La fiscala Marjorie Seas Gutiérrez, quien acusó a la exministra de Transportes Karla González por el caso del alud en Bajo Cacao de Atenas que mató a 14 personas, fue trasladada de Atenas a la Fiscalía de Alajuela.
La medida rige desde el 1.° de diciembre, confirmaron la oficina de prensa de la Fiscalía General y el fiscal adjunto de Alajuela, Minor Zumbado.
Este último explicó que el movimiento “no se debió a ninguna irregularidad ni a ninguna situación anómala o extraordinaria”.
Zumbado argumentó que son traslados normales que se hacen “en cualquier fiscalía y en cualquier jurisdicción”.
Empero, el abogado Alfredo Andreoli, quien representa a familias afectadas por el deslizamiento ocurrido en octubre del 2007, se mostró preocupado, pues, según dijo, “le quitan un expediente de ese calibre, con toda la investigación terminada que ella hizo, que conoce las pruebas, y ahora se la dan a otro fiscal que tiene que arrancar desde cero”.
Incluso, varios de los afectados, en una nota que enviaron el 28 de noviembre al fiscal general, Jorge Chavarría, le piden una audiencia para conversar “en forma personal de algunas anomalías que se han venido presentando” con el expediente sobre el caso de Bajo Cacao.
Rodolfo Medrano, uno de los afectados y firmantes de la carta, dijo que se sienten molestos, pues creen que al expediente “se le están dando largas (...), quizás esperando que los hechos caduquen”.
Antecedente. Marjorie Seas funge como fiscala coordinadora en Atenas desde el año 2008. En la comunidad le reconocen haber retomado el expediente por el caso del alud y acusar en junio pasado a la exministra González, a los exdirectores del Conavi, Alejandro Molina Solís y José Gaetano Chacón Laurito, así como al exalcalde de Atenas, Wilbert Aguilar Gatgens, a los empresarios Reinaldo Hernández Durán y José Martín Irías Hernández, y al ingeniero Luis Carlos Gómez Pasos, por los delitos de homicidio culposo, desastre culposo y lesiones.
La audiencia preliminar por ese hecho está programada para los días 20, 21 y 22 de febrero del 2012.
Marjorie Seas también se encargó de la investigación por el caso de la tragedia ocurrida en el puente de Turrubares, en la cual fallecieron cinco personas.
El hecho tuvo lugar el 22 de octubre del 2009, cuando el puente colgante sobre el río Tárcoles colapsó y un bus cayó al agua.
En ese caso, la fiscala comunicó a varias de las partes, entre ellas, la Procuraduría General de la República, una acusación en la que imputó a Karla González, Alejandro Molina y Benjamín Sandino, exdirector de Conservación Vial del Conavi, el delito de incumplimiento de deberes.
Sin embargo, al documento se le hizo una “enmienda jerárquica” para modificarlo y se eximió a los jerarcas antes citados. La acusación por ese caso es solo para María Ramírez, exjerarca de puentes del MOPT, y Víctor Manuel Salas, chofer del autobús que se accidentó.
Fuente: http://www.nacion.com/2011-12-03/Sucesos/fiscala-que-acuso-a-exministra-fue-trasladada-a-otra-oficina.aspx