jueves, julio 07, 2011

Esteban Porras: Plagiador en Serie!

Ayer denunciamos que un funcionario que ocupa una plaza de diplomático en la Cancillería de Costa Rica plagió un artículo y lo publicó en La República. Hoy Esteban Porras dice que solo falló en citar la fuente,es como que unos ladrones que agarren in fraganti se defendan diciendo que nada más les falto pasar por la caja, y como este caso no es la primera vez que “se equivoca”.

En otro artículo publicado en ese mismo medio Porras dice “Hablamos de política, de cambiar radicalmente el viejo paradigma de el que se mueve no sale en la foto que premiaba el inmovilismo en los partidos, por fotografías digitales que capten y premien el movimiento y la acción. Hablamos de gobiernos que por medio de las herramientas digitales promuevan la transparencia”. El párrafo anterior es idéntico al contenido en el libro “Gobierno Abierto” de Cesar Calderón: "Hablamos por tanto depolítica, de cambiar radicalmen- te el viejo paradigma de el que se mueve no sale en la foto que premiaba el inmovilismo en los partidos por fotografías digitales que capten y premien el movimiento y la acción; cambiar el adagio de que la información es poder que indu- cía al ocultamiento por el axioma-red de que en internet, en esta nueva sociedad que estamos construyendo eres lo que compartes".

En otro artículo publicado en su blog Porras dice “Por mucho tiempo, la publicidad se ha basado parcialmente en algo llamado asimetría de información. La compañía sabe más que el consumidor, y utiliza esa información para seducir un grupo objetivo o para corregir una opinión común, manipulando un mercado.

Dicho de otra forma, si una compañía sabe que sus productos están considerados técnicamente inferiores por muchos consumidores, puede tratar de corregir eso con una campaña publicitaria. Igual sucede con las noticias y la facilidad de manipular cierta información, en Internet no es posible, la comunicación al ir y venir de todas direcciones provoca todo tipo de comentarios y es más complicado para las organizaciones no preparadas hacer frente a determinados situaciones”

Paul Beelen en su libro “Publicidad 2.0” en la página 13 manifiesta: “Por mucho tiempo, la publicidad se ha basado parcialmente en algo llamado asimatría deinformación. La compañía sabe más que el consumidor, y utiliza esa información para seducirun grupo objetivo o para corregir una opinión común, manipulando un mercado. Dicho de otraforma, si una compañía sabe que sus productos están considerados técnicamente inferior pormuchos consumidores, puede tratar de corregir eso con una campaña publicitaria”, el pensamiento del gurú de redes sociales del gobierno de Costa Rica es asombrosamente parecido al de este autor, al punto que redactan igual.

Para no hacer muy larga la historia compartimos este artículo de Porras en La Nación, el cual es un resumen de este post de José A del Moral publicado varios meses antes, suponemos que del Moral es admirador de Porras.

Esperamos la siguiente “aclaración” del gurú 2.0 para compartir con ustedes más hazañas de este plagiador en serie, en la rectificación anterior nos quedo claro que lo que más le dolió fue que dudaran de su calidad de gurú, el plagio es lo de menos .

Este Gurú ya no va a dar charlas de Community Manager, sino de Copy/Paste Manager .

Comentario en twitter bajo: #CopyPasteManager

3 comentarios:

Mau Roverssi dijo...

Mae... que rajado, es que ni siquiera tuvo la "claridad intelectual" para usar palabras de nuestro querido expresidente (#sarcasmo) para leerse la vara y hacerse un resumen propio. Pero el mae literalmente copio pedazos, los pego y le fue cambiando la redacción como chiquito de escuela... Y es que muy pocas cosas en esta vida son originales, y por eso uno cita las fuentes, pero el desacaro es hacer parecer una idea como propia.

Mau dijo...

En Alemania ya cayeron dos ministros por plagio, ¿y en Costa Risa?

Carlos dijo...

JUA JUA JUA

Y ya rectificó?