miércoles, junio 29, 2011

Las portadas de la Extra.

...asqueroso si... pero todos lo vieron, compraron y repasaron... doble moral... 
L
La publicación en portada del Diario Extra donde se informa del accidente en que falleció el futbolista Dennis Marshall ocasionó una fuerte reacción en redes sociales en contra del medio.
Extra publicó una fotografía donde se observa –en primer plano– los cuerpos de Marshall y su esposa momentos después de haber muerto ayer en un choque contra un camión de carga en la Ruta 32.
Tras la publicación, usuarios de Facebook llenaron de comentarios la publicación de esta y otras noticias en la red social. A las 6:15 p. m., la nota de Extra sobre la muerte de Marshall en Facebook tenía 1.300 comentarios, casi la totalidad de ellos reprochando enérgicamente la publicación de la imagen de portada.
En la red social, los usuarios crearon un grupo llamado "Por la censura del diario La Extra" y a las 7:22 p.m. 16.918 personas habían pinchado el botón de "me gusta".
Paola Hernández, subdirectora del Diario Extra, respaldó con firmeza la decisión de publicar la foto en la portada. “Somos respetuosos de las opiniones de la gente, pero nuestro diario es un medio que cuenta las cosas como son”, sostuvo Hernández.
“Nosotros mantenemos nuestra línea de hacer periodismo tanto en los textos como en la parte gráfica. Los hechos se publican independientemente del protagonista y la gente respalda nuestras decisiones en la calle”, agregó la subdirectora.
“Yo respeto la opinión pública, pero no forzamos a comprar el diario. Sí tenemos un voto de confianza de la gente y nos debemos a ellos”. La subdirectora aseguró que hoy vendieron el tiraje completo de 169.000 ejemplares.
“Nosotros analizamos los pros y los contras... Conocemos las implicaciones legales”, dijo la comunicadora sobre el proceso de decisión de publicar la fotografía. “Aquí hay un periodismo de corte sensacional que inclusive otros medios han tratado de copiar. Nuestro diario goza de total credibilidad.”, agregó.
La subdirectora del Diario Extra desmintió que hayan sido amenazados por teléfono y criticó a personas y grupos que inciten a censurar las acciones del periódico.
“Nada ni nadie nos echan para atrás. Aplaudimos las acciones correctas”, dijo Hernández.
La periodista finalizó diciendo que hoy dieron seguimiento a la noticia y que fueron recibidos por las familias de ambos fallecidos sin tener problemas.
Tanto el Colegio de Periodistas como el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex) reaccionaron al hecho haciendo un llamado al ejercicio ético de la labor periodística al informar un hecho.
“La ética, no es voluntaria, es una exigencia de la sociedad para los profesionales en comunicación, es una encomienda de la opinión pública a la labor de informar debidamente; siendo especialmente sigilosos en el respeto por el honor, la dignidad y el sufrimientos de los otros”, manifestó el Colegio de Periodistas en su pronunciamiento.
“Un ejercicio ético y responsable del periodismo, con una visión de servicio social, asegura el apoyo de los lectores –que es a quienes se deben los periodistas en su labor cotidiana– y la credibilidad a largo plazo”, expresó el Iplex mediante una nota en su página de Facebook.
Ambas entidades enfatizaron su desacuerdo de censurar previamente a un medio por la forma en que decide informar un hecho noticioso. Pero también reiteraron que los medios deben realizar su labor respetando la dignidad de los individuos en su cobertura.

http://www.nacion.com/2011-06-24/ElPais/diario-extra-recibe-fuertes-criticas-por-portada-sobre-muerte-de-jugador.aspx

1 comentario:

Terox dijo...

Yo no la compré, aunque sí la vi (en línea) para comentar el post de H3dicho (¿cómo iba a comentar sin verla?)... Nadie debería tener el derecho de publicar ese tipo de fotos...