lunes, diciembre 20, 2010

“El Estado tendrá el control absoluto de los contenidos de los medios de comunicación”

La consultora jurídica del canal de noticias Globovisión, Ana Cristina Núñez, informó que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones tendrá como objetivo el control absoluto de los medios de comunicación por parte del Estado.

“Las implicaciones son muy graves y afectan a todos los medios de comunicación en Venezuela, sea radio, televisión o internet. La consecuencia fundamental de la entrada en vigencia de esta Ley será el control absoluto de los contenidos por parte del Estado”, resaltó.

En este sentido, la doctora Núñez afirmó que los cambios de dicha Ley son radicales. “Una de las grandes preocupaciones es que se esté aprobando con bastante premura y no dieron oportunidad al país para saber del proyecto”.

Por otro lado, habló del artículo 207 de la reforma a la Ley de Comunicaciones. “Allí establece que las televisoras por suscripción sólo van a poder difundir canales nacionales de televisión abierta en aquellas zonas que estén permisadas”.

“En el caso de Globovisión nada más tenemos permiso en Caracas y Valencia, así que las cableras nada más podrán transmitir en esas zonas,” destacó.

Para finalizar, Núñez afirmó que en países como Irán, Cuba y China el control del acceso a internet está en manos del Estado. “Esto permite bloquear paginas web y contenidos en internet (…), el Gobierno Nacional va a saber qué páginas visitan los ciudadanos de Venezuela”.

En los últimos 10 años, el sector de las telecomunicaciones en Venezuela ha logrado grandes avances, impulsado por una Ley que garantiza desarrollo, inversiones y seguridad jurídica, pero todo eso prácticamente cambiará si, en efecto, antes de que finalice el año, la Asamblea Nacional aprueba una reforma de la Ley que condena el progreso del sector y lo obliga a refundarse bajo la tutela de un Estado que muy poco promete para mantener su papel en el desarrollo del país.

El mismo destino tendrán los ciudadanos, con la reforma de la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, Resorte, que genera los espacios para la censura directa y, por supuesto, la autocensura no sólo de los medios de comunicación, tradicionales y alternativos, sino de los ciudadanos.

En sólo dos días, la Asamblea Nacional le cambió el panorama al país en tecnología y telecomunicaciones. Con la Resorte, creará mecanismos para que los medios electrónicos, desde la mensajería de texto, que transa 233 millones de sms al día, hasta el uso de herramientas como Twitter y Facebook, que tienen millones de usuarios en el país, entre otras, vivan de la autocensura de sus usuarios y, además, no permitan la crítica, la opinión y el descontento a través de sus plataformas tecnológicas.

Los medios electrónicos como páginas web, blogs, etc., estarán obligados, de aprobarse la reforma, a eliminar los espacios que la dan vida al mundo Web 2.0, el que permite la interacción con las audiencias, pues impone a éstos grandes multas y castigos, así como a los proveedores, de no bloquear comentarios o páginas que, bajo la perspectiva de la Ley, vayan en perjuicio de funcionarios públicos o afecten la soberanía y seguridad del país, entre otras normas.

Hasta hoy, la Resorte obligaba a los medios tradicionales como radio y televisión a no emitir imágenes o sonidos que violaran las normas establecidas, pero en la nueva normativa, se incluye el Texto y el contexto en donde se emitan mensajes, lo que abre la puerta a la censura autocensura y persecución, además de filtraje de mensajes de cualquier tipo que puedan ser considerados como peligrosos para la nación, así como para los niños, niñas y adolescentes. La propuesta, muy amplia, limita el derecho a la libertad de expresión y a la información de los ciudadanos. Además, erradica la privacidad en las comunicaciones.

Con la propuesta de reforma de la Ley de Telecomunicaciones, blindan las intenciones de limitar el flujo de información en el país. Al plantear, nuevamente, la creación de un Punto de Acceso a Internet, aunque no detallan que sea único, abren la puerta para filtrar a los ciudadanos la libertad de ver, a través de Internet, lo que quiera y, además, pareciera que el artículo 212, obligara a todos los proveedores a conectarse desde ese punto.

En china funciona un NAP que sólo permite a sus ciudadanos ver lo que el Gobierno decida.

Se imagina usted ese nivel de censura en nuestro país, donde el control puede llegar incluso a su opinión en el contenido o los comentarios del blog? Son estas las libertades bolivarianas? Un pueblo ignorante que solo conoce la versión oficial es un pueblo sumiso, vean Cuba, y veamos las alianzas de los grandes medios nacionales, hasta que apareció la 2.0.

Fuentes: http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=45641&secid=13

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/185280/el-estado-tendra-el-control-absoluto-de-los-contenidos-de-los-medios-de-comunicacion/


2 comentarios:

Terox dijo...

Es terrible... la autocrítica y el control popular es indispensable para cualquier país o gobierno...

Julián A. dijo...

Cada país tiene el presidente (o tirano) que se merece...