lunes, marzo 29, 2010

Ricky Martin es gay y Barack Obama es negro.





Aunque ya en 2006 el cantante había negado ante reveladoras fotografías su condición homosexual, parece que su reciente paternidad le ha dado el valor y la fuerza, así como la valía de reconocer su condición bajo su perfil de persona pública.


Bien por él!!! por que ahora además de su valor y calidad humana; demostrada en su valiente e importante labor humanitaaria con su propia fundación y com0 vocero internaacional de UNICEF, el cantante puede liberarse de los rumores, el machismo, los prejuicios y ser una mejor persona y un mejor padre aceptandose tal cuál.


Desde aquí, y como otrora admirador de algunas de sus canciones (antes de que se volviera comercial con "la vida loca" y esas cochinadas que saco) nuestra renovada admiración y valentía por darse cuenta y aceptar algo de lo que muchos hace mucho tiempo estabamos seguros, el que no sabía era él.

Ricky Martin reconoce que es homosexual
El cantante Ricky Martin anuncia en su página oficial en Internet. "Acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la

20MINUTOS.ES. 29.03.2010 - 23.39 h

El cantante puertorriqueño Ricky Martin confesó este lunes su homosexualidad en una nota publicada en la web rickymartinmusic.com. Martin declara en la nota: "Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido por ser quien soy!".

El cantante también publicó la noticia en su perfil de la red social de Internet Twitter.

Afirma que mucha gente a la que ama le había dicho que no lo reconociera
El autor de 'Living la vida loca' cuenta que hace unos meses comenzó a escribir sus memorias y que sabía que ese hecho le ayudaría a liberarse "de cosas que venía cargando desde hace mucho tiempo. Cosas que pesaban demasiado".

Apunta que mucha gente a la que ama le había dicho que no lo reconociera porque "muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza". Por esta razón, Ricky Martin afirma que no había confesado su homosexualidad.

Seducido por el miedo

"Dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida", añade Martin, que apunta que se responsabiliza "por completo" de todas sus decisiones y acciones.

Agrega que ya no tiene miedo a su naturaleza y a su verdad y, de hecho, expresa que éstas le dan "valor y firmeza". "Justo lo que necesito para mí y para los míos, y más ahora que soy padre de dos criaturas que son seres de luz. Tengo que estar a su altura".


Evidente.

Dedo causa presa de 300 metros en Guadalupe.

Roberto Martínez González, de 24 años, estuvo a punto de perder su dedo medio de la mano derecha, el cual le quedó atrapado en la banca metálica donde ayer a las 6 a.m. esperaba el bus de Barrio Pilar, 200 metros al sur de Romanas Ballar,en Guadalupe.

Durante más de tres horas tuvo el dedo atrapado, ya que fue a las 9:22 a.m. cuando los bomberos lograron liberarlo con ayuda de los trabajadores de un taller de muebles de hierro, que está diagonal a esa parada de autobuses.

El joven iba para unas clases de inglés en San José y de repente introdujo el dedo medio en uno de los múltiples huecos de la banca.

“No pensé que se me fuera a quedar atorado”, comentó el muchacho, mientras los socorristas trataban de liberarlo.

A como pudo sacó el celular que llevaba en la bolsa y con la mano izquierda marcó el número de su casa, que guarda en una memoria del teléfono, y le avisó a su mamá, Marta González.

Ella llamó de inmediato al 911 y se fue a la parada que queda a los 200 metros de la casa.

Socorristas de la Cruz Roja de Goicoechea trataron de liberarlo eliminando presión sanguínea del dedo atorado, pero al ver que estaba hinchado y que no salía, llamaron a los bomberos.

Los vehículos de los socorristas ocuparon el carril frente a la parada y se formó una presa de carros por más de 300 metros.

Los bomberos tuvieron que cortar la banca metálica y extraer la parte donde estaba el dedo incrustado para manipular más fácilmente la mano de Martínez.

Aún así, tuvieron que llevarlo a un taller de muebles metálicos donde con ayuda de una prensa, alicates “perro”, una cortadora y una cegueta poco a poco lograron cortar el metal hasta liberar al joven estudiante.

Mientras todo sucedía, los socorristas le pusieron una vía con suero para desinflamar y lo inyectaron para que no le doliera.

Según Juan Carlos Salas, de la Cruz Roja, y Alexis Villalobos de Bomberos, la extracción tenía que hacerse con mucho cuidado para no afectar la mano ni la movilidad del dedo prensado.

Peligro latente


Juan Carlos Salas, Cruzrojista.

No es la primera vez que atendemos accidentes iguales en estas bancas. Se le puso morfina para aliviar el dolor”.

Marta González, Madre.

La Municipalidad debería eliminar esas bancas que son un peligro. Mi hijo estuvo a punto de perder un dedo”.

Alexis Villalobos, Bomberos.

Tuvimos que usar equipo hidráulico para cortar la banca. Meses atrás hubo otro caso igual en Sabana Sur”.

AHORA RESULTA QUE LA CULPA ES DE LA BANCA!!!!!!!!

Fuente: Al Día

domingo, marzo 28, 2010

Flash Tico

Otra vara que me llegó por correo y ha hecho las delicias de grandes y chicos. Con ustedes el nuevo héroe al más puro estilo criollo..el Flash Tico!!




Alguien que me diga, donde putas es ese lugar? Estoy con el clavo de que yo he pasado por ahi..

sábado, marzo 27, 2010

Cirugía cerebral

Debut cinematográfico de nuestro amigo Chamu? ahí se los dejo... esta muuu bueno!! jeje

viernes, marzo 26, 2010

Secuestrado por porteadores

“Ofrecernos que nos entregan concesiones es ilegal, imposible, ellos no pueden garantizar ni una, ni 11 mil placas, ellos quieren que aceptemos dar la palabra personas y en 18 meses nos dan concesiones, pero no hay ni placas”, dijo Germán Lobo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Porteadores.

El dirigente recalcó que lo único que les queda es defender la palabra personas con sangre, con protestas y con lo que sea. Por eso dedicarán las próximas horas a replantear la estrategia que tenían diseñada y con la que volverán a las calles mañana o el viernes.

El ministro Francisco Jiménez dijo que ofrecieron a los porteadores la apertura de un estudio de mercado que evalúe la oferta y la demanda de placas de taxi para realizar una nueva licitación y que ellos sean parte de la fuerza roja.

La oferta contempla además incluir en el proyecto de derogatoria del porteo, un transitorio para que la eliminación de la actividad se de hasta 18 meses después de aprobada la legislación.

Al mismo tiempo, el MOPT emitiría un reglamento que los regularía hasta que la eliminación de la figura entre en vigencia. Si pasados los 18 meses la licitación aún no se da, ellos podrían seguir trabajado bajo el esquema de regulación.
Es que en este país tercermundista cualquiera puede hacer lo que se le pegue la gana!!!?

Si!!!!! Estos maleantes que cierran carreteras y "taxean" sin seguros y sin permisos, exponiendo a sus pasajeros y prestándose para actividades criminales (algunos taxistas lo hacen también, y no son todos los piratas quiénes lo hacen) exigen sus derechos a golpe pisotear los derechos de los demás?! y las autoridades se prestan para ello? se sientan a dialogar con estos vagos que evitan que otros trabajemos y transitemos en paz? Son ellos acaso los dueños de mi país?

Está bien, creo en su derecho a trabajar, estoy de acuerdo con que el verdadero culpable de esto sea el estado, que habiendo politizado la entrega de placas de taxis, habiéndole dado poder a la corrupta "fuerza roja" (aplíquese donde sea el caso) y dejando abierto el portillo de el porteo para que algunos se volvieran poderosos a costa de otros, dejo que esto se saliera de las manos, hasta llegar a lo que se llega en todo en este país, en gente exigiendo sus derechos por las malas y contra el grueso sin pensar si quiera en sus deberes.

Qué hacemos? los boicoteamos? los quitamos de el camino a punta de garrote y tractor? les cambiamos la manera de pensar? o nos dejamos de politiquería y le exigimos al estado que arregle este desorden de una vez para que ya nadie pisotee más nuestros derechos exigiendo los suyos?

jueves, marzo 25, 2010

El Pani atenta contra los niños

La inoperancia de el PANI está demostrada, solo en estos tres primeros meses de el año fuimos testigos de cómo al menos seis menores de edad, que ya habían sido atendidos por el PANI y devueltos irresponsablemente a sus padres bajo dudas y argumentos desde patéticos hasta estúpidos, fueron muertos, algunos por abandono y otros por violencia, mientras el PANI se defendía con excusas, y no con correcciones.
Algunos de estos eran casos donde medió el abuso sexual, conocidos por vecinos y por autoridades, que en su inoperancia hicieron NADA por ayudarles, dejándolos abandonados a su suerte.
Ayer el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) dictó una orden para separar a las ex siamesas Yurelia y Fiorella Rocha de su casa en Alajuelita, esto con el fin de garantizar la salud de estas.
Así lo confirmó el presidente de la institución Mario Víquez, quien señalo que la acción se basa en informes del Hospital Nacional de Niños, en los que se ha denunciado el hacinamiento en el que viven las menores, además de que en la casa hay animales domésticos y que algunos miembros de la familia fuman.
Las ex siamesas padecen de problemas respiratorios, por lo que requieren un ambiente libre de tales condiciones para evitar sufrir complicaciones médicas.
El lunes los padres de las niñas fueron notificados, pero ellos no accedieron a entregarlas, razón por la cual el PANI solicitó ayer una orden de allanamiento al Juzgado de Niñez y Adolescencia, la cual se resolvería hoy, las ex siamesas serían albergadas en un hogar temporal, ya sea con algún familiar o en uno de los refugios del PANI.
A pesar de las acusaciones de el PANI, el Director de el HNN precisó que NUNCA se mencionó en los informes de atención de estas niños nada de lo que el PANI alega en su resolución, y que en todo caso el HNN prefiere que los niños permanezcan con sus padres y que se le ayude a estos a cumplir con las medidas q los niños necesitan; será q el PANI pretende lavarse la cara con este acto arbitrario y excesivo? será que la protección de los menores es tan abstracta que es imposible para estos empleados públicos?! POR QUE NO AYUDAN A SU FAMILIA? POR QUE NO LOS EDUCAN SI ES EL CASO POR EL BIENESTAR DE LAS NIÑAS?

Quiénes alguna vez hemos visitado un albergue de el PANI, sabemos que estos son sitios más que problemáticos, donde los niños pequeños son usados como moneda de cambio y objetos sexuales por los más grandes, quiénes en vez de llegar a ser educados y salvados de la calle, el abandono y la violencia, llegan a sufrirla y a aprender nuevas mañas, en los albergues de el PANI se crían los nuevos maleantes del mañana, pese al esfuerzo y la entrega de voluntarios y voluntarias que hacen esfuerzos sobre humanos en condiciones insalubres, hacinamiento y privaciones de todo tipo; y el PANI pretende sacar a estas niñas de su casa para exponerlas a este ambiente?

Que opinan ustedes? a mi me abochorna esa necesidad de protagonismo que algunos sufren en perjuicio de otros y que los llevan a estos actos sin razón, y en este caso en contra de las personitas más indefensas de la sociedad, justo por el ente estatal que debe velar por su seguridad y bienestar, no empeorarles la vida solo para que un empleado público enfermo de poder salga en las noticias.

miércoles, marzo 24, 2010

Por qué las feministas odian a los hombres?

Diversas organizaciones feministas reaccionaron hoy molestas con la posibilidad que dejó abierta la presidenta electa Laura Chinchilla de dar a un hombre el cargo de ministro de la Mujer.

“Las mujeres y organizaciones que suscribimos este comunicado nos sentimos insultadas con esta declaración, máxime viniendo de la primera mujer que ejercerá la presidencia de nuestro país”, se lee en un comunicado difundido esta noche.

Los grupos manifestantes son Cefemina, el Partido Nueva Liga Feminista, La Red Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres, la Colectiva por el Derecho a Decidir y Feministas en Resistencia.

Esta reacción ocurre días después de que Chinchilla dijo a La Nación que duda de crear una plaza para una ministra de la Condición de la Mujer, como la había en el pasado.

Se refería a la posibilidad de dar rango de ministra sin cartera a la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), cosa que no ocurrió en la administración de Óscar Arias.

Chinchilla dijo que la decisión sobre el tema está tan abierta que no descarta incluso nombrar a un hombre en ese puesto.

Yo creo en la igualdad, pero no en la igualdad basada en privilegios, ni en esa "igualdad" extraña en la que las mujeres son valiosas solo si hacen y se comportan como lo hacemos los hombres, incluyendo claro nuestros errores y nuestro machismo (llamado en este caso feminismo)

La mujer es mujer, y son esos los valores que hay que exaltar en ellas, por que solo ustedes adoradas y musas pueden serlo; amantes, esposas, amigas, madres, queridas, religión... yo no las quiero nio las valoro por que sean albañiles, políticas, choferes, y no es ese su valor, no es eso un plus de género, lo son sus besos, su belleza, su caracter, su fuerza al parir, solo debemos validar eso que son ustedes en verdad... no traten de ser como nosotros, no pueden, ustedes son mejores todavía, y mucho más que esos gritos despechados y maldormidos de algunas que quieren se valide su valor de mujer, tomando el lugar de los hombres, como si eso fuera una ganga.

martes, marzo 23, 2010

Leonardo Garnier: ¿Es posible no ser rebelde?

Leonardo GarnierCuando se mencionaba el nombre de Leonardo Garnier se pensaba en Hacienda o incluso Cultura, ¿por qué eligió usted Educación?
En Hacienda nunca pensé; sí en Cultura y en Educación - mi especialidad ha sido la Economía del Desarrollo, con un énfasis especial en políticas sociales y en educación. Elegir educación es fácil: pocas veces una persona tiene la oportunidad de intentar influir en un área tan decisiva para el desarrollo del país y el bienestar de su gente, es un reto difícil pero... irresistible.
Ya a bordo del barco, ¿la tarea era más grande de lo imaginado?
Sin duda. Creo que no hay forma de imaginarse cuán grande y complejo es el MEP antes de estar realmente metido en sus entrañas. Son más de setenta mil funcionarios, se atiende a casi un millón de estudiantes; hay más de seis mil centros educativos desperdigados por todo el país... incluso en los rincones más alejados. Es una maquinaria impresionante, compleja, fragmentada... y con todo tipo de gente dentro de ella.

Leonardo Garnier con jòvenes¿De qué siente más orgulloso dentro de su labor en el ministerio?
Siento que hemos logrado cambiar "el ambiente" institucional: hemos tratado, una y otra vez, de ca
mbiar una cultura institucional centrada en el miedo y las jerarquías a una centrada en el respeto mutuo, la combinación de autoridad y responsabilidad y, sobre todo, con una conciencia muy clara de que lo que importa es la gente: la gente que trabaja en educación y, sobre todo, las y los estudiantes. Me siento orgulloso de que tanto los estudiantes como los docentes puedan haber llegado a sentir que al Ministro "le importan" en lo personal... porque es cierto. Por el lado de los estudiantes, me enorgullece haber transformado las normas de promoción y evaluación en varios sentidos, y haberles dado mucho más espacio a las actividades artísticas y deportivas. Por el lado de los docentes, me enorgullece haber logrado - junto con los gremios - una de las mejoras más significativas que recordemos a la remuneración de los profesionales de la educación.


¿Qué sueño queda inconcluso?

Ah... siempre quedan sueños inconclusos o pendientes. Algunas de las reformas están bastante avanzadas pero aún no están completamente institucionalizadas: la reforma de la repitencia, que es compleja de ejecutar y provoca problemas organizativos, pero es vital para acabar con la repitencia innecesaria; la reforma curricular en ética, estética y ciudadanía, va muy bien, pero quisiera verla ya como parte normal del currículo; quisiera lo mismo respecto a la enseñanza de la lógica en los cursos de español; hay que concretar una propuesta muy bonita que tenemos de educación para la sexualidad; etc. Por otro lado, habría querido impulsar reformas de esa magnitud en algunas asignaturas académicas clave: matemática, ciencias, español, sociales. Habría querido ver funcionando el mecanismo de los fideicomisos o el leasing para la infraestructura educativa. Y, sin duda, soñaba con que hubiéramos podido resolver los problemas de recursos humanos (nombramientos y pagos)... pero, aunque hemos avanzado, ahí falta mucho todavía.

Leonardo Garnier con jòvenes
Le he visto hablar mucho y con mucho cariño de los niños y jóvenes. Se tiende a desvalorizarlos, ¿es un pecado de nuestra sociedad?

Para mí esto es central: a mí me gustan los niños y, en especial, me gusta la gente joven. Yo disfruté enormemente mi juventud en un doble sentido: la viví y la gocé intensamente... pero también fueron los años en que me hice como persona. Para eso es la juventud: para vivirla y para construirse. Me molesta muchísimo ese montón de estereotipos que circulan en contra de los jóvenes... cuando son el futuro y también el presente de nuestra sociedad. Tienen que ser inquietos, bulliciosos, críticos, aventureros, divertidos, retadores, fiesteros... pero ojo, también tienen que ser esforzados, respetuosos con los demás, afectuosos, sinceros y muy disciplinados en la principal de sus responsabilidades: forjarse como buenas personas en todo sentido, desde los conocimientos hasta las emociones y los gustos.


¿Son los niños y jóvenes la materia prima del futuro o del presente?

Ah... esos clichés ¿para qué sirven? Es obvio que son el futuro: estarán ahí ocupando el espacio que alguna vez ocuparon sus abuelos y bisabuelos, serán los adultos del futuro (aunque ahora el solo pensarlo tal vez los moleste); pero también son presente y eso tendemos a olvidarlo. La juventud no es solamente para prepararse para el futuro, sino para vivirse intensamente... y, de hecho, la mejor forma de prepararse para el futuro es viviendo una juventud apasionada e intensa... no queremos jóvenes pusilánimes (el diccionario nos da una buena idea de lo que significa ser pusilánime: "falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes".


Usted prefiere el diálogo a la faja, ¿qué lo hizo tomar esa perspectiva?

Yo creo en la educación, siempre lo he hecho (soy educador - gracias a Claudio Gutiérrez, que promovió en la UCR un maravilloso e irresponsable (y por eso más maravilloso) proyecto - desde que tenía 19 años). Educar no significa lograr que alguien "se porte bien" por temor a una represalia o porque lo están viendo; educar significa contribuir a que alguien desarrolle sus conocimientos, sus capacidades y, sobre todo, sus criterios para actuar y vivir: en otras palabras, que "se porte bien" porque entiende qué es lo que eso significa para él o para ella y porque considera que, en efecto, eso es lo éticamente correcto, aunque nadie lo esté viendo, aunque no haya premios o castigos de por medio. El esfuerzo y la disciplina son fundamentales en educación, pero el miedo - la faja - solo generan una falsa disciplina y un esfuerzo egoísta. Soy un profesor - y un ministro - estricto, pero creo en la formación del carácter por convicción, no por miedo. ¿El contraejemplo más típico? La gente que es buena porque teme al castigo (porque no quiere ir al infierno), no es buena, es simplemente miedosa y egoísta.


No sé si es mi percepción, pero el maestro antes era el Sr. Maestro, tenía un alto dominio de lo académico pero también una alta dosis de humanismo y filosofía , ¿cree que esto se ha perdido? ¿Cómo podemos recuperarlo?
Con disfraces
No lo sé, se dicen muchas cosas sobre cuánto mejor eran las cosas antes... y nunca he estado seguro de que siempre sea cierto. No, no todo tiempo pasado fue mejor. Claro, es cierto que en el pasado hubo grandes educadores que dejaron una huella en mucha gente; pero también es cierto que en ese supuesto pasado idílico, más de la mitad de los costarricenses no tenían maestros del todo. ¿Entonces, era buena la educación... o simplemente había una buena educación para unos pocos? Desde los años setenta, la educación se amplió rápidamente y cada vez más nos acercamos a esa meta de tener una educación secundaria universal: un cien por ciento de cobertura. Como siempre, dentro de los docentes de hoy - igual que en los de ayer - hay docentes maravillosos de los que cada uno de nosotros y el país en su conjunto, puede enorgullecerse; hay otros... que dejan que desear. Nuestro esfuerzo debe dirigirse a tener cada vez mejores docentes, un mejor ambiente para los docentes, mejores apoyos para la docencia... pero siempre será cierto que - como dice la canción - algunos y algunas, serán los indispensables. Mañana se hablará de aquellos grandes maestros del pasado... y estarán hablando de algunos de nuestros maestros de hoy.


¿Están graduando las universidades malos educadores?

Están graduando de todo: excelentes, buenos, regulares... y malos educadores. Hay mucha universidades, muchas carreras de educación, muchas personas educando educación... y no todas las universidades, no todas las carreras y no todas las personas, parecen tener esa vocación por la educación de calidad. Un problema adicional surge porque el MEP no ha tenido herramientas para distinguir, en los procesos de contratación, a los docentes mejor formados de los otros; como me dijeron una vez hace ya casi cuatro años: "aquí, maestría mata licenciatura y doctorado mata maestría" sin importar la calidad del título. Pues bien, ahora - con la nueva ley del SINAES - se abre un espacio interesante para aprovechar la acreditación de las carreras como un instrumento para permitirle al MEP una contratación más inteligente y para fomentar una mayor calidad en las universidades.

conjovenes2
¡El ministro tuitero! ¿Qué experiencias le ha dejado twitter?

Soy un viejo ciudadano de la red. Recuerdo con nostalgia los tiempos de ICQ (I seek you) y de FireFly, que son algunos de los ejemplos precursores de las actuales redes sociales. Entré a Twitter con recelo, por lo reducido de los mensajes: no creí que en 140 caracteres se pudiera decir mayor cosa pero... ¡qué equivocado estaba! En realidad uno no puede entender Twitter como un lugar para enviar mensajes cortos, sino como una sala virtual de conversación, cada mensaje se entrelaza con muchos otros para constituir un gigantesco diálogo que uno nunca sabe hasta dónde va a llegar. He hecho nuevos amigos, he aprendido, me he divertido... y ¡hasta me han regañado! (señal de que lo que ahí se dice, importa).


¿Cuándo nos volverá a regalar un libro de su autoría?

Pronto se publicará un libro que escribí junto con Laura Cristina Blanco a fines de 2005... y con tanto enredo, hasta ahora verá la luz. Tal vez sea mejor así. Es un análisis que confronta las caricaturas prevalecientes sobre el tipo de país que somos y ofrece, por contraposición, nuestra visión de cómo entendemos la evolución de Costa Rica de 1980 a 2005... su título pretende ser sugestivo: "Costa Rica: un país subdesarrollado casi exitoso".


¿Qué le diría a un niño lleno de sueños, qué palabras le daría para motivarlo?

Que aprenda, que aprenda de todo lo que pueda, de todo lo que lo apasione, y que disfrute del esfuerzo de aprender (porque si no hay esfuerzo, de seguro no habrá verdadero aprendizaje... pero si no hay disfrute, el esfuerzo no llegará lejos).

leobebe
¿Le gustaría quedarse en el ministerio?

Quien quiera saber la respuesta a esta pregunta, que vea las respuestas anteriores... y saque sus conclusiones.


Si le ofreciesen la silla de hacienda o cultura, ¿la tomaría?

Los puentes se cruzan... cuando se llega al río.


De volver a ser niño, ¿cuál sería la primer travesura que volvería a hacer?

Hacerle cosquillas a mi papá


¿Es bueno ser rebelde?

¿Es posible no serlo?

leopreescolar Leonardo Garnier Niño

Tomado de www.repertorioamericano.org

lunes, marzo 22, 2010

Sitio de APSE: Un big fail!

El sitio de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza APSE (www.apse.or.cr)  de verdad que es una calamidad y es una lástima la plata que le regalan a su webmaster mes a mes por hacer semejante porquería.  Si uno entra a cualquiera de los artículos de este sitio, los mismos salen en desorden, como por ejemplo este donde hay que correr el cursor a la derecha para ir leyendo el artículo. Y este otro artículo peor, sale todo hecho un despiche como este otro.

Y si hablamos de la evolución que debe tener todo sitio al 2.0, donde debe hacer interacción con los usuarios, APSE nos queda debiendo (al igual que la mayoría de los sitios sindicales). Nada les cuesta poner en cada artículo un espacio, donde los usuarios en general puedan emitir un comentario. Si quieren que nadie los madree en esta sección, pues que pongan como condición que para emitir comentarios en cada sitio, se debe ser asociado identificado del sindicato.

viernes, marzo 19, 2010

Saneamiento urgente del Ministerio de Salud

El nuevo Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla tiene por delante una tarea que ya no puede ser postergada por más tiempo: el saneamiento urgente del Ministerio de Salud. Durante la campaña electoral esta cuestión estuvo tratada muy levemente, por diversas razones, pero inmediatamente después de los comicios ha saltado definitivamente a la escena pública.

Dos alarmas han sonado estruendosamente. La primera, consistió en la emisión del Informe de Evaluación sobre el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, que realiza MIDEPLAN, donde corresponde al Ministerio de Salud el dudoso honor de ser la institución con el menor cumplimiento de metas del PND. La segunda, el Informe de la Auditoria Interna, donde se cuestiona los procesos de contrataciones realizados para realizar consultorías que propusieran cómo llevar a efecto el proceso de reorganización interna del Ministerio. Varios medios han colocado al Ministerio en el ojo del huracán mediático por dos semanas, acompañado por las criticas desde las organizaciones sindicales.

Es decir, existen síntomas suficientes como para poner atención a la afección que está presentando el Ministerio. Y cuando se examinan las previsiones que tiene la institución para los años sucesivos, la preocupación crece considerablemente. Dicho en titulares: el Plan Nacional de Salud y Lucha contra la Pobreza que plantea el Ministerio de Salud no enfrenta seriamente ni la problemática actual de salud, ni las necesidades organizacionales del sector social y lucha contra la pobreza. Todo un logro.

Ahora bien, lo cierto es que las dificultades que enfrenta el Ministerio de Salud no son sólo responsabilidad de su dirección actual, sino que esa responsabilidad la comparte con el conjunto del Gobierno y especialmente con el Presidente de la República, que es por ley la autoridad máxima de cada sector.

En realidad, una parte importante de los problemas actuales del Ministerio proceden de las consecuencias no buscadas de haber logrado un liderazgo fuerte en el sector. La actual titular de esta cartera, Maria Luisa Ávila, dio muestras tempranas de clara determinación de hacer del Ministerio una verdadera autoridad rectora. Para ello, se propuso una reorganización institucional a fondo. Pero todo indica que, a sabiendas de algunos conflictos de intereses, contrató al sector de Ingeniería de la UCR para realizar esta tarea por una cantidad considerable. Hoy Auditoria interna cuestiona esos procedimientos.

Pero, además, cuando estaba culminando ese proceso de reorganización, le cayó encima un regalo tan imprevisto como envenenado: la rectoría del sector social y lucha contra la pobreza. Esta responsabilidad, por sobrecargo, le fue asignada como consecuencia de una de las crisis políticas más fuertes sufridas por la Administración Arias: la que refiere a la renuncia del Ministro Fernando Zumbado, por acusaciones sobre el manejo de consultorías del BCIE. Hay que recordar que Zumbado había sido nombrado como Ministro de Vivienda, pero al mismo tiempo como el rector del área social y lucha contra la pobreza. Y que ello guardaba relación con el hecho de tener un liderazgo fuerte en el área de gobierno; una fortaleza que le llevo a cometer su mayor error: comenzar a pelear demasiado rápido la sucesión de Oscar Arias.

Con la caída del Ministro Zumbado, el Presidente Arias comenzó a buscar una alternativa para alojar la rectoría de lo social sin cambiar de criterios: buscar un Ministro (o Ministra) con liderazgo en la opinión pública. Y después de sopesar varias opciones, le planteó la responsabilidad a la Ministra de Salud, María Luisa Ávila. La propuesta tuvo el consenso en el sector social como solución de emergencia, para seguir planteándose el objetivo –planteado en el Plan Nacional de Desarrollo- de constituir más adelante una autoridad social consistente y estable.

Sin embargo, pronto fue evidente que la Ministra comenzó a imaginar la adquisición de la nueva responsabilidad como parte del proceso de reorganización general del Ministerio. Es decir, comenzó a considerar que la propuesta coyuntural podría convertirse en estructural: el Ministerio de Salud no sólo sería rector en su sector sino también en el sector social y lucha contra la pobreza. Esa reorientación quebró el consenso inicial obtenido en el sector social: la mayoría de las y los funcionarios del recientemente creado Viceministerio de Desarrollo Social no estuvieron de acuerdo con la perspectiva, e incluso se negaron a integrarse en la estructura del Ministerio de Salud.

Por otra parte, la propuesta conceptual de alojar definitivamente la rectoría del sector social en el Ministerio de Salud, que iba a ser presentada públicamente en el año 2009 no llegó a efectuarse, porque cuando esta propuesta fue presentada previamente al Gobierno no obtuvo el consenso de sus colegas de gabinete. La idea de utilizar la importancia que adquieren los condicionantes sociales de la salud, como argumento para hacerse cargo del sector social no constituyó un predicamento sólido. Como se dijo en ese entonces: no hay que confundir el peso de los condicionantes sociales en el mejoramiento de la salud, con una visión sanitaria de lo social que lleve a la conducción directa de la lucha contra la pobreza desde el Ministerio de Salud.

No obstante, la Ministra encargó a la Dirección de Planificación de la institución, la elaboración del Plan Nacional de Salud y Lucha contra la Pobreza. El resultado es un Plan con siete objetivos que no es consistente con las urgencias actuales del sector salud ni con las que corresponden a la lucha contra la pobreza. Es cierto que este Plan se elaboró antes de que cuestiones, como la gripe H1N1, aparecieran en todo su esplendor. Pero incluso eso da muestras de la dificultad que presenta para mirar agudamente los cambios que aparecen en el horizonte como amenazas de salud.

En este Plan de siete objetivos, hay uno referido al uso racional del medioambiente, otro a la ampliación de la oferta educativa, otro más sobre el desarrollo de capacidades productivas y un cuarto sobre el desarrollo de la infraestructura vial. Si se tiene en cuanta que el último refiere a mejorar la coordinación interinstitucional e intersectorial, quedan dos objetivos directamente referidos al sector salud: garantizar el acceso con equidad a los servicios de salud (OG. 3) y fortalecer valores normas, comportamientos, actitudes y habilidades para crear una cultura de cuidado individual y colectivo (OG.1).

No hay duda de que el medioambiente, la oferta educativa, la generación de ingresos o la infraestructura vial guardan relación con el mejoramiento de la salud. Pero resulta evidente que la relevancia que estas materias deben tener en un Plan Nacional del Ministerio de Salud, debe corresponder al hecho de que no son competencias directas de este Ministerio, entre otras razones porque eso sería discutir la competencia normativa que tienen el Ministerio del Ambiente, de Educación, de Trabajo y Economía o el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Por el contrario, un Plan Nacional del Ministerio de Salud debería centrarse mucho más en las materias de su directa competencia, mencionado las otras temáticas en el campo de la coordinación con los Ministerios competentes. Desde luego, a nadie se le escapa que la expansión disfuncional que presenta el actual Plan Nacional guarda relación con el hecho de asumir también la rectoría del sector social y de lucha contra la pobreza.

Del lado opuesto, la evaluación de MIDEPLAN señala que el Ministerio de Salud no esta pudiendo con todas las metas previstas en el PND original. Pues bien, si el trabajo ya es suficiente en su sector, hay que pensar que el horizonte de salud no es precisamente tranquilo ni previsible. El caso de la H1N1 es simplemente una pequeña muestra del cambio epidemiológico que se avecina. Si es cierto que el Ministerio de Salud quiere apuntar a la prevención, su principal tarea consiste en ver por delante de nuestro aquí y ahora para prevenir los nuevos vectores y afecciones que nos llegarán, porque nuestro globo terráqueo esta bastante revuelto y todo indica que lo estará más con el cambio climático, etc. ¿Cómo es posible que sobre esta función principal de tipo preventivo, el Plan Nacional no refleje nada sustantivo?

La conclusión es evidente: las energías y recursos del Ministerio de Salud deben volver a concentrarse en su propio sector, para que pueda sacar la gruesa tarea que tiene, mayor aun si se esfuerza en mirar al futuro. Ello significa sacar de inmediato del Ministerio de Salud la rectoría del sector social, algo que sería beneficioso para ambos sectores (Salud y Lucha contra la Pobreza). El nuevo Gobierno debe contribuir poderosamente a organizar de forma estable el sector social y a sanear la situación creada en el Ministerio de Salud, para que su reorganización institucional le permita cumplir las metas previstas en el nuevo programa de gobierno, así como fortalecer su rectoría en el sector salud con una mirada consiste y previsora.


Tomado de acá.

jueves, marzo 18, 2010

Huérfanos de Dios y de Padres de la Patria.

En Costa rica existen los ciudadanos de segunda categoría, la ley así lo sustenta y el prejuicio religioso y dogmático lo avala.
A pesar de que la constitución política "garantiza" los derechos básicos a TODOS LOS CIUDADANOS, en la práctica, y con la intromisión religiosa en primera instancia estos derechos se ven reducidos al grupo mayoritario de heterosexuales dominantes.
Por primera vez en mucho tiempo, una verdadera iniciativa multidisciplinaria seria se encamina en la Asamblea Legislativa a arreglar este error histórico y devolverle a estos ciudadanos al menos parte de sus derechos fundamentales, se trata de la Ley de Unión Civil Gay; aunque no soy muy creyente en el que a los homosexuales deban dárseles derechos específicos, sino mas bien VALIDARLES LOS DERECHOS CIUDADANOS por tantos años mancillados por nuestra sociedad machista, honoraba y pre juiciosa, al menos me parece un avance significativo para nuestra sociedad CIVIL en cuanto a derechos humanos ante la actitud retrograda de años.
Entonces aparece la oposición poderosa de el dogma, los religiosos obsoletos pero poderosos, los mismos que meten sus manos en guías sexuales donde no se habla de genitales y que tienen poder económico y político ligado a poderosos grupos de el país, desde el Grupo SAMA hasta millonarias inversiones inmobiliarias; y nos es que sea malo que las iglesias tengan dinero, pero su manejo fraudulento y político parece inmoral, aunque eso es tema para otro debate.
El asunto ahora es que, basados en este poder, estos grupos tratan ahora por medio de un referéndum de enterrar las aspiraciones de estos ciudadanos para que se les validen derechos básicos como obtener reconocimiento de herencia, de ingreso conjunto ante el sistema financiero nacional, de protección civil en casos de separación y cosas por el estilo, que si usted revisa y pone atención más allá de la condena que se hace desde los pulpitos de fin de semana, no atentan ni contra LA FAMILIA ni contra la doctrina de estos grupos y la moralidad DOBLE de esta sociedad enferma en la que vivimos. De ninguna manera las uniones civiles homosexuales vendrían a ser un foco de depravación o de perdición como quieren hacerlo ver muchos, mucho menos estarían dañando a la sociedad, homosexuales hay y habrá siempre, se besan, se cogen y se juntan con o sin ley, NO ES ESO LO QUE SE PELEA, entonces la cuestión es: porque relegarlos? porque oprimirlos? por qué negarles los derechos de ciudadanos? por que proteger a la palabra "familia" si tanto la hemos dañado a nivel de sociedad con prácticas enfermas y sociópatas?
Ahora desde el poder de la A.L. estos grupos descaradamente boicotean a los diputados que tratan de detener el trámite de tan nefasto referéndum donde se pretende que la mayoría heterosexual, machista y dogmática que decida sobre los derechos de una minoría... algo así como decirle a Saprisistas que decidan sobre el futuro de los liguistas y viseversa, con el agravante de que aquí ni siquiera hay paridad numérica.
A razón de esto, los diputados evangélicos, junto con los oficialistas que responden a los pactos de la presidenta electa con los más conservadores líderes de la iglesia católica evitarían que la ley fuera sacada de trámite legislativo, y más bien retrasarían los trámites de la misma para darle tiempo a los grupos como Observatorio Ciudadano y las iglesias llevar a cabo este referéndum inquisitorio.
Como dice el mismo Guyón Masey, miembro de la comisión que estudia esta ley y diputado por un partido cristiano: "Si el tema del matrimonio entre homosexuales se vota ‘No’ en un referéndum, como estamos seguros que sucedería, nos aseguraremos que no se volverá a presentar ninguna otra iniciativa de este tipo en nuestro país. Por eso nos interesa que el gobierno no convoque más el proyecto”


La intención de los diputados Merino, Gutiérrez y Chacón (propulsores de la ley en la asamblea) al retirar sus firmas es que el proyecto fenezca, yéndose al archivo, con lo que neutralizarían el trámite que siguen varios grupos sociales para que el Tribunal Supremo de Elecciones convoque a referéndum para consultarle al pueblo si está a favor o en contra de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

El libertario Carlos Gutiérrez declaró que los proponentes del proyecto y las parejas homosexuales se oponen a que sea una mayoría de ciudadanos los que decidan sobre los derechos de una minoría social.

El referéndum por iniciativa ciudadana es impulsado por miembros de grupos sociales que se oponen a la legalización de la unión civil entre parejas homosexuales.

El diputado y pastor evangélico Guyón Massey, del partido Restauración Nacional, anunció ayer que como miembro de la Comisión de Derechos Humanos se opondrá a que el proyecto de sociedades de convivencia entre homosexuales sea enviado al archivo, vetando las intenciones de los diputados que lo propusieron.

Massey confirmó además que su partido y la Alianza Evangélica le solicitarán a Casa Presidencial no convocar el proyecto durante lo que resta de sesiones extraordinarias.

Así, explicó, no se podrá concretar el archivo del plan, dándoles más tiempo a los grupos que impulsan el referéndum para recoger 40 mil firmas más que les está exigiendo el Tribunal Supremo de Elecciones.
Como vemos, la idea es que la ley sustente y ampare la homofobia como parte de las creencias de este país, que el quitarle Derechos Humanos a un grupo de ciudadanos sea norma legal y así librar luchas de conciencia y pensamiento. No será esta la primera ni la última vez que las iglesias se inmiscuyen en asuntos civiles y por la fuerza y la ley imponen su dogma, no dejo de imaginar a los sacerdotes y pastores en caso de un referéndum condenando al infierno a los homosexuales y otorgándole el titulo de pecado grave el votar a favor o el no ir a votar en contra de los derechos de estos hermanos y ciudadanos costarricenses, huérfanos de Dios y de Padres de la Patria.

martes, marzo 16, 2010

Derechos de victimas y victimarios.

Estoy harto de ver a las familias de las victimas en televisión, llorando a un ser querido muerto por un borracho, de igual forma en que la ley garantiza la privacidad de los asesinos, debería prohibir las imágenes fuertes y la exposición de el dolor de las victimas en 2do grado de el acto irresponsable de un individuo. Entiendo que cada familia puede cerrarle la puerta a la prensa si a bien lo tiene, pero hemos visto camarógrafos y periodistas en muchos casos, encima de reuniones y abrazos de apoyo entre familiares y micrófonos atravesados en medio del llanto de dolientes preguntando "como se siente?"
Usemos el sentido común, entiendo el derecho de el borracho asesino a no ser mostrado en cámaras por la presunción de inocencia de la que gozamos todos, los derechos de su familia que tampoco es responsable de los actos individuales de este; lo cual los vuelve víctimas también , pero entonces por que el "periodista" en el ejercicio ético y moral de su profesión no opta por otorgar el mismo beneficio a la familia de la victima? no es su derecho también? es que acaso las universidades que enseñan periodismo cambiaron la enseñanza de la ética y moral por la de el ego y rating?
Somos un país en el que la gente está acostumbrada a exigir sus derechos, no comprendemos que los mismos son ganados a partir de el cumplimiento de nuestros deberes, que no podemos berrear el derecho de "manejar mi carro con solo 1 o 2 birras porque (soy muy macho o hembra) y a mí no me afecta beber tan poquito" simplemente porque al hacerlo estamos invadiendo el derecho de los peatones a caminar por la calle sin la posibilidad de que alguien reducido en sus capacidades motoras lo mate; los derechos son como la libertad, justamente la nuestra termina donde empieza la de los demás, y hay opciones, beba como imbécil si quiere, caiga de culo y haga el ridículo, moleste a los demás con sus majaderías de borracho, sea uno más de la estadística que señala al 60% de los ticos como alcohólicos de fin de semana, pero coja un taxi, camine a casa, pídale a un amigo que lo lleve, o quédese en su casa, para que después no le entre el guaro F1 escapando de el lugar donde pretende dejar muerto como a un perro a un ser humano que espera una familia en casa, familia que tiene el derecho, igual que la suya, de no salir llorando en el noticiero.
El alcoholismo es una enfermedad, pero cuando usted toma el carro para irse al bar, esta sobrio, no está enfermo en ese momento, y ese simple acto lo vuelve un irresponsable despreciable, aprenda a tomar de paso, emborracharse es desagradable para los demás, ridículo para usted, y la goma una molestia innecesaria.
Ojala los periodistas recuperen su mística y moral, que no se les olvide o hagan distinción cuando sea la familia propia o la de un colega, cuando el borracho armado con un carro sea el esposo de la directora de el noticiario, porque la nota humana no puede jamás corromper los derechos de los involucrados, aunque en medio de su dolor no tengan cabeza para decir no y exigirlos, que no haya que promover leyes represoras, que mande el sentido común.
Que los victimarios y berreadores recuerden que sus derechos no pueden atropellar los de los demás, un asesino encadenado de pies y manos en un juicio es cualquier cosa comparada con la vida ausente de la víctima, que a los que exigen su derecho de andar en carro y comportarse como los dueños de la calle no se les olvide que ellos pueden tener amigos y familiares de a pie, que pueden ser los que se ganen la rifa de “sus derechos”.

lunes, marzo 15, 2010

María Luisa Ávila: "Estoy dispuesta a seguir sirviendo al país, no importa donde"

Fuera del Ministerio, ¿quién es María Luisa Ávila?
Una mujer común y corriente, que ama la vida y la disfruta enormemente, que 4 años después se sigue sintiendo más médica de pueblo (por la cercanía con la gente y sus problemas), que política. Buena cocinera, buena conversadora. Disfruto del campo, de la montaña, más que de la playa, un buen libro y una buena copa de vino es un momento que disfruto. Sociable, me encanta recibir gente en la casa y compartir con familia y amigos, me considero basicamente una buena persona.

¿Cómo combina sus múltiples labores con el llevar el peso de uno de los ministerios más fuertes de nuestro país?
Con mucho orden y con disciplina, priorizando los temas y aprovechando el tiempo y los espacios. Trabajando en equipo y delegando en gente de confianza.

Muchos hablan de dejar a María Luisa Ávila en su puesto para el nuevo gobierno, ¿estaría usted en disposición de ello? ¿Cómo se siente al recibir tanto apoyo?
Recibir tanto apoyo es motivo de orgullo y agradecimiento hacia la gente que confía en mí, pero también es en cierta forma una gran responsabilidad, ya que se siente el peso de no quedarle mal a tanta gente que confía en mi trabajo. Estoy dispuesta a seguir sirviendo al país, no importa donde, en la función pública o privada, con Doña Laura no he hablado, así que si me llama ese será el momento de analizar la respuesta, por ahora lo seguro es mi plaza en el HNN.

¿Cuál fue su principal logro dentro del ministerio y cuál es ese sueño inconcluso que le gustaría haber realizado?
Si lo enfoco macro, el dejar una institución desarrollada con un marco estrategico como es el de la producción social de la salud, un MS más moderno, pero si lo veo como persona, es haber ampliado el esquema de vacunas para todos los niños y niñas un compromiso como pediatra e infectóloga. Sueño inconcluso, tener más CEN-CINAI.

¡La ministra tuitera! ¿Qué ha significado twitter para usted y el acercamiento que le ha dado con el público?
Primero una forma de relajarme y cambiar de actividad, segundo poder resumir una idea en pocas palabras, tercero el acercamiento con la gente y la camaradería que se forma. Y por supuesto el abrirse un espacio que casi nunca se da, comunicación con una parte importante y muy pensante, además de critica de la sociedad.


¿Qué piensa sobre las redes sociales como medio de acercamiento al público dentro de lo gubernamental?

Como un medio muy ágil y eficiente para lograr esa comunicación y acercamiento. Es una excelente manera que la gente se informe de primera mano y no solo por medios de comunicación tradicionales o no, de lo que hace el gobierno.


¿Cuál es su principal pasatiempo?

Cocinar. Hago de todo ya que lleve dos años clases con una chef que se llama Adriana Araya, pero prefiero los mariscos y la comida thai. Además sé hacer fondue, y en carnes sobre todo hago cordero.


¿Un libro que jamás perdonaría no haber leído?

La insoportable levedad del ser


¿Tres blogs ticos que recomendaría?

El infierno en Costa Rica, H3dicho, Amorexia, y por supuesto RepertorioAmericano.org


María Luisa Ávila es una de las más fuertes enemigas del tabaco, en el cole, ¿usted fumó?

No no fumé, lo probé pero no me gustó.


Muchos la tachan de ministra de hierro, ¿es verdaderamente una mujer de hierro?

Para nada lo soy, a veces soy más bien muy sensible, lo que pasa es que soy decidida y sé tomar decisiones quizá por mi entrenamiento médico y que a lo largo de la profesión he tenido que tomar decisiones que están en medio de la vida y la muerte, y cuando la decisión se toma con evidencia se mantiene. Y con las decisiones de país sucede lo mismo que con las de un paciente, la familia quiere alguien que actue y salga adelante con el manejo de la situación.


Dentro del campo de la salud, ¿alguna vez sintió en la mirada de un paciente el regocijo de estar haciendo de este mundo un lugar mejor? ¿Puede contarnos detalles?.

Muchísimas veces, una vez un chiquito como de 5 años que llegó con una enfermedad paralizante llamada síndrome de Guillain-Barré, me miró asustado y me dijo "Dra. Por favor cureme", cuando salio del Hospital me abrazo, me dio un beso y me dijo: Gracias por curarme, y así muchas cosas, tarjetas, notas en papel con mensajes de agradecimiento. En los consejos de gobierno muchas veces llegaba gente a saludarme y me decía que yo le había curado al hijo o a la hija, eso es conmovedor. Hasta en twitter encontre a un ex-paciente que ahora tiene 15 años y se llama Felipe. En mi vida, he visto tantas veces la mano de Dios, que no puedo no creer que Dios si existe.


¿Cuál es el futuro de la salud en Costa Rica?
esperando
Muy bueno, basado en la promoción de la salud y la salud como producto social, con más gente cada vez más comprometida con cuidar su salud antes de perderla. Y con un sistema cada vez más enfocado en los derechos humanos.


Y dentro de esa labor futura, ¿qué papel desempeñará María Luisa Ávila?

Como clínica, como docente, como investigadora, y quizá de vez en cuando como política.


Siempre he pensado que todos tenemos un mensaje importante que compartir con el mundo, de todas las enseñanzas de la vida, si solo nos pudiese dejar una, ¿cuál sería?

Que siempre debemos poner en el centro de nuestras acciones al ser humano, y que el karma sin duda existe quien siembra rosales recoge rosas, quien siembra cizaña, recoge cizaña.


Tomado de www.repertorioamericano.org

sábado, marzo 13, 2010

Homofobia disfrazada o metidas de pata?

Bien dice el refrán que por hacer una paloma sale un sapo, o, que todo sapo muere estripado.

Parece que ese es el caso de varias organizaciones que emitieron un panfletillo para informar del VIH/SIDA, panfleto que apenas cayó en mis manos fue víctima de varias observaciones no necesariamente positivas.

Les presento ambas caras del documento, seguidas de mis observaciones.




  1. Si bien en la evaluación señalan como falso que el SIDA sea propio de personas homosexuales, el mensaje gráfico es otro, pues las imágenes de la cara interior corresponden a dos parejas del mismo sexo. Esto es sin duda, un mensaje contradictorio. Ligado al anterior, presten atención a los cuadros del baile en la historia gráfica, pueden decirme certeramente, el sexo de quienes llegan? Me parece que son dibujos en extremo andróginos, por lo que de nuevo, una asociación homosexualidad-SIDA queda insinuada en los trazos.
  2. Ojo al mensaje de "Acariciándonos, abrazándonos y apretándonos con nuestras parejas", un dedazo ortográfico según parece, pero, no se les hace muy diferente el mensaje al de "Acariciándonos, abrazándonos y apretándonos con nuestra pareja", cuántas parejas deberíamos tener "las personas jóvenes"?
  3. En el cuadro amarillo de la cara interior: "Esas personas tienen derecho", no se si les suena como despectivo? No sería mejor "Como todas las personas..."
  4. De la historia gráfica...
  • Sigo pensando que los personajes se ven demasiado jóvenes.
  • Ya por conocer a una "güila "hay que llevar condones" "por si acaso"
  • El más guapo es el emo (Jajajajaja, tenía que poner esta línea)
  • "ya lo vi y estoy por pescarlo", como si de verdad las doñas fueran así... o son maes?
  • "Llevás condón"..."esperemos que sea una buena relación de pareja", oh yeah! esa es la mentalidad: coje primero, conócelo después.
  • "Fiesta chiva, maes chivas, Traen condones?" faltó que continuaran: "ah por cierto, cómo está tu mamá? Ya fuiste a hacer el examen? Ah si, alguna sabe qué son estas pelotas en mis genitales?" Qué clase de conversación es esa?
  • "No, porque he decidio abstenerme", ojo, es las más ahuevada en la fiesta, por la abstención? Mensaje con sentido confuso, no creen?
5. Ahora, ya después de analizar el documento un rato, se darán cuenta que las carajillas del último cuadro de la historia son las mismas que se abrazan en la parte interior del volante, será que le dan vuelta a Mau con la que se abstiene? Y la que se abstiene no se cuida, entonces, Mau está en riesgo? (este punto ya es por vacilar con conjeturas)

Este panfleto se distribuyó a estudiantes universitarios, pero perfectamente puede llegar a manos de personas más jóvenes, qué opinarían ellos?

viernes, marzo 12, 2010

De nuevo el fin de el mundo se posterga...

San José (Redacción). El Ovsicori y la Red Sismológica Nacional (RSN) descalificaron los rumores que circulan en Internet de que un terremoto sacudirá el país en cuestión de horas.

Los mensajes circulan tanto por correos electrónicos en cadena como por las redes sociales Twitter y Facebook.

Esta mañana, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, con sede en la Universidad Nacional desmintió que haya hecho una alerta y al mediodía hizo lo mismo la RSN, de la Universidad de Costa Rica.

El Ovsicori dijo: “Ningún funcionario o funcionaria del Ovsicori ha hecho ningún tipo de comentario acerca de la ocurrencia de un sismo.

“Las murmuraciones de este tipo sólo causan preocupación y desconcierto

en la población y son TOTALMENTE FALSAS. Por favor no hacer caso de personas inescrupulosas a las que les gusta llamar la atención de esta manera. Es IMPOSIBLE el predecir terremotos”.

Por su parte, la RSN dijo: “En horas recientes se han divulgado de manera informal una serie de rumores sobre la ocurrencia de un fuerte terremoto en Costa Rica en los próximos días. La Red Sismológica Nacional (RSN) niega rotundamente que se cuente con información que respalde tales afirmaciones y desmiente que haya alguna directriz para evacuar escuelas, hospitales o cualquier otro edificio público. “En todo caso, la única institución facultada por ley para dar este tipo de alertas es la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y no ha girado ninguna instrucción oficial al respecto.

“No es novedad que nuestro país se encuentra en un ambiente tectónico activo, que ha sido y continuará siendo afectado por sismos y terremotos, así como actividad volcánica. Por ello, las construcciones bien construidas y en sectores alejados de laderas inestables, suelos blandos y trazas de fallas activas, es una de las mejores medidas preventivas.

“La actividad sísmica que se ha suscitado en diversos países del mundo es parte de un proceso normal de acomodo de placas tectónicas, tal como se ha registrado muchas veces en el pasado”.


Fuente: http://www.nacion.com/2010-03-12/ElPais/UltimaHora/ElPais2299931.aspx

jueves, marzo 11, 2010

Derecho de Respuesta de la Ministra de Salud

Durante la semana pasada Greivin Moya hizo una serie de reportajes sobre asuntos que el calificaba como "dudosos" acerca del trabajo de varios miembros del Ministerio de Salud. La serie fue presentada en Telenoticias.

En realidad fue un polvorín mojado ya que no caló ni hizo tanta bulla como muchos podrían pensar, o no había nada extraordinario o ya pasó el tiempo electoral y el tema no sedujo al público. Lo cierto es que parece que a nivel popular el reportaje no representó mucho y al menos en redes el apoyo a María Luisa Ávila se ve intacto.

Ayer María Luisa publicó este video como derecho de respuesta.

Cotidiano I


Por qué algunas mujeres creen que son el centro de el mundo?

Por qué hacen mala cara, como de tedio cuando las miran?

Creen acaso que los hombres no tienen derecho a mirarlas?

Creen acaso que TODOS los hombres estamos interesados en hacerlo?

Finalmente terminamos con una mujer con otras actitudes, más allá de creer que las miramos, y que con eso les estamos robando algo, ellas terminarán con hombres que necesitan que otros miren a sus mujeres, aunque no suceda así.

Cuando veo a la mujer que amo, ella sonríe, y yo me siento dichoso de admirarla.



martes, marzo 09, 2010

Conductores borrachos y leyes de juguete

Mis rodillas no se mueven. Mis piernas están adormecidas y no quieren caminar. Es curioso, son solo diez metros hasta aquel salón, donde me esperan unos padres ansiosos y desesperados, y todo mi cuerpo se resiste a avanzar.

Hace solo dos minutos, salí de la sala de reanimación de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños en donde yacen dos seres humanos maravillosos: un niño y una niña. Juntos, no suman ni once años de vida. Ambos fueron impactados por un carro en el vehículo en el que viajaban para la escuela. La explosión de fuerza que se produjo, atrapó sus cuerpecitos entre el caos de latas. Sus cabecitas quedaron mezcladas entre el metal retorcido. Sus manitas, chocaron contra el filo del vidrio cortante. Sus espaldas pegaron contra el duro y negro asfalto. Ambos están muertos.

Miro a mis compañeros de equipo y en sus ojos se refleja el dolor por la pérdida de quienes, apenas hace media hora, eran unos pequeños desconocidos. Sus miradas reflejan la frustración de quien pierde una batalla. Están con el alma cansada porque nadie nunca es el mismo luego de ver morir a un niño, y menos a dos.

Ahora, como grupo, tenemos otra responsabilidad igual o más dura que batallar de cara contra la muerte. Es la responsabilidad de estar frente a un par de padres quienes, con la mayor angustia, nos esperan para saber cómo están sus pequeños.

La puerta se abre y en forma inmediata dos pares de ojos enrojecidos se conectan con los míos y naufragan en la mirada de quienes me acompañan. Una sonrisa hecha mueca desaparece rápidamente en sus caras como queriendo engañar al cuerpo diciéndole que las cosas van a estar bien. Se toman las manos. No podrían estar más cerca. Con manos temblorosas, se limpian las lágrimas. Sus manos están blancas como toda la piel de sus cuerpos. A pesar de que tenemos solo treinta segundos en esa habitación, es fácil ver el temblor en sus labios al hablar y sus rodillas inquietas. Son un par de padres aterrorizados.

Finalmente, cuando lo que debe suceder no se puede contener, cuando tengo la responsabilidad de hablar y de aplastar la esperanza de vida, mi voz al igual que mis piernas, flaquea. ¿Cómo hacer esto? ¿Cómo decirle a un par de jóvenes que sus hijos están muertos? ¿Cómo explicarles que hoy, al regresar y abrir la puerta de la casa, no se encontrarán con aquellas voces llamando a papá?

Cuando, por fin, la voz se suelta y pronuncia el discurso tan temido, este hombre y esta mujer abren sus bocas tratando de aspirar el alma de sus hijos. Un viento frío, helado, se pega en sus gargantas y no los deja respirar. En aquella habitación de hospital, todo empieza a moverse en cámara lenta. Nos miran tratando de encontrar una cara que les diga que lo que acaban de oír fue una broma macabra. Buscan una cara que les diga lo contrario, que les devuelva la vida a sus hijos y a ellos'.

Es al final de esta conversación cuando nos golpea otra realidad: el conductor que los colisionó está detenido, pero aún no sabe que sucedió. Venía de una fiesta y está tan borracho, tan inconsciente, tan feliz' Resulta que conducir después de tomar licor era su conducta habitual. Nos enteramos de que ya lo habían detenido, pero –qué casualidad– dicen que no era reincidente.

Permisividad criminal. Resulta que, ahora, quien les explica a estos papás que sus hijos deberán ir a una morgue en lugar de terminar su viaje y llegar a la escuela, sabe que esto pasa porque el Estado costarricense es permisivo y que quien debería estar detenido por usar un arma en la vía pública bajo los efectos del alcohol, está en la calle por el “pobrecito”'

Reto a quienes, por salvar unos cuantos votos, permitieron que siguiera la fiesta de miles de personas que todos los días toman licor antes de llegar a sus casas y conducen hasta matar.

Pero también reto a cada uno de los ciudadanos que favorecen esas conductas diciendo “'. ¿cómo? Ahora, no se puede tomar ni un traguito”, “'diay, entonces no se puede ni ir a una graduación”, “' ¡Qué vida! Ya no podemos ir a una fiesta”' como si todo lo que se celebrara en las fiestas fuese el guaro. Los reto por haber permitido que esto sucediera.

Reto a cada ciudadano por no haber hecho más, ni ellos ni nosotros, ni ellos ni yo. Nuestra función en la sociedad no se limita a dejar solos a los que gobiernan. No tuvimos el valor, la fuerza y la entereza para tener un estado de cero tolerancia a la conducción bajo los efectos del alcohol. Los ciudadanos no tuvimos el nivel de organización y valor que tuvo Candice Lightner en 1980, quien, después de enfrentar la muerte de su hija de 13 años por un conductor borracho, fundó en los Estados Unidos MADD, que son las siglas en inglés de una organización cuya traducción en español es “Madres Contra Conductores Borrachos” (www.madd.org).

Tenemos que asumir como costarricenses que nuestras almas también estarán manchadas por la sangre de cada niño, de cada niña y de cada persona que muera o sufra lesiones por una conducta asociada a la conducción y al alcohol, conductas que pudieron ser frenadas con una ley realmente fuerte que permitiera a los fiscales y jueces tener armas de peso para trabajar. No leyes de juguete, con portillos para evadir la responsabilidad y, peor aún, evadir la moralidad que, como seres humanos, debemos tener: esa humanidad y moralidad que, después de defender o de liberar a un conductor borracho, nos permita vernos ante un espejo y no sentir verguenza y asco de nuestros actos y de nosotros mismos.

Después de casi diez años de ser el cirujano responsable de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños y de haber dado esta noticia unas doscientas cincuenta veces a unas doscientas cincuenta familias, les puedo decir que una parte de nosotros se queda ahí, y que es peor cuando en la intimidad de nuestro ser sabemos que aquello no debió suceder. Reto a todos los responsables de estas muertes para que vengan a hablar con estos padres.

Marco Vinicio Vargas
Jefe de la Unidad de Trama
Hospital Nacional de Niños

Tomado de: http://www.nacion.com/2010-03-09/Opinion/Foro/Opinion2294930.aspx

lunes, marzo 08, 2010

Repertorio Americano.


Hace varios años conocí a Marco Cañizales en una página mexicana dedicada a promover escritores, me contó sobre un proyecto que tenía entre manos de reinsertar el Repertorio Americano de manera digital, la idea me parecía bastante interesante.
El Repertorio Americano original de Joaquín García era una página dedicada al arte, la cultura, la política y la literatura, era una obra magna, así que ¿por qué no?
Marco me contó que había tratado de que la página la tomara la UNA dado que ellos estaban haciendo un tiraje semestral de la revista, pero ellos nunca lo contactaron.
En esta sociedad es muchísimo más fácil pegar una página que hable de espectáculos o modelos chingas así que siempre lo fui viendo y acompañando en este proceso, hoy que cumple un año verdaderamente me alegra ver que con gran esfuerzo ha logrado capturar un buen número de lectores fieles y que la página crece día a día.
Como me dice Marco, no se trata de proponer su obra, pero a veces no hay muchos que quieran colaborar, pero sí leer, así que a falta de otros escritores, el mismo se ve forzado a inspirarse muchas veces.
Marco también colabora con Conejitos, muchas veces hemos publicado aquí contenido de RepertorioAmericano.org.
Lo más loable es que una labor, tan difícil como promover la cultura en un medio que acepta más páginas de modelos porno, haya crecido tanto y siga creciendo.
Y pues, ya cumplen un año, ojalá vengan muchos más. FELICIDADES!!!!

viernes, marzo 05, 2010

"un hombre esta peleando con mi mamí! ayudeme! ayudeme!!!"

Escuchar con discreción.

Hay más victimas tras la violencia doméstica? Andas muy estresado? Respira profundo, piénsalo bien, no hay nadie en el mundo ni situación tan terrible que valga la pena incluir a nuestros niños en la violencia intrafamiliar, cálmate, espera que las cosas se enfríen, y no hagas nada con lo que ellos tengan que vivir el resto de sus días...

miércoles, marzo 03, 2010

Nueva Ley de Tránsito: lo que es bueno para el ganso...

Saludos amigos: Como saben acaba de entrar en vigencia la nueva Ley de Tránsito, la cual establece multas grandísimas para los infractores... Pero en contraposición, les dejamos este video que muestra a una patrulla de tránsito conduciendo a una velocidad temeraria. Parece que los tráficos si pueden hacer lo que les dé la pinche gana. ¿Quién nos protege a los ciudadanos?

martes, marzo 02, 2010

Requiem de una Salida alternativa...

Bueno, y como recordar es vivir, y ya nuestra blogosfera no es la misma que antes y ayer dejó de existir Salida Alternativa, a mi criterio uno de los mejores blogs de nuestro medio, al menos recordemos el ingenio de nuestro amigo GAlcidesS, por suerte aún conejo; como homenaje a la desaparición de este blog:


"Bueno, este es un post que tenía pensado desde hacía rato, pero que no concretaba porque estaba muy ocupado y la verdad se lleva su ratillo. Sigo ocupado pero… en fin… logré terminarlo un día de estos, es un tanto extenso, pero tiene dibujitos*!!. Ahí me cuentan que les pareció.
__________________

Ya había posteado yo de las razones por las que ocurren los accidentes de tránsito en Costa Rica, sea por culpa de los peatones o de los conductores. Gracias a ambos lados estábamos entre los primeros cinco países con más muertes por accidentes de este tipo, y que creen? Creo que seguimos igual.

En vista del poco o nulo cambio de actitud que han generado las campañas de educación vial y la cuestión de la cortesía, lo que resta por hacer es cambiar las leyes para hacer que muchas cosas ilegales o inusuales se vuelvan acciones de la cotidianidad, tal vez nos acostumbramos?

Ya en serio, propongo las nuevas señales de tránsito para Costa Rica nacidas en lo más profundo de nuestra actualidad:

__________________________________________
Lo primero es recordar dos cuestiones prioritarias. La primera es que hay tres factores a considerar durante el manejo de vehículos: vehículo, conductor y ambiente. La segunda es que las municipalidades son un conglomerado de trabajadores públicos que sirven únicamente para recoger basura y cobrar impuestos, pero que para otras necesidades nunca hay dinero. Haciéndole una consultoría bien remunerada con fondos públicos a un grupo de municipalidades entre ellas la de Desamparados, llegamos al acuerdo de que en lugar de destinar fondos inútilmente a reparar las ya dadas por perdidas vías públicas, era mejor hacer un noble gesto y avisar a los vecinos y conductores cuando una ruta está con "algunos" daños, esto con el fin de generar un sentimiento de precaución y previsión, para 1. precaver los daños en la vía y esquivarlos, y 2. prever un fondo de dinero de emergencia en la casa para invertir en compensadores y amortiguadores en un corto plazo. Es así como generamos esta señal para la alegría de los contribuyentes. “Cráteres en la vía, cuidado


Alcohol al volante. Ya que siempre, pero siempre, agarran conductores ebrios y aunque les quiten la licencia siguen como si nada (y es que ni siquiera los arrestan aunque maten a alguien), mejor invertimos recursos en advertirle al resto de la población de la presencia de estos conductor@s alegres. No les parece? Ambos bandos ganamos, ellos siguen en las andadas, nosotros sabemos que estmaos en peligro.

Ahora bien, en tiquicia tenemos una cosa interesantísima, cuando es una persona no famosa, la noticia no pasa de “Conductor/a ebrio/a ocasiona un accidente bla bla bla” pero si es alguien de la avioneta set o familiar o conocido de algún personaje de la farandulita tica, la noticia sale con nombre y apellidos “Zutanito Quetimporta detenido con altos niveles de alcohol en la sangre bla bla bla”.

Precisamente en alusión a estas figurillas de nuestra cultura y dado que merecen tener más privilegios que el resto y que son las modelos los últimos casos sonoros, es que les obsequio esta señal: “Prioridad de vía a modelos ebrias”. Creo que bellezas como Melissa Mora quedarán en deuda conmigo, pero si tratan pagarme, mejor dejémoslo así.



Animales suicidas en la vía. Es lamentable para los animales, pero es relativamente común ver alfombras fresquitas en la calle; perros, gatos, palomas, ratas (por esas dos últimas más bien deberían pagarnos por atropellarlas) y hace tiempo en zonas rurales, caballos, vacas y en zonas “naturales”; perezosos, pizotes, armadillos, chupacabras, dantas mamadoras (como la que atacó al ministro, je je je)… En lugar de la señal de la vaquilla cruzando, coloquemos esta, para que quede más claro.

Ya si son otras vacas las que se atraviesan y no le dejan avanzar, caso típico de los semáforos y de las presas enormes en las principales carreteras de la capital y algunas fuera de la GAM, comprendemos el estrés que sufre como conductor ante la impotencia de poder avanzar siquiera un centímetro. Sabemos que va tarde a su casa y que hoy es juerves, sabemos que tiene que llegar a ver la mejenga o el concurso de miss piel dorada. Sea cual sea la razón, no se estrese más, pues le daremos al público el método preferido de los conductores costarricenses para desestresarse; el pito (no hay doble sentido). Así es como la señal “Pite si cree que puede pasar por encima” le ayudará a mantener una atmósfera de tranquilidad y paz mientras espera a que se resuelva el congestionamiento, o quien sabe… a que aparezca a una mejor oportunidad…


Aproveche la oportunidad! Imagínese todavía pegado en la presa… pasa una ambulancia que va a atender y brindar primeros auxilios a algún desafortunado... un pensamiento pasa por su cabeza… anímese!!! Péguesele y logra saltar 10 autos, toda una hazaña y una ganancia incomparable.


Ahora que si a pesar de ir detrás de la ambulancia y brincarse los semáforos en rojo llega tarde porque en la mañana se quedó 10 minutos más en las cobijas, y no hay mucho lugar donde dejar el carro, quién se va a fijar si deja el carrito mal parqueado? A fin de cuentas el wachi se lo cuida. Ahí tiene dos opciones con las señales actualizadas; si es un mandado rapidín como pagar los recibos en el supermercado, pasar a comprar una pizza o simplemente ir a hacer fila al banco como por dos horas, déjelo parqueado en las zonas de línea amarilla que tengan este rótulo, para que tenga presente que ha de hacer diligencias lo más rápido posible.

Ya si le corresponde esperar largas horas en su trabajo o en sus mandados, recuerde que como usted es la persona más importante del mundo, puede hacer lo que le plazca, así que con las nuevas señales; Aproveche los espacios y listo. Y si alguien se queja no es su problema.


Apúrese si le urge. Esta señal ha de ser colocada en tramos como el Braulio Carrillo (donde también hay que añadir la de “Cuidado, derrumbes” que está bajo este párrafo), Circunvalación, calles comunales, en fin, la idea de la misma es justificar las altas velocidades de algunos de nuestros respetables conductores. Siempre nos quejamos de “ese HP si iba rápido” “mae más carepicha iba rapidísimo!” y otros por el estilo, pero alguna vez hemos pensado siquiera que esa persona esté pasando por una necesidad, urgencia o angustia más que solo jugar de vivo o ahorrarse 5 minutos de manejada?

Relacionada con la anterior, en vista de las necesidades de los demás de llegar a tiempo a su destino y respetándoles la velocidad temeraria, se diseñó la señal de “Cuidado al adelantar” pues para pena de estos ilustres y rápidos conductores, existen otros que todavía se apegan a las leyes y viajan a 80-100Km/h en una carretera de máximo 60Km/h, pudiendo ir a 120 Km/h o más, oh desconsiderados esos. Como hasta el momento no hay castigo para estos casos de tortuguismo, lo que podemos hacer por estos bólidos es sugerirles que se cuiden al adelantar cuando van a 120 Km/h o más.

Es curioso que en las mismas rutas que transitan familias vacacionistas, trabajadores, estudiantes y otros, se transporte material para exportar o material importado, lo cual no tiene nada de malo pues así funciona la economía. El problema empieza cuando los transportistas de estos materiales se toman tan en serio su trabajo que como quieren rendir el máximo, llevan más peso del permitido, se meten en calles estrechas, manejan en vehículos en mal estado, adelantan temerariamente, arremeten contra otros conductores… todo en pos de cumplir con su sacra encomienda de llevar materiales, muy a pesar de los otros en carretera que llevaban a su familia a un paseo sano para escapar del estrés capitalino. A estos honorables señores –sin generalizar- que contra todo lo legal e ilegal son fieros en entregar su carga, les dedico esta señal “Asesino al volante” para que todos los demás que manejamos y nos topamos con ustedes sepamos darles el espacio que merecen y que si no les damos, demandan y arrebatan.

Caso semejante ocurre con los inmaculados taxistas, quienes son buenos para reclamar aumentos de tarifa, linchar delincuentes (eso lo aplaudo con las nalgas) y hacer despelotes en las vías públicas, pero son aún mejores –sin generalizar- para invadir carriles, cambiar súbitamente de dirección, rayar temerariamente, conducir sin precaución, arrimar la trompa, salir de repente, detenerse sin previo aviso… manejar a la velocidad temeraria de 20Km/h si no llevan pasajeros, y a 5 veces esa velocidad inventando rutas si llevan carga, ja ja, semejante a los traileros. Para ellos no hay señal especial, nada más esta preventiva que le recuerde al conductor que “Hay taxistas en la vía”.

Otros de cuidado son los motociclistas. Estos señores y no solo los de entrega de comidas rápidas, se meten en espacios entre autos donde uno dice “no que va, ese mae no pasa por ahí” pero sorpresa, son contorsionistas y se acomodan por donde puedan. Rayan sin avisar, aparecen de improvisto, le matan a uno la visibilidad… en fin. La señal lleva por nombre “Motociclistas temerarios”.


Tanto para los motociclistas temerarios, taxistas y traileros temerarios y para conductores en general, se le ha de añadir a la lista esta señal de “Permitido” para cuando quiera externarles un fraternal saludo si es víctima o testigo de alguna de sus imprudencias.




Las señales de información en Costa Rica no bastan. A quien le importa saber si Cipreses queda en la siguiente desviación o si San Antonio de San Isidro de Santa Teresa de Santo Tomás de San José es la entrada que sigue a la izquierda? Para que saber si hay un teléfono cerca si todos andamos celular? Un restaurante, para qué? Lo que hace falta señalar y que es imprescindible para un viaje placentero en tiquicia es una o varias birritas para alegrar el camino y manejar más concentrados, o no? Para eso propongo la señal de información a la derecha. Pura vida!

Y para informarles mejor, saben que es lo peor de manejar? Que precisamente cuando uno va apurado, y no conoce la ruta, puede perderse… por eso pondremos en la vía pública la aclaración de “Señalización confusa” para que para su comodidad sepa que si está perdido/a no es enteramente culpa suya, las calles pueden estar mal demarcadas, los rótulos incorrectos… también es NUESTRA culpa, y esperando que esté más tranquilo y logre salir del enredo, les regalamos el aviso de que es posible una confusión.

Satisfech@s? Pues si no es así, tranquil@s!! que si están perdid@s, tienen que llamar a la doña o al señor, quieren contar el último chisme, votar por María José en Latin American Idol, revisar su factura de servicio telefónico, mandar mensajitos picantes o simplemente hacer conversación mientras conduce, no se preocupe! Que no anda el manos libres? No hay problema! Pues como en tiquicia todos manejan con el celular entre la oreja y el hombro y con solo una mano para maniobrar el carro, ahora esta señal estará disponible en todas las carreteras patrias; “Úselo cuando tenga señal”. Así o más práctico?

Por otra parte, bien dice la canción “…de suuuuus mujerees se ufaaanaaaaaa, pues parecen sin querer exagerar, muñecas de porcelanaaa que escaparon de un lindo bazaaaaaar…” y que muñecas las que se ven en la calle! De todo tamaño, edad, color, olor (?), forma, proporción… bendita Costa Rica! A más de uno he visto sufrir al borde de la torticolis por girar el cuello más de lo que es naturalmente posible, y de esto pues obviamente no se escapan los masculinos y samuleadores conductores nacionales, y por supuesto, ellas tienen la culpa por ser tan bellas y no recatadas. Por eso y para evitar probables accidentes por despistes de índole sexual y asumiendo que las mujeres no se quedarán en la casa y que seguirán vistiendo en forma provocativa, la mejor solución es ubicar la señal “Curvas peligrosas” en cuanto lugar en tiquicia se vean mujeres atractivas por la vía pública. Anticipo que será la señal más difundida, junto con la de los cráteres.

Cambio de luces. Como uno de los más supremos actos de servicio, hermandad y desprendimiento entre los ticos, acostumbramos gentilmente a indicarle a los hermanos patrios que manejan en sentido contrario (así vengan temerariamente, a alta velocidad, con un carro en pésimas condiciones entre otros) si algún oficial de tránsito acecha en las cercanías, de esos que se ocultan en las sombras de los árboles y sorpresivamente te apuntan, con el medidor de velocidad y te hacen un parte por ir unos 60Km/h sobre el límite de velocidad… que despiadados, no saben de las necesidades que lleva el conductor/a. Para favorecer esta desprendida costumbre para ahorrar multas, pongamos esta señal.


No hay paso” es una señal de reglamentación que ha caído en desuso por obvias razones; cada quien inventa su ruta a como le convenga. En vista de la carencia de sentido de seguir manteniendo y fabricando dicha señal, sale más barato, sencillo y comprensible cambiarla por esta señal de prevención, en la cual se da a entender la flexibilidad del “no hay paso”. Más práctico, según me parece.

Otra señal en desuso que aunque no lo creamos es una de las más ignoradas, es precisamente una de las más importantes; el semáforo. Aquellos tiempos donde vehicularmente hablando, rojo = detenerse, verde = avanzar y amarillo = bajar velocidad y detenerse, quedaron atrás al cambio cromático del semáforo; verde = avanzar, amarillo = avanzar más rápido y rojo, “pase despacito si nadie lo está viendo”, que es el título de esta imagen. Esto resulta paradójico, pues en zonas de alto riesgo, respetar un semáforo es asalto seguro, usted escoja en esos casos.

Precisamente otra paradoja en nuestras calles es el uso de puentes peatonales, pues si no se usan, se ven los peatones toreando y esquivando carros al mejor estilo de Cantinflas cuando tratan de cruzar carreteras de alto tráfico y de altas velocidades, pero por otro lado, caminar un poquito más para aprovechar el puente puede equivaler en algunos –todos- lugares a pagar una cuota por pasar de un extremo al otro. Dicha cuota es cobrada por gente del barrio o de barrios vecinos, no particularmente uniformados, basta con que den la “pinta” y consiste en la módica suma de todo lo que trae; pagable en moneda nacional, extranjera, celular, bolso, oro, relojes… lo que ande encima. Por su puesto que en Costa Rica se respetan las leyes, y ha de respetarse la ley de la calle; “si no paga lo jodo”. Para esos bellos lugares se instalará la indicación “Cruce bajo su propio riesgo” quedando así exentas las autoridades encargadas.

Finalmente y hablando de autoridades, no es un secreto para nadie que la calles de tiquicia son un riesgo para la integridad de los peatones y conductores en términos de seguridad ciudadana. Si bien para algunas figuras de la política esto no es más que una percepción, nosotros, los humildes trabajadores sabemos que es pan de cada día. Es por ello que para al menos prevenir y estar aún más alertas (se puede?) he diseñado dos indicaciones apropiadas.


La primera le informa al transeúnte que mejor se meta la billetera y el celular entre los calzoncillos, a un lado de los testículos (el celular debe ir en silencioso, no en vibrador) y a las mujeres, que ubiquen sus posesiones en su escote. La misma señal le indica al conductor/a que de dejar su auto en un sitio que le genera desconfianza, esconda pertenencias que puedan quedar a la vista de un tachador, que desconecte el radio del carro, que suba los vidrios, le ponga la alarma, la barra al volante y si es posible, que le quite una de las llantas para evitar que se lo lleven rodado. Como ven, no se pueden quejar si algo les sucede en estos recónditos –y comunes- barrios de nuestra suiza centroamericana.


La segunda señal –y mi favorita- responde a la incompetencia e ineficiencia de las autoridades, quienes atadas de manos no tienen ni recursos ni motivación para interceder por el ciudadano en el caso de robos de vehículos (recordar que es pura percepción). Es por demás curioso que aún teniendo puntos calientes donde la delincuencia es más frecuente y violenta, no se haga nada al respecto para salvaguardar la integridad de los conductores que con el sudor de su frente (y de sus nalgas y espaldas en el caso de las modelos) se hicieron de un transporte particular. Precisamente en las inmediaciones de estos “hot spots” es donde recomiendo ubicar la señal “Zona de bajonazos” a fin de que el que transite se atenga a las consecuencias, se brinque los semáforos y se haga de un rosario y se aprenda 40 oraciones en latín en el momento de pasar por esos sitios.


________
PS. Espero resulte obvio el sarcasmo en los párrafos anteriores.
*Todas las imágenes de este post fueron desarrolladas en Paint por GAlcidesS. Su copia y/o distribución sin consentimiento del autor será sancionada con un “que sin gracia” del mismo. Por favor respete esta disposición. Ja.