viernes, marzo 28, 2008

Acumular riquezas excesivas es pecado.



A propósito de la semana santa y a propósito de la publicación por parte del Vaticano de los nuevos, entre los que se encuentra 'acumular excesivas riquezas', me parece oportuno divulgar este trabajo de David Fernández publicado en El PAÍS.
----
La Iglesia católica acaba de calificar como pecado "acumular excesivas riquezas". Pero la jerarquía eclesiástica no renuncia a utilizar los instrumentos financieros precisamente de los millonarios, como las polémicas sociedades de inversión de capital variable (Sicav), con una fiscalidad más que atractiva. Estas sociedades, gestionadas por profesionales, tratan de rentabilizar en Bolsa parte de los fondos de la institución católica sin guiarse por otros criterios que los meramente financieros. Lo que no excluye, por ejemplo, comprar acciones de empresas farmacéuticas aunque fabriquen anticonceptivos. El dinero de la Iglesia es motivo de polémica desde hace tiempo. En primer lugar, por el modelo de financiación de la propia institución, que combina aportaciones privadas de sus fieles con fondos públicos que proceden de los contribuyentes. Además, parte de sus ahorros se han visto seriamente mermados al vincularse con algunas de las mayores estafas recientes del país (AVA, Gescartera, Afinsa, entre otros). Ahora surge el debate acerca de si sus inversiones corren el riesgo de caer en contradicción con la moralidad que pregona el Vaticano y si las sociedades que utilizan para sacarle rédito a sus ahorros podrían atribuirse precisamente a esa nueva categoría de pecadores: los ricos.
"Desde el punto de vista legal, la Iglesia es una persona jurídica más y como tal puede realizar todas las operaciones mercantiles, incluida la inversión en Bolsa, que se reconocen al resto de personas jurídicas", recuerda José Landete, profesor de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Valencia.
Algunos obispos, al referirse a sus finanzas, han llegado a calificar a la Iglesia como "una dama enjoyada venida a menos". ¿Es la Bolsa la panacea que servirá para conservar las joyas?

TOMADO DE MR TAS Y SU BLOG "OSTIA QUE RISA"
Otras referencias al tema.

10 comentarios:

El Cantinero dijo...

Ja ja ja, una razon mas por lo que la Iglesia Catolica cada dia va perteneciendo al olvido colectivo. Yo le doy unos 100 annos mas, si es que menos.

Danilo Mora dijo...

mmmmmm... me hubiese gustado que estas afirmaciones estuviesen sustentadas en hechos o pruebas verificables.

No soy católico y soy muy crítico de La Iglesia, pero sin cifras y pruebas sobre esa riqueza y compras de acciones.

Necesito ver pruebas.

Amorexia. dijo...

http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/12/26/economia/1167122219.html

http://www.negociame.com/story/iglesia-catolica-vuelve-invertir-bolsa/voters

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64271

Algunas referencias!

Çâiröl dijo...

Es un descaro. Yo no necesito números, si ellos son la supuesta representación de Dios aquí en la Tierra, los que siguen a Jesús, y los que tienen que dar el ejemplo de no-pecar.. y tener riqueza es pecado, entonces no deberían estar alejados de él? No debería ni siquiera de haber sospechas?

En todo caso, en la misma Biblia está escrito que EL AMOR al dinero es la causa de todos los males, lo cual me parece una frase muy sabia.

También Jesús habló en otras ocasiones de la acumulación dinero y riquezas, eso no es nada nuevo.

Danilo Mora dijo...

Ahora que ya están los números y las pruebas que pedí...

Pues sí veo que hay una doble moral en lo que dice Mr. Ratzinger y lo que hace la iglesia de hoy.

¡Cuánto ganaríamos como humanidad si la Iglesia solo se dedicara a recibir a sus feligreses en misa y darles un buen mensaje!

Sin limosnas, sin diezmos, sin dineros de por medio....

Terox dijo...

Bueno, yo si creo, que, como decía Madonna, "vivimos en un mundo material" y se necesita soporte para lo que se quiera hacer, así sea, dar misa, hacer congresos, ayudar a los pobres, publicar el eco, becas, etc. Hasta los monaguillos cobran! (o cobraban, según me dijo un ex-monaguillo).

Ahora, no es lógico una acumulación tal de capital, sino más bien, que debería "invertirse" en ese tipo de actividades. La Iglesia debería, idealmente, vivir "coyol quebrado coyol comido" (claro, con algún "capital de trabajo").

Nota aparte, todos los artículos se refieren a la Iglesia en España. Sería interesante conocer qué pasa en otros países, y especialmente, acá.

Amorexia. dijo...

Terox! como decNan por ahí en rompeportones... "Tenés razón"

veremos que se puede hacer.

Mr. TAS dijo...

todo un honor tu mención. aunque como bien remarcamos ambos (XD)realmente el artículo es un excelente y valiente trabajo del diario elpaís.

es la hipocresía de quien toma a la gente por borregos y que, aunque me saque de mis casillas, le funciona. es que realmente les funciona el discurso estúpido e hipócrita porque la gente, el rebaño, ni lo cuestiona y, además, lo respeta.

Anónimo dijo...

unanswered stomatitis flight focal serves irritable indias organ leaves infirmieres determining
semelokertes marchimundui

Anónimo dijo...

Hi everyone! I don't know where to start but hope this place will be useful for me.
Hope to receive any help from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)