martes, julio 22, 2008

NO al perreo.



979 le declaró la guerra al reggaetón

Con mensajes fuertes de desaprobación, la emisora critica el contenido de un género que cuenta con adeptos en el país. Aquellas emisoras que lo transmiten dan su punto de vista
Sergio Arce A. [email protected]
Estribillos de temas reggaetoneros
Canción de Zion: Sexo con ropa . “ Te besaré hasta sentirme tuyo/E inventaré un mundo para los dos/te abrazaré y sentirás mi calor/haremos sexo con ropa/esto será entre tu y yo ”.
Canción de La Factoría: Mal polvo . Si tu mujer a ti te deja/es porque tu eres mal polvo/si te botan de la casa/es porque tu eres mal polvo/si tu chica se va con otro/es porque tu eres mal polvo/Ya... ¡qué asco!”.
Canción de Wisin y Yandel: Noche de sexo . “Quiero sentirte, besarte, mi lengua pasarte y vas a sentirte bien, vamos a pasarla bien/tu no ves que estoy sufriendo y viendo el tiempo pasar sin comerte/empecemo en la playa, terminemo en la cama/trae la toalla porque te vas a mojar”.
Por letras como está, la emisora nacional 979 Conexión lanzó el 1.° de julio, una campaña contra el reggaetón, género cuya paternidad se disputan Puerto Rico y Panamá desde los años 90.

Marcela Loría, directora de programación de 979 –emisora de corte alternativo que transmite electrónico, heavy metal , hip hop y pop– explicó que la campaña nació como respuesta a un género que considera “ofensivo” e “irrespetuoso”.
“Hay una falta de respeto a las mujeres y a la integridad humana. Nos parece que atenta contra los valores más elementales. El reggaetón es bajo, sucio y no va dentro de nuestra filosofía. Por eso es que queremos hacer conciencia”, aseguró ayer.
Como punta de lanza de esta campaña, la radioemisora echó mano de cuatro conocidas personalidades del quehacer político del país y una de la televisión animada internacional.
Es así como en contra del “perreo”, el dembow y el flow (términos ampliamente conocidos entre los reggaetoneros ) se externan Otto Guevara (excandidato presidencial), Gloria Valerín (exdiputada), Guido Sáenz (exministro de Cultura), Óscar López (diputado) y el Señor Burns, el jefe de Homero en la serie animada Los Simpson .
Ante la pregunta, ¿por qué no consultaron a gente más joven?, esta indicó: “