domingo, febrero 27, 2011

OAS dice que hay que matar al mensajero.

El Club Unión sirvió ayer al expresidente Óscar Arias de escenario para dictar un discurso sobre democracia, en el cual dedicó una tercera parte a criticar a la prensa y a políticos opositores por cuestionar aspectos de su gobierno entre el 2006 y el 2010.
Óscar Arias, acompañado de su novia Suzanne Fischel, saludó a su hermano, Rodrigo, ante la presencia del exministro Alfredo Volio, en la entrada del Club Unión, al mediodía de ayer.

Ante unas 250 personas y precedido por loas abundantes de los anfitriones y del politólogo Claudio Alpízar que lo declaró “el mejor politólogo del país”, Arias puso la mira sobre la “absurda” comisión legislativa creada hace dos semanas para indagar sobre todo a su hermano Rodrigo, exministro de la Presidencia y actual aspirante presidencial para 2014.
“Ante la ausencia de casos de corrupción en mi pasada administración, el montaje del BCIE ha sido de nuevo objeto de escándalos y falsas acusaciones, tanto en la prensa como en la Asamblea Legislativa. Al paso que vamos, se convertirá en algo como la telenovela Betty la Fea, en un refrito mediático para hacer creer a los costarricenses que mi administración no fue transparente”, leyó en un mensaje de 36 minutos.
Esa comisión se creó después de que este medio publicó, hace 22 días, que Rodrigo Arias llamó al actual ministro de Seguridad, José María Tijerino, para pedirle ayuda en relación con una investigación en el Ministerio Público por el manejo del exministro de las consultorías pagadas con $2 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre el 2007 y el 2008.
“La inmadurez política nos ha llevado a considerar como tráfico de influencias el hecho de que un líder político hable por teléfono con un miembro de los poderes del Estado. Esto no solo es inmaduro, sino también ridículo”, dijo como parte de la conferencia titulada “¿Hacia dónde va la democracia?”.
Al principio disertó sobre la democracia en un marco internacional, criticó las ideologías modernas en América Latina y mencionó las “reglas incuestionables del poder democrático”, como el sometimiendo obligado de un gobernante al control de los medios de comunicación, a las críticas de grupos de presión y a la supervisión de los poderes legislativo y judicial.
Para él, sin embargo, en la actualidad se malinterpretan esas reglas, lo que genera ingobernabilidad y atraso en los proyectos importantes del país. Para él, esas prioridades son cuatro proyectos de ley presentados por su administración (electricidad, dos TLC y un ministerio del deporte), además del plan de reforma tributaria, enviado por la presidenta Laura Chinchilla en enero.
Arias, sin embargo, no mencionó a Chinchilla ni a su gobierno en las siete páginas leídas frente a miembros del Club, al menos cinco ministros de su reciente gestión y cuatro diputados actuales. También estaba Rodrigo Arias, que oyó la alocución desde la silla que su hermano desocupó en la mesa del almuerzo cuando subió a la mesa principal.


http://www.nacion.com/2011-02-26/ElPais/FotoVideoDestacado/ElPais2696311.aspx

2 comentarios:

Terox dijo...

Los discursos de OAS siempre son bonitos...

Alejandro C. Trejos C. dijo...

La verdad no me quedo claro la relación del título con el texto