miércoles, julio 16, 2008

El Asco de los interrogatorios gringos en Guantánamo.

Toronto, Canadá. AP y Reuters. El primer video difundido hasta ahora de los interrogatorios en la prisión estadounidense de Guantánamo muestra a un joven detenido de 16 años sollozando, tapándose la cara con las manos, mostrando sus heridas y rogando que le ayuden.
“Ayúdenme”, dice repetidamente el detenido, Omar Khadr, un canadiense capturado en Afganistán y confinado a la base militar en Cuba, en el video difundido ayer por sus abogados.

Los videos de los interrogatorios de Khadr en manos de funcionarios de la división de inteligencia extranjera de Canadá (CSIS) y publicados por sus abogados tras una prolongada batalla legal, muestran cómo Khadr, adolescente en aquel momento, inicialmente creyó que los canadienses estaban allí para ayudarlo.

“Omar aparece feliz y cooperativo el primer día”, escribió el abogado Nathan Whitling en un comunicado que acompañó unas cinco horas de video.

“Pero el segundo día (14 de febrero del 2003), Omar entendió que los agentes del CSIS no lo iban a ayudar, y estaba desesperado”, apuntó.

Las imágenes ofrecen una visión inusual de la cárcel de la bahía de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene 265 prisioneros cautivos en condiciones gravemente denunciadas por grupos de derechos humanos.

Documentos publicados previamente este mes mostraron que las autoridades estadounidenses prohibieron a Khadr dormir antes de la entrevista, sometiéndolo a un “programa de viajero frecuente”, por el cual lo trasladaban de celda cada tres horas para que estuviera más dispuesto a hablar.

Khadr está acusado de lanzar una granada que mató a un soldado estadounidense e hirió a otro durante un combate en un complejo de al-Qaeda en Afganistán en el 2002. En ese momento tenía 15 años y recibió dos balazos en la espalda.
Imágenes del video lo muestran filmado en una mesa de madera en una celda aparentemente sin ventanas.

Viste un traje naranja de prisión y cada tanto esconde su cabeza entre sus manos o se agarra el cabello en señal de frustración.

Un juez canadiense ordenó el mes pasado que Khadr tenía derecho a ver las descripciones de las entrevistas que los canadienses le condujeron para prepararse para el juicio en Guantánamo, Cuba.

El juez dijo que, en su opinión, los pasos seguidos por las autoridades estadounidenses antes de la visita en el 2004 de autoridades canadienses violaron la ley internacional sobre derechos humanos.

La defensa y juristas internacionales han insistido varias veces en el sentido de que Omar Khadr debería ser tratado como un niño-soldado.

Organizaciones de defensa de derechos humanos, como Amnistía Internacional, llamaron en vano al primer ministro canadiense a exigir a Estados Unidos la extradición de Khadr, un rechazo que, según la prensa canadiense, ahora será más difícil de justificar.
Amnistía volvió a pedir ayer la repatriación “inmediata” del joven. “Estados Unidos ha violado los estándares internacionales al negarse a reconocer el estatus de menor de Omar Khadr y tratarlo en consecuencia”, afirmó la organización en un comunicado.

La filmación del video fue hecha con una cámara oculta en un conducto de ventilación, pero no se dijo quién la ordenó.

11 comentarios:

Andrës A dijo...

Me resumo a esto: Quien lo tiene tirando granadas, matando a un soldado y teniendo vínculos con Al Qaeda?? Si el muchacho hubiera estado estudiando en lugar de estar en eso, nada de esto le hubiera pasado. Nadie lo tenía!

Acusemen de insensible, de lo que les de la gana, pero es la verdad.

Julio dijo...

Apoyo lo que dice Andres...

Mr. TAS dijo...

¡¡impresionante. espeluznante!!

la historia colocara a esa gentuza en el lugar que le corresponde....

Murasaki dijo...

Me parece irónico que el gobierno que , se supone "emprende causas" en pro de la democracia, la libertad y los derechos humanos, se salte las leyes internacionales...claro, es que si estás del lado de "los buenos" todo se vale.

Andrës: Lo que pasa es que, aunque sea culpable, hay leyes que regulan la manera en que se debe llevar el proceso de interrogatorio,juicio,etc. Y al soldado ¿quién lo tiene yendo a la guerra? Las muertes que menos hay que lamentar son las de los soldados (del bando que sean), por una simple y sencilla razón: su trabajo es ir pelear, y en la lucha les toca o matar o morir. No entiendo la lloradera de Estados Unidos por las muertes de sus soldados. ¿Qué esperan, que los otros se dejen matar sin defenderse?

Terox dijo...

Diay, tanto peca el que mata a la vaca como el que le sostiene la pata. ¿Y el gobierno canadiense?.

No sé que ley sería aplicable en un caso como esos, pero no creo que el tipo de retención en Guantánamo sea el estándar.

Pericles Peri dijo...

LO peor esque ahí hay gennnnte que inocente és, simplemente porque tiene tarro e' árabe o loés, lo agarran y, sin derechos de ningún tipo. Como sucede en los aeropuestos gringos, también, donde nuay derecho nia chistar. Ver, aunque peliculita comercial, sirve versss "Rendition", entriun tanate másss...

¿Y QUIENES HAN INSENTIVADO, MAS BIEN, EL TERRORISMO, A NIVEL MUNDIALLL?
Quiénes llevaron el terrorismo a Irak, comothro eje., donde habíaun dictadorsss, pero a ese pueblo lesalió, muchísisimo más carísimo el caldo kellog's frijóles... Llevaron el terrorismo, el suyo propio y el que llegó o estalló allá, precisamente, ante la invasión de Irak, pasándole por encima a la ONU -¿existe, todabía?- -¿la ONU?- -¿cele toma en cuentaún?-

Hinó solo ahí, en Guantánamo, por todos lados asumen los gringos a lo bestia la captura de gente inociente, o de gente, ala cual no se le ha demostrado ni la más mínima culpabilidad. Sólo porla cara uel apellido. ¡Se ha salvado Obama...! Aunquea veces lehacen "bromasss". Pero, bueno, para muchos, ¡cuando se thrata de los gringos, se ven las cosas de soslayo... Dius guarde esas brutalidades lasagan othros quenosean pro-Pinochet, pro-guerra enVietnam, pro-asaltémosGranada, pro-caigamosenPanamá, pro-Osamaven pacá- cuando les conviene, pro-Noriega mienthras pueda ayunar digo yudar, -pro-tex, pa' protegerse deee... y porque nolo están experimentando en carrrne propia, tampoco, poreso loven de soslayo, muchosss, estas tragediasss...

Apoyo loquedice MR. TAS. Aunquenel caso de losdel norte, no creo quela historia ponga a alguien en algún lado merecido.

Pericles Peri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pericles Peri dijo...

UNA TEJITA, tu comentario o publicación, Amorexiamigo... esques justo y franco y necesario.

Pericles Peri dijo...

Por cherrrto, que aguevazón, verdá, pues viendola fotico, foto, aquella deayá riba, ladel condenado Diugo, Chaves, nosva pasar comoalos gringos, en cierta forma omedida, quecuando nos conviene, el quenos cuadraba, ahora on o no, yel quenonos cuadraba, ahora sí o yes.
Ojalá nosenos ponga chúcaro, el mae. ¡Joder!, diría Mr Tas, queses pañol, ha esto le llamo coña dela gruesa yespesa.

andrés dijo...

No tiene sentido, esto es tan criminal como los crimenes que les achacan los hayan hecho o no, sin posibilidad de un juicio justo o uno del todo, torturados... la victima se convierte victimario, esto que resuelve? Ojo x ojo....?

Andrës A dijo...

Murasaki, pero cuando estos soldados son muertos por terroristas, la historia cambia. Es como si a un policía lo matara un delincuente en un operativo.

El muchachón sabia lo que estaba haciendo, que es un adolescente si si, pero ya estaba tremendo huevón como para no saber que hacía. Si ya el mop tiene problemas psicológicos ya es otra cosa y no debería de ser tratado en Guantanamo sino en una clínica.

Tocayo, Andres, tampoco es que los torturan como para decir que eso es igual de criminal. Lo que podría resolver es que al ver que eso les puede pasar, mejor se quedan en la casa estudiando y no van a tirar granadas.