domingo, mayo 29, 2011

Alcaldesa corrupta de Desamparados dá permisos de construcción en área protegida

La negligencia mostrada por la Municipalidad de Desamparados en la no gestión de la tutela de esta Área de protección Ambiental Municipal, en el otorgamiento de permisos municipales para esta construcción y su incapacidad para brindar bienestar a nuestro cantón en la atención de las aceras, el transporte público, el manejo de la basura, de aguas negras, de servicios municipales y públicos, nos motivan a un grupo de vecinos y vecinas a organizarnos para proteger y salvaguardar La Loma Salitral.

La Loma de Salitral, está amenazada por un proyecto urbanístico para más de 3000 personas y 1000 vehículos llamado La Arboleda[1] .

 ¿Dónde queda y cómo es la Loma de Salitral? 

Cuando nos acercamos al cantón de Desamparados, vemos una gran loma al sureste, entre los distritos de Desamparados, Damas, Las Gravilias y Patarrá. Esta loma está bordeada al este por el río Damas, al norte por la quebrada Padre, al oeste por la quebrada Chilamate y al sur por el río Cucubres. La loma es 7 veces más grande que el Parque Metropolitano La Sabana, con un área de 507,89 hectáreas.

 ¿Qué valor tiene la Loma de Salitral?

Tiene una gran  importancia en muchos sentidos, para todas las personas que vivimos en este cantón:
  • Para la ecología:
El informe del INBIO[2] señala que La Loma Salitral posee uno de los últimos bosques húmedos premontanos del Valle Central con más de 187 especies de plantas, de las cuales cinco solo existen en Costa Rica. Los especialistas que realizaron esta investigación nos informan que el bosque ubicado en la cima es calificado como un bosque denso en regeneración y que por su valor en biodiversidad debe ser protegido a largo plazo. Este es un refugio para especies que migran de los cerros La Carpintera y El Tablazo, especialmente, aves y mamíferos.
  • Para el agua:
La Loma Salitral cuenta con importantes nacientes de agua fría y de aguas termales. El bosque cumple una importante labor en la recarga de agua de las nacientes. En ella nacen al menos tres afluentes del Río Tiribí.
  • Para la protección de suelos y prevención de desastres:
La Loma Salitral evita la erosión del suelo y previene derrumbes e inundaciones.
  • Para el paisaje:
Ante la saturación de cables, ruido, desorden y pésima distribución espacial de las vías de acceso y del espacio público en nuestro cantón, La Loma Salitral ofrece un respiro y descanso a nuestras miradas, ante la belleza de su paisaje.
  • Para la salud:
La Loma Salitral oxigena el aire contaminado que se produce con los carros y las industrias.
  • Para la educación y la recreación:
Al ser uno de los últimos bosques de este tipo, es un resguardo de riquezas que mediante estudios, prácticas y caminatas podría emplearse para la sensibilización de la niñez y la juventud de nuestro cantón acerca del ambiente.
A las razones presentadas se suma que en la zona donde se pretende construir, pasa una importante falla geológica que hace insegura la construcción.

 [1]                El expediente del Proyecto La Arboleda se encuentra en la Municipalidad de Desamparados con el No. SJ-1123934-2006.
 [2]                Herrera, A. & otros. Informe final de consultoría. Listado general de las especies de plantas presentes en la Loma Salitral. INBIO. Setiembre 2009. 

Más info en:  http://www.salvemoslalomadesalitral.info/
 
 

4 comentarios:

Amorexia. dijo...

Ante semejante chorizo de esta corrupta (ya sería el tercero y en todos participan con grandes capitales su familia) hubo que resucitar este blog

Amorexia. dijo...

Creación Área Protección Ambiental Municipal Lomas de Salitral
ARTICULO 1.- Se declaran área de protección ambiental municipal, los terrenos ubicados al Sureste del Cantón de Desamparados, coordenadas de Lambert 206.200-207.800, latitud Norte y 530.400-532.200 longitud Este, en la hoja topográfica "Abra", número 3354-I, escala 1:50.000, área conocida como "Lomas de Salitral".

El Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, en el plazo improrrogable de noventa días a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, deberá delimitar, mediante decreto ejecutivo, los terrenos comprendidos en esta área de protección ambiental municipal.... http://www.cesdepu.com/leyes/7344.13-May-1993.htm

Mr. Snapple dijo...

Qué bueno que sigás por estos rumbos. Realmente ahorita mismo no tengo tiempo para leer la entrada, pero te digo: quedate por aquí, todavía es cool tener blog. Si no me creés, date la vuelta por el mío.

Anónimo dijo...

Por supuesto que la ignorancia de los que ocupan altos cargos en las instituciones que gobiernan este pais es evidente, en Desamparados como en todo el pais el doble discurso de armonia con la naturaleza es el mismo engaño de siempre. Escojamos muy bien a los que nos gobiernan, primero resguardemos nuestros recursos naturales. Esta señora Alcaldeza no tiene conocimiento de que significa diversidad biologica, riqueza ecologica pero si sabe que son los billetes, que son los carros del año y si conoce que el chorizo. acabemos con estos monstruos que estan acabando con lo poco que le queda a nuestro canton.