martes, junio 10, 2008

La iglesía de satán.




La Iglesia de Satán es la organización seguidora del "satanismo" o "satanismo simbólico" fundada en 1966 por Anton Szandor LaVey alias el Papa Negro. En la noche del 30 de abril del año 1966, LaVey se afeita completamente la cabeza y funda la Iglesia de Satán en California. Según su sistema, este día es el primero del año I del reino de Satanás.
A pesar de la gran creencia popular sobre el satanismo, el satanismo de Anton LaVey y su iglesia no podría diferir más de esta. Nada tiene que ver con hacer sacrificios o venerar a la figura del diablo, sino que Anton LaVey con su filosofía acusa al cristianismo de ser una plaga en la tierra que atemoriza, reprime y no deja pensar a millones de personas, una repetición de las teorías del filósofo Friedrich Nietzsche y niega la figura del diablo o Satán como un ser malvado con cuernos y rabo, acusando al cristianismo de ser el único creador de esta imagen para atemorizar a la gente y de esta imagen ser la mayor benefactora del cristianismo en la Tierra. Sin embargo cree en Satán como la representación de la inteligencia y la humanidad en la Tierra y se refiere a su descripción original según la biblia, en la que Satán era un ángel de Dios y pensó por sí mismo y se rebeló contra él. El satanismo de Anton LaVey y su iglesia promueve la humanidad, la libertad y la inteligencia y reniega a toda costa del cristianismo, además de renegar de los sacrificios y profanaciones que otros proclamados satánicos realizan, a los que acusa de ser tan estúpidos como los cristianos y de dar un mal nombre al satanismo.
Para diferenciarse de los más comúnmente conocidos satánicos que nada tienen que ver con su iglesia, a menudo los seguidores del satanismo de LaVey son denominados satanistas y no satánicos. Cree en la dualidad entre el bien y el mal de este mundo y dice que el satanismo es exactamente eso, la unión de extremos, como el Ying-Yang ya que sin bien no habría mal y sin mal no habría bien. Además la Iglesia de Satán tiene toques muy oscuros que pueden ser asociados con el satanismo de la creencia popular, como la vestimenta y el uso de pentagramas o estrellas de cinco puntas y las cruces invertidas. Además la Iglesia de Satán cree en la brujería y realiza rituales, aunque son de carácter espiritual. El símbolo principal de la Iglesia de Satán es el pentagrama o estrella de cinco puntas, la cual representa muy bien la unión de extremos y la humanidad, siendo igual esta que la obra de El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci que representa al hombre y humanidad y el mismo dibujo.
Michael Aquino, ingreso en 1969 a la Iglesia de Satán hasta que en el año 1976, decide apartarse de la misma y crear el Templo de Set. Tras la muerte de Anton LaVey en 1997, su mujer, Blanche Barton, adquirió el título de suma sacerdotisa y continuó con su legado.
La Iglesia de Satán está reconocida como un culto legítimo en Estados Unidos.
El pentagrama no es en si un símbolo del satanismo, aunque se le ha adjudicado erróneamente, el pentagrama en realidad representa los 5 elementos de la naturaleza, 4 físicos y el espiritual, siendo el 5to pico el que representa el espíritu éter o akasha, así que el pentagrama normal se puede interpretar como el dominio del espíritu sobre los demás elementos, la otra forma de representar el pentagrama es el invertido (también mal asociado con el satanismos) que es el símbolo de la diosa Venus, y en el paganismo es el símbolo del lucero de la mañana que muchos cristianos piensan que es Lucifer (nótese que no tienen el mismo significado y no deben ser confundidos, el pentagrama original es uno de los iconos fuertes de la wicca y otras creencias y no tiene un significado satánico)

.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

el humanismo es legítimo, y ver más allá de las ideas fáciles

Amorexia. dijo...

Santiago, creo que el post es revelador en cuanto a que la iglesía satanista no es lo que la gente piensa, y es una opción válida aunque no la compartamos, y una persona por tener este tipo de creencias no será una mala persona o un peligro para nadie, es gente normal con un dogma distinto, nada mas.

Terox dijo...

Lo que escogió mal el mae es el nombre... jajaja. Y además, para construir no hace falta destruir. Objetivamente, el cristianismo tiene muchas cosas buenas...

Por cierto, hay que tener cuidado con el uso de los símbolos. Ojo como satánicos o satanistas usan el pentagrama pero al revés, o sea, con uno de los picos para abajo, esto es equivalente a usar una cruz invertida, etc. Se supone que eso le invierte la "polaridad" al símbolo...

Pericles Peri dijo...

Buena publicación, compita, hay que polemizar sanamente tiene el pizuicas... pero más mente tiene Tatica. ¡Digo, digo...

Y/0, aunque locario, de satánico nalfis, machas, machos... Cristianititico mequedo. Prefiero antes los colochos quel rabo quemao del angelito caido.

¡Uffff... huele a azufre y, yo no fui, fue tete... tetedigo que fueldelos cuernos, el pedorro ese.

Çâiröl dijo...

muy interesante... ya había una vez leído sobre la iglesia satánica, y me soprendí cuando me di cuenta que no era lo que yo pensaba.

sin embargo, concuerdo con terox cuando dice que lo que escogio mal ese mae fue el nombre jaja.. básicamente me parece una doctrina x con un nombre polémico para llamar la atención y conseguir más gente.

andrés dijo...

Yo tengo un amigo que pertenece a esta iglesia, de hecho en CR hay bastantes miembros y hablando con el mae me ha explicado cual es el norte del satanismo como tal.

En verdad la mayoria de la gente tiene un sentido erroneo de este movimiento y asi como muchos dan un mal uso al nombre de Dios hay quienes dan un mal nombre a Satanas y los usan en favor propio.

Hay mucha tela que cortar pero ante todo la tolerancia, ambas iglesias tienen virtudes y defectos y esta en cada uno averiguarlos, usando nuestra mente en vez de comernos la propaganda diaria.