viernes, julio 31, 2009

Por la boca muere el pez. Chavez mentiroso!

Este video lo han pasado un par de veces por twitter y me pareció bueno compartirlo a un nivel más amplio. Muestra una entrevista hecha a Hugo Chavez por la cadena Univisión, cuando Chavez era candidato a la presidencia venezolana.

Uno sabe que los candidatos usualmente mienten en sus promesas de campaña o en lo que dicen que van y no van a hacer, pero este orangután se pasó...

jueves, julio 30, 2009

Carne fresca en iglesias viejas

Tengo por costumbre, rara vez... o cuando me acuerdo, de meterme a la paginucha de REPRETEL para ver si sacarán alguna otra sorpresa que alcance para tema de post, como lo fueron en su momento Latin American Idol 2 y la Diosa del reguetón. Dicho sea de paso, para el primero, vino gente de toda centroamérica... postergan romería, y le echan el clavo a los profesores en caso de niños enfermos, pero si hay luz verde a que venga gente de otros países a congregaciones masivas en busca de un sueño... cosas que no se entienden...

Continuando con el tema de la página de REPRETEL, habían unos fotos de Paloma Fiuza en lugares tiquísimos, y hay una votación por la mejor foto y todo.

Para los que no sabíamos, Paloma Fiuza es una presentadora brasileña de muy buen ver (no voy a ser hipócrita) que estuvo un tiempo como parte del elenco (ja ja ja ja) de Intrusos de la farándula, mientras que al mismo tiempo, Katheryn Arbenz (también hay fotos de ella) estaba de presentadora invitada en un programa en Ecuador. Algo así como un "Cambiemos Esposas" televisivo inernacional, en este caso, "Cambiemos modelos" o "Cambiemos menecas".

Bueno bueno, volviendo al tema.

El punto es que curioseando las fotos de Paloma, me llamó la atención que el paisaje de fondo fueran ni más ni menos que las ruinas de Cartago, esas que antiguamente fueron una iglesia y que ahora son patrimonio histórico de nuestro país. Aclaro que no tengo nada en contra del modelaje "artístico" y no es mi intención -ni remotamente- defender a la iglesia (solita bien lo hace y da cobijo a hijos pródigos) pero me intrigó sondear si las imágenes trascendieron más allá de la página, pues nunca las había visto antes, no hubo alboroto ni nada por el estilo, cosa que es bastante común por estos lados, hasta un recurso de amparo contra Oscar Arias por andar de metiche han puesto.

Las mentadas fotos:



[+/-] Seguir leyendo...

Recuerden que hace tiempo Soho hizo una pasarela urbana y si mal no recuerdo, hubo ciertos problemas por estar fotografiando en lugares públicos, y a otra muchacha, de la que no pude encontrar la nota, le habían prohibido andar semidesnuda en la vía pública modelando ahí por el Calderón Guardia.

Las de Soho:



Reitero que lo llamativo de esta ocasión con Fuiza es que las fotos sean en un lugar otrora iglesia, que como institución asumo que aún tiene en su poder tanto las ruinas como el terreno. Si lo saben, está bien? y si no lo saben? Y si vamos un poquito más allá y si le sacamos unas fotos a unas modelos al lado de la negrita? o caminando en Romería? O comulgando? Eso si, que no le enfoquen la entrepierna al sacerdote que oficie la misa...

Sabe la iglesia de estas fotos de REPRETEL? Se permite sacar fotos de ese tipo en terreno santo? Qué diría nuestro señor Jesucristo? (Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja).

Ahí les dejo la inquietud.

PS. Puse fotos a diestra y siniestra porque me dio la gana, a fin de cuentas, son artísticas, no?

miércoles, julio 29, 2009

METALLICA en Costa Rica!!

De momento es solo un rumor, pero empieza a tomar fuerza la versión de que la legendaria banda estadounidense se presentará el próximo 26 de enero de 2010 en La Guácima CR, ya son varios los sitios y foros (no oficiales) que así lo anuncian. Con el antecedente de grandes y legendarias bandas de Heavy metal al país como Helloween, Gamma Ray y Iron Maiden (en dos ocasiones) parece viable, así que... estar atentos!!!




Mas detalles:
Lo que se inició como el acostumbrado rumor de todos los años es hoy prácticamente un hecho: Metallica se estaría presentando en Costa Rica el próximo martes 26 de enero del 2010. Si bien habíamos mencionado dicha posibilidad en una nota previa, distintas fuentes del medio han confirmado el rumor como una realidad, además está el hecho de varios conciertos pactados en Colombia y otros países de Suramérica son una muestra más de que la banda estaría por estos rumbos próximamente.

En el caso particular de Costa Rica, el concierto estaría pactado para las 8:00 p.m. y los aparentes responsables serían las mentes maestras detras del recital de Depeche Mode en octubre próximo y La Guácima el eventual escenario quedando descartado el Estadio Ricardo Saprissa tal y como se había rumorado en un inicio. Detalles adicionales no han sido revelados aún, solamente que las entradas serían distribuidas por Special Ticket a un precio por definir a finales del presente año.

Pendejos asaltan a siete ancianos por día

Por Hazel Feigenblatt, especial para Conejitos Suicidas


Mi abuelito –técnicamente, mi tío abuelo- era un hombre de carácter fuerte y, si voy a ser sincera, quizá debería decir que “fuerte” se queda corto y “absolutamente indomable” lo describe mejor.

No le aguantaba nada a nadie. Era sarcástico como él solo y Dios guarde alguien le hiciera una broma cuando perdía la Liga.

De joven era muy fuerte y nunca le tuvo miedo a “meterle un cato” –como decía él- a quien se lo buscara.

Pero por las buenas era más servicial de la cuenta, siempre bromista y sin ninguna duda la persona más trabajadora y desprendida que he conocido.

La vejez fue la peor parte de su vida. No quería aceptar que necesitaba ayuda de otros y se negaba a dejar de trabajar, aunque no necesitara hacerlo.

Los años eran para él enemigos ensañados en doblegarlo y eso le quedó más claro que nunca cuando lo asaltaron.

Un empujón bastó para tirar al suelo y romperle la frente al hombre matón y fornido que seguía viviendo debajo de un cuerpo cada vez más frágil.

El asalto, en realidad, le rompió más que la frente. Le rompió su ilusión de vivir sintiéndose el hombre fuerte e independiente que era.

[+/-] Seguir leyendo...

Recuerdo que el asalto me indignó, pero además me dejó sinceramente perpleja el que un asaltante -por más parásito de la sociedad que sea, por más ignorante que pueda llegar a ser, por más mal nutrido (por no decir muerto de hambre) que esté- pudiera ser tan cobarde de atacar a un abuelito.

Eso fue hace algunos años, pero se me vino a la mente de nuevo hace unos días cuando leí que en Costa Rica, en promedio, siete ancianos son asaltados POR DÍA.

No he comparado con estadísticas de otros países, pero la noticia es inaceptable. No solo refleja que somos una sociedad llena de pendejos que no desperdician oportunidad de pasarle por encima al más débil, sino que además deja claro que tampoco tenemos “güevos” (lo escribo como lo decimos) para poner en su lugar a ese tipo de alimañas.

Usualmente, quienes se dedican a asaltar son personas que no tienen ni cerebro ni “güevos” ni habilidades adquiridas con las que sobresalir legítimamente en ningún campo.

Pero de ahí a que ataquen a un anciano o anciana y que, además, como indica la noticia, los golpeen brutalmente aunque ellos no pongan resistencia, refleja algo más profundo.

Refleja una condición o calidad más cercana a la de un animal que a la de un ser humano, al estilo de las escenas de Discovery Channel, en las que un animal ve a otro y se le tira encima sin valorar nada.

¿Qué pasó con los asaltantes como el que le robó el bulto a un amigo de mi hermano y le dijo: ‘Mae, le dejo los libros, porque estudiar es importante para superarse’? ¿O, por lo menos, los que decían: ‘Deme la billetera y no le pasa nada’?

Si como sociedad estamos produciendo y tolerando ese tipo de elementos, es urgente revisar muchas cosas.

Mi abuelito siempre decía que Costa Rica estaba cambiando para peor, que se estaba deteriorando. Yo le decía que no, que había muchas cosas que estaban mejorando, pero viendo las estadísticas tal vez él no andaba tan perdido…

El aumento en este tipo de violencia en el país demuestra sin duda alguna que la forma tan suave con que hemos tratado a estos tipos hasta ahora solo los llevar a abusar cada vez más, y llegó el momento de aplicar mano no dura, sino de hierro, para aprendan a no ser tan pendejos.

Personalmente creo que una paliza bien dada por aquí y una garroteada por allá sería mucho más eficiente que llevarlos a una estación de policía a pasear y tomar café mientras los sueltan para que ataquen al siguiente abuelito.

martes, julio 28, 2009

Begotten (Dioses muertos)


Begotten (1991) es la primera película de Edmund Elias Merhige, director que se hizo famoso por La sombra del vampiro (en donde recrea la filmación del clásico del cine mudo Nosferatu y que tiene como protagonista a Willem Defoe). La trama de Begotten es imposible de resumir, explicar o, incluso, entender satisfactoriamente. Las interpretaciones han sido múltiples y no todas coincidentes; las valoraciones, contrarias. Intentaré plantearla en su forma más elemental: la historia comienza en el interior de una cabaña, donde un extraño hombre, «El Dios que se mata a sí mismo», se mutila y destripa con una navaja de afeitar. Luego, una vez muerto y rodeado de sangre y excrementos, entra en escena una mujer, también extraña, que estimula sexualmente al Dios muerto hasta hacerlo eyacular, con cuyo semen queda embarazada y da a luz a «El Hijo de la Tierra». Y luego, madre e hijo son apresados, torturados, asesinados y descuartizados por un grupo de hombres vestidos con túnicas, mientras que el ciclo de la naturaleza concluye y vuelve a nacer. Resumir la trama es inútil y casi una herejía, teniendo en cuenta la importancia que tienen las imágenes y la atmósfera por sí mismas.A nivel argumental, podría decirse que Begotten es una interpretación sobre el ciclo de creación, muerte y regeneración del Mundo que tanto la naturaleza, como dioses y humanos llevamos a cabo en el tiempo mítico. Perdón si omito mayores detalles al respecto, pero es que si no fuera por los nombres de los personajes que leemos al final [dígase: “Dios suicidándose”, “Madre Tierra” e “Hijo de la Tierra”]

[+/-] Seguir leyendo...

Begotten es humus del caos, una invitación descarnada e irresistible a la especulación.En cuanto al prodigio formal que esta ópera prima supone, hay que admitir que trasciende todas las técnicas tradicionales de hacer cine. Edmund Elias Merhige [quien no sólo dirigió el film, si no que lo produjo, editó y fotografió durante cuatro trabajosos años de su vida] ha postulado un nuevo lenguaje de construcción espaciotemporal, recurso que retomaría nueve años más tarde en su film “La sombra del Vampiro”, donde tiempo mítico y real conviven en el espacio de un set de filmación. Con maestría, dota a su film de un aura mística a través de capas de abstracción que impone desde el montaje [descansado, en detrimento de los movimientos espasmódicos de los actores a 20 cuadros por segundo], una banda sonora totalmente carente de música y diálogos [pero que lo dice todo con una efectividad conmovedora al trabajar con sonidos provenientes, en general, de fuentes no-diegéticas] y una fotografía que merecería un análisis aparte, pero que a grandes rasgos podría resumir de impactante blanco y negro sub o sobreexpuesto, con fantásticos toques de negativos en superposición y un granulado tan expresivo que se hace tumor en la retina.
En sus mejores momentos, Begotten provoca las mismas sensaciones de hiperrealidad que todos hemos experimentado en alguna noche febril [y hablo de 42º para arriba]: lo que percibimos está amplificado, distorsionado, cobra una quinta dimensión y se vuelve torturante a la vez que cautivador descubrir la fuente de esta invasión íntima a la que la razón no puede filtrar de ningún modo. Merhige utiliza la lógica y – si se me permite la expresión – la estética del sueño febril para volvernos el estómago de adentro hacia fuera y aún así, nos obliga a mantener la mirada fija en la pantalla sin pestañear un segundo... como aquél que no puede apartar los ojos de un horrible accidente de coches en la ruta.Las consecuencias de este film pueden ser fantásticas como desastrosas, pero como toda consecuencia sólo puede evaluarse en retrospectiva [¿o no?]. Lo cierto es que los efectos secundarios de este indescriptible viaje llamado Begotten dejarán resaca durante varios días. Están avisados.

Ficha técnica
Año:1990
Dirección: E. Elias Merhige
Duración: 1h 18 m
Guión: E. Elias Merhige
Productores: E. Elias Merhige
Director de Fotografía: E. Elias Merhige
Dirección de Arte: Harry Duggins
Sonido: Evan Albam
Actores: Brian Salzberg, Donna Dempse y Stephen Charles Barry


Gracias a Chamu por su colaboración en este post.

Para ver la película completa aquí.



lunes, julio 27, 2009

En Lima nunca llueve...

En Lima nunca llueve. En Lima sólo sale el sol de diciembre hasta marzo, y si hay suerte. Una ciudad sumida en una neblina constante, y en una habitual llovizna que no moja si no estás más de 2 horas debajo de ella. Garuja la llaman. El gris que todo lo envuelve recuerda a la gran mayoría de los habitantes de la ciudad lo lejos que quedan sus vidas de los neones y lujos que tan fuertemente alumbran otros lugares.

Una ciudad de 70 km. de larga, con 250 000 taxis, con 60 000 autobuses operando. Sus casas forman un enorme mosaico de colores para matar la monotonía del cielo. 7,6 millones de habitantes se agolpan por sus calles, en ventanas de transporte con caras fatigadas de cansancio y resignación, y esperando el pasar del tiempo sentados en un banco cualquiera, en uno de tantos parques. El caos, bien se puede decir que el caos y Lima conviven en una estrecha relación de amor y odio. Los problemas de tráfico suponen para cualquier ciudad moderna de 8 millones de habitantes un auténtico viacrucis. Si a esto añadimos no disponer de red de metro, ni tranvía, ni autobuses urbanos públicos junto un paisaje marcado por la combinación aleatoria de edificios lujosos seguidos de otros en ruinas obtenemos la primera imagen; señales de tráfico que casi no ejercen autoridad alguna.

Todo esto forma el caos de la vida limeña. Un caos equilibrado con serios desajustes. Para las gentes de aquí todo es normal, todo entra dentro de lo posible. La policía corrupta no es un mal endémico, es un axioma; las miradas recelosas que miran tus bultos, los policías que hacen desaparecer gente por delante de tus pasos. Todo esto entra dentro de lo normal, y no entra en debate social, es la realidad limeña, y por ende, así habrá sido y será siempre: vete acostumbrando aconsejan las gentes.

[+/-] Seguir leyendo...

No obstante, lo más sorprendente en Lima ha sido posiblemente las sonrisas y los saludos constantes de muchos de sus habitantes, que mordidos por la curiosidad, no podían evitar mirar los autobuses en los que viajábamos. Uno se pregunta si tal vez los mosquitos no contagian a los habitantes de esta urbe de una alegría que les impide ver lo que resultan unos contrates insultantes.

Los distritos “pitucos” de Lima, los distritos más selectos (Miraflores y San Isidro), son el engaño de este país. Cuando casi el 19% de la población está en una situación de pobreza extrema insulta ver el “apartheid” que resultan estos distritos con sus clubes de golf, sus hoteles de 5 estrellas, sus tiendas de lo más selecto.

Por último encontramos los conos, estos extremos de una ciudad inmensa. Hasta sumar los 70 km. de casas y farolas, hasta acumular 43 distritos y 43 alcaldes en una misma ciudad, los conos perfilan la figura externa de Lima. No se define un olor, una identidad en estos distritos. En los conos, todo está construyéndose, todo es nuevo y viejo a la vez, todo está en desorden.

Sorprende que duela incluso a los ojos de un hijo del capitalismo más exacerbado la opulencia de la que algunos hacen gala frente a sus conciudadanos en esta ciudad. Los "combis" (buses?) de más de 20 años de antigüedad, abarrotados de pasajeros serpentean continuamente alrededor de algún que otro flamante 4x4 último modelo.

Así es Perú, un “combinadito” de varias cosas. De varias culturas, razas, gastronomías, maneras de pensar y vivir. Vale la pena conocer un sitio así, salir de eurocentrismo, de pensarnos el ombligo del mundo, y saber que todos no tienen la misma suerte de crecer en la opulencia y las facilidades en que vivimos.

Ganas de gritar, de entrar en acción, de moverte, de contarles a todos que la realidad en la que viven no es ninguna condena, que pueden cambiarla, que deben ponerse en marcha, armarse de valor para combatir las injusticias del sueño americano. Las sonrisas y los saludos se alejan, distantes, efímeros, dejando un cierto regusto amargo justo en la boca del estómago.

La costa central peruana muestra una serie de microclimas atípicos debido a la influyente y fría corriente de Humboldt que se deriva de la Antártida, la cercanía de la cordillera y la ubicación tropical, dándole a Lima un ambiente subtropical, desértico y húmedo a la vez.

La combinación de fenómenos climáticos se presentan así: La fría Corriente de Humboldt que pasa por la costa enfría el ambiente tropical entregándole una nubosidad extremadamente alta e impidiendo el paso del brillo y la fuerza del sol tropical (sobre los meses de invierno), la cercanía de la cordillera que hace que la humedad se concentre aún más y por último el sol tropical que impide tanto la ocurrencia de fríos notorios y la suficiente evaporación para que las nubes logren la condensación necesaria para que desemboque en lluvias. Como resultado se tiene un clima desértico sin lluvias, subtropical pero a la vez húmedo y templado, sin embargo la ciudad cuenta con parques, avenidas y miles de viviendas rodeadas de jardines que se mantienen verdes gracias a un ingenioso sistema público de irrigación subterránea.

Lima, ciudad en la que por fenómenos atmosféricos no llueve prácticamente nunca, soporta desde el domingo pasado una llovizna continua que, según los expertos, se prolongará por lo menos hasta el viernes.

