miércoles, septiembre 03, 2008

Ausencias.


DEL BLOG DE MARIEL.

Con el COPYRIGTH de derechos reservados del libro catálogo del mismo nombre: "AUSENCIAS" la desaparición forzada de personas,que debían esfumarse en la nada,fue el método elegido por la dictadura argentina de 1976-1983.
Según varios de sus jefes,así buscaron evitar la condena de la Santa Sede,con la aprobación sigilosa de la jerarquía argentina.
Pero a cambio consiguieron que aquel pasado atroz llegara a ser un insomne presente perpetuo,como la maldición que Neruda pensó para Franco.
Más que los juicios penales,las investigaciones periodísticas,o los ensayos filosóficos,el arte da cuenta del vacío lacerante que la ausencia inexorable provoca.
Como las esculturas de Juan Distéfano o los poemas de Juan Gelman,los cuadros de Carlos Alonso o los del español Ramos Gucemas, las fotografías de Gustavo germano y los puntos que en cada leyenda reemplazan al nombre ausente evocan ese trauma fundador de la identidad argentina contemporánea y nos introducen al misterio del tiempo con la muda violencia de un gesto congelado"

Horacio Vervitsky


Escritor y periodista Argentinoprólogo del libro y catálogo"Ausencias"




CONDENA A LOS ASESINOS A CADENA PERPETUA


Argentina,agosto de 2008Los ex represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez fueron condenados hoy a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar en Argentina, por el Tribunal Oral Federal de Tucumán. Ambos ex militares fueron condenados a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua al ser hallados coautores mediatos de la desaparición del ex senador Guillermo Vargas Aignasse en 1976. Fueron sentenciados por violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos reiterados, desaparición forzosa, homicidio calificado, asociación ilícita y genocidio, cargos que el tribunal consideró de lesa humanidad. La corte difirió, sin embargo, para más adelante su decisión sobre el lugar de detención, ya que la fiscalía había solicitado que cumplieran su pena en cárceles comunes y que no fueran beneficiados por la prisión domiciliaria debido a su avanzada edad, ya que Bussi tiene 82 años y Menéndez, 81.Bussi fue jefe de la V Brigada de Infantería de Tucumán entre diciembre de 1975 y 1977 y, desde el golpe de Estado de 1976, ejerció la intervención militar de la provincia. Con la restauración democrática, fundó el partido Fuerza Republicana por el que fue elegido gobernador de Tucumán, cargo que ocupó de 1995 a 1999. Menéndez fue general del Ejército y tuvo a su cargo el III Cuerpo de la fuerza con asiento en la mediterránea provincia de Córdoba entre 1975 y 1979. Varios centros clandestinos de detención, entre ellos "La Perla", estuvieron bajo su control. LA GACETA ©- DyN-DPA-Télam

3 comentarios:

Terox dijo...

Al fin, un poco de Justicia... corresponde a todos los que venimos y vendrán, terminar la tarea, no olvidando... preciosa canción...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El largo brazo de la justicia, y para los que la justicia terrenal no los alcanzo, allá en los cielos los espera el juez más supremo.
Saludos

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Gracias
Este sitio ,garantiza ,por su seriedad,que estas noticias se conozcan en el mundo.Argentina,desde su omnipotencia,estuvo años silenciosa.Y silenciada.Es hora de que se abra a Latinoamérica,sobre todo,pero desde la honestidad
para lo bueno y para lo malo
para lo encomiable y para lo que debe ser urgentemente cambiado.De verdad,de nuevo,gracias.