lunes, noviembre 30, 2009

UN CHANCHITO POR MI PAIS Cta SINPE.


Cuenta Cliente de SOS AMIGO Banco Nacional Costa Rica

15103720010214561


Colabora con la campaña Un chanchito por mi país, ya sea aportando a la cuenta o aportando tu trabajo! Nos faltan colaboradores para la fiesta de el 24 en la mañana en León 13.


De la misma manera se les invita a el concierto de trova en pro de S.O.S. Amigo y Un chanchito por mi país

el próximo sábado 19 de DICIEMBRE, en el Jazz Cafe Escazú, "Notas de Esperanza". Este concierto lo están organizando varios músicos nacionales para ayudar a esta causa.


Los músicos invitados son:

Luis Diego Leon

Bernardo Quesada

Haury

LuisGa

Pedro Capmany

Wagner Vargas

Allan Guzman


La entrada va a ser de ¢3.000.00

sábado, noviembre 28, 2009

Parto en una patrulla.



Como se entrena la policia gringa para recibir un parto en una patrulla?

Igualito a aqui...

Colaboración Chamu.

viernes, noviembre 27, 2009

Protesta contra Honoris Causa para Arias

Recibido vía correo-e, de interesante lectura.

-------------------------------

Protesta contra Honoris Causa para Arias

Ronal Vargas*

Fuente: elpais.cr | 24/11/2009

"Con mucha decepción y profunda consternación, he estado leyendo durante los recientes meses de octubre y noviembre sobre el inmerecido galardón del doctorado "Honoris Causa" que la prestigiosa universidad de la cual soy egresado, y hoy por usted representada, piensa dar en estos días a Don Oscar Arias Sánchez, ciudadano presidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, controlador del Poder Legislativo, sombra oscura del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones".

La siguiente es la carta enviada por el Sacerdote católico al Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, de la Universidad de Salamanca, España, donde expresa su rechazo al otorgamiento del Doctorado Honoris Causa para el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Liberia, Guanacaste, Costa Rica, 24 de noviembre de 2009
Sr.
Manuel Alcántara Sáez
Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
ESPAÑA

Espero no atrasarlo en sus importantes tareas universitarias. Permítame con libertad y rapidez expresarle solamente tres puntitos:

1. MI SENCILLA PRESENTACIÓN:

Aunque mi nombre es Ronal Vargas Araya y me encanta que me llamen por mi nombre, muchas personas sólo me dicen “padre”, por el hecho de seguir siendo, por casi 16 años, sacerdote de la iglesia Católica, eso si, con prioridad y la consciencia cierta de estar ante todo al servicio del Reino de verdad, justicia y paz que predicó Jesús, el Magister de Galilea. Nací e hice mis estudios de primaria y secundaria en Costa Rica y mis estudios universitarios en Guatemala. Al regresar nuevamente a mi patria pude convalidar un profesorado en la enseñanza de la Filosofía en la UCR y concluir la licenciatura en Administración Educativa de la UNED, lo que me permitió dedicarme por algún tiempo a la docencia.

Con orgullo recién concluí mi Maestría en Doctrina Social de la Iglesia en la prestigiosa Universidad de Salamanca. El doctor Don Felipe Ruiz Alonso, actual Secretario General Académico de la Universidad Pontificia de Salamanca en el Campus de Madrid, me comunicó el 22 de enero de este año 2009 que en el trabajo final del Máster obtuve la calificación de “Notable”. Concluí estos estudios superiores en la sede de Honduras, una nueva experiencia a distancia de la Universidad, con un selecto grupo de compañeras y compañeros de todos los países de Centro América, recibiendo las clases de varios eminentes catedráticos de Salamanca. Y si más no me equivoco, hasta hoy he sido el único de mi grupo en aprobar el trabajo final.

2. MI HONDA PREOCUPACIÓN:
Con mucha decepción y profunda consternación, he estado leyendo durante los recientes meses de octubre y noviembre sobre el inmerecido galardón del doctorado “Honoris Causa” que la prestigiosa universidad de la cual soy egresado, y hoy por usted representada, piensa dar en estos días a Don Oscar Arias Sánchez, ciudadano presidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, controlador del Poder Legislativo, sombra oscura del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones. En Costa Rica tenemos otra perspectiva de su Gobierno y no pocas encuestas lo han considerado como uno de los peores presidentes de América Latina, [1] pues es común escucharlo ridiculizar nuestras instituciones públicas, burlarse de la Constitución Política y de representantes de la religión mayoritaria del país y hasta dar declaraciones vergonzosas contra una niña guanacasteca que declamó una valiente poesía en su presencia o contra un colegial de Chacarita al que le profetizó sin más un futuro de fracasado.

Como sacerdote y egresado de la Universidad Pontificia de Salamanca, me siento sorprendido y avergonzado de este reconocimiento que algunas pocas figuras notables y grotescas de nuestra política nacional han gestionado ante la universidad, particularmente el diputado y familiar cercano del presidente, Don Fernando Sánchez, cuyo mayor “logro” político es ser el coautor del decálogo más antidemocrático que haya conocido la historia reciente de mi país, conocido entre nosotros como “el memorándum del miedo”.

Levantando más el enfermizo EGO del presidente Arias la Universidad de Salamanca no honra a Costa Rica, sino a los últimos vestigios neoliberales que en ella gobiernan. Si quieren reconocer nuestra tradición democrática y pacifista hay miles de personajes más representativos y menos corrompidos con los que sí nos sentiríamos identificados. Son muchos los motivos apuntados por miles de ciudadanos honestos de mi país, encabezados por mi buena amiga la ex defensora de los Habitantes Lisbeth Quesada; yo también considero desmerecido este reconocimiento, entre otros, por los siguientes:

Nunca como antes la institucionalidad de este país ha estado tan despreciada ni la democracia participativa tan controlada, fiscalizada y perseguida como en este Gobierno de Arias. Tal como el mismo presidente lo aseguró, vivimos su original concepción de una “democracia en tiranía”… “Desde la derecha hasta la izquierda racionales, se debe entender que los problemas de la democracia no se arreglan con autoritarismos, ni con la demagogia de más democracia, como dice haber querido don Óscar”.[2] Premiándolo, no se premia a Costa Rica, más bien se nos da una bofetada a los que seguimos creyendo en la democracia participativa y con transparencia, algo extraño en su gestión.

El hoy presidente Arias con artimañas violentó la Constitución Política para ser reelecto en el cargo, utilizando sus influencias con magistrados que habían sido funcionarios de su primer gobierno. Don Oscar “añora para acá ese despotismo arbitrario, sin la molestia del Legislativo, la Sala IV, ni la oposición. Es decir, donde su ilustrada voluntad sea inapelable. Aunque lo disimule, está rechazando la democracia representativa y los contrapesos y quiere una delegativa donde tenga todo el poder para hacer lo que desea”.[3]

En mi tierra guanacasteca, la región del territorio nacional donde más sufrimos la crisis hídrica, el presidente Arias por medio de varios funcionarios públicos sigue violentando nuestra legislación para favorecer a empresarios privados que financiaron su campaña política, tratando de cederles sin más el agua potable del valiente pueblo de Sardinal que todavía no se deja vencer. “Su gobierno, como muchos anteriores, no cesa de reducir la esfera de lo público y de apropiarse de lo que es de todos: los ríos para generar electricidad, el ICE para beneficiar a las telefónicas privadas, los acuíferos para beneficiar a urbanizadores y hoteleros, etc. etc.”.[4]

En este mismo Guanacaste, donde el actual presidente es uno de los mayores latifundistas, logró apropiarse de forma irregular de varias hectáreas de tierra junto al mar, en Colonia Gil Tablada Corea de La Cruz, y aunque la Contraloría General de la República y el Tribunal de Justicia de Liberia demostraron a saciedad lo irregular de su adquisición, y como utilizó a funcionarios públicos para apropiarse de parcelas destinadas a campesinos sin tierra, no ha tenido la vergüenza ética para devolver al Estado estas tierras mal habidas.

Su plan “paz para la naturaleza” es una constante amenaza para “descansar en paz” lo que queda de ambiente y ecología, promoviendo privatizar los parques nacionales y desmejorar nuestra legislación ambiental y declarando de interés público el reinicio de la nefasta minería metálica a cielo abierto… “La doble moral o doble discurso del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en materia ambiental, principalmente en su Iniciativa Paz con la Naturaleza, fue denunciado por la revista estadounidense Time, en un reportaje publicado en su edición del fin de semana anterior”.[5]

3. MI HUMILDE PETICIÓN:

No sé cual de todos los atestados anteriores del señor presidente sea el que llenó los requisitos para recibir tan significativa distinción de la Universidad de Salamanca, pero espero reconsideren todavía su polémica decisión. Aunque incurrí en muchos gastos económicos, problemas laborales y un gran desgaste físico y emocional por tantos viajes que debí hacer entre los años 2006 y 2007 a la hermana república de Honduras para concluir con titánicos esfuerzos la Maestría felizmente alcanzada, con todo dolor y sacrificio que mi petición significa, pero empujado por mis convicciones éticas y políticas, solicito respetuosa pero enérgicamente, si la Universidad insiste en darle el doctorado “Honoris Causa” a don Oscar Arias, que se borre de las Actas y Archivos universitarios cualquier vestigio de mi nombre, de mis estudios y de la Maestría recién concluida.

Con toda consideración, y esperando recapaciten esta trascendental decisión:

Ronal Vargas Araya, cédula 2-424-362
Director de CARITAS, Pastoral Social, Diócesis de Tilarán
Costa Rica

__________________________________________

[1]<http://e1.mc515.mail.yahoo.com/mc/welcome?.gx=1&.tm=1259075674&.rand=...>
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=13878

[2]<http://e1.mc515.mail.yahoo.com/mc/welcome?.gx=1&.tm=1259075674&.rand=...>
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/06/opinion2080423.html
*[3]*<http://e1.mc515.mail.yahoo.com/mc/welcome?.gx=1&.tm=1259075674&.rand=...>
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/14/opinion1809588.html

[4]<http://e1.mc515.mail.yahoo.com/mc/welcome?.gx=1&.tm=1259075674&.rand=...>
*http://www.diarioextra.com/2009/febrero/03/opinion11.php*

jueves, noviembre 26, 2009

De la austeridad a la mercadotecnia. Encuentros ciudadanos en radio.

Otton Solís, candidato a la presidencia por el Partido Acción Ciudadana, ha decidido abrirse un poco más a los gastos millonarios en campañas publicitarias. Y no contento con pagar espacios de 30 segundos a 1 minuto en Radio, como lo hacen sus homólogos, él opta por desembolsar millones de colones en pagar un espacio de una hora completa en radio. Un político que promueve una campaña libre de donaciones millonarias y solicita que estas sean más estrictas y revisadas para los candidatos a la presidencia de la República de Costa Rica, parece que ha decidido dejar de luchar contra la corriente y mejor unirse.

Se trata de un espacio de una hora, donde la intención es hablar de su plan de gobierno, mientras los oyentes realizan preguntas al aire y él se dedica a responder. Por lo que se sabe se trata de un espacio transmitido en varias emisoras de forma simultánea, como 947, 99.9 y 89.1. Claro que nos queda la duda después de escuchar un primer programa, si las preguntas serán realmente planteadas por los oyentes, o será que tiene a sus amigos y familiares al otro lado del teléfono haciendo las preguntas más de memoria y con sentido estratégico que otra cosa.
Nos toca conocer cuántos programas serán en su totalidad y sacar cálculos de cuanto podrán costar. Conociendo que un espacio de solo 30 segundos en Radio ronda los 30 mil colones según la estación. Pero estamos hablando de una hora completa, en varias estaciones de forma simultánea, un espacio valioso como para ser barato.
Carolina Zeledón.
El comentario anterior es de una amiga que lo hizo circular por internet y quizás a ud también le llegó, pero ya antes de este, a mi me picaba justamente lo que se señala aquí, como un partido que se jacta de que sus colaboradores lo hacen ad-honorem, que ellos no gastan en grandes campañas, que reportan tener la campaña más barata y que ellos tienen como bandera la austeridad cambia tan repentinamente sus principios?
Y no es que tenga nada de malo, Ottón sabe que este es su último chance democrático, y como buen megalómano que es hará hasta lo imposible por alcanzar su objetivo personal, aunque tenga que pasarle por encima a su propio discurso de las dos elecciones anteriores.
Ottón es un tipo soberbio que trata de parecer accesible, pero es prepotente y orgulloso, y aunque reportan gastos por unos 200millones en lo que va de la campaña, es obvio tras el despliegue técnico y mercadológico de su publicidad sentimentaloíde de tarjeta de crédito que el gasto es mayor.
De buena fuente y sobre el programa de radio, sabemos que el mismo se realiza en 4 estaciones de forma simultánea, en FM, los lunes de 7:20am a 8:20am, tiene un costo de 75 millones de colones y se realiza por su propio equipo técnico en una de las cabinas de el grupo TBC en la Uruca. Nuestra fuente no pudo determinar si las líneas telefónicas que se usan se abren en realidad al público o no , pero por la línea y calidad de preguntas, tanto en su redacción como en el contenido amigable de las mismas y el gran ego de el Sr. Solís que tanto gusta de lucirse, podemos sacar conclusiones.
Quién financia al PAC? Por qué reportan menos de lo evidente a la prensa? Por qué vender tan fácil su ideología? Es esto otro plagio a este gobierno? (el voto mediático)

"todos los lunes hasta la semana previa a las elecciones, Ottón Solís contesta directamente y sin filtros (por que puntuar sobre algo que deberia ser norma y no mérito?) las preguntas de la ciudadanía. Se trata de un nuevo formato de los Encuentros Ciudadanos, otra forma de innovar en la política nacional donde la gente es quien propone, cuestiona y pide cuentas al Candidato a la Presidencia de la República.Ottón expuso las propuestas de Acción Ciudadana en seguridad, emprendedurismo, (WTF!?) vivienda, gobernabilidad entre otros temas, tal como lo pidió la radio audiencia. Ottón hizo el programa en las radioemisoras 94.7, Azul 99.9, 89.1 La Super Estación y 91.5, todas en Frecuencia Modulada FM. El Encuentro Ciudadano radiofónico"

Antes de que me acusen de parcializado y anti-PAC, nada mas quiero despedir el post recordándoles que soy anti-Ottón y que sé que tengo pendientes las críticas a la publicidad de Laura Chuck-chilla y de Otto Guevara, pero he tenido poco tiempo, por lo que probablemente hable de esto hasta la otra semana, algunos si tenemos que trabajar y hasta tenemos oficio conocido... no todos somos prestamistas exitosos... PAZ.

tomada de mandaguevo.com

miércoles, noviembre 25, 2009

Sin Twitter...

Pon el video y lee...



(sacado de una conversación en twitter con @pri_pc y @Malacanalla)

...el gusto salino de el mar, la arena en los pies, la brisa de verano... una rica agua de pipa, huevos con sal en bolsita, sirope en botellas de coca, pinto envuelto en hojas de plátano, sanguches de mortadela con grasa, la risa de los amigos... los ojos de la persona que amas, las manos y los pies de los hijos, un dolor de muela aliviado, el primer beso de cada día... entrepiernar mientras se duerme, mojarse y embarralearse en una mejenga, caminar por la montaña, probar algo nuevo... verle el trasero a alguien y que te responda con una sonrisa, la música, el placer de la hoja terminada de escribir... la poesía, bailar! correr, dormir, hablar paja solo por sentir cerca a alguien, sacar el tiempo!

Vivir esta afuera! la muerte, la muerte será un viaje inolvidable... =)
Por favor! por favor! que Twitter no sea el mundo real!!!


lunes, noviembre 23, 2009

De dónde vienen los bebés? Los alemanes lo saben...

¿Sabes de donde vienen los bebés? ¿De París? ¿De una semillita? Los alemanes lo saben... No hay nada mejor que un libro infantil alemán para explicarle lo "inexplicable" a los niños..
¡Ahi queda la sutileza alemana! Imprímelo para tus hijos y sobrinos, para saborear el placer de enseñar...

P.D. La cigüeña se suicidó tras la publicación del libro y los repollos se pudrieron...

viernes, noviembre 20, 2009

Un chanchito por mi país y S.O.S. Amigo


La única forma de crear una diferencia en el mundo, es hacerla nosotros mismos. No depende de nadie más, nosotros tenemos el poder de hacer el cambio. S.O.S. Amigo es un proyecto que pretende plantar la semilla del cambio en la vida de los niños de Costa Rica.
Es a través de pequeñas fiestas organizadas en diversas escuelas y comunidades del territorio nacional que llevamos un ratito de alegría a muchos pequeños, con juguetes, útiles, piñatas, pintacaritas, juegos, competencias, entre muchas otras cosas que permiten a los niños tener un ratito distinto en su realidad.

Es así y por esta razón que en Conejitos Suicidas hemos unido esfuerzos con la Asociación S.O.S. Amigo para encausar el esfuerzo de todos aquellos que adoptaron la iniciativa de el compañero Tico Vago de tener un chanchito por mi país para ayudar a niños y niñas a seguir en sus estudios y a tener una ayuda representativa este fin de año que les diga "no estas solos, alguién piensa ti"

De la misma manera invitamos a todos aquellos que aunque no tengan chanchito pero quieran colaborar a realizar sus donativos, a comprometerse con esta causa, que bien vale la pena esforzarse por quiénes serán nuestro futuro.

Quién no pueda donar dinero puede también ayudar con su trabajo, transporte o incluso asistiendo como voluntario a las actividades de S.O.S. Amigo.
Para mas información:


Cta Cte: BNCR 200-01-037-021456-5 a nombre de Rodrigo Brenes Asociación Sos Amigo.
Cédula Jurídica: 3-002-555358

TODOS INVITADOS A ESTA LAUDABLE CAUSA! y tu... YA TIENES TU CHANCHITO?

jueves, noviembre 19, 2009

Micropost: Como nos parecemos los latinoamericanos

Tres noticias de espacios que sigo en internet llamaron mi atención el día de ayer, la primera, que el 50,1% de los paraguayos considera que la piratería, la falsificación y el contrabando son un medio de vida para los pobres, la segunda que para evitar asesinatos de mujeres en México, el consejo sea "“Que se cuiden y aprendan a no provocar” a sus agresores"

Me trasladé inmediatamente a tiquicia, primero con los
disturbios en la avenida que involucraron vendedores ambulantes (varios de mercadería pirata) y luego por el cambio de paradas en la “Tierra Dominicana”. La tercera nota; es que si seguimos imitando tendencias latinoamericanas, puede que pase acá algo como en México y sus incipientes “escuadrones de limpieza” que se encargan de desaparecer a fuertes infractores de la ley ya consagrados. Claro que en esto de empieza hay mucha tela que cortar y termina siendo un círculo vicioso. Por cierto, en Brasil las autoridades habían hecho algo parecido. He de ser honesto, por varios lugares he escuchado que la gente está pensando en tomar la justicia en mano propia, y es que cómo no pensar así si estamos a merced del hampa y en Costa Rica todo el mundo hace lo que le venga en gana?

Ahora sumemos a este panorama las leyes que protegen al ofensor y no al ofendido, y resulta que estamos indefensos, y tras de eso, el presidente haciendo política en otro lado, y la ministra de seguridad viviendo en el país de nunca jamás.
Serán los mandatarios de otros países tan ineficientes como en Costa Rica? No se va a ahuevar uno?


Señor/a canditato/a de pacotilla, para que Costa Rica vaya hacia Adelante, Despertá, urge cambiar todo Ya, acordáte que la gente es lo primero y si no, que el pueblo y la patria os lo demande, cobre y joda la vida hasta que respondás.
.

miércoles, noviembre 18, 2009

El plagio del PAC y la reaccion de la gente.

La mañana de hoy el periódico La Prensa Libre informo sobre el plagio de metas por parte del PAC, quienes tomaron textos de una política establecida por la CCSS ("UNA CCSS RENOVADA HACIA EL 2025") y los hicieron suyos como si fuera parte del gran plan de gobierno. Son copias sin el menor descaro.

Hoy en el programa de Amelia Ruda Rueda, Otton Solís acepto estar enterado de lo sucedido e inclusive que había sido el mismo quien avalo todo el plan de gobierno sin embargo no se percato de este pequeño robo de texto e ideas, pues fue uno de los colaboradores quien lo hizo. Ahora Solís pide la cabeza de quienes usaron el Cntrl C + Cntrl V.

Mientras tanto la diputada Elizabeth Fonseca dice que solo fue un error porque no entrecomillaron el texto y no citaron la fuente del titulo. UPS!

En fin, es una noticia que irá mutando en el transcurso del día, sin embargo no deja de ser un gran fail para el PAC quienes ahora no les queda mas que bajar la cabeza, reconocer su error y pedir disculpas… algo difícil para alguien con el orgullo que se maneja este señor.

Lastima que esto empañe una genial (a mi gusto) producción nunca antes vista en materia de cadenas nacionales como la que transmitió ayer el PAC en diversos medios de comunicación.

Imagenes tomadas del blog de EL FARISEO (Post Recomendado)



Como se acordaran este no es el primer plagio del PAC pues hace varios años ya le habían robado la bandera al Club Sport Herediano SARCASMO ¬¬

Lo que mas me ha llamado la atención del acontecimiento de hoy y todo lo que ha girado en torno a la noticia del famoso plagio, ha sido la reacción de la gente, especialmente en Twitter… por eso nos gustaría saber cual es su opinión al respecto? Apenas iniciando el día ya podiamos ver joyas como esta imagen y diversos post en la red.

Imagen tomada del twitpic de Conoche

Imagen tomada del CarepichaBlog


Poe eso tambien nos interesa su comentario!

Saludos!

RETRATO HABLADO DE PELIGROSO ASESINO

Según esta nota internacional, un peligroso asesino de una banda resulto ser el asesino de un taxista.

La policia espera capturar al mismo usando el retrato hablado HECHO por la POLICIA y que se muestra en el video.





Si usted ve a ese criminal o a alguno de sus compadres de la pandilla de la fotografía que le mostramos a continuación, no dude en contar hasta cinco, correr y avisar a la policia:


Colaboración de Chamu. Tomado de: http://www.nopuedocreer.com/noticias/6613/si-ven-a-este-peligroso-asesino-avisen-a-la-autoridad/

martes, noviembre 17, 2009

ACERCA DE LAS PROSTI-TICAS

Buscando una información de una plaga en las Cycas (cicas) en Costa Rica, el buscador de Google me lazó como primer resultado “Chicas Costa Rica”, una página en inglés que promueve a nuestro país como destino sexo-turístico. A continuación algunas líneas que me llamaron la atención, la traducción y mi comentario en mayúscula:

Overview (Un vistazo)
Prostitution in Costa Rica is both abundant and legal.
/La prostitución en Costa Rica es ambas, abundante y legal/

ES CIERTO, NO TAPEMOS EL SOL CON UN DEDO. LA PROSTITUCIÓN NO ES ILEGAL. MORAL O INMORAL? CADA QUIEN DIRÁ.

(…) the Costa Rican ladies are free to offer their services of sex, as long as it is not part of a pimping type situation which is illegal in Costa Rica.
/…las chicas de Costa Rica son libres de ofrecer sus servicios de sexo, mientras no sea parte de alguna situación de proxenetismo que es ilegal en Costa Rica/

DE NUEVO, CIERTO. LO INTERESANTE ES QUE A CADA NADA AGARRAN PROXENETAS Y GENTE QUE EXPLOTA MENORES EN ESTAS ACTIVIDADES, SEGURO NO SABEN CÓMO ES EL ARROZ.

Most ladies of the night in Costa Rica are there to better their economic situations and care for their families.
/La mayoría de las chicas de la noche en Costa Rica están ahí para mejorar sus situaciones económicas y cuidar por sus familias/

SERÁ? NO CREO QUE TODAS, PERO BUENO. TAL VEZ PARA ALGUNAS COMPRAR CARRO, SALIR DEL PAÍS DE “SHOPPING” Y OTROS LUJOS ALGO EXAGERADOS CALCEN DENTRO DE “MEJORAR SITUACIÓN ECONÓMICA”.

Some will work only a few days per month, while others make it a career choice.
/Algunas trabajarán solo unos días por mes, mientras que otras hacen de esto su elección de carrera/

HASTA EN LA PROSTITUCIÓN HAY VACACIONES. ME PREGUNTO SI LAS SEXOSERVIDORAS TICAS LLEGARÁN TARDE COMO BUENAS TICAS…
ELECCIÓN DE CARRERA? ME PREGUNTO SI SE JUBILAN JÓVENES COMO PROFESIONALES, HACEN CONSULTORÍAS, O YA ENTRADAS EN AÑOS, PAGAN ELLAS POR ACTUALIZACIONES LABORALES…


(…)

Legal (Legal)
Prostitution in Costa Rica is legal - though pimping and the prostitution of minors under 18 is not, even though it is primarily catholic country.
/La prostitución en Costa Rica es legal –sin embargo, el proxenetismo y la prostitución de menores de 18 no lo son, a pesar de todo es un país mayoritariamente católico/

Y SI SE VOLVIERA ESTADO LAICO? EL PÁRRAFO ANTERIOR LO ANOTÉ PORQUE ME PARECIÓ CURIOSO QUE MENCIONARAN ALGO DE RELIGIÓN EN EL TEMA.


(…) While the chances of finding an underage prostitute are rare, if you happen to come across one, it's in your best interest to move on to someone else.
/Mientras que las oportunidades de encontrar una prostituta menor de edad son raras, si sucede que se topa con una, lo que más le conviene es moverse sobre alguien más./

IGUAL AL PARECER, SIEMPRE HAY DE DONDE ESCOGER. ASÍ QUE YA SABE, SI VA A PAGAR POR SEXO, QUE NO SEA MENOR, CUALQUIER OTRA MENOS ESA. NO SE SI SOLO A MI ME PARECE QUE ESTÁN VENDIENDO CUALQUIER ARTÍCULO DE SUPERMERCADO. AHORITA LAS OFRECEN DE A TRES POR UNA.

What to expect (Qué esperar)
(…) the ladies of the night are very professional which means you get right down to business when they come to your room and once paid, they are out the door.
/las chicas de la noche son muy profesionales lo que significa que usted va directo al asunto cuando llegan a su cuarto y una vez pagadas, están fuera de su puerta/

QUE SERVICIO, YA DESEARA YO QUE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, GOBIERNO Y DEMÁS FUNCIONARIOS FUERAN ASÍ DE EFICIENTES. PODRÍA DECIRSE, QUE DESEARÍA QUE LA GENTE EN LA ASAMBLEA POR EJEMPLO, FUERA TAN PROFESIONAL COMO UNA SEXO-SERVIDORA.

The Costa Rican women are passionate in bed and will put on a fairly good performance.
/Las mujeres de Costa Rica son apasionadas en la cama, y se esforzarán por un buen desempeño/

IDEM AL COMENTARIO ANTERIOR.


(…) Don't expect to fall in love or find a girlfriend or wife out of the bar girls.
/No espere enamorarse o encontrar novia o esposa en las chicas del bar/

AH NO SEÑOR, “A LO QUE VINIIIIIMOOOOSSS”. SI ES SEXO, ES SEXO, PUNTO. YA SI ELLAS LO VEN ASÍ COMO CON PLATILLA Y LE QUIEREN SEGUIR EL JUEGO DEL AMOR-DISCOS LE QUITO LA PLATA, PUES ELLAS SABRÁN. PERO USTED, SI USTED SEXO-COMPRADOR, NO VENGA CON LA MENTALIDAD DE ENCONTRAR A RISITOS DE ORO-PIERNITAS TORNEADAS EN LA CUEVA DE LOS LOBOS.

(…) you can expect to have no problems getting laid 7 days a week, 365 days a year.
/usted puede estar seguro de que no tendrá problemas para acostarse (en términos sexuales) 7 días a la semana, 365 días al año/

UUUYYYY!!! SI ASÍ TRABAJARA EL SECTOR PÚBLICO, EN FIN. COSTA RICA = POLVO SEGURO, NO IMPORTA SI ES 31 DE NOVIEMBRE O 25 DE DICIEMBRE. EN TIQUICIA, EL SEXO ES CUESTIÓN DE CADA DÍA. YA SI HAY UN HOMBRE QUE AGUANTE FINANCIERAMENTE 7 DÍAS DE LA SEMANA, TODO EL AÑO, ES PORQUE TIENE PLATA.

(…)

Women (Mujeres)
(…) Besides Costa Ricans, or Ticas as they are called, you will find Filipinas, Russians and other Europeans.
/además de las costarricenses, o ticas como se les llama, encontrará filipinas, rusas y otras europeas/

A VER A VER..., QUIÉN DIJO QUE NO SOMOS MULTICULTURALES? HASTA MULTI-SERVICIOS-SEXUALES HAY! DE LO QUE VIENE A ENTERARSE UNO EN UNA PÁGINA DE INTERNET. Y PARA LOS QUE GUSTAN DE DIVERSIDAD, ENTRE LAS EXTRANJERAS Y NACIONALES TAMBIÉN DEBE HABER UNA QUE OTRA “BELGA”. JE JE.

(…)It is hard to get a girl out of a high class topless bar for less than $300. "$50 for a quick lay" -- an hour in some places; a quick lay costs more like $13.15 right now. (…)

/Es difícil conseguir una chica de una clase alta de un bar topless por menos de $300. “$50 por una cogida rápida” – una hora en algunos sitios; un acostón cuesta más de $13.15 ahora/

MÁS DE UNO LE ESTÁ HACIENDO NÚMEROS?


Colombianas and other South Americans are more likely to speak English than Ticas or Nicas. (…)
/colombianas y otras sudamericanas están más familiarizadas para hablar inglés que las ticas o las nicas/

CHANFLE, SE NOS ESTÁ LLENDO EL MERCADO POR FALTA DE CAPACITACIÓN. Y AÚN ASÍ LAS CARAJILLAS SIGUEN DEJANDO EL COLEGIO BOTADO. HAY QUE PASARLES ESTE DATO.

Costa Rican women come in all shapes and sizes and can range anywhere from busty blondes to petite brunettes. You will find girls with blue, brown, and green eyes.
/las mujeres de Costa Rica vienen en toda forma y tamaño, y pueden variar desde rubias pechugonas hasta pequeñas morenas. Encontrará chicas con ojos azules, cafés y verdes/

QUE MANERA! LLÉVELA LLÉVELA! ORDENE POR CATÁLOGO. “DISCULPE SEÑOR, NO TIENE DE ESTA PERO EN TALLA 36D? –NO MUCHACHO, PERO TENGO 36D EN OTRO COLOR, SI QUIERE VOY A TRAERLA A LA BODEGA”. SOLO A MI ME SUENA COMO A MERCANCÍA DE ALMACÉN?

(…)Few Costa Rica women speak English well, so a brush up in your Spanish before you arrive will make conversation with the fine ladies go a long way.
/Pocas mujeres de Costa Rica hablan bien el inglés, así que un repaso a su español antes de llegar hará que las conversaciones con las damas se extienda/

Y PA’ QUÉ? PARA QUÉ QUERER HABLAR SI YA SABEN A LO QUE VIENEN? TAL VEZ PA`NEGOCIAR.


Cost (Costos)
(…) the average cost for a hooker out of the bars is about $50 for a quick lay. This price can double or triple if you take a girl out of the strip clubs or higher class bars. A street girl may go with you for as little as $20 to $30.
/el costo promedio de una prostituta fuera de los bares es alrededor de $50 por un rapidín. Este precio puede duplicarse o triplicarse si usted se lleva a una chica de los clubes de stripers o bares de clase alta. Una chica de la calle puede irse con usted por la módica suma de $20 o $30/

RAZONABLE, NO? HAY PARA TODOS LOS BOLSILLOS.

_________________

Bien. Dejando el sarcasmo de lado, podemos hacer una síntesis: la prostitución en Costa Rica es legal, salvo el proxenetismo y la de menores de 18, de ahí en fuera viva la vida loca. Hay todo un mercado y economía asociado a esto, y como vieron, los precios varían, eso si, calidad garantizada. Si desea ser una sexo-servidora con más salida, aprenda a hablar inglés. Recuerde que el servicio no es para hacer novias o esposas, a hablar al parque. Hay de dónde escoger, y a como lo pone esta página, si se siente calenturiento, qué espera para disfrutar de las bellezas ticas (literalmente)?

A pesar de todo, siento como si estuviera comprando las hojas para los tamales en el mercado central, varias formas, tamaños, colores, texturas, flexibilidad, estado, peso y precios. Ya imagino próximamente que van a armar paquetes turísticos “Todo incluído”: alimentación, hospedaje, tours, acompañante. Ah no momento, creo que esto ya lo hacen (Además, existe el reguetón).


Como dato curioso, la Asamblea en algún momento trató el tema de
erradicar la prostitución en la vía pública, lo mismo hicieron en Italia. Por otra parte, en varios países la prostitución es abiertamente legal, y hay varios intentos de que así sea en otros. Curiosamente, las feministas están en contra de la profesión más antigua (Otro acá y una respuesta de las sexo-servidoras acá).

Ahora, estimado lector/a, usted qué opina?

lunes, noviembre 16, 2009

ENTREVISTA EXCLUSIVA con Alberto Montt.



Digamos que uno admira a un afamado caricaturista, digamos que es chileno y se llama Alberto Montt. Asumamos que es un caricaturista moderno y no se ven sus obras en revistas ni en el diario. No, se ven en su blog.
Supongamos que uno se suscribe a su feed, que lo seguís en twitter como quien sigue a algún afamado nombre de usuario y supone que el verdadero no está detrás.
Digamos que un día uno piensa, y si le mando un mail. No, no, qué va, no me va a contestar. Digamos, entonces, que se lo manda a pesar de todo y que recibe de vuelta la entrevista que jamás pensó ver respondida. Es más, luego terminas en un casi chat con el afamado caricaturista y te das cuenta que es como cualquier amigo, accesible, con el que te podes tomar un café tranquilamente.Digamos la verdad, eso me pasó en la vida real, y acá está el café virtual que me tomé desmerecidamente con Alberto Mont, quien debo decir, es un gran tipo.


Seguir leyendo.

domingo, noviembre 15, 2009

Las extintas Visitas Navideñas

De carajillo, a fin de escuela, me daba pereza tener clases si era del 15 de noviembre hasta fin del curso. De carajillo, y en vacaciones, no podía quedarme en la cama hasta tarde si era del 15 del noviembre al 25 de diciembre. De carajillo y ya un poco más crecido, del 15 del noviembre al 25 de diciembre, me levantaba para que "al ser en punto las 7 de la mañana, comenzaban Las Visitas Navideñas".

Las Visitas Navideñas era un programa de villancicos, cuentos, saludos, comerciales y rifas en la programación de Radio Rumbo, siempre anunciando a la "Super Despensa" "En el corazón de Cartago". No había otra forma de empezar las mañanas.

Cuentos iban y venían, "Los tres pelos del diablo", "Los criados del Príncipe", "Solín solar, pececito de mar...", "Los 11 cisnes", y un montón más, se escuchaban también villancicos clásicos, y entre ellos, Blanca navidad a cargo de "Los Perros Cantores (de Viena)", y no podían faltar Pánfilo, Demetrio y Anacleto, con la sonada de "Los dientes de Pánfilo" y muchas otras.

Pero de todos los elementos del programa, el cuento preferido, el que le encanta a mi madre, el favorito de todos según la audiencia de Radio Rumbo, el cuento reservado para el 25 de diciembre, era el inolvidable "El Gigante Egoísta", y como hoy es 15 de noviembre, y en honor a la infancia vivida y a tan bien recordado programa, los dejo con los videos de tan esperado relato:





.
Lamentablemente, por asuntos legales y de uso de material propio de la emisora por parte de otras, el programa fue cancelado hace años, personalmente, aún siento el vacío en las mañanas, en vísperas de navidad, y eso que para muchos negocios y casas, la navidad empieza en octubre.

viernes, noviembre 13, 2009

Gigantesco Iceberg a la deriva en el Pacífico...

Una enorme placa de hielo desprendida de la Antártida fue fotografiada cerca de la Isla Macquarie, Australia, en aguas del Océano Pacífico, según reportaron científicos a medios ingleses e italianos que quedaron perplejos con este asombroso avistamiento.
La enorme masa de hielo mide 500 metros de largo y más de 50 metros de altura. El glaciólogo australiano Neal Young dijo al diario La Repubblica de Italia que es extremadamente inusual que un iceberg llegue tan lejos de la Península Antártica.
“Nunca he visto nada igual. Acabo de ver en el horizonte una gran isla flotante de hielo”, narró por su parte al diario británico Times el biólogo Dean Miller, quien fue el primero en ver el iceberg a 8 kilómetros de la zona noroccidental de la Isla Macquarie.
Según los investigadores, el gigantesco iceberg procede de la zona Antártida de Ross. La isla de hielo parece sólida, pero si llegara a desmoronarse podría convertirse en un grave peligro para las embarcaciones.
La Isla Macquarie es hábitat de millones de focas, leones marinos, pingüinos y aves marinas. Además es Patrimonio de la Humanidad debido a sus increíbles poblaciones de vida marina y vegetal.
En dicho territorio se encuentra instalada una estación de la División Australiana para la Antártida (AAD, por sus siglas en ingles), cuyos científicos descubrieron del iceberg.

jueves, noviembre 12, 2009

Otton recurre a los mocos y las lágrimas en campaña populista pero sin ideas

Con desagrado hemos recibido la campaña de "seguros de vida" o "tarjeta de crédito" de Ottón Solís, candidato de el PAC por ser pura verborrea publicitaria. La misma no se basa en ideas planes o propuestas, si no en slogans pegajosos y buena realización técnica, pero insisto, es imposible, entre la critica al gobierno y el pseudo anuncio navideño-político-religioso entender o al menos conocer su proyecto de país o el cómo lograrlo.


