miércoles, diciembre 15, 2010

Camila: La indiferencia médica mata. 2da Parte

Continuando con el relato del lunes pasado:

Jueves 10 de Junio del 2010, 9:30 AM: Al llegar no encontré al doctor Claros, no pude tampoco encontrar una respuesta de donde se encontraba el doctor. Para ese momento además de todos mis sentimientos por lo que estaba pasando con mi hija, mi nivel de cansancio y estado de animo me hicieron colapsar y me senté a llorar amargamente en una de los pocos espacios disponibles. Aquí quiero mencionar varios aspectos por los cuales pasé, los cuales no ayudan a la mejor atención de los pacientes del centro médico:

1. La carencia en sistemas adecuados (automáticos, digitales, en línea) de manejo de expedientes.

2. El manejo del “servicio al cliente” o “atención al público” de las enfermeras que les consulté con respecto al expediente. Es decir nunca fue un servicio de excelencia, ni siquiera era claro o conciso, sino que la información siempre era imprecisa, incompleta y era entregada de una manera poco agradable.

3. Las condiciones físicas del edificio están muy lejos de ayudar a los usuarios, no hay rotulación adecuada, espacios de descanso, temperatura adecuada, etc.

4. Esto no solamente agravaba el momento por el que estaba atravesando, sino que causaba a los demás pacientes la misma sensación y era notorio el estado de caos por el que los usuarios y empleados viven en el hospital.

5. Resultó que el único lugar que encontré disponible para sentarme era las bancas de la capilla, de donde salió un sacerdote a ofrecerme agua y su ayuda (Supongo que por el aspecto mío y de Camila en ese momento)

6. Los ascensores no funcionaban adecuadamente, y consiguientemente las sillas de ruedas dejan de ser tan útiles, como podrían serlo.

Recuerdo lo útil y amable que resultó el sacerdote con nosotras, nos ofreció ayuda a buscar una silla de ruedas (Ya que Camila en ese momento no podía caminar), también nos averiguó que el doctor Claros aún no había llegado, así que esperé un rato más hasta que el doctor llegó.

Cuando vi al doctor fui hacia él, e inmediatamente me preguntó por el expediente de la consulta de emergencias (El cual no había podido conseguir). Al contestarle que no los tenía, él me confirmó que no podía atender a mi hija sin esta información. Le dije al Dr. Claros que no me habían entregado esos papeles a lo que el respondió que tenía que regresar a pedirlos. Obedecí y me fui de nuevo a emergencias a solicitar de nuevo los documentos.

En la estación de enfermeras del área de emergencias me encontré de nuevo con el Dr. Muñoz al cual procedí a consultarle por los documentos; su respuesta fue que él no sabia donde estaban y al insistir yo, con respecto a donde podía conseguirlos, me dijo que en la oficina de admisión de emergencias. Casualmente una de las enfermeras que atendió a Camila horas atrás, escuchó mi solicitud al Dr. Muñoz y procedió a entregarme el expediente, que se encontraba justo detrás del Dr. Muñoz y no en la oficina de admisión de emergencias como él indicó.

Este evento que recién les describí en la estación de enfermería del área Emergencias con el Dr. Muñoz lo recordaré particularmente, pues fue un momento en donde se mezclaron mis urgencias, preocupaciones, temores y favores recibidos de algunos miembros del hospital con esa particular actitud del Dr. Muñoz, la cual puedo contextualizar hoy como algo hostil y desconsiderado. Es difícil expresar mis sentimientos de ese momento, pues las palabras que se me ocurrían, no reflejan mi forma de ser, pues no tengo odios, no me gusta la violencia, me gusta ayudar a las otras personas y no me río de la necesidad o la desesperación de otro ser humano.

Al recibir los documentos literalmente corrí (con Camila alzada) hacia el consultorio del Dr. Claros el cual al revisar el expediente y a Camila me indicó inmediatamente que debía ingresar a Camila en Emergencias, para que la revisara el cirujano pediátrico, pues se podía tratar incluso de una apendicitis. Corrí de regreso a emergencias donde me recibió de nuevo el Dr. Muñoz quien me indicó que debía llenar la hoja de admisión para poder ingresar a mi hija nuevamente. Confieso que perdí los estribos en ese momento y estaba pidiendo casi a gritos que atendieran a mi hija. La enfermera que estaba presente (la misma que buscó los documentos) me dijo: “pase mamá y la acuesta donde estaba”, eso hice. 

La enfermera empezó con su trabajo y el doctor Muñoz como si no se tratara de una emergencia se puso a revisar lo que el doctor Claros había escrito, donde vi que no hacía nada (en ningún momento se acercó a Camila ) le dije que por favor la enviara al Hospital Nacional de Niños, que ella tenía expediente allá, me dijo que había que esperar al cirujano pediátrico. Esperando al lado de mi hija vi otros médicos o enfermeros cuya actitud era muy parecida a la del doctor Muñoz: indiferentes, la verdad no preciso que función realizaban, estaban sentados en la estación de enfermeras de la parte del salón de emergencias en la que se encontraba mi hija y muy asustada viendo el color de piel que tenía Camila, la sudoración y lo pegajoso de su piel les pregunté si era normal que estuviera tan pegajosa, con este color y sudada….y muy sarcásticamente respondió uno de ellos: “Quiéeeeen??????”

Esa forma de sarcasmo hiere la dignidad humana, yo estaba con mi hija enferma, y estaba ahí completamente desesperada, fuera de mi, escuchando chistes sarcásticos de quienes eran mi única esperanza para curar a mi hija.

Llevamos a Camila a hacerle Rayos X de abdomen según mandato del doctor De La Hoz que pasó un momento a verla, mucho rato después llegó el doctor Arias quien me hizo varias preguntas delante de todos ellos y una de ellas fue si habíamos “sobado” a Camila y si le habíamos dado algún purgante a lo que contesté que no, en ningún momento le intenté dar algo a mi hija pues no acostumbro dar medicinas que no estén indicadas a ninguno de mis hijos bajo ninguna circunstancia, hago mención de esta pregunta en particular porque resulta que horas más tarde el doctor De La Hoz quien no estuvo presente en el momento que el Dr. Arias me hizo la consulta, me preguntó si era cierto que había sobado a Camila y le había suministrado leche de magnesia, lo cual me pareció extraño, y le hice la consulta sobre quién había dicho esto de “Sobar a Camila” y “dar leche de magnesia” y me dijo que el doctor Muñoz.

Procedieron a colocar una sonda “Naso gástrica”, para lo que el Dr. Arias me pidió que saliera del consultorio. Obedecí de inmediato con lágrimas en los ojos. Aquí me gustaría resaltar los siguientes puntos:

1. La actitud del Dr. Arias tan concentrado en su trabajo, precisó en las preguntas, de una presencia humilde pero a la vez tan profesional en toda su labor.

2. El cambio de actitud del Dr. Muñoz al presentarse el Dr. Arias, ahora el Dr. Muñoz era atento y prestaba mucho más atención. Siempre enfocado en el Dr. Arias más que en la paciente. Tiempo después supe que el Dr. Arias tiene un puesto de Jefatura.

3.  Estando fuera del consultorio y de forma inapropiada y prepotente (en voz alta y enfrente a varias personas) el Dr. Muñoz me pregunta: ¿Por qué llora?... No podía creer lo que estaba escuchando, entonces me volví a él y le dije: Perdón? Me lo repitió agregando que: “porqué llora? si su hija está bien!”……. Entre una mezcla de sentimientos y dolor por el sufrimiento de mi hija, no entiendo qué me detuvo de explotar en ira en ese momento tan extraño, en donde otra vez me sentía mal a causa del Dr. Muñoz.

Jueves 10 de Junio del 2010, horas de la tarde: De inmediato llevamos nuevamente a mi hija a hacerle Rayos X de abdomen y ya para cuando salimos de ese cuarto ella estaba entrando en un estado de “shock” por lo que la pasaron al cuarto que tienen destinado para estos casos. Lloré desconsoladamente pues pensé que la iba a perder en ese momento.

Luego de una larga espera, el doctor Arias salió y me informó lo que sucedía: Camila tenía el estómago perforado, me indicó que el doctor Molina casi llegaba pues era un hecho que había que intervenirla de emergencia, a los minutos el doctor Molina llegó, se presentó y me condujo junto con Camila hacia la sala de operaciones, la operación fue exitosa hasta el segundo día.

Sábado 12 de junio del 2010, 4:30 pm: En el salón de pediatría, revisando el estómago y la herida de Camila, pude notar distención abdominal nuevamente. De inmediato le avisé a la enfermera quien a su vez llamó a la jefa de enfermeras, en efecto el estómago se había distendido considerablemente, a la vez que Camila empezaba a presentar nuevamente problemas respiratorios, y los síntomas de deshidratación nuevamente. Me preocupé cuando me indicaron que el doctor Molina estaba libre ese día y se encontraba fuera de Limón, pedí un pediatra para que la valorara, me indicaron que no había ninguno disponible en ese momento, las enfermeras muy atentas empezaron a buscar ayuda pues era notable el deterioro de Camila, hasta que finalmente una de ellas llamó al servicio de emergencias para que enviaran un médico a valorarla mientras llegaba la “médico de piso”, me encontraba totalmente desesperada pues no entendía muy bien ese “protocolo” que utilizan en casos de emergencias, finalmente me indicaron que el doctor que pidieron de emergencias estaba ahí, y para mi sorpresa enviaron al doctor Muñoz… no pude ocultar mi enojo y expresamente les dije a las enfermeras que no quería que ni él ni ningún otro médico general se acercara a mi hija pues yo quería alguien que supiera lo que hacía: el doctor Molina o un pediatra. 

A los minutos llegó la médico de piso: la doctora Simms, quién me pidió que me calmara, fue inútil su petición reiteré que no quería que ningún médico general se acercara a Camila, ella no insistió, supervisó la labor que realizaban las enfermeras y posteriormente salió del salón a conversar con el doctor Muñoz, ahí estuvieron largo rato y por dicha atendieron mi petición de no acercarse hasta que llegó el doctor De La Hoz, quién hizo unas cuantas maniobras, logró estabilizar la respiración de Cami y la deshidratación, pero ella para entonces pude observar que estaba fuera de sí, solo manifestaba que quería vomitar y en dos ocasiones deliró. Le pregunté al doctor De La Hoz si en la ausencia del doctor Molina él podía intervenirla a lo que me contestó que no porque el doctor Molina era el único cirujano pediátrico del hospital, le pedí con desesperación que la enviara entonces al Hospital Nacional de Niños, me dijo que no lo iba a hacer porque yo se lo pidiera sino porque eso era lo que seguía... Aquí quisiera enumerar algunos puntos:

1. Aunque comprendo que las solicitudes de los pacientes y sus familiares no son los procedimientos de referir a un paciente a un hospital, la razón por la que lo hacemos son los niveles de desesperación que pasamos y las experiencias previas en las que nuestros derechos son respetados en función de la fuerza de nuestras exigencias.

2. El Dr. De la Hoz al cerrar su referencia al HNN con el comentario de que no lo hacia por mi solicitud, son los comentarios que no son bien recibidos por los pacientes mucho menos por los familiares.

3. El Dr. De la Hoz también manifestó “que Camila estaba bien” lo cual me parece que es un comentario fuera de lugar, pues mi impresión es que al contrario, el traslado se daba debido a la mala condición de ella, por lo que el comentario lejos de calmarme, causó el efecto contrario. Recomiendo que se trate al máximo de omitir este tipo de comentarios.

4. Finalmente se ordenó el traslado hacia el HNN en una ambulancia que no contaba con más que compartimentos para guardar cosas, la camilla y unas bancas donde sentarse, no vi equipo alguno, ni siquiera un gancho decente para guindar el suero (pese a que esta unidad era nueva porque hasta los asientos cubiertos por bolsas tenía) Una enfermera y la médico de piso nos acompañaron en el viaje.

5. La sirena de la ambulancia NO funcionaba y el chofer pese a las tres veces que la doctora le indicó que era CODIGO ROJO, nunca apresuró el paso, fue clara la molestia de la doctora.

Al pasar por las cercanías de Guápiles mi hija entró en paro respiratorio, de emergencia hubo que parar en el hospital de Guápiles para que la estabilizaran, le colocaron tubos para ayudarle a respirar para lo cual hubo que sedarla, desde ese momento sus ojitos se cerraron, jamás pensé que iba a ser para siempre, fueron momentos muy amargos.

Continuamos nuestro camino hacia el Hospital de Niños sin una sirena que alertara a los conductores de la emergencia que presentábamos. La doctora Simms llamó al tránsito en San José para que nos escoltaran desde el edificio de La República, finalmente la sirena funcionó llegando a San José.

Domingo 13 de junio del 2010, madrugada: En el salón de Emergencias del Hospital Nacional de Niño, mi hija ingresó con paro respiratorio nuevamente, casi paro cardíaco y con un desastre en su estómago…las 3 fisuras que encontró el doctor Molina se hicieron una sola, además se perforaron los intestinos. Ahí mismo en ese salón de emergencias la intervinieron pues no daba tiempo ni siquiera de pasarla a sala de operaciones.

A partir de ahí la situación continuó empeorando por un periodo de 38 días, realizaron 4 intervenciones más, una infección que nunca cesó… se había apagado la voz de mi Camilita…nunca más la pude ver despierta, nunca más una sola palabra de su boca, mi chiquita ya no estaba….solo su cuerpo adolorido, saturado de medicamentos, como el Cristo crucificado: llena de heridas y llagas….probablemente con daño cerebral… qué momentos tan dolorosos! lo único que tranquilizaba un poco era saber que se encontraba en las mejores manos de este país, así que si mi chiquita fallecía sabía que iba a ser por cualquier cosa menos por negligencia de los doctores del Hospital Nacional de Niños.

21 de julio del 2010, 8:AM: En la unidad de Cuidados Intensivos se me informó que Camila había presentado un notable deterioro en las últimas horas por lo que los médicos a cargo del caso habían decidido no “maniobrar” más pues habían sido inútiles los esfuerzos realizados, mi resignación era evidente. A las 5: PM de ese día en la cama No. 10 de la Unidad de Cuidados Intensivos, se declara la muerte de mi hija Camila Solís Castro.

Continuará el viernes...

71 comentarios:

Anónimo dijo...

Reitero mi cólera al ese cara de picha Munos. Que ser mas hijo de puta. Perdonen me pero solo eso puedo decir de esta TRAGEDIA, es lo que se le puede llamar.

Mis sinceras condolencias a la mama de la nina.

Anónimo dijo...

No leí mucho, pero sé que la perdida de la madre es incompensable, aun así me parece de mal gusto

1. que se hable de la Caja y un hospital en especifico tan mal, cuando no sabemos realmente los contextos en los que pasan las cosas

2. que se "ilustre" la cero periodística nota, con una foto del médico, q estoy seguro, mas de una vida ha salvado, y uds , ni le hacen una nota por eso, ni le van a rebuscar el facebook ni nada por el estilo, o me equivoco? tienen pruebas contundentes? pueden sennalarlo? eso es difamacion, y si bien conejitos no es cnn, deberian en su afan de informar de guardar la compostura y educacion del caso

de nuevo, me conmueve la situacion de la sennora, pero el fin, no justifica los medios

Anónimo dijo...

Es bien sabido que en la caja hay mucho personal que se le olvida que uno mes a mes les paga el salario ( y ojo no son todos ) que se creen que por que son Dr´s son lo mejor y uno es un bruto que no sabe nada.
Yo creo que una investigacion de lo que paso es lo mejor que se puede hacer, y no me parece lo que dice el 2do Anonimo, Me parece que lo que escribio la madre de Camila tiene demasiado gusto, yo llenaria mi carta de insultos para todos los que atendieron mal a mi hija.
espero que se haga una investigación profunda del asunto y que les den unas clases de atencion al publico( cliente ) al personal de algunos hospitales. ( invito al Anonimo 2 que vaya al servicio de Urologia del Calderon, para que vea como lo tratan como si usted fuera ganado).

Anónimo dijo...

uyyy pipia... se enojo el compa...

pero por otro lado tiene cierta razon...

La Perfecta Cabrona dijo...

A mi me llegó este documento hace días, me lo envío una amiga de Siquirres vecina de la muchacha afectada, la mamá de Camila. Lamentablemente no es para nada dificil creer en la veracidad de esta historia. Todos/as hemos pasado por la tragedia de ir al seguro, todos sabemos lo que es ir a cita y que el hp doctor ni siquiera se tome la molestia de levantar la mirada mientras una le cuenta lo que siente, mucho menos levantarse a examinarla!! No dudo de la capacidad de los doctores, sino de su voluntad para ayudar a los demas. Algunos tienen consultorios privados y ahí sí trabajan maravillosamente... por favor, es con gente que estan trabajando! La unica forma de tener buena atencion es conocer al doctor, al de la farmacia, a la de las inyecciones, al de las citas, etc... Es sabido por todos que uno se puede morir si se confia en los diagnosticos de la CCSS. En Guapiles es de conocimiento general que en los ultimos dias del embarazo es mejor irse a quedar en San Jose donde un familiar para poder dar a luz allá. Porque se conocen muuchas (en serio, muchas)historias de señoras que van con los dolores, las mandan para la casa porque "todavia no estan" y cuando regresan ya está el bebé muerto. Conozco de cerca muchos casos de estos.. y es que arriba nadie se da cuenta de la enorme cantidad de estos casos en el Hospital de Guapiles? Pura neglicencia, les ha pasado muchas veces y no cambia nada..siguen devolviendo a las pobres con esa panza y esos dolores.. Ojala que cuando yo tenga un hijo/a me de tiempo de irme para San Jose tambien, porque aquí es un atentado.

