domingo, marzo 13, 2011

Hugo Cháves & el estadio en Libia que ya no lleva su nombre.

Muamar Gadafi, líder de Libia, país vive en caos por las protestas populares, debe sumar al apoyo que tiene de personajes como Fidel Castro, Cuba, y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; a Hugo Chávez, mandatario de Venezuela, quien le dio un espaldarazo digital.
Por medio de su cuenta en Twitter, red social de micro mensajes, Chávez dijo: “¡Vamos, canciller Nicolás (Maduro): Dales otra lección a esa ultraderecha pitiyanqui! ¡Viva Libia y su independencia! ¡Gadafi enfrenta una guerra civil!”.
En Bengazi, la segunda ciudad en importancia, los insurgentes le cambiaron el nombre al “Estadio Hugo Chávez” por “Estadio de los Mártires de Febrero”, en memoria de quienes perecieron en su lucha por la libertad.
En el ámbito árabe, el Consejo del Golfo aprobó el viernes apoyar el respaldo militar considerado por la UE. Sin embargo, en el seno de la Liga Árabe, que ya había suspendido al régimen de Gadafi, aparecieron fisuras por la existencia de un bloque de naciones liderado por Argelia y Siria, contrario a la intervención militar occidental. De todas maneras, la Liga refirió el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, Estados Unidos lentamente se acerca a aprobar ayuda humanitaria, para lo cual designaría un enviado especial que coordinaría con el Consejo Nacional de Transición, entidad política de los insurgentes libios que el Gobierno norteamericano se resiste a reconocer. La parsimonia de Washington se explica por su experiencia en Irak, donde la intervención militar tuvo un impacto negativo en la imagen internacional de Estados Unidos.
Pero ¿cuál es el trasfondo real del drama libio? La rebelión de la calle que en los últimos dos meses ha sacudido a las satrapías y monarquías del Cercano Oriente, tomó un giro particular en Libia. Ahí, el éxito inicial de las protestas populares auguraba un pronto desenlace, culminando con el derrocamiento del déspota Gadafi. No obstante, la dictadura cobró nuevo ímpetu en las últimas dos semanas, logrando parapetarse en Trípoli y hacer retroceder a los insurgentes. De hecho, algunas ciudades que ya estaban en manos rebeldes han sido recapturadas por la dictadura.
Las relaciones entre el gobernante de Libia, Hugo Chávez y la izquierda latinoamericana no nacieron de la noche a la mañana, el presidente venezolano condecoró a Gadafi en setiembre del 2009 con motivo de la cumbre América del Sur-África que se realizó en la isla Margarita, además le entregó una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.
Ese año la oposición reclamó a los ministros y al oficialismo que se pronuncien si apoyaban al régimen de Gadafi y llamó a exigir que devolviera la réplica de la espada de Bolívar, a lo que el canciller Maduro respondió que el gobierno lo considera como el libertador de Libia.
“La oposición no debe estar preocupada porque la espada de Bolívar hoy corre libre por los pueblos de América Latina”, dijo Maduro en ese entonces.
Por el lado de Castro, el cubano apoyó días atrás a Gadafi y prefirió no pronunciarse sobre los muertos en en país africano, pero si resaltar los triunfos monetarios y la esperanza de vida en una nación donde ahora hay de todo menos paz.
Finalmente, Ortega hizo lo propio al declarar el lunes pasado que habló con Gadafi por teléfono, momento en que le habría expresado su solidaridad.
Ortega, en discursos pronunciados en los últimos días, se ha solidarizado en nombre del pueblo nicaragüense con Gadafi y ha dicho que el líder libio es víctima de una “arremetida mediática”. 
“Nicaragua, mi gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y nuestro pueblo, le acompañan en estas batallas que no sólo representan la defensa de la dignidad y de la nación" 
El mundo sigue siendo testigo del desarrollo de la dramática rebelión popular en Libia. En estos días hemos visto a un criminal Muamar Gadafi prometiendo luchar "hasta la última gota de sangre" a mercenarios extranjeros entrando a Libia para matar civiles, a ex miembros del Gobierno libio listos para demostrar la implicación de Gadafi en la destrucción del avión 103 de Pan Am, e incluso al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad –ciertamente poco amigo de la libertad– tildar de "inimaginable" la matanza de opositores libios. En medio de toda esta agitación en Libia, ¿dónde se puede encontrar a los líderes de la lucha popular de Latinoamérica? 

El analista prochavista Nikolas Kozloff no pudo resisitirse a hacer comentarios sobre las repugnantes amistades africanas de Chávez. En un reciente artículo, Kozloff observa: "Lejos de apoyar la lucha popular, Chávez se ha abrazado a los líderes más inescrupulosos y autocráticos imaginables". Éstos incluyen a Robert Mugabe de Zimbabwe, al presidente Omar al-Bashir de Sudán, y por supuesto a Gadafi. El presidente sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, viejo acólito de pasadas revoluciones, candidato a una presidencia vitalicia y, desde hace mucho, receptor de la generosidad de Gadafi, dijo a la prensa que había llamado por teléfono al asediado tirano para expresarle su "solidaridad" y ofrecerle consejo en estos "momentos de tensión".
Pero nadie se parece más a Gadafi en las Américas que Fidel Castro de Cuba. Él y su hermano Raúl (el actual gobernante cubano) representan un fosilizado régimen de represión, intolerancia y desesperación similar a la Libia de Gadafi. Escribía el envejecido vaticinador del fin del capitalismo en sus Reflexiones el 21 de febrero: "Al Gobierno de Estados Unidos no le importa en absoluto la paz en Libia y no vacilará en ordenar a la OTAN que invadan ese rico país, quizá en cuestión de horas o días".
La capacidad de Castro de detectar la mano siniestra de Estados Unidos detrás de cualquier exigencia de cambio democrático o de una sublevación popular para sacar del poder a un tirano es un oportuno recordatorio del miedo de pesadilla acechando las mentes de los altos líderes del régimen cubano. Tienen razón de temer que la gente cubana en realidad pueda volverse en su contra como egipcios, libios y otros se han vuelto contra sus supuestos benefactores.

Fuentes: http://www.libertaddigital.com/opinion/fundacion-heritage/la-izquierda-latinoamericana-respalda-a-gadafi-58728/
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/210687-hugo-chavez-apoya-publicamente-gadafi.html

http://www.nacion.com/2011-03-13/Opinion/Foro/Opinion2712941.aspx

2 comentarios:

Amorexia. dijo...

No debe olvidar la izquierda, que es el pueblo oprimido y agredido de Libia el que se ha levantado contra el despota, no hay imperio, no hay obsenas excusas para apoyar a la ideología y no a la gente.

Ceran uno a uno, como hace 50 años, y en A.L. los veremos caer también.

Terox dijo...

Cómo cuesta a algunos aceptar la crítica...