miércoles, julio 06, 2011

Esteban Porras, el plagiador de las redes sociales.



Bien dicen que este país es tan pequeño que cuando menos lo pensamos nos encontramos a la vuelta de la esquina. Y los que estamos en el mundo 2.0 sabemos aún mejor que la información está tan cercana como una simple búsqueda en Google.

Esteban Porras, “Asesor en el área de Nuevos Medios” en la Cancillería (sí, en la cuestionadísima Cancillería precisamente por sus nombramientos) escribió recientemente un artículo en su blog, el cual envió posteriormente al diario La República con el título “Manifestaciones Digitales”.

Tan influyentes son las ideas del señor Porras que transcienden toda barrera temporal, y es que todo se vale con tal de citar a un maestro. Y esto porque cuál sería la sorpresa llevada al descubrir un párrafo del mentado artículo del ilustre asesor copiada de manera idéntica en un material que fue escrito… ¡2 meses atrás!

Así, es, al parecer el señor Manuel Luis Rodríguez se sintió tan inspirado por los conocimientos en “nuevos medios” del señor Porras o quizás por una conexión psíquica sólo posible entre discípulo y maestro, que escribió un párrafo exacto (hasta en las comas) al que escribiría Esteban Porras. Sí, 2 meses después.

A las pruebas me remito. Una sencilla búsqueda en Google del párrafo

“Ya no dependemos solo de otros seres humanos, de otros poderes, ahora dependemos aún más de las máquinas y de los aparatos, convertidos en mediadores imprescindibles y casi ineludibles de la relación interpersonal y de la comunicación”


nos arrojaría estos resultados

http://www.google.co.cr/#sclient=psy&hl=es&site=&source=hp&q=Ya+no+dependemos+solo+de+otros+seres+humanos%2C+de+otros+poderes%2C+ahora+dependemos+a%C3%BAn+m%C3%A1s+de+las+m%C3%A1quinas+y+de+los+aparatos%2C&aq=&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&fp=31cc9665595dd830&biw=1280&bih=854

que, como verán, encabezan la búsqueda el artículo de Porras en el diario La República del 2 de julio, y como segundo resultado el artículo con fecha del 31 de marzo de Manuel Rodríguez.

“Ahora los usuarios son también productores, programadores y creadores”, escribe el señor Porras. Pues al parecer, creatividad es lo que más hizo falta por aquí. Y pecó de inocente al creer que nadie se daría cuenta.


7 comentarios:

Conoche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Conejito invitado dijo...

En la cuestionadísima Cancillería, mediante un proceso muy poco transparente fue nombrado de asesor al joven activista de la recién pasada campaña Esteban Porras, sus funciones: encargado de manejar las cuentas de twitter y facebook del Canciller, Vicecanciller y la Cancillería misma. Toda una gran responsabilidad para la imagen nacional e internacional.

Sin embargo quienes dudaba de las cualidades éticas y académicas de Porras (ya que no tiene licenciatura en carrera reconocida), se sorprendieron con el anuncio de "Asesor de Nuevos Medios de la Cancillería.", quien llegó a la cancilleria después de haber ofendido publicamente a otros gobiernos, esto es lo que se promueve en cancillería?

Recientemente Porras publicó en su poco visitado blog el artículo "Manifestaciones Digitales", que luego fue publicado por La República, sin embargo el artículo era un plagio de un texto del reconocidísimo escritor don Manuel Luis Rodríguez. Debería la República revisar bien a qué autores le publica ya que sus páginas no deberían promover el plagio, de personas que de ahora en adelante deberían poner en sus firma: Plagiador en Nuevos Medios . Algo tenemos claro, los plagiadores no se destruyen, solo se transforman en estos nuevos medios.

Nuestra prueba es tan pública y simple que esperamos un poco menos de vergüenza por parte del Canciller y el Vicecanciller que deshonran al país con sus designaciones de confianza. Nada más tomarmos una frase del artículo y la googleamos, en el primer lugar sale el plagio de Porras y en segundo el verdadero autor. Solo clickee aquí y lo comprobará.

En un país como el nuestro donde se respeta el derecho de autor Porras ha transgredido, pero en naciones como China sería todo un héroe, por lo que bien haría el señor Canciller en promoverlo para representaciones en Asia, ya que dudamos que lo amonesten y por lo tanto seguirá disfrutando del jugoso salario de empleado público mientras jóvenes preparados sufren el desempleo.

Algún secreto ha de saber este Plagiador de nuevos medios sobre la presidenta, o de su canciller Castro, para que después de que se haya denunciado tanto sobre este plagiador aún asi siga recibiendo su salario con nuestros impuestos.

¿Será que la presidenta sigue alcahueteando a este plagiador, que se burlo hasta de la vida sexual con su esposo?

Conoche dijo...

Jjajajajaaj y ya le notificaron a la gente del periodico????

Esteban Porras dijo...

Ruego tomar cuenta de mi rectificación http://bit.ly/pTa8hc saludos

Cin dijo...

Es que no te diste cuenta que el mae tiene licenciatura en Facebook, por eso es que le dieron ese puesto...
Que verguenza!!

Cin dijo...

@Esteban, y de que exactamente se retracta?
- del plagio descarado?
- de las burlas hacia la presidenta?
- de las burlas a otros gobiernos y demás personalidades?
- O simplemente de su falta de etica y profesionalismo? Charralerismo que llaman, por si las otras dos no estan en su diccionario :)

Anónimo dijo...

La rectificación debería aparecer en el mismo medio en donde se publicó, no en un blog que nadie lee !