domingo, noviembre 20, 2011

Bloggera egipcia se desnuda en su blog por la libertad de expresión.


Para la activista egipcia Aliya Magda al Mahdy, la llegada de la democracia a Egipto solo tiene sentido si trae la implantación de logros desconocidos para muchos países musulmanes, como la libertad de expresión o la igualdad sexual. Estas dos últimas cosas, razonó al Mahdy, podían conseguirse con el mismo plumazo: publicando hace unos días unas fotografías de ella misma desnuda en su blog. (Ojo: imágenes naturalmente gráficas).
Pero en lugar de provocar una profunda reflexión sobre libertades en tiempos de cambios sociales, lo que al Mahdy ha provocado es un ultraje colectivo, despertando los sentimientos más islámicos, minando las posibilidades de los más liberales en las elecciones parlamentarias el mes que viene y desnudando, nunca mejor dicho, cuán conservadora es la actitud que impera hoy en Egipto. Apenas hace falta explicar cómo ha sentado la publicación de unas fotos de una mujer egipcia desnuda en un país religioso donde la gran mayoría de mujeres musulmanas tienen que llevar velo y apenas pueden mostrar más allá de sus rodillas en público. Hay que recordar que en Egipto hasta un beso es tabú.
Un tuit informó a al Mahdy de la situación en la que se encontraba. Se había convertido en un ejemplo de cosas que muchos egipcios quieren evitar. Carne para los conservadores, vamos. Justo lo último que quería ser. Hasta el movimiento juvenil al que pertenece, clave para derrocar a Mubarak en enero, reniega de su presencia. "El movimiento no tiene jóvenes que actúen de esta forma", explicó su portavoz, Tarek al-Kholi, para la televisión Al-Arabiya. "Somos jóvenes conservadores y siempre animamos a que nuestros miembros respeten la ética nacional" (esto, por cierto, incluye vetando a ateos). "¿Cómo íbamos a haber aceptado la ayuda de una chica que se comporta así?".
Mientras la Coalición egipcia de Graduados en Derecho Islámico ha presentado una denuncia contra al Mahdy, su post ha sido visto más de 1,6 millones de veces desde que se creó el domingo. Tiene más de 2.000 comentarios. Uno de ellos, muy coherente, explica que "la libertad no equivale a la degradación y a la prostitución".
"La antigua Constitución y los nuevos artículos de la nueva (Carta Magna) dicen que la ley islámica es la base de la legislación, por tanto solicitamos que los dos blogueros sean castigados con las sanciones islámicas", explica Ahmed Yehia, coordinador de la Coalición. Su iniciativa podría costarle una sanción de 80 latigazos o incluso la pena de muerte por el delito de insulto al islam.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/gaceta-trotamundos/una-chica-se-desnuda-por-egipto-132038120.html

jueves, noviembre 10, 2011

"Solo los ricos tienen plata para comer mucha fruta, entonces pongámosela más cara a los pobres para que del todo no coman. Es sana, pero importa más la salud fiscal que la salud del pueblo"


El ministro de Hacienda hace un llamado a los diputados para que no incluyan más exoneraciones en el plan fiscal, al tiempo que califica de demagogos a quienes afirman que la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) elevará el costo de vida.

En entrevista con La Nación, Herrero amplió su opinión sobre el trámite de la reforma que impulsa el Poder Ejecutivo.
¿Cuál es su opinión sobre el impulso de exoneraciones en el plan fiscal?
Es un grave error hacer exoneraciones en el IVA. Uno de los elementos más importantes para que ese impuesto cumpla con su objetivo depende de que tengamos, ojalá, tasas iguales y el menor número de exoneraciones.
“Nosotros hemos propuesto una canasta básica exenta y la mayoría de los servicios públicos también con exoneraciones importantes, con el propósito de proteger a los grupos de menores ingresos. Mucho de lo que ya se está hablando no tiene que ver con eso, sino con intereses de grupos particulares que quieren defender su propio territorio.
Pero el Gobierno ha tenido que aceptar exoneraciones.
Vea por ejemplo esto: cuando usted habla de frutas uno puede decir: Sí, exoneremos las frutas porque son muy sanas. Pero el que más se beneficia con esto es el grupo de ingresos más altos, que come muchas frutas. El grupo más bajo consume pocas frutas, porque además son caras. Y así nos está pasando con muchas de las propuestas.
¿Cuál es su posición?
Yo no sé al final qué irán a decir los señores diputados sobre esto, pero sí haría un llamado a la prudencia de parte de todos los que participamos en la discusión, para que no se amplíe más la canasta básica y nos concentremos en ver qué es lo que realmente beneficia a los sectores más débiles, más pobres, y proteger eso. No se trata de proteger en esto el consumo de los grupos medios y altos.
Pero Hacienda ha impulsado exoneraciones por medio de los diputados de Liberación Nacional.
Nosotros hemos apoyado la discusión de todos los temas. Hemos tratado de conseguir la asistencia técnica que se requiera para que tengan la información apropiada para la toma de decisiones, pero estas son decisiones de la Asamblea y de la comisión. No son decisiones del Ministerio. Nosotros tratamos de que, en general, cuando se presentan proyectos o mociones, ayudamos a encontrar la mejor manera de plantearlas.
Entonces, ¿por qué han tenido que ceder?
Bueno, no, no. Yo creo que nosotros no hemos cedido todavía en ningún punto de esos, pero usted sabe que el proceso de negociación en la Asamblea Legislativa es precisamente eso: se aprueban unas cosas, se rechazan otras. Mal haríamos diciendo nada más: eso no se puede. Entonces, estamos tratando de ver con buenos ojos todas las propuestas para ver qué podemos aprovechar de ellas.
Hay mucha queja de los diputados en cuanto a la aplicación del IVA sobre los insumos agrícolas y los productos relacionados con la educación.
A mí me parece que hay mucha demagogia alrededor de ese tema. El Banco Central estudió cuál es el impacto sobre el índice de precios con este ajuste y ellos dijeron que si se aplica como está el efecto total es menor al 3%.

SIN COMENTARIOS.
quedan avisados todos, si esto pasa a la realidad, fue Otton Solís el que lo saco de los sueños mojados de Herrero & Chinchilla y lo puso como una posibilidad real... ya saben a quién ir a cobrarle las frutas que dejaremos de comer...

Visto pr imero en: http://www.facebook.com/infiernocr/posts/10150391295289826

Comentario del título: http://www.facebook.com/osvaldo.vallejos.r?sk=wall

Fuente: http://www.nacion.com/2011-11-10/ElPais/-lsquo-no--amplien--la-canasta-basica-rsquo-.aspx