Finalmente hace unos días el Sr. Solís presentó su programa de gobierno, con la misma estrategia comercial, pero más marcada aún, si bien es cierto que en el video realizado para dicha ocasión y que les presentamos abajo gracias a Julia Ardón señala verdades inegables de nuestra realidad actual como pueblo y país y que son la problematica a resolver, la forma melodramática y sentimentaliode en que se presenta es chocante y solo un recurso publicitario mas, una verdadera falacia de intenciones en el caso de el PAC.


Luego van presentando las "propuestas de el PAC" para salvarnos, todas con nombres de osito de peluche "corazón", "adelante" y culioladas por el estilo, para finalmente presentar al mesías salvador de CR Ottón diciéndonos el cómo; un verdadero plato de babas, superficial, populista y apelando a los sentimientos y añoranzas de los votantes, como un panfleto de campo santo.


No ataco estas propuestas de el PAC en comparación de las de los otros candidatos, de las que en su momento se hablará, ya que todas me parecen igualmente falsas vacías y tristes, pero Ottón esta vez parece estarse pasando de la raya, y la misma Julia (antes partidaria de el PAC, y al igual que muchos) duda de él y lo lamenta, para señalar solo una de las palabrerías electorales que contiene la propuesta de nuestro salvador dice: "en el gobierno de el PAC en las aulas no habrá más de 20 niños por aula" y uno piensa que es algo bueno, pero al ver la realidad la pregunta es cómo? dejará de recibir niños en las escuelas? horarios las 24 horas? nunca nos responde... será supongo como convertir agua en vino.


No dudo que la propuesta de los otros candidatos sea tan falsa y tan vacía, ya lo veremos, pero esperemos que al menos sea menos mercadotecnia y más ideas. Los dejo con el video y algunos de los comentarios de Julia.


video

Pero…¿ podrá el PAC solo y solo a su manera?

Cómo hago para creer que esto sí es posible y que si habrá participación de la gente si he sentido tanto muro en el PAC cuando quise colaborar, luego para abrirse en la convención, luego para integrar en puestos de …elección a todo el mundo? ¿ Cómo cuando he sentido tanta “vista gorda” en el PAC con respecto a errores y declaraciones desafortunadísimas de algunos de sus dirigentes y mano de hierro con cosas intrascendentes de otras personas del mismo partido o de afuera?
¿Cómo creerles que esto no es solo un sueño más? ¿ que no es pura pose, como decía un amigo?

Lo que menos quiero es que me traten de convencer con slogans o con un “Vote por Ottón”, como si Ottón fuera san Ottón…el único, el ungido, el omnipresente..
Entonces: ¿ Cómo hacer para volver a creer?

...dentro del PAC deberían preguntarse ¿ por qué? ¿ por qué hay tanta gente que se salió? ¿ que dejó de creer en ellos? ¿ que se desencantó de Ottón y su omnipresencia? ¿ Por qué la soberbia de decir “unidad” sí…vengan a aplaudirme a mi!, no hay problema…solo siganme!”

Creo que también hay que sentar responsabilidades. Y cambiar..proponerse cambiar…porque este país no lo pueden cambiar solo los que están ahora en el PAC, necesitan mucha, mucha, más gente, gente valiosa y que anda dispersa y no se siente convocada...

JULIA ARDON


Colaboración de Chamu.

miércoles, noviembre 11, 2009

La feminista mas machista del mundo.

Por Yanuri Villalobos.

Qué se enojen! No voy a mentir, no voy con el feminismo que conocemos, ese feminismo exagerado, casi masculinizado en el que a ciertas mujeres se les ha olvidado como ponerse un vestido, unas enaguas o unas medias de seda. ¿Qué paso con nosotras? Se nos está yendo de las manos este absurdo tira y jale que tenemos con los hombres, estamos perdiendo y por mucho la carrera.

Yo propongo: Vivir como mujeres otra vez, ser admiradas como mujeres, en todo el sentido de la palabra, sin miedo a ser coquetas y a conseguir favores a pestañazos, a sentir que un hombre nos admira porque podemos escribirle una carta al jefe mientras hablamos por teléfono, ayudándole al niño con la tarea y hacemos señas a una amiga para que nos traiga un café con crema y dos de azúcar, cuando ellos con costos podrían escribir la carta y pensar en el café. Somos seres increíbles, tenemos dones maravillosos que a ellos impresionan sin necesidad de tanta competencia.


No es necesario salir de casa con traje de sastre y corbata para ser mejor pagadas, tenemos derechos y los podemos hacer valer en tacones altos. Y no puedo dejar por fuera a las mujeres como yo, las que trabajamos en casa, las un poquito machistas, las que poseemos un feminismo ególatra que algunas no aceptan ni entienden, las que nos dejamos cuidar, las que pedimos que se nos dé todo lo que se nos ocurra, las que queremos criar hijos a la antigüita en una casa grande, con perro y gato incluidos, y nos gusta ser mujeres con todo el poder que esto otorga.


¿Qué otro ser puede moldear seres humanos salientes de su propio vientre a su gusto y filosofía, engendrando el amor más puro y sincero que existe: el de una madre a un hijo, mientras que el hombre sueña con poder dar a luz a sus hijos?

Darse por completo a la vida, revolucionando el mundo sin disfrazarnos de hombre, siendo quienes somos, sin silicones ni corbatas sin irnos a los extremos, amando la condición en que se nos puso en el mundo sin negarnos el derecho a engendrar y parir por miedo a perder el trabajo, y sin ser obligadas a hacerlo por no perder a un hombre que lo que necesitaba era una incubadora; elegir sin mentiras sin ocultarse en una profesión ante la negación de no encontrar el amor. Ser mujer es una maravilla, cuenta una leyenda que cada vez que nace un hombre es porque antes de tener sexo el alma le pidió al creador ser mujer y este lo castigo por pretensioso.

No despreciemos ese don mintiéndonos cada vez que tenemos problemas en el trabajo o no nos dan el puesto que queríamos, el problema no está en nacer mujeres, sino, en las que nos convertimos. Amate, ama a las mujeres que te amaron, tu madre, abuelas, tías, hermanas, primas, amigas y compañeras, que tenemos que ayudarnos en vez de criticarnos entre nosotras, ser matriarcales para poder criar hijos varones que respeten y admiren a las mujeres como se debe, como seres, no como las dueñas de senos y piernas hermosas.

Sí, soy feminista! y, sí, ¡soy machista! Amo lo que soy, me gusta el poder que tengo, me gusta ser libre de maquillarme si tengo ganas y de lavarme la cara si no, de cortarme el pelo o dejarlo crecer todo un año para volverlo a cortar y quejarme al dia siguente de que no me sale la colita, de reirme si se me quiebra un tacon en media calle o llegando a una entrevista. Amo lo que mi cuerpo es capaz de hacer, verlo crecer como un globo, verlo parir hijos, ver los recuerdos que marca en él de esos hechos, toco mis estrias mientras les unto las veinte cremas que juran borrarlas y pienso que si alguna funcionara, seguramente las extrañaría mucho. Me gusta ser mujer y me gusta ser la mujer que soy.


Quierete, gustate, no te menosprecies, ¡eres maravilla viva!


