jueves, noviembre 10, 2011

"Solo los ricos tienen plata para comer mucha fruta, entonces pongámosela más cara a los pobres para que del todo no coman. Es sana, pero importa más la salud fiscal que la salud del pueblo"


El ministro de Hacienda hace un llamado a los diputados para que no incluyan más exoneraciones en el plan fiscal, al tiempo que califica de demagogos a quienes afirman que la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) elevará el costo de vida.

En entrevista con La Nación, Herrero amplió su opinión sobre el trámite de la reforma que impulsa el Poder Ejecutivo.
¿Cuál es su opinión sobre el impulso de exoneraciones en el plan fiscal?
Es un grave error hacer exoneraciones en el IVA. Uno de los elementos más importantes para que ese impuesto cumpla con su objetivo depende de que tengamos, ojalá, tasas iguales y el menor número de exoneraciones.
“Nosotros hemos propuesto una canasta básica exenta y la mayoría de los servicios públicos también con exoneraciones importantes, con el propósito de proteger a los grupos de menores ingresos. Mucho de lo que ya se está hablando no tiene que ver con eso, sino con intereses de grupos particulares que quieren defender su propio territorio.
Pero el Gobierno ha tenido que aceptar exoneraciones.
Vea por ejemplo esto: cuando usted habla de frutas uno puede decir: Sí, exoneremos las frutas porque son muy sanas. Pero el que más se beneficia con esto es el grupo de ingresos más altos, que come muchas frutas. El grupo más bajo consume pocas frutas, porque además son caras. Y así nos está pasando con muchas de las propuestas.
¿Cuál es su posición?
Yo no sé al final qué irán a decir los señores diputados sobre esto, pero sí haría un llamado a la prudencia de parte de todos los que participamos en la discusión, para que no se amplíe más la canasta básica y nos concentremos en ver qué es lo que realmente beneficia a los sectores más débiles, más pobres, y proteger eso. No se trata de proteger en esto el consumo de los grupos medios y altos.
Pero Hacienda ha impulsado exoneraciones por medio de los diputados de Liberación Nacional.
Nosotros hemos apoyado la discusión de todos los temas. Hemos tratado de conseguir la asistencia técnica que se requiera para que tengan la información apropiada para la toma de decisiones, pero estas son decisiones de la Asamblea y de la comisión. No son decisiones del Ministerio. Nosotros tratamos de que, en general, cuando se presentan proyectos o mociones, ayudamos a encontrar la mejor manera de plantearlas.
Entonces, ¿por qué han tenido que ceder?
Bueno, no, no. Yo creo que nosotros no hemos cedido todavía en ningún punto de esos, pero usted sabe que el proceso de negociación en la Asamblea Legislativa es precisamente eso: se aprueban unas cosas, se rechazan otras. Mal haríamos diciendo nada más: eso no se puede. Entonces, estamos tratando de ver con buenos ojos todas las propuestas para ver qué podemos aprovechar de ellas.
Hay mucha queja de los diputados en cuanto a la aplicación del IVA sobre los insumos agrícolas y los productos relacionados con la educación.
A mí me parece que hay mucha demagogia alrededor de ese tema. El Banco Central estudió cuál es el impacto sobre el índice de precios con este ajuste y ellos dijeron que si se aplica como está el efecto total es menor al 3%.

SIN COMENTARIOS.
quedan avisados todos, si esto pasa a la realidad, fue Otton Solís el que lo saco de los sueños mojados de Herrero & Chinchilla y lo puso como una posibilidad real... ya saben a quién ir a cobrarle las frutas que dejaremos de comer...

Visto pr imero en: http://www.facebook.com/infiernocr/posts/10150391295289826

Comentario del título: http://www.facebook.com/osvaldo.vallejos.r?sk=wall

Fuente: http://www.nacion.com/2011-11-10/ElPais/-lsquo-no--amplien--la-canasta-basica-rsquo-.aspx

No hay comentarios: