martes, julio 26, 2011

El Plan Fiscal (solidario) de Laura Chinchilla es contra los pobres dice presidente de BCCR


En Costa Rica hay gente muy inocente, que escucha a Firmemesta decir que ella es como Robin Hood & le creen. Pero hay que ser un poco más mal pensado... cuando Laura Chinchilla dice que ella le va a quitar a los ricos para darnos a los pobres no esta diciendo la verdad completa, ya que si bien es cierto su formula es circular y salomonica, ella nos va a devolver los impuestos cobrados a los ricos en forma de asesoría, o en forma de calle concesionada, o en forma de $3millones botados en el puente de la platina o en crisis de la CCSS... ahora sí queda claro?

Lo más curioso es que hasta su presidente del BCCR acepta que lo que van a subir son los precios de TODO, en ese todo debe ir incluido lo que pagamos los pobres no? y además va a desacelerar la economía, esa que le dá trabajo (cuando esta bien) a los pobres para que puedan pagar los precios más altos de TODO. Aquí entonnces la duda es: que es un pobre? los que no van a pagar nada por que de verdad no pueden comprar nada de ese TODO que se pondrá más caro? Por que le copio Laura Chinchilla el nombre del Impuesto Solidario Reembolsable a Lisa Simpson?

Aunque el Banco Central de Costa Rica (BCCR) apoya a ciegas el paquete fiscal, no niega que su aprobación tendría un efecto inmediato sobre la economía, como un alza en los precios y una desaceleración en el crecimiento de la producción.
Así lo externo Rodrigo Bolaños, presidente del ente emisor, quien dijo que este escenario se podría ver en 2012, en caso que se apruebe la reforma fiscal este mismo año.
Como parte de la presentación del Programa Macroeconómico, el presidente del BCCR aseguró que el efecto en precios se debería a la expansión en el cobro de impuestos sobre sectores que hoy están exentos.
“Esto se reflejaría en nuestra meta de inflación”, explicó. Para este año el BCCR espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre en un 5% más o menos un punto porcentual y en un 4% para 2012.
El aumento en los impuestos tendría un efecto similar en la producción porque actualmente hay actividades que no contribuyen al fisco, lo que se reflejaría en una merma del crecimiento, el cual está previsto en un 4,5% para el cierre de 2011.

Fuente: http://www.diarioextra.com/2011/julio/26/nacionales07.php