ESCRITO POR YANURI VILLALOBOS

lunes, noviembre 09, 2009

Paradas de buses en el mundo.

JAPON
COREA DEL SUR
IRLANDA
INGLATERRA
U.S.A.
(en CR esta parada de buses todavia circularia en la ruta de Quezada Durán) ESCOCIA
GRECIA (no de Alajuela)
CUIDADO SE PIERDE Y NO SABE DONDE ES!

Esto me llego por correo, y la verdad me hizo gracia, ahi se los comparto, y ojala algún día no sea asi.

sábado, noviembre 07, 2009

Esto usted no lo va a ver en telenoticias ni en repretel

Un decomiso valorado en varios millones de colones entre pantallas de plasma y otros aparatos eléctricos fue decomisado en estos días en el aeropuerto Juan Santamaria al dueño de canal 7, artículos que venian en un vuelo privado junto con allegados de el dueño de la televisora y este mismo.

No puedo dejar de pensar en los reportajes de el Sr. Greivin Moya contra las iglesias cristianas, mismos que parecen sustentarse en la gran devoción católica que el dueño de teletica y su familia mantienen y defienden como su fé, llevándolos incluso como catecúmenos a ser grandes colaboradores de esa religión en el país tanto economicamente como ideológicamente, tal y como podríamos suponer al ver el gran dramatismo y el nivel de las acusaciones que se llevan a cabo en dichos reportajes... pero... siendo tan católico y creyentes en Dios, y a su vez tan adinerado este señor, no es casi un "pecado doble" el tratar de robarle al fisco los impuestos correspondientes a esta millonaria importación no declarada?

A continuación la nota de Extra TV 42.

video

Gracias a Chamu por este video.

viernes, noviembre 06, 2009

Criminales ellos, y nosotros... (o quiénes pretenden echarlos para construir hoteles?)

CULPABLE ES TAMBIÉN QUIEN LA CONSUME , PORQUE GENERA DEMANDA.
(correo recibido de Antonio Chamu)

Deberías visitar Ostional, es un espectáculo grandioso para todos los costarricenses y seres humanos del mundo (ver la primera foto). Pero esto no significa que existan “TICOS” (un TICO es totalmente diferente a un costarricense) que dañen nuevamente nuestra imagen como país civilizado, culto y en armonía con la paz y la naturaleza (ver las otras fotos).

Que podría hacer yo (aparte de enviarle este correo a mis amigos y hablar con ellos y por supuesto no comer huevos de tortuga) para que las autoridades correspondientes actúen?

Yo soy de San José, no soy de la zona pero igual me siento ofendido…








Que le cuesta al gobierno de turno, capacitar y ayudar a esta gente a desarrollar un proyecto de turismo sostenible con la naturaleza con el apoyo de el ICT basado en tan maravilloso espectáculo como el desobe de estas maravillosas criaturas? o solo se vale dar en concesión las playas de el país y sus riquezas a Corporaciones grandes de hoteles que se lleven las ganancias de explotar las riquezas de la zona? Crear marinas? Vender lotes? Don Oscar, doña Laura, ustedes que ya estuvieron ahí y pudieron hacerlo y no lo hicieron, y en cambio vendieron y concesionaron todo lo que pudieron... nos pueden explicar por que? Por qué no se le atuda tampoco a esta gente que a fin de cuentas tiene que sobrevivir de alguna forma?


Don Otto, usted como el candidato de el "cambio ya!"; don Ottón ud tan prepotente y dueño de la verdad y portador de la pureza absoluta, nos pueden contar cuál es su proyecto de país y en este caso específico, su idea de desarrollo para las muchas comunidades como estas en el país que tienen que romper su lealtad con la naturaleza para sobrevivir?


Nada de lo anterior justifica el acto tampoco, si no dependieramos tampoco de lo que el gobierno nos dé, o nos ayude y tomaramos las iniciativas en nuestras manos, este país tendría politicos mas activos y menos reactivos, pero cada pueblo tiene a los gobernantes que se merece...


---------------------------------------------------
*En azul mis comentarios...


COMUNICADO DE LA COMUNIDAD DE OSTIONAL.


ACTUALIZACION
COLABORACION DE ROY JIMENEZ O.


El pueblo de Ostional es un ejemplo exitoso a nivel mundial de lo que podría ser un desarrollo social en armonía de con la conservación de la naturaleza. La gente de las fotografías no se está robando los huevos de tortuga. La asociación de desarrollo local tiene un permiso otorgado por el Ministerio de Ambiente para hacer una extracción sostenible del excedente de huevos de tortuga, todo en el marco de un programa científico supervisado y avalado desde hace muchos años por la Universidad de Costa Rica. El pueblo de Ostional protege los sitios de anidación y a las tortugas que llegan de los depredadores, al mismo tiempo aprovecha los huevos que, de por sí, se perderían, porque arriban tantas tortugas que un porcentaje altísimo de los huevos sencillamente no tiene posibilidades reales de desarrollarse. Se pierden, se pudren.
De hecho esto está comprobado con datos científicos. Desde que funciona este proyecto, el porcentaje de nacimientos exitosos de tortugas en Ostional HA CRECIDO NOTABLEMENTE.
A pesar de esto, ahora hay un interés de expulsar a los pobladores de Ostional de las tierras que han habitado desde hace más de 100 años. Todo para regalárselas a extranjeros y hacer megaproyectos turísticos.
Por eso no me extrañanaría en lo más mínimo que este mensaje difamatorio provenga de quienes pretenden hacer negocio con estos proyectos. De ahí el interés por desacreditar a un pueblo de gente honrada y trabajadora. Son ellos los "malos ticos" y los verdaderos criminales, los vendepatrias que están reglaando nuestras costas y expulsando a los pobladores loacles para construir casinos, prostíbulos y canchas de golf...


José María Villalta:

especialista en temas ambientales.


Sin duda alguna lo acontecido con este blog es muestra irrefutable de lo peligroso que es difundir información sin ver la otra moneda. Nosotros los bloggers tenemos el deber de poner rectificaciones como en este caso si es lo debido, y no estamos exentos a equivocarnos, ese es el aporte valioso de el blog con los comentarios de nuestros lectores. Bien pudo haberse seguido difundiendo este correo de mail en mail, pero por suerte al llegar a este blog, nuestro amigo Roy nos ha ayudado a exclarecer un poco el tema. Gracias siempre por aportar.

jueves, noviembre 05, 2009

La culpa es del inmigrante

Los inmigrantes: Tema trillado pero cotidiano. Tema de conflicto, de resentimiento y de aprendizaje.

Hay quienes injusta y descaradamente acusan a "los extranjeros" de ser la causa principal de todos los males que aquejan al pobrecito Tico.
Que pecadito con el Tico, siempre tan esforzado y ahora lo vienen a molestar!! (léase como un sarcasmo).

Algunos otros dirán que el inmigrante debe ser agradecido con el país que lo recibe..... ¿Y eso es posible con cuál ejemplo? ¿Acaso los ticos respetamos nuestro país?

El hecho de que los medios de comunicación resalten en los titurales la nacionalidad del criminal, asesino, etc, no quiere decir que sean sólo extranjeros quienes están comentiendo los delitos. Estoy segura que detrás de estos hechos delictivos se encuentran mentes costarricenses que se aprovechan de la necesidad o mala fe de algunos de los extranjeros.

Es cierto, estamos enfrentando una fuerte ola de criminalidad y es cierto que nicaragüenses, dominicanos, colombianos se ven involucrados. Pero también hay ticos, decenas o cientos de ticos destruyendo familias; atemorizando niños y dejando en luto muchísimos barrios de Tikicia.

No podemos ser tercos, no podemos andar repartiendo culpas mientras nosotros, con nuestro odio, somos cómplices del deterioro de la sociedad.

Esta es una pequeñísima llamada de atención por si a algun@ de pronto se le está metiendo el agua y se le está olvidando que TODOS somos iguales.

miércoles, noviembre 04, 2009

Conseción en avioneta y con lágrimas de política.

Cabuyal, la mejor playa de Liberia. La que es el orgullo de ese cantón por estar todavía virgen, sin contaminación, con una belleza escénica incomparable, podría quedar en manos privadas, si fracasan los esfuerzos de los actuales regidores por recuperarla de un error de los anteriores munícipes.

Así lo confirmó el regidor Amhed Loáciga y Warner Ruiz Juárez, presidente Asociación Guanacasteca, defensora de la Zona Marítimo Terrestre Costarricense, Azamatec, quienes junto con todo un ejército de liberianos están impulsando recuperar Cabuyal para convertirlo en un refugio y así asegurar que las siguientes generaciones puedan disfrutar de ese paraíso y no dejar que sean los turistas, quienes tengan el único acceso.

Para ambos liberianos, todo podría ser inútil si los tentáculos de la política electoral llegan hasta Cabuyal por cuanto las influencias de diputados y futuros regidores que tienen intereses creados en la empresa que la reclama quedaran electos. “Todo quedaría solo en el papel”, dice Ruiz.

Loáciga y Ruiz se refieren a María Ocampo, candidata por Guanacaste del Partido Liberación Nacional (PLN) y Eugenio Román, candidato por el mismo partido a regidor para esa comuna. Hasta se especula que otro miembro de la familia se lanzará de candidato a alcalde. Todos con la bendición de la candidata liberacionista Laura Chinchilla.

“Por eso la prisa de Maureen Ballestero de estar en Liberia el día del famoso avionetazo para lograr que la papeleta de regidores de su partido fueran Román y sus aliados. Había intereses creados por cuanto Ballestero ha sido muy amiga de la familia”, sostuvo Wárner Ruiz.

La controversia sobre este asunto se ha obstaculizado al ser decomisado el expediente original de la Municipalidad, que impide conocer detalles importantes sobre los pormenores de este acuerdo. Se trata del acta de decomiso No. 307802 del 22 de noviembre del 2007, a las 14:30 horas.

Luis Román Trigo -esposo de la candidata a diputada—, solicitó en reiteradas oportunidades el visado municipal para los planos que corresponden a la finca Santo Tomás, ubicada en el distrito de Nacascolo en Liberia, pero se incluyen casi cinco kilómetros de la zona marítimo terrestre en la playa Cabuyal.

Se desconoce el porqué no se tomó en cuenta la recomendación de la abogada Adriana Chavarría que había realizado todo un análisis integral de la solicitud y llegado a la conclusión que tal gestión era ilegal por cuanto se estaba privatizando la mejor playa de Liberia. La abogada se apoyó en un informe presentado por sus colegas Ricardo Harborttle y Giza Pinchanky.

y en una sesión relámpago se aprobó el visado a los planos, luego de escuchar la recomendación de un abogado contratado por la empresa, que asegura, que debería de darse por cuanto, esa finca tiene una cédula real, dada por la corona española.

Según su interpretación, ese supuesto documento que nadie ha visto les da derechos sobre la Zona Marítimo Terrestre (ZMT), por cuanto en ese tiempo la colindancia era la playa.

Sobre todo este asunto, la ex regidora María Ester Martínez, en una respuesta que dio a la Defensoría de los Habitantes sostiene que el dictamen de la asesoría legal nunca llegó al seno del Concejo a pesar de haberse solicitado en varias ocasiones al alcalde y fue a través de un correo anónimo que se lo hicieron llegar e inmediatamente lo puso en conocimiento de los demás regidores.

SESIÓN INTERRUMPIDA POR MAUREEN BALLESTERO

Por su parte Alicia García, también ex regidora 2002-2006, asegura que el dictamen que recomienda a los ediles no visar el plano, no fue conocido a la hora de votar, sino posteriormente cuando Martínez lo presentó a la sesión para que se leyera textualmente, sin embargo, un hecho inusual provocó que pasara desapercibido.

Agregó que ese día sin previo aviso, no estando en la agenda y sin alterar el orden del día, se presentó a la sesión la diputada Mauren Ballestero y la presidenta le dio la palabra.

“Después se continuó y finalizó la lectura, sin discusión, ni análisis. Pasó como asunto, intrascendente, ajeno al Concejo”, sostuvo la ex regidora.

En cuanto a los argumentos que llevan a la conclusión que no puede privatizar los 50 metros de la playa que deben de ser para el disfrute de todos los seres humanos que se llama internacionalmente como Zona Marítimo Terrestre (ZMT), el abogado Ricardo Harbotle sostiene nadie está cuestionando que finca Santo Tomás sea de ellos, “la pelea acá es que inscribieron ese derecho con un dibujo, eso es un mapa que lo puede tener cualquiera. Por eso los funcionarios municipales de Liberia fueron complacientes y apoyaron este reconocimiento de derecho”, ha sostenido el experto en derecho agrario Ricardo Harbottle.

Pero la pelea sigue y a fines del 2005 la Municipalidad de Liberia le niega a Inversiones Román y Ocampo S.A. el derecho que tiene de accesar al expediente de playa Cabuyal por lo cual la abogada María Ocampo hace esta denuncia pública y amenaza al municipio con llevarlo a los Tribunales de Justicia porque asegura le vetan este derecho.

Fue ahí donde el 22 de noviembre del 2007 los investigadores Minor Rivas y Héctor Aguirre, se presentan a la Municipalidad y decomisan el expediente Municipal, y se deja sin la información y datos para que se inicie el proceso de anulación de los visados a los planos.

Los regidores de la Municipalidad de Liberia ni el Instituto Nacional de Turismo, no desmintieron ni confirmaron las informaciones que han trascendido en los sectores políticos de ese cantón, relacionados al fondo de todo este litigio.

Se conoció que el conflicto entre la familia de políticos liberacionistas por privatizar los 4.1 kilómetros de la Playa Cabuyal está relacionado a la construcción en ese bello sitio de un mega proyecto turístico, único en el istmo centroamericano que solo podría ser compararse con Cancún, en México o Varadero en Cuba.

De buena fuente se conoció que el proyecto ya tiene su maqueta y hasta ya está elaborado el plan regulador, solo queda que en una sesión maratónica de la próxima administración sea aprobado para que se inicien las obras.

El megaproyecto estaría siendo impulsado por la diputada Maureen Ballestero, y se formalizaría la unión de Papagayo y la familia Zurcher que tiene una inmensa finca con cientos de hectáreas y la playa Carbonal. Pero además se indica que será el proyecto estrella en turismo y empleo de la aspirante presidencial verdiblanca, Laura Chinchilla.

colaboración Roy Jimenez O.

CHINCHILLA NIEGA QUE TENGA MEGAPROYECO TURÍSTICO


Laura Chinchilla, candidata presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) negó ayer que se le vincule a un megaproyecto turístico de carácter privado en la Playa Cabuyal de Liberia.
Dejamos claro que no tenemos ninguna propuesta para el desarrollo de megaproyectos turísticos en la zona de Cabuyal o playa Carbonal en Guanacaste, según un comunicado de prensa enviado por los asesores de Chinchilla.
“En los próximos días estaremos presentándole al país nuestras propuestas programáticas, entre ellas la de desarrollo turístico, económico y ambiental del país.
Esos serán los únicos planes y programas que oficialmente adoptaremos como propios y que, en consecuencia, puedan sernos atribuidos directa o indirectamente”, sostuvo.