miércoles, marzo 02, 2011

Costa Rica habla de Wikileaks

Juan Pablo Carranza [email protected] 

La divulgación de los cables diplomáticos de Estados Unidos sobre Costa Rica filtrados a WikiLeaks generó una ola de comentarios y discusiones a través de las redes sociales.
“¿De qué habla Costa Rica?, de WikiLeaks”, dice el último mensaje de una cuenta de Twitter que reúne y analiza los tweets de los usuarios costarricenses de esta red social; refiriéndose a que desde ayer el término “WikiLeaks” es el más usado en las publicaciones de los tuiteros.
En Twitter la gente también habla del “tlc” y “arias”, en relación al primer cable que salió a la luz, en el cual se revela que la Embajada de Estados Unidos mencionó que el gobierno de Óscar Arias supo, con anticipación, cómo y cuándo votaría la Sala IV un proyecto vital para implementar el TLC.  La nota de La Nación de hoy sobre este hecho la han compartido más de 1.400 personas en Facebook.
En Google, el resultado de la búsqueda "Costa Rica+WikiLeaks" genera 127.000 resultados de las últimas 24 horas, entre los cuales se incluyen enlaces a blogs, foros y medios, tanto nacionales como internacionales.
Lo que se dice. “No estamos hablando de ideologías o mundos dicotomicos (sic).Tener memoria es lo único que nos queda para no ser engañados de nuevo #wikileakscr ” asegura @diegoprott, uno de los usuarios de Twitter. Por otra parte, @Alexcaravaca publicó en esta red social que “muchos dicen que en #Wikileakscr no hay nada nuevo. Pero no se trata de asumir sino asegurar”.
En el perfil de Facebook de La Nación decenas de personas dejan sus comentarios. Hay quienes manifiestan no sentirse impactados por los cables de WikiLeaks, como Harold Moreno, quien agrega que “en todo caso es interesante ver que también desde afuera ven lo que uno ve aquí: la separación de poderes en Costa Rica es bastante floja, lo que empeora la ya de por sí pobre democracia que hay”.
Otros comentarios son para criticar al expresidente Óscar Arias y muchos otros  para retomar discusiones en torno al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Usted puede seguir el pulso de todo lo que se comenta en Twitter sobre los cables de WikiLeaks en este enlace

Tomado de: http://www.nacion.com/2011-03-02/Investigacion/UltimaHora/UH030211-wikiredes.aspx

6 comentarios:

Terox dijo...

Lo que queda en entredicho es la verdadera capacidad crítica de esa opinión pública 2.0

Que algo tan flojo como el contenido de ese cable haya escandalizado a tantos (en apariencia) simplmente es decepcionante. En lugar de estar "cagando" a La Nazión por tan flojas "revelaciones", simplemente se dejan llevar...

Terox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Iván Villalobos Alpízar dijo...

Amorexia (de CS):

Vengo imprudentemente aquí imprudentemente a hacer publicidad a mi nuevo modesto blog:


http://perspektivaspoliticas.blogspot.com/

Están todos cordialmente invitados.

I.

andrés dijo...

Estoy de acuerdo con terox, estos cables solo vienen a reafirmar lo que ya la mayoria de la gente sospechaba, y los que no lo hacian es por que viven desconectados de la realidad.

La verdad yo esperaba infomarcion mas fuerte - contundente.

Me parece que la Nacion hizo un avispero y la gente el polvasal arrojandose arena en la cabeza como si hubieran publicado que el agua potable se la vendieron a Venezuela!

Amorexia. dijo...

Mae Terox, totalmente de acuerdo con vos, la gente de la 2.0 se sobre estima y se sorprenden igual que Homero hasta con un auto-azul.

Hasta ahora la nación no ha sacado nada que no se sepa... será que la carnita se guardará para tiempo electoral?

Terox dijo...

Amorexia, no es sólo algo que no sepa, es que ni siquiera entienden la noticia. Si Ud les pregunta, la mayoría dirá que OAS le torció la mano a los magistrados, cuando en realidad, lo que dice el "leak" es que al embajador gringo le dijeron que extraoficialmente había "señales" de que iba a salir a tiempo. Ni siquiera le dieron seguridad. (Incluso podía ser una jetonada para tener al gringo tranquilo).