miércoles, septiembre 30, 2009

Hemos vuelto a creer? Costa Rica en quiebra.


Cuando un gobierno no tiene logros palpables y reconocidos por sus propios ciudadanos, el mismo echa mano a la mediatización como arma para obtener al final de su gestión los mejores resultados en las consultas de popularidad; mas y cuando el mismo pretende impulsar a una candidata con miras a las elecciones próximas.

No es un caso distinto el de nuestro señor presidente OAS, quien en los últimos meses ha iniciado una agresiva campaña de tv y radio en pro de su imagen de gobierno, para ego personal y como complemento de el slogan de su candidata y ex presidenta de "yo estuve ahí"

Así hemos visto entonces a muchas personas de distintos sectores y estratos sociales ser usados en esta campaña diciendo "hemos vuelto a creer" ya sea la madre soltera que cose para vivir y a cuyos hijos se les ha becado o al Deportista Nery Brenes en las inmediaciones de el nuevo estadio nacional donado por el gobierno de China.

Pero hemos vuelto a creer? es cierto este "vergel bello de aromas y flores"? o un espejismo de la mercadotecnia?

Acaso nos sentimos orgullosos de las grandes obras emprendidas por nuestro gobierno? o al contrario nos sentimos estafados al pasar por los peajes de la carretera Ciudad Colón-Orotina? más seguros en las calles o mas encerrados cada día? más tranquilos por nuestra seguridad estatal o mas estafados cada vez que debemos exponer nuestra salud y seguridad a las 3am tratando de conseguir cita en un Ebais? Hemos vuelto a creer acaso por la eficiencia de el sector público? o la transparencia en el accionar de los jerarcas estatales con asesorías misteriosas, cenas millonarias, viajes en helicóptero o negociaciones con sindicatos corruptos por mas privilegios y compensaciones para sus empleados?

Según el recuento de sondeos realizados por la firma mexicana Consulta Mitofsky (CM), el presidente de CR OAS es el peor presidente de Latinoamérica en cuanto a opiniones positivas de su pueblo con un escaso 37% y no es extraño que así sea viniendo de un presidente que fue elegido con menos de la mitad de los votos posibles y que además ha vivido durante este su segundo gobierno una profunda polarización ideológica tras el referéndum para la aprobación de el TLC.

Y es que como no va este personaje a cerrar con saldo negativo su gestión tras todas las arbitrariedades y abusos cometidos durante su gestión? misma que ha estado en caminada en pro de los sectores dueños de los medios de producción y que cada vez abre más la brecha entre pobres y ricos?

Cómo si tras cada paso se esconde un negocio? tal y como hace un par de meses se declaró emergencia nacional por la plaga de ratas lo que permitió al gobierno gestionar un préstamo que pagaremos todos por 18millones de dólares en tres días para atacar dicha plaga, uno de sus principales beneficiarios? Ingenio Taboga.

Cómo si su paradigma ambiental; (Crucitas, sardinal, Playa Baula) mismo que anuncia su candidata Laura Chinchilla predominará en su gobierno sobre las políticas ambientalistas; es el de concesionarlo todo y poner en manos de extranjeros y de grandes consorcios y cadenas internacionales la gallinita de los huevos de oro de el país? Cómo si los medios de generación de ingresos posibles de el gobierno están en manos de extranjeros? Si nuestros fondos de pensiones están ganando intereses para fondos e inversionistas en el exterior en vez de estar trabajando y creando obra pública en el país?

Me explico un poco; el Canal de Panamá es operado por el gobierno panameño, por lo que el dinero que produce de manera directa e indirecta se queda en Panamá y se usa en Panamá, si el mismo fuera concesionado, los recursos que produce se irían para las cuentas bancarias de el concesionario, y la tajada de los panameños seria escasa, queda claro?

En CR las carreteras, puertos, aeropuertos y muchas otras cosas se dan en concesión, hasta las riquezas naturales de Guanacaste, que en vez de seguir el exitoso modelo de La Fortuna o Monteverde, se ha dado en concesión dejando a los pueblos apenas fuentes de empleo mal pagadas como resultado de el uso de toda la riqueza que produce nuestra naturaleza.

Este tipo de modelo, y un sector público enorme, sobre poblado e ineficiente han dado al traste finalmente con las finanzas públicas, y el ministerio dirigido hasta hace poco por el hoy uno de los aliados principales de Doña Laura Chinchilla, (quién estuvo ahí, lo sabía y no lo denunció) y que no tomo las previsiones de el caso, ni se ocupo de la crisis venidera, anuncia con preocupación que a este gobierno no le alcanza el dinero para pagar aguinaldos, salarios y pensiones este próximo diciembre. Cómo no va a cerrar su gestión de forma negativa nos preguntamos? Será que al Sr. presidente le gusta sobresalir en el exterior como intermediario en la crisis Hondureña, pero no encargarse de los terribles problemas de las finanzas públicas? Será que la mercadotecnia un tren y un estadio alcanzan para su ego y para su candidata el próximo febrero?
Colaboración Antonio Chamu.

martes, septiembre 29, 2009

Mafalda cumple 45 años!

La universal niña precoz e inquisitiva, creada por el dibujante argentino Joaquín Lavado “Quino”, celebra sus primeros 45 años de vida.

Aunque Quino la creó originalmente como parte de una campaña (que nunca se realizó) para anunciar la marca de electrodomésticos Mansfield, en 1962, la verdadera fecha que se reconoce como cumpleaños de Mafalda es el 29 de septiembre de 1964, cuando la tira cómica protagonizada por la niña que aborrecía la sopa y adoraba a los Beatles fue publicada por primera vez en el semanario Primera Plana, de Buenos Aires, sin imaginarse su creador que estaba haciendo historia y no sólo historieta, modificando para siempre la cultura popular.
A partir de entonces, las aventuras cotidianas —plenas tanto de inocencia como de sano sarcasmo— de Mafalda, Manolito, Felipe, la inefable Susanita y el resto de los entrañables personajes salidos de la pluma de Quino ocuparon regularmente las páginas de innumerables publicaciones de Argentina y de otros países. Aunque el autor la dejó de dibujar en 1973 (dando pie esto al insidioso y persistente rumor de que ésta había sido arrollada por un camión de sopa en una última tira “censurada”, cosa que Quino ha desmentido hasta el cansancio: tal cosa no existe), a esa nena de pelo oscuro y carita redonda que hacía gala de una gran inteligencia e ironía se le sigue reconociendo como el símbolo de rebeldía pasiva por excelencia que marcó a una época.


¿De dónde surgió la inspiración para crear a Mafalda? Quino mismo no puede citar una sola fuente cuando le han hecho la pregunta: “La infancia de Mafalda, en cierta forma, es la infancia de todos los niños del mundo”, dice. Sin embargo, sus preocupaciones no son las de cualquier niña y son el detalle que la ha separado de cualquier otro personaje de cómic, dándole un aspecto universal que ha llevado a las historietas a ser traducidas a más de 30 idiomas, entre ellos el francés, chino, griego y el finlandés (como nota interesante, la primera edición en inglés apenas tuvo lugar en 2004), dando cuenta de un éxito global, aun cuando Quino ponga en duda la fama mundial del personaje y haya dicho repetidamente que la considera “igual al resto” de sus numerosos trabajos.
Las aventuras de Mafalda, que primeramente nos presentó a sus padres —Raquel, un ama de casa que trataba de no perder la paciencia ante la manifiesta fobia a la sopa y las preguntas de su retoño, mismas que se convertirían en preguntas obligadas para todos los padres de los niños que la leyeron, y el padre, que era imaginativo y generoso—, aparecieron durante ocho años y medio (Guille, el hermanito menor de Mafalda, que llegaría muy rápido a establecerse como un personaje superpopular por cuenta propia, nació en 1968, durante los cinco meses que la tira estuvo sin publicarse) en Primera Plana, el diario El Mundo y Siete Días Ilustrados.
No obstante, en 1973 Quino decidió que la historia había concluido, sin imaginarse que aun después de su última aparición iba a trascender hasta convertirse en la tira latinoamericana más popular e internacional de todos los tiempos.


En esos ocho años de aventuras, reunidos en el tomo Toda Mafalda, que se ha convertido en un best seller perenne desde su primera aparición, el lector de cualquier edad y nacionalidad pudo conocer a los personajes magníficos que existen en el universo de Mafalda: sus padres, ejemplo de la clase media porteña que trata de llegar a fin de mes y lo intenta con una sonrisa. Y claro, los integrantes de su pandilla: el ambicioso Manolito, heredero aparente del Almacén Don Manolo y admirador rendido de Rockefeller; el soñador Felipe, de noble corazón pero atención volátil, siempre perdido en sus fantasías (y poseedor de algunos de los cartones más memorables, como aquel en que imagina la escuela primaria como un remedo del campo de concentración nazi en Dachau) y la cursi y chismosa Susanita, cuyo único sueño es “tener hijitos” y perpetuar sus prejuicios sociales (prestándole su nombre a un estereotipo de persona mezquina y pequeña, que sin importar el sexo se conoce como “una Susanita”).
Completan el grupo el filosófico Miguelito y la revolucionaria e inconforme Libertad, cuyo pequeño tamaño no es obstáculo para sus ideas.
Con ellos, Mafalda intercaló juegos en el parque del barrio con discusiones por las guerras (en ese momento, Vietnam), la pobreza de muchos países y la falta de equidad con la que en general se maneja el mundo, temas que, cambiando nombres y lugares, siguen vigentes y hacen que la tira se siga vendiendo. El último en incorporarse a la historia fue el que más destacó, el inefable Guille, quien se ganó su lugar en los corazones de los lectores por derecho propio.
Desde que Quino decidió dar por terminada la historia, Mafalda sólo participó en campañas sociales de vacunación, de limpieza de los dientes y la difusión de los derechos de los niños promovida por las Naciones Unidas a través de Unicef y Unesco. Sin embargo, ha mantenido la vida de su personaje al margen del merchandising, sacrificando, por ejemplo, una millonaria oferta que le hizo una compañía multinacional para que Mafalda protagonizara comerciales de una sopa, prefiriendo mantener su privacidad, iluminando las vidas de tantos como ha hecho a lo largo de estos 45 años, en que el mejor homenaje es siempre volver a alguna de sus tiras para esbozar una sonrisa en cualquier momento del día y recordarla con entrañable cariño.


Nicas dragarán Río San Juan.

El legendario comandante Edén Pastora, delegado ante la Junta de Desarrollo del río San Juan por el presidente Daniel Ortega para ejecutar el proyecto del dragado de ese río, aseguró ayer a LA PRENSA que esa labor iniciará a finales de agosto o principios de septiembre a más tardar, cuando acabe de armar la draga que tiene instalada en El Viejo, Chinandega.

Pastora celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el que ayer ese tribunal de La Haya amplió a Costa Rica su derecho de libre navegación con “objetos de comercio” a “fines de comercio”, que incluye el transporte de pasajeros y turistas sin el pago de visas ni tarjetas de turismo a Nicaragua
Sin embargo, para el otrora “Comandante Cero” que dirigió la toma del Palacio Nacional en 1978, lo más importante del fallo es que se negó a la nación vecina su reclamo para navegar armada en el río San Juan y que “se rechazó cualquier duda sobre la soberanía de Nicaragua en el río, porque el país podrá regular la navegación de los costarricenses”, aún cuando para otros el equipo nacional no defendió ante la Corte los intereses nacionales tal como corresponde.


El dragado del río San Juan es un proyecto pendiente desde hace más de un siglo y del que han hablado al menos las tres administraciones sin ningún resultado concreto. El proyecto busca limpiar alrededor de unos 40 kilómetros del río para garantizar su curso natural en los niveles de 1858, como establece el Laudo Cleveland de 1888, al cual la Corte falló que se remita para que Nicaragua lo haga.


Sin el dragado, las aguas del San Juan se desvían por el río Colorado y entran a Costa Rica, dejando prácticamente secos los últimos 32 kilómetros del río nicaragüenses, mientras es conocido que los costarricenses usan el agua para riego e incluso generación eléctrica.


Mientras, hasta el momento, los planes de Nicaragua son establecer en Río San Juan la Ruta del Agua, que consiste en dotar de “instalaciones atractivas” para el turismo este departamento, que es construir dos pistas aéreas, once embarcaderos, oficinas de turismo y ocho puestos migratorios.
El ecólogo Kamilo Lara sugirió ayer que se planifique el desarrollo del río San Juan para evitar un impacto ambiental no deseado en éste, ahora que la CIJ otorgó a Costa Rica la navegación con turistas.
Según Lara, el país carece de infraestructura y de supervisión para recibir por el río a turistas en grandes cantidades y éstos seguro aumentarán desde Costa Rica, por el alto desarrollo superior que ese rubro tiene en el país vecino, respecto a Nicaragua.



Idea original Chamu.

sábado, septiembre 26, 2009

La ciencia de los besos.



Besar es todo un arte, pero también tiene su propia ciencia. Se llama filematología, y las últimas investigaciones en esta disciplina revelan que intercambiar saliva nos ayuda a escoger la pareja más adecuada.Según explicaba este fin de semana la neurocientífica Wendy Hill durante la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), las sustancias químicas que contiene la saliva nos ayudan a evaluar a una posible pareja para decidir si es la más idónea. Además, besarnos reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumenta los niveles de oxitocina, siempre y cuando besemos a la persona adecuada. Helen Fisher, profesora de antropología en la Universidad Rutger y experta mundial en la biología del amor, también ha analizado el papel del beso, y asegura que “besar es un poderoso mecanismo de adaptación” presente en más del 90% de las sociedades humanas. Sin olvidar, añade, que “los chimpancés y los bonobos se besan, los zorros se lamen sus hocicos entre sí, las aves se picotean y los elefantes ponen sus trompas en las bocas de los otros miembros de sus manadas”. En los humanos, el beso es fundamentalmente una cuestión química, según Fisher. La saliva masculina tiene testosterona y los hombres prefieren los besos húmeros porque “inconscientemente intentan transferir testosterona para provocar el apetito sexual en las mujeres”, según la experta. Además, este tipo de besos podría ayudarles a “medir los niveles de estrógenos femeninos de su pareja, para hacerse una idea de su grado de fertilidad”. En cuanto a las mujeres, el beso les sirve para detectar el estado del sistema inmune de su posible pareja y saber “cuánto se cuida”. Por otra parte, la antropóloga sostiene que existen tres sistemas cerebrales diferentes que evolucionaron en el Homo sapiens para permitir el aparejamiento y la reproducción. El primero es el deseo sexual alimentado por la testosterona, tanto en hombres como en mujeres. El segundo regula el amor pasional u obsesivo y parece estar vinculado a una actividad elevada de la dopamina, un estimulante natural. El tercero, que controla el apego y permite a una pareja permanecer unida suficiente tiempo como para criar hijos, está ligado a un nivel mayor de oxitocina. El beso, probablemente, permite que se estimulen esos tres sistemas, concluye Fisher.
---------------------------------------------------
Colaboración de Chamu.

viernes, septiembre 25, 2009

El Tico: Analfabeta que sabe leer.

El alfabeto es un instrumento, no un fin en sí mismo. Resta saber para qué se usa. ¿De qué nos sirve leer si lo único que consumimos son porquerías? No nos dejemos engañar por nuestros altos índices de alfabetización. Estamos fallando en la parte más significativa de la cultura: esa que viene después del A, B, C. La vida entera no nos va a alcanzar para leer todo lo grande y bello que ha sido escrito en el mundo, ¿por qué desperdiciarla entonces leyendo mentecateces, literatura de ínfimo valor nutricio para el intelecto?
En Costa Rica la lectura es básicamente una crisis. Más grave que la del petróleo y la de la economía mundial. Más grave, sí, porque es desde la ignorancia que abordamos los grandes problemas de la modernidad, y sin lectura nuestra comprensión de ellos será siempre precaria.
Desnutrición espiritual.
¿Qué se lee en Costa Rica? Cuatro cosas.
Primera: libros de autoayuda, psicología popular llena de facilonguerías: Supérate a ti mismo , El valor del pensamiento positivo , Aprende a amar … e incontables cursilerías de ese jaez.
Segunda: pandemias literarias como Harry Potter o el ya por fin pasado de moda Código da Vinci . Productos de consumo, manufacturados y sensacionalmente bien distribuidos por todo un engranaje mercadotécnico que opera de consuno con Hollywood y su mundo de ficción barata.
Tercera: resúmenes de hitos literarios canónicos que los muchachos, en su desesperación por sacar el bachillerato, adquieren, creyéndose así eximidos de leer las obras en su integridad (los resúmenes solo tienen valor –y muy grande – una vez que se han asimilado los clásicos en su integridad: leer Hamlet resumido es como creer haber cenado con solo aprenderse de memoria el menú).
Cuarta: las mercachiflerías de Pablo Coelho, con su filosofía light de la vida, sus lugares comunes poéticos y su impotencia manifiesta para escribir –cosa que a todas luces intenta– alegorías como El principito (Saint-Éxupery) o La luna nueva (Tagore).
Y esa es nuestra dieta literaria. Avitaminosis del espíritu. Desnutrición espiritual. Somos analfabetos: entendámoslo de una vez.

Un día de estos una amiga llegó a una bien conocida librería nacional a buscar la Estética de Hegel. Después de inútiles pesquisas, le pidió ayuda a la dependiente. “¿Que si tenemos la Estética de Hegel? Por supuesto, acompáñeme”. ¡Y la llevó a la sección de cosmetología! El pobre Hegel, el hombre de La fenomenología del espíritu –uno de los más importantes textos filosóficos de todos los tiempos– al lado de Cómo combatir la celulitis , Piel tersa para toda la vida , El secreto de la eterna juventud y Senos y nalgas: tratado silicónico y colagénic o. Y fue así como mi amiga tuvo que renunciar a adquirir un libro filosófico, que en cualquier país medianamente civilizado es miembro de honor de toda librería que se respete.

¿Dije filosofía? ¡Pero si es que Costa Rica es un erial filosófico! A duras penas logra uno encontrar los Diálogos platónicos, por poner el ejemplo más clásico que sea dable concebir. Somos un país a-filosófico. Para comprar a Kant, Kierkegaard o Bergson, hay que hacerlos pasar clandestinamente, a través de barreras aduaneras, y ello burlando la vigilancia de aquellos que tienen interés en mantenernos aborregados.

De todas las ramas del saber humano, la filosofía es por mucho la más menesterosa en Costa Rica. Conocimiento esotérico, ritualizado y críptico, únicamente reservado para las castas sacras.
Y luego ese irrespeto de las colecciones de “biografías de hombres y mujeres célebres”: ¡poner a Shakespeare al lado de la Princesa Diana, a la Madre Teresa en el mismo vecindario de Madona, a Beethoven en la compañía de Michael Jackson! Ahí tienen, amigos, los resultados de la “abolición de las jerarquías estéticas”, de “la superación de los obsoletos cánones de occidente”, del irresponsable “revisionismo histórico” de una buena parte de los pensadores de la posmodernidad (¿tendré que añadir que no todos, siendo muchos a los que respeto y admiro? Sí: es necesario aclararlo, el “algunos” no basta para que los lectores presurosos caigan en conclusiones). Desprecio.
Por último, el desdén manifiesto por los autores nacionales: ¿que los libros de nuestros poetas –sobre todo ellos– novelistas y dramaturgos no venden como Harry Potter contra los monstruos galácticos (o alguna otra sandez para el efecto)? Quizás, pero entonces no llamen ustedes a sus negocios “librerías”: llámenlas “expendios de libros”, “supermercados literarios” “pulperías del pensamiento” o alguna otra cosa de ese tenor.
Los periódicos franceses publicaron hace algunos años –con alarma– el resultado de una encuesta realizada por el Ministerio de Educación: “Uno de cada cinco franceses no lee”.
En nuestro país la encuesta rezaría: “Diez de cada cinco ticos no leen”. San José tiene cuatro librerías que honran la tradición de la gran literatura: la Librería Universitaria (¡gracias, don Fernando Durán!), Nueva Década, la Librería Francesa y una más cuyo nombre en este momento me escapa (¡perdón!)
La cosa es devastadoramente simple: Costa Rica no progresará intelectualmente en tanto haya más cantinas que bibliotecas y librerías.


Jacques Sagot.

jueves, septiembre 24, 2009

La Iglesia metalera.

El atributo pantocrátor («todopoderoso», del griego pantokrátor -átoros, compuesto de pâs pantós —en español: «todo»— y de un derivado de krátos —en español: «fuerza, poder»—)[1] se aplicó a Zeus en la mitología griega. En la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo.

Bogotá, Colombia (Reuters) – David Martínez hace caso omiso de las críticas y con su pelo largo, pantalones negros con grandes hebillas y botas de cuero con puntas de acero organiza su banda de rock pesado.
Pero no se está preparando para un concierto, sino para el culto en el que alabará a Jesús.
En esta iglesia cristiana no reconocida oficialmente, situada en un barrio pobre del sur de la capital de Colombia, los rosarios son cadenas, las biblias están forradas con tela índigo, la limosna se recibe en una caja decorada con puntillas afiladas y las oraciones se rezan con ayuda de dibujos dantescos.
Pantokrator, que en griego significa “Todopoderoso,” es el nombre de la iglesia, situada en una bodega, en la que para participar la condición es ser seguidor del rock “metal.”
“Hay muchas iglesias que nos han criticado, dicen cómo es posible que puedan existir cristianos metaleros, eso es imposible. Pero en mi concepto Dios es el creador de la música, de toda clase de música (…) y Dios lo único que busca de nosotros es nuestro corazón,” dijo Martínez a Reuters al término de la ceremonia.
Los cultos, a los que asisten unas 40 personas, la mayoría jóvenes vestidos de negro, con manillas de cuero y remaches de acero, se realizan los miércoles y sábados en la noche
Acordes de guitarras eléctricas, bombos y un bajo conectado a un amplificador son el detonante para que con garbo Martínez agite su cabeza. En medio de la euforia, el joven rockero levanta sus manos para cantar alabanzas al señor.
Rompiendo esquemas
“Yo quería una iglesia diferente y lo que me llamaba la atención de esta era el rock. Por eso llegué aquí, por saber que el pastor era mechudo y que compartía los mismos gustos, era increíble ver eso, empezamos a compartir la música, los gustos, todo, por eso estoy acá,” dijo Adriana Ardila, asistente a la ceremonia.
La idea de una iglesia surgió de la necesidad de combatir la estigmatización de los seguidores de este tipo de música, que en ocasiones se asocia con drogas, sexo y alcohol, lo que los ha alejado de las iglesias tradicionales.
“Toda la vida se consideró al rock como una epidemia, una enfermedad dentro de la iglesia, no se daba espacio a los muchachos que llegaban con tendencia rockera,” dijo Cristian González, un joven de 24 años, fundador de la iglesia.
“De ahí nace la idea, en el sentido en que nunca hubo un lugar para que ellos pudieran llegar a Dios,” explicó el joven de larga melena, quien además de oficiar como pastor es el baterista de la banda.
Los seguidores de la iglesia defendieron su existencia pese a que el Concilio de Las Asambleas de Dios, organización cristiana a la que dicen pertenecer, informó que no está inscrita.
Alrededor de un 80 por ciento de la población de Colombia es católica, aunque a partir de la Constitución de 1991, en la que se estableció la libertad de culto, ha cedido terreno frente a otras iglesias.
“Pantokrator es un movimiento novedoso y no conocemos bien ni su doctrina ni su liturgia,” dijo un comunicado del Concilio, en el que no obstante precisó que González estuvo vinculado como alumno del Seminario Bíblico Central, pero no porta credenciales como ministro.
Pero González defiende su propuesta, citando a su líder espiritual.
“Jesucristo era capaz de demostrar que él se acercaba a las personas sin importar la condición que tuviera, fuera prostituta, ladrón, fariseo, fuera lo que sea, él se acercaba a ellos, él rompió ese esquema a través de la acción,” dijo.
-----------------------------------

Por Leonardo Suárez

Colaboración Chamu.

Fuente:http://cristianos.com/2008/09/en-colombia-una-iglesia-alaba-a-dios-al-ritmo-de-rock-metal/

miércoles, septiembre 23, 2009

Y apareció!

Revisando algunas notas a las cuales sigo por el reader, topé con el parrafillo

"
El ex presidente de Costa Rica y los ex ministros de medio ambiente de Colombia y Brasil le explicaron a la BBC su punto de vista."

E intrigado por saber qué expresidente patrio sería, fui a ver el
artículo completo.

Sería Abel Pacheco desde su casa? Miguel Angel desde su encierro? Ottón en sus sueños?


No hizo falta leerlo completo para saber de quién se trataba, bastó con el encabezado:


"
Esta semana, los líderes mundiales se reúnen en Nueva York y en Pittsburgh, Estados Unidos, para hablar sobre cambio climático y discutir la situación financiera internacional. José María Figueres, ex presidente de Costa Rica, Juan Mayr, ex ministro de Medio Ambiente de Colombia y Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente de Brasil le explicaron a la BBC por qué son cruciales estas reuniones."

Qué lindo Figueres haciendo ambiente!

Cómo es que lo estamos buscando hace tanto y aparece en NY como si nada?

Bueno bueno, no lo culpemos desde ya, pero como dicen; "el que nada debe nada teme".

Al rato con Figueres se da otro calderonazo, porque como sabemos "no lo se señor juez, no lo recuerdo".

martes, septiembre 22, 2009

El Fiscal mató el Principio de Inocencia

Gloria Bejarano de Calderón para Conejitos Suicidas.




De acuerdo al Lic. José Miguel Villalobos, el fiscal Juan Carlos Carrillo es culpable del homicidio de un Principio Constitucional que garantiza el respeto a los derechos individuales de los costarricenses.
Un principio tutelado y respetado en todo país que se precie de vivir bajo un Estado de Derecho, como es la Presunción de Inocencia hasta que se pruebe lo contrario, en un juicio imparcial en el que la pieza acusatoria, elaborada por la fiscalía, concuerde con las pruebas presentadas en contra del imputado.
Al fiscal Juan Carlos Carrillo, le estorbaba este Principio y decidió acabar con él.
Desde el inicio de este proceso don Juan Carlos tomó la decisión de prescindir del Principio de Inocencia en el juicio Caja Fischel, no era necesario ni útil para sus propósitos. Aceptar su presencia lo llevaría a tener que sustentar su pieza acusatoria, conseguir pruebas irrefutables y probar la culpabilidad de los imputados. En definitiva era peligroso.
En una primera instancia logró superar el escollo y no hubo necesidad de matar al Principio pues se pasó por alto la nulidad de las pruebas, con la esperanza que durante el proceso alguien se auto incriminara o apareciera una prueba que diera respaldo a sus afirmaciones.
El día 3 de noviembre del 2008 el Principio de Inocencia llegó al juicio, confiado y seguro se sentó frente a los jueces que complacidos lo vieron ocupar su lugar; a su izquierda los imputados y sus abogados celebraron su presencia; a su derecha fiscales y procuradores lo vieron con preocupación.
Los meses pasaron y el Principio sintió que corría peligro, estaba siendo amenazado: algunos medios obviaban que era obligación de la Fiscalía probar la acusación; exigían que los imputados probaran su inocencia; avalaban el “código penal de enemigo” donde el acusado es culpable hasta que pruebe su inocencia y justificaban, con su silencio, el uso de todas las trampas procesales para condenar a los imputados.
El tiempo llegó a su fin y el Fiscal no había sido capaz de presentar una sola prueba en contra de Rafael Ángel, y la anulación de la prueba traída de Panamá era un hecho. Había llegado el momento de hacer un ultimo movimiento, un canal televisivo insistía en que Rafael debía probar su inocencia; un día si y otro también trataban de manipular a la opinión pública, preparando con total complicidad el momento en que el Principio de Inocencia debía morir.
El Principio de Inocencia llegó a la sala de juicio, se sentó como de costumbre, las conclusiones de Carrillo estaban por comenzar, y fue entonces cuando dictó pena de muerte para la Presunción de Inocencia. Una y otra vez fue repitiendo “el que calla otorga”. Como si fueran puñaladas, con esta afirmación, fue matando al Principio de Presunción de Inocencia, que apenas alcanzaba a decir, “Señor Fiscal, está usted equivocado, el que calla no otorga, y el silencio no implica culpabilidad alguna. Recuerde es de usted la obligación de probar, ¡onus probandi!”
Murió viendo a los jueces, seguro de que ellos jamás dejarán que el espíritu que inspiró a los Constituyentes muera en manos del Fiscal. Fue enterrado junto a cientos de libros de doctrina que perdieron vigencia, la Constitución del 49, una página que contenía el Artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y otra con el Artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Su epitafio reza:
Aquí yace el Principio de Presunción de Inocencia
Nació para garantizar los derechos de los ciudadanos
Murió en cumplimiento de su deber.
San José, Costa Rica 2009
Colaboración Chamu.

Patria Calderón o muerte!



Es bastante claro que uno de los momentos más importantes de la política contemporánea de Costa Rica fue el fallo de la Sala IV en favor de la reelección presidencial. El mismo cambió el panorama político inmediato ante la inminencia de la candidatura y consecuente presidencia del Dr. Oscar Arias, pero sus consecuencias más grandes las estamos empezando a ver hasta ahora, no sólo por el hecho de que figuras como Rafael Angel Calderon Fournier o Jose María Figueres Olsen pueden ser presidentes de nuevo, sino que devuelve a la politica costarricense un carácter tradicional que estaba perdiendo y que estaba alimentando partidos de carácter no tradicional como el PAC o el Movimiento Libertario. Permitir la reelección, permitía no sólo la reelección, sino la resurrección del caudillismo a nivel nacional y desde la candidatura de Jr. hasta las constantes evocaciones a Figueres que tantos liberacionista disconformes realizan, son prueba de ello.
Todo este asunto se me viene a la mente por la evocación a tantísimos elementos del caudillismo tradicional que realizó Calderón Jr. en su declaración hoy en el juicio Caja Fischel que constituye a opinión de este servidor, el primer discurso político de la campaña 2010 del PUSC. En la declaración se dieron varios signos elementales de evocación al tradicionalismo y al caudillismo, así como muchas ideas que al parecer, serán las bases del discurso político del expresidente en su intento por reactivar la estructura electoral mariachi que por si sola le puede representar más del 20% de la votación el próximo Febrero. Veamos.
“Se ha recurrido a toda clase de armas para tratar de destruir lo que represento como político, como persona, como heredero del apellido Calderón”
Esta frase claramente evoca al orgullo y al calor de la población mariachi que aún vive y respira del calderonismo, todo ese legado que ellos claman y que representa ese apellido. ¿Porque habría alguien de perseguirlo por su apellido y por su nombre? Esta evocando a los fantasmas del pasado, reviviendo una tradición y apelando a lo que quede de ese sentimiento para alimentarse.
“Han dañado a mi esposa y mi familia, que se han visto expuestos a acoso, a la persecución tributaria, al linchamiento mediático, a sufrir quebrantos de salud y pérdidas irreparables como lo fue el bebé de mi hija Gloria, en el momento en que me prorrogan la prisión preventiva en la Reforma.”
Este caso no es tan claro, pero me parece que el expresidente intenta apelar a la lástima y a la compasión para evocar un tipo de sentimiento relacionado con los daños de la persecusión política, algo así como “¿recuerdan todo el daño que la persecusión política durante la guerra hizo a su familia? a mi me está sucediendo“.
“He sido Directivo de la Caja, diputado, ministro, jefe de la oposición y Presidente de la República”
Este elemento no es propio el caudillismo, ya que él no necesita decir que ha hecho sino decir quién es, la táctica del curriculum es más de los tecnócratas que intentan acceder al poder. Aún así, a Calderón le pareció apropiado recordar su hoja de vida a quienes la hayan olvidado.
“Para mi hubiera sido terrible que el proyecto le hubiera causado un daño a la Institución que creó mi padre”
Más claro no puede estar: “Mi padre creó la Caja, ¿lo recuerdan? por eso le dicen el gran reformador social y claro, yo soy su hijo, ¿como se les va a ocurrir pensar que yo le haría un daño a la institución que nos ha provocado cuantos réditos electorales como es posible?”.
Y para finalizar, la cereza en la torta:
“Solo me queda esperar en paz y con Dios el veredicto que emitirán los Señores Jueces.
Que el Santo Espíritu del Señor los ilumine.”
No existe un elemento más recurrente en el caudillismo que la evocación divina. Calderón es un cristiano ejemplar, y ha sido dotado por Dios de características de noble y por lo tanto debe llevar las riendas de nuestro país. Se me vienen inmediatamente a la mente consignas como “Dios y Trujillo” o “ Franco caudillo de España por la gracia de Dios“.
Quedan advertidos.

-A.R.
Colaboración para Conejitos Suicidas de alf10087
------------------------------------------------------------------
Esta tarde, un texto escrito por Doña Gloria Bejarano que calza como contraparte de este. Saludos.

lunes, septiembre 21, 2009

La Nación plagia blogs.

Tomado en apoyo de el compañero blogger de El infierno en CR.
Saludos queridas almas: La Sala de Redacción de la Nación pasa pegada en el internet monitoreando que publica este Infernal Blog. El pasado 14 de setiembre, este Chamuko hizo una denuncia pública titulada: Servicio Civil maneja datos de docentes de manera extremadamente imbécil, donde se evidencia que el Sistema de Concurso Docente del Servicio Civil es inseguro y que cualquier persona puede entrar a modificar los datos de los educadores.
El día de ayer La Nación publicó un titular: "Inseguridad informática permite alterar datos de educadores" y lo firma el periodista Jairo Villegas, quien indica en su redacción que: "...El fallo fue descubierto por un blog en Internet; incluso, circula un video que demuestra la vulnerabilidad del software..."
Es lamentable que el periodista no haya citado que el blog del cual tomó la información es este humilde infierno, y este Chamuko no se podía quedar de brazos cruzados, por lo cual envió el siguiente email:
-----------------------------------------------

De: [email protected]
Para: [email protected]:20 de septiembre de 2009 03:11
Asunto:Créditos


Buenas tardes don Jairo: El día de hoy ud publicó una nota en la Nación bajo el título:
Inseguridad informática permite alterar datos de educadores.
En esa nota indicó que: "El fallo fue descubierto por un blog en Internet; incluso, circula un video que demuestra la vulnerabilidad del software" El fallo fué descubierto por este servidor, y fué publicado en el blog "El Infierno en Costa Rica" (
http://infierno.ticoblogger.com) . Es una lástima que no hayan dado los créditos respectivos de la fuente de donde obtuvieron esa información.Por lo anterior, les solicito hacer una aclaración en dicha nota y citar la fuente de información de donde obtuvieron la noticia.

Muchas Gracias

ººEl Chamukoºº
El Infierno en Costa Rica

------------------------------------------------


Don Jairo se limitó a responder:


"Hola, gracias por escribir. Podría dar el crédito si la persona responsable del blog se identifica. Saludos"


Muy bonito, resulta que este muchachito no da créditos si uno no se identifica con nombres y apellidos (es obvio que este Chamuko no va a soltar su anonimato, que coma mierda) pero bien que la información le sirvió de mucho para hacer la noticia. Esto es un reflejo del desprecio de algunos periodistas por los blogs...los subestiman, pero bien que se agarran de ellos para armar sus titulares. Pero sobre todo, refleja que algunos periodistas en ausencia de capacidad investigativa recurren al internet a robarse cuanta idea se encuentren, y esto ha pasado ya en ocasiones anteriores, con las consecuentes peladas de culo (como en el caso de Telenoticias, como lo evidenció Alejandro Trejos); o en el caso del Grupo Omega cuando plagió publicaciones de la compañera La Mula de Carga.
Pero en fin... lo positivo de este asunto es que se puso en evidencia que las investigaciones que se realizan en este Infierno son serias y se encuentran bastante fundamentadas. Este Chamuko siempre tiene prueba de los chorizos. En este caso particular, se probó que el sistema informático del Servicio Civil es una cochinada y cualquier hijo de vecino podía entrar en él y lo que hizo esta gente fué minimizar el problema y berrinchear con este comunicado de prensa. Pero el Ministerio de Educación, al menos en esta ocasión no se quedó de brazos cruzados.
Y para finalizar le decimos al periódico La Nación que por no citar las fuentes de sus noticias...


¡Que se pudra en el Infierno!

sábado, septiembre 19, 2009

ay ke tener cuydado con lo ke c hescrive.

Me llegó por correo y me hizo mucha gracia! jajajaja
Yo pensé que salía cara la franquicia.


¡Ahora que sí que te dan gato por perro!!!.

VHS (SIDA)... DVD (Gonorrea)... Blue Ray (Sífilis)

SI NO VUELAN NO!!!.

¿ Dónde meará Memo ahora?.

Yo que ibaber si conseguía algo de comer...
¿Alguna duda???.
Y si un perrito pesa 2Kg y yo sólo traigo chabozpara kilo y medio. ¿le cortan dos patas?.Aunque el lado bueno es que son originales!!!!.
(WTF!!)
Que bueno que avisan.Porque ya iba a marcar el número.
Para los que no lo sabían..el yelo es mas frio ydura más que el hielo.
No quiero nada fiyado, tengo pejetas y villetez...,el aua es para el juisqui.
El guardián perfecto...
Pa' echarle a los jambelguers ...jum!

viernes, septiembre 18, 2009

"seré la empleada número 23 que se suicida"

Como si de una película de las de peor gusto fuera, 23 trabajadores de France Telecom se han suicidado desde Febrero de 2008, además otros 12 lo han intentado quedando en tentativa de suicidio desde el 14 de Julio. En las cartas de despedida se podían leer cosas como “surcharge de travail” y “management par la terreur“, es decir “sobrecarga de trabajo” y “gestión por el terror”, palabras que cada uno tendrá que interpretar por si mismo.
"Esta noche seré la empleada número 23 que se suicida", escribió Stephanie, de 32 años, que trabajaba en el gigante francés de las telecomunicaciones, France Telecom, y que el pasado viernes se arrojó por la ventana de su oficina parisina.
Esa es una de las frases de un correo electrónico que minutos antes de pasar al acto le envió a su padre y que este jueves reveló la revista francesa París Match .

Veintitrés empleados de France Telecom se suicidaron desde febrero de 2008. Los sindicatos lo atribuyen al estrés del trabajo y los planes de reestructuración y privatización.

"Dejo mi bolso con los teléfonos y las llaves en mi oficina. Sólo me llevaré conmigo mi tarjeta de donante de órganos... nunca se sabe", escribió.
Este mensaje electrónico, que el padre de Stephanie entregó a París Match , fue enviado a las 17:10 del viernes pasado. Minutos después, la joven pasó al acto. Gravemente herida, murió tras dos horas de agonía según sus colegas que fueron testigos de la tragedia.
El martes pasado, presionado por el gobierno francés, France Telecom prometió cambiar sus métodos de gestión para frenar esta "espiral terrible" de suicidios.

