martes, julio 22, 2008

Israel, repitiendo los errores de los verdugos.

El Ejército israelí ha abierto una investigación a raíz del vídeo que muestra a un soldado disparar contra un palestino esposado y con los ojos vendados a menos de dos metros de distancia, han informado fuentes militares. "Hemos tratado esto de una forma muy seria y hemos iniciado una investigación de la policía militar", dijo a Efe, la comandante Avital Leivovitz, portavoz del Ejército israelí. Leivovitz declinó confirmar si el soldado involucrado ha sido puesto bajo arresto, como indican hoy algunos medios locales, y aseguró que "cuando finalice la investigación se tomarán decisiones". "Lo importante es que un palestino que estaba detenido resultó herido en un pie. A pesar de que sea una herida leve y que se fuese a su casa andando, la levedad de la herida no es relevante. Nosotros no educamos a nuestros soldados para que hieran a los detenidos. Esta no es la forma en que actúa el Ejército de Israel", añadió. Leivovitz, sin embargo, pone en duda algunos aspectos de la grabación, asegura que "el vídeo está editado, hay secuencias que faltan y hay que preguntarse qué es lo que ha sido borrado. Además, el sonido, no es el sonido real, se oyen a varias personas hablando y no los ruidos de la manifestación", señala. La investigación ha sido abierta después de que la ONG israelí Betselem difundiese un vídeo que mostraba con detalle el incidente, ocurrido el pasado 7 de julio en la aldea cisjordana de Nilín durante una protesta contra el muro de separación israelí. El disparo, de una bala de acero recubierta de caucho, fue hecho por un soldado en presencia de un teniente coronel, que sujetaba al palestino por el brazo en ese momento, explica un comunicado de la ONG. La víctima, un palestino que se manifestaba en la protesta e identificado como Ashraf Abu Rahma, de 27 años, fue detenido por soldados israelíes durante una media hora, tiempo en el que, según afirmó, fue golpeado por los militares israelíes. El vídeo muestra como un soldado israelí efectúa un disparo con un fusil contra las piernas del detenido a una distancia aproximada de 1,5 metros y, después, muestra al detenido tendido en el suelo y con una de las extremidades temblando. Abu Rahma dijo que la bala le impactó en su dedo pulgar izquierdo y que recibió tratamiento de un médico del Ejército, antes de ser liberado por los soldados. El suceso fue grabado por una palestina de 14 años desde su vivienda de la aldea de Nilín. Tras la recepción de las imágenes, Betselem remitió de inmediato una copia al responsable de la Unidad de Investigación de la Policía Militar, exigiendo una investigación sobre lo sucedido y que los soldados sean llevados ante la justicia.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¿O será que esto es lo que han hecho generalmente los israelitas y, cuando sus "verdugos" lo hacen, también, es a los israelitas a los que han copiado?
¡Puede ser!
¡A lo mejor!
¿Quién sabe?

la sombra misteriora. dijo...

Bueno anónimo, yo no creo que durante el holocausto fuera tan así, pero si que la historia es ciclica, y los victimarios de hoy pueden ser victimas mañanas, y el mundo gira y gira, pero la raza humana no entiende, y comete los mismos errores una y otra vez...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lo que yo veo es que no podemos juzgar a todo Israel por el error condenable de un soldado.

Además la diferencia que en la democracia israelí, se va a empezar a hacer una severa investigación.

Lo que si me llama la atención es que en el preciso momento del disparo, el video fallo, algo muy curioso.

Yo creo que jamás podemos comparar este hecho aislado con lo que Israel vivo con sus verdugos.

Lástima que acá no hubo un post del criminal acto de la excavadora que aplasta a varios ciudadanos en el centro de Jerusalén, ustedes se pueden imagina el nivel de estrés que se vive, en Israel, y en Palestina, donde día a día se vive un clima de guerra.

Por cierto hoy hubo 16 personas heridas en un nuevo atentado motorizado.
Saludos

Dean CóRnito dijo...

Totalmente de acuerdo con Roy. Evidentemente la acción de este cobarde soldado es censurable, condenable e inaceptable. Pero si uno lee el artículo completo que el Conejito publicó, entiende claramente que esta no es una actitud promovida por el ejército de Israel ni es algo que vaya a pasar sin castigo.

Lástima que no se haya contrastado la inmediata reacción de la justicia israelí contra este soldado con las multitudinarias manifestaciones de apoyo al nuevo "héroe" nacional libanés, el terrorista Sami Kuntar que fue liberado la semana pasada por Israel para obtener a cambio los cuerpos de dos soldados israelíes secuestrados hace dos años en suelo israelí. Kuntar, para los que no se leyeron la historia completa, estaba preso en Israel desde hace como 20 años por haber asesinado a sangre fría a dos niños de 3 y 4 años junto con tres adultos más. Los dos soldados que Hezbolá devolvió muertos fueron secuestrados en territorio israelí hace dos años y fueron llevados al Líbano con vida. Esa es la pequeña diferencia entre el trato que de un lado y otro del conflicto se da a los prisioneros. No se debe juzgar a una nación entra por los actos aberrantes de uno de sus miembros.

Anónimo dijo...

Criticable a más no poder la actitud de este soldado pero tampoco debe quedar de lado cuántas veces la barbarie palestina la ha emprendido contra los israelíes, como el terrorista parte del canje con Hezbollah, un hombre que asesinó con la culata de su arma a una bebé.
Por supuesto que la acción de este soldado está claramente condenable por violación a la ética de un ejército, pero como dijo don Roy anteriormente, no se puede juzgar a toda una nación por el accionar de un reducido número de "hombres de las cavernas" que son capaces de una acción como esta.

Tampoco es comparable con el holocausto como algunos antiisraelies y antisemitas han intentado promover, como si Israel hiciera limpieza étnica con los palestinos, porque sería mentir.

No muy lejos quedan los recuerdos de los dos soldados israelíes que se perdieron en un barrio palestino y fueron condenados a muerte en manos de civiles, acto reprochable también pero que algunos justifican con "de todos modos los israelíes son ocupantes de una tierra que no les pertenece" cuando el derecho internacional dicta otra serie de cosas.

Interesante blog y les invito al mío www.svulgo.blogspot.com

la sombra misteriora. dijo...

Que los palestinos sean peor no juztifica la actitud de el soldado, que el ejercito empiece una investigación y seguramente castigo no hace menos reprochable el acto, y en este blog condenamos cualquier tipo de violencia, intolerancia y guerra, sea del lado que sea, y cuando lo de el tractor se pensó en publicarlo, pero como no somos agencia de noticias y aveces no tenemos tiempo, no lo hicimos. (además la mayoría de conejillos andan medios vagos) y nuestra intensión no es en definitiva condenar a los israelíes ni decir que son nazis o algo parecido, pero si pretendemos condenar un acto condenable.

andrés dijo...

Que terrible invento del humano, la guerra... se nos olvida que estamos todos juntos y no podemos dejar que una religion filofosia o politica nos ponga los unos contra los otros, aunq a una gran mayoria les encante y disfruten de ello.

Mas alla de las razones esta el hecho de q no tenemos derecho de violentar la vida o salud de ningun ser humano...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La sombra:
Acá no es ver quién es más malo que los otros, ese no es el punto, el punto es que muchos actos aislados son usados para satanizar a todo el pueblo de Israel, y en eso si que no estoy de acuerdo.

Nadie tiene derecho a violentar o a quitar la vida de ningún ser humano, llámese israelita, palestino, árabe, negro, latino o anglosajón, o chino, y todas las nacionalidades existentes.

Lo que debemos entender es el clima de tensión y muchas veces de frustración de un lado y de otro.

El conflicto árabe/israelita, no nace de hechos aislados como el del soldado israelita, sino va más allá, un problema religioso que está en el ADN de dos pueblos, un problema de un pueblo que no tiene nación como los palestinos, que han sido usados por los grupos extremistas para maximizar este conflicto.

Donde estas los petrodólares de las monarquías del Oriente Medio, ayudando a ese pueblo a construir, universidades, colegios, escuelas, hospitales, infraestructura.

El dinero va guiado a comparar cohetes, armas y otras cosas.

El odio es tan profundo que a veces los palestinos, no pueden mirar hacia un futuro promisorio.

Como dijo Golda Meier, cuando los árabes amen más a sus hijos de lo que odian a Israel, ese día las cosas van a cambiar.

Este conflicto es tan antiguo, casi como la humanidad, el emperador Adriano, él cambió el nombre de Judea a Palestina a raíz de una rebelión judía que condujo a la muerte de 580,000 Judíos.

Esto se dio cientos de años antes del nacimiento de Cristo.

Por eso hay que hilar más fino, si el problema palestino se hubiera querido solucionar, ya se hubiera hecho, el punto es que hay grupos que se les acabaría el negocio, el día que Palestina encuentre la paz, y sea una nación soberana y justa, sin radicalismos, y extremismos, y sin terroristas, ese día, esos grupos no tendrán cabida, en la historia que se escribe todos los días en Oriente Medio.
Saludos.

Nota: Las guerras por más justan que sean, siempre causaran más muertes que lo que las inicio.
Los fines por más nobles que sean, si para alcanzarlos se pervierte el principio de nobleza, de nada van a servir.

Amorexia. dijo...

Roy, totalmente de acuerdo con vos, pero entiendo el punto de sombra, el solo postea sobre un terrible hecho aislado, no trata de hacer un retrato o análisis de la situación en Oriente medio. Si concuerdo con vos, con que hay que tener mucho cuidado y no por esto enarbolar a la ligera un juicio condenatorio o juicio de valor sobre todo un pueblo, obvio esto aplicado tanto para judíos como para palestinos.
Aprovecho una pregunta Roy, ya que varias veces te he leído opinando sobre el tema y me parece que tenés buen conocimiento sobre el tema, una vez te leí creo que a vos decir que el mejor ejercito de el mundo era el Israelí, si esto es asi, por que esta guerra no a acabado aún con un triunfo de estos? Se maneja algún interés político "mayor" que evite esto?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Amorexia:
Eso es lo interesante, acuérdese que el terrorismo no es como luchar contra otro estado, por ejemplo Irán, por decir algo.

El terrorismo es disperso y muchas veces busca poblaciones civiles para usarlos como escudo humano.

Además la guerra de guerrillas es un elemento que funciona muy bien en esa dispersión.

Israel no lucha con los palestinos, sino contra el terrorismo que unos pocos palestinos usan contra el Estado de Israel.

Vos podes ver que casi todas las guerras que ha tenido Israel en los últimos 60 años, las ha ganado, como la famosa guerra de los 6 días.

Pero que diferente es la guerra en el Líbano, en la cual Israel salió trasquilado, ya que era contra los terroristas.

Ese detalle del terrorismo disperso, y después del 9/11, se globalizo el terrorismo y buscaron una lucha en común, entonces podemos ver, que los conflictos con grupos alzados en armas, que después abrazaron el terrorismo, cuesta mucho derrotarlos, ya que no son ubicables.

Podemos ver el ejemplo de las FARCS, que a pesar de todo lo que Uribe a logrado, aún siguen ahí en pie de lucha, siendo este grupo casi tan antiguo como el conflicto árabe/israelita.

O es España con Eta, o Inglaterra con el IRA, o en Italia con La Cosa Nostra.

El terrorismo tiene características muy únicas, y en el caso del terrorismo islámico, por llamarlo de alguna forma, es muy particular. Que puede hacer un ejército como el de Israel ante jóvenes que no les importa morir como bombas humanas.

Cuando alguien ya no tiene nada que perder, y les prometen el cielo por esos actos, el mejor ejercito del mundo, o el más grande como el de los EU, choca contra un muro infranqueable, ya que el morir para ellos es ganancia.
Saludos

Anónimo dijo...

SOMBRA, yo no me refiero al holocausto, me refiero al problame "personal" entre israelitas y árabes y, bueno, si entra en juego el holocausto, cómo es que los israelitas olvidaron lo que es llavar palo y palo y, ahora, sin mucha contemplación, es lo que recetan, no a seres angelicales, cierto, que ni en Costa Rica lo somos, pero de que se les va la mano se les va e, incluyo en esto, el que, después de que por el remordimiento de consciencia de occidente, por no haber metido mano para defender de Hitler a los masacrados en el holocausto, llevo a occidente a entregarles, por su cuenta, simplemente, un trozo de Palestina a los israelitas, estos ya quería tomarse más de la cuenta o lo regalado y... bueno, algo así por el estilo.

