miércoles, abril 27, 2011

Cierra el Cine Magaly.

Tras 33 años de entretener a los amantes del sétimo arte, el Cine Magaly –una de las salas de exhibición emblemáticas de la capital– cerrará su puertas para siempre.
Con la película Momento de decisión, de Herbert Ross, el Cine Magaly ofreció su primera función el 17 de julio de 1978. El nuevo cine capitalino lució imponente en su noche de estreno. Archivo
Con mucha nostalgia, pero sin dejos de arrepentimiento, la noticia fue confirmada ayer por CCM Cinemas, empresa exhibidora que por años ha administrado el simbólico inmueble, ubicado en barrio La California, en San José.
Con bombos y platillos, el Cine Magaly fue inaugurado el 17 de julio de 1978, con una función de la película Momento de decisión, del cineasta estadounidense Herbert Ross. Desde entonces, miles de costarricenses se enamoraron del cine a través de su pantalla.
“Nos da mucha nostalgia; es difícil, para nosotros, pero no hay marcha atrás. Es una decisión muy pensada. El Cine Magaly cumplió su ciclo”, dijo Wendy Acuña, gerente de mercadeo de CCM Cinemas.
La disminución paulatina del público, originada por la preferencia de la gente por las llamadas multisalas (ubicadas en centros comerciales), ocasionó que el Magaly no tuviera más aire para respirar.
“Es un cine que no cumple con las nuevas exigencias de los consumidores. Ahora se prefiere el concepto de multisalas, fenómeno del cual nosotros mismos fuimos pioneros”, agregó Acuña.
“La gente prefiere la comodidad. En el Cine Magaly, la gente tiene que hacer la fila afuera, tiene que dejar el carro afuera, entre otras dificultades que no tiene en un mall. Además, en el Magaly solo podemos exhibir una película por día. Es claro que, como negocio, lo tenemos que dejar”, puntualizó.
Según Acuña, el cierre definitivo del Magaly será a finales de mayo o a principios de junio. Durante esos días, se realizará una muestra de películas del recuerdo, cuyos títulos no se han definido aún.
“Será como una despedida. Sabemos que este cine tiene un gran peso sentimental. Próximamente, estaremos anunciando los detalles del evento”, finalizó Acuña.
Los propietarios del Cine Magaly, una sociedad anónima llamada Exhibidora San José, no tiene claro qué hará con ese inmueble. Al parecer, el futuro de esta simbólica edificación josefina se definirá en los próximos meses.
Gran sala. Con 550 butacas, el Cine Magaly es la sala más grande del país. Precisamente por su tamaño y lujo, fue seleccionada en múltiples ocasiones para acoger los estrenos de cintas nacionales como El camino, de Ishtar Yasín, y El cielo rojo, de Miguel Gómez.
Además, allí se estrenaron La Segua, de Antonio Yglesias; , Eulalia y Asesinato en El Meneo, de Óscar Castillo, y Password, de Andrés Heidenreich, entre otras.
“Es una de las salas que más apoya el cine tico; de hecho, lo hicieron con mi documental Luces de esperanza. Es una lástima que lo cierren; para mí, tiene una importancia personal y profesional”, dijo la realizadora tica Érika Bagnarello.
Durante su existencia, el Magaly operó con el modelo de gran sala, del cual fue pionero el cine Variedades. Las grandes salas fueron famosas en la capital, como hijas de épocas en que las familias enteras iban juntas al cine y en las que las opciones de entretenimiento en el país eran reducidas.
Sin embargo, la gran capacidad del Magaly se convirtió en un elemento en su contra, pues, por el poco tráfico de público, muchas de las butacas quedaban vacías.
De lujo. En 1978, cuando el Magaly abrió sus puertas, deslumbró por sus detalles de lujo y su imponencia en medio de la capital. Era un cine de primera para su época y un imán para los espectadores.
“El Magaly, junto con el Variedades y la Garbo, es una de las últimas ‘salas mágicas’. Es ‘mágica’, porque guarda el ritual del show en sí: la convivencia y la grandeza de lo que fue el cine durante gran parte del siglo XX”, dijo la especialista en cine María Lourdes Cortés, quien lamentó el cierre.
Con el tiempo, esta sala intentó mantenerse competitiva en el mercado y, por eso, trató de innovar en materia de confort y tecnología.
El Magaly fue el primer cine del país en tener butacas reclinables y también fue el primero en contar con sistema digital de sonido. En 1994, el cine introdujo el sistema Digital Theater System (DTS), poniéndose a la altura de las salas más modernas del mundo. De hecho, fue el primer cine de Centroamérica en tener el DTS.
Otra innovación del Magaly fue ofrecer audífonos para personas con deficiencias auditivas, que fueron instalados en 1997. Además, el diseño de la sala permitía recibir a adultos mayores o a personas con alguna discapacidad sin que tuvieran que subir gradas.

Fuente: http://www.nacion.com/2011-04-27/Entretenimiento/NotasDestacadas/Entretenimiento2758412.aspx

LA ULTIMA PELICULA QUE VI EN EL MAGALY FUE LA PREMIER DEL SANATORIO Y TU?

4 comentarios:

GAlcidesS dijo...

Al Magaly fui a ver mi primera película en pantalla grande: Aladino.

Luego, Twister, y al tiempo, en el ahora extinto Rex, Jurassic Park.

Deberían remodelarlo y hacerlo sala de eventos.

andrés dijo...

La última que ví fue Indiana Jones y la calavera de cristal... no hace mucho.

Es una lastima pero supongo que todos somos parte de la desicion al alejarnos y escoger otros cines, parte de la vida...

Solamente espero no termine como la Botica Solera!!!!

KagosaVampire dijo...

Yo nunca fui!!

Terox dijo...

La verdad no recuerdeo... pero de fijo fui a ver Drácula (la Coppola).