Pero France Telecom dice que la tasa de suicidios registrada no es algo estadísticamente inusual en una empresa que cuenta con 100.000 trabajadores, según informa la BBC.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Francia registró una tasa anual de suicidios de 26,4 por cada 100.000 hombres en 2008. Si nos centramos en las mujeres, la tasa fue de 9,2 suicidios por cada 100.000 mujeres.

El ministro Darcos se va a reunir con el presidente de France Telecom, Didier Lombard, a principios de la semana que viene, según ha anunciado un portavoz del ministerio de trabajo.
Los sindicatos dicen que el hecho de no terminar de encontrar un camino hacia un modelo eficiente y sostenible está creando confusión entre los trabajadores, especialmente entre los de más avanzada edad, contratados cuando France Telecom formaba parte del sector público. Desde que se privatizara en 1998 se han perdido unos 40.000 empleos, y los sindicatos denuncian que se presiona a muchos trabajadores para que dejen la compañía o acepten las nuevas condiciones.

Lo terrible en todo esto es que estas 23 personas han muerto presionados no por problemas personales, no por disconformidades en la etapa de realización de su vida, si no por gestiones y principios empresariales encaminados en post de las utilidades, sin una pisca de humanidad, por que ya no existen las corporaciones creadas con el fin de ayudar o satisfacer alguna necesidad humana, si bien que mal estas se cubren o se inventan incluso; su único fin real es el de la utilidad, el de lograr jugosos contratos y ganancias.

Esta gente no muere ya buscando su realización personal, muere como parte de el proceso de depuración y reingenieria de una corporación. Vale la pena? Me dá lástima ver a la gente que habla con politica empresarial hasta cuando esta fuera de la oficina, y que encamina toda su vida como un negocio, donde no hay espacio para reir, amarse, quedarse añejo todo el dia por que no son un buen negocio! hasta los hijos han sido desplazados de nuestras vidas por que primero hay que trabajar y hacer dinero; una pena que la realización personal haya sido sacada de la pirámide de las necesidades humanas, y se haya cambiado por la utilidad y el interés.

Será que soy romántico, pero prefiero morir por un sueño, por una quijotada, por amor, que por una politica empresarial, por eso trabajo para vivir, pero no alreves, la verdad no vale la pena ser un activo fijo sin plaquear de una empresa, no soy ni mi puesto, ni mi título, claro que quiero vivir mejor cada día y tener mas! hacer buenos negocios y obtener muchos gustos materiales, pero solo para compartirlos con quienes amo, para sentirme bien conmigo mismo, y para dedicarme a lo mio el mayor tiempo posible, y olvidarme de mi conducta empresarial, que solo es mi fachada profesional, no yo.

jueves, septiembre 17, 2009

Mierda! Julio Cordoba es el "Brujo Hipnotizador"

Hace días el Diario extra nos viene informando (!?) sobre una peligrosa banda de brujos que actua en San José, Alajuela, San Pedro y Heredia que hipnotiza gente para sacarles grandes sumas de dinero, basandose en su ignorancia y lo credulas que puedan ser estas, en especial mujeres jóvenes y tontas. Nos relatan este caso y en su edición de hoy con horror conocemos un segundo caso, pero no es esto lo que nos deja perplejos, si no la fotografía de el supuesto brujo guatemalteco (que ahora resulta colombiano) y que nosotros sabemos que es tico, ya que a primera vista, y comparando esta fotografía con nuestra imagen mental y otras que circulan en la red no nos cabe duda de que se trata de nuestro compañero blogger Julio Cordoba.

Ya antes algunos blogger habian salido en medios de comunicación poniendo en alto a la comunidad, pero nunca ninguno había salido como noticia, y menos de el lado de los malos, incluso el mismo Córdoba apareció hace pocos días en un reportaje en Vuelta en U pero esto la verdad no nos lo esperabamos. En este momento nos imaginamos que el Sr. Cordoba se encuentra en fuga desesperada al verse descubierto de esta manera, por lo que si alguién sabe de su paradero (y con esto nos referimos a H3 a quien el Sr. Cordoba le produce su programa en Ustream H3TV) le rogamos que por favor lo haga saber a las autoridades! (jejejejejeje)

Ya en serio
Bueno, después de la anterior charanga, y dado que en Conejitos siempre queremos que en cada post se genere algún tipo de discusión u opinión, nos remitiremos brevemente a como existen personas que realmente se deddican a estafar a vista y paciencia de todos y apoyados en la terrible ignorancia y falta de sentido común de la gente; esto como una herencia de lo creyenceros, santeros e ignorantes que somos en este país, y no se trata de solo gente de campo sin escolaridad o pobres, no, hablamos de gente de todo tipo, de todos los estratos sociales, profesionales con títulos universitarios y hasta gente con mucho dinero.

La gente anda desesperada por algo en que creer, y la oferta es amplia, hay dioses con virgenes y sin virgenes, espiritus, brujos, barras bravas, mousntros voladores de spaguetti, gaia y cualquier otro monton de cachibaches que llenan las carencias de afecto y necesidades de seguridad y pertenencia de la gente.

Lo que me llama poderosamente la atención es como la gente es literalmente hipnotizada a sacar dinero y llevarle dinero a este tipo de estafadores sin obtener nada a cambio; estas historias de engaños no son nuevas, ni las primeras, y viendo el restaurante en la calle de la amargura, los condominios en Escazu y el carrito de el Sr. Minor Kayan por ejemplo, no cabe duda que esto de los brujos es algo muy prospero (para ellos nada mas) y que por ello seguiran reproduciendose en locales temporales en los barrios viejos de San José, la clientela sobra, y apena saberlo, mas cuando para algunos resulta tan obvio ver que un tipo como este puede guiar nuestro futuro, sin duda alguna, pero no con poderes y conexiones espirituales, si no como se mueven todas las cosas en este mundo, con las consecuencias de nuestras decisiones, sean estas malas o buenas, en este caso; tontas.
--------------------------------------------
Como último punto, mae Julio, como se parece ese tipo a ud! cuidate woon! un saludo. jejejeje felicidades por lo de Vuelta en U!

miércoles, septiembre 16, 2009

MSN cumple hoy 10 años!


Desde aquella primera función de chat, allá por 1999, que permitió a los usuarios mantener conversaciones inmediatas e instantáneas, han sucedido grandes avances y ahora es posible la interacción entre las personas a tiempo real. Después de los 2 primeros meses del lanzamiento, MSN Messenger ya tenía 2,5 millones de usuarios. Seis meses después ascendieron a 4,5 millones de usuarios al mes.
Un año después de la salida de esa primera versión, los usuarios sumaban 18 millones, y ya estaba disponible el intercambio de archivos y las llamadas gratuitas de larga distancia entre EE.UU y Canadá, además de pasar de 4 a 22 idiomas disponibles. Messenger no es sólo un servicio de mensajería, sino un lugar donde vivir experiencias, compartir, navegar, visitar, contactar y conocer. En marzo de 2001, era posible agrupar los contactos en grupos y existía el soporte de voz, eran ya 29,5 millones de personas las que usaban Messenger. Hoy somos 323 millones.
Si lo pensamos un momento, cada mañana, amanezca donde amanezca, millones de personas se levantan, encienden el ordenador y se conectan a Messenger. Mientras desayunan, ven sus correos y esperan, seguramente, a que aparezca abajo a la derecha la ventanita que tanto desean y por la que probablemente se han conectado. 'Bling' es esa persona tan especial, con la que nos encanta hablar y que está tan cerca estando lejos.

MSN Messenger cumple su décimo aniversario con 330 millones de usuarios repartidos por todo el mundo.

Y aunque Wiki nos dé una fecha y MSN en su página principal otra, lo importante es que esta herramienta imprescindible en los computadores de el mundo, llegó para quedarse y ya lleva una década entre nosotros.




Colaboración de Chamu.

martes, septiembre 15, 2009

INDEPENDENCIA (ideológica?) II (188 años después)


El tiempo de luchar por ciertas ideologías pasó, y en Latinoamérica no nos dimos cuenta. Mientras nosotros seguimos discutiendo sobre todo los ‘ismos’ –comunismo, capitalismo, socialismo, socialcristianismo, liberalismo, neoliberalismo–, otras naciones encontraron un ‘ismo’ mejor: el pragmatismo, en alusión a China (WTF!)


cambiado muy poco durante los últimos siglos, naciones que continúan siendo gobernadas con sistemas de opresión y de exclusión social.
Y hay también en el mundo naciones que han retrocedido en su progreso, que habiendo conquistado algunos de los más nobles ideales del ser humano, han terminado por ahogarlos en la ira de la violencia, el odio y el pensamiento radical.


En lugar de discutir sobre mecanismos de cooperación entre nuestras naciones nos desgastamos discutiendo una y otra vez sobre la adhesión a ideologías superadas hace tiempo. Un continente que necesita hacer coincidir a sus maestros, sus doctores y sus ingenieros acaba por hacer competir a sus caudillos y a sus soldados.


O.A.S.


Monseñor Hugo Barrantes, quien aprovechó para defender la vigencia del Estado confesional católico, contrario a un plan de reforma que se tramita en la Asamblea Legislativa. “La historia nos enseña que cuando se niega a Dios, el caos está servido”, dijo. (Los anillos de monseñor son caros)

----------------------------------------------------------------------------------

El extremismo se asocia con fanatismo, intransigencia, sectarismo, intolerancia y obcecación. Los extremistas de una facción u otra tienen comportamientos comunes como el rechazo a las formas democráticas, el culto a un líder y/o a las creencias que se tengan como verdades absolutas. Los dos sectores se identifican con hacer uso de la violencia verbal o física “si fuese necesario”, con el objeto de imponer su credo.Ambos bandos atacan al centro. Para ellos, solamente existe el blanco o el negro, un extremo o el otro. Incitan a toda la sociedad donde se baten, a tomar partido. Sí algún imparcial o “ni-ni” rechaza los extremos, pide respeto a las ideas, hace un llamado al diálogo o a buscar puntos de encuentro, entonces los extremistas en pugna, los acusarán cada cual por su lado, de parcializarse por el otro grupo o de hacerle el juego al “enemigo”.Los extremistas propugnan el odio social contra los adversarios que generalmente son el resto de las personas que no piensan igual. Se basan en la clasificación de la gente. De esta forma, se crean enemigos ficticios quienes pasan a convertirse en reales por la diferenciación. Se culpa a alguien por pertenecer al grupo “mal visto” o “denunciado” y se promueve la mentalidad de “nosotros” contra “ellos”. No es más que una artera manipulación política de la conducta efectuada por las camarillas autocráticas que lideran cada parcialidad. Tratan así de someter con su poder y sus dogmas. Ellos dividen a la sociedad en traidores vs patriotas y en buenos y malos.


V.Gessen.

lunes, septiembre 14, 2009

INDEPENDENCIA (ideológica?)

En el país hay personas tentadas por el radicalismo y quienes creen que es tiempo de confrontación social y lucha vengativa de clases.

Lo más alarmante del caso, es que a lo interno de nuestro propio país hay personas tentadas por el discurso radical que recrudece en la región. Hay en Costa Rica quienes creen que en efecto es tiempo de la confrontación social y de la lucha vengativa entre las clases, hay quienes creen que en efecto llegó la hora de que los pueblos se deshagan de sus gobiernos y de sus instituciones, persiguiendo el espejismo de una sociedad nueva. Tengamos mucho cuidado. Nos ha costado casi doscientos años construir este castillo a una distancia prudencial de la línea más alta de la marea. Nos ha costado casi doscientos años configurar esta realidad que no es perfecta, pero que ciertamente es mejor que lo que tienen otras naciones latinoamericanas; luchan con resentimiento y odio, por que solo defienden un extraño sentido de libertad basado en una ideología, en una bandera, que a fin de cuentas es su único objetivo, y la lucha social y la justicia su excusa; y no es que no haya por que luchar, si lo hay, pero no es contra lo que luchan, son espurios y corruptos tanto como aquellos contra los que pretenden luchar, y en el camino señalan a cualquiera que sea critico contra su accionar, lo atacan, lo desacreditan, y rabiosos lo mutilan moralmente.


Que nunca el discurso ideológico ponga trabas al progreso de nuestro pueblo, y en cambio demostremos que con la razón y con la voluntad, se pueden construir mejores sociedades que con la fuerza y la imposición.

O.A.S.

viernes, septiembre 11, 2009

Otton Solís y el estado laico

Ottón Solís apoyará la iniciativa sobre el Estado laico solo si el presupuesto de las iglesias también sale fortalecido y siempre y cuando se mantenga la palabra “Dios” de los textos del Estado."Mi apoyo a esa propuesta está condicionada a que cada tributante tenga la posibilidad de destinar de forma voluntaria hasta un 1% de su pago de renta a fortalecer la promoción de valores cristianos a la iglesia de su predilección", explicó Solís.

La promoción de valores cristianos es urgente para Costa Rica y por lo tanto debe existir una alternativa legal para que la ciudadanía tenga la posibilidad de financiarla, propuso el candidato de Acción Ciudadana.

Solís dijo que la mención a "Dios" en la juramentación presidencial debe mantenerse. Igualmente abogó porque los textos del Estado, incluidos los educativos, incluyan expresiones tales como: "Dios se lo pague", "Dios mediante", "Si Dios quiere".

En los comentarios en su página de Facebook es donde se da lo más interesante que aporta a el tema el candidato-dueño de el PAC, cuando la gente, partidarios o no de el PAC le replica sobre su posición inflexible sobre el tema y hasta lo contraproducente a sus opiniones respecto a lo que significa el estado Laico; sacado de contexto y asesorías, sale el Sr Solís con su más puro impulso radical y discriminador:

Ottón Solís: No voy a preguntar por las convicciones religiosas de quienes asuman cargos públicos. Vamos a decidir sobre la base de capacidades, trayectoria, coherencia. Pero si alguien no quiere jurar ante Dios, tal y como lo exige nuestro ordenamiento jurídico, no podrá ser ratificado en el cargo... Pero debo ser claro: mas allá de lo legal no me sentiría bien teniendo gente en el equipo que se incomoda por que la palabra Dios sea recordada al momento de comprometerse en un cargo con el país. Sun at 8:36am

[+/-] Seguir leyendo...

Entonces si bien entendemos, este gobierno de el PAC estará dirigido a militantes de el partido, que lo eligieron y ratificaron en el puesto de candidato, que sean cristianos y que no sean infiltrados o de la gradería de sol tal y como nos decía don Alberto Cañas en la pasada convención de el PAC? pero la gradería de sol, atea, mahometana, judía, islámica, maradonianos, presleiterianos, agnósticos y creyentes en el mounstro volador de spaguetti si deberían votar por él para hacerlo presidente aunque luego no los represente ya que su gobierno es solo para cristianos?

Estas graves y retrogradas declaraciones de el Sr. Solís se dan solo horas antes de que el obispo de Cartago, Francisco Ulloa, pidió a los feligreses no votar en febrero por los candidatos presidenciales que apoyen la eliminación del carácter católico del Estado costarricense y otras prácticas que contravienen la doctrina de la Iglesia, es decir, el poder defendiendo su poder y usando a la gente para ello, como berrinche de niño chiquito.

“Estamos frente a una campaña política en donde debemos escoger muy bien a quienes nos van a gobernar. Candidatos que niegan a Dios y defienden principios que van contra la vida, contra el matrimonio, contra la familia ya los estamos conociendo. Por lo tanto debemos ser coherentes con nuestra fe y en conciencia no podemos darle un voto”

El jerarca católico instó a los católicos a que se pronuncien contra “estas políticas antihumanas , anticristianas y ateas que algunos nos quieren imponer”.

El obispo identificó bien a quienes criticó. “Un grupo de diputados y diputadas de nuestro honorable Congreso pretende borrar el nombre de Dios de nuestra Constitución Política y posiblemente eliminarlo de toda institución pública. Así como lo oyen. Ellos creen que con este acto de profanación van a matar a Dios. Están totalmente equivocados, Dios no muere (…) cuando un estado se vuelve ateo es capaz de cometer las peores injusticias y las más bajas aberraciones. De esto es testigo la historia”.

Como ven, la táctica es amarillista y terrible, critica justo lo que la iniciativa busca terminar el que SE IMPONGA por la fuerza a los individuos de distintas creencias un pensamiento, a la vez que sataniza el ateísmo como algo malo.

Ya en el pasado la iglesía católica en voz de este obispo se enfilo de el lado de el Sr. Solís en la lucha al TLC y ahora emite este comunicado con cara de orden a su feligresia en el que insta una vez mas a apoyar a los candidatos que una vez mas piensen alineados con la ideología retrograda y elitista de el PAC y de su fundador.

ACTUALIZACION:

Un bloque de 16 diputados de varias fracciones manifestó esta tarde su rotunda oposición a la reforma constitucional presentada la semana pasada para eliminar la palabra “Dios” del juramento constitucional.

Diputados del PLN, PUSC, PAC, Movimiento Libertario, Restauración Nacional y los independientes José Manuel Echandi y Evita Arguedas manifestaron su propósito de restar viabilidad al plan que también pretende eliminar el carácter oficial de la religión católica en el Estado costarricense.

Sobre la posibilidad de instaurar un Estado laico en el país, el criterio de los legisladores es aún más dividido, al punto que el diputado Francisco Molina, del PAC, dijo que la mejor forma de resolver el caso era mediante un referendo. Sin embargo, el liberacionista Oscar Núñez recordó que la Ley del referendo señala que no se puede hacer este tipo de consultas ni 10 meses antes ni 10 meses después de las elecciones nacionales.
Por su parte, el diputado Guyón Massey, de Restauración Nacional, recalcó que “el Estado laico que se propone tiene una base ateista”.
Este tema ha generado fuerte controversia sobre la relación entre la Iglesia y el Estado, al punto que en la homilía de la Pasada de la Virgen de los Ángeles, el pasado fin de semana, monseñor José Francisco Ulloa instó a los feligreses a no votar por los políticos que estén a favor de crear un Estado laico en Costa Rica y sacar la palabra “Dios” del juramento constitucional.

Todavia tiene poder sobre nuestros políticos no?

Ustedes que opinan?

jueves, septiembre 10, 2009

50 años como una Barbie

La muñeca más famosa del mundo cumplió ayer 50 años. Con medio siglo acuestas y sin una arruga ni una cana en su cuerpo de plástico, Barbie continúa como el primer día: fresca y lozana.

Barbara Millicent Roberts ( Barbie), la elegante, sana e independiente mujer que ha trabajado como astronauta, médica militar, buceadora, bombera y candidata presidencial mientras lucía modelos de Gucci, Galliano, Versace o Calvin Klein y suscitaba el odio furibundo de las feministas, cumple hoy 50 años en triple crisis: la global, la asociada a su edad y la del sector muñequero. Casi nadie permanece ajeno a la primera y Barbie puede buscar ahí consuelo; para combatir la segunda, el juguete más vendido del mundo, en uno de sus últimos modelos, se ha tatuado el cuerpo --también podría haberse comprado un deportivo, pero ya lo tiene y es rosa--; la tercera, sin embargo, es mucho más complicada.

Durante el último trimestre, las ventas de la muñeca han caído el 6% en Estados Unidos y el 28% en el resto del mundo, un lugar distinto al de aquel 9 de marzo de 1959 en el que paseó por vez primera su estilizada figura. En el principio, Barbie fue concebida para que jugasen las niñas de entre 9 y 12 años; hoy es un objeto para quienes tienen de 3 a 7. Y como Barbie, las demás. "Ante el avance de los videojuegos --dice Miriam Morante, experta en tendencias del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU)--, los fabricantes crean muñecas para niñas cada vez más pequeñas. La franja superior ya se da por perdida".

[+/-] Seguir leyendo...

VUELTA ATRÁS

En cierto sentido, el mundo ha vuelto a ser el que era antes de Barbie. Hace medio siglo, cuando la empresa Mattel, basándose en una ficticia prostituta alemana, creó a Barbie, casi todas las muñecas tenían forma de bebé y las niñas jugaban a ser sus madres. Entonces apareció Barbie y lo cambió todo: era una mujer hecha y derecha y las niñas podían imaginarse sus futuras vidas a través de ella, como refleja el anuncio de 1959, el primero destinado a los niños y no a sus padres. "Algún día seré igual que tú --decía la narradora publicitaria--. Hasta entonces sé perfectamente lo que voy a hacer. Barbie, hermosa Barbie. Fingiré que soy tú".
En pocos meses, la "hermosa Barbie" se había convertido en el juguete número uno en Estados Unidos. Se vendieron 350.000 piezas durante el primer año, una cifra ridícula si se compara con las actuales: cada segundo de cada día, se venden tres Barbies en 140 países del mundo, según explica Mattel, que ahora, en estos tiempos difíciles, trata de abrirse al mercado asiático a través de una megatienda de seis plantas en Shanghái y un nuevo modelo de muñeca de rasgos orientales.
Lo que se sabe ahora, y no entonces, es que la angelical muñeca, modelo para millones de inocentes niñas, tiene un origen repleto de sexo. Su creadora, la norteamericana Ruth Handler, se basó, probablemente violando los derechos intelectuales, en un muñeca alemana de vida disipada, Bild Lilli, una prostituta cuyos clientes eran hombres de negocios. Hay más: según la reciente obra Toy monster: the big bad world of Mattel, el principal diseñador de Barbie, Jack Ryan, casado en múltiples ocasiones --una de ellas con la actriz Zsa Zsa Gabor--, se dedicaba a montar orgías con mujeres idénticas a su criatura de plástico. El libro cita a una tal Gwen Flora, la voz de Barbie en el apartado de muñecas parlantes, quien cuenta: "Jack me dijo una vez que le gustaba que fuese tan alta porque así podía pegar su nariz a mis pechos cuando me abrazaba".

LAS ASPIRACIONES

"Barbie es, sin duda, la representación de lo que la mujer actual quiere y aspira a llegar a ser", asegura la delegada en España de Mattel, Gloria Bosch. En un estudio publicado en el 2006, Agnes Nairn y Patricia Gaya Wicks, profesoras de la Universidad de Bath, en Inglaterra, informan de lo contrario. A través de entrevistas, las investigadoras concluyen que las niñas de entre 7 y 11 años disfrutan torturando a sus Barbies. Un ejemplo:
Primera niña: "Nuestra amiga hace eso con las Barbies".
Segunda niña: "Sí, las mete en el microondas".
Entrevistadora: "¿Las mete en el microondas? Oh, vaya".
Primera niña: "¿Verdad que lanzó una desde el tejado de casa?"
Segunda niña: "Sí. Acabó en el jardín del vecino de al lado".

El estudio sostiene que Barbie despierta el sadismo en las niñas porque estas la consideran desechable, pero, sobre todo, porque es "infantil", porque "la ven como algo de su niñez, de la que quieren olvidarse". Solía ocurrir lo contrario: las niñas rechazaban a la icónica muñeca porque representaba lo adulto y dotado de sexo, y tenían sentimientos ambivalentes. El mundo ha cambiado en 50 años y eso es algo que la experimentada Barbie debe saber.

Siguiendo con el día del niño

Amorexia, en uno de sus ataques de poder del niño interno, me pidió que subiera estas otras versiones de las fotos de ayer, y respetando la democracia perfecta del susodicho, acá se las dejo.