viernes, diciembre 14, 2007

Prohibido el Café



Hoy estoy feliz: Estreno post en Conejitos Suicidas. Gracias al equipo por dejarme ser parte de este blog tan interesante, de vez en cuando estaré volcando mi cerebro por estos lados.

Sin embargo, la gratitud de participar en este blog no me quita la angustia que tengo. Me da tristeza anunciarles esta noticia: El gobierno de los EEUU ha decidido incluir el café (ese que todos tomamos a cualquier hora del día) a la lista de drogas excesivamente adictivas y peligrosas.
Las razones son muy obvias: altera temporalmente la sinapsis entre las neruonas por medio de sus neurotransmisores, modificando fuertemente el estado de la persona que lo consume.
Además, el café contiene como todos saben, cafeína, sustancia peligrosa y dañina para el cuerpo; altamente adictiva. Se han realizado estudios de personas que después de someterse al consumo de café durante años, no pueden dejarlo. Quienes lo intentan sufren dolores de cabeza, sueño, falta de energía: evidentemente el cuerpo lo pide y su mente tambien. Se convierte en una cadena de esclavitud para las personas que lo consumen.
Aparte, cuando estas personas no tienen café se ponen altamente agresivas, por lo tanto el café es el causante de no solo daños físicos a las demas personas, sino que moralmente para quien lo consume; puesto que una vez que se toma una taza, necesita otra para estar bien.

El Gobierno por lo tanto ha tomado la decision absoluta de que nadie puede tomar ni cultivar plantas de café por ser esta una droga como las demás. Los cafetales serán quemados y los países que los contengan serán puestos en la lista negra de estados que no colaboren contra el narcotráfico. Por el bien de la humanidad.

Absurdo no? Suena casi a noticia de Diario La Palurda.
Pero amigos, yo, como consumidor ocasional de canabis que soy, asi me siento viendo la triste realidad de este bufón llamado sociedad. Esta comparación que hago pueda parecer un poco radical, pero si lo piensan bien e investigan un poco, algo así pudo suceder con la marihuana a finales de los años 30. Una planta que nadie más que Dios decidió sembrar en esta tierra, una planta que por siglos, milenios, diferentes culturas alrededor del mundo la han usado para muchas cosas; el gobierno norteamericano decide prohibir su consumo y cultivo, aún a los cientificos para que realicen investigaciones sobre las ya conocidas propiedades medicinales que tiene el cáñamo.
Se puso en la lista de sustancias como heroína, cocaína y LSD; y el resto de paises le siguieron la corriente a "papi". Sin embargo, todos los días vemos muertes en las calles por idiotas manejando borrachos. Todos los días personas mueren de cáncer de pulmón debido a la nicotina. Todos dias el padre llega a su casa ebrio a pegarle a su mujer y a sus hijos. Todos los días alguien se toma una taza de café para mantenerse despierto y estudiar. Todos los días a alguien le suministran morfina para el dolor. Todos los días millones de personas toman pastillas que tienen cierto nivel de adicción y efectos secundarios fatales para el cuerpo humano. Pero una planta natural, es prohibida cultivarla y consumirla.

Viendolo por todo lado, no es peor que las drogas ya legales (el cigarro y el licor deberian ser ilegales, o la marihuana aceptada, si todas se midieran con la misma regla) porque por el contrario, la canabis es mucho "mejor" en practicamente todos los sentidos, como droga de entretimiento, como droga medicinal, como droga para entrar a estados de meditaciony espiritualidad, una planta que lo pone tranquilo y feliz, no violento ni ansioso (bueno, ansioso solo por comida jaja).

Quisiera terminar el post con una serie de preguntas para meditar: (ojalá lo hicieran en un estado mental abierto jaja) ¿Quien tiene derecho de decidir que entra a su propio cuerpo? ¿Legalizar la marihuana para cultivo personal no acabaría con gran parte del tráfico de la misma, y asi el gobierno enfoca esfuerzos a drogas realmente peligrosas? ¿Porque la marihuana está en la lista de drogas como LSD, cocaína y heroína, si no es físicamente adictiva? ¿El hecho que sea ilegal reduce el numero de consumidores? ¿Que tan mala realmente es, comparando ventajas y desventajas de su consumo?

Saludos amigos!


PD: A varios amigos casi les da un infarto, porque creyeron q lo del café era cierto. Es una analogía, los gringos no lo prohibieron. A no ser que Bush se haga mormón ;)

30 comentarios:

Crox dijo...

Mae siento decirle que la unica razon que no han prohibido el cafe o el cigarillo, es por la plata que genera, y por la influencia politica que tienen los grandes empresarios de estos negocios sobre los EEUU....

Si algun dia la marihuana se llega a legalizar, va a ser privatizada, o controlado totalmente por le gobierno...

Çâiröl dijo...

Lastimosamente ciertos, los dos puntos.

Por eso estoy a favor de la legalizacion del cultivo para uso personal. Sino, sería lo mismo que el guaro y los cigarros, cuidado y no la venderian mas cara de lo que cuesta ahora.

Amorexia. dijo...

Mae estos emules entre entre las situaciones absurdas y las reales me encantan! y estoy de acuerdo con vos, la verdad es que no hay nada en este mundo qe se haga sin un interés económico real! nada!
Bienvenido al colectivo mae, un excelente post!
A buhonero le toca despues de vos...

Anónimo dijo...

excelente punto de vista por parte de chaerolus,me parece que la marihuana no deberia ser algo ilegal,primer punto como dice el compa;ero no es una droga q vuelva a las personas agresivas y segundo es una droga q (como experiencia personal) torna a las personas mas tactiles sobre las cosas q los rodean,me refiero a ser mas consciente de lo q pasa en el mundo,asi q simplemente me despido diciendo y afirmando q si la marihuana fuera legal todos viviriamos tal vez en mundo mas lleno de alegria y de gente mas condecendiente con los demas ciao

Melissa Soro dijo...

buenísimo este post!
Legalize it!

Primera vez por acá!

Terox dijo...

Bueno, a mi me gusta ser abogado del Diablo (aunque ya sabemos como paga el desgraciado), de forma que se me ocurren dos preguntas:

1. La marihuana tiene tiempo de ser ilegal, y, por lo menos en Costa Rica, no es una costumbre normal utilizarla (a diferencia del café, el guaro o el cigarro), entonces, cuando Ud empezó a consumirla sabía que era ilegal. Por qué empezó?

2. Si la marihuna no es "fisicamente adictiva" y dado que, por desgracia, es ilegal. Por qué sigue consumiendo?

ººEl Chamukoºº dijo...

La marihuana es sagrada para los Bobo Shanties y los rastas...

Çâiröl dijo...

Terox, le resopndo:
1) La probe la primera vez para ver que era. "Empecé" a consumirla cuando vi lo genial que era hacerlo en un lugar tranquilo escuchando musica; y de hecho esa vez fue la primera que me pregunte como algo tan bueno podia ser tan satanizado.

2) La sigo consumiendo porque me gusta, me gustan los efectos, me encanta escuchar musica en ese estado, me relaja, me pone mas feliz de lo que estoy, etc..

Melisa:
Aro!! Jaja

almassueltas dijo...

No puede ser si el hecho de tomar un cafe crea un karma...
ademas de ser tan agradable....
me gusto el titulo de este blog...es muy creativo...

beshitos

Julio Córdoba dijo...

Si las cerveceras no fueran multi-multi-multi millonarias en dólares ya las habrían declarado ilegales. Gracias dólares y su poder de cabildeo.

Una nota requetechistosa del trópico es ver cómo aquí el tema del licor y el volante NUNCA ha afectado el destape de ninguna botella...

Benditos dólares, bendito cabildeo...

Supongo que los sembradores de coca y marihuana eran -cuando se declaró ilegal- muertos de hambre sin influencia política... ergo... sin poder de cabildeo para "vacunar" su actividad y pagar fracciones para que les cuidaran su negocio...

Melcocha dijo...

Amo el cafe!!
Es la mejor bebida del mundo
nada puede compararse con una tasa humeante y caliente de cafe...nada en el mundo.
Y bueno, es estupido pretender que no esa adictivo..porque yo no podria vivir si mi taza de cafe diaria.

Aca algo màs ..

http://capitanmelcocha.ticoblogger.com/2007/10/para-una-amiga-muy-especial.html

Julio Córdoba dijo...

La última vez que tomé café me salió en ¢65000:

¢500 de la taza de café.
¢45 mil de la gastroscopia.
¢20 mil de las pastillas.

Dejo de lado que perdí una mañana haciéndome el examen y toda la tarde recuperándome. Además, el día anterior casi no trabaje porque tenía pánico "del día antes".