Aunque no se trata de una fuerte lluvia, en especial para quienes están acostumbrados a vivir en otras latitudes, la llovizna sí causa diversos problemas, pues la ciudad, de ocho millones de habitantes, no está preparada para afrontar una situación así.

Apozamiento de aguas en las calles; daños en las fachadas de las casa y aparición de goteras en los interiores; caídas de personas que no están acostumbradas a caminar bajo la lluvia y que no cuentan con los zapatos adecuados y choques protagonizados por choferes que no saben frenar sobre mojado son algunas de las consecuencias.

En Lima suele lloviznar muy ocasionalmente, pero solo dura algunas horas. En la ciudad jamás caen aguaceros y ni siquiera lluvias medianamente fuertes, por lo que las casas, las calles y hasta los zapatos y los corazones de los limeños están hechos para condiciones secas.

domingo, julio 26, 2009

Represión y totalitarismo en Honduras


El cadáver de un joven arrestado ayer por la policía de Honduras fue encontrado hoy en una comunidad del oriental departamento de El Paraíso, relataron testigos a la emisora Radio Globo.El cuerpo de la víctima fue hallado detrás de un beneficio de café nombrado González, en la localidad de Alauca, relató un reportero de la radioemisora, a unos pasos del cadáver. Jóvenes relataron haber visto cuando el joven muerto fue detenido ayer al mediodía por policías que lo acusaron de estar fumando marihuana, versión que desmintieron los testigos. Nosotros vimos cuando la policía lo arrestó en el retén, afirmó un testigo, quien denunció que ó esto es para meterle miedo a los hondureños, una muestra de que quieren asesinar al pueblo ó . Un amigo de la víctima la identificó sólo como Pedro Mandiel, de 24 años, vecino de la colonia de San Francisco, de Tegucigalpa, y dijo que era uno de los miles de simpatizantes del presidente, Manuel Zelaya, que tratan de llegar a la frontera para recibir al estadista. El reportero de Radio Globo y otras personas detectaron huellas de las esposas en las muñecas del joven muerto y al parecer una herida con arma blanca en el cuello, aunque no han tocado el cadáver a la espera de las autoridades.

La emisora Radio Progeso, del norteño departamento de Yoro, en sus primeros informes del suceso aseguró que el cadáver tiene muestras de torturas. Miles de personas se dirigen a través del departamento de El Paraíso hacia el puesto limítrofe con Nicaragua de Las Manos, donde ayer hizo un ingreso temporal al país Zelaya, depuesto por los militares el 28 de junio último. Los informes de Radio Globo indican la existencia de 18 retenes militares y de la policía en la ruta hacia el lugar. Defensores de los derechos humanos mencionaron la existencia de unos 150 detenidos, quienes fueron liberados esta mañana. Las mismas fuentes aseguran que los militares dispararon ayer al mediodía contra manifestantes cerca de Las Manos, con saldo de al menos cuatro heridos. Honduras vive una grave crisis desde la asonada militar, que desató una ola de resistencia popular pacífica que este sábado llegó a su vigésima octava jornada consecutiva.

Hace una década cada intervención militar gringa era bien vista! si mañana Chaves entra a Honduras volando bala lo aplaudire!!!

Credomatic niega tarjeta de crédito por la edad...


Denuncia pública contra BAC-Credomatic

Mi Madre, Miradalva Correia de Mello, tiene 84 años, gracias al trabajo de toda su vida y su buena visión financiera tiene su comodidad asegurada.

Es una señora activa que se desespera si no tiene Internet, todavía viaja al exterior y hace paseos en Costa Rica, fiestas familiares, juzga exposiciones florales y disfruta de la vida. Le encantan las promociones de las tarjetas de crédito al extremo de que las escoge más por si le dan puntos y descuentos que por las condiciones de pago e intereses, ya que ella siempre las mantiene en cero.

Como es aficionada a los restaurantes, ahora quería una tarjeta de Credomatic y sus descuentos. Llamo a “servicio al cliente” al 2295-9898 y les preguntó que necesitaba llevar para que se la otorgaran. Le dijeron que no porque ella tenía más de 70 años!!! Ella les explicó que podía demostrar solvencia sin problemas e insistió, pero fueron tajantes, no se la dan porque tiene más de 70 años.

Mi madre vive de las rentas, tiene varios locales comerciales sobre los que tiene usufructo vitalicio, es más estable económicamente que yo mismo y estoy aburrido que me llamen a ofrecerme tarjetas. A ella no se la dieron SOLO POR LA EDAD.

Alejandro Trejos

sábado, julio 25, 2009

Por que los rusos nunca llegaron a la luna?

Ningún ruso llegó a pisar la luna. El dinero que invirtió la unión soviética en su programa lunar fue diez veces menor que el invertido por los EEUU en su programa Apolo. La información secreta sobre el programa soviético para poner un pie en la luna se hizo pública oficialmente el 18 de agosto de 1989. La competencia interna (dentro de la URSS) entre diferentes equipos y laboratorios, rivalidades personales, alianzas políticas internas, e ineficiencias burocráticas, así como el bajo presupuesto para el programa, son los responsables últimos de los fallos y retrasos en dicho programa lunar. Una vez el programa Apolo tuvo éxito, el interés en ver a un ruso pisar la cara oculta de la luna, se desvaneció en el aire. Nos lo cuenta magistralmente Marcus Lindroos, “The soviet manned lunar program.” Permitidme abriros boca al respecto.

Los soviéticos empezaron con ventaja. En octubre de 1957 pusieron en órbita al Sputnik 1 y un mes más tarde a la perrita Laika, en el Sputnik 2. En 1959 lanzaron un satélite que colisionó, por error, con la luna (Luna 2) y con otro obtuvieron la primera foto de la cara oculta de la luna (Luna 3). El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin orbitó la tierra en la Vostok, lo que dolió bastante al presidente John F. Kennedy que el 25 de mayo de 1961 dio inicio al programa americano para poner un pie en la luna. Lyndon B. Johnson cogió el testigo y lo consideró prioridad absoluta para la NASA.

[+/-] Seguir leyendo...

Sergei Korolev, máximo responsable de la Vostok (que llevó a Gagarin), le recordó en 1959 a Nikita Khrushchev que el programa espacial soviético estaba muy descentralizado y que no tenía objetivos a largo plazo. El premier soviético desoyó su propuesta de reorganizar todo el programa soviético. Además, le disgustó el comentario y decidió favorecer a su competidor, Vladimir N. Chelomei, especialista en misiles militares pero no en cohetes espaciales, jefe directo del hijo del propio Khrushchev. Chelomei inició un programa espacial paralelo al de Korolev liderado por Mstislav Keldysh y Valentin Glushko (enemigo acérrimo de Korolev). En 1962 Khrushchev asignó al grupo de Chelomei que preparara una misión que llevara a un hombre a orbitar la luna. No había un interés específico en que un ruso pisara la luna. Korolev preparó un programa similar, basado en naves Soyuz, que incluía como parte final, un ruso pisando la luna, pero fue rechazado en 1963. Khrushchev decidió favorecer a Chelomei.

Hasta el 3 de agosto de 1964 no se inició un programa para que un ruso fuera el primer hombre en pisar la luna. El objetivo, lograrlo en 1968, antes que el programa Apolo. Los americanos ya llevaban 3 años de ventaja. Como primer paso se aprobó que Chelomei iniciara un programa para que dos cosmonautas orbitaran la luna en octubre de 1967, 50 aniversario de la revolución bolchevique. En paralelo, Korolev lideraba un programa para que orbitaran la luna tres cosmonautas en una nave Vostok mejorada (el 12 de octubre de 1964 dicha nave orbitó la tierra). El politburó se cargó a Khrushchev y el nuevo premier Leonid Brezhnev estaba menos interesado aún en las misiones espaciales tripuladas. Aún así, Alexei Leonov el 18 de marzo de 1965 dio el primer paseo espacial (la última misión espacial tripulada durante los 2 años siguientes).

El programa lunar soviético tenía 3 cabezas separadas e independientes (los americanos a saco con un único programa, Apolo). Korolev abogaba por poner un hombre en la luna en 1968 (aprobado en mayo de 1965) utilizando cohetes L3 (L por Lenin). Chelomei abogaba por poner un hombre en órbita lunar, pero a Brezhnev no le gustaba porque era cercano “políticamente” al derogado Krushchev y el 27 de abril de 1966 su programa fue cancelado. Finalmente, uno de los segundos de Korolev, Babakin, se centró en llevar vehículos no tripulados a la superficie lunar. Las 3 misiones separadas tenían puesto su objetivo en 1968. Korolev murió en una operación quirúrgica el 14 de enero de 1966, le sustituyó otro de sus segundos Vasili Mishin (cuya confirmación como diseñador jefe del programa de Korolev tuvo que esperar a mayo de 1967).
Muchas tensiones políticas, pero el programa espacial soviético seguía logrando éxitos. En enero de 1967 la nave no tripulada Luna 9 aterrizó en la luna y tomó 8 fotografías de la superficie. Luna 10, el 2 de abril, fue el primer satélite artificial orbitando la luna. En 1967, Leonid Brezhnev decidió concentrar los esfuerzos del programa lunar soviético basado en la Soyuz bajo la dirección de Babakin, como contrapartida al programa Apolo americano. Pero la desgraciada muerte del cosmonauta Vladimir Komarov a bordo de la Soyuz 1, en abril de 1967, fue un duro varapalo tanto para el programa de las Soyuz como para el programa soviético en su conjunto.

Un programa americano con mucha financiación y un objetivo claro, retransmitir por TV la hazaña y humillar públicamente a los soviéticos, contra un programa soviético iniciado tardíamente, mal definido, y con terribles problemas de última hora. Tres días después de que Luna 15 se dirigiera hacia la luna, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins entraban en el Apollo 11 delante de millones de personas del mundo entero. Mientras los americanos trataban de enterarse qué llevaba dentro la Luna 15 (no llevaba a personas, sólo a un robot lunar), esta sonda se estrelló contra la luna, el mismo día, 21 de julio de 1969, en el que Neil Armstrong era el primer hombre en poner un pie en la luna. Los soviéticos habían perdido la carrera.

Americanos triunfadores frente a rusos humillados. Mishin logró que el programa no fuera cancelado. No serían los primeros pero sí los mejores. Luna 16, tras muchos fracasos, el 12 de septiembre de 1970, logró retornar a la tierra muestras recogidas del suelo lunar (Mar de la Fertilidad). En octubre de 1970, Luna 17 logró aterrizar un vehículo robótico Lunokhod 1, que durante 9 mesees recorrió unos 11 km. en suelo lunar realizando análisis científicos y recogiendo muestras. Un gran logro si recordamos que el proyecto soviético de los Luna costó 10 veces menos que el proyecto Apolo.

Entre 1970 y 1972 los soviéticos trataron de poner a un ruso en la luna. Varios fallos reiterados con los cohetes a finales de 1970 y a principios de 1971, llevaron a Mishin a pensar que acabaría siendo imposible lograrlo. Su apoyo político fue decreciendo exponencialmente. Apolo 17, en diciembre de 1972, fue la última misión americana del programa hombre en la luna. El objetivo ahora eran los transbordadores espaciales. En mayo de 1974, Mishin fue destituido y reemplazado por Valentin Glushko (el gran enemigo de Korolev) que suspendió el programa lunar inmediatamente. La última sonda lunar soviética partió en octubre de 1976, pero ya los soviéticos estaban centrados en el desarrollo de su propia competencia contra los transbordadores espaciales americanos. La era lunar había tocado término.

viernes, julio 24, 2009

La narración valió el boleto (CR1(3)-MX1(5))

Quedamos eliminados de nuevo de la Copa Oro... pero saber que en ese momento este fue el sentir de el pueblo mexicano que tan superior se suele comportar aveces para con los demás, es una sensación increíble! disfrutemoslo! y oe oe oe oe ticoooossss ticoooosss!!

40 años de la tierra a la luna

Lo imaginó en su día el francés Julio Verne en un conocido libro. Y la grandeza del hombre lo llevó a cabo en 1969, con los tripulantes del proyecto Apollo. Se cumplen 40 años del alunizaje y, mientras el mundo se alista a celebrar el acontecimiento y la NASA recupera viejas imágenes, otros vuelven a insistir en las preguntas que cuestionan el proyecto.

A 40 años del “gran salto para la humanidad”, el Pre­sidente de Estados Uni­dos, Barack Obama, recibió a los astronautas que llegaron a la Luna en 1969.
Los astronautas Edwin Buzz Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins, fueron recibidos en la Casa Blanca y por la noche asistirían a una gala que reunirá en el Museo Nacional del Aire y del Espacio, en Washington, a dos mil invitados que incluyen a la tripulación de la Apolo 11, el resto de los astronautas de misiones Apolo y tripulantes de los transbordadores espaciales actuales.
La ceremonia en el museo conferirá al difunto presidente John F. Kennedy --cuya urgencia por la conquista humana de la frontera espacial apuró la exploración lunar-- el título póstumo de Embajador de la Explora­ción.


Un 16 de julio, pero de 1969, la humanidad veía con asombro como el cohete Saturno V, que transportaba al Apollo XI con Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo, despegaba desde el Centro Espacial Kennedy. El viaje, que culminó la madrugada del 21 de julio, cuando Neil Armstrong puso por primera vez un pie en la Luna y dijo aquello de "Esto es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad", abría las puertas de la conquista del espacio.


[+/-] Seguir leyendo...

TODO ES UNA MENTIRA?
Una encuesta supuestamente demuestra que el 20% de la población norteamericana no cree que en realidad las misiones Apolo hayan llegado a la Luna, sino más bien que se trata de una elaborada mentira similar a la que se retrata en la película "Capricornio 1".
La teoría de la "conspiración" es soportada básicamente por un seudodocumental de televisión (Fox) en la que se intenta demostrar la hipótesis del engaño.

Los puntos principales de los adjutores a la teoría de la "conspiración" son los siguientes:
1) Que el documental permite al espectador sacar sus propias conclusiones.
2) Que el 20% de los estadounidenses no creen que el Hombre haya llegado a la Luna.
3) Que el metraje "supuestamente" obtenido en la Luna es muy parecido a la película "Capricornio 1" (que trata sobre un engaño similar, pero relativo a Marte).
4) Que en la fotos de las misiones Apolo no aparecen estrellas en el cielo.
5) Que en los lugares de alunizaje no se aprecian cráteres producidos por los cohetes de las naves.
6) Que se ven las huellas de los astronautas alrededor de la nave, a pesar de que el cohete debe haber barrido todo el polvo del área.
7) Que las sombras no se ven negras del todo en las fotos.
8) Que, habiendo una iluminación de fuente única (el Sol), las sombras de los objetos debiesen ser paralelas entre sí, y ¡no lo son!
9) En dos fotos, una con el módulo posado y otra sin él, los fondos son idénticos.
10) Que en dos videos, uno con un astronauta de pie y otro con dos, los fondos son también idénticos.
11) Que los movimientos de los astronautas en el espacio debieron haber desbalanceado el módulo, y no es así.
12) Que en el despegue rumbo a la Tierra de vuelta, no hay llamas visibles bajo la nave.
13) Ciertos videos parecen haber sido filmados en la Tierra pero en cámara lenta.
14) Las banderas norteamericanas flamean en un medio sin aire.
15) Que todas y cada una de las fotos están perfectamente expuestas y obturadas.
16) Que las marcas de registro (esos pelitos en forma de cruz) de ciertas fotos están detrás del sujeto, lo que es a todas luces imposible.
17) Que la radiación al cruzar los Cinturones de Van Allen es mortal para el hombre, por lo que los astronautas no debieran haber sobrevivido.
18) Que la NASA suele matar a los astronautas para que no reconozcan la verdad de todo lo anterior.

El tema ha vuelto a salir con el aniversario como un recordatorio de las conspuiraciones malevolas, y aunque es una bonita teoría de la Conspiración, lo de que el Hombre no llegó a la luna es una estupidez sin sentido, que por qué no volvieron? Simple es carísimo y poco provechoso. Se ha hecho popular últimamente por reportajes como A Funny Thing Happened On The Way To The Moon emitido en Fox que es la babosada del siglo, En la Televisión también salió el tonto de turno defendiendo el tema de las fotos, las estrellitas, etc. Así que, por aclarar:
Las fotos originales de la NASA (ver Apolo 11)
Una página anti-conspiración: Are Apollo Moon Photos Fake? que explica todo lo relacionado con las fotos
Yes, We Really Did Go to the Moon!, también anti-conspiración, donde hay explicaciones sobre las fotos, el reportaje de la Fox, etc.
Como se puede ver, está todo claramente explicado: Las estrellas no aparecen por la sensibilidad de la película. Los efectos de las sombras son totalmente naturales. El polvo del módulo lunar al aterrizar está donde debe estar. Los pro-conspiradores olvidan cosas como que la gravedad en la luna es más débil y que allí no hay atmósfera.
Y ustedes... que opinan?

jueves, julio 23, 2009

Videos Porno, fúbol, porno títulos y cofres de el tesoro

Un post sobre varias cosas.
Hace rato que en conejitos suiciddas decidimos no guindarnos de los videos porno de las modelos para aumentar visitas, actualmente tenemos a los lectores que queremos, y no queremos a los que la curiosidad y el morbo nos traen una sola vez. Tampoco queremos que el blog aparezca en los buscadores y reciba miles de visitas por los títulos porno de el pasado, no es el fin, creo que con sus altos y sus bajos este blog ha sido un lugar interesante para discutir y discernir, y la verdad es que ya los videos porno que los "famosos" ticos de la patineta set acceden a perder en pro de su "fama" son ya algo mas que cotidiano, y reflexionando sobre el tema he llegado a la conclusión de que ya ni siquiera son rentables en cuanto a raitting como para sacrificar el estilo y calidad que al menos en el intento tratamos de darle al blog.

