viernes, diciembre 31, 2010

Policia vrs Prensa: Matones vrs Entrometidos?

Oficiales de la Fuerza Pública agredieron brutalmente a dos equipos periodísticos de televisión, uno de ellos de Telenoticias. El hecho se presentó la tarde de este jueves 30 de diciembre en San Sebastián.

Tendido en el suelo y solo “armado” con su cámara de televisión, Guillermo Bonilla captó el momento en que su asistente, Steven Vargas, era salvajemente golpeado por un oficial del GAO.


Pero no solo el equipo de Telenoticias se vio afectado por la acción de los policías del GAO, el camarógrafo de Noticias Repretel, Michael Reyes, fue enfrentado por un oficial, quien sacó un bastón tipo black-jack, que no es parte de los implementos reglamentarios que suelen utilizar los oficiales de la Fuerza Pública.




El Ministerio de Seguridad abrirá una investigación por la salvaje agresión que sufrió el personal de Telenoticias y demás colegas.

(el texto anterior reza en la nota de Telenoticias)

Hasta donde no son ambas partes culpables de esto?

Es bien sabido que las malas actuaciones de la policía, su falta de entrenamiento, de equipo y las malas condiciones laborales & económicas que enfrentan pueden ser detonantes para que este tipo de lamentables actuaciones se den y se repitan, esta vez de forma evidente al darse contra medios de comunicación que registraron los hechos y sacan provecho televisivo y de rating de ello. No es una disculpa para los policías, es bien sabido que hay muchos matones con problemas de control de impulsos & necesidad de demostrar "hombría" desmedida entre nuestros policías, así como corrupción e incompetencia, pero no se trata de decir nada más "hp policías matones inútiles que no sirven para nada" porque no es cierto, los policías son gente que trabaja arriesgando su vida cada día por proteger desconocidos en situaciones deplorables, se enfrentan a narcos en carros último modelo y con armas de última generación armados con nada, son enviados lejos de sus familias, en muchos casos en cantidades insuficientes y en horarios terribles. Aunque este no parece ser el caso de los policías involucrados en la agresión, hay un ingrediente adicional en este tema. Muchas veces los medios parecen entrometerse más de la cuenta, y con el afán amarillista de lograr "imágenes exclusivas o de impacto" han sido obstáculo y hasta han puesto en peligro juicios u operaciones poniendo sobre aviso a quiénes busca la policía o bien filtrando a la opinión pública información delicada sobre un caso o una investigación.

Lo que ni Teletica ni Repretel esclarecen antes de la agresión es lo que medio el acto bochornoso de la policía, estos se dirigían entre alamedas a realizar un allanamiento, le dijeron a la prensa que no entrarán, a pesar de lo que camarógrafos, periodistas y asistentes siguieron su camino como si tal cosa. Es entendido que el libre tránsito es un derecho, pero el mismo puede limitarse en las acciones policiales o de emergencias, eso es lógico y entendido por todos; qué clase de "súper ciudadano" es un periodista para que con ellos sea distinto?

No fue la manera correcta de detenerlos, pero fue producto de la necedad e insistencia repetitiva y viciosa de los periodistas. Los hemos visto irrespetar perímetros, el dolor de victimas, zonas de peligro, la integridad de las personas y la propiedad privada, en mi humilde opinión personal, este tema que los medios tendrán en la palestra durante semanas, victimizándose a más no poder y poniendo en entre dicho a toda la policía por el acto irresponsable de siete efectivos, no es más que una muestra más de esta falacia en la que vivimos los ticos de creernos más que los demás, esto es un encuentro de matones contra entrometidos, y de eso todos aquí tenemos un poco... qué tal si de buen deseo de año nuevo mejoramos eso?


6 comentarios:

Terox dijo...

¿Otra Tijerini-torta?

Edward Cortés García dijo...

Amorexia, quieres tapar el sol con un dedo. Aun teniendo razón y que los reporteros se les fué la mano, lo ideal sería detenerlos por medios idoneos, no agredirlos y luego demostrar tal cinismo ante todos como lo hizo el matoncito ese.

En mi opionión personal eso fue simple abuso de poder

Amorexia. dijo...

Cucho hombre, estamos de acuerdo, es un abuso de autoridad y no era la forma, mi punto es que no solo hay un lado de la moneda, ni se puede etiquetar a toda la policia por los bochornosos actos de este día.
Saludos.

Pioresnada dijo...

El precio del amarillismo se llama eso, eso les cuesta el poder utilizar la trillada frase "[...] y usted lo vió primero en nuestro noticiero". Si a un periodista le pegan un tiro apuesto que saldrían llorando y diciendo que la policía no los protegió. Concuerdo en que hay que ver todos los hechos que desencadenaron en la pelea, lo que pasa es que aquí los periodistas se arman de un micrófono y una cámara y ya creen ser intocables.

Andrés Zamora dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu Post, hay que ver las dos caras de la moneda! Si se les dice a los periodistas no pasen es no pasen, yo vivo en San Rafael Abajo, cerca de la tabla, y les aseguro que ahí no es jugando la cosa! Tan así q los paramédicos no entran, facil facil se pueden llevar un tiro por estar donde no deben y entorpecer la labor policial! Me parece q los periodistas de verdad se sienten "super ciudadanos" por encima de la autoridad! Talvez no fue la mejor forma de alejarlos, creo q es una lección para ambas partes pero en costa rica nos comemos lo que la nación y canal 7 nos diga! ABUSO DE AMBAS PARTES!!

Ashley Diaz Marin dijo...

Holaa, vieras que ando buscando una noticia que fue aproximadamente en esa fecha, de una niña que asesinaron en limón por la bomba creo, pero no la encuentro, y quería ver si ustedes de casualidad la tienda y si me la podían brindas, gracias lindo día