martes, julio 08, 2008

Descubren poemas inéditos que serían del Nobel chileno Pablo Neruda


Santiago (AFP). Breves poemas inéditos agrupados bajo el título "Album de Isla Negra" y atribuidos al poeta chileno Pablo Neruda, que los habría dedicado a una mujer en los últimos años de su vida, fueron descubiertos recientemente por un coleccionista, publicó el domingo el diario El Mercurio.
Escrito en la tradicional tinta verde con que Neruda redactaba sus poemas, el album data de 1969 y está dedicado a Alicia Urrutia, una sobrina de su esposa Matilde Urrutia, que en esa época había llegado a trabajar a la casa de la pareja en el balneario de Isla Negra en la costa central.

El abogado Nurieldín Hermosilla, que posee una vasta colección de libros, piezas y objetos del vate, dijo al diario que el manuscrito llegó a sus manos a través de un librero que, a su vez, lo habría comprado a un desconocido.
"No hay ninguna posibilidad" de falsificación, afirmó el coleccionista.
"Siempre me fijo en la 'P' de Pablo: es muy difícil hacerla. Corresponde todo: caligrafía, estilo, sistema", añadió.
"El álbum es una directa y definitiva comprobación, desde la pluma del poeta, de sus amores con Alicia", agrega Hermosilla sobre esta mujer que, según el diario, aún estaría viva y reside en la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.
Biógrafos de Neruda señalan que Alicia fue su amante en los años finales de su vida. El premio Nobel de Literatura 1971 murió a los 69 años en septiembre de 1973, días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet.
Sus restos descansan en la casa de Isla Negra, frente al mar.
Sin especificar la cifra que pagó por el manuscrito, Hermosilla comentó que se trataba de "una suma muy alta", pese a no ser una obra de mayor peso literario.
"Es una obra en que lo seriamente literario parece quedar fuera, y sin embargo es dulce, suave, a veces trágicamente triste", consideró.
Entre las obras cumbres de Neruda figuran los "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" y el "Canto general".

2 comentarios:

Terox dijo...

Doble ojo con estos encuentros de última hora. Hay mucha plata de por medio...

Me recordó el maletín con rollos de Reobert Capa descubierto hace poco...

la sombra misteriora. dijo...

A mi me parece que deben ser falsos puesto que estan dedicados a una mujer, y no es un secreto la tendencia homosexual de Neruda... es alguién buscando plata valiendose de la memoría y el recuerdo de este gran escritor.