Moriuper dijo...

la caja es una institución buena, pero que últimamente es negligente, eso no lo puede negar nadie, basta con llegar a una clínica, para que un guarda te deje afuera como si fueras un delincuente, la mayoría del personal medico ven lo que hacen como un trabajo rutinario, sin sentimiento humano, solo sos un expediente que no siente nada. es difícil ir al seguro, todos sabemos que es mejor pagar que tratar de ser atendido en el CCSS. No son todos por supuesto pero es mas la gente inútil que los que de verdad hacen algo decente.

en cuanto al segundo anónimo, solo quiero decirte una cosa, como el Señor Doctor, salva vidas una que pierda no importa, total solo es una, no importa si fue por negligencia, descuido y otras cosas, usted por lo visto no le importa el dolor de la señora que de una manera sumamente educada a escrito los hechos, pueden variar, probablemente, pero le aseguro que en muy poco podrán variar muy poco, la indiferencia es un pan de todos los días en los hospitales de la caja, así que por lo visto no te importa el dolor de esta familia.

Terox dijo...

Es increíble que pueda escribir en forma tan ecuánime esa señora... Ojalá y ese caso de verdad sirva para que mejoren las cosas, no sólo en Limón, sino en toda la Caja...

Edward Cortés García dijo...

Chamuko, el principio de inocencia siempre lo haces M, deja de publicar fotos y parcialisarte, por más dolorosa que sea la historia.

ººEl Chamukoºº dijo...

Cucho: Yo solo publiqué la historia de la señora. Luego, la foto del médico está disponible en su perfil de Facebook, es pública.

Saludos.

Reporterolopez dijo...

LA segunda persona que escribió, que se denominó ANONIMO, parece que realmente no leyó la carta o es amigo del Doctor.
Cabayero o señorita, empiece por dar la cara.
Segundo, amigo Chamuko, usted conoce bien mi forma de manejar estos artículos, por esto le pregunto: USted tiene la carta? me la podría pasar a mi correo? ya conoce la fomra de contactarme.
Esto con el fín de contactar con el Hospital y las autoridades pertinentes. Algo debemos hacer.

Saludos

Paola Ramirez dijo...

comprendo a la señora es igual en el hospital de Alajuela mi hermana embarazada sufrio de apendicitis, fue una semana completa para la casa y lo que le decian que era por el embarazo pura pendejera, se revento la apendice y se murio el bebe que estaba en perfecto estado con 7 meses, mi hermana en cuidados intensivos 6 meses en el hospital Mexico, todo por la indiferencia de los doctores de Emergencias....

Anónimo dijo...

No puedo imaginarme el dolor de perder un hijo, pero si me hubiera pasado a mí, no descanzaría, hasta meterle una demanda por negligencia , que lo echen del colegio de médicos y sacar esta basura que juega con la salud de las personas, porque médico no se puede llamar!!!.

Anónimo dijo...

ESO PASA EN TODOS LOS HOSPITALES DE NUESTRO PAIS .MI MAMA FUE OPERADA DE LA VESICULA Y FUE DEJADA EN EMERGENCIA POR 3 DIAS, PORQUE NO HABIA CAMAS DISPONIBLE EN SALA DE CIRUGIA Y CUANDO LLEGAMOS HABIA BASTANTE CAMAS DESOCUPADA ,NO SE SI SON LAS ENFERMERAS QUE DICEN QUE NO HAY CAMPO O LA FALTA DE COMUNICACION.EN EMERGENCIA LAS PERSONAS QUE LLEGAN A NEBULISARSE MUCHAS VECES TIENEN QUE ESTAR DE PIE PORQUE NO HAY SILLAS. ES TERRIBLE LO QUE PASA TANTO CON JOVENES Y NIÑOS

Edward Cortés García dijo...

Que la foto sea pública no te da derecho a asosiarla con la nota, el que la nota la escriba la señora, no significa que sea verdad ni que sea mentita.

ººEl Chamukoºº dijo...

Bueno Cucho, yo le creo a la señora. Y con respecto a la foto, yo solo la pongo para que la gente conozca de quien se está hablando en la nota. Si el Dr. Muñoz no quisiera que su imagen se utilizara, hubiera puesto configuración de privacidad en Facebook y no lo hizo...

Saludos!

Anónimo dijo...

Chamuko como siempre confunde algo que NO es publico con el mal uso de la informacion , segundo la nota esta llena de vicios y no es para menospreciar el punto de quien la escribio pero se denota un uso del higado que descontextualiza y pone en riesgo una carrera de una persona, si las "fallas" de la institucion son tan serias , el debido proceso es el indicado para este tipo de situaciones donde hubo de todo hasta culpa de la madre, como diria un personaje ficticio pero bastante acertado ..Todos mienten. Inclusive una madre, esta situacion no debe ser tomada a la ligera y presentada bajo una falsa bandera de periodismo, debe ser sometida al debido proceso porque todos SOJN INOCENTES HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO EN UNA CORTE DE LEY Y NO POR EL MENTIROSO DE ALEJANDRO REJOS Y SUS MUCHACHOS TANTO DE CONEJOS SUICIDAS COMO EL CHAMUKIN !


La historia pierde mucho contexto y emitir un criterio sin mas informacion de ambas partes ES IRRESPONSABLE!!!!

Anónimo dijo...

Usted Es un criminal sr chamuko un insulto a los ANON de la red que no entiende que la ley indica que el uso de las imagenes personales o informacion personal no puede ser utilizada sin el consentimiento de las personas , porque este en el facebook no le da a usted derecho de usarla y de violar lo que la constitucion establece...

Vayase al infierno ignorante de la ley !

Amorexia. dijo...

Este Dr sin duda ha de estar agremiado a uno de esos sindicatos que tanto nos quieren por que ya aparecieron los anos troll rabiosos por la carta que presentamos.

HEMOS DE DEJAR UNA COSA CLARA. LOS CONEJOS NO SOMOS PERIODISTAS NI PRETENDEMOS SERLO, SOMOS BLOGGUERS Y PRETENDER HACER PERIODISMO EN NUESTRO ESPACIO ES DESVIRTUAR ESO JUSTAMENTE, AL BLOG.

aQUI ENTENDEMOS MUY BIEN TODO ESO DE EL LIBRE PROCESO, ES CLARO QUE LA PUBLICACION DE ESTA CARTA NO ES NI UN JUICIO NI ES VINCULANTE EN LA INVESTIGACION QUE ESPERAMOS ESTE REALIZANDO LA CAJA POR ESTE CASO. SIMPLEMENTE SE ESTA PRESENTANDO UNA CARA DEL CASO, EL DE LA MADRE QUE RETRATA MUY BIEN LO QUE TODOS SUFRIMOS EN LA CAJA DIA A DIA, POR SUERTE CON CONSECUENCIAS MENOS NEFASTAS QUE LAS QUE DESCRIBE LA HISTORIA AQUI PRESENTADA.

PONER O NO LA FOTO ES IRRELEVANTE, ME PARECE QUE ALGUNOS SOLO BUSCAN IRSE POR LA TANGENTE, MAS EL BOMBETA DESUBICADO QUE LLEGA DE PRONTO RELACIONANDONOS CON ALEJANDRO TREJOS, DE DONDE SALEN ESTOS ANORMALES? LO HACEN EN SERIO, OIO SON IDIOTAS POR DEPORTE?

POR OTRA PARTE, A LOS ANOS ALLEGADOS AL DR, Y AL DR MUÑOZ MISMO, SI ES QUE ES ALGUNO DE ELLOS, LOS INVITAMOS A JUGAR EL JUEGO DE ALTURA Y CON RESPETO E INTELIGENCIA, USEN SU DERECHO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DE RESPUESTA, ESTAREMOS AQUI ANUENTES A PUBLICARLO SI ASI LO SOLICITAN, PERO NO VENGAN COMO IDIOTAS A DESACREDITAR A DIESTRA Y SINIESTRA.

(PERDON POR LAS MAY´SCULAS)

Edward Cortés García dijo...

Amorexia, yo al igual que usted pienso que el Sr debe ser agremiado de algún sindicato, libertad que tiene y no veo porque debe ser molestia, segundo el proceso administrativo (mal llamado debido proceso) a diferencia de lo que se infiere crees, es un medio de defensa pues el fin es buscar la verdad real de los hechos.

Sobra decir que su blog no es un lugar donde se practique periodismo o algo semejante, sin embargo no estan por encima de la Ley, el Chamuko comete un error al publicar la foto del Dr, violando el principio de inosencia y haciendo una interpretación arbitraria y antojadisa de sus conceptos que respeto más no comparto.

La carta de la señora, es muy de ella y si decidio enviarsela al Chamuko, no hay ningun inconveniente en que esta se publique.

Amorexia, aquí no se discute si a usted o a mí nos parece irrelevante o no un asunto, aquí lo que se tiene que ver es que se respeten derechos constitucionales, salvo que me digas que Conejitos Suicidas esta por encima de la Constitución.

Si lo narrado y tan lamentable en la nota es "cierto", entonces en vez de DESPERDICIAR el tiempo mandando e-mails a Blogueros, debería de apersonarse a la Fiscalia y presentar denuncia formal contra el supuesto infractor, que el Fiscal sin cobrarle un centavo le llevara su caso.

Más que disculparte las mayusculas, lo que hay que disculparte como otras veces es tu vocaublario y falta de educación, pues incluso, el Chamuko que es a quien e dirigido mis comentarios ha sido muy respetuoso a la hora de responder.

Amorexia. dijo...

mirá Cucho, que refinar el vocabulario no quita lo troll, y ni he de disculparme por una forma de expresarme ni mucho menos, cuando los comentarios de los anos (anónimos) son en el mejor de los casos ataques add.hominem. Por otra parte, en ningún momento me referí a vos, pero releyendo un poco los comentarios veo por que te sientes atacado. Saludos.

Edward Cortés García dijo...

Con el fin de aportar algo más que discuciones infructuosas y para aquellos que crean que se violentan sus derechos pero no saben como reclamarlos, les regalos la memoria de la I Conferencia Derechos y Deberes de los Usuarios de los Servicios de Salud y Derecho a la Salu", que se efectuo en Quepos el 29 de Noviembre de este año, encontraran información muy valiosa para no dejar mancillar sus derechos.

http://www.megaupload.com/?d=2X5Y9VJI

Edward Cortés García dijo...

Amorexia, no es por eso, es que el tema es muy importante y de hecho como ves yo no critico que el Chamuko lo publique, sino que a veces se le pasa la mano en su afan o de ganar publico o de denunciar, por lo demas dejo el link, espero puedan leer la información, de hecho el comentario introductorio es de este servidor.

Anónimo dijo...

Amorexia los rumores de todos nosotros los Anon es que usted es o es parte de un grupo de "blogueros" que se originan gracias a Alejandro Trejos Correia y que intimidan a todos los que se le oponen mediante la publicacion de sus datos personales y otras cosas, talvez usando el servicio de Global Id o como putas se llame.


Ahora publicar la foto si es de toda la relevancia del mundo porque como usted mismo lo indica, la nota NO ES UNA CONDENATORIA ABSOLUTA DEL ACTO. Publicar la foto pone en peligro la integridad de los "acusados" y este acto constituye una complicidad de lo que les pueda suceder a los actores de lo descrito anteriormente, nadie puede utilizar la informacion o la imagen de otro por puro ilustracion, tome en cuenta que los delitos informaticos ya constituye esta figura en el art 196 del codigo penal

"prisión de seis meses a dos años, la persona que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere, accese, modifique, altere, suprima, intercepte, interfiera, utilice, difunda o desvíe de su destino, mensajes, datos e imágenes contenidas en soportes: electrónicos, informáticos, magnéticos y telemáticos"


Es mas los derechos humanos han sido muy claros que el derecho de la intimidad se resume asi

Amorexia. dijo...

Hay que ser criticos y auto criticos, no por ser uno empleado de x institución pública puede venir y defender lo indefendible desacreditando la versión de quién no es de nuestro bando.
Y la autocritica? Como puede mantenerse sana una institución que solo tiene vacas sagradas?
(que por lo visto es capaz de crear documentación sobre como defenderse pero no sobre como tratar humanitariamente a los usuarios)
Es un cancer, una célula maligna va infectando a todas hasta que finalmente estas terminan igual que la primera, por eso se dan casos como este a miles día a día en la caja, que lo diga Cucho!!! la pregunta es: soy de los que son complice? los que hacen caso omiso? complaciente? displicente? Agremiado -sectario?

Amorexia. dijo...

Anónimo, ahora me queda muy claro:

"es que usted es o es parte de un grupo de "blogueros" que se originan gracias a Alejandro Trejos Correia y que intimidan a todos los que se le oponen mediante la publicacion de sus datos personales y otras cosas"

Usted solo es idiota por deporte.
Investigue quien soy y lo que publico antes de salirme con semejante sandez.
Add hominem se llama la figura, y eso que yo no soy el que publico la nota!

Edward Cortés García dijo...

Amorexia, si hay reglamentos: Ley 8239, Reglamento Interno del Trabajador de la CCSS, Código de Etica del Trabajador de la CCSS, Código de Trabajo, Ley General de Administración Pública. De hecho, en estos momentos estoy preparando una charla sobre "Responsabilidad Civil Médica" basada en dos libros de Jurisconsultos internacionales, que con mucho gusto te hago llegar al igual que las normas citadas, por otro lado y viendo que el supuesto refiere a una violación a la "Lex Artis" recomiendo el Libro del Dr Carlos Tifer, "Mala Praxis" publicado en el 2008.

Una vez más, no estoy contra la publicación, sino contra que el Chamuko se tome atribuciones que violan la ley, eso es todo.

Anónimo dijo...

Primero Amorexia , no sabes utilizar el termino idiota , ya que esto constituye ya sea una deficiencia mental o como lo establece la etimologia , un desinteres por lo publico como lo hacian llamar los Romanos, escrito lo anterior no solo lo desmiento sino que lo evidencio como una persona que miente y que ademas pretende mostrar algo que no es, es muy problable que como su nom de plume muestra ser ignorante y que le gusta atacar con solo falacia en todas sus ramas , ya que en solo este tiempo usted ha cometido tres


ad verecundiam

Ad hominem circunstancial

y Ignoratio elenchi


Creo que es obvio o por lo menos deja establecido el nervio que ocasiona la correlacion entre Alejandro Trejos y su persona , al tratar de desmentirlo ocasiona un efecto contrario.


Claro esta que por capricho propio usted no leyo el resto de mi post, lo cual evidencia otro hecho , ustedes no publican para informar sino para desinformar, lo hacen en base a exponer falacias sin congruencia de realmente ser ecuanimes con sus exposiciones , algo que han demostrado en toda su historia !


Saludos ANON Ab imo Pectore

Anónimo dijo...

La nota a que se refiere este articulo pues ni me conmueve, ni me impresiona pero la Sra tiene el sistema para utilizarlo con publicar algo asi lo unico que ocasiona es un desprestigio innecesario por el momento, su hija ya esta muerta y nada se la devolvera , ¿murio por negligencia?, Ni chamuko , Ni amorexia , nadie puede emitir un juicio sin antes del debido proceso y solo en una corte de justicia es que una sentencia se podra dar en firma .. la norma y opinion social auqnue son herramientas utiles ..tambien ocasionan que como campesinos ignorantes salgan a linchar al primer frankenstein que vean !

ANON Ab imo Pectore

Amorexia. dijo...

Falacia lógica: cuando se ataca con terminología pero sin argumentos, asumiendo teorías o hechos que no estan basados en conclusiones fundadas por la construcción de evidencia o argumentos. Muy triste, muy patético.

Ad hominem (abusivo): en lugar de atacar el argumento,se ataca a la persona que lo emite.

-"Dices que crees en Dios, pero es porque eres un crédulo ignorante, etc".

Y toda la variedad de insultos....

2-Ad hominem (circunstancial): en lugar de atacar la aseveración, el autor señala la relación entre la persona que hace la aseveración y sus circunstancias.

-"Crees en Dios porque necesitas un papá imaginario y absurdo que le dé sentido a tu patética vida".

-"Dices que crees en Dios, pero es para halagar a tu jefe porque eres un "trepa" y eso te beneficiara"

-"Crees en Dios sólo porque te lo enseñaron tus padres".


-"Crees en Dios porque se murió tu padre y necesitas un padre celestial que te sirva de consuelo".

3-Ad hominem (tu quoque): en esta forma de ataque se hace notar que la persona no practica lo que predica.

-"Dices que crees en Dios, pero luego eres un hipócrita que un día dijiste una mentira gorda respecto a dónde estabas hace dos años...".

-"Hubo cruzadas e inquisición y hay curas muy malos...".

Anónimo dijo...

que facil es copiar de Wikipedia, No Alejandro ..dijo amorexia ...


Intersante como se ha concentrado en solo desmentir ese punto pero en nada de lo que he escrito desmintiendo que el publicar la foto era un acto "irrelevante" , ha usted dirigido atencion a .


En fin todo lo que escrito tiene sustento y es mas usted ha ayudado a generar una tesis sobre no solo Chamuko sino Amorexia y otros alla afuera !

SOMOS ANON Ab imo Pectore

"Con todo corazon o toda sinceridad"

Los estamos viendo

Los estamos vigilando

No somos sus amigos

pronto los sacaremos a la luz por lo que son , ratas que se hacen posar como anon !


Es evidente que ustedes no leen , ni se informan , son solo robots que insultan a cualquier otro anon !

Anónimo dijo...

Pd : Tras de eso copias mal me referi a tres falacias

ad verecundiam

Ad hominem circunstancial

y Ignoratio elenchi

Solo te referiste con copia al Ad hominem circunstancial , pero de los otros nada .. insisto-mos interesante su reacción

Amorexia. dijo...

Lo interesante es como alguién puede insistir en una falacia, mal fundada y sin sentido con un único afán; desviar los comentarios del tema de el post.
Ya sabemos de donde vienen los comentarios, fue fácil, media hora antes de la aparición de este grupo de anónimos sabedores de la verdad, el link de este post fue enviado al usuario Facebook del Dr. Muñoz. la reacción fue bastante troglodita por lo visto, infantil y wikipedica. Insiste en que nos centramos en algo que hace rato dejamos de tratar ya que es su único "argumento"

He omitido una regla general de la red en el trato de anónimos; mea culpa; "no alimentes a un troll."

Amorexia. dijo...

Los invitamos a jugar el juego con altura moral e inteligencia, no es con ofensas cultas que se logra la verdad, si el Dr Muñoz o alguno de sus allegados quiere hacer valer su derecho de respuesta, estaremos en la mayor disposición de publicar la misma de manera integra y con respeto, por convicción y obligación moral.

Anónimo dijo...

que historia más triste; aunque lo más triste es que no es la única historia así.

y a los srs. médicos que aquí opinan, no defiendan lo indefendible... la opinión pública (sí, esos que pagamos sus salarios de la CCSS aunque algunos de Uds. no lo quieran aceptar) no les dio apoyo en la reciente huelga de médicos residentes. El clamor popular es que la Caja es una mierda... y quienes son la Caja si no Uds? Una institución manejada por médicos y para los médicos, y los pacientes que, de nuevo PAGAMOS sus salarios, quedamos en un segundo plano. Vengo de una familia de médicos, asi que no me vengan con que no se de que estoy hablando.

Ya que Uds. pueden recetar, por que no se recetan una buena dosis de ubicatex intravenosa?

A la mamá de Camila: Sra, mi más sentido pésame; estamos con Ud.! Ojala que la vida le de la fortaleza para continuar con este proceso de denuncia ante la contraloria de la CCSS. La admiro por dar ese paso; los ticos nos quejamos mucho pero no hacemos nada. Siga adelante!

Anónimo dijo...

que historia más triste; aunque lo más triste es que no es la única historia así.

y a los srs. médicos que aquí opinan, no defiendan lo indefendible... la opinión pública (sí, esos que pagamos sus salarios de la CCSS aunque algunos de Uds. no lo quieran aceptar) no les dio apoyo en la reciente huelga de médicos residentes. El clamor popular es que la Caja es una mierda... y quienes son la Caja si no Uds? Una institución manejada por médicos y para los médicos, y los pacientes que, de nuevo PAGAMOS sus salarios, quedamos en un segundo plano. Vengo de una familia de médicos, asi que no me vengan con que no se de que estoy hablando.

Ya que Uds. pueden recetar, por que no se recetan una buena dosis de ubicatex intravenosa?

A la mamá de Camila: Sra, mi más sentido pésame; estamos con Ud.! Ojala que la vida le de la fortaleza para continuar con este proceso de denuncia ante la contraloria de la CCSS. La admiro por dar ese paso; los ticos nos quejamos mucho pero no hacemos nada. Siga adelante!

Anónimo dijo...

Si el Juego fuese de altura moral, porque publicar la foto de uno de los involucrados y como se ha evidenciado que es un acto ilegal y que pone en indefension a la persona. No es honorable la forma de actuar solo oportunistica.

Como pretender un derecho de respuesta si practicamente ponen en la mira de linchar a la persona ?


Por otro lado el problema no es la caja , ya que es un grandioso sistema de salud universal y que no debe cambiar y cualquier intento de privatizar la salud debe ser considerado como algo que atenta contra la constitucion, sobre todo en su art 50.

El problema radica en que las suceptibilidades son terreno para que la emocion sea el norte y sustituye a la razon, no estoy diciendo que la persona que escribio la carta este completamente equivocada pero por haber perdido un ser querido no deberia ser terreno para condenar a todo un sistema, las fallas son individuales no del sistema per se. el tico pretende que se le de todo como buen nica pero cuando se demandan deberes todos se quitan el tiro

Pero ciertamente cometimos un error en alimentar un troll como Amorexia, el cual evidentemente esta bajo ordenes,la made escribio a la contraloria de los servicios y el debido proceso esta por encima de cualquier nocion social que se pueda desarrollar ,lo unico que ocasiona todo esto es un ataque injustificado contra las personas involucradas, casi crucificando a medicos y a personal del hospital y elevendo el recurso y la falacia de la lastima.

Anon Ab imo Pectore

Edward Cortés García dijo...

Amorexia, dejando de lado las peleas que creo se tornan muy personales entre usted y la o el anonimo, te digo que el ultimo comentario del anonimo es muy acertado.

No puedes por ley publicar la foto, eso crea indefension, juicios adelantados y violenta el debido proceso. Nuestro código civil y penal tratan el tema ampliamente. Así que de mi parte, lo único que esperaría sería

A) Remover la Fotografía del Supuesto infractor.

B) Utilizar nombres ficticios.

No es necesario un Derecho de Respuesta en un blog Amorexia, porque por más brincos y saltos, o importancia que ustedes crean tienen, no dejan de ser un simple medio de información que no puede o por lo menos no debe estar por encima de la ley, con todo respeto, creo que te e respondido educadamente, incluso te di el link para que veas con la importancia que "personalmente" me tomo los problemas que viven día a día los usuarios, sin embargo has utilizado tus letras y tiempo en pelear con un anonimo y sigo esperando me respondas.

Saludos desde un muy caliente Quepos :)

Anónimo dijo...

Acertado el comentario de Cucho, el punto es que al tratar de desviar la atención a una retorica contra los anon , amorexia obvia debatir con altura los cuestionamientos que se le han hecho producto de su acto que atenta contra lo juridico, tanto como chamuko quien constantemente realiza este tipo de acto ilegal, aduciendo una libertad que no existe !


En fin consideramos que es pertinente que este tipo de practica ilegal y que lo unico que atenta es desinformar y crear prejuicio se detenga no solo por conejito suicidas , sino por otros blogueros que de forma arbitraria atentan contra la democracia y el estado de derecho !

Anon Ab imo Pectore

Amorexia. dijo...

El asunto aqui es que la foto no la publico yo, Cucho, no puedo hacerme responsable por eso por que no soy ni el dueño del blog, ni el editor ni nada por el estilo.
Si es ilegal publicarla, pueden solicitar formalmente su retiro (la ley faculta eso más que los bajos ataques de anónimos)
Y si el Dr. Muñoz y sus "muchos" allegados sienten mancillado su honor pueden incluso demandar, tienen la ley de su lado NO?
De igual forma el Derecho de respuesta es una posibilidad abierta que en el blog siempre es válida, más allá de las escusas que pueda poner Don Anónimo de por que no y blablabla, demostrando claramente su altura moral e intensiones de comportarse como un simple troll sin mayor ánimo de construir. Su último parrafo deja en idefensión su hasta ahora tan refinado ataque,que se vuelve nada.

Amorexia. dijo...

Cucho, el texto está muy bonito, pero vamonos a la vida diaria, al día a día de los que vamos a la caja. la atención es pésima en el mejor de los casos, y documentos como el que pasaste son nada cuando de defender a un colega se refiere, en las contralorias de servicio empieza la defenza por los malos tratos o la indiferencia de los personeros de la Caja.
En el pasado he dejado clara mi posición, la atención recibida por mi hijo Saúl al nacer es algo que no tendré jamás como agradecer o pagar, al personal de neonatología de el Calderón Guardía siempre le he reconocido, más que su talento médico, su calidad humana y buen trato, pero en cambio, es en la mayoría de los casos que otro tipo de médico ha demostrado que los de el Calderón son una excepción, tanto que la semana pasada mi sobrina tuvo que pasar tres días internada con bronco-neumonia gracias a la indiferencia con que fue tratada anteriormente en tres ocaciones por los mismos médicos que luego tuvieron que internarla en una condición más grave. Cuanto nos cuesta esto a los asegurados que pagamos el costo de esa atención? Cuanto dolor causa eso a los enfermos y a sus familias? Desde cuando personas como estos médicos sin vocación de servicio se creen dueños de la caja, de la verdad y de el poder? A que hora se acuerdan de tu documento Cucho? o de los otros esfuerzos que puedas encaminar desde el caluroso Quepos en este sentido?
El asunto es recurrente, hace 5 años ya me había pasado lo mismo con mi hija, ir 4 veces a la caja (parece que uno llega rogando caridad, hasta que a la quincena el rebajo nos recuerda que no es de gratis)recibir el maltrato de secretarias y la indiferencia de los médicos. Dos veces en una misma familia es un mal parámetro no?
Por lo de la foto te reitero, no la publiuque yo y no puedo quitarla, censurarla, ni ser responsable de su publicación, no soy ni el dueño de el blog ni el editor, no cometo ningún acto ilegal como se afirma, soy un simple comentarista más al igual que ustedes en estos post.
Abierta la posibilidad de hacer esto con altura moral, y fuera de que sea necesario o no un derecho de respuesta en un blog (que te equivocas Cucho, yo no le doy a brincos más importancia de la que tiene, un blog es un blog nada más) es un derecho a fin de cuentas, que el Dr. Muñoz o cualquiera puede hacer valer o rechazar como a bien lo tenga.

Anónimo dijo...

Hay algo que se llama complicidad ,aunque usted no la publica usted es parte del blog por ende es complice.

En una corte de justicia a usted se le puede procesar por el mismo delito que el que comete la accion de violentar de forma arbitraria y con alevosia la privacidad de la persona en cuestiona , sea o no culpable eso no es terreno suyo declarar, si el servicio es malo o bueno , es el debido proceso quien debe mejorar, como denu8ncia es bonito y bla bla !


Por el resto sigue evidenciandose como una persona incapaz de reconocer sus obligaciones, lo cual en nuestro libro lo hace una persona peligrosa para el estado de derecho !

Anon Ab imo Pectore

Edward Cortés García dijo...

Amorexia, gracias por la respuesta.

1. Las Contralorias de Servicio tienen EL DEBER por ley de TUTELAR los Derechos de los y las Usuarias.

2. NO SE PUEDE PERMITIR el maltrato, la indiferencia ni la desumanización en la atención al usuario.

Teniendo esto en cuenta, y siendo este el Norte de mi Jéfa, la Licda Jenaneth, JAMAS estare a favor de actos que atenten contra los Derechos de los usuarios. Amorexia, mis palabras son vacias si ustedes no me ayudan, la Licda muy poco podra hacer si ustedes no nos ayudan, NO NOS DEJEMOS, pagamos por un servicio de CALIDAD y este tiene que ser dado, actitudes de indiferencia o desumanización NO DEBEN SOPORTARSE.

Amorexia, como lo e comentado con el Chamuko antes y bien lo sabes, yo no soy muy afin ni activo en la comunidad bloguera, sin embargo en mi pequeño rincon www.juriscucho.blospot.com, podras encontrar que material legal con el cual se pueden defender. Uno de los expositores en esa conferencia fué el Dr Roman Navarro, Jurisconsulto Internacional y con una calidad humana increible, se hablo de la importancia de saber pelear nuestros derechos.

Yo se y concuerdo porque me a tocado vivirlo, que ante una denuncia se activa un mecanismo de defensa contra el denunciado (muchas veces infractor), pero estamos en un país que se rige por el derecho y mis ideas, sentimientos no pueden estar sobre este. El hecho de que Vgr ante una denuncia de usted por ejemplo, esta no termine en despido, no significa NI SIGNIFICARA que no dimos todo y más para "encontrar la verdad real de los hechos".

Ese dolor que comentas, yo lo tengo que ver todos los días, gente llorando, ancianos, personas inimputables, embarazadas y igiual que USTED pienso BASTA. Pero no hay ley a la fecha que me faculte a mi ni a nadie a ir y despedir, inabilitar o encarcelar a una persona sin que esta ejersa su Derecho de Defensa.

No estoy a la Altura de conocedores más experimentados sobre el tema, pero si puedo decirte que estoy suficientemente capacitado y motivado para tratAr sobre el tema que comentas, de la manera como lo hemos conversado en estos comentarios cuando gustes y poder explicarte tus derechos y deberes, no PIENSES en las CS como defensores de médicos ni como sus cazadores, SOMOS DEFENSORES DE LOS USUARIOS y por lo menos de mi parte y mi Jéfe, ese es nuestro norte.

Recuerda que la LGAP indica claramente como debe comportarse un servidor publico, ESE COMPORTAMIENTO debemos EXIGIRLO siempre.

Saludos ;)

Amorexia. dijo...

Cucho, jamás podría poner en tela de duda las buenas intensiones de nadie, sé que hay gente con vocación de servicio en la caja y en todos los sectores, pero se han convertido en exepciones. Desgraciadamente siento que deberían atacar el problema un poco más a la yugular. el enemigo principal de la labor que ustedes intentan realizar son los mismos empleados de la caja que por protección al mismo gremio son capaces de obstaculizar la labor de otros que como vos piensan de una manera u otra en el usuario; desgraciadamente sabés que es así, no es que los usuarios no ayudemos, me he cansado de denunciar y de exigir derechos, conozco todas las contralorias de servicio de los centros médicos que he visitado o que ha visitado un familiar, y eso no debería ser así, la gente del sector público, siento yo, ha entrado en una especie de estado de confort y de super ego donde se sienten intocables, y el debido proceso se ha convertido en un mecanismo usado para obtener inmunidad. El otro día, y vos tal vez podrías comprobarlo; veía las estadisticas de los casos interpuestos por usuarios que finalmente tras engorrosos y largos procesos terminan en algo, y el porcentaje de casos en los que el funcionario es encontrado culpable de la falta es risible, un 2%!!! un 2% de los cuáles el 90% el acto disciplinario consiste en una amonestación o un traslado de puesto, es decir, hay una impunidad casi total.
Felicito a los que luchan por el usuario y no por el gremio, pero mae, van perdiendo y por goleada, lo que encuentran a< fin de cuentas son a los que cumplen el perfil de anónimos, que al rato se les acaban las ideas y terminan escupiendo después de hablar refinadamente, emitiendo criterios rabiosos, justo por ese confort y super ego que los hace incapaces de diferir entre el deber y el derecho o inferir que los mismos son vinculantes entre si.
La amenaza legal suele estar sobre las cabezas de los que no disfrutamos estar dentro de un sistema que sobreprotege y priorisa la autodefensa y la corrupción antes del servicio. Ojala su trabajo dé mejores frutos en el futuro, por ahora, casos como el de Camila son la tónica, y el desenlace del debido proceso la impunidad. Al final puedes ver en los comentarios de los anónimos que pasa cuando se acaban las ideas y solo queda el estado de confort.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amorexia cuantos casos y bajo que fuentes puedes vos aseverar que

: " ...casos como el de Camila son la tónica"

En lo que respecta a la problematica de servicio en el area de salud?

"el enemigo principal de la labor que ustedes intentan realizar son los mismos empleados de la caja que por protección al mismo gremio son capaces de obstaculizar la labor de otros que como vos piensan de una manera u otra en el usuario"

Parcialmente podrias tener razon pero el usuario que solo se dedica a "exigir derechos" y nada de deberes tambien es parte del problema, como el usuario que abusa del sistema o pretende que se le trate como munequito de cristal , siendo este tipo de trabajo uno donde el tiempo , no es para gastarlo en "familiares" preocupados sino en el paciente.El servicio y trato no es excusa para interponerse y ser obstaculo del trabajo de muchos doctores.





"El otro día, y vos tal vez podrías comprobarlo; veía las estadisticas de los casos interpuestos por usuarios que finalmente tras engorrosos y largos procesos terminan en algo, y el porcentaje de casos en los que el funcionario es encontrado culpable de la falta es risible, un 2%!!! un 2% de los cuáles el 90% el acto disciplinario consiste en una amonestación o un traslado de puesto, es decir, hay una impunidad casi total"


Vaya Segun vos la total impunidad es que el 90% el culpable fue el que dio el servicio, adivina que el cliente no siempre tiene la razon y aunque en muchos lugares se dija lo inverso la realidad es que en la practica se da un equilibrio, como sabes vos que realmente existe "impunidad" ..acaso conoces todos los casos.. puede ser que el numero suene inflaido y a alguien que quiera mal usar ese numero para dar una idea erronea parezca algo salido de una mala novela, pero la realidad es que no sabemos si realmente exista "impunidad" o si ese 90 % de casos , el equivocado en poner una denuncia fue el cliente.


Saludos

Anon Ab imo Pectore


PD: esto es un debate de altura, espero que puedas sustentar tus comentarios, porque hasta el momento solo berreo !!

Terox dijo...

El caso es presentado desde un único punto de vista, evidentemente. Yo espero que esta señora haya puesto la denuncia correspondiente (penal y ante la contraloría de servicios). Sin embargo, si realmente quieren aportar los anónimos, ¿por qué no nos presentan la otra cara de la moneda? Pero con pelos y señales...

Uno por ahí dijo: "Todos mienten. Inclusive una madre" y "donde hubo de todo hasta culpa de la madre". ¿cómo sabe que está mintiendo y en qué exactamente lo hace? ¿en qué tuvo culpa la madre? ¿qué había que hacer?

ººEl Chamukoºº dijo...

Para los que hablan tanto por la foto del Dr. Muñoz, les reitero: LA IMAGEN ESTÁ EN UN LUGAR PÚBLICO DONDE CUALQUIERA PUEDE ACCESARLA.

Yo en lo particular no he emitido ningún comentario sobre el Dr. Muñoz, lo único que hice fue dar difusión a la carta de una pobre mujer que perdió a su hija por la negligencia del sistema de Seguro Social.

Para los que reiteran que se está comentiendo un delito por la pinche foto, pues que vayan a los Tribunales y demanden al Chamukoen vez de estar gastando tiempo dejando comentarios acá.

Si fuera un delito poner la foto QUE ES PÚBLICA (porque no fue hackeada ni robada)de una persona, me imagino que los periódicos vendrían sin ilustraciones, JAJAJAJA!

Terox dijo...

Es cierto que no se conocen los detalles clínicos, más allá de lo que dice la carta, pero tampoco creo automáticamente haya que descalificar cualquier cosa que ponga sólo porque se trata de la madre.

En todo caso, también podría suponer uno que esta señora se expondría a un juicio por difamación si lo que cuenta ahí no es cierto. ¿Ya la demandaron?

Edward Cortés García dijo...

Chamuko, que poco sabes y que bien debe sentirse ser tu (lease envidia de Cucho) al poder delinquir sin que se sepa a quien acusar, en lo personal no me interesa discutir con usted sobre eso, no puedes enseñarle a un perro viejo trucos nuevos.

Efectivamente, la posición de Terox es correcta, pero OJO TEROX, si la señora madre, presento queja ante el Ministerio Publico, la queja ante la Contraloria es IMPROCEDENTE.

Anónimo dijo...

Chamuko, Amorexia, Terox, Marco Cañizales, soy pasajero y todos aquellos que están tan seguros que los acontecimientos descritos en la carta de la mamá de Camila, haganos el favor a las personas intelidentes y sensatas, de poner sus nombres y sus números de cédula para que lso DOCTORES MENCIONADOS puedan demandarlos judicialmente y un juez de la República pueda confirmar la veracidad de los hechos y la "SUPUESTA NEGLIGENCIA".Si ustedes no tienen los pantalones para hablar de frente, les SUGERIMOS QUE GUARDEN SILENCIO. Y no usen el dolor de una madre para crear periodismo amarillista, calumnioso, difamatorio y SIN PRUEBA ALGUNA. Sean MAS HOMBRES O MAS MUJERES PARA DAR LA CARA Y NO SE ESCONDAN COBARDEMENTE DETRAS DE UNA COMPUTADORA Y PSEUDONIMOS ESTUPIDOS. Pues en esta página lo UNICO CRIMINAL QUE VEO es la actitud y el proceder ilegal de ustedes. Así que sean HOMBRES O CALLENSE.

ººEl Chamukoºº dijo...

Al último anónimo: ¿Conoce la Fuente de la Hispanidad? ¡Vaya lávese el culo! De cuando acá dar a conocer la carta pública de una señora es delito de difamación? Demándeme ésta!

Terox dijo...

A ese último anónimo, ¿cuál es el afán de intimidar a los comentaristas? Diay, demande a la señora que fue la que escribió la carta para empezar...

Anónimo dijo...

mae Chamuko muy buena esa ( por cierto voy a abrir una cuenta para no ser mas anonimo), me parece que los otros anonimos son compas del Dr (o hasta el mismo Dr) ,que se enojaron por que publicaron la foto del mae.
hablaron mucho de ser valientes y dar la cara pero ellos nunca dieron el de ellos, se escudaron en un ANONIMO para hablar.

Anónimo dijo...

Dado el voculario de CHAMUCO, TEROX Y EL ULTIMO ANONIMO. Se sobrentiende que son gente pachuca ignorante y no motivada en la VERDAD pero principalmente COBARDES pq si les asiste nobles intenciones dan la cara, pero NO, son COBARDES, que matan por la espalda de forma escondida no con un puñal sino con el estilo moderno de hacerlo por redes sociales, ENTIENDAN CRIMINALES que esto SI ES PENADO.

Anónimo dijo...

Yo no soy de y doloroso,x tratarse de la muerte de una niña, este medio es irrespetuoso y daña a lafamilia y ala sociedad, CONOZCO EL CASO,y sé que los colegas le brindaron la atención requerida al punto que el Dr. Molina la opero por tres perforaciones intestinales, luego de q la niña fue sobada y le dieron un purgante y se complicó en el post operatorio y el PEDIATRA DR. DE LA HOZ la mando al HOSP. NIÑOS donde después de un mes de internamiento se complicó y apesar de las operaciones fue imposible a los especialistas, SALVARLA.
JUZGAR ES FACIL, SABER LA VERDAD HAY QUE BUSCARLA.NO DIFAMEMOS, SABEN TODOS UDS CUANTAS VIDAS SE SALVAN POR PARTE DE ESTOS QUE SIN SER dioses PONEN EMPEÑO, ESFUERZO,TRASNOCHADAS, Y LES TOCA ATENDER LA CANTIDAD EXAGERADA DE PACIENTES QUE ACUDEN A URGENCIAS MEZCLANDOS CASOS LEVES CON GRAVES, EN UN SISTEMA HOSPITALARIO QUE EN OCASIONES COLAPSA POR LA PLETORA DE PACIENTES NACIONALES Y EXTRANJEROS.
SIN EMBARGO LA SEGURIDAD SOCIAL ES UN BASTION EN PRO DEL BIEN COMUN EN ESTE PAIS O SEA UNA BENDICION ESPECIALMENTE PARA LOS POBRES.
LA PROFESION DE MEDICO ES UNA PROFESION NOBLE, DIFICIL COMO NINGUNA,PQ TRATAMOS CON SERES HUMANOS Y UNA SOLA EQUIVOCACION SUELE SER FATAL, PERO ENTIENDASE QUE LOS MEDICOS SON SOLO SERES HUMANOS.

Moriuper dijo...

saben una cosa es terrible cuando alguien se hace el tonto solo porque no puede defender con argumentos algo tan sencillo como la publicación de una carta que muestra el dolor de una madre al perder a su hija.

aquí hay muchas cosas para analizar, sin embargo lo que mas me sorprende, es la capacidad de ciertos anónimos de indignarse porque se utilizo un foto y no por la muerte de una niña inocente, es terriblemente injusto que usted señor anónimo defienda una foto y no una vida humana, publicar esta carta es solo una gota de agua en ese mar de quejas contra el seguro social de nuestro país, no estamos descubriendo el agua caliente, nuestra CCSS es una institución que esta devaluada por los funcionarios que en ella laboran. estamos claros que existen personas muy valiosas, sin embargo la enorme burocracia a destruido el ideal de estos servicios médicos.si bien es cierto los usuarios tenemos deberes para con la caja, últimamente, esta solo demanda los deberes del usuario e ignoria de una u otra manera los derechos de los mismos. esta publicación no es un derecho al berreo, es solo una forma de hacer del conocimiento publico el sentir de una madre por lo que ella sufrió. si usted no esta de acuerdo se le respeta, pero no desacredite la versión de ella solo porque la señora no es una Doctora, porque parece que ese es el punto de algunos. El doctor tiene la razón por ser doctor y la señora NO porque ella que sabe...

por ultimo al anonimo ¨inteligente y sensato¨ no le voy a poner mi nombre porque yo no considero que usted sea eso, no tengo porque darle de comer a su morbo, aquí no se a difamado a nadie solo se dio a conocer una carta y eso parece que usted no lo entiende. ademas me gustaría aclararle que este blog no es periodístico ni nada por el estilo y si un blog de opinión. por ultimo que lastima que a usted lo que le moleste es que se publique una carta y que ni siquiera le importe la vida de la niña, eso solo demuestra su calidad humana y moral.

Moriuper dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Moriuper dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No soy ninguno de los anónimos anteriores me llamo MARIA JOSE SOTO y mi correo electrónico es [email protected] PARA EL QUE LO QUIERA, NO ME INTERESA NI LES TENGO MIEDO NI SOY COBARDE COMO USTEDES QUE NO SON ANONIMOS SINO ESTUPIDOS CON NOMBRES FICTICIOS. Que dañan por gusto y placer, son un asco de seres. No soy amiga ni conocida de ningún Dr pero es OBVIA la mala intención de ustedes. Y peor ustedes que hablan de una foto como quien sale en la foto NO ES UNA PERSONA... Tanto vale la vida de Camila como la buena reputación del SER HUMANO de esa foto... Aquí se han hablado muchas cosas. Como que la mamá le dio a la niña cosas que no debia darle asi como un purgante y fue la que quizás empezó esta historia, por eso quiere ahora echarle la culpa a alguien y QUIEN DICE QUE LO QUE ESA CARTA ES DICE. La niña no murió en manos de NINGUN DOCTOR citado en la carta murio UN MES DESPUES EN EL HOSPITAL DE NIÑOS. Así que ahora si DIGAN POR QUE COGEN UNA FOTO DE UN MEDICO QUE VIO A LA NIÑA UN MES ANTES DE QUE MURIERA. Simplemente por que a ustedes no les corre sangre por las venas sino que VENENO.. DAN ASCO Y NO SOY NI CONOCIDA DE NINGUN DOCTOR SOLO UNA PERSONA QUE CONOCE EL EXPEDIENTE Y PUEDE VER LA VERDAD Y LA MALA INTENCIÓN DE MUCHOS. GUACALA ASCO DAN LA GENTE QUE DAÑA SIN SABER. Pero este mundo gira y gira y un día los van hacer polvo a todos los que están detras de esto.

Anónimo dijo...

feos malos tontos chusma chusma puff!

patetica intervención Maria José, decís que no tenés nada que ver pero conoces el expediente, entonces?!!!

admás todos estos blogueros tienen nombre conocido, es público, nada más de buscar en internet un poquito, hay que tener más cerebro para defenderse de un tema como este, pero con sus actos, el DR y sus amigos demostraron claro cuál es la verdad.

Flory Matarrita dijo...

Chamuka, y todos sus ecuaces, lo que deberían es buscar algo q hacer, verdaderamente el oseo estupidiza los cerebros.
Uds lejos de actuar con sensatez, son tan imbeciles que se refugian en una carta que al fin y al cabo aguanta lo que le pongan, yo si no necesito estar anonima doy la cara pq yo conozco ese doctor he sido su paciente muchas veces,y es una persona mas que respetable y abogo por el ya que el JAMAS se pondría a los dimes y diretes con gente tan deserebrada q juzgan para tener algo que hacer.
Si acaso Doctor ud x casualidad ve este blog no juegue el juego de estos vagos,los hechos los vemos cuando ud nos atiende nos has mostrado las cualidades que lo caracterizan amabilidad, profesionalismo entre otros, en realidad lei lo q esa sra de la carta decía de ud disculpela pq ella quiere desquitar sus penas con algo o alguien como varios anonimos han dicho, dr esto no se trata de aliados sino de hablar con la verdad,Sigue adelante con dedicación como siempre lo has hecho no pierda su tiempo y no se distraiga en esta injusticia, nunca se rebaje a entrar en este blog, todos sabemos q este es un absurdo montaje obviamente debe existir una mano negra asesorando a esa sra.
Dios es un Dios de Amor y justo siga adelante con esmero y dedicación como siempre nos has mostrado a todos nosotros pacientes que necesitamos de sus servicios y de sus compañeros.

La Perfecta Cabrona dijo...

" el oseo estupidiza los cerebros"

y provoca mala ortografía XD

Anónimo dijo...

ES CIERTO, EL DR NO SE PONE EN DIMES Y DIRETES, pone a un montón de ánonimos que hablan igual y a otro poco que evidentemente fueron mandados a comentar, de otra forma, como llegaron a este blog? son lectores frecuentes, o de casualidad buscaron el nombre del Dr Muñoz en internet? jajajaja Pátetica forma la del pendejo este, primero amenazando y ahora rebuscando apoyo popular de unos cuantos lamebotas.

Anónimo dijo...

HE LEIDO TRES VECES LA CARTA Y CASI TODOS LOS COMENTARIOS, ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR PQ LA AGARRAN CON ESE DR., LEO QUE MENCIONA A VARIOS Y LO QUE DICE LA SRA DEL DR. ES UNA DESCRIPCION DESDE SU PTO DE VISTO Y EL PQ NO LE CAYO BIEN , PQ POR LO Q LEI EL DR LA DEJO EN OBSERVACION Y LUEGO POR EL SISTEMA DE LA CCSS HORAS DESPUES LA OPERAN ETC, PERO NO ENTIENDO PQ PONEN AL DR SI X LO Q LEI LA NIÑA MUERE UN MES DESPUES EN EL HOSPITAL DE NIÑOS.

DE Q ACUSAN AL DR MUÑOZ?????? ES Q ESTAN CONFUNDIDOS QUIEN LA OPERO FUE DR MOLINA... Y MUERE EN EL D NIÑOS???? CREO QUE ESTAN COMETIENDO TODOS UN ERROR SI EL DR MUÑOZ NI LA OPERO Y LA CARTA REFLEJA Q LA SRA NO HIZO QUIMICA,PERO EL HIZO LO Q TENIA Q HACER SEGUN LA MISMA CARTA SOLO QUE NO LO HIZO COMO LA MAMA DE CAMILA QUERIA.
OIGAN TENGAN CUIDADO Y SEPAN VER QUE HAY ENTRE LAS LINEAS.

Anónimo dijo...

Interesante como se ha expuesto como manipuladores de la informacion a blogueros como Chamuko o amorexia y ni que decir de Huevo quienes son todos , incluyendo Alejandro Trejos.


claro que la madre miente , miente con su pena y miente con su intencion , para ella hay responsables de la muerte de su hija..cuando todo indica que no es asi, ella miente para crear una forma oportunistica para crear apoyo a su espiritu quebrentado, no lo hace de una forma voluntaria , lo hace porque tiene venganza en el corazon, la entendemos y compartimos su dolor, Con todo el corazon y con toda sinceridad, pero no compartimos que de una forma manipuladora se utilize esta informacion que esta siendo sometida a un debido proceso para exponerlo al escrutinio elenchi de las masas !

Chamuko, no solo es un criminal , sino todas las personas que escriben bajo el pseudonimo , inclusive posiblemente Alejandro trejos son traidores de la democracia y del estado de derecho , porque una foto sea "publica" no implica que se pueda usar indescriminatoriamente. Todos, incluyendo amorexia pueden ser considerados como complices por cualquier difamacion, injuria o daño que sufra la persona, parece que chamuko le gustaria contratar sicarios , tal cual la Ama de casa que fue condenada.


Terox sabemos quien es usted y sabemos de que es parte !

Anónimo dijo...

Que tipo más necio, troglodita, paranoíco y desinformado es el estúpido de Raven con sus teorías trosskas de la conspiración, disfrute la navidad mae! no se cansa de quedar como un idiota aunque escriba anónimo?

Terox dijo...

Nunca había visto tanta virulencia contra los comentaristas...

Terox dijo...

¿Qué será lo que quieren ocultar con tanto ahínco?

Edward Cortés García dijo...

Pues si saben quien es terox me avisan ;), hace años le prometi unas coronas.

Ya en lo serio, se debería de resguardar un poco el vocaubulario.

Terox dijo...

Sí es cierto, Cucho... se me había olvidado... y hasta anduve por Golfito y todo...

Edward Cortés García dijo...

;)

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Hasta ahora mi personalidad como Atrejos ve estos comentarios.

Mis sinceras condolencias a la madre de Camila, dolor indescriptible.

En cuanto a los argumentos pseudo jurídicos y las nuevas y revolucionarias teorías de conspiración indicando que soy Amorexia y ahora también Terox, los felicito por tan innovador y profundo comentario.

La verdadera discusión Jurídica debería darse en los tribunales.