jueves, diciembre 27, 2007

Visión y Realidad: Nueva Avenida Balboa

Panama

Bueno iniciándome en este espacio (muchas gracias por la oportunidad :D ) quiero que vean lo que es USAR LA CABEZA.

Si alguna vez han ido a Panamá (y si no, no importa, de una vez les cuento), sabrán que uno de los atractivos turísticos de orden urbano es la famosa Avenida Balboa, la cual se extiende por aproximadamente 3.5 km a la orilla de la costa en la ciudad de Panamá y es además, uno de los mayores puntos de interés para el desarrollo inmobiliario.

Dejando esto a un lado, les cuento que (tambien por si no lo sabian ;D) el canal de Panamá esta siendo ampliado, y ya se han llevado a cabo decenas de explosiones para ampliarlo lo cual como podrán suponer, ha generado una GRAN cantidad de tierra sobrante.

A donde voy con esto? Vean lo que es usar la cabeza, y es que es increíble pensar que, aún siendo paises vecinos, en C.R. seamos tan cerrados de mente y no tengamos una visión algo futurística:

Existe un proyecto, el cual esta ya bien avanzado en planeación, el cual planea ampliar esta famosa Avenida.. y cómo la van a ampliar? Pues sí, usando toda esa tierra que sobró :).

A continuación pongo un texto tomado de la página Vision y Realidad que nos explica un poco el proyecto:
La construcción de la Cinta Costera en la Avenida Balboa de la Ciudad de Panamá está próxima a comenzar. Este proyecto se realiza a la vez que el proyecto de tratamiento de las aguas negras y saneamiento de la bahía. El consorcio Odebrecht-Cusa lleva la responsabilidad de ejecutar el Proyecto de la Cinta Costera.
Ya han sido contratadas las barcazas que van a succionar arena del fondo marino para dispararla sobre el relleno rocoso que está por iniciarse el próximo 15 de octubre. Sobre este conglomerado de material de relleno se construirá el más moderno y funcional proyecto urbanístico de la ciudad de Panamá de esta era.
El consorcio contratado deberá entregar el proyecto terminado en abril del 2009. El contrato establece 540 días para entrega y cinco años de garantía y mantenimiento. Se espera que el otro proyecto, el saneamiento de la bahía, tenga un 80% de avance para finales del 2009. Con esto la comuna capitalina podrá volver a hacer uso de la Avenida Balboa como punto de recreación, meditación, entretenimiento y ejercitación; tal como era antaño según recuerdan nuestros padres. También será un paseo obligado para tantos turistas que vienen cada año.


A continuación pongo un video que la verdad explica por sí solo todo lo que contempla este ambicioso proyecto:



A mi la veradd me parece sencillamente genial... yo he visitado Panamá y la verdad que es como visitar Miami, no parece siquiera un pais de Centro América, y esto lo va a convertir en un atractivo aún mayor el cual nos va hacer competencia, pero que hacemos nosotros? Aferrarnos a nuestras ranitas y arbolitos bonitos :P

Ahí me cuentan que les pareció ;)

23 comentarios:

JGM dijo...

Primero que todo “bienvenido al grupo, vagazo”

Di mae... yo siempre me pregunto porque los "antepasados" no tuvieron un poquito mas de visión para hacer las calles y avenidas de San José un poco mas amplias... osea.. pensaron que siempre iban a pasar caballos y carretas por ahi. Y no es algo de tiempo sino de mentalidad... es increíble ver en Washintong por ejemplo el tamaño de las calles y avenidas y no me salgan con que es no hay punto de comparación... porque es algo de mentalidad nada mas... si tan solo en aquel entonces hubieran pensado que algún día íbamos a ser grandes en todo el sentido de la palabra.

Por otro lado... podríamos utilizar la tierra que dragan de los ríos que todos los años inundan Guanacaste y Limón para hacer condominios en la Carpio... o para terminar la vía a caldera... o para tapar el hueco de barrio Dent... o no se... para hacer una nueva cárcel para que los presos no duerman unos encima de otros... o tal vez mi tocayo quiera esa tierra para hacer un bulevar que pase por la avenida 12, 10, 8, 6 (la 4 no porque ya tiene 1) 2, 1, 3,5 y 7 hasta el museo de los niños... o algo así :D

Saludos!

Tico Vago dijo...

Mae como ud lo dice... en este pais no hubo planeación urbanistica, no se planeo bien cuanto iba a medir cada cuadra ni cada calle, solo se fue armando a como habia demanda

Tuanis por la bienvenida ;)

El Cantinero dijo...

Excelente post vagazo, la vara es que para tener vision, se necesita una mejor organizacion que la que existe aca actualmente, donde lo unico que el tico se preocupa por organizar son las fiestas de zapote y el tope, mas todas las demas charangas de fin de anno.

Primero, yo propongo que se tale el Braulio Carrillo y hagamos de San Jose una Metropoli, de por si, aqui los parques nacionales sobran, y el braulio carrillo solo esta ahi y solo sirve para que los idiotas que se metan se pierdan.

Despues, por supuesto, propongo que mandemos unos avioncitos con Napalm a Los Cuadros, Leon XIII, La Carpio, Torremolinos, Infiernillo de Alajuela y Alajuelita, a fin de eliminar las pestes y el monton de lajas y drogadictos que hay ahi.

Como yo no tengo conciensia social y estoy feliz con mi moral en grises, pues critiquen estas ideas lo que quieran, pero yo pienso que Costa Rica necesita mano dura y no irse por la barata filosofia tica del Pobrecito.

El Cantinero dijo...

Ah y si me olvidaba! NO AL PERREO!!!

Terox dijo...

Lo que sí valdría la pena copiar (aparte de la visión a futuro) es la forma de financiar estos proyectos. El problema no es la tierra (diay, se me hace que traer tierra de Guanacaste o Limón a la Carpio, debe ser un poquillo caro).

Washington fue planeada desde cero, y además, conociendo un poquitillo Madrid, me atrevería a asegurar que los españoles no eran muy dados al planeamiento urbanístico, cosa que heredamos, por lo que la comparación es difícil. Un ejemplo más reciente es Brasilia...

Pero aparte de esto, nos hacemos la vida más estrecha de puro gusto, por ejemplo, dejando que cualquiera se parquee en cualquier parte y a todas horas, mientras se ponen multas por falta de boleta en las zonas permitidas (!!!).

aquiles dijo...

Jaja los Panameños le pusieron a una avenida el apellido del más famoso boxeador de la historia! Rocky Balboa!! jajajajaja....

Ya en el lado serio... La circunvalación es lo que necesitaba este país para combatir las presas... en la década de los 70!!! Pero entre licitaciones, apelaciones, contrataciones y demás... llegó un poco tarde, y la hicieron cuando ya estaba obsoleta... La super-mega autopista de Santa Ana a Caldera en 40 minutos (que va a convertir a Orotina en la versión tica de Radiator Springs [Película Cars]) la van a terminar cuando ya no sirva de un comino! (Si es que ya a estas alturas sirve de algo). Mientras Johnnynator sigue descongestionando San José construyendo más y más "Bulevares"... El plan para reducir las presas en el centro de San José, es mandar TODAS las presas a la periferia....
El plan urbanístico del milenio fue reactivar el tren... Pero con una planificación tan pobre, que el trencito no puede ir a más de 30 km/h sin el riesgo de levantarse a un carro en cualquier intersección por la que tenga que pasar tocando el pito como si se estuviera acabando el mundo!
¿Solución? Claro! Poner un policía en el tren que se baje con una señal de Alto en las intersecciones peligrosas, como la circunvalación de San Pedro... O sea... un viajecito en tren que podría durar 20 minutos, se convierte en una odisea de pitazos y posibles accidentes de 2 horas... Pero ¿Por qué la gente no usará el Tren? ¿Que extraño no?

Y ampliando el comentario de los "mal parqueados" de Terox... nótese los pocos operativos de tránsito que hay en estos días, en contraste con los miles de tráficos que salen a buscar falta de RTV y Marchamo en Enero! Ebrios y conductores temerarios? ¡Que importa! Loq ue importa es el marchamo, que permite "bajar las placas" y optar por una mordidita más estimulante!

Amorexia. dijo...

BHienvenido vagazo a este blog! es un honor tenerlo entre nosotros! Y pues muy buen post sin duda.

Yo en lo personal viendo SJ he llegado a pensar que es mejor poner bombas y empezar de nuevo, pero la falta de visión sigue siendo un problema, usted lo ve cuando se construyen urbanizaxciones e intersecciones que empeoran las presas, conaccesos diminutos, a la orilla de rios, uchas veces media mas un interes economico que uno lógico, o uno estetico, o util.

Pura vida mae!

Harol dijo...

Y que me iche mop? cuando nos vamos para panamá?! jajaja

Tico Vago dijo...

Mae panamá es un chuzo la verdad, yo tengo mas de la mitad de mi familia allá y ya me han dicho que por qué no me voy alla cuando me case...y yo asi como...

1. Casarme??
2. si no fuera por el calor de la gran put4, me iria

Hay ortas varas que influyen, y es que diay, aqui pienso que hay muchas mas oportunidades de trabajo y crecer como profesional, alla el atractivo esta lo que los ojos ven en la ciudad, en lo barato que so muchas cosas. Es increible lo bine que stanb las calles alla, si no me falla la memoria todas son de concreto y no de huecos para abajo y para arriba como pasa aca, alla es super limpio (las calles) y fijo no hay tanta delincuencia como la hay aqui en las calles (auqnue espero no equivocarme al respecto)
Pero si, es un chuzo allá.. pero que HP calor...

JGM dijo...

Mae a mi me han contado que Panama es muy tuanis... hay que sacar un ratico para ir.. al fin no es mucho lo que gasta uno comprando un tiquete de ticabus y buscar una zona verde donde dormir jeje

Saludos

Anónimo dijo...

Pues yo prefiero mil veces las "ranitas" a su estúpido "desarrollo" para imbéciles ricachones a lo Miami...

Amorexia. dijo...

Jajajaj si mas lindo la Habana, por eso siempre la mediocridad será su escusa... tan lindos!

Tico Vago dijo...

Nunca falta un anónimo ah?

MAe como dice Amorex, la mediocridad es una escuza, el tipico tico vagabundo (por no decir tico vago jeje) que no le cuadra mover un dedo por su pais, las ranas son muy tuanis, y de igual forma todo el ecosistema tico, pero mae, no hay que conformarse con eso, es bueno buscar cada vez mas formas de atraer y amarrar los turistas a nuestro pais... conformornos con que nuestra fuente numero de ingresos sea el turismo no basta, hay que ser los mejores en atraccion turistica en la zona

Çâiröl dijo...

Sin duda alguna aqui la falta de planificacion y vista al futuro es inmensa. Muy bueno el post, lo unico con lo que no concuerdo fue con "Aferrarnos a nuestras ranitas y arbolitos bonitos :P"

Yo prefiero mil veces una playa como Montezuma, con un comercio pequeño y poco industrializado a la mierda en que se ha convertido Jaco y toda su asquerosa inversion a lo "miami". Pueden podrirse en el todos los gringos que quieran, para mi ya no es una playa bonita.

Pero con que aqui en CR seria bueno usar la jupa y coordinar y planificar bien las cosas, de eso no cabe duda. Siempre y cuando se respete la naturaleza :)
Para ver Miami agarro un avion, aborreceria verlo encima del Braulio Carrillo.

Por cierto Norochj, como me cague de risa con su comment jaja.

Saludos!

Anónimo dijo...

Si fuera por gente como ustedes, ya hace rato que nos habríamos extinguido, junto con todas las otras especies del planeta...

Ayyyy mae, ¿por qué no serremos como Mayami?

Amorexia. dijo...

Chairolius, es que orecisamente esta falta de planificacion es la que hace que ocurran cosas como jaco, o ahora gunacaste, el desarrollo y la planificacion no tiene que ver con cemento y Miami como tan estupidamente senalan algunos, y siempre se ha sabido que planificacion y desarrollo pueden ir de la mano con la naturaleza, no como la posicion cerrada de las ranitas indica... Si al referendum, mas lindo parecerse a la Habana verdad...

Çâiröl dijo...

Pues si Amorexia, es gracias a esa falta de planificacion, a querer ser un pais desarrollado sin poner cosas en orden primero, que pasan esas cosas. Por eso dije "siempre y cuando respeten la naturaleza" me parece una buena idea... tal y como probablemente se este haciendo en Panamá. Pero ud cree que eso cambie aqui? Yo la verdad lo veo dificil.

PANA_VIRTUAL dijo...

ya leyeron el imperio panameño escrito por un Tico. Diario la Nación, en Panamá hya vastante progreso y sobre la pobreza, es pobre el que no estudia pero eso ya esta cambiando, de los fondos del canal se esta ayudanfdo a los mas pobre. En proecto no solo esta eso, esta contruir un mega puerto, una isla en punta pacífica, visita Panama Marina, va ha ser un hoteles de lujos en veracruz con todos los estandares de protección del mar. En la cita costera lo utio haran un tunel para que llegue al puente de las americas. y muchas cosas mas que vienen

Anónimo dijo...

Quiero aclararle al señor Aquiles, que el nombre de la avenida balboa no fue sacado de la película de rocky, es en honor a Vazco Nuñez de Balboa quien fue el español que en el año de 1513 descubrió el oceano o mar pacífico después de atravesar el istmo de panamá por el darien. En panamá hay muchas cosas que llevan su nombre, además de ave balboa, el puerto mas grande de panamá se llama Balboa, la moneda panameña también se llama balboa.

Unknown dijo...

Cara bermain togel online untuk pemula

situs bandar togel terbaik megatoto4d

situs togel online paling cepat membayar

situs togel online gampang menang megatoto4d

ciri ciri bandar togel terpercaya di internet

Unknown dijo...

agen judi bola online deposit terkecil

beberapa alasan mengapa harus bermain di agen bola terpercaya soccerbet99
Soccerbet99 Agen Bola Online Terbaik 2018

cara mudah bermain di agen bola soccerbet99

mengenal agen bola terbaik soccerbet99

Unknown dijo...

Distributor Furniture Jepara Terlengkap dan Termurah Asiafurniture.net

Toko Furniture Jepara Terbaik Ya AsiaFurniture.net Tempatnya

AsiaFurniture.net Toko Online Furniture Jepara terbaik dan Terpercaya

Toko Furniture jepara termurah ya asiafurniture.net jawabnya

Kursi Cafe Jati Minimalis Terbaik 2018

Unknown dijo...

Cara mudah bermain Domino QQ online di BwinQQ

BwinQQ.casino situs agen domino qq terbaik 2018

Panduan Cara Cepat Mahir Bermain di Situs DominoQQ

BwinQiu.net Agen Poker Online terpercaya cepat membayar

agen dominoqq