martes, diciembre 04, 2007

HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y EL SIDA

Bueno, por motivos de tiempo no había podido postear esto antes, aunque acepto que me hubiera encantado publicarlo el pasado Sábado.

Como ya les había comentado gracias a Dios he tenido la oportunidad de conocer a personas que son portadoras del VIH, y poco a poco con el paso del tiempo me he ganado la confianza de algunas de ellas como para escuchar en sus propias palabras su historia de vida.

Hoy no les vengo a contar estadísticas ni pretendo darles números exactos ni tampoco a demostrarles mi gran investigación… solo quiero compartir un par de historias y experiencias personales.

Una de ellas es “Julia” , una hermosa mujer joven (hoy no tan joven pero si bien guapa :P ) la cual se caso a los 18 años de edad, de hecho ya a los 21 tenia dos pequeñas niñas. Ella creía que su relación era perfecta, aunque su esposo trabajaba mucho y pasaba mucho tiempo lejos de casa su relación con el no era nada mala.

A los 5 años de casados “Julia” encontró debajo de su cama un papel… era un examen de SIDA realizado por la CCSS en el cual se detallaba que su esposo era “positivo”. Aquella joven de 23 años declarándose ignorante del contenido de aquel papel corrió a contarle a su mejor amiga… poco tiempo después se dio cuenta de lo serio del tema y de hecho impulsada por su amiga recibió la peor noticia de su vida, ella también era “positivo” .

Una aparente infidelidad de su esposo habría desencadenado aquel fatal desenlace, el hombre murió casi un año después por una enfermedad oportunista. Al día de hoy “Julia” a sus 35 años es una exitosa mujer la cual termina una importante carrera en una universidad privada, aunque casi nadie sabe que es portadora del VIH ella saca la cara por sus jóvenes hijas e incluso, vive muy feliz con su actual pareja la cual NO es portador.


Otra historia la cual me dejo realmente conmocionado, contada por la madre de un menorcito de 4 años de edad. Doña “Karen” dio a luz a su segundo hijo ya hace algunos años y según cuenta aun no asimila el porque Dios ha querido que esto le pase a ella.

Doña “Karen” por algún problema “X” no podría amamantar a su hijo recién nacido por lo que tomo una decisión que al menos antes era muy frecuente, ella le pidió a su vecina la cual hacia muy poco tiempo también había dado a luz que amamantara a su bebe. (lo que llaman madre sustituta, creo)

Lo que doña Karen no sabia era que su vecina era portadora del virus del SIDA… lógicamente ni su propia vecina lo sabia, cuenta doña “Karen” con su vos suave pero firme que el hijo de su vecina murió al año de nacido y que su hijo fue infectado también por la misma leche materna… gracias a un tratamiento oportuno el menor hoy en día se puede decir que goza de buena salud.

Quería compartir estas breves historias porque me sorprende que aun hoy en día exista tanta desinformación, tanta discriminación, tanta farsa, y que aun la gente crea que el SIDA es una “enfermedad” de PUTAS y PLAYOS… el SIDA esta en todo lado… tenga cuidado… PODRIA ESTAR MAS CERCA DE LO QUE USTED CREE.





Tratando de no hacer el relato excesivamente largo, me permito contarles solo algunos detalles de esas conversaciones de horas.

18 comentarios:

Amorexia. dijo...

Excelente post compa, demuestra una vez mas un punto anterior de un post pasado, para portar una enfermedad de transmisión sexual no hace falta ser puta, gay, tatuado, ni nada de eso, el problema es la promiscuidad, el problema es la desinformación, y la verdad es que una sociedad perejuiciosa no va a ayudar a detener la epidemia, solo si hacemos conciencia de nuestra vulnerabilidad, de nuestra igualdad podremos detenerla!
1 de diciembre se celebro el d↓a internacional de el Sida.

xwoman dijo...

Yo encantada seguiría leyendo más sobre estas historias, precisamente porque a veces las experiencias de otros nos permiten ver más allá de nuestras narices y desprejuiciarnos sobre todo sobre un tema tan delicado como el SIDA.

Gracias por compartirlo.
XW

Terox dijo...

Una cosa que hay que destacar es el aporte de la Caja a estos pacientes, a pesar de que representan un porcentaje muy alto (creo que el 5%) de la compra total de medicamentos. Si no fuera así, la mayoría no tendría posibilidades de vivir normalmente (y creo que, de hecho, ya habrían muerto).

También he oído historias de gente que activamente trata de infectar a otros, en venganza de los que les pasó a ellos. Me imagino que parte importante del tratamiento es la ayuda psicológica respectiva, porque no es fácil asumir un problema así en tu vida...

GAlcidesS dijo...

Puta que fuerte.
Por amor a mi novia y de ella a mi, la fidelidad es pieza angular de nuestra relación.
Lo único que critico del post son las imágenes, pues ayudan a difundir la mala imagen de los arácnidos en la sociedad, pero bueno, es la opinión de un biólogo. El eje central del tema no deja de ser importante.
Voy a hacer un enlace en mi blog a este sitio.
Saludos.

JGM dijo...

Amorexia: Gracias por el comentario y por iniciar este proyecto. Sin duda la falta de informacion es el punto en el cual deberiamos de trabajar desde las escuelas y colegios. No entiendo como hay gente que piense que si comparte un servicio sanitario o una cuchara con una persona infectada del VHI tambien sería infectada!? Osea! WTF! Es por esto que muchas personas con SIDA no lo comparten y aveces hasta mueren con ese "secreto".

xwoman: Muchas gracias de verdad, ojala esto te motive a seguir visitando estos lares. Mas adelante tratare de escribir mas sobre este tema.

Terox: Gracias a Dios existe la CCSS, sin duda juega un papel vital en todo el proceso, voy a tratar de buscar unos videos para colgarlos, son testimonios de hermanos centroamericanos que cuentan sus penurias en cuanto a la medicacion. Recuerdo muy bien como una señora cuenta que motivada a seguir viviendo vendio todos sus muebles y hasta su casa para poder pagar el medicamento diario, tiene medicinas... pero ahora vive como una indigente en la calle. Practicamente lo perdio todo.

Lo que usted comenta con respecto a las personas irresponsables que infectan a otros premeditadamente, es un acto de total irresponsabilidad, una realidad diaria.

Galcidess: La comunicacion entre la pereja juega un papel muy importante, lastimosamente algunas veces no son muy honestos unos con los otros. La fidelidad entre la pareja es fundamental.

Algunos expertos dicen que el unico metodo eficaz contra el SIDA es la abstinencia o_O jeje.

Con respecto a las imagenes, conozco a gente que ha muerto de SIDA, tambien conozco a gente que ha muerto picada por un alacran. :D

Es un poco la imagen de "respeto y peligrosidad" que los animalitos desprenden.

SALUDOS A TODOS

Adriana Barrantes dijo...

Justo hoy hablaba con una amiga mia que es VIH positiva. Tiene una vida muy dura ya que tambien tiene cancer. Obtuvo el VIH de su esposo que se caso sin saber que ya era portador. Resulta que por su condicion y ya que ambos pasan buena parte del mes en el hospital no tienen trabajo fijo. La semana pasada durmieron debajo del puente de zapote ya que los hecharon de la cuarteria donde vivian porque debian 4 dias de estadia (como 1500 por dia). Sin embargo ella no deja de luchar y es un ejemplo para mi vida. Hay que ver que aunque el tratamiento en la caja les ha permitido seguir viviendo su calidad de vida es pesima, y aunque varias familias les ayudamos apenas y les alcanza para comer unos 4 dias a la semana ... necesitamos una ayuda mas integral donde no solo se les de tratamiento medico sino asistencia social real.

GAlcidesS dijo...

Que aburrida la abstienencia... ;)
Y si, la confianza es primordial en todo.
No todos los escorpiones matan ;D, y le doy la razón en que las imágenes cumplen con su cometido.

Julio Córdoba dijo...

El anuncio de la ropa interior autografiada está muy bueno.

Escuché por radio uno parecido que hablaba de todas las ramificaciones sexuales que implica acostarse con alguien.

Realmente existe poca consciencia de eso ya que casi todo el mundo cree que "no se va a infectar" porque "la gente se ve sana".

Amorexia. dijo...

Y es que eso que dice Adriana es importantisimo, calidad de vida, no solo vida, aún existen terribles estereotipos y discriminación contra la gente VIH, por su condición, y estos no pueden tener buena calidad de vida, este es un punto cardinal en la busqueda de bienestar para todos, quizás algún tipo de pensión de la caja, o un salario, a cambio de su trabajo como voluntarios en los colegios escuelas y universidades que instruyan y apoyen a los jóvenes sobre el tema, los mitos, y las verdades que no se dicen.

Tico Vago dijo...

Mae yo creo que también a todos nos hace falta u poco de malicia, de desconfiar mas de la gente (por mas feo que suene esto) y tener un poco de cuidado o consciencia como dice Julio de las acciones que uno toma

Tuanis jota

Iseekyou dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iseekyou dijo...

me equivoque suprimi y vuelvo a comentar, ¿Qué diferencia hay entre ser sero-positivo y tener el sida?, ¿Puede curarse el sida?, ¿Puedo no tratarme?, ¿Quién tiene riesgo de infectarse? todo esto y mas se le ocurre a uno con el tema, divulgarlo sin tapujos y usar proteccion es lo q queda... una cosa, para complementar deberian hacer otro post sobre la enfermedad silenciosa "VPH" virus de papiloma humano es absurda la ignorancia sobre el tema entre los jovenes y muchos adultos y con q tabu lo trata, abrazos...

Terox dijo...

Por ahí me encontré esta noticia , por lo que debería ser relativamente barato (entre mil y dos mil colones diarios) el tratamiento del VIH (al menos, en un importante porcentaje de casos).

Ojalá que en la Caja pelen el ojo...

Anónimo dijo...

Para quienes estén interesados en información fiable sobre el SIDA en Internet, dejo un enlace a artículos traducidos al español de la revista AIDS Research & Therapy.

Anónimo dijo...

El sida es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario el cual defiende al organismo de las agresiones que le ocasionan diferentes tipos de microorganismos y la proliferación de células malignas. Existen tres modos fundamentales de transmisión del VIH:

- Transmisión sexual
- Transmisión parenteral por el uso compartido de agujas o jeringuillas, instrumentos contaminados, transfusión sanguínea, etc.
- Transmisión vertical (de la madre al feto)

Anónimo dijo...

El SIDA lamentablemente se está incrementando a pasos acelerados, esto es debido a la promiscuidad de los adolescentes que tiene relaciones sexuales con muchas parejas sin ningún tipo de cuidado, y también por la poca información que tienen los adolescentes sobre el contagio de enfermedades de transmisión sexual, pero también últimamente están surgiendo casos donde el virus VIH/ SIDA es contagiado por las transfusiones de sangre.

Anónimo dijo...

что кушать чтобы увеличить пенис
[url=http://4len-super.front.ru/uvelichenie-penisa-hirurgicheskim-putem.html]Увеличение пениса хирургическим путем[/url]
что кушать для увеличения члена
[url=http://4len-super.front.ru/udlinenie-chlena-posle-operacii.html]Удлинение члена после операции[/url]
программа быстрого увеличения пениса скачать
[url=http://4len-super.front.ru/ctg-7-1.html]Увеличение члена с помощью помпы[/url]

Anónimo dijo...

If you are open to having a guest blog poster please reply and let me know. I will provide you with unique content for your blog, thanks.