La guerra internacional contra las drogas no es una guerra porque no es un Estado contra otro. No es una guerra civil porque no hay un movimiento guerrillero.

Es muchas cosas, cito dos: un movimiento de violencia de género revuelto con tercermundismo.

Çâiröl dijo...

Que jeta que le haga tanto daño el café mae jaja. Yo antes solia tomar mas, pero ya deje de hacerlo. Solo de vez en cuando me tomo uno. Y que piensan de los Red Bull, Max Energy y esas bebidas energizantes? Yo me estaba haciendo adicto a ellas, tambien tuve q dejarlas

Julio Córdoba dijo...

Mae... yo no sé si fue el café... la vara es que yo estaba con toda la pata, tomé café un domingo (yo nunca tomo café) y el lunes empezó el principio del fin...

XYZ dijo...

Quienes de aca estamos esperando haecr un porro y poder acercarnos al presidente y hecharle el humo en su cara de mono?

Pero seamos aguafiestas....aqui el consumo no es ilgegal, de hecho por fumar marihuana no lo pueden detener...pero la gente no sabe y se deja. Lo ilegal es el trafico de sustancias ilegales (ahi esta la marihuana)
Bueno...eso segun el abogado de la familia (aka mi hermanillo)

Amorexia. dijo...

A fumar mecha entonces!
Pereo a comprarla a escondidas... =(

Çâiröl dijo...

El consumo no es ilegal. El trafico si. Pero el cultivo para auto-consumo? De hecho con q el cultivo sea legal para auto-consumo yo estaria feliz.. pero no creo. Tendrian hasta q especificar cuanto es el maximo para consumo personal, etc.. y de aqui a q hagan eso...... CR deja de ser un pais en desarrollo.

Terox dijo...

Julio, yo creo que la legalidad o ilegalidad depende no sólo del dinero, sino del arraigo que tenga la susodicha droga en la sociedad en el momento que quieran declararla ilegal. Quién no toma guaro aquí? Cuántos no fuman? Esa vara ya es parte de la cultura. Estoy bateando, pero me imagino que en Jamaica no es prohibida la marihuana (a los rastas, por lo menos), será porque poderosos intereses económicos jamaiquinos están detrás? O porque es parte de su cultura? (O simplemente, la demanda es demasiado grande)

En cambio, aquí los mafufos son minoría. La tienen cuesta arriba, por dicha, los tomadores de café somos mayoría. Vea ese caso, yo tomo café desde que tengo uso de memoria (a diferencia de los gringos, que Dios guarde darle a un carajillo). Y me tomo casi un litro por día (3 jarras grandes). Yo me extraño realmente ver gente que no desayuna tomando café...

Bueno, al final descubrimos que tener algunos puritos no es delito. Ahora, Charo, cuánto vale el puro? Diay, a lo mejor sale más barato que fumar, si es como Ud dice, que se fuma uno o dos para relax (diariamente?).

Por cierto, hablando de reacciones adversas, yo personalmente nunca le he hecho a la mecha. Pero un par de amigos tenían sembrada una mata en el apartamento, y un día decidieron "darle fuego", literalmente. A los dos (son una pareja) les agarró taquicardia y por supuesto, la risa esa. Terminaron en el CIMA (al parecer ese es un caso común los fines de semana) y también les salió carito...

Çâiröl dijo...

"si es como Ud dice, que se fuma uno o dos para relax (diariamente?)."
Me estaba preguntando a mi? Jaja no mae, Dios me guarde de llegar a ese extremo. Yo no me hecho ni un puro, me pego unos 3 o 4 jalones cada 1 o 2 semanas. Comparado con licor/cafe/cigarrillos me sale muchisimo mas barato, tomando en cuenta q no le hago a la birra, ni fumo, y bueno, no tomo cafe tampoco jaja.

En Jamaica no es legal. Si lo fuera USA los tendria en la lista negra de paises a quien armarles la guerra por cualquier tontera. Pero si es bastante aceptada. Digamos q es una ilegalidad mas de mentirillas.

Y de acuerdo con vos en que el problema es la plata, que lo mueve mucho, y en que somos minoria. Y por supuesto la cultura. Eso es lo que hay q cambiar.

Sobre las reacciones adversas, dos veces me ha dado la famosa "palida". Sea tonto.. ni me quiero acordar. Pero eso es tambien por el tipo de marihuana que se consuma y por supuesto la cantidad. Como estaba empezando me excedi un poco.

La risa... la risa es toda mae. Jaja. Saludos!

Terox dijo...

Diay Charo, entonces no sea goloso. Ya sabe que no se lo van a cargar por andar unos pocos puros. Y es más barato que la birra o el cigarro. Tons?

Çâiröl dijo...

Di mae, libertad! No andarse escondiendo para hacerlo. Aceptacion social.
Poder cultivar tranquilo. Que en un bar no me devuelvan si me encontraron la galeta (ya me ha pasado). Que los pacos no me la quiten si la encuentran. No se lo cargan a uno, pero si se la quitan para vender o fumar ellos. Quiero tener el mismo derecho que tiene una persona para tomarse una birra tranquilamente afuera de Rafas (aunq ahi si es cierto que es practicamente legal jaja)

Terox dijo...

Mae, Charo, eso le da sabor a la vara...

Diay, al chile, se ve difícil, son muy pocos todavía... y muchos no tienen, pues, como te lo pongo, "buena imagen".

Julio Córdoba dijo...

Terox:

Si lo prohibido debe ser sometido al análisis antropológico para valorar relegalización entonces estamos cuitiados.

Imagina que pariendo de eso nunca habría sido posible la libertad de culto (pensamiento y consciencia) porque las leyes del Reino no permitían ni una onza de arraigo de otra creencia.

Y qué arraigo tiene en Costa Rica el servicio privado de telefonía celular para que operadores -esperamos- puedan ofrecer el servicio a partir del otro año.

Terox dijo...

Ud lo ha dicho, están(mos) cuitiados.

La libertad de culto se dió con la separación Iglesia-Estado, sino, ahí estaríamos (como quién dice, Talibanes).

Ahora, para desprohibir habría que apelar a criterios más científicos (la marilucha no es mala) o bien, filosóficos (aunque sea mala, tengo derecho a subirla), que de momento no veo en el horizonte legal costarricense.

Diay, mejor no le hago al puro, porque después me gusta, y me pasan las de charo. Así que entrémosle duro al guaro y/o la cafeína... mientras podamos...

Amorexia. dijo...

La verdad yo siempre he creído que deberían de legalizarla, y en vez de luchar contra el tráfico incontenible, cobrarle impuestos al mismo, la verdad nadie se ha muerto nunca por fumar mota, y los impuestos cobrados serían muchos definitivamente...

Çâiröl dijo...

Si fijo, el gobierno agarraria mas plata cobrando impuestos de ella, y de paso enfoca energias agarrando narcos serios. Pero con tantas cosas por hacer en CR esta demasiado dificil que piensen en los mafufos. No pueden ni aprobar una fucking ley para mandar a la carcel a los conductores borrachos, van a legalizar la mota... es solo un sueño :)

"Diay, mejor no le hago al puro, porque después me gusta, y me pasan las de charo." Mae q risa me dio ese comentario jajaja :D

Terox dijo...

Charo, parece que le dieron un duro golpe a la economía familiar de los mafufos. A lo mejor suba el precio del puro. Aunque yo creo que el periodista está miando fuera del tarro, porque según él 17 mil puritos valen como $35 millones (de dólares) o sea, como a $2000 el puro...

Maria dijo...

Si es cierto lo del cigarrillo y el licor. Con tabaco es 0 tolerancia la tónica, con alcohol la idea es la moderación. Lo mismo debería ser con la marihuana, lo malo de ella es quien la consume, usualmente es gente con problemas y es su droga de inicio hacia otras más peligrosas.

Por otro lado con la meditación se puede alcanzar niveles de disociación cerebral y de elevación mejores que con marihuana y menos peligrosos.

Café, que puedo decir: Los tomadores de café, somos mejores amantes.

Saludos, buen post y buenos puntos de vista

Çâiröl dijo...

De acuerdo con que quienes la consumen por lo general es gente con problemas y que luego sigue a otras drogas. Pero con el licor en realidad es lo mismo.

Y respecto a la noticia Terox, igual ya para estas epocas andaban caras las onzas verdes... pero que se le va a hacer. Igual lo q decomisaron es pura "cajeta", yo fumo algo mas finuchis jaja.. sin semilla ;)

Terox dijo...

Actualización:

Charo, tenga cuidado, porque parece que la vara da cáncer y es más pior que el cigarro. Un puro equivale a 20 cigarros. Por lo menos, fume con boquilla y filtro...