martes, mayo 31, 2011

Sustento legal de la denuncia contra la M.Desamparados por dar permisos de construcción en zona protegida.

A continuación presentamos dos herramientas legales muy importantes para nuestra causa de salvar la Loma de Salitral. Estas son el Plan Regulador, o Plan de Ordenamiento Territorial de Desamparados y el Decreto Ejectutivo 25902 MIVAH - MP - MINAE, el cual sigue vigente. Ambos mencionan la Zona de Amortiguamiento de la Loma Salitral, que es una franja en las faldas de la Loma, creada para la protección de la misma, donde es prohibido urbanizar y es justamente donde el proyecto "la arboleda" pretende construir 777 unidades habitacionales, centros comerciales y torres de condominios en 43.5 hectáreas de la Zona de Amortiguamiento.
Además de su función como corredor biológico, esta zona no presenta, según la CNE, características adecuadas para la urbanización. De hecho han recomendando desde 2002, no dar más permisos de construcción en Desamparados, al ser este un cantón muy vulnerable a las amenazas, como inundaciones y deslizamientos.


Plan Regulador de Desamparados

Un plan regulador es una poderosa herramienta de la que disponen las municipalidades para tomar en cuenta la planificación urbana con el fin de llevar a cabo un correcto ordenamiento territorial de sus cantones. Esta herramienta les permite negar permisos de construcción a proyectos que contradicen su reglamento, como el que en este momento amenaza la Loma de Salitral y todas las comunidades que la rodean. Dicho reglamentos se redactan con base en leyes. En el caso del reglamento del Plan Regulador de Desamparados este se redacta acorde con las leyes creadas para la planificación del Área Metropoiltana como un todo. Es por esta razón que lo que estipula este reglamento con respecto a la Zona de Amortuguamiento de la Loma Salitral, coincide con el Artículo 5 del Decreto Ejecutivo 25902 MIVAH - MP - MINAE, como se muestra a continuación.

A continuación los documentos:

http://www.salvemoslalomadesalitral.info/plan-regulador


No hay comentarios: