sábado, abril 30, 2011

Murió Sábato

Buenos Aires (AP). Ernesto Sábato, el laureado escritor quien según sus propias palabras "descendió a los infiernos" para investigar los crímenes cometidos por la última dictadura en Argentina, falleció hoy a causa de una bronquitis. Tenía 99 años.

“Hace como 15 días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible”, confirmó su colaboradora Elvira González Fraga en diálogo con radio Mitre.
El autor de El túnel murió en su residencia del barrio de Santos Lugares, donde vivía desde 1945.
Dejó a un lado la literatura para dedicarse a elaborar un completo informe de las atrocidades cometidas por los militares en el régimen de 1976 a 1983, que se tituló Nunca Más y sirvió de prueba para juzgar a los jerarcas tras el retorno de la democracia en 1983.
Sábato, quien en un principio apoyó el golpe de estado de 1976 y se desencantó años después ante las atrocidades cometidas por los militares durante la llamada guerra sucia, fue designado por el presidente democráticamente elegido Raúl Alfonsín al frente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), creada en diciembre de 1983.
El informe elaborado por Sábato y otros nueve integrantes sirvió de base para juzgar a los miembros de las juntas militares en 1985. Durante ese período murieron o desaparecieron entre 12.000 y 30.000 personas, según las cifras oficiales y de organismos de derechos humanos.
“Fue un hombre de un gran coraje cívico”, destacó la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, quien trabajó junto a él en el informe. “Firmó siempre las solicitadas pidiendo la aparición con vida de los desaparecidos”.

No hay comentarios: