jueves, septiembre 25, 2008

27 mil abortos anueles. Es eficaz la prohibición de el aborto en Costa Rica?


• Revela estudio de la Asociación Demográfica Costarricense:

EN COSTA RICA OCURREN 27 MIL ABORTOS INDUCIDOS

Gerardo Sáenz [email protected]

De acuerdo a un estudio de la Asociación Demográfica Costarricense, se estima que en el país se producen 27 mil abortos inducidos, pese a que esta técnica está prohibida por ley.Se estima que en Costa Rica ocurren unos veintisiete mil abortos inducidos por año, con una tasa de aborto de 22,3 por cada mil mujeres entre los 15 y 49 años, una razón de 38 abortos por cada cien nacidos vivos, es decir, en nuestro país ocurren en promedio un aborto por cada tres nacidos vivos, así lo demuestra la reciente investigación realizada por la Asociación Demográfica Costarricense (ADC), denominada ''Estimación del Aborto inducido en Costa Rica, 2007".
La investigación realizada por Cristian Gómez de la ADC, representa una actualización de datos en un tema que estuvo marginado por 17 años en el país. La incidencia, las implicaciones y los daños que el aborto inseguro provoca a la salud de las mujeres, se presentan como temáticas urgentes de indagar.
La información obtenida demuestra que el aborto inducido es una práctica que va en aumento, amenazando la salud y la supervivencia de las mujeres, así como su bienestar y su dignidad.
El análisis comparado de datos indica que para 1991, la razón de tasa de aborto inducido por cada 1000 mujeres en edad entre los 15 y 49 años fue de 10,6 y la razón de aborto por cada 100 nacidos vivos era de 10.9, datos muy inferiores a los evidenciados en el presente estudio, donde la tasa de aborto alcanza 22.3 y la razón de aborto se estima en 38 por cada 100 nacidos vivos.
La información obtenida demuestra que el aborto inducido es una práctica que va en aumento, amenazando la salud y la supervivencia de las mujeres, así como su bienestar y su dignidad.
El análisis comparado de datos indica que para 1991, la razón de tasa de aborto inducido por cada 1000 mujeres en edad entre los 15 y 49 años fue de 10,6 y la razón de aborto por cada 100 nacidos vivos era de 10,9, datos muy inferiores a los evidenciados en el presente estudio, donde la tasa de aborto alcanza 22,3 y la razón de aborto se estima en 38 por cada 100 nacidos vivos.
El aumento en la incidencia del aborto inducido entre 1991 y el 2007 es un indicador del impacto del embarazo no deseado en el país, evidenciando la carencia de programas de educación sexual efectivos y el bajo acceso a métodos anticonceptivos. La estimación de la incidencia ahora disponible, proporciona la evidencia necesaria para desmitificar el aborto en Costa Rica y dejar de lado la falsa creencia de que la ausencia de muertes maternas por aborto es el correlato de la inexistencia del aborto inducido en el país.
Es urgente posicionar el tema del aborto inducido como un problema de salud pública. En Costa Rica hasta la fecha, la penalización del aborto y su tipificación como delito contra la vida no ha sido una estrategia eficaz para su reducción. Es necesario por tanto, repensar las estrategias para reducir el embarazo no deseado, principal causa de que las mujeres recurran al aborto inducido, partiendo de tres principios básicos: educación sexual científica, laica y actualizada, involucramiento de los hombres en la responsabilidad reproductiva, y acceso a la más alta tecnología anticonceptiva.

12 comentarios:

Terox dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo en que hay que entrarle con los tacos de frente a la educación sexual.

Me gustó la forma de afrontarlo que vi de la ministra de Salud, cuando dijo que ella era católica, pero que tenía muy claro que el estado debía ser laico y no había cabida para la religión en estos temas.

Por otro lado, esas cifras son sencillamente increíbles, al punto que resultan muy sospechosas. ¿Qué métodos usaron para calcularlas? Obvio que no es una simple encuesta...

Adrian dijo...

Me parece, igual que vos, que se necesitan medidas fuertes en la educacion sexual y en le sentido de responsabilidad!!!
Mi hija no fue planeada pero por la buena formacion que mis padres me dieron, el aborto NUNCA fue una solucion...ahora apesar de los miedos y cambio que esto conlleva soy la persona mas feliz del mundo cuando veo a mi peq angelito.

andrés dijo...

Es increible, jamas hubiera pensado que en Costa Rica se practicara tan masivamente el aborto, pensando que es ilegal y que las clinicias y hospitales no lo practican... estamos hablando de 27 mil casos de aborto en condiciones peligrosas, en donde no hay un control medico ni seguimiento... increible!.

En que lugares se estan llevando a cabo estos abortos? bajo que metodos?

Definitivamente la educacion sexual, la concientizacion del riesgo, de la problematica fisica y mental que esto acarrea....

Amorexia. dijo...

No todos los hace "La china" en la "casa del fondo" muchos se hacen en clínicas privadas reconocidas y con todos loscuidados médicos y condiciones apropiadas de las mismas, siempre y cuando tengas los cerca de 3.5 millones que cuesta en promedio, incluso se lo recomiendan a las mujeres en la defensoría (obvio de a calladito) y los puedes contactar por medio de la organización "Aborto Libre y gratuito" que funciona solapada entre los militantes de el No en la UCR y la UNA, ellos te contactan, te dan información, aunque ahora su lucha es para que el seguro social haga los mismos, obvio legalizandolo, de eso vamos a hablar en un próximo post en Conejitos, mientras tanto... shhhhhhh!

JGM dijo...

Secundo lo que dice Amorexia, como es logico no cualquier hijo de vecino tiene acceso a 3.5 millones, por lo que los abortos en el hospital de "altura" no son para cualquier pelagatos, solo la clase alta hace fila para abortar en ese lugar, sin embargo eso solo asegura hacerlo con medicos y "especialistas" porque de seguro hay muchas clinicas y consultorios mas que lo hacen por alugnos cincos y de forma muy peligrosa.

Que amplio que es el tema, sin duda alarmante!

Terox dijo...

Diay, pero si esos números fueran correctos, por lo menos la mitad se hace en condiciones muy peligrosas. Debería haber como un caso por semana (más o menos) sino de muertas, por lo menos, mujeres con complicaciones graves por esto. ¿Cómo es que no sale en la Extra?

Terox dijo...

Ajá, ya veo de donde sacan los datos:

"La cifra es el resultado de multiplicar los 8.086 abortos terapéuticos estimados para el 2007 por el número de mujeres que no van al médico cuando se practican un aborto."

Lo más seguro es que están sobreestimando la cantidad de abortos no atendidos por médicos...

Amorexia. dijo...

Yo entiendo y coincido con Terox que los números se ven medio exagerados, si la cosa fuera asi, todos conoceriamos al menos a una persona que se ha practicado un aborto, pero vieras, y no sé si influye, pero si en ese grupo de la UCR hay maes que a los 25 años ya se han practicado 5 o seis abortos, es decir que son reincidentes, y no solo se hace en hospitales, si no también en consultorios acondicionados, y cuando los agarran tempranito no es tan complicado, es como "puje y te bajo la menstruación" no todos los abortos son como los de los videos anti-aborto... claro, aunque al final si me parece que quizás los numeros pueden estar infladillos, es una posibilidad.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Simplemtente creo que el aborto no es una opción.

Conozco el caso de una mujer, de esas de piernitas flojas, que cada vez que ha quedado embarazada, se practica el aborto, y sigue con su vida promiscua, y vuelve de nuevo otro embarazo, y va de nuevo con su "solucionador de problemas". Ojo... y es una persona de muy bajos recursos. Cuando le preguntaron que por que no se operaba, dijo que no, que como no tenía seguro, prefería hacerlo de la "antigua manera"...
osea.... plop!!!!!!

Definitivamente hace falta mucha educación sexual, por que a pesar de que estamos en una era donde la información está al alcance de las manos, todavía hay muchos adolescentes que piensan que un embarazo se trata de "flores y abejas" y que a ellos nunca les pasará.

TicoExpat dijo...

Compas,

Yo se que esto no nos gusta a muchos, pero es apenas la punta del iceberg. Demasiadas ninnas mueren despedazadas por dentro por tener bebes. No podemos seguir con la mentalidad machista de hacer chiquitos como trofeo. No somos cuilos. Somos seres humanos con dignidad.

Cierto que los casos de los jovenes es mas que todo por falta de educacion -se acuerdan de una estadistica que publicaron referente a la satisfaccion sexual, tambien muy baja? es el mismo problema- pero tambien hay otros elementos mas oscuros en juego.

Yo tambien conozco una vieja que se lleva en banda todo lo que salga, pero no usa pastillas. "Yo no soy ese tipo de mujer". O sea, hay ideas muy raras regadas.

Por ejemplo, veo muchos hablando de las mujeres, que como se les ocurre decir que eso es su cuerpo, que es pecado, etc.. Y los hombres?

Hay que cambiar la mentalidad. Me asombra con la naturalidad que en estos lados los hombres aca hablan de su vasectomia, que se la hicieron porque es mas barato y menos engorroso que la operacion de tubos en la mujer. Muchos extranjeros europeos y gringos hablan de que no quieren tener hijos y nadie los condena, es su eleccion. Los ticos vivimos en una sociedad en que se agrede solapadamente, y el acto de amor se convierte de una conquista romantica en un "hay que dejarle algo para que aprenda", "las mujeres son brutas y hay que ensennarles", "yo soy muy macho porque le doy vuelta a la donna y tengo varios hijos por ahi". Esa mentalidad tan baja pulula demasiado.

Pocos son los hombres verdaderos, como algunos de nuestros internautas, que son padres responsables, y no usan la excusa de la sorpresa inesperada para darse a la fuga. Felicitaciones a ellos por su valor y hombria.

La Morada dijo...

Que números más terribles!! No importa si son más o menos de los que dicen, la cosa es que un solo aborto ya es detestable, ya es bajo!!

De verdad que se necesita muchísima educación.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Una sociedad que asesine a los niños con abortos criminales, dice mucho de lo que somos y hacia dónde vamos.

Jóvenes irresponsables, que no se toman el tiempo en aprender, además de las familias que no se preocupan por enseñarlos a tener un sexo seguro y responsable.

Siempre he dicho que deberías nacer esos niños, muchas familias los adoptaría. Y el daño psicológico irreparable de un aborto en la vida espiritual de una mujer, eso lo arrastrara toda la vida.
Saludos