viernes, abril 30, 2010

Gramática nacional

Post corto inspirado en los acontecimientos recientes.

Saludos lectores/as. Sabemos que en tiquicia algunos términos significan cosas que solo nosotros entendemos; tuanis, menudo, harina, charita... Pero ahora, empezamos a modificar el significado de algunos verbos de uso común en nuestra sociedad.

Les dejo algunos.

::::::

Portear:

Yo porteo
Tu porteas
El/Ella hace las molotov
Nosotros tortugueamos
Vosotros incendiáis / robáis
Ellos/Ellas agreden oficiales

::::::

Defender institución

Yo autónomo
Tu estudias
El/Ella le estorba al OIJ
Nosotros agredimos
Vosotros invadéis
Ellos/Ellas desdentan

:::::::

Vender en vía pública

Yo pirateo
Tu compras
El/Ella avisa si vienen los municipales
Nosotros lanzamos adoquines
Vosotros cerráis negocios
Ellos/Ellas corren

:::::::

Verbo estudiar (secundaria):

Yo estudio
Tu agredes
El/Ella asalta
Nosotros fumamos
Vosotros cojéis
Ellos/Ellas no saben qué hacer (profesores)

::::::::

Ser político

Yo robo
Tu me cubres
El/Ella choricea
Nosotros concesionamos
Vosotros hartáis
Ellos/Ellas salen impunes

:::::::

Programas de TV

Yo hago el ridículo
Tu fallas
El/Ella fracasa
Nosotros hacemos plata (la televisora)
Vosotros os peláis el rabo
Ellos/Ellas envían SMS

:::::::

Política nacional

Yo no fui (señor juez)
Tu viajas en avioneta
El/Ella come caro
Nosotros hacemos nada
Vosotros os quejáis
Ellos/Ellas parten queque

::::::::::::::::::::::::::

PS. Cualquier semejanza con la realidad, solo en tiquicia!!!

jueves, abril 29, 2010

Lluvia


Estaba mi hija viendo la película Lluvia de Hamburguesas cuando recordé un hecho curioso que se dio alguna vez en la historia, y es que justo en cuanto a lluvias se trata no solo agua ha caído en este mundo maravillosos que no debería dejar de sorprendernos nunca, y no fue ni en una sola ocasión ni por asunto de el apocalipsis; tampoco aparece en ninguna predicción de Nostradamus, pero sí, en este mundo ha llovido peces y ranas, pero cómo?
La última vez fue: en 1975. ¿Puede explicar la ciencia uno de los fenómenos más curiosos de la naturaleza?. El 16 de febrero de 1861, un violento sismo sacudió la isla de Singapur. Durante los seis días siguientes llovió de forma torrencial. En la mañana del 22, después de un último y furioso chaparrón, paró de llover. Francois de Castelnau, un naturalista francés que se encontraba en la isla, informó un año más tarde a la Academia de Ciencias de París sobre lo que sucedió entonces: "a las 10 de la mañana salió el sol y desde mi ventana vi gran número de malayos y chinos llenando cestos de peces que recogían en los charcos de agua que cubrían el terreno. Cuando pregunté por el origen de los peces, respondieron que habían caído del cielo. Tres días después, cuando los charcos se secaron, encontramos muchos peces muertos".
Aunque Castelnau no vio personalmente la lluvia de peces, estaba convencido de que habían caído del cielo.
El doctor A.D. Bajkov, marino y científico norteamericano, tuvo más suerte. El 23 de octubre de 1947 estaba desayunando con su esposa en un café de Marksville (Louisiana. Estados Unidos), cuando poco después de un chaparrón notó que había peces tirados en la calle: "peces sol, pececillos de ojos grandes y róbalos negros de hasta 23 cm de longitud". Se encontraron más peces en los techos, fríos y muertos, pero aptos para el consumo.
Por poco fiables que parezcan estos relatos, en la actualidad existen numerosos testigos oculares de este fenómeno El señor Joan Ribet, labrador originario de Montgat (Barcelona), afirma haber presenciado en su juventud un insólito chaparrón que se abatió sobre la localidad de Granollers: además de peces, cayeron otras clases de animales (ranas, insectos, etc.), y el suelo quedó cubierto por una capa de barro de unos 30 cm de espesor. "Entonces -dice el señor Ribet- se comentó que una tromba había absorbido agua de algún pantano y la había soltado sobre Granollers. Pero realmente fue un hecho muy extraño.»
En 1979 un periodista británico reunió información sobre un fenómeno análogo acaecido en Mountain Ash, Gales, el 9 de febrero de 1859. Por lo visto, John Lewis, que estaba trabajando en un aserradero, quedó atónito cuando hacia las 11 de la mañana fue golpeado por pequeños objetos que caían del cielo, uno de los objetos se coló por el cuello de su camisa: "cuando metí la mano me quedé sorprendido al descubrir que era un pececito. El suelo también estaba cubierto de ellos. Me quité el sombrero; el ala estaba llena de peces. Saltaban por todas partes... Mis compañeros y yo podríamos haber llenado cubos de ellos..."
Una experiencia similar aconteció unos 85 años después a Ron Spencer, cuando estaba destinado en Kamilla, India, cerca de la frontera con Birmania. Hablando por la BBC, en abril de 1975, después de que un oyente describiera su experiencia de una lluvia de peces, Ron contó que le gustaba salir a lavarse bajo la lluvia cuando llegaban los monzones. En una ocasión estaba en este ritual, cuando: Unas cosas empezaron a golpearme, y al mirar a mí alrededor vi miles de formas pequeñas que se retorcían en el suelo y otros miles que eran barridas de los tejados, que caían en los canales y en los arrozales. Eran peces pequeños, del tamaño de sardinas. No hace falta decir que poco después de la tormenta no quedaba ninguno. Las aves se los comieron.
Nadie ha descubierto aún con cuánta frecuencia ocurren las lluvias de peces. La documentación está muy repartida, y no se dispone de un estudio completo que registre todos los casos. Pero parece que sólo las lluvias de sapos y ranas las superan en abundancia. Por ejemplo, el doctor E.W. Gudger, del Museo de Historia Natural de los Estados Unidos, recogió informes durante 40 años y sólo encontró 78 relatos, repartidos en 2 350 años. De éstos, 17 sucedieron en los EUA; 13 en la India, 11 en Alemania; 9 en Escocia; 7 en Australia; 5 en Inglaterra y Canadá y el resto en diversos lugares. Pero Gilbert Whitley, trabajando con los archivos del Museo Australiano, enumera más de 50 lluvias de peces sólo en Australasia, entre 1879 y 1971.
Una de las explicaciones dadas al fenómeno de la lluvia de peces son las trombas marinas.
Una de las primeras referencias a una lluvia de peces se encuentra en un antiguo texto griego, el Deipnosophistai, compilado a fines del siglo II por Ateneo. Estos fragmentos, recogidos de los escritos de casi 800 autores.
Pero pese a la proliferación de informes auténticos y fidedignos de que se han producido lluvias de peces, nadie ha proporcionado una explicación convincente del porqué. Una de las explicaciones más plausibles es que son causadas por tornados, trombas marinas o torbellinos, que levantan hasta las nubes el agua del mar con sus correspondientes peces y los sueltan sobre tierra firme.
Otras explicaciones sugieren que el fenómeno es causado por peces "que emigran a tierra"; que pájaros que se alimentan de peces regurgitan o dejan caer su comida; que los peces son transportados por lagunas o arroyos que se salen de cause, y que los peces que hibernan en el barro son reanimados por la lluvia. Pero todo esto no explica la variedad de especies halladas en el mismo lugar, la variedad de terrenos donde se han hallado peces y el enorme número de peces caídos en algunos casos. Y aunque existen casos bien documentados de tornados y trombas marinas que transportaron peces, esta explicación es inadecuada para abarcar todos los casos.
Tornados, trombas y torbellinos actúan indiscriminadamente. Suelen recoger muchas cosas en su camino, y esparcirlas por todas partes. Esto contradice de forma espectacular lo que sucede en la gran mayoría de casos de lluvias de peces. En el caso de Mountain Ash, por ejemplo, la lluvia abarcó únicamente una zona cuya superficie era de 73 metros por 11.
Los objetos atrapados por las corrientes de un torbellino deberían ser despedidos en momentos diferentes y a distancias diferentes, de acuerdo con su masa, tamaño o forma. Pero, por el contrario, las lluvias de peces a menudo incluyen ejemplares de tamaños distintos. En Feridpoor, India, por ejemplo, en 1830 cayeron dos especies de peces, una más grande y pesada que la otra. Del mismo modo, peces cuya longitud oscilaba entre los 15 y los 30 cm cayeron en varios jardines de Essex, el 12 de agosto de 1968, según informaron los periódicos del día siguiente.
Charles Fort, que pasó toda su vida recogiendo datos acerca de fenómenos extraños, sugería que las lluvias de peces eran resultado de lo que él llamaba "teleportación", una fuerza que puede transportar objetos de un sitio a otro sin atravesar la distancia intermedia. Esta fuerza, afirmaba Fort, era más activa en el pasado que ahora, y sobrevive actualmente como una sombra débil y errática de lo que fue. Por efecto de la teleportación, los peces son retirados de un lugar donde abundan hasta un punto del cielo, desde donde caen. A veces este punto no está a demasiada altura con respecto al suelo, y eso explica que los peces sean encontrados a menudo vivos. Otras veces está muy cerca del terreno y eso explica la frecuencia con que aparecen en el suelo durante una tormenta. La teleportación parece, en efecto, una explicación rebuscada; es difícil creer que los peces puedan desaparecer de un sitio y aparecer en el aire. Pero, ¿qué otra alternativa queda? En la actualidad, las lluvias de peces siguen constituyendo uno de los fenómenos más raros y menos explicables de la naturaleza... Suponiendo que sea la naturaleza, tal como la entendemos, la que las provoca.

La explicación más lógica es para mí la de los tornados, a fin de cuentas no podemos todavía entender cómo funcionan en su totalidad, o bien como dicen por ahí, que el sol bien puede evaporar las aguas con los huevos de los peces y estos en las nubes tener suficiente humedad para madurar, convertirse en un pez y caer al suelo como lluvia; aunque eso solo explicaría a los peces chicos; en fin la explicación que más me convenció fue la que me dio mi propia hija: "seguro fue que alguien construyo una máquina que hacía que lloviera comida, y alguien pidió una orden de pescado" ahhhh! esa capacidad maravillosa que tienen los niños de asombrarse, sin preguntar por qué.

miércoles, abril 28, 2010

Acharita Curul

Desde hace algunos días el Diario El País viene publicando una serie especial llamada “Lo Peorcito del 2006-2010” en donde con sus ya características caricaturas le tiran duro a los gracias a Dios ya casi ex diputados.

El País es un diario que se ha caracterizado por darle sin asco, duro y a la yugular a temas sensibles que por lo general otros medios de comunicación solo tratan por encimita.

Las caricaturas de la serie especial fueron realizadas por Sergio Acuña, sin duda por su calidad no solo como caricatura en si, sino también por su acida y acertada critica es que las quiero compartir con ustedes aquí en Conejitos Suicidas.

lunes, abril 26, 2010

Quién dice que la pederastria católica es cosa de casos aislados?

TOMADO TEXTUALMENTE DE ACÁ

Cronología de los escándalos de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica

Redacción
BBC Mundo
Vaticano

El Vaticano ha sido afectado por las denuncias de abuso sexual de menores.

Una serie de denuncias de abuso sexual de menores y el posible encubrimiento de estos casos han afectado seriamente a la Iglesia Católica en las últimas semanas.

El escándalo incluso ha salpicado la figura de la máxima autoridad eclesiástica, el papa Benedicto XVI.

BBC Mundo presenta una cronología de algunos de los casos más destacados de los últimos años y repasa los últimos acontecimientos en torno a la polémica que envuelve a la Iglesia Católica.

22 abril 2010 - Alemania/Irlanda/Reino Unido
-En lo que sería la primera dimisión de la iglesia en Alemania, el obispo de Augsburgo, Walter Mixa, presenta su renuncia al papa Benedicto XVI luego de admitir que, cuando era párroco en una pequeña localidad del sureste del país, maltrató físicamente a niños de un orfanato.

-Benedicto XVI acepta la renuncia de James Moriarty, obispo de Kildare y Leighlin, en Irlanda, implicado en una investigación sobre abusos sexuales a menores en la diócesis de Dublín.

-La Conferencia Episcopal en Inglaterra y Gales ofrece disculpas por "pecados muy graves" cometidos dentro de la comunidad católica.

21 abril 2010 - Vaticano
El Papa se compromete públicamente, por primera vez, a tomar acciones para enfrentar el escándalo mundial por las denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
18 abril 2010 - Malta

El papa Benedicto XVI se reúne con víctimas de abuso sexual en Malta. El pontífice les promete que la Iglesia Católica hará todo lo posible para llevar a la justicia a quienes resulten responsables.

16 abril 2010 - Vaticano
El Vaticano confirma la autenticidad de una carta en la que el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos felicita a un obispo francés en 2001 por no denunciar a la policía a un sacerdote implicado en un caso de abuso a menores.
13 abril 2010 - Vaticano/Reino Unido

-El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, señala -en Chile- que la pederastia se relaciona con la homosexualidad. El comentario genera una gran polémica y la Santa Sede sale, días después, a "aclarar" los comentarios. Un portavoz suministra "datos" para apoyar las declaraciones y dice que los líderes eclesiásticos no intentaban hacer aseveraciones de "naturaleza psicológica o médica".

-Abogados de derechos humanos en el Reino Unido preparan una acusación contra el papa Benedicto XVI -para intentar su arresto cuando visite el país en septiembre- por su presunto encubrimiento de abusos sexuales.

9 abril 2010 - Vaticano
-El papa Benedicto XVI pide a las diócesis de todo el mundo que colaboren con la policía para investigar casos de pederastia. Y dice que está dispuesto a mantener nuevos encuentros con víctimas de abusos sexuales.

-Una carta divulgada por la agencia de noticias Associated Press asegura que Benedicto XVI, antes de convertirse en Papa, se resistió a apartar del sacerdocio al cura estadounidense Stephen Kiesle, acusado de pederastia. El Vaticano dice que "no es extraño que haya documentos aislados con la firma del cardenal (Joseph) Ratzinger" y que la carta está sacada de contexto.

7 abril 2010 - Noruega
Un ex obispo católico noruego admite el abuso sexual de un menor en un hecho ocurrido hace 20 años. El hecho lo da a conocer la Iglesia Católica de Noruega, en un comunicado que cuenta con la autorización del Vaticano.

6 abril 2010 - Italia
-Un abogado italiano, que representa a una familia cuyo hijo fue presuntamente abusado por un sacerdote en la localidad de Casal di Principe -en el sur de Italia- asegura haber documentado más de 130 casos de supuestos curas pedófilos durante la década pasada.

-En Radio Vaticano, el cardenal español Julián Herranz, dice que los ataques contra el Papa se originan por la oposición de Benedicto XVI al aborto y al matrimonio entre homosexuales. Y el cardenal italiano, Giovanni Lajolo, director de la oficina gubernamental del Vaticano, asegura que el Papa "ha hecho todo lo que ha estado a su alcance" para erradicar el abuso a niños.

4 abril 2010 - Vaticano
En el Domingo de Pascua, el papa Benedicto XVI evita hacer referencia directa al escándalo en su tradicional mensaje Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo). Asegura que la humanidad sufre una "profunda crisis" y que necesita "no sólo retoques superficiales, sino una conversión espiritual y moral".

2 abril 2010 - Vaticano
El predicador personal del Papa Benedicto XVI, Raniero Cantalamessa, compara las críticas que ha recibido el líder del catolicismo -por la forma en que la Iglesia Católica ha manejado el escándalo de pederastia- con la violencia colectiva sufrida por los judíos. Días despúes, el portavoz oficial de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que comparar las críticas con el antisemitismo "no es la línea del Vaticano".
31 marzo 2010 - Suiza

Los obispos católicos suizos admiten haber subestimado la importancia de los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y piden perdón. La Conferencia Episcopal suiza declara estar "avergonzada" y sugiere que las víctimas deberían considerar presentar cargos criminales contra los culpables. Las autoridades investigan unos 60 casos de abusos.

29 marzo 2010 - Austria
El cardenal de Austria, Christoph Schoenborn, asegura que el papa Benedicto XVI intentó investigar los casos de abusos de abuso de menores dentro de la Iglesia Católica pero que sus intentos fueron obstruidos por su antecesor Juan Pablo II.
25 marzo 2010 - Estados Unidos

El diario New York Times da a conocer documentos que indican que el Cardenal Joseph Ratzinger no respondió a más de 200 quejas de abuso sexual contra Lawrence Murphy, que trabajó en una escuela católica para niños sordos en Wisconsin entre 1950 y 1974. La Iglesia rechazó la denuncia.

22 marzo 2010 - Alemania
La diócesis de Ratisbona, en Alemania, lanza nuevas acusaciones contra cuatro curas y dos monjas en incidentes que supuestamente ocurrieron en los años setenta.

20 marzo 2010 - Irlanda
El Papa Benedicto XVI pide disculpas a las víctimas de décadas de abuso sexual y maltrato por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Irlanda.

En la misiva, Benedicto XVI dice que los líderes de la Iglesia irlandesa cometieron "serios errores" en la respuesta dada a los casos de pederastia y señala que el Vaticano intervendrá directamente para restaurar la confianza.

Las disculpas del Papa, sin embargo, no se hace extensiva a otros países.

16 marzo 2010 - Brasil, Chile, Irlanda
En Irlanda se conoce que el máximo responsable de la jerarquía católica en Irlanda, el Cardenal Sean Brady, estuvo presente en reuniones en 1975 en las que niños víctimas de abusos firmaron juramentos de silencio sobre las quejas contra el cura pedófilo Brendan Smyth.

Por otra parte, el Vaticano reconoce la existencia de varios casos de abusos en Brasil después de que el programa de televisión Conexao Reporter recogiera las denuncias de varios alumnos contra religiosos.

En unas imágenes de cámara oculta aparece el padre brasileño Luis Marques Barbosa, de 82 años, manteniendo relaciones sexuales con un joven en el estado de Alagoas, al noreste del país.

En Chile, un religioso español es detenido por posesión de pornografía infantil y por haber abusado supuestamente de al menos 15 menores en colegios españoles donde trabajó entre 1992 y 2005. El religioso, que dictaba clases desde enero de 2008 en la universidad Santo Tomás de Santiago de Chile, fue detenido en la capital chilena y podría ser extraditado a España.

10 marzo 2010 - Holanda
Los obispos holandeses ordenan que se investiguen más de 200 denuncias de abusos sexuales de supuestos casos que ocurrieron entre 1950 y 1970.

Enero-marzo 2010 - Alemania
Desde principios de 2010 emergen más de 300 casos de acusaciones de abusos físicos y sexuales en Alemania, el país de procedencia del Papa.

Varios de los casos son planteados por quienes fueron miembros del coro de niños del colegio "Regensbug Domspatzen", que durante 30 años fue dirigido por el hermano del Papa, monseñor Georg Ratzinger.

Junio 2009 - Argentina
El sacerdote Julio César Grassi, responsable de la Fundación Felices los Niños, es condenado a 15 años de prisión en Argentina por 15 casos de abuso sexual de menores que estaban bajo su cargo.

Mayo 2009 - Irlanda
La Comisión Investigadora de Abusos de los Niños en Irlanda revela tras casi 10 años de investigación cifras escalofriantes: se habían recogido más de 2.000 testimonios que relatan abusos físicos y sexuales por parte de sacerdotes. Este es uno de los los mayores casos de reconocimiento de los abusos sexuales de la Iglesia Católica en una investigación que abarca más de 35.000 niños en un período de 60 años (de 1920 a 1980).

Cuatro obispos dimiten y toda la jerarquía de la Iglesia católica en Irlanda rinde cuentas ante el Papa.

Enero 2009 - Italia
La prensa italiana recoge acusaciones de hombres sordos que decían haber sufrido abusos entre las décadas de 1950 y 1980 en el Instituto para los Sordos Antonio Provolo, en Verona, al norte del país.

La diócesis de Veróna dijo en ese momento que tenía la intención de entrevistar a las víctimas después de que el Vaticano se lo requiriese.

Octubre 2005 - Irlanda
Una investigación del Gobierno irlandés en una diócesis del condado de Wexford revela más de cien abusos a menores por partes de curas. El informe Ferns contaba con más de 271 páginas de extensión en las que se hacían alegaciones contra 21 de los sacerdotes que habían estado trabajando en la diócesis entre 1966 y 2002.

Una de las conclusiones del informe señala que si bien todos los curas envueltos en el escándalo fueron transferidos a otras partes de la Iglesia muchos de ellos volvieron a la misma diócesis una vez transcurrido un tiempo.

Febrero 2004 - Estados Unidos
Una investigación encargada por la Iglesia revela que más de 4.000 sacerdotes en Estados Unidos se han visto envueltos en acusaciones de abusos sexuales en los últimos 50 años implicando a más de 10.000 niños, la mayoría chicos.

Abril 2002 - Estados Unidos
El Papa Juan Pablo II emite una histórica condena por los abusos sexuales revelados en Estados Unidos. "No hay lugar en la Iglesia Católica para sacerdotes que abusen sexualmente de menores", dijo el Pontífice.

Enero 2002 - Estados Unidos
Uno de los mayores escándalos de todos los tiempos se desató a comienzos del 2002 en Boston, Estados Unidos. El diario Boston Globe publicó una serie de reportajes desentramando los abusos sexuales cometidos por cinco sacerdotes de ese estado, lanzando a la luz pública la cuestión de los abusos sexuales de la Iglesia a menores de edad.

El hecho de que las acusaciones saliesen a la luz animó a muchas otras personas a seguir el ejemplo, desencadenando un efecto en cadena a ambos lados del Atlántico y a iniciar una serie de juicios reclamando compensaciones económicas, lo que sumió a la Iglesia Católica en una de sus peores crisis en los últimos decenios. Los juicios también se realizaron en contra de la Iglesia Católica y por haber cubierto supestamente los casos denunciados y por no haber hecho nada al respecto.

En diciembre, el cardenal Bernad Law a cargo de la diócesis de Boston dimite.

2002 - Otros países
Australia: La figura más importante de la Iglesia en Australia, el arzobispo de Sidney, George Pell, ofreció miles de dólares a las familias de los niños que supuestamente sufrieron abusos por parte de los curas. La Iglesia pidió disculpas oficialmente a los niños inmigrantes de origen británico y maltés que sufrieron abusos sexuales entre 1930 y 1960.

Austria: La Iglesia admitió que las acusaciones de pedofilia contra su antiguo líder, el arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, eran ciertas.

Sudáfrica: El líder de la Iglesia en el país admitió que más de una docena de sacerdotes habían sido acusados de abusar sexualmente a niños, aunque esto ocurrió "hace muchos años".

Brasil: Los oficiales católicos en el país donde la Iglesia Católica tiene una mayor presencia en todo el mundo admiten que la pedofilia es un problema.

México: La Iglesia es acusada de cubrir los casos de abuso e incluso de pagar dinero para comprar el silencio de las víctimas.

1993 - Estados Unidos
Primer caso de condena legal contra la diócesis de Dallas en cuestión de abuso a niños por parte del sacerdote Rudolph Kos. La diócesis se ve obligada a pagar más de 31 millones de dólares a las víctimas del párroco.

1985 Estados Unidos
El abuso sexual por parte de sacerdotes se convierte en una cuestión nacional por primera vez en Estados Unidos cuando el párroco de Luisiana, Gilbert Gauthe es encontrado culpable de once casos de abuso a menores.
___________________________________________________________

Y, les dejo este video adicional:



..

viernes, abril 23, 2010

Sala IV hace legal la censura previa

Tras el decomiso de la tarjeta de memoria de la cámara fotográfica del corresponsal de DIARIO EXTRA Elías Alvarado, con las primeras imágenes del helicóptero que cayó cargado de cocaína en el Cerro de la Muerte todas las imágenes fueron decomisadas por las autoridades policiales, impidiendo así que los lectores pudieran observar las tomas e imágenes captadas donde quedaba en evidencia el hallazgo inesperado de la droga, cuando llegaron los primeros rescatistas.

Ante esto se acudió a la Sala Constitucional, por considerar que ese decomiso consistía un acto de censura previa, y un año después, ese tribunal declaró sin lugar el recurso, y en sus consideraciones sobre el caso sientan un precedente, al indicar que la censura previa sí es válida para casos donde esté de por medio la salud, la seguridad nacional, la moral y las buenas costumbres.

“Independientemente del caso, lo importante de la resolución es que está declarando que sí se vale la censura previa por razones de salud, moral, seguridad nacional y buenas costumbres”, comentó Carlos Serrano, abogado que interpuso el amparo.

Es decir, que si un funcionario considera que la información que se va a dar a conocer a los lectores sobre algún tema, aunque sea de interés público, puede impedirlo, aduciendo que se trata de seguridad nacional, o que va en contra de la moral y las buenas costumbres.

Sin determinar con claridad cuales serían esos parámetros, ya que lo que para una persona va en contra de la moral, para otro no; son criterios muy amplios, lo cual implica que se aplicarán a criterio del funcionario público, quienes suelen tener grandes sensibilidades, y a partir de ahora, las informaciones deberán entonces, adaptarse a esas sensibilidades, o correr el riesgo de ser víctima de censura previa.

“Este pronunciamiento va en contra de la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual ha sido interpretada por todos los organismos del sistema interamericano, en el sentido de que la censura previa es una restricción que solamente está permitida en un único escenario y es espectáculos públicos y para la protección de los menores de edad. Nada más. Cualquier otro tipo de censura previa está absolutamente prohibida”, enfatizó.

“Eso significa que un ente estatal o el Estado como un todo, puede alegar cualquiera de esas cuatro suposiciones y realizar censura previa a la libertad de expresión en general, no solamente se esa afectando a los medios de comunicación sino también a cualquier habitante de este país”, indicó.

la censura previa no solo afecta a los periodistas y medios de comunicación, sino también a cualquier ciudadano, porque está limitando su derecho a la libre expresión. “A cualquier ser humano le restringen su derecho a la libertad de expresión porque alegando esas razones pueden impedir la libre expresión. Y eso al final afecta al ciudadano y al sistema democrático”, comentó. Podría censurarse de previo una exposición de cualquier ciudadano porque decidió pintar desnudos, al mejor estilo del famoso Miguel Ángel, y a ojos de un funcionario público, eso va contra la moral, por lo que le aplica la censura previa.

También aplicaría para una persona que quiera escribir un libro con opiniones contrarias al gobierno, un funcionario o el propio Estado, puede impedirle publicar el libro, o un BLOG, alegando que eso afecta la seguridad nacional porque puede provocar un levantamiento popular.

Para el presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresion, IPLEX, Eduardo Ulibarri, el pronunciamiento de los magistrados le produce inquietud, porque está abriendo un portillo muy peligroso contra la libertad de expresión.

A criterio de Raúl Silesky, presidente del Colegio de Periodistas, lo dicho por la Sala Constitucional es un exceso y no debería ser porque se basa en criterios totalmente subjetivos.
.
ACTUALIZACION


Tras la denuncia de DIARIO EXTRA sobre el portillo abierto por los magistrados de la Sala Constitucional al rechazar el recurso de amparo interpuesto tras el decomiso de material fotográfico del accidente del helicóptero con cocaína en el Cerro de la Muerte, el magistrado Fernando Cruz explicó que en ningún momento estuvo en el espíritu de los magistrados permitir la censura previa, como se desprende del fallo.
Lo que ocurrió, según indicó, es que “se filtró un párrafo de otra sentencia que se cita, y deja la idea de que esas limitaciones tienen que ver con algo que es posterior, no puede haber una admisión de un control previo”, explicó Cruz al ser consultado por DIARIO EXTRA.

Aseguró que detectaron ese error ayer al leer los comentarios sobre el tema y de inmediato realizarán una adición de oficio, que es una especie de aclaración al fallo, para evitar interpretaciones que puedan hacer creer que se permitirá la censura previa.

El magistrado Cruz fue enfático en el hecho de que el fondo del fallo no varía porque consideran que en el caso del material decomisado al corresponsal de DIARIO EXTRA, donde incluso se entregó un acta de decomiso, no hubo censura previa, ya que “en el cuadro fáctico no se producían los supuestos de censura previa”, explicó Cruz.

Lo anterior por cuanto, según la declaración dada bajo juramento por el director del Organismo de Investigación Judicial, se indica que el material fue entregado en forma voluntaria.

miércoles, abril 21, 2010

Quiénes pretenden curar la homosexualidad están enfermos

Ante informaciones divulgadas por distintas vías sobre tratamientos para “curar” la homosexualidad, la Asociación Costarricense de Psiquiatría (Asocopsi), alertó a la población sobre dichas ofertas aclarando de una vez que esta conducta humana no es ninguna enfermedad que requiera de tratamientos.
“Entre diversos miembros de la asociación existe la preocupación de que se esté ofreciendo terapia para tratar esta supuesta enfermedad, eso es irresponsable y decirlo contribuye a la estigmatización de esa conducta, pero además abre la venta a que se cometan estafas con tratamientos que no tienen ninguna validez”, dijo Javier Contreras, secretario de Asocopsi.

La asociación se enteró de estos casos, luego de que sus agremiados ante diversas consultas de pacientes y los familiares de éstos, se acercaran para averiguar de la efectividad de estos tratamientos, pues en algunos casos ya pensaban hipotecar sus viviendas e incluso sacar préstamos para acceder a ellos.

“Desde hace 37 años la homosexualidad no se considera un trastorno psiquiátrico y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo eliminó como trastorno mental por considerar con criterios científicos que no correspondía a una patología si no que es parte de la diversidad del ser humano”, señaló un comunicado emitido por esta asociación.

Precisamente las discusiones de los psiquiatras asociados recientemente en un taller realizado en el Colegio de Médicos, resaltaron que ni la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, ni el manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales de la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos señalan que la homosexualidad sea un padecimiento.

ES UN COMPORTAMIENTO NORMAL
Contreras reiteró que el origen de la homosexualidad se encuentra en el “sistema nervio so, en el cerebro. No se debe buscar su origen porque se trata de un comportamiento normal. Esto no es un problema, más bien lo que sí es un problema es la discriminación social que existe”.

Sobre los tratamientos que se ofrecen, es importante que las personas interesadas en estas terapias revisen primero si se trata de personas cuyo ejercicio profesional se encuentra avalado por el Colegio de Médicos, de ser así es importante verificar que el tratamiento esté avalado por profesionales en el área.

El secretario de Asocopsi fue claro en que nadie puede ofrecer terapias solamente por ocurrencia, aunque reconoció que puede darse un caso de que quien ofrezca estos servicios sea un psicólogo, sobre quien debe verificarse primero que cuenta con la capacidad profesional y el aval de un superior en el área.

En cuanto a cómo debe abordar la sociedad y los mismos homosexuales su realidad, el especialista señaló que lo primero es la educación de que no se trata de una patología, lo segundo es la tolerancia y aceptación a nivel personal, de familiares y amigos así como la sociedad.




Marcela Villalobos Ramírez
Diario Extra

lunes, abril 19, 2010

Crucitas, don Oscar, explíquenos.

La Justicia no es ciega sino miope.

En la última vista a la mina de Crucitas, con emblemas de crucitas como fondo, Luis Paulino Vargas nos dijo que iba a hacer justicia. Se hace ley, pero no justicia. La ley es muchas veces errada, y se debe alzar la voz, adicicionalmente hay muchas dudas sobre el proceso que utilizó Setena y también la Sala IV.

¿Necesitamos oro? O mejor, ¿conservamos el agua? ¿Qué escoge usted.?

Oscar Arias nos dice que, pobre de él, se vio acorralado a firmar el proyecto como de intéres nacional, con el fin de evitar una demanda.

Don Oscar, usted se ha enfrentado a la mitad de Costa Rica para aprobar un TLC, se enfrentó a los Estados Unidos para buscar la paz en centroamérica y de repente, ¿no puede encontrar como combatir una empresa minera?

Me deja mis muy serias dudas respecto a su capacidad. ¿Dónde está la paz con la naturaleza, don Oscar?

¿Analizó usted, don Oscar, el costo que tiene esto para un país que depende tanto del turismo? Y no el turismo de playa o histórico, sino el turismo ambiental. ¿Consideró usted las graves consecuencias para con la relación con Nicaragua?

Sacó usted números de la cantidad de agua invaluable que perdemos para las futuras generaciones?

Don Oscar, la demanda hubiese sido mucho más barata.

Me despido de usted con estas palabras: " Para sobrevivir en el siglo XXI necesitamos de una ética diferente a la del pasado, que reconozca nuestra interdependencia, que entienda que somos responsables unos por otros (...) Es una ética sin la cual la globalización ecónómica, por exitosa que pueda ser creando bienestar material, no hará más que agudizar las angustias de nuestra especie". Oscar Arias Sánches, Documento coceptual de Paz Con la Naturaleza.
Don Oscar, usted sabe de ambientalismo, prioridades y conveniencias nacionales lo que yo sé de aeronautica.

Ara ambigua, ten piedad de nosotros.
Ara ambigua, ruega por nosotros.
Ara ambigua, escúchanos.

Ara ambigua, perdonanos pero no olvides.
Llena de nuestras leyes con tus cuitas.

Además, recordémos en que condiciones la Sala IV hizo sus vistas:

sábado, abril 17, 2010

El condón anti-violaciones

Una doctora sudafricana ha propuesto distribuir de forma gratuita, y de cara al mundial de fútbol que este verano se celebrará en Sudáfrica, 30.000 unidades de un dispositivo conocido como 'condón antiviolación', que consiste en una funda de plástico que cuenta en su interior con aristas en forma de sierra.

El objetivo de este artilugio es atrapar el pene del agresor una vez que se produzca la penetración. La mujer se lo introduciría en el interior de la vagina, igual que haría con un tampón, y podría hacer vida completamente normal.

El dispositivo, bautizado como Rape-aXe, fue inventado por Sonnet Ehlers, una facultativa que ha atendido a numerosas mujeres víctimas de violaciones en Sudáfrica, un país donde, denuncia, este delito es especialmente frecuente.

En 2005 se probó el primer prototipo de este dispositivo en Ciudad del Cabo y en la actualidad la inventora opina que ya está lo suficientemente perfeccionado como para usarse a gran escala.

También 'delata' al agresor
"Se trata de un aparato que se mete en la vagina, que es muy cómodo, y que en caso de asalto sexual atrapa el pene del hombre. Éste sentirá un gran dolor, y además no se lo podrá quitar a menos que vaya a un hospital, donde no podrá negar que ha penetrado a la mujer", ha afirmado Ehlers en una entrevista a Radio Netherlands.

Según la artífice de esta especie de cepo, el miembro del agresor queda encapsulado dentro del dispositivo, por lo que no hay peligro de que, pese a que se pueda evitar la violación, el pene sangre y se traspase ningún tipo de enfermedad.

Por otro lado, Ehlers niega que exista ninguna posibilidad de que el Rape-aXe cause daños internos a la mujer. Y en cuanto al agresor, los daños tampoco son permanentes, aunque sí las cicatrices que provocan las aristas cortantes.

Objeto controvertido
El condón antiviolación ha estado rodeado de polémica desde que se comenzó a conocer. De hecho, a su inventora le ha valido para que la acusen de odiar a los hombres y de encerrar el riesgo de provocar un suceso aún más grave que la propia violación.

Concretamente, se le reprocha, por ejemplo, que si el hombre queda atrapado es posible que se vuelva más violento y pueda matar a la mujer. Frente a esto Ehlers responde en su página web oficial que "siempre que una mujer sufre una violación corre el peligro de que la maten".

Por otro lado, se ha sugerido que algunas féminas podrían usar el Rape-aXe con la intención de vengarse de alguna ex pareja o para dejar en evidencia a hombres que en ningún momento traten de sobrepasarse con ellas.

Ehlers reconoce que es una posibilidad, y ofrece un consejo: "No pongas lo que te pertenece donde no te pertenece y nunca tendrás problemas".

finalmente, a los que tachan el polémico artilugio como un "dispositivo medieval", la doctora sostiene que la violación en sí es "un acto medieval". Este dispositivo aún no está a la venta en Sudáfrica, ni se ha usado más allá de experimentos puntuales con voluntarios.

jueves, abril 15, 2010

Amenaza Publica hacia Conejitos Suicidas! (una vez mas)

Conejitos Suicidas el día de aye fue amenazado, por sus articulos sobre la UCR.

Es una lástima que existan "TrollGloditas" que utilicen la amenaza , como medio de comunicación, y que pretendan que las personas que piensan diferente y se expresen libremente en sus respectivos blogs, callen ante sus amenazas.

Como comunidad no nos importa si existe un peligro real o no para los blogueros, nos basta la intención de tratar de callarnos, para que repudiemos dicha acción.

He aqui el correo, proveniente del ip: 196.40.10.250 , usuario de RACSA.



Hemos Dicho.

Buscando Soluciones

¿ Cómo harías para conseguir que las personas que han tomado unas copas se lo pensaran dos veces antes de coger el automovil para volver a casa ? Los anuncios, las multas y las penas de cárcel no han sido capaces de llamar la atención de la gente, sin embargo en el Bar Aurora (Brasil) han tenido una idea que sí está funcionando.
Se trata de añadirle a la cuenta de los clientes que han bebido, los costes reales de conducir borracho. Una vez que ven el precio, se quedan por un segundo petrificados. Como bien dicen en el vídeo "Si se cagan encima, se quedan con el mensaje".

miércoles, abril 14, 2010

De la homofobia y otros demonios

Si no lo leyeron, léanlo, no va a cambiarles la vida, pero van a entender el texto del post. Hablo de las declaraciones de Ramón Luis Mendez en la Extra acerca de la homosexualidad y la aberración divina que representa.

El siguiente texto es una parodia del ya citado.

::::::::::::::::::::::::::::::.

ESTUPIDEZ Y MUCHO MÁS

YO QUIERO MOLESTAR


GAlcidesS
Sencillamente, un blogger

Cuando uno tiene el honor, privilegio, tiempo, vagancia, paciencia y la presión de Amorexia para escribir en los Conejitos Suicidas, existe la obligación de hacerlo de una forma abierta, chotera, majadera, criticona y sincera, independientemente de que el comentario sea o no de aceptación, en especial si es una respuesta a una nota de un diario nacional como este caso. Hay que exponer el sentir claro y sincero, como las cuentas del Banco Anglo y Coopemex, porque en tiquicia es todo transparente. Qué pena me dio escuchar las declaraciones de Oscar Arias, sí, Presidente de Costa Rica, con el asunto del TLC y otras “vainas” pero ya va de salida, eso fue hace rato y no me interesa. Ahora, reformulando las líneas previas; Qué pena –y risa- me dio leer el texto que en este momento parodio, elaborado por el analista arbitral Ramón Luis Mendez (alias “el sapillo”, ese que comenta el desempeño de los árbitros en los partidos) en relación con los homosexuales. El hecho de que el presidente abiertamente dijo que aprueba el matrimonio entre hombres le quitara el apetito en ese momento, es un momento Kodak, dios libre este señor vea una pareja homosexual en la calle, fijo se declara en huelga de hambre para que esterilicen el sitio donde ocurra, y lo peor, quién sabe qué clase de Dios cree conocer (si de plano conoce a dios, me avisa para mandarle unos correillos interesantes, es que la dirección diosnoesgay@godmail me rebota), Ramón, (no se preocupe que nunca le dije don), cómo es que el Dios que usted dice conocer abomina el homosexualismo y se sacrificó por los homosexuales y por todos los pecadores? (“incluido yoNOOOO WUEBÓN!!) Olvida mencionar, que es el mismo dios entonces que solicita a sus seguidores sacrificar a sus hijos para probar la fe, o el mismo que arrasa con multitud de niños inocentes para proteger a otros pocos (Exodo) o que en uno de sus arranques de celos arremetió contra su propio pueblo (Exodo) o que permitía apedrear al prójimo o robar mujeres para hacerlas propias etc etc etc.

El hecho de aprobar o no el matrimonio gay no es de gusto, es de índole legal, no es como pitar un penal que no fue, y que si usted lo vio necesario, silbatazo. Ah, pero según Ramón las declaraciones del presidente “no tiene perdón ni de los que lo elegimos y mucho menos de los que lo adversaron”, es decir, le sacaron la tarjeta roja al orejón, por reclamos y falta de respeto, y ojo, que como en todo partido, hay dos bandos. “Ahora entiendo que tal vez tenían razón cuando sólo le ganó por pocos votos a su oponente” definitvamente, es como si hubieran puesto a otro capitán en vez de Centeno en el proceso eliminatorio, pucha, si tan solo Kenton se hubiera puesto las pilas… “Me avergüenzo de tener un presidente que denigre la figura de Dios como tal”, hasta tatica dios está resentido con el orejón, y por cierto, lamenta que la Sele no pasara al mundial, el otro día me lo dijo, se encendió un arbolillo con aguarrás y mientras llegaron a apagarlo, me dijo “que tirada mop, no fuimos al mundial”, “diciendo que los homosexuales son puestos por Dios” definitivamente, concuerdo; más de uno de esos “torcidos” he visto con cachos y hasta me huelen a azufre, por eso gastan mucha plata en colonias y otros por el estilo, para disimular. Los conciertos de Ricky Martin eran un infierno en tierra, o demonios hechos hombres y mujeres que llevan nuestra sociedad a la perversión!, “no me preocupa que nuestras leyes lleguen a aprobar dicha aberración” y entonces, concluimos, que este texto está patinando como jugador en gramilla sintética cuando llueve. Si Ramón está en contra de las uniones civiles por asuntos religioso-personales, no debería argumentar que no le importa el aspecto legal, que es el meollo del asunto. Es como si estuviera arbitrando desde la gradería.

lo preocupante fueron sus palabras, que cuando el mundo las escucha piensa que todos los costarricenses pensamos igual. Es más, podrían pensar que todos somos homosexuales.” Se imaginan, estimados lectores y aficionados al futbol, que todos pensaran que los ticos hacemos tal cual diga el presidente? Estaríamos viajando como locos, seríamos todos partícipes del estadio nacional, y quién sabe qué más disparates de nuestro capitán.

"¿Qué hará la cúpula de la Iglesia Católica al respecto, qué posición tomarán" quién sabe Ramón! Lo peor es que creo que están demasiado ocupados con el asunto de las denuncias de pederastria en Europa y en otros países! Oh santa iglesia! Mientras no se lleven la sucursal de dios acá, todo estará bien. "Será eso más grave que prohibirle al divorciado que pueda comulgar?" esto debieron decírselo a la exnovia de Otto, me pregunto, será caso más grave que fingir una falta? o meter mano en el área? o responderle al árbito? o el sexo premarital? o la agresión doméstica? o si el mínimo de alcohol en la sagre será de 05. o 0.75? Qué hará la comisión de fútbol en estos casos? (...) "No odio ni detesto a los homosexuales" (los aborrezco y los atropello con el carro, jajajajajaja, tenía que anotar esta línea humorística), "hasta conozco a muchos que de hecho están reventando como abejones de mayo" (así, en época lluviosa, y los carajillos los agarran a botellazos) "y ahorita salen más, pero no comparto esa relación, aunque tienen el derecho de escoger." Acá mi árbitro, estás pitando tiro libre sin falta, o poniendo la barrera a menos de 9 metros. Pueden entonces escoger, vivir sus vidas, porque no los detestas, pero, que no tengan uniones legales? Falta! Penalty a la coherencia de argumentos!

Le recomiendo a Ramón leer Génesis, 19: 32-36 que dice "Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia. Y dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la mayor, y durmió con su padre (...) El día siguiente, dijo la mayor a la menor: He aquí, yo dormí la noche pasada con mi padre; démosle a beber vino también esta noche, y entra y duerme con él, para que conservemos de nuestro padre descendencia. Y dieron a beber vino a su padre (...) Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre" y así tal vez se permitan los abusos sexuales intrafamiliares. Además Gálatas 6:7-10 dice "No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna. No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe." Y entonces Ramón, para que andar jodiendo al prójimo? Y yo, "tampoco me creo santo", pero usted si sataniza al homosexual, en líneas previas, no decía usted que la homosexualidad no es de dios? Si no es de dios, será del Big Bang?. "Dios nos da libertad de escoger, pero hacer creer que el homosexualismo es de Dios, eso no tiene nombre" claro, y creer que uno tiene la absoluta verdad también es anónimo. Qué le faculta a usted, Ramón, para hablar en nombre de dios? Un libro cuestionado? una institución también cuestionada? un dios cuestionado? es usted un profeta?. "Y sabe por qué los homosexuales no son obra de Dios, porque Dios creó a Adán y Eva, hombre y mujer los creó" si... y bajo la misma idea, Caín procreó con Eva porque era la única mujer, se acuerda? Y todos somos descendientes mutantes incestuosos, porque venimos de mismo padre y madre, o hijo y madre?. "Óscar está haciendo lo de las vacas" y usted lo de santo con rabo, "al final está quedando muy mal parado" en fuera de juego quiere decir?. "Para qué hablar del arbitraje con esas declaraciones", diay pues, es de lo que usted sabe, de tolerancia, vemos que es un ignorante y se gana la tarjeta roja.

Coméntennos en este blog, cuando gusten.


PS.
Sin embargo costarricenses, debemos agradecerle a tatica dios y a colo-Chus que existan personas tan íntegras como Ramón en nuestro país, de lo contrario, ya nos habrían pasado las de Sodoma y Gomorra, pero nos estamos salvando gracias a la existencia de, al menos, un hombre justo. Pitazo final.

martes, abril 13, 2010

Opinión de los eventos del 12 de abril

Escrito por Luis Quiros ( @lquirosr )
Tomado de Revista Amauta

Mucho se puede hablar desde ambas partes acerca de lo ocurrido el día 12 de abril en el la sede central de la UCR. Yo no pertenezco a ninguna de las partes involucradas directamente, no soy ni he sido estudiante de la UCR, no comparto el criterio que bloqueos generan ganancias al movimiento social. Tampoco simpatizo con los policías y su matonismo desmedido. Más allá de las consecuencias legales (que vendrán) son importantes las consecuencias políticas de lo ocurrido. Creer que los estudiantes planearon con alevosía la respuesta a la presencia policial es un pensamiento monocromático, en la dimensión política se comportaron según lo esperado ¿o alguien me va a decir que no era predecible semejante respuesta del estudiantado? Las cosas son así aquí y en cualquier lugar, primer o tercermundista, los estudiantes reaccionan mal a la intromisión de fuerzas policiales. Alegar que defendían al delincuente es equivalente a taparse los oídos y no querer ver lo evidente, es simplificar y juzgar sin fundamento alguno. Semejante operativo no es casualidad, el mensaje existe y es claro, lo del funcionario fue sólo una excusa, hay palabras tras las acciones, la incuestionabilidad de nuestras fuerzas policiales se pone sobre la mesa una vez más. El funcionario salió libre el mismo día. Detención sin investigación previa (confirmado por Jorge Rojas, canal 7 edición medio día, 13 abril del 2010). Las acciones del OIJ deben hacernos reflexionar, es un mensaje respecto al alcance de las fuerzas policiales, es un matonismo a una entidad que se ha destacado por su posición siempre política y siempre crítica respecto a los abusos de poder. No es casualidad que la UCR sea la que recibe el mensaje de primero, pero no son los únicos a los que el mensaje va dirigido. Si la prensa se hace de la vista gorda se está poniendo sus propias cadenas, dando paso a que este tipo de irregularidades continúen, y empeoren en prejuicio de los derechos de la mayoría. La sociedad civil debe ser vigilante, no plegada y conformista con lo que hace el poder para defenderse.

Reacciones. Como era de esperarse, parte de los blogs nacionales se han dedicado a amputar en su análisis simplista de la situación la verdadera dimensión de lo ocurrido, desconozco si lo hacen por ignorancia o mansedumbre. (o una mezcla de ambas) En todo caso los invito a reflexionar los puntos que expongo y los muchos otros tocados por quienes llaman a la tolerancia y respeto a la autonomía .

Respuestas similares en otros blogs de “alto tráfico” se presentaron, lo que nos debe hacer reflexionar sobre las causas de esta intolerancia latente que explota ante la mínima confrontación. Llama la atención el limitado lenguaje que tienen los defensores de las acciones policiales, usando descalificaciones y palabras vacías tipo “chancletudo” que no se pueden asociar a nada más que a una intolerancia por las personas con éticas distintas, con visiones de mundo diferentes, una muestra de la poca diversidad de opiniones que se respira en algunos de los medios digitales de Costa Rica. La prensa tradicional le ha dado un enfoque cuidadoso, sin caer en los simplismos que hemos visto en la 2.0, pero aún sin pedir firmemente cuentas claras a las autoridades, esto a la fecha.

Lo que viene: Esperar la reacción y seguimiento de la prensa, así como la respuesta de los políticos nacionales, a ver si manifiestan en contra de lo ocurrido y lo condenan o dan un paso más hacia un estado policial, que de soluciones reales tiene poco.

La autonomía de la UCR

Tomándo en cuenta los hechos ocurridos ayer en la UCR donde perseguir a un sospechoso de corrupción sin permiso administrativo de las autoridades universitaria (grave error administrativo de el OIJ) fue convertido por los desvelados de siempre en un acto político guiádos por su odio al gobierno, no pudimos más que revivir este post de hace ya unos dos años donde esta latente el espiritu de quiuénes ayer gritaban consignas Bolivarianas y "necesitamos un bloqueo!"

Hoy en una de mis informales caminatas por el campus universitario más pintoresco del país me dí cuenta de que mis compañeros de armas están seriamente consternados. Verán, han pasado meses desde la última marcha/huelga/revolución , y con la universidad en la mira de la situación política que vivimos , nuestros filósofos y sociólogos se están comenzando a sentir paranóicos , no puede ser posible que dicho foro intelectual no acapare el spotlight . Ésto , obviamente, es culpa de Arias, y desde hace unas cuantas semanas de la Sala Cuarta también. Lo vi hoy en un cartel que dice : “Ni Arias ni la Sala Cuarta pueden callar a la U” , que en realidad era un anuncio de un concierto de “La Milixia” . Noté además una grabación hoy cerca del bunker de Sindeu , que bueno, entre las habituales consignas revolucionarias , promovía la lucha a favor de la Autonomía Universitaria. Me sentí tan conmovido que decidí ayudarlos, así que le entregué el siguiente MasterPlan al muchacho revolucionario que estaba en la entrada .En fin, ésta fue mi carta:
Estimados colegas de Sindeu : mi nombre es Vullshit, V for Vullshit . Soy un neoliberal y no me simpatizan , sin embargo, al oír su canción acústica de revolución estudiantil , consignas de Autonomía y lucha de clases quedé conmovido y decidí ayudarlos.
En primer lugar, la autonomía tiene diversos problemas : en realidad no se puede tener un nivel de autoridad suficientemente grande para llevar a cabo la abolición del sistema neoliberal y del TLC , no se podría gestar una lucha de clases de manera efectiva ya que se filtraría la información demasiado rápido y los Escuadrones de la Muerte paramilitares del Gobierno (Fuerza Pública) tomaría el stronghold de Ciencias Sociales rápidamente .
Creo que la autonomía es una decisión demasiado conservadora y estratégicamente deficiente .En realidad sólo hay un camino, y tanto ud. como yo sabe cuál es:
LA INDEPENDENCIA




Piénsenlo , la UCR podría ser un país, con justicia social, sin brecha de clases (bueno, la brecha de clases actual se acabaría cuando Ciencias Sociales e Ingeniería Eléctrica intercambien sus instalaciones respectivas) .Un país de solidaridad , el país del futuro. Éste es el plan.
-Para proteger la soberanía será necesario construir un muro alrededor de las instalaciones, ya que los imperialistas yankees nos verán como una amenaza inmediata. Lo llamo : El Muro de San Pedro.Además, será necesario contar con un ejército , por lo cual el servicio militar será obligatorio.
-El carnet de los estudiantes constituirá su cédula de identidad. Su número de carnet pasará a ser su nombre. Como desde el 2005 no se emiten carnés, los informes de matrícula serán considerados documentos de identidad provisionales. Como ciudadano el estudiante deberá ser patriota, y acatar las decisiones tomadas por la rectoría. La FEUCR cumplirá función de Parlamento. La rectora ocupará el poder ejecutivo.
-La soberanía alimenticia es otro de los primeros objetivos: se nacionalizará el comedor estudiantil y las sodas de todas las escuelas. El departamento de Registro emitirá libretas de abastecimiento con los siguientes productos : pizza, empanada, gallo pinto, birra, mota para cubrir las necesidades básicas de nuestros habitantes.
-Se imprimirá una nueva moneda nacional, que se llamará “Yamileth” y el tipo de cambio es 1 Yamileth = 1500 $ , ésto con el objetivo de humillar al imperialismo. Se establecerán relaciones diplomáticas con Venezuela y nuestras necesidades de salud serán cubiertas por médicos cubanos. Para lograr la soberanía alimenticia sembrarán maíz en todas las áreas verdes disponibles. Para la soberanía cannabistiva se usará la escuela de Agronomía como base de un cultivo hidropónico masivo, que será mejorado biológicamente por la escuela de Microbiología. Se exportará a Holanda. Además de eso se exportarán camisetas del Ché a todo el mundo , lo cuál será su ingreso económico principal .
-Su modalidad de gobierno será Marxista-Leninista. Su primera medida política será reclamarle a los imperialistas que nos otorguen el territorio conocido como La Calle de la Amargura, que por razones culturales e históricas les deben pertenecer.
-Además, necesitan construir un aeropuerto para mantener un puente aéreo que les permita recibir apoyo de Venezuela, y además intercambiar bienes con la Ciudad Estado del TEC . La calle de entrada de las instalaciones deportivas es el lugar idóneo.
-En el primer mes gracias a la venta de camisetas se comprarán 1000 fusiles AK 47 y 4 aviones MIG 21. Con éstas armas tomaran el reducto capitalista conocido como Mall San Pedro. Repartirán las cartas Magic ahí encontradas equitativamente de acuerdo a sus puntos de ataque y defensa a todos los asiáticos de la universidad. El licor y alimentos decomisados pasarán a propiedad de Sindeu y FEUCR. La ropa encontrada en el Mall será botada ya que promueve el imperialismo. Los artículos decomisados en Insomnio serán repartidos a la minoría emo , a quienes se les quitará el derecho a la birra por recibir los bonos discográficos.Se les prohibirá llorar al respecto. La comida imperialista será botada. La de “Rústiko” será repartida.
-La siguiente meta del plan será detener el tratado de libre comercio a toda costa, ya que si se aprueba la destrucción y la muerte serán indetenibles. Para lograr esto se distribuirá material clandestino como copias del Semanario Universidad y encuestas de Jaime Poltronieri , en caso de que ésto falle y se apruebe el tratado la única salida será comenzar un programa nuclear para destruir al Imperio, por lo que hay que buscar una fuente de plutonio adentro de las instalaciones.
-Las escuelas de Física e Ingeniería Eléctrica deberán deshacerse de todo equipo donado por Intel (o quitarle los stickers que explican tal situación).
-Se deben eliminar todos los libros no socialistas de las bibliotecas de la universidad, ya que son material subversivo. El nuevo plan de lectura de estudios generales será conformado por literatura de Galeano, Marx y Engels, y Carlos Luis Fallas.
-Se donarán 10 millones de Yamileths a Rolando Araya para que continúe con sus investgaciones científicas acerca del socialismo cuántico. Se le permitirá utilizar los laboratorios de física aplicada de la ciudad de la investigación.
-Los estudiantes que estén en contra del régimen serán considerados antirrevolucionarios y serán desterrados de La Calle de la Amargura, su castigo además será perder el derecho de mota de la tarjeta de abastecimiento por 6 meses. Los estudiantes neoliberales serán expulsados al exilio (la Universidad Latina).
-Acto seguido , se comenzarán las conversaciones de la FIFA para que la UCR en vez de ser un club sea un equipo nacional, y pueda participar en los torneos de la UNCAF.Esto con el fin de aumentar la moral entre los habitantes.
-La economía sobrevivirá de la siguiente manera:
1. Camisetas del Che : 1.8% del PIB
2. Pulseras, collares, aretes elaborados por los estudiantes de Ciencias Sociales con hilos y dijes : 1.2 % del PIB.
3. Ayuda económica de Venezuela: 97 % del PIB.
-Finalmente , no habrán empleadores o empleados, ya que el trabajo destruye la percepción Baudelaireana de la belleza omnipresente que la Universidad pretende fomentar , la gente se dedicará a leer, discutir , escribir canciones revolucionarias y luchar contra la opresión capitalista. Patria y/o muerte.
V for Vullshit.


lunes, abril 12, 2010

Qué fácil es morirse en San José!!!


Es nuestra capital una ciudad tomada por indigentes y maleantes, usted y yo, de a pie o en carro somos simples visitantes ocupando un lugar que puede ser reubicado, eliminado o modificado en cualquier momento.

Desde los carros que se brincan los semáforos ante los que conducen de forma temeraria, en calles angostas, en mal estado y sobre pobladas, que darán al traste en cualquier momento con un terrible accidente de tránsito; hasta las ratas impunes armadas que asaltan y matan hasta por cien colones, San José es una ciudad de miedo, fea, disfuncional, insegura y colapsada.

Cada cuadra, cada semáforo, cada bulevar esta tomado por vendedores peones de mafias organizadas, que venden de todo: plátanos, tomates, películas, música, zapatos, papás, chicharrones a cien, cosa de horno, mota y piedra; de al menos dos indigentes por transeúnte en el bulevar, que huelen feo y se han vuelto ladrones oportunistas, hasta los que venden lástima en forma de calcomanías o chocolates y cajetas. Hay tres putas dominicanas y una colombiana, una tica y una nica por gringo en el hotel de el rey, hoteles que son puteros, puteros de bombillo rojo, bares donde venden drogas, vendedores de lotería que venden tiempos ilegales; todos sabemos donde están, quiénes son, y que tenemos que pagar el chantaje o correr para evitar el peligro e inseguridad que representan, tipos que cobran peaje para subirse a un taxi en una fila y que se mantienen por el miedo y la alcahuetería.

Que esperamos? que nos cobren derecho de vía? Que populista y sencillo resulta botar con back hoe Tierra Dominicana, y ver a la maestra que tenemos de ministra de seguridad vestida de policía posando para las cámaras! que conveniente y propagandístico resulta eliminar un foco de delincuencia sobre todo tomando en cuenta que el resto de la capital está igual de mal que este lugar y en algunos casos peor, pero la tarea está hecha! ya hay aplausos y opinión colectiva positiva. Mezquindad? no intencional, pero probablemente quiénes apoyan a la Sra. de el Veccio opinarán así, por desconocimiento o ideología, porque probablemente no tienen que sufrir día a día el calvario de trabajar en San José centro.

La tarde de este jueves me vi atacado por un simple vendedor de lapiceros, de esos que se te pegan como garrapatas y te siguen por 50 metros al menos, uno que se para en la esquina justo donde empieza el bulevar de avenida central cerca del hospital San Juan de Dios, yo en mi carrera y mi camino suelo siempre ignorar y cuidarme de estos personajes de terror que habitan la capital que un día nuestros abuelos llamaban nuestra, y con el sujeto en cuestión no fue la excepción, lo que desemboco su furia, exagerada e injustificada contra alguien que caminaba gastando su derecho al libre tránsito sumido en sus pensamientos. Primero esbozo un extraño "no claudicaré hasta conseguir mi objetivo! iré hasta el final!" a lo que respondí girando hacia el medio del bulevar y caminando mi camino, a lo que reaccionó enfurecido y violento, parándose frente a mí y gritando: "que es la vara!!!" mientras me empujaba. Quienes me conocen saben que tengo un carácter efervescente y fuerte, y que contra la razón soy más "valiente" y malcriado que inteligente ante situaciones como esta donde soy atacado sin razón alguna, y enfurecido y con los puños cerrados mirando a los ojos al tipo le dije "que te pasa imbécil!?" Siempre he estado agradecido de mi tamaño corporal y de la cara de loco que pongo cuando me enojo, siempre me ha parecido que deben de ser atemorizantes para mi oponente, y en esta ocasión fueron mi salvación, por que el tipo se aparto de mi camino, no sin dejar de gritarme improperios ya esta vez pasados de tono, mientras el Hernández me seguía subiendo. Por suerte esta vez mi razón gritó más fuerte que mi testosterona y me dije "COMO TE VAS A EXPONER PELEANDO AQUI CON ESTE INDIGENTE SOLO POR QUE NO LE COMPRASTE UN LAPICERO?!!" y seguí mi camino sin más con mi plan original de ignorarlo como bandera, mientras el tipo se deshacía en insultos y blasfemias contra mí y los míos.

Como adivinarán, no hubo un policía cercano a quién denunciarle, ni "solidaridad tica"; al contrario lo único que estuvo en mi cabeza el resto de el camino fue la posibilidad de que el melodrama exagerado de el indigente de los lapiceros no fuera más que una trampa de la que sus cómplices muy cerca se harían participes de haber mordido el anzuelo, justo en una zona de las más peligrosas de la capital, y agradecí el golpe de razón que me convirtió en el más razonable de los pacifistas esa tarde, y al llegar a casa me sentí feliz de poder encerrarme lejos de la locura que es la calle en estos días, donde los indigentes, locos y maleantes se han apoderado de el mundo y los demás estamos guardados para que no nos pase nada.