Anónimo dijo...

SOMBRA, y amigos circunvecinos: además, aquí, hay otro negocio e interesesy, bueno, por algo los estadounidenses, nada más y nada menos, están del lado de los israelitas, pobrecitos los israelitas, solo tienen de su lado a los gringos y... ¿los palestinos?, pobres, con un ejército que da risa, al lado del israelita con ayuda de los gringos y, después, a los intentos desesperados de los palestinos, ante tanta desventaja, les llamamos terrorismo... claro, a los ataque desmedidos, israelíes no, porque atacan con un valiente y muy distinguido ejército. ¡JAMONEROS, es lo que son!

la sombra misteriora. dijo...

Ah carajo! yo precisamente soy de los que piensa que en este conflicto no hay buenos ni malos, aunque lo que dice Roy me parece muy acertado, y si tal vez no llamarles terroristas pero si guerrillas a los palestinos es correcto, y esa es una de las razones por las que el conflicto no se resuelva. Ahora bien de que forma podría resolverse este conflicto sin que ninguna de las dos partes se exceda? Quién tiene el derecho sobre esas tierras? por que estos puebhlos no pueden convivir juntos? Como bien lo dice Anónimo, esta querella es mas vieja que el holocausto mismo, y el remiendo resulto malo malo, y luego hubo desentendimiento.

Conoche dijo...

Los Judios (israel), son igual de infelices que los gringos q los repaldan, haciendo barbaridades y negandoce desocupar el espacio territorial q le corresponde a Palestina.
En estos judios no que ni lo mas minimo del humanismo, inteligencia y valentia sus antecesores.

la sombra misteriora. dijo...

Mae Juan no creo que la vara sea tan radical como vos lo pones, menos que te basas en decir esto en tu odio desproporcionado contra los gringos, yo no creo que las bombas palestinas sean humanitarias o estén llenas de flores y bombones, es mejor averiguar y preguntar antes de ponerse a escribir, si lo único que tenemos por decir salió de el higado. Tuannis men.

Terox dijo...

Llegué tarde. Nada más quiero puntualizar que siempre es bueno contextualizar cualquier noticia o información (video, etc).

Según dice el texto, el soldado israelí dispara UNA BALA DE CAUCHO (o de acero recubierta de caucha). Imagino que es el tipo de balas que se usan en las manifestaciones. En realidad la herida es leve, y, sea como sea, se va a hacer la investigación, etc, etc. Hay hechos muchísimo más reprobables de parte de Israel, que este, para condenarlos.

Y yo resumiría que el mejor negocio para Israel es la prosperidad del pueblo Palestino. Cuando un joven palestino pueda creer en un futuro, para él y su familia, ahí comenzará la semilla de la paz...

Anónimo dijo...

¡¡Qué ganas de ponerle una de mis piernas a una de esas balas de caucho, a una distancia de, de un metro, para vacilar...!!

Anónimo dijo...

Como el mejor negocio para los Estados Unidos es la prosperidad de... ¿?... ¿?

Anónimo dijo...

Bueno si hablamos a nivel de que territorios le corresponden a los "palestinos" habría que ver de qué habla la resolución 181, a los palestinos les corresponde un 100% pero vienen divididos entre Palestinos Judíos (Israelíes) y el otro a los Palestinos Arabes (Palestinos nada mas despues de los 60's).

Israelíes jamoneros?? No creo, Hamas jamonero, Yijad Islamico jamonero, Soldados de Al Aqsa jamoneros, por qué? simple, cuando necesitan atacar lo hacen desde poblaciones civiles (edificios, casas, campos de deportes, etc) si matan civiles israelíes, ganan y si matan civiles palestinos que usan cobardemente como escudos humanos igualmente ganan.

Las guerras contra grupos no uniformados es desventajoso aun para aquel ejercito con mucha logística militar, que lo digan los gringos contra los insurgentes iraquíes, es como jugar un partido de futbol con un equipo uniformado y con el otro no, un tanto disparejo y no creo que Israel vaya a poner una bomba para desaparecer todo Gaza diciendo que ahi mueren justos por pecadores, Israel NO es así, le duela a quien le duela...

Saludos!1