sábado, febrero 26, 2011

JAPDEVA premia a vagos!

Japdeva premiará a 850 de sus empleados con un bono por productividad, pese a que los puertos de Limón y Moín cerraron el 2010 con un déficit de ¢2.000 millones.

El beneficio será de ¢435 millones, que equivalen al 2% de los ingresos efectivos de Japdeva durante el año pasado (¢21.772 millones).
Eso significa que cada trabajador percibirá en marzo, en promedio, ¢511.800 adicionales al salario.
Así lo precisó Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Sin embargo, ante el déficit acumulado, Hidalgo reconoció que carece del flujo de caja para hacerle frente a esta obligación en marzo, según lo estipula la convención colectiva interna.
“La ironía de esto es que ese incentivo hay que replantearlo porque no es lógico que una institución que cerró el año pasado con números rojos premie a sus empleados por productividad”, dijo.
En la otra acera, Ronaldo Blear, sindicalista de los puertos, acusó a Hidalgo de incapacidad para administrar adecuadamente los recursos de la institución.
Dividendos de una huelga. El beneficio por productividad quedó aprobado en agosto del 2008, tras un movimiento de protesta que se extendió durante 51 días en los puertos de Limón y Moín.
En aquel momento, los sindicalistas paralizaron los muelles entre 8 y 16 horas diarias, pues se oponían a cambiar sus jornada de trabajo de 6 horas a 8 horas por día.
A cambio de deponer las protestas y aceptar tiempos laborales de 8 horas, los trabajadores obtuvieron un paquete de beneficios que incluyó el incentivo por productividad.
Además, a 400 de ellos se les hizo un ajuste de 16,66% por el cambio en los horarios y se crearon dos nuevos beneficios económicos por el amarre y desamarre de buques tanqueros y portacontenedores iguales o superiores a 200 metros de eslora. En el 2008 el pago por el amarre y desamarre oscilaba entre ¢7.655 y ¢11.500 según la nave.
El incentivo por productividad cubre a 850 trabajadores, los otros 550 ya tienen un beneficio similar contemplado en los artículos 72 al 76 de la convención interna.
La concesión de esos beneficios fue firmada por los entonces ministros de Trabajo, Francisco Morales, y de Coordinación Interinstitucional, Marco Vargas.
La productividad se mide según dos componentes, una evaluación “subjetiva” del jefe superior del empleado y el cumplimiento de las metas fijadas por cada departamento, explicó Hidalgo.
Si se alcanza al menos el 75% de las metas anuales, todos los trabajadores reciben el beneficio, agregó el Presidente Ejecutivo.
Ahora el jerarca de Japdeva, sostiene que el beneficio debe renegociarse.
“Después de dos años nos estamos dando cuenta de que no funciona, porque cada departamento fija metas light, que sí se van a poder cumplir”, declaró.
Hidalgo pretende incluir la discusión del artículo en la negociación de la convención colectiva de Japdeva, pero el sindicato no está de acuerdo.
“Que primero me demuestre que no hay negligencia operativa”, lo retó Ronaldo Blear, antes de negociar la convención.

http://www.nacion.com/2011-02-26/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2695149.aspx

1 comentario:

Terox dijo...

Reforma del estado, YA!!!!!