domingo, marzo 20, 2011

En Costa Rica vivimos entre nuestra propia mierda.


“Costa Rica da tratamiento a menos del 3% de los excrementos humanos y descarga el 97% de las aguas negras en los ríos que desembocan en el mar y que constituyen poco más que contaminadas zanjas de aguas negras a cielo abierto (...) colocando al país entre los cinco peores en Latinoamérica. Y el país va para atrás.
“El área del Valle Central, que incluye la Gran Área Metropolitana de San José y casi dos millones de personas, tiene un anticuado sistema de recolección de aguas negras, con muchas cañerías subterráneas que datan de mediadios del siglo anterior y que están perforadas por herrumbre”.
“Se pueden ver derrames en las calles. Pese a que por lo menos se han agregado 100 nuevos residenciales a la red, desde 1981 no se hace trabajo amplio en el sistema de alcantarillas.
”Casi todas las aguas negras entran a ríos que fluyen desde San José y desembocan en el Pacífico, concretamente en el golfo de Nicoya por vía del río Grande de Tárcoles. Los residentes locales saben que deben evitar las playas de esa área por las aguas negras.
”La contaminación ha dañado manglares y arrecifes de coral, y se sospecha que está causando una baja en la pesca comercial. También se liga la contaminación del agua con hepatitis, cólera, problemas de la piel y casos de diarrea que aumentaron un 16% en Costa Rica del 2002 al 2005.
”Para un país dependiente del turismo, que se sustenta en su reputación como un paraíso ambiental y un destino turístico de primera clase, el uso que hace de los ríos, en vez de un moderno sistema de sanidad, como conducto para descargar aguas negras sin tratar en sus playas más accesibles e importantes áreas de pesca, es una espeluznante revelación.
“Pese a esta sorprendente falta de infraestructura moderna en una nación que se enorgullece de su reputación ambiental, los legisladores vacilaron durante meses antes de aceptar un préstamo japonés para proyectos grandes de tratamiento de aguas negras”.

4 de abril del 2007, Laurie Weitzenkorn, funcionaria de Asuntos Públicos de la Embajada de EE. UU.  


Y luego venimos a ofendernos si en un capítulo de Soth Park dicen que San José huele a mierda, como si no fuera cierto. Los ticos somos delicados, pero pasivos, nos creemos ambientalistas pero cortamos todo lo verde que estorbe al cemento donde parqueamos nuestros carros, contaminadores y terribles, con combustibles de pésima calidad del monopolio estatal. La gran diversidad de Flora & fauna de la que gozamos y nos servimos con fines turísticos proviene de la gran idea de nuestros abuelos de salvaguardar al menos el 25% de nuestro territorio como parques nacionales o áreas protegidas, es decir, aislando estas de nuestro poder destructivos, nuestra ignorancia y nuestra desidia. Basta con que usted cuente cuántos árboles quedan en su barrio, en las calles de su ciudad; de cuántos ríos que sustenten vida quedan cerca de las zonas habitadas por los ticos, cree usted en verdad que los ticos tengamos conciencia ambiental si hacemos plancheles de cemento en nuestros jardines para hacer garajes? después nos quejamos de el calor extremo en verano, y las inundaciones en invierno, nos sorprendemos de los cerros que sepultan barrios y de que ya no hay tantos pajaritos que canten en las mañanas. 
A mi me preocuparon profundamente las declaraciones en campaña de Laura Chinchilla; actual presidenta (!!!???); donde alegaba que Costa Rica debía cambiar su paradigma ambiental y abrirse más a iniciativas como Crucitas o los condominios de los Arias en playas de desobe de tortugas en peligro de extinción, justificando esto al decir que el mapa de la pobreza coincidia mucho con el de las zonas protegidas, me preocupa que CR no aceptara el agua como un derecho humano, que la clase dominante compre a granel fincas sin otro valor más que el que las mismas poseen nacientes de agua que con esta resolución no podrán ser usadas por el estado en servicio de la población sin pagar a sus dueños por dicho "derecho".
Somos un remedo de lo que juramos ser, pacifistas? no; pendejos! y dañinos. Es usted ecologista por que se opuso a crucitas? usa fuentes de energías limpias? esta seguro de que cada vez que jala la cadena, no esta dando una razón cierta a las declaraciones de la embajada gringa?

Para los norteamericanos, otros retos de Costa Rica incluyen “la creciente dependencia en combustibles fósiles para generar energía, el desarrollo excesivo en las zonas marinas y costeras, desorganizado desarrollo urbano y la contaminación del aire.
“Mejorar la infraestructura pública sigue siendo el desafío más sobrecogedor”, señaló otro cable.
“Carreteras, aeropuertos, puertos, capacidad eléctrica, tratamiento de los desechos y telecomunicaciones inalámbricas sufren por años de negligencia, capacidad limitada y lento desarrollo. La falta de planeamiento local, regional o nacional y el desarrollo desenfrenado, especialmente en los centros turísticos de alta categoría en la costa del Pacífico norte, agravan el problema”, escribió Peter Cianchette, en setiembre del 2008.
“En efecto, Costa Rica es verde, pero no es del todo limpia”, concluyó el embajador.

8 comentarios:

Amorexia. dijo...

Doña María Luisa Avila, debería clausurar a todo el país.

Padilla dijo...

Esto esta feo feo...
En algun momento todo eso se va a volver en nuestra contra :(

Amorexia.... un favor... las letras Azules.... son asesinas de la vista en ese fondo gris oscuro... no lo ha notado?? Legal... el texto que citaste en azul lo tuve que pasar al notepad.
En general todas las letras azules en el blog son dificiles de leer y cansinas al ojo.

Amorexia. dijo...

Pura vida Padilla! Gracias por la observación.

Julián A. dijo...

Dichosamente los procesos licitatorios del nuevo sistema de encausamento de aguas negras va camimando.....

Sin embargo, poco o nada se ha hecho en los últimos 30 años, es decir, la prioridad de los gobiernos es politiquear y nada más.

Haze dijo...

Así es, está fea la cosa con las aguas residuales en nuestro país. Se requiere un cambio rápido, pero desgraciadamente es un cambio que debe venir de donde más cuesta que los hagan, desde el interior de las instituciones, y obviamente la educación a la población.
Yo trabajo en esto y les puedo decir que la desinformación y falta de iniciativa y herramientas útiles en algunos (no todos) funcionarios del Ministerio de Salud es alarmante. Me he encontrado casos de gente a cargo de algún trámite, que no cononcen ni la ley básica que respalda ese trámite.
Por otro lado, hay mucha gente que está contaminando y ha llegado al punto de que ellos mismos están sufriendo las consecuencias. Entonces, tarde pero al fin y al cabo mejor eso que nada, deciden resolver el problema y buscar un sistema de tratamiento adecuado, pero se topan con que los reglamentos (y algunos funcionarios) son cerrados en estos casos, y ante la situación lógica de que un inmueble viejo no va a cumplir con los requisitos que pide el reglamento para un sistema nuevo, le cierran las puertas. Es decir, prefieren que la contaminación siga en lugar de ayudar a buscar una solución.
Como dijeron arriba, que bueno que al menos el plan para San José parece ir en marcha.

Saludos,

www.desdemiarboldelimon.blogspot.com

El autor dijo...

Vivimos en un país de contraste por no decir en un país hipócrita. Nos jactamos de que somos una potencia ecológica cuando ni el gobierno sabe como controlar los desechos de aguas negras y basura. Es un problema tanto Cultural como Político.

Basta con pasar por cualquier lado de CR y se ven bolsas de basura regadas por todos los lados, un crecimiento desmedido, se cambiaron las costas por construcciones de grandes hoteles que botan sus aguas en el estero más cercano. Y los ambientalistas que han hecho huelga de hambre por Crucitas nunca han hecho nada por la cuenca del Tárcoles que esta afectando casi todo el litoral del Pacifico Central, es un problema muy grave.

Lo más triste es que los costarricense lo sabemos, el mundo lo sabe, pero mientras los políticos tengan su dinero, nadie va a hacer algo.

Buen Post!

Terox dijo...

Si hubiera voluntad política...

Oz dijo...

Primera que nada, muy buen post. La verdad siempre he creido que la mayor riqueza de Costa Rica, no es el oro, es el ambiente y el agua como principal recurso.

Creo que en realidad la voluntad politica no va a cambiar a menos que el pueblo lo pida, y para eso se necesita hacer bulla, hacer conciencia con cada persona que se pueda.

Excelente, a recomendar la lectura del post.