Que tiene de nuevo el último escándalo? que viene con futbolista incluido, pero desde el último que tratamos aquí han habido fotos robadas, privadas, de sesiones fotográficas, consentidas, pechos, pezones, culos y hasta relaciones sbicas o topless para cadenas internacionales... bien parece que el escandalo es la creatividad de el presente y muy al estilo de caer en los excesos resulta que la firma JBQ decidida a hacerse notable por lo absurdo recurrió al truco de enterrar un cofre con licor en una construcción de el ICE en la rotonda de la bandera (se habrán prestado para el engaño los personeros de el ICE o los guardas de obra?) A la mañana, periodistas, bomberos, policias, tránsito y cuadrillas se arremolinaron sobre el famoso cofre que cuál video porno revelado desplegó millones en recursos estatales y privados sobre él y la atención de el público en general.

[+/-] Seguir leyendo...

De inmediato se empezó a especular sobre el contenido. Una "historiadora" (de JBQ?) aseguro que era el cofre de un tesoro de el pirata Morgan (de el Atlántico a Sabanilla? que estúpida travesía por unos garrafones de ron diría yo!!! quién puede creer tal sin sentido!?) una "bruja" (de JBQ?) se aseguro la autoría de ese cofre lleno de "maleficios" (y los medios corrieron a cubrir su mentira) que en el cofre estaba enterrado el muñeco que no deja ser campeón al Cartagines aseguraron otros hasta que finalmente la verdad salto a la luz.

La gente de JBQ aduce que es creatividad lo que han hecho, en mi opinión personal, es fraude, es abuso y justamente falta de creatividad. Lograron su cometido? NO estamos hablando de JBQ, no de el ron, el anunciante debe estar decepcionado! Campaña publicitaria efectiva en los últimos días la de L.D.A., ya registran dos llenazos espectaculaes en su estadio y se vislumbran mas con el inicio de el campeonato ante la efervescencia de el aficionado alajuelense... y a que se debe? simple, han recurrido al sentimiento de pertenencia, a un club, a una causa, a una historia, con que elementos? una simple cancha, 32 asientos de cine y el retiro de un ídolo; que han conseguido? que hoy la afición mas triste y sufrida de el campeonato anterior, sea la mas efusiva y fuerte previo al inicio de el campeonato nacional que inicia el domingo. Al menos tienen 5 buenas taquillas aseguradas hasta el primer clásico en setiembre, lo que sin duda demuestra que no hay que sufrir consentidos robos de videos o enterrar cofres de tesoros en las rotondas o usar porno títulos para hacer buena publicidad, creativa y conseguir con ello buenos resultados.

Saludos.

miércoles, julio 22, 2009

En verdad somos felices?

Se dice que somos el pueblo más feliz del mundo…..
Gloria Bejarano de Calderón para Conejitos Suicidas

De acuerdo a una encuesta a nivel mundial los ticos somos el pueblo más feliz del mundo. Cuando leí esto no pude menos de cuestionarme de dónde viene tanta felicidad.
Me pregunté entonces si esta felicidad viene del convencimiento que vivimos en un país donde la justicia social reina en todas partes, un país donde no hay hambre ni ciudadanos de segunda clase; un país donde podemos caminar seguros por las calles y dormir tranquilos mientras nuestros hijos salen de noche.

Será que somos los más felices porque no existe la injusticia, ni el abuso, ni la violencia doméstica; porque hay trabajo digno, salarios crecientes y oportunidades de superación para todos.
Nuestra felicidad es grande porque nuestras mujeres reciben trato equitativo y sus hijos están resguardados en guarderías y hogares comunitarios.

Somos los más felices porque la vivienda está al alcance de la clase obrera y la clase media por igual. Porque la pensión de nuestros adultos mayores les permite vivir con holgura y quienes tienen necesidades especiales son atendidos de acuerdo a lo que manda a ley. Esta felicidad tal vez provenga de saber que producimos mucha riqueza, aunque no se distribuya equitativamente.

[+/-] Seguir leyendo...

Me cuesta entender el motivo de tanta felicidad cuando pienso que los hijos de Inés no desayunaron hoy ; cuando la noche cobija a jóvenes trasvestis y mujeres que ejercen la prostitución; cuando leo que un pequeño fue asesinado a golpes por sus propios padres; o cuando veo crecer los tugurios en San José, y que de ellos salen los pequeños que venden lapiceros en las esquinas. Pareciera entonces que nuestra felicidad es algo muy parecido a la inconsciencia, la ignorancia o el engaño.

Somos los más felices porque en realidad “nos vale” que más de un millón de costarricenses vivan en la pobreza.
Porque el “porta mí”, es nuestro mecanismo de defensa y gracias a él no vemos a los ancianos tirados en las calles, ni la prostitución que corrompe a nuestra juventud, ni los niños que hacen malabares en las esquinas, ni los que han sucumbido al alcoholismo y la drogadicción, porque hemos olvidado a quienes ha sido asesinados por robarles un celular.

Somos los más felices porque se nos ha convencido que con un nuevo estadio, unas pocas carreteras y algunas becas, podemos atender las verdaderas necesidades de nuestro pueblo.
Somos felices porque hemos bloqueado en nuestra mente la inseguridad y la violencia que se vive en nuestras calles; porque nos mandan de vuelta a dos jóvenes víctimas de la trata de blancas, y no sabemos cuantas más se han llevado. Porque nuestros niños y niñas son mercancía sexual en el internet. Porque por casualidad encontramos drogas flotando en nuestras costas, y las avionetas del narco literalmente nos caen del cielo.

Somos los más felices porque no nos detenemos a evaluar la educación que están recibiendo nuestros hijos, ni la formación ética, ni los valores que les estamos inculcando. Porque tenemos un bajo índice de analfabetismo aunque pocos comprenden lo que leen.
Somos los más felices porque cerramos los ojos al tráfico de drogas, que deja a su paso miles de consumidores entre nuestra población y las cárceles llenas de mujeres que sirven de mulas por falta de recursos para alimentar a sus hijos.

Somos los más felices estrenando una carretera treinta años después de que fue diseñada, y un puente cuyo préstamo se aprobó hace 20. Porque las listas de espera para un tratamiento urgente en la Caja están a solo 6 meses de distancia.

Somos los más felices porque preferimos que un medio de comunicación nos diga que pensar, antes que sentarnos a reflexionar sobre la manipulación de que soy objeto.
Estoy segura que los que estamos aquí reunidos posiblemente no califiquemos entre los más felices del planeta, pues yo al menos no puedo estar contenta sabiendo que los hijos de mi empleada no van al colegio por que su madre tiene miedo que los maten por robarles los tenis. No puedo estar contenta sabiendo que en los alrededores del Museo de los Niños, duermen drogados jóvenes que debieran estar en el colegio.

No puedo estar contenta cuando una madre sola me pregunta cómo hacerse de un lote para que le den un bono de vivienda, cuando no tiene ni para la leche de sus hijos.
No puedo estar contenta porque sé que en Limón no hay médicos por temor a las amenazas, porque en Puntarenas no hay suficientes programas de vivienda popular, porque en Guanacaste la crisis ha dejado sin trabajo a miles de compatriotas, porque en Cartago, nuestros agricultores no reciben el pago justo por su esfuerzo, porque en Heredia, Alajuela y San José vivimos una guerra de supervivencia en medio de bajonazos, asaltos y secuestros.

Porque la felicidad de un pueblo no se debe medir por las oportunidades de unos pocos sino porque haya oportunidades para todos.
Porque la felicidad de un pueblo está en que los gobernantes tengan presente los derechos económicos, sociales y culturales de sus conciudadanos.
Porque la felicidad se da cuando se prioriza la atención de niñas, niños, mujeres, discapacitados y ancianos.

Porque la felicidad es una realidad cuando el crecimiento económico va de la mano de una justa distribución entre todos sus habitantes.
El que seamos agradecidos con Dios por habernos dado una tierra maravillosa, no debe confundirse con el sentimiento de felicidad, al menos no mientras exista pobreza y desigualdad en nuestra patria.

martes, julio 21, 2009

domingo, julio 19, 2009

Chicas y cadáveres

Chicas de buen ver, ligeritas de ropa, posando provocativamente junto a cadáveres descompuestos. Tiene buena pinta ¿no? una revista así ha de levantarle el ánimo a un muerto.

Eso es lo que han debido pensar los editores de Girls and Corpses, esta peculiar revista de nicho (de mercado) destinada a aquellos necrófilos a los que, en ocasiones, les gusta ver algo de carne fresca. (Ups, ¿dijimos revista de nicho? quería decir revista especializada.)
¿Puede haber algo mejor? Por supuesto: también ofrecen una edición en DVD ¡Excelente!



[+/-] Seguir leyendo...





Parece que el sexo con zombies se va a poner de moda esta temporada. Están rodando “Zombie Strippers” con, atención, Robert “Fredy” Englund y Jenna Jameson, la ex-estrella del porno.
En un futuro lejano un virus re-animador secreto del gobierno se libera accidentalmente en una sala de striptease, convirtiendo a las bailarinas en “Super Zombie Strippers”.
“Bailarán por una propina, pero te devorarán gratis”, dice el cartel. Habrá que verla.


Ni el ya no anónimo H3 se salva!! degenerado!!!!!

O todo el mundo esta loco! o Dios es sordo!!!

viernes, julio 17, 2009

20 años después.

Aquella mañana del domingo 16 de julio de 1989 parecía una mañana normal, pero no era así. Eran apenas las 5 a.m. aproximadamente y ya en el sector suroeste de San José, concretamente en La Sabana, algo hacía notar que pasaba algo diferente, había un gran movimiento de gente en pos de una ilusión.

Cerca de ahí, en un hotel, nos encontrábamos un grupo de personas con la convicción de hacer realidad esa ilusión. Serían ya las 7 a.m. y en el Estadio Nacional no cabía un aficionado más. Todos seguíamos de cerca por la televisión tal acontecimiento, nunca dicho reducto había mostrado para un evento deportivo igual ambiente que erizaba la piel el solo pensar en poder participar en lo que se jugaba esa mañana.

El día anterior ya sabíamos quiénes participarían en esa fiesta, yo no era uno de ellos. Pero Dios no había movido todavía sus fichas y tenía una sorpresa para todos. Ese domingo Evaristo Coronado, jugador designado con méritos de sobra para estar ahí, amaneció con una contractura muscular que le impedía poder participar.
Había que estar en la última charla técnica a las 8 a.m. en un salón del hotel. Se tenía que tomar una decisión: ¿Quién sustituiría a Evaristo y que pudiera dar la misma confianza a todo el equipo… a todo el país? Es tal vez el momento más impresionante en toda mi vida.
Cuando don Marvin dice mi nombre se da un gran silencio en aquel salón e inmediatamente se escucha un fuerte aplauso de apoyo por todos los demás compañeros. Hacía apenas unos minutos estaba planeando dónde vería el partido y en cuestión de segundos pasaba a ser un protagonista más del mismo.
Corría el minuto 10 del segundo tiempo y el marcador continuaba 0-0 acompañado de una gran presión porque ganar era necesario. Me cometen una falta al costado derecho del ataque nuestro, frente a gradería de sombra. Cuando “Leoni” Flores viene a ejecutar el tiro libre nos topamos en la cancha y le indico que me la dé al primer palo.

[+/-] Seguir leyendo...

Veo el balón venir, el defensor salvadoreño se desequilibra en el movimiento de desmarque que le hago y logro, con toda la libertad que necesitaba, dar el mejor salto de mi vida… Gooooool de Costa Rica.
Jamás olvidaré el rugido de ese Estadio, tampoco el fuerte abrazo de mis compañeros y la emoción que a todos nos embargaba en ese momento.
Pero faltaba otro momento aún más emocionante… cuando el señor árbitro recoge el balón e indica que el partido había terminado la fiesta apenas se iniciaba. Costa Rica a una Copa Mundial por primera vez. Todo el país celebraba, la gente en la calle no dejaba transitar los vehículos, las personas se abrazaban.
Yo no podía contener el llanto de la alegría y emoción que sentía. ¿Qué podía estar sintiendo mi familia, mis padres, mis humildes padres? Su hijo junto a un grupo de compañeros estaba dándole a este país la alegría deportiva más grande en toda la historia.
Era el sueño de todo futbolista hecho realidad y ya me imaginaba que lo había logrado y que nadie podría impedírmelo… Participaría por primera vez en un mundial de fútbol.

Pero otra vez Dios no había movido sus fichas y luego de hacerme sentir en la gloria me daría otra sorpresa. Reconozco que no estaba preparado para recibirla.
Cuando se dio la convocatoria de los seleccionados para poder participar en el Mundial de Fútbol de Italia 90 y yo no estaba incluido sentí la desilusión más grande que jamás había sentido.
Me estaban arrancando un sueño del cual me creía merecedor, al igual que Evaristo, “Leoni”, Enrique Díaz, Carlos Mario Hidalgo, Álvaro Solano y Gilberto Rhoden, excluidos también de tal mérito.
Traté de continuar más tiempo en el fútbol y volver a encontrar esa alegría que da este juego y me mantuve jugando por tres temporadas más. No lo logré.
Mi rendimiento como futbolista ya no interesaba a los grandes equipos y no encontraba en este deporte la motivación y los medios económicos para solventar las necesidades que ameritaba mi familia.
Tomé la decisión y me retiré silenciosamente a los 28 años. Nadie lo notó. Mi paso por el fútbol de la Primera División sería de apenas cinco temporadas: dos con C.S. Cartaginés, dos con L.D. Alajuelense y una con A.D. San Carlos.

Luego de tomar esta decisión se dieron cinco años aproximadamente en los que no sentía ningún interés por saber de fútbol y muchos años más sintiendo un gran resentimiento hacia todas las partes involucradas en nuestro fútbol.
A tal punto que me molestaba que alguien me hablara de este deporte o me recordara lo sucedido aquel 16 de julio de 1989. Mi familia debió soportar hasta donde pudo mi mal genio y mis constantes cambios de carácter por falta de capacidad para saber asimilar ese golpe que yo no podía aceptar.
Los años fueron pasando y Dios empezó a moldearme otra vez. Él quería esto para mí pero yo no entendía su propósito en ese momento. Mi egoísmo humano y mi falta de humildad solo me permitían ver mi yo herido.
Empecé mi etapa de asimilación trabajando con niños porque sentía una extraña sensación de transmitir mis experiencias como futbolista. Inmediatamente me di cuenta de que tenía el don de la empatía con ellos y esto me empezó a gustar y a encauzar nuevamente en los caminos del fútbol.
Me preocupé por recibir cursos como entrenador que me ayudaran a poder llegar a ser más fácil de entender mis ideas futbolísticas para ellos. De la mano de esta nueva experiencia también fue cambiando mi carácter y forma de digerir la vida.
Empecé a aceptar con agrado las muestras de cariño de los aficionados que sin importar su edad, sexo, nivel social o religión me expresaban cuando me reconocían y hacían mención de aquella clasificación.

Dios no ha terminado de moldearme y sé que Él sigue moviendo las fichas, pero hoy he querido dar este testimonio porque ahora entiendo mejor lo que Él quería y le doy gracias por haberme usado como instrumento en ese momento para darle tal alegría a todo un país.
Me doy cuenta de ello cuando no importa en qué parte de este país me encuentre, se me acerca algún señor o señora, solo o con algún hijo o nieto, y me expresa esa muestra de agradecimiento y cariño, orgulloso de conocer a la persona que junto a un grupo de jóvenes una vez les llenó de felicidad.
También sé que lo hacen cuando identifican a alguno de mis hijos y le brindan un afecto especial. A los que he tenido la oportunidad de contestarles esa pregunta que siempre me hacen: ¿Qué sintió cuando hizo ese gol?, ¿Qué sintió cuando no lo llevaron al mundial? les agradezco su cariño y su muestra sincera de solidaridad. Para los que no, aquí les dejo mi testimonio y agradecimiento también.
Hoy ese acontecimiento deportivo e histórico cumple 20 años. Estamos a poco tiempo de volver a vivir una clasificación a otro mundial, para mi familia tiene un carácter especial por la participación de mi hermano Freddy Fernández, el cual nos llena de orgullo, y damos gracias a Dios porque mis padres están todavía con nosotros y pueden disfrutar de esta alegría nuevamente.
Es por todo lo anterior que he querido hacer público este agradecimiento a cada una de las personas que tanto tiempo después me siguen manifestando su cariño y aprecio. ¡Gracias por su apoyo, que me ayudó a seguir adelante”.
Actualmente sigo ligado al fútbol como entrenador, lo disfruto y lo hago con aquella misma alegría de aquel futbolista de 25 años. Soy feliz y agradecido con Dios. No lo hubiera logrado sin la ayuda de Él y el cariño de cada uno de ustedes como aficionados al fútbol.
Es por todo esto que les digo que ningún premio económico, carro u otro dado en aquel entonces puede tener más significado para ser alguno que el cariño de todos ustedes.
Dios nunca se equivoca. Gracias por siempre a cada uno de ustedes y los llene de bendiciones, pueblo de Costa Rica. ¡Que viva el fútbol!

PASTOR FERNANDEZ ex-jugador de futbol.

Se acerca gran actividad ticoblogger?

La noche de ayer una importante cantidad de personas respondieron al chisme que andaba por ahí: “H3dicho iba a dejar el anonimato”. Si bien el comentario nos llego en horas de la tarde de ayer, hablando con varios de los editores de Conejitos Suicidas coincidimos que era muy posible que fuera alguna estrategia para llamar la atención, pues para los que conocen a H3dicho es sabido que el anonimato ha sido una característica a la cual el creador de la comunidad TICOBLOGGER se ha apegado a mas no poder y ha defendido en el paso de los años, sinceramente no creimos que hablara en serio.

A eso de las 9pm el mae dio la cara, sin mascaras dejo el anonimato del cual se aferró muchas veces para hacer denuncias y dar su punto de vista y el cual muchas veces le genero enemigos.

Como uno de los bloggers mas viejos, polémicos y como creador de la comunidad mas importante de Blogs en Costa Rica, a algunas personas nos agrada la idea de que ahora de una forma diferente el mae pueda participar en las actividades que organizan algunos sectores de la comunidad, y quien sabe, talvez de una vez por todas podamos organizar una gran actividad TICOBLOGGER en donde podamos compartir de una forma mas cercana .

Gracias a GAlcidesS hacemos un poquito de mofa del acontecimiento XD





Para quienes no vieron el video, lo pueden encontrar AQUI.
Saludos

jueves, julio 16, 2009

Tema verde III (The Natural Steps)

Aquí otra vez con los temas verdes… esta vez para hablarles del Natural Steo.

Qué es The Natural Step (TNS)?


The Natural Step (El paso natural) es una organización implantada en una docena de países que agrupa a científicos, expertos ambientales y empresas comprometidas con la investigación, la educación y el asesoramiento para el desarrollo sostenible. Esencialmente, aporta herramientas de de análisis integrado, criterios de diseño y métodos de planificación y cambio organizativo para construir paso a paso un futuro mejor.En este sentido TNS se orienta a la cultura empresarial sobre la cual pretende crear conciencia a cerca de la necesidad de adaptar la producción a los ciclos naturales de los cuales dependen.

Para ello ha desarrollado cuatro principios socio-ecológicos sobre como conseguir un desarrollo sostenible basado en las leyes de la termodinámica. Argumentan que ni los seres humanos ni la naturaleza, toleran un aumento sistemático de la concentración de sustancias en la ecósfera por lo que impulsan que una sociedad sostenible debe estar sujeta a:
1. Las sustancias extraídas de la litosfera no deben acumularse de forma sistemática en la ecósfera.
2. Las sustancias producidas por nuestra sociedad no deben acumularse de forma sistemática en la ecosfera.
3. Las condiciones físicas de producción y de diversidad de la ecósfera no deben ser deterioradas de forma sistemática.
4. La utilización de los recursos debe ser eficaz y correcta con respecto a las necesidades humanas.

[+/-] Seguir leyendo...

Estos cuatro principios socio-ecológicos los podríamos ilustrar como si se tratara de un embudo en el que por una parte entran los recursos que soporta la vida y la demanda de recursos. Sin embargo, esta parte del embudo está decreciendo debido al derroche de nuestra actual sociedad, por lo que TNS propone que la única forma de ensanchar nuevamente el embudo y, por tanto, tomar el camino hacia una sociedad sostenible, sólo puede ser a través de la innovación y la creatividad.

1.El primer principio para que una sociedad sea sostenible, las funciones y la diversidad de la naturaleza no pueden estar sujetas sistemáticamente a un aumento en las concentraciones de las sustancias extraídas de la corteza de la Tierra. En otras palabras en una sociedad sustentable, las actividades humanas como el uso de combustibles fósiles y la extracción de recursos minerales no debe crear una situación que afecte de manera adversa a leños ecosistemas. A la práctica esta primera condición requiere que la sociedad adopte programas integrales de reciclaje de materias primas y minerales y disminuya la dependencia económica de los combustibles fósiles.2.El segundo principio es que para que una sociedad sea sostenible, las funciones y la diversidad de la naturaleza no pueden estar sujetas sistemáticamente a un aumento de las concentraciones de sustancias producidas por la sociedad. No puede darse la actual situación de generar aumentos de sustancias persistentes como el DDT, los PCBs y los clorofluorocarbonos (CFCs) que son capaces de permanecer en el medio ambiente por muchos años y acumularse en los tejidos de plantas y animales, causando efectos perjudiciales sobre la salud de los organismos y los ecosistemas en general como sucede con los CFC o los gases de efecto invernadero. Por tanto deberíamos prescindir de todos aquellos materiales que la naturaleza pueda degradar fácilmente.3.El tercera principio es que para que una sociedad sea sustentable, las funciones y la diversidad de la naturaleza no deben ser empobrecidas sistemáticamente por el desplazamiento físico, la recolección excesiva u otras formas de manipulación del ecosistema. Por tanto, en una sociedad sustentable, los seres humanos evitaran consumir más de la biosfera de lo que esta pueda reponer de acuerdo a sus ciclos naturales. La biodiversidad, en este sentido, constituye el mayor potencial de prosperidad en principios activos para el bienestar humano y debería protegerse como el bien más preciado. La salud y la prosperidad de la sociedad depende de la capacidad de la naturaleza de renovarse a si misma y de volver a convertir los desechos en recursos.

4.El cuarta principio del sistema para que una sociedad sustentable es que los recursos sean usados de forma honesta y eficientemente para satisfacer globalmente las necesidades humanas básicas. Hay que considerar toda la actividad humana como si fuera un sistema empresarial por lo que este requiere ser eficientes respecto al uso de los recursos y la generación de residuos para poder ser sostenibles. La sostenibilidad ecológica también exige la estabilidad social y una mayor justicia por lo que es necesario crear un nuevo marco de cooperación internacional, solidaridad y transferencia tecnológica. La cuarta condición del sistema implica una mejor manera de tratar el crecimiento de la población humana.
Si el flujo total de los recursos de la población humana mundial continua aumentando, será cada vez más difícil satisfacer las necesidades humanas básicas ya que los procesos humanos dirigidos a satisfacer estas necesidades y carencias humanas están degradando la capacidad bioproductiva de los ecosistemas de la Tierra para satisfacer un desarrollo sensato de la sociedad del futuro. Su fundador es Karl-Henrik Robert, un pediatra oncólogo sueco con la ayuda de un físico, John Holmberg. A mediados de los anos ochenta Robert, un respetable investigador del cáncer, se reaccionó a la realidad de que los seres humanos están destruyendo su entorno natural y se planteó cuales deberían ser los principios fundamentales para invertir la situación.
De esta forma nació The Natural Step en 1989, organización que impulsa, como se ha comentado la sostenibilidad en el ámbito de las empresas.

El Apostol, las denuncias y la web.

Hace un tiempo que escucho la emisora “40 Principales” pues tienen dos programas en particular que coinciden a la hora que viajo de mi casa al trabajo y del trabajo a la casa. Me llamo mucho la atención que desde hace un tiempo han recibido algunas decenas de llamadas al aire en donde la gente les reclama por el cobro de mensajes de contenido, algunos hasta les han mentado la madre.

Buscando en internet encontré una denuncia muy completa del conocido Apóstol Malaria, un critico irreverente con vocabulario de tráilero que poco a poco se ha ido abriendo paso en la web con unas criticas muy buenas, echándole sal a la herida como debe ser.

El asunto con estos benditos mensajes es que la emisora invita a los oyentes a que envíen los mensajes de contenido a un costo de 200 colones, sin embargo a la hora del cobro el ICE factura a 300 colones el mensaje. La empresa WAU Comunicaciones es la que brinda la plataforma de mensajes y alega que la emisora es quien informa mal el precio del mensaje, el ICE dice que ellos cobran el costo que ya esta determinado por la empresa que brinda la plataforma, y la emisora dice que los que cobran mas por los mensajes es WAU y no ellos... ósea un desmadre total.

[+/-] Seguir leyendo...

Lo malo de todo esto es que si bien podría ser un error al propio, los usuarios son los afectados porque les terminan cobrando de mas y claramente los están estafando, con o sin error los usuarios de atienen al cobro que anuncian al aire. Al final estamos hablando de millones de colones.

Para nosotros es sumamente importante esta cultura de denunciar, de alegar cuando alguien atropella nuestros derechos, que esto se haga cada vez mas usual, ya hemos demostrado que las denuncias que se hacen desde estos sitios tienen mucho peso, existen también sitios como QuienPagaManda.com en donde como usuarios podemos alzar la voz y dejar de ser tan mansitos.. porque al final muchas veces abusan del consumidor porque no se quejan, no reclaman, no denuncian.

Felicitamos al Apóstol Malaria que si bien es bastante ácido en sus videos y eso talvez no le gusta a algunas personas, realizo un excelente trabajo con esta denuncia en donde con llamadas reales pone en evidencia las contradicciones de la empresa WAU Comunicaciones, no les voy a mentir, tambien me reí bastante con sus ocurrencias.

A continuacion los videos:

Parte 1


Parte 2


Saludos!

martes, julio 14, 2009

La Paz desde Roshmoser

Tengo días de querer referirme a este asunto y ahora encontré un campito.
Alrededor del tema de la mediación del Presidente Oscar Arias en el conflicto Hondureño han nacido gran variedad de opiniones.

  • Algunos dicen que Arias solamente está pensando en él y en un nuevo premio Nobel o la secretaría/presidencia de la OEA.

  • Algunas piensan que Arias únicamente busca elevar su popularidad ante el pueblo de Costa Rica de cara a las próximas elecciones donde su pupila Chinchilla participará.

  • Algunos piensan que Arias solamente está haciendo tiempo esperando a que el pueblo hondureño olvide y Micheletti se afiance en el poder.

  • Algunos pensamos (ahí me incluyo) que el Presidente lo está haciendo de buena fe y con verdaderas intenciones de alcanzar una solución más humana e inteligente a la crisis. Yo no simpatizo para nada con el Presidente, pero en este caso aplaudo sus intentos de laborar como mediador.

