viernes, enero 27, 2012

Calle 13 en el FIA es populismo para un pueblo inculto.

Yo sé que están de moda y que hay mucha gente que los ama y adora, que algunos creen que sus letras son lo más profundo, revolucionario y novedoso que han oído en su vida, pero bueno, eso muestra sin duda que en CR ni leemos ni conocemos de música, mucho menos de cultura.

LEER la Extra, Harry Potter o El Código Davinci no nos hace los mejores lectores, haber ido a ver las obras de  teatro  "Dos arriba, uno abajo" y "Cito Paolo" no nos hace cultos conocedores de teatro, y creánme, escuchar Calle 13 no nos hace ni revolucionarios, ni muy "in" ni mucho menos cultos en cuanto a música.

Y no pretendo que todos sepan que el Bolero de Ravel no es un "bolero" como los de Manzanero, ni que sepan que Tchacowsky no es un DJ Alemán


Pero meter a un grupo comercial y doble moralista como Calle 13 en un FIA es una total complacencia populista para un pueblo inculto como el nuestro, y no es un grupo para el escenario de un festival de artes como pretenden muchos, no a un grupo que rima "bate que bate" con "salsa de tomate"lo cuál resulta terriblemente bizarro en un festival que debe exalltar el uso del cerebro más allá de la diversidad callejera de los pueblos latinoamericanos.

La gente tiene las emisoras de radio, el chinamo & Palmares para sus estupideces, no es justo que los pocos espacios mínimos para el arte sean invadidos por más de lo mismo con tal de atraer público.

Acaso no suponen los organizadores de un evento como este que un concierto con esta gente no será como el de Gieco o Paéz con un ambiente sano y artístico si no más bien un desorden lleno de barras y requetoneros (sé que Calle 13 no es solo reguettón, ese argumento ya esta gastado) muy lejano al verdadero sentido de una actividad artística como la que representa el FIA, donde debería mostrarse variedad y calidad de cultura y no más de la misma pachucada de siempre. Y me perdonan el aire sectista indiscutible pero inevitable de mis comentarios, pero tampoco quisiera ver a las rumberitas a la entrada del Festival como gancho para atraer calenturientos.

Lo que más me molesta por mucho del cuento que se cree la gente con estos majes es toda la hablada esa de que ellos son del pueblo y pobres y sufridos, les admiró haberlos visto en Cinchona, pero mientras decían que no podían donar dinero por que son "pueblo" como lo dicen en sus canciones, exigian hoteles cinco estrellas, vinos y comida fina, limusinas y extravagancias, tanto en esa visita como en posteriores. No es que tener plata y lujos sea malo, eso es un fin que deberíamos tener todos y no tiene nada de malo, el problema es el doble discurso y lo que significa como engaño.

No sé que opinan ustedes pero estoy en total desacuerdo con que se nos prostituya el FIA de esta manera, con un grupo fuera de lugar que no significa más que simple populismo para un pueblo inculto.

14 comentarios:

Mariocr (Uro) dijo...

"No sé que opinan ustedes pero estoy en total desacuerdo con que se nos prostituya el FIA de esta manera, con un grupo fuera de lugar que no significa más que simple populismo para un pueblo inculto."

Excelente post! Las cosas como son!!!

Seas Maeee!!! dijo...

Pienso diferente, yo trabajé en varios FIA, Festivales Nacionales y otros, no me gustan los tumultos ni el regueton, y papá esta muy mayor para andar ya en esos trotes... Pero he llagado a entender que el hecho de que no te guste no quiere decir que sea descartable ni mucho menos. El FIA debe entenderse como un espacio para la recreación de TODO el pueblo, y no solo para los que nos gusta la nueva canción, tangos o boleros. Pensar que soy muy culto y que solo son cultos los cultos que son como yo, solo refleja una mentalidad incultivada que tiene la persepción de que el FIA es un festival universitario y comeflores y no lo que realmente debe ser... Una oportunidad para que el pueblo encuentre un espacio para desconectarse de su rutina e invertir en temas culturales que de otra manera no tendrían... Te guste a vos o no.

Andrea dijo...

Comparto en un todo el comentario de Seas Mae. Tenés, como cualquier otro, tu derecho al berreo; es solo que a veces nos encerramos en nuestra ""burbuja cultural"" y nos atrevemos a descalificar todo lo que este fuera de ella...fail! Si de algo puede alardear este FIA, es precisamente la diversidad de las manifestaciones artisticas/culturales que trae, y si srs y sras, esa es la idea! Saludos

Amorexia. dijo...

Ya por simple ofensa los comntarios resultan descartables, y sin embargo no seráa así por simple respeto.

Andrea y Seas Mae, no existe burbuja cultural, no exisste tal cosa como festival universitario come flores, esos son tristes y patéticos cliches y estereotipos, de una burbuja si existente y más grande, por que muchos se sienten muy apadrinados por su grupo,la mayoría.

De este FIA me complace justamente su variedad, pero en el post expongo las razones de por que no coincido con la incorporación, y ninguno de mis argumentos hace referencia a ningunaa de sus descalificaciones, por lo que me parece claro que lo qe les ofende del post pueede ser algún gusto personal que respeto.
No tengo problema de que venga Calle 13, ppero que venga a los escenarios para un grupo de su calibre, y le deje el FIA a Fito, Allan Parsons, Leon Gieco, y un mrecido homenaaje a los artístas nacionales, un homenaje a Fidel Gamboa (QEPD) incluso alguna Orquesta de Chiqui Chiqui, un poco más de cultura nacional, no hay que perder de vista de que se trata.
En vez de Calle 13 hubiera sido bueno traer a un gran grupo de diversidad tropical latinoaamericaano como Bomba Stereo, que de seguro es muy desconocido en el país y vendría a aportar cultura y diversidad al FIA.

Amorexia. dijo...

...lo qe parece usaron como argumento para traer a calle 13 a fin de cuentas no?

marbaque dijo...

yo creo que este comentario tambien demuestra una doble moral, ¿por qué esta bien ir a emborracharse hasta vomitar los ácidos gástricos en palmares a ritmo de reguetón y no en un festival de arte que se supone es para los sectores populares del país? Me parece un poco exagerada su opinión. Y conste que calle 13 tampoco es santo de mi devoción, son embargo he visto presentaciones en festivales latinoamericanos de música y reconozco que tienen calidad.

Amorexia. dijo...

No compa. soy enemigo también de la cultura del guaro de CR, lo que dije es que ese es el escenario correcto para un grupo como Calle 13, hay mejores opciones también populares para cubrir esa plaza en el FIA, tanto a nivel nacional (hasta el chiki chiki o la orquesta de Julio Barahona propongo) como a nivel internacional como los Colombianos de Bomba Stereo (recomendados, son como calle 113 pero de verdad!)
Debe quedar claro que este es un blog paraa opinar, y creo que se ha generado un buen debate, mis opiniones son eso justamente, la gente las valorará. Si Calle 13 te parece bien y de festival latinoamericano yo respeto, igual me parece que aqui se hace en respuesta nada más a el populismo, en 5 años Calle 13 estará olvidado y no habrá aportado nada...


Saludos.

Simón dijo...

Oir a Calle 13 o a Fito Páez o Pedro Aznar o a Spinetta Jade o a Daddy Yankee o a Adriana Calcanhotto no es una cuestión de "más o menos" cultura. Se trata de creaciones culturales distintas, pero todas son cultura.

Te molesta el hecho de que Calle 13 haya mostrado un doble discurso en ocasiones y el saber que van a ir cierto tipo de personas que a vos no te agradan. Pero si es un festival internacional, que se supone debe abarcar una gran cantidad de personas, no se puede argumentar que Calle 13 es "populismo para un pueblo inculto" para pedir otra oferta. Hasta vos mismo te calificás de sectista.

Yo soñaba hacía tiempo con que viniera Pedro Aznar, y se me cumple. ¿Por qué está bien que me complazcan a mí y no a todas esas personas que llamás "reguetoneros"? Son expresiones culturales distintas, podríamos pensar en que ellos podrían probar a Aznar y yo a Calle 13, no en que vamos a "evangelizar" culturalmente.

El FIA es un espacio para la variedad artística, con calidad, sí. Si por lo que te ponés espeso es porque es "comercial", bueh, el FIA (como actividad comercial que en el fondo es) debe buscar un balance y diversidad, y creo que esta edición lo tiene.

Si no, ¿Cuál es el criterio de selección?

Josseline Leiva dijo...

No soy partidaria de calle 13, igual no viene al caso la mùsica que amo (el rock, el grunge y la trova), ni los libros que leo (García Márquez, stephen king y mis cuentos latinoamericanos que amo... esa última aventura de Batman)... Y si a veces soy una intolerante y me burlo de los que leen Cohelo y los que piensan que Maná es rock...Pero aquí viene mi doble moral... jajaja: Quién es uno pa decir lo que es cultura?? Cultura debe ser lo que el pueblo disfruta, lo que el pueblo baila y lo que el pueblo canta... a mi me parece sensacional que el FIA este año este todo chiva y tenga a mucha gente feliz :D

Amorexia. dijo...

Buen punto el de ambos, en especial lo que me dice Simón, aunque en paarte me das la razón, creo que hay pocos espacios para la cultura y muchos para lo comercial como Calle 13, creo que deberíamos aprovechar el espacio paara "evangelizar" para Calle 13 hay muchos espacios más, y otross escenarios, me molestaa que le roba el espacio a algo mejor y que de otra forma no habrá lugar para conocerle, no espero qque a Palmares traigan algo diferente.

Al escribir el post lo sabía, hay muchos que escriben ligth para quedar bien y ser populares, a mi me gusta lo que enriquese, aunque sabía que me echaaba la soga al cuello, y sin embargo me dáa gusto poder conversar como hasta el momento se ha hecho.

Saludos!

Simón dijo...

Jaja pues sí, en ese sentido está bien el texto pa generar discusión. Comprendo que nos gustaría que al FIA trajeran cosas menos conocidas (pero al final, si algunos sí las conocemos, tampoco son tantísimo) para enriquecer y conocer, pero al fin y al cabo los maes tienen que generar plata y lo ideal es buscar un balance.

Dato extra: Bomba Estéreo viene al Festival Imperial. ;)

Amorexia. dijo...

Si!! justo acabo de ver la noticia!!!

Viene Bjork & Moby también, dos de mis favoritos... va a estar bien surtido y bueno el principio de año!

Andrea dijo...

"Ya por simple ofensa los comntarios resultan descartables, y sin embargo no seráa así por simple respeto." ...pues disculpá, pero en mi comentario al menos no hay ofensas, si sos tan quisquilloso con las opiniones diferentes a la tuya, talves este blog deberia ser privado. Saludos!

Amorexia. dijo...

Tranquilidad por que aqui la conversación se puso bonita, no nos pongamos sencibles, a la de menos fue pura delicadesa (entiendase "varas")mia.

Saludos.