de nuevo... usted sabe que algunos aspectos de su campaña no están bien manejados por sus asesores y eso le esta restando a su campaña.

    Saludos a todos y feliz inicio de semana.

    De hecho hoy en la mañana pudimos ver que ya no estan disponibles las rifas en el sitio web.


    Vea tambien:


    Laura Chinchilla viola la ley? (Publicado el 4 de marzo de 2009)
    Laura y las rifas ilegales. Derecho de respuesta. (Publicado el 22 de abril de 2009)

    sábado, abril 18, 2009

    La vagina es una flor

    pink floyd
    Ana Istarú [email protected]
    Mi cuerpo es imperfecto. El mío y el del resto de las mujeres. Por alguna distraída razón fuimos remitidas con desafortunados defectos de fábrica: pechos inadecuados, o muy grandes o muy pequeños, poco elevados, estrábicos, bizcos, deprimidos. Falta cadera, sobra cadera, cintura difusa, nalgas deficitarias. Para colmo de desdichas, me entero por una publicidad de que ese vilipendiado trozo de nuestra anatomía oculto bajo el triángulo inferior del bikini, puede –contrario a lo que se podría conjeturar– “matar pasiones”.
    Eso reza el anuncio en escandalosas letras mayúsculas. Se infiere que por culpa de su olor, sus fluidos. Su “suciedad”. Se me propone sentirme “limpia, fresca y protegida” gracias al empleo de protectores diarios.
    ¿Que a quién protegen? Leo: “Tu ropa interior”. Me siento un poco amoscada. Creo valer un poco más que mi calzón, pero, en fin.
    Todo esto viene a cuento porque, independientemente de que a alguien le complazca usar todos los días las delgadas lengüetas de algodón (está en su legitimísimo derecho), y de que las toallas sanitarias constituyan uno de los más agradables aportes de la industria moderna al bienestar femenino, encuentro consternante que una vez más se desprestigie en público y a página completa nuestro sexo. Vagina. Releo la palabra –la innombrable– en los célebres Monólogos de Eve Ensler . Que al respecto apuntan en boca de uno de sus personajes: “Mi vagina no necesita ser ‘limpiada’. Huele bien así.” … “Eso es lo que están haciendo –tratando de limpiarla, de hacerla oler a aerosol para el baño o a jardín. Todos esos aerosoles –floral, frutal, lluvioso. No quiero que mi sexo huela a lluvia. Completamente lavado, como si uno lavara el pescado así que lo cocinó. Lo que quiero es que me sepa a pescado. Para eso lo pedí.”
    La fobia cultural a los olores corporales quizás se deba a que estos nos recuerdan que no somos más que mamíferos altaneros. Erguidos en dos patas, pero animales.
    Yo no me quejo. Ser animal es agradable. Lo prefiero a ser una magnolia o un pedazo de cuarzo. Los olores están íntimamente relacionados con las emociones, la memoria y la conducta sexual. No matan pasiones, las inflaman... Bien lo sabe quien ha hecho el amor resfriado: es tan triste como tomar café sin poder olerlo.
    Las flores son sexos, alguna vez lo dije; así consta en los tratados de botánica. Y los sexos son flores cuyo aroma hemos negado, pero que con buena voluntad y para solaz de alma y de cuerpo, podemos aprender a recordar.

    viernes, abril 17, 2009

    "La peor crisis del sistema"

    El neoliberalismo como una forma de ser del capitalismo, es la corriente que lo llevó, esta vez, a la crisis. Desde que M. Tacher lo aplicó en Inglaterra seguido por R. Reagan en EEUU. se dispersó en casi toda Europa con excepción de algunos países: Francia, España, Grecia son algunos que se orientaron por una socialdemocracia. Sin duda durante tres décadas, entre los 70 y los 90, se convirtió en la única forma “aceptada” de “administración” de los Estados donde ya reinaba el capitalismo avanzado y se introdujo a sangre y fuego en países del tercer mundo.

    El “estado de bienestar” propugnado por el capitalismo de la posguerra (Keynesianismo) se troca por una teoría de Estado mínimo cuya función se limita a proteger la propiedad privada, a crear el orden necesario para la libre competencia de los mercados y a desatar una lucha sin cuartel contra cualquier intención socialista de redistribución de la riqueza; pero, sobre todo, en el marco de la guerra fría, lucha contra el comunismo. Las bases teóricas del neoliberalismo, mediados de la década del 40, son propuestas por Milton Friedman, Karl Popper, Ludwig Von Mises, entre otros; a los que se les suma, poco mas adelante, el filósofo norteamericano Robert Nozick.

    Nos preguntamos en que sentido una crisis no es esperable, o mejor, que podría esperarse de una doctrina cuyo fundamento es aquello que en el momento de realizarse en su mayor intensidad, en toda su desnudez, se nos aparece como un error. Quien piense que esta crisis del capitalismo es producida por mala praxis de operadores ambiciosos, es porque no reconoce que el capitalismo, en este caso la versión neoliberal, tiene como fundamento el individualismo, haciendo virtud del egoísmo, y propugna, cuando no prescribe, que el ser humano es en esencia egoísta y que vela siempre por su propio interés. “Al obligar a unos ciudadanos a sufragar con sus impuestos la defensa de otros ciudadanos, incluso el minúsculo Estado gendarme resulta redistributivo” nos dice R. Nozick en su ética: Anarquía, estado y utopía[1] texto canónico del neoliberalismo.

    Lo que se plantea arriba es que la crisis no es tanto producida por la presencia de operadores ambiciosos, impropios, y no deseados por el capitalismo, sino que, es el mismo sistema capitalista que fundado en la ambición, produce estas consecuencias. Es, pues, en los fundamentos del capitalismo donde hay que indagar.

    Si lo que se entiende por crisis es un cambio brusco, un desmoronamiento de las economías del mundo desarrollado y el consecuente aumento de la desocupación, quiebre de bancos, empresas privadas, etc. y la solución se ve en la intervención estatal, alertamos que la medida es la receta contra la cual se opone el neoliberalismo en particular y el capitalismo en general.

    Toda intervención estatal en temas económicos ha sido combatida por el sistema. Con todo, la única excepción, como se ve, es cuando el Estado interviene para salvarlo, es , entonces,cuando se impone, sin disimulos, que los estados deben ponerse al servicio de las empresas. No sin preocupación, vemos esfuerzos para convencernos de “No más Estado versus mercado, sino Estado y mercado, reglamentado con valores progresistas” como dijo la presidenta de Chile Michelle Bachelet en La cumbre progresista de Viña del Mar, hace pocos días. No está de mas recordar que la cumbre progresista tiene sus inicios ante la propuesta de Tony Blair y Bill Clinton ―por el año 1999― cuando Argentina dejaba de ser un ejemplo de economía neoliberal, en tiempos de Carlos Menem, recomendada por el FMI; y en vísperas de la crisis ―2001― que nos costó una treintena de muertos mediatizada por el gobierno, también neoliberal, de Fernando De La Rúa.

    Es decir, si lo que el capitalismo propugna como malicioso es que los Estados intervengan en la economía con fines sociales y, así mismo, se considera obligatorio que esos mismos Estados intervengan en la economía para salvar, no a quienes se ven perjudicados por las resesiones económicas, el desempleo, el aumento de precios de productos básicos, sino que, a los bancos y financieras; estamos frente a una contradicción y no ante una crisis.

    Es contradictorio impedir que el Estado intervenga en asuntos sociales como la redistribución de la riqueza, el empleo, la salud, la educación y la vivienda y a la vez exigir que se ocupe de proteger la propiedad de financieras, bancos y empresas privadas, esto demuestra en momentos álgidos que no es una crisis sino el akmé del sistema donde se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias con ayuda de gobiernos «empoderados» por las corporaciones, para empezar de nuevo una vez purificado el sistema a costa de homo sacer y chivo expiatorio; pontificando a favor del “libre mercado y la competencia”. Con razón Noam Chomsky apunta que: Estados Unidos tiene esencialmente un sistema de partido único y el partido gobernante es el partido empresarial. Es absurdo, pues, pensar que la competencia en un mercado libre organizado en valores egoístas no termine en oligopolios que al cabo de un tiempo, mas o menos, no caiga en una de las “crisis del sistema capitalista” y no se vea que la finalidad del sistema, es propender cada vez con mayor perfección a la concentración de riqueza, globalización mediante. Lo que se transita mundialmente como «la peor crisis del sistema» no es una crisis, sino la depuración del mismo sistema tendiente a un estado de mayor perfección.

    [1] Nozick, Robert, Anarquía, estado y utopía, México, D.F., Fondo de Cultura Económica, S.A. de C.V., 1988 (1974)
    P.J.P.

    jueves, abril 16, 2009

    Cerrar embajadas y quitar pensiones de privilegio

    Escrito por Carlos Roberto Loría
    25.03.2009

    Ante la crisis, los costarricenses queremos oír del cierre de embajadas en manos de ineptos, parientes y amigotes políticos. Las embajadas le cuestan al pueblo millones de dólares, para mantener CHUPÓPTEROS seleccionados para cargos diplomáticos a base de nepotismo y favores políticos. Hay casos que dan asco, como el de los hijos de los Arias, nombrados "embajadores" para viajar a la China por cuenta del Estado y las designaciones, como embajadores en Venezuela y Argentina, de los cómplices turecas electorales Vladimir de la Cruz y Ricardo Toledo.
    Tenemos embajadas llenas de pegabanderas, queridas y queridos, contribuyentes de campaña, así como parientes de diputados, ministros, magistrados y presidentes ejecutivos. El primer ahorro ante la aparición del déficit fiscal, que ya reconoce el Ministro de Hacienda, debe ser el cierre de tanta embajada inútil y costosa, manteniendo solo unas pocas, debidamente reducidas en personal y gastos, en los países que realmente interesa.
    Tanto el gobierno de la República como los precandidatos que se dicen de oposición, deben dejarse de politiquería y pronunciarse sobre las medidas a tomar ante la recesión (depresión) económica y el deterioro general de nuestras condiciones de vida individual y colectiva. No es posible tolerar más la irresponsabilidad y el cinismo de los capaces, ni la presencia de los estúpidos ya identificados, actuando como si nada estuviera ocurriendo, mientras aumenta el desempleo, se deterioran las instituciones sociales y se agrava el problema de la seguridad ciudadana.También queremos escuchar a los precandidatos de todos los partidos pronunciarse sobre los PENSIONADOS JUVENILES Y DE LUJO. Sobre esos CHUPÓPTEROS que mes a mes le roban al ciudadano trabajador y que se apoderan de los partidos políticos para mantener su insolidario privilegio.
    Queremos oír a Johnny Araya y a Laura Chinchilla decir que eliminarán las millonarias pensiones de lujo que disfrutan sus respectivos padres MEGAPENSIONADOS Fabio Araya y Rafael Ángel Chinchilla, ¿o es que pretenden llegar al poder para alcahuetear y proteger abusos contra el pueblo?
    Nos urge conocer si Álvaro Montero Mejía y Humberto Vargas Carbonell renunciarán a sus pensionzotas de lujo, ¿o seguirán abusando de los costarricenses pobres como lo han venido haciendo por años?
    Queremos saber si Ottón Solís devolverá al Instituto de Desarrollo Agrario el latifundio en Rancho Quemado de Osa, o continuará alegando que su familia se hizo de esas tierras legalmente, como si no supiera que tales "legalidades", como en la usura, son el principal escudo de la corrupción. Recordemos que también la PENSIONES DE LUJO son legales, ¡PECULADO LEGALIZADO las llamó el abogado Juan José Sobrado!. Epsy Campbell y Román Macaya, ¿cerrarán embajadas inútiles y purgarán en un eventual gobierno a los “pensionados caviar” que dominan el PAC como Beto Cañas y Arturo Robles?, ¿o son ellos solo dos bailarines más de la tradicional comparsa de ambiciones personales? No queremos más de lo mismo. Queremos que nos diga cada uno de ellos cómo va a enfrentar la crisis de los intereses crecientes en los préstamos existentes, la falta de crédito y la estafa de los emisores de tarjetas de crédito. No nos impresionan las sonrisas fingidas con de dentaduras blanqueadas, ni las caras falsas refaccionadas en función de la campaña con cirugías e inyecciones quita-arrugas. Tampoco las alegrías fingidas y los bailes politiqueros, mientras el pueblo sufre hambre, inseguridad y precios altos. Necesitamos saber qué medidas concretas proponen los políticos contra el desempleo y la corrupción. Porque lo que hoy más necesitamos en Costa Rica es a todos los CHUPÓPTEROS y vividores junto con sus enormes bocas mentirosas FUERA DE LA POLÍTICA

    COMUNISTAS TICOS terminan millonarios

    Escrito por Carlos Roberto Loría
    02.11.2002

    Miseria de los impotentes! La moderna “solución tica” a los problemas sociales lejos de corregirlos los agravó, corrigendo a fondo únicamente el problema individual del dirigente. ¿Cómo? Convidando al incómodo de antaño y hogaño a los placeres de una clase política irresponsable. Nuestros astutos políticos lograron poner a Karl Marx y Adam Smith a bailar, en la oscuridad y a ritmo de bolero; en pareja, a cachete pegado, en un ladrillo.
    Acople perfecto. ¿Cómo se silenciaron las vigorosas voces de denuncia de los más fogosos dirigentes de izquierda de las últimas décadas? Sencillo. Se les dio acceso a privilegios, a privilegios semisecretos -o del todo secretos- que los hacen cómplices permanentes del saqueo legal (la ley está loca pero es la ley) y los distancian de las clases populares desvalidas que alguna vez -de corazón, me consta- quisieron defender. Hoy muchos de ellos convertidos en “disparadores del gasto”, con pensiones de lujo -mayores que las de los expresidentes de la República- agravan el problema fiscal.
    De millón p’arriba. Numerosos ejemplos arroja la lista de pensiones caviar que humillan y ofenden: Rodolfo Cerdas Cruz, un millón por mes (999.455,05 colones); Álvaro Montero Mejía, también un millón por mes (1.048.002,20 colones); Humberto Vargas Carbonel, millón y pico por mes (1.114.812,90 colones); Enrique Obregón Valverde, más de un millón por mes (1.135.240,50 colones); Rodrigo Ureña Quirós, millón y cuarto mensual (1.272.181,70 colones); Eduardo Mora Valverde, millón y tercio cada mes (1.317.785,10 colones). Estos seis excomunistas -en su mayoría aún trabajando y algunos relativamente jóvenes- desde hace años le ordeñan al fisco casi siete millones de colones por mes..., 90 millones de colones al año! Promedio: casi 15 millones de pesos por excamarada por año.
    ¡Miseria de los impotentes! 1.186 políticos, con pensiones fratricidas superiores a 500 mil colones se llevan el 40 % del total de las pensiones de Hacienda: 1.079.034.042,40 colones por mes. Reciben cada uno mensualmente hasta 3.265.937,45 colones (Federico Vargas Peralta, exministro de Hacienda, con la pensión más alta), ¡aumentan la deuda interna en más de 14.000 millones de colones al año...!
    Smith y Marx no bailan solos en la oscuridad. Si prendemos la luz en esta galería kafkiana, veremos que a los tremendos acordes del Duelo de la Patria, bailan frenéticas la danza de los millones, numerosas parejas de megajubilados de millón p´arriba: Rodolfo Cerdas y Guillermo Malavassi, Álvaro Montero y Chalo Facio, Julio Jurado y Fernando Altman, Rafael Ángel Chinchilla y Rodolfo Méndez, Teófilo de la Torre y José María Borbón...., y medio millar de parejas más.
    ¡Acople perfecto! La Constitución protege su botín (la Constitución está loca pero es la Constitución).
    Con razón dice Carlos Fuentes que el capitalismo es la explotación del hombre por el hombre y el comunismo lo contrario.
    ...¡Pobre Costa Rica!

    Gracias a Chamu por la información y los links para elaborar este post.

    miércoles, abril 15, 2009

    Habemus Ministra con Webus!

    Siguiendo la polemica por la tomada de pelo premeditada cancelación repentina del concierto de Vicente Fernández en nuestro país, hoy la Ministra de Salud hace unas declaraciones con toda la propiedad del mundo en la prensa nacional.

    Si bien los organizadores del concierto, aun a sabiendas que no tenían todos los permisos para realizar el concierto siguieron como si nada hubiera pasado, esperando un milagro a ultima hora, este claramente no se dio y la gente que venia desde la Fortuna de San Carlos, Golfito y Los Chiles de Alajuela se tuvieron que regresar vestidos y alborotados a sus casas pues el concierto se cancelo pasadas las 9pm.

    Escuche gente decir “Esa hijup.. Municipalidad que no le dio la gana dar los permisos” o también “El concierto se suspendió por culpa del Ministerio de Salud” no no, no señores... el concierto se cancelo simplemente porque los organizadores no tenían los permisos que la ley les pide. Y si pensaron que tener a quiensabenicuentos miles de personas afueras del estadio iba a generar que dieran el permiso a ultima hora, pues no, no se dio.

    Hoy en un periódico la Ministra de Salud, Maria Luisa Ávila (para mi la mejor de las (os)minitras (os) de este y muchos gobiernos anteriores) se planta firme y deja muy claro que:

    “A la fecha no han presentado el plan de desechos sólidos y lo único que presentaron fue una carta de la WPP para recoger la basura. Nosotros queremos un plan, no una carta de compromisos"

    “La Municipalidad debe pasar por Concejo todos los permisos. De una vez le digo a 28 Producciones que ha minimizado el plan de desechos, eso no es cualquier cosa. Solo la gente que estuvo afuera el día que no se hizo el concierto dejó cualquier cantidad de basura alrededor del estadio. Este plan de desechos debe ser presentado al menos el viernes; si este plan no está, suspendo el concierto. Así de fácil”,

    Insisto, si no tienen el plan para el viernes, no hay permiso y no les daría tiempo de ir a la Municipalidad. Si el concierto fuera hoy o mañana, no hay concierto. El plan de desechos sólidos es muy importante; éste nos dice quién recoge el basura y dónde van las cabañas sanitarias”

    "Nunca antes hemos tenido tantos problemas con una empresa como es el caso de ésta. Yo creo que esta empresa no hizo lo que tenía que hacer con tiempo”

    "Mi negocio es la salud, el de ellos no lo sé, es otro. Yo tengo que proteger la salud de este país. Un ejemplo, mi artista preferida es Mercedes Sosa y júrelo que si no tuviera permisos, no canta. Aunque cantara mi mamá, igual no canta si no tiene permisos. Si me prometiera la mitad del dinero, igual no canta. Aunque cantara mi mamá, 28 Producciones no tiene permisos hasta el momento”.


    Asi es que no vengan después echándole la culpa a las instituciones, si saben de antemano que no van a cumplir los requisitos cancelen el concierto con anticipación y no vuelvan a tomarle el pelo a la gente.

    Y a la señora Ministra que no afloje, que siga con esa actitud y que haga valer lo que por muchos años algunos se han querido pasar por el arco del triunfo, los empresarios tienen que cumplir a cabalidad con todas las disposiciones porque si después por desgracia hay una matazon de gente, quien da la cara?
    Ojala todos los ministros tuvieran los webs tan bien puestos y evitaran tanta anomalía que se da en casi todas las areas.


    Actualizacion:


    Vicente dijo en Mexico que el concierto se suspendio por una tarugada de la Ministra de Salubridad... la Ministra dice que no se puede esperar menos de un cantante de rancheras sin estudios en el tema jajaja esta buenisimo.

    Muere primer estrella porno. Marilyn Chambers (Q.E.P.D)

    Los Angeles– Marilyn Chambers, la ex modelo de comerciales del detergente Ivory Snow que se convirtió en actriz porno, murió este domingo de resurrección en su casa de Canyon Country a los 56 años de edad.
    Chambers, cuyo verdadero nombre era Marilyn Ann Taylor, fue encontrada inconsciente en su residencia ubicada en la cuadra marcada con el numeral 16000 de Vasquez Canyon, indicaron el vocero del departamento forense del Condado de Los Angeles, Ed Winter.
    La causa de muerte sigue bajo investigación mientras la autopsia aún no se realiza.

    DETRAS DE LA PUERTA VERDE.
    Entre otras cosas, el porno de los 70 se distingue del actual en que hace treinta años había actrices cuya fama iba ligada a una cinta en particular. Un repaso a los títulos más representativos de la época nos lleva a recordar los nombres de mujeres todavía famosas hoy en día: Linda Lovelace atragantándose en Garganta Profunda, Bambi Woods disfrazada de vaquerita en Debbie Does Dallas, el pacto fáustico de Georgina Spelvin en The Devil in Miss Jones y, por supuesto, Marilyn Chambers sobre el escenario de Behind the Green Door.

    Chambers acudió a un casting de un anuncio por palabras , y se sorprendió al saber que era para una película porno. Estaba a punto de irse cuando los hermanos Mitchell la detuvieron, a causa de su parecido con Cybill Shepherd, y la sensación de que necesitaban una sana rubia actriz para su película. (En este momento, no se dieron cuenta que ella era la "chica de la portada" en la caja de los jabones Ivory Snow ; posa como la mujer con la niña. Según algunas leyendas urbanas, Chambers fue el bebe; resultó ser falso, así como la afirmación de que el bebé fue Brooke Shields). El fabricante del producto, Procter & Gamble disminuyó rápidamente sus ventas después del descubrimiento de su doble vida como actriz de películas para adultos. Chambers, que inicialmente fue ambivalente sobre protagonista de Detrás de la puerta verde, pidió a los productores de la película, los hermanos Mitchell, Artie y Jim, $ 25000 por un sueldo y un porcentaje de los ingresos brutos, Nunca esperaba que estarían de acuerdo. Después llegó la finalización del rodaje, ella bajó la bomba Ivory Snow, que se han traducido en que se factura a ella como el "99 y 44/100% puro" niña.

    En la película, Chambers tuvo relaciones sexuales con el bien dotado actor afro-americano Johnny Keyes. Asimismo, se desmayó al final de una escena de más de 45 minutos. La industria porno y la opinión pública se conmocionó por el, entonces tabú, espectáculo de una mujer blanca teniendo relaciones sexuales con un hombre negro. (los padres de Chambers se negaron a hablar con ella durante varios años después del estreno de la película, pero más tarde se reconciliaron con ella). En una época en la que los productores de cine XXX debían combatir la idea de que sus actores y actrices eran gente normal, y no degenerados o viciosos que accedían a participar sólo para agenciarse droga (que también los había, claro), la presencia de Marilyn Chambers en esta película le fue de gran ayuda a sus realizadores, los hermanos Jim y Artie Mitchell. Además de ser bonita y tener muy buen cuerpo, Marilyn Chambers se había desempeñado como modelo y era aspirante a actriz “seria”. Esto no importaba gran cosa, pero sí el hecho de que su imagen apareciera en la publicidad de una conocida marca de jabón que se anunciaba con la frase 99.44% puro.

    Los hermanos Mitchell aprovecharon esta circunstancia con una trama, tomada de una leyenda urbana que circulaba desde hacía tiempo, en la que una joven inocente era secuestrada y forzada a participar en un espectáculo de sexo en vivo en el club de la Puerta Verde. Además de reforzar la idea de que sus películas eran una forma de combatir la represión sexual, los hermanos Mitchell utilizaron así la circunstancia de que su actriz principal fuese una muchacha común y corriente, la arquetípica “chica de al lado”, que no hacía sino rendirse ante sus propios deseos.
    Aunque la anécdota suena similar a la de cintas más violentas como A Dirty Western o Expensive Tastes, los hermanos Mitchell fueron más hábiles. Le dieron a Behind the Green Door una ambigüedad y ciertos toques artísticos que les permitían argumentar que no estaban explotando a su actriz, podían decir que la película era mucho más que eso. Lo hicieron negándole al espectador los elementos necesarios para saber si lo que está viendo es “real” o si se trata de una fantasía.
    Para explicar mejor esto es conveniente distinguir tres niveles en Behind the Green Door: ficción, metaficción y representación. El primero corresponde a la secuencia inicial. Durante los créditos vemos a un camionero, Barry (el ex-jugador de american George McDonald, ) que maneja de noche. Se detiene en un restaurante en el camino y se encuentra con un amigo suyo. Es obvio que es un cliente asiduo del lugar, ya que el cocinero y las meseras lo saludan por su nombre. Su amigo le pide que cuente la historia de la puerta verde y él empieza a narrar, flashback mediante, lo que le sucedió estando de vacaciones. Se alojaba en un hotel que en esos días tenía pocos huéspedes, junto con su amigo Yank (el mismo al que encuentra en el restorán), cuando le llamó la atención una chica que viajaba sola y que se encontraba en el mismo sitio. Lo que no había notado es que el encargado del hotel había hecho una llamada sospechosa al cerciorarse de que la joven no iba acompañada. Esa misma noche ella fue secuestrada frente al hotel por dos tipos enmascarados (nada menos que Jim y Art Mitchell).

    Más tarde, Barry y Yank asisten a un espectáculo exclusivo que se realiza en ese mismo hotel. Lo que ellos no saben es que la chica secuestrada ha sido preparada para ser la estrella de la función, un show de sexo en vivo que con suerte se convertirá en una orgía. Todo esto filmado siguiendo las reglas del lenguaje cinematográfico tradicional que enlaza planos separados hasta lograr la ilusión de continuidad. Hay planos y contraplanos en el restaurante mientras los comensales le piden a Barry que cuente su anécdota. También los hay en la terraza del hotel mientras los dos amigos platican y Gloria se sienta en una mesa cercana. Aquí los hermanos Mitchell siguen las reglas de la ficción cinematográfica dominante, sin la maestría de otros directores, pero en lo básico respetan el Modo de Representación Institucional (cfr. Noël Burch).

    En el M.R.I. este lenguaje corresponde a la realidad (¡con qué ligereza hablan los teóricos de cine de la “realidad”!), pero en sus otros dos niveles Behind the Green Door constantemente niega el verismo de estas secuencias: que esta parte del relato corresponda a la verdad de lo sucedido, si es que en realidad sucedió algo, es algo que el resto de la cinta se esfuerza en negar o cuando menos lo pone en duda. En gran parte esto se debe a las circunstancias en las que se rodó, distribuyó y exhibió la película.

    La metaficción, el relato que hace referencia a sí mismo, entra aquí en escena. Antes de filmar Behind the Green Door los hermanos Mitchell eran infames por manejar el O’Farrell Theater en San Francisco. Apodado el Carnegie Hall del sexo, los hermanos fundaron este local en 1969 con la intención de exhibir cortos pornográficos. Desde un principio debieron enfrentar la censura, obstáculo que sólo sirvió para animarlos a crear espectáculos cada vez más decadentes. Behind the Green Door fue su primer largometraje porno, al que le siguieron varios más, considerados clásicos del género, hasta que en 1976 el O’Farrell empezó a incluir espectáculos de sexo en vivo en sus funciones. Actualmente es un table dance.

    Esto viene a cuento porque en 1972 la moda del porno chic estaba en su mejor momento. Con el estreno de Garganta Profunda mucha gente, incluyendo a muchos famosos, le perdieron el miedo a ser vistos entrando a los cines donde se exhibían estas cintas. Lo que antes era el territorio exclusivo de pervertidos de imprescindible gabardina, la mítica raincoat crowd, de pronto fue invadido por público que en nada podía distinguirse del que asistía a las funciones de cine “normal”.
    Todavía faltaban algunos años para que el video cambiara la forma en que se distribuía el cine porno, por lo que la gente que acudía a las salas cinematográficas para atestiguar la degradación de la dulce e inocente Marilyn Chambers, recién seleccionada como la imagen misma de la pureza por los fabricantes de jabón, se veía reflejada en la pantalla. Dentro de la narración de Behind the Green Door las personas que se reunían en el club de la puerta verde para violar vicariamente a Gloria Saunders tenían su contraparte en los espectadores que atiborraban las butacas de los cines. El juego de espejos propuesto por los Mitchell se permitía incluso burlarse de sus clientes, puesto que en la pantalla los asistentes al show de la puerta verde eran gordos, travestis, viejos, feos ridículos que hacia el final de la cinta no podían resistirse más al llamado de la carne y desencadenaban una orgía paralela a la del escenario.
    Hay otro elemento en este nivel que también hace referencia a las circunstancias que rodeaban la película. En alguna ocasión Jim Mitchell respondió a la pregunta de un reportero diciendo “The only Art in this business is my brother” (El único Art(e) en este negocio es mi hermano). Quedaba claro que los realizadores de Behind the Green Door no tenían ilusiones sobre lo que habían creado. Hay que ver el estreno de la cinta en el festival de Cannes como un truco publicitario y nada más.
    También debe entenderse como una burla el principio y el final del show de sexo en vivo estelarizado por Marilyn Chambers/Gloria Saunders. El preámbulo a los actos sexuales lo constituye un mediocre mimo, símbolo de los artistas pretenciosos, que uno imagina provoca la misma impaciencia en los espectadores en pantalla que en los cines o frente a las pantallas de televisión. El espectáculo concluye con un proto-bukkake en el que Marilyn Chambers, a sus diecinueve añitos, recibe en plena cara la descarga espermática de varios hombres. La eyaculación se repite varias veces: en cámara lenta, solarizada, en siluetas de diferentes colores, siempre teniendo como fondo una música similar a los cantos de los monjes tibetanos. Lo “artístico” de la secuencia es tan excesivo que es imposible tomarla en serio.
    Al final de la cinta, cuando la ficción tradicional regresa momentáneamente para permitirle a Barry rescatar a Gloria, en full shot sin ningún chiste, y parece que todo ha regresado a la normalidad, los hermanos Mitchell vuelven a emplear la metaficción para impedir una interpretación fácil. Así, vemos a Gloria recompensando a Barry con una larga sesión de sexo, pero a diferencia de las narraciones XXX que vendrían después, los hermanos Mitchell la filman sobre un fondo negro, sin sonido directo, sin música, y con la imagen sobrepuesta del camionero realizando su trabajo como al principio. Lo más sencillo es pensar que toda la historia de la puerta verde, de Gloria y de su secuestro, es sólo un cuento, como la leyenda urbana que sirvió de pretexto para lo que acabamos de ver, como la película misma.

    El porno representa un problema para ambas teorías porque ejemplifica mejor que ningún otro género la carencia ontológica esencial del cine. El porno en apariencia nos ofrece la realidad misma, ése es su atractivo, pero sólo en apariencia, ya que los actos sexuales que nos muestra siempre son ensayados, preparados, inventados en beneficio de la cámara y del onanista que está más acá del lente.

    A fin de cuentas Behind the Green Door tiene más en común con un espectáculo teatral que con el séptimo arte. La intención es la misma: poner ante nuestros ojos situaciones extraordinarias, insólitas, sobre todo para 1972. Un negro fornicando con una rubia, varias mujeres vestidas con hábitos religiosos iniciando en el lesbianismo a otra más joven, la misma mujer felando a tres hombres sentados en trapecios. Esto era lo que la gente pagaba por ver, sin importarle que la historia contada fuese real o no. Los hermanos Mitchell lo sabían y por eso jugaban con los otros dos niveles, mientras la representación se llevara a cabo sin tropiezos lo demás no importaba.

    Una muestra inequivoca de como nuestro mundo material crea "modelos" a seguir desde cualquier sitio o situación.- Si alguién quiere ser actriz o actor porno, Marilyn es el modelo a seguir.
    Colaboración de Chamu para este post y de http://www.revistacinefagia.com/