  • En una negociación, aparte de la serenidad y prudencia del mediador, las partes deben aportar voluntad y diálogo. En este caso yo veo el mediador pero desgraciadamente no veo las partes comprometidas. Sin embargo es alentador ver como Zelaya y Micheletti dejaron encargados para negociar y que habrá una segunda ronda de diálogo, pero es una lástima que no se ejecutara la conversión cara a cara entre los presidentes hondureños.

    Ahora que Arias confirmó que el sábado se reanudará el diálogo hondureño uested que cree??
    ¿¿Se resuelve algo?? ¿¿No se resuelve nada?? ¿¿Dejarán de pensar en ellos y pensarán en el pueblo?? ¿¿El teatro ya estaba montado??

        

    Clonan cuenta de El Burro en Twitter.


    Queremos dejar claro que en Conejitos Suicidas condenamos la usurpación de identidades que se dan en la web, redes sociales, blogs, foros y demás. En este momento un miembro de este colectivo esta siendo victima de algún vagabundo que creó un “clon” a su nombre en twitter, por lo que los invitamos a que por favor no contribuyan alimentando estas detestables practicas.

    Nuestro buen amigo El Burro de Licha tiene una cuenta en twitter cual es @3U22IT0 (es una i en mayúscula) y el perfil falso es @3U22lT0 (con una l en minúscula) por lo que es imperceptible a simple vista.

    Otro punto que pueden tomar en cuesta son los updates del verdadero Burro que son mas de 7mil y el del clon tiene unos 250.

    Los invitamos para que lean el post de El Burro en su propio blog y de paso bloqueen el falso perfil.

    Saludos a todos.

    lunes, julio 13, 2009

    Fumar es tan absurdo como que un tomador sea poco hombre.

    Siempre me ha llamado la atención por que nos vuelan tanto a los fumadores, justo en un país donde se sobrevive cada fin de semana a la cultura del guaro donde si no te emborrachas no sos hombre o "no disfrutas la fiesta" siendo el guaro causa No. 1 de accidentes de tránsito y causando 2.000.00 millones en gastos médicos a la CCSS lo que significa mucho mas que las enfermedades de el fumado.
    Tenemos una moral curiosa no creen? el fumador es un leproso en nuestra sociedad, y no niego lo molesto que es el humo ajeno, pero la mayoría de los fumadores no fumamos en espacios pequeños o concurridos, o echando el humo en la cara de los demás; admito además que la concentración de humo en los bares es excesiva y que por tanto estoy de acuerdo en que hayan espacios a parte para los fumadores en bienestar de los que no lo hacen; pero el que toma guaro es un chingue en nuestra sociedad, se le aplaude el "aguante", lo "ligador" lo "macho" mientras no solo degrada su salud y carga de gastos el seguro social, si no que en muchos casos degenera en enfermedades terribles como el alcoholismo que requiere otro tipo de atención caro y delicado, tanto que hasta un instituto gubernamental vio su punto de partida en este terrible flagelo que nunca se ha combatido a profundidad dado el interés económico de el mismo gobierno respecto a la comercialización de el licor, con FANAL; me pregunto si de tener una tabacalera el estado costarricense seria tan condescendiente con los fumadores como lo es con los borrachos. El flagelo de el alcohol además causa problemática social, pues se sabe que los alcohólicos llegan a gastar todo un salario en alcohol, dejando de pagar deudas e incluso descubriendo las necesidades básicas de sus familias, creando pobreza con este acto, niños con hambre y en los casos en que los borrachos se ponen agresivos por que se les sale el "macho" (necesitamos mas hombres y menos machos) violencia intra familiar, contra vecinos, niños y mujeres agredidos, agresiones sexuales e incluso actos criminales; en cambio nunca he escuchado de nadie que se gaste el salario en cigarros, robe para comprarlos o sufra alteraciones de comportamiento y cause daño a otros por el hecho de fumar; pero me queda claro que el gobierno no va a luchar contra si mismo, y que al ser una mayoría la de los tomadores en nuestro país, y siendo este un país con una sociedad de mayoritismo donde todas las minorías son despreciadas y denigradas, desde la gente de color, pasando por los homosexuales y terminando en los fumadores es lógico que los borrachos lleven las de ganar en esta condena moral que la sociedad y los esfuerzos gubernamentales hacen.

    No defiendo el fumado, conozco sus efectos negativos y fumo solo por placer, no mas de un cigarro al DIA, a veces pasan días sin que fume, pero no admito, ni tolero el estigma creado contra quienes tiene el habito ni los impuestos excesivos que tratan de imponer contra algo que es una elección personal y que lesiona mínimamente y casi de forma nula a otros si se hace responsablemente contra una total parcialidad y alcahuetería a favor de un vicio terrible contra el alcoholismo que por formar parte de la idiosincrasia negativa de el país es mas bien aplaudida y tomada con toda serenidad por la doble moral de la sociedad y el estado.
    (Y por lo general todos fuman mientras toman) Yo que en cambio me fumo un cigarro al diay me han discriminado por ello pero eso si... viva Palmares! zapote! y el fin de semana!!!el video esta muy bueno fumar es absurdo igual, puede incluso ser mortal, fumar es tan absurdo que "hace menos apuestos a los tomadores" pregúntele a cualquier borracho que este haciendo el ridículo, no son difícil de encontrar.

    domingo, julio 12, 2009

    Costa Rica es el país mas feliz del mundo


    Costa Rica es el país más feliz del mundo, seguido por República Dominicana, según un informe de felicidad y satisfacción con la vida de una entidad británica, que consideró 143 países que congregan al 99% de la población del planeta.

    En Costa Rica, el 85% de los consultados manifestaron ser satisfactoriamente felices en este país, el más próspero y políticamente estable de Centroamérica, según el índice de felicidad de la organización británica The New Economics Foundation. El segundo lugar lo ocupa República Dominicana. Estados Unidos obtuvo el lugar 114 y Zimbabue, el último puesto 143.

    En el informe anterior, realizado en 2006, Costa Rica ocupó el segundo lugar, después de Vanuatu, un archipiélago del Pacífico, según el periódico.
    El índice midió tres variables: esperanza de vida al nacer, nivel de satisfacción que expresan los habitantes de cada país y prácticas ecológicas.

    En Costa Rica, la esperanza de vida al nacer está en 78,5 años, el 85% de los costarricenses encuestados dijo ser feliz y estar satisfecho con su vida, y el país está muy cerca de alcanzar equilibrio entre lo que se consume y lo que ofrecen los recursos naturales. Los ticos dieron una calificación promedio de 8,5 al país en el que viven y de 9,2 a su vida, la segunda más alta del estudio, después de la que otorgaron los islandeses.

    [+/-] Seguir leyendo...

    El informe resaltó que la esperanza de vida al nacer de los costarricenses también es la segunda más alta del mundo, solamente superada por Canadá.
    Para la socióloga Andrea Fonseca, Costa Rica da herramientas para que sus ciudadanos sean felices, pero dijo que la felicidad no puede medirse solo por la expectativa de vida de un país y sus prácticas ecológicas.
    Mucho tiene que ver con el imaginario social de que Costa Rica es un país de paz (pues no tiene fuerzas armadas) y con gran cantidad de flora y fauna, de zonas protegidas. Las personas somos pura vida es la consigna nacional; es decir, amables, respetuosas y solidarias.
    The New Economics Foundation y su HPI
    The New Economics Foundation desde Julio del 2006 introdujo el HPI, que significa Happy Planet Index (Índice de Felicidad del Planeta). es un índice basado en el bienestar de las personas y su impacto ambiental.
    Este índice se creó para mejorar los índices ya establecidos, como el GDP (Gross Domestic Product, Producto Interno Bruto), y el HDI (Indice de Desarrollo Humano), los cuales no toman en cuenta la sostenibilidad. El índice GDP, Producto Interno Bruto, no es apropiado, ya que la meta más grande de las personas no es ser millonarias sino ser felices y saludables. (leer más en Wikipedia)
    Los Latino Americanos somos más felices
    Es interesante ver que los 2 países que encabezan la lista son Latino Americanos.
    ¿Qué podemos deducir de este triunfo?Los Latino Americanos nos hemos considerado siempre por ser una cultura muy feliz, con fiestas, bailes, buen humor, amistades, ánimo ante malos eventos, etc. Por ejemplo, sólo hay que ver como en 24 horas de pánico mundial por la Influenza Porcina, en México ya le habían dedicado una cumbia muy alegrona, para olvidar esas penas.
    ¿Qué puede el mundo aprender de los Latino Americanos?Estudios revelan que hay 2 puntos claves en la Cultura Latinoamericana:
    Un punto es la presencia de aspiraciones relativamente no materiales y los valores. Los latino americanos reportamos ser menos preocupados por lo material, y damos más importancia más de temas de la familia y los amigos.
    El segundo punto, el capital social es relativamente fuerte en algunas regiones. La sociedad Civil es bien activa, desde los grupos religiosos hasta grupos de trabajadores o del medio ambiente.
    La base de tener una nación feliz no es tener aspiraciones materiales, sino tener buenas relaciones sociales.