jueves, enero 20, 2011

La privatización de la plaza del pueblo.

La plaza del pueblo, a pesar de las buenas intensiones, los turnos, el esfuerzo de la comunidad y una que otra partida del estado conseguida por algún diputado local a cambio de votar algún controversial proyecto, nunca paso de ser un simple polvorín en medio de las calles y las casas humildes de aquella comunidad.

Un día apareció un comerciante allí, que reunido con los líderes de la comunidad, ofreció arreglar la plaza y convertirla en una excelente plaza a cambio de que el pueblo negociará y comercializara con él. La oferta era buena, sus productos no eran malos y la verdad eran baratos, y a pesar de que dejaría mal parados a los comerciantes locales, el deseo de tener una plaza "de ciudad" como la llamaron los líderes del pueblo al anunciar el convenio como un "regalo" accedieron con el beneplácito de los habitantes que soñaron que esta nueva plaza fuera la envidia de todas las demás plazas de los pueblos vecinos y que los niños tuvieran un lugar donde jugar y llegar a ser tan buenos que alguno logrará algún día jugar en primera división.

Y se construyo la plaza, con una celeridad como nunca antes se vio en la construcción de un bien público, sin desvíos de dineros o manejos turbios, lo que se construía era todo nuevo y tal como se había prometido, la cancha, las mallas, los camerinos, la iluminación, y hasta una pequeña tribuna suficiente para el pueblo aficionado al deporte, finalmente en medio del pueblo se descubrió una joya como ninguna otra plaza había habido nunca en la zona; pero bueno, ahí terminaba el trato, ahora la comunidad debería ver la manera de darle mantenimiento y buen uso, para que el tiempo no la devolviera a su estado original; pero; PRIMERO LA FIESTA!!! Había que inaugurarla con gran pompa y fanfarrea! "pa rajarsela a todos" como dicen en el bar de enfrente, y entonces si... sobraron los padrinos de ahí mismo, los que siempre andaban metidos en política, en negocios, y se apropiaron de estos actos, los volvieron negocio, muchos ni lo pensaron ni se dieron cuenta, si hasta al campeón nacional trajeron a jugar a la plaza! Hubo partido de flacos contra gordos! canto la pola que perdió la final de "Latin American Algo" fue una fiesta de quince días, hubo turno, baile y borrachera, obviamente el organizador uso todos los recursos que la nueva plaza de la comunidad tenía, les saco provecho, se dejo las ganancias que eran muchas, y luego de la resaca de la gran fiesta quedo la plaza, linda y aprovechada en el beneficio de unos cuantos, sin un plan de uso y de mantenimiento más allá que el de rajarsela y jugar ahí contra los equipos de los pueblos vecinos, y entonces el tiempo hizo lo que debía hacer, ante la ineptitud de los líderes del pueblo por hacer algo, como de haber aprovechado el "boom" de la inauguración para recaudar muchos de los recursos que luego hicieron falta para mantener la bella plaza siempre en buen estado y que finalmente fue la plaza de todos que unos pocos usaron para hacerse más adinerados aún. Los que organizaron la inauguración se asociaron con el comerciante que construyo la plaza y juntos arruinaron a los comerciantes locales, y con lo que se ganaron en los actos de inauguración pusieron zacate del mismo que originalmente tuvo la plaza del pueblo, y que el tiempo, la desorganización y la inacción de los pueblerinos que encandilados por el "brillo" del lujo y los invitados se olvidaron de ver, oír y escuchar la corrupción evidente de este espejismo, el zacate se seco inevitablemente, mientras crece verde en el jardín de quiénes sacaron provecho a la plaza de todos.


1 comentario:

Terox dijo...

Diay mae, le podrían dar el mantenimiento a Minor Vargas...