miércoles, noviembre 02, 2011

De como OAS casi quiebra Costa Rica por Juan Carlos Hidalgo


En las últimas semanas el expresidente Óscar Arias se ha dedicado a pontificar en diversos medios sobre cómo su segunda administración “puso a Costa Rica a caminar de nuevo”. Sin embargo, basta con leer las múltiples noticias sobre la crítica situación fiscal del país para darnos cuenta que la “mesa servida” que según él dejó a disposición de su sucesora se encontraba llena de facturas por pagar.
Recordemos que Costa Rica cerró el 2010 con el déficit fiscal más alto de América Latina. No fueron Gobiernos populistas, como el de Hugo Chávez en Venezuela o el de Cristina Fernández en Argentina, los que disfrutaron tan dudoso honor, sino la Costa Rica de Óscar Arias. Y es gracias a este hueco fiscal, equivalente a un 5,5% del PIB, que hoy la administración Chinchilla, en alianza con el Partido Acción Ciudadana, impulsa un masivo paquete de impuestos que promete encarecer el costo de vida de los costarricenses y ahuyentar la inversión extranjera del país.
Vorágine de gasto. Esta situación es lamentable e innecesaria puesto que hace tan solo 3 años el país disfrutaba de un superávit fiscal, el primero en décadas. No obstante, la administración Arias, utilizando la excusa de la crisis financiera internacional, se embarcó en una vorágine de gastos sin precedente en la historia reciente de Costa Rica. Aun cuando los ingresos fiscales del Gobierno central se contraían en 2 puntos porcentuales del PIB a raíz de la crisis económica, la Administración Arias disparó el gasto público del 15,7% del PIB en el 2007 al 19,8% en el 2010. Según un informe de la Cepal, Costa Rica fue el país de América Latina que más aumentó el gasto público en el 2009. Un reportaje de El Financiero a inicios del año encontró que el segundo Gobierno de Oscar Arias ha sido el más gastón en las últimas dos décadas.
¿En qué se fue todo ese gasto? ¿En proteger a los pobres de los efectos de la crisis? No es así. En el 2007 el número de hogares pobres representaba un 16,7% del total, pero para el 2010 dicha cifra había aumentado al 21,3%. La misma Cepal señaló que “Costa Rica se destaca como el único país, entre aquellos para los que se cuenta con información, en que los indicadores de pobreza y de indigencia tuvieron un deterioro visible en 2009, cuando aumentaron 2,5 y 1,4 puntos, respectivamente”. De tal forma, Costa Rica fue el país latinoamericano que más aumentó el gasto público a raíz de la crisis y, al mismo tiempo, es el que vio aumentar la pobreza de manera más significativa. No solo eso, el mismo informe indica que al año siguiente América Latina había vuelto a los niveles de pobreza previos a la crisis. Lo mismo no se puede decir de Costa Rica.
¿Se fue el dinero en mayor seguridad? Definitivamente no. En el 2006 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes era inferior a 8, pero para el 2010 había subido a 11,3, la más alta en la historia de Costa Rica. El expresidente Arias acusó el problema de inseguridad a la “percepción” de los costarricenses, y señaló que, si nos comparamos con El Salvador –el segundo país más violento del mundo– “la verdad es que estamos muy bien”.
¿Se fue el dinero en mayor infraestructura? Tampoco. Las dos principales obras inauguradas (antes de tiempo, vale señalar) por el expresidente Arias se construyeron bajo la modalidad de concesión de obra pública, es decir, con capital privado. Más bien, a raíz de la tragedia del puente sobre el río Tárcoles en donde murieron cinco personas, descubrimos casos como el de la Dirección de Puentes del MOPT, que durante el Gobierno de Arias había gastado ¢13.535 millones en “asesorías de puentes” sin que hubiera arreglado uno solo. Peor aún, en los últimos meses de la Administración Arias los costarricenses fuimos testigos de la folclórica imagen del presidente inaugurando obras inexistentes, al punto que una broma en redes sociales decía que el principal reto de la presidenta Chinchilla era construir las obras que Óscar Arias había dejado inauguradas.
Entonces, ¿en qué se fue el dinero? En mayor burocracia. Durante la segunda Administración Arias Sánchez el número de empleados públicos aumentó un 20%. Tan solo el año pasado, de cada 4 empleos creados en el país, 3 fueron en el sector público. Y no solo creció la burocracia, sino que también hubo una “maratón” de aumentos salariales en todo el aparato estatal, como señaló recientemente La Nación. He ahí las razones por las cuales Costa Rica se encuentra hoy en una situación fiscal tan precaria.
Situación de la CCSS. Basta con ver la grave situación financiera de la CCSS para darnos cuenta que la irresponsabilidad fiscal no se limitó al Gobierno central durante la última Administración Arias. Según una auditoría de la Organización Panamericana de la Salud, en los últimos 5 años la planilla de la CCSS creció en casi un 30% y, aun así, durante ese período disminuyeron la cantidad de cirugías, consultas e internamientos hospitalarios. Al explicar las razones del aumento insostenible en su planilla, el Departamento de Contaduría de CCSS señaló que fue la institución la que “generó el empleo creado a la fuerza por el plan Escudo impulsado por la administración Arias”.
Hace 3 años, Costa Rica contaba con un superávit fiscal. Hoy el Gobierno tiene que pedir prestado casi ¢1 de cada ¢2 que gasta. El Gobierno se está endeudando hasta para pagar salarios y pensiones.
Hoy más que nunca se ha vuelto profética aquella frase que Óscar Arias nos regaló en el 2005 durante la campaña presidencial: “Si a mí me dieran una pulpería para administrarla, lo más seguro es que la quiebro”.

Juan Carlos Hidalgo es coordinador de proyectos para América Latina en el Cato Institute en Washington, D.C. 
Fuente: http://www.nacion.com/2011-11-02/Opinion/Como-Oscar-Arias-casi-quiebra-a-Costa-Rica.aspx