sábado, diciembre 03, 2011

Es esto Firmeza & Honestidad Doña Laura?


La fiscala Marjorie Seas Gutiérrez, quien acusó a la exministra de Transportes Karla González por el caso del alud en Bajo Cacao de Atenas que mató a 14 personas, fue trasladada de Atenas a la Fiscalía de Alajuela.
La medida rige desde el 1.° de diciembre, confirmaron la oficina de prensa de la Fiscalía General y el fiscal adjunto de Alajuela, Minor Zumbado.
Este último explicó que el movimiento “no se debió a ninguna irregularidad ni a ninguna situación anómala o extraordinaria”.
Zumbado argumentó que son traslados normales que se hacen “en cualquier fiscalía y en cualquier jurisdicción”.
Empero, el abogado Alfredo Andreoli, quien representa a familias afectadas por el deslizamiento ocurrido en octubre del 2007, se mostró preocupado, pues, según dijo, “le quitan un expediente de ese calibre, con toda la investigación terminada que ella hizo, que conoce las pruebas, y ahora se la dan a otro fiscal que tiene que arrancar desde cero”.
Incluso, varios de los afectados, en una nota que enviaron el 28 de noviembre al fiscal general, Jorge Chavarría, le piden una audiencia para conversar “en forma personal de algunas anomalías que se han venido presentando” con el expediente sobre el caso de Bajo Cacao.
Rodolfo Medrano, uno de los afectados y firmantes de la carta, dijo que se sienten molestos, pues creen que al expediente “se le están dando largas (...), quizás esperando que los hechos caduquen”.
Antecedente. Marjorie Seas funge como fiscala coordinadora en Atenas desde el año 2008. En la comunidad le reconocen haber retomado el expediente por el caso del alud y acusar en junio pasado a la exministra González, a los exdirectores del Conavi, Alejandro Molina Solís y José Gaetano Chacón Laurito, así como al exalcalde de Atenas, Wilbert Aguilar Gatgens, a los empresarios Reinaldo Hernández Durán y José Martín Irías Hernández, y al ingeniero Luis Carlos Gómez Pasos, por los delitos de homicidio culposo, desastre culposo y lesiones.
La audiencia preliminar por ese hecho está programada para los días 20, 21 y 22 de febrero del 2012.
Marjorie Seas también se encargó de la investigación por el caso de la tragedia ocurrida en el puente de Turrubares, en la cual fallecieron cinco personas.
El hecho tuvo lugar el 22 de octubre del 2009, cuando el puente colgante sobre el río Tárcoles colapsó y un bus cayó al agua.
En ese caso, la fiscala comunicó a varias de las partes, entre ellas, la Procuraduría General de la República, una acusación en la que imputó a Karla González, Alejandro Molina y Benjamín Sandino, exdirector de Conservación Vial del Conavi, el delito de incumplimiento de deberes.
Sin embargo, al documento se le hizo una “enmienda jerárquica” para modificarlo y se eximió a los jerarcas antes citados. La acusación por ese caso es solo para María Ramírez, exjerarca de puentes del MOPT, y Víctor Manuel Salas, chofer del autobús que se accidentó. 

Fuente: http://www.nacion.com/2011-12-03/Sucesos/fiscala-que-acuso-a-exministra-fue-trasladada-a-otra-oficina.aspx

jueves, diciembre 01, 2011

Presidente o presidenta?

En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir "mexicanos y mexicanas", "chiquillos y chiquillas", "niños y niñas", etc., ya que eso es un CIRCUNLOQUIO, y eso lo vimos en el ignorante del Ex Presidente Fox que puso de moda y hoy en día otros ignorantes (políticos y comunicadores) a nivel nacional por TV continúan con el error, inclusive el Presidente Calderón, muchos políticos españoles y el Presidente Chávez a diario al dirigirse al ejercito a Generales y generalas, Tenientes y tenientas y así en todos los cargos...
Decir ambos géneros es correcto, SÓLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc.


Ahora viene lo bueno: Detallito lingüístico ¿Presidente o presidenta?
Aprendamos bien el español y de una vez por todas:
NO ESTOY EN CONTRA DEL GÉNERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE. POR FAVOR, DÉJENSE YA DE INCULTURA, DESCONOCIMIENTO U OCURRENCIA: ¿Presidente o presidenta?


En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc.


¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.


Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.

Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta...


La Sra. Cristina Fernández de Kirchner, para aquellos que andan atrasados de noticias, es la actual presidente de Argentina... y su finado esposo no sólo hacía un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.


Un mal ejemplo sería: La pacienta era una adolescenta estudianta , sufrienta, representanta e integranta independientade las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.


Qué mal suena ahora Presidenta, ¿no?


Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando.
Caso contrario en Chile, donde lo aplicaron bien: la Sra. Bachelet es Presidente.


Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos "latinoamericanos", con la esperanza de que llegue a los Pinos, a la Casa Rosada, a Miraflores, a la Moncloa y a muchos mas, para que esos iletrados hagan buen uso de nuestro hermoso idioma.


Atentamente,


W. Molina


Licenciado en Castellano y Literatura
(y no en Castellana y Literaturo)

En Costa Rica tendremos títere o titera? Corrupta y deshonesta? Paquete Fiscal o Paqueta?