lunes, mayo 02, 2011

Ya no es el BCCR el que sube el TC y crea inflación, ahora es la ARESEP

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) creó un tipo de cambio alternativo para provocar un aumento en las tarifas de buses a nivel nacional.

En el territorio nacional operan 714 rutas de autobuses. Al mes movilizan a unos 44 millones de usuarios, principalmente en los centros urbanos del país. El servicio lo brindan unos 400 empresarios.
En lugar de los ¢505 en el precio de venta del dólar fijado por el Banco Central, la Aresep elevó el dólar a ¢610,29, un 17% más caro. Con el dólar a ese precio, el índice de variación en los costos del servicio de bus llegó a 5%, respecto al último ajuste. Ese es el nivel mínimo requerido para activar la fórmula.
Los cambios de la Aresep se traducirán en un alza del 8,6% –con indicadores actualizados a hoy– en los pasajes que pagan 1,5 millones de usuarios diariamente.

El regulador general, Dennis Meléndez, defendió ayer la potestad que tiene la Aresep para modificar la fórmula mediante la cual se ajustan las tarifas de buses. “Como el estimador (tipo de cambio) que se estaba utilizando no está reflejando en forma correcta los cambios en la estructura de costos, se está ajustando el estimador”.

La audiencia pública para discutir el alza propuesta está convocada para el próximo 18 de mayo.

La Defensoría de los Habitantes informó de que está analizando el tema ya que tienen fuertes dudas tanto técnicas como jurídicas.
La defensora Ofelia Taitelbaum envió ayer una carta al presidente del instituto emisor, Rodrigo Bolaños, en la cual le consulta si jurídicamente la Aresep puede establecer o fijar un tipo de cambio al margen del precio de referencia. 

En la solicitud tarifaria, la Aresep justifica que pese a la tendencia a la baja del tipo de cambio, los costos de insumos como repuestos y lubricantes no disminuyen proporcionalmente. “Lo que justificaría una pérdida del equilibrio financiero de las empresas”, sostiene.

Dicha situación fue denunciada por los autobuseros y comprobada por la Dirección de Servicios de Transportes mediante una investigación de precios, agrega.

Ante este escenario el ente regulador decidió incluir una variable equivalente al tipo de cambio del dólar estadounidense. La idea es que este refleje el comportamiento real del precio del dólar en los costos de mantenimiento y repuestos.

“Se parte de la premisa de que el incremento en el precio de los insumos importados, valorados en colones, lleva implícito un tipo de cambio efectivo que equivale a ese mayor costo”, plantea la Aresep.

En esta ocasión, el órgano regulador además modificó el peso relativo que tiene cada una de esas variables en la estructura de costos. El diésel, la inflación y los salarios mínimos con una tendencia al alza aumentaron su peso relativo. Mientras el tipo de cambió más bien disminuyó su peso relativo. Estos cambios en la fórmula de ajuste no fueron sometidos a audiencia pública ni aprobados previamente como corresponde.

Alto riesgo. Para el exregulador y economista, Hermann Hess, la Aresep no es la indicada y no tiene la pericia técnica para calcular tipos de cambio de ninguna índole. “Si eso es así, las consecuencias serían nefastas, todo el mundo va a pedir un tipo de cambio para sus necesidades”, advirtió Hess.

Los autobuseros estaban presionando desde hace varios meses por un nuevo incremento y pretendían un alza del 10%.  

Fuente: 
SERA EXTRAÑO QUE ESTO SUCEDA EN EL GOBIERNO DE DOÑA LAURA QUE RECIBIO TANTO APOYO EN CAMPAÑA DE PARTE DE LOS AUTOBUSEROS? SERA EXTRAÑO QUE SU DIPUTADO POR EL 1ER LUGAR POR SAN JOSE FUERA UN EMPRESARIO DE TRANSPORTE PUBLICO? CASUALIDADES Y MALOS PENSAMIENTOS DE UNO...



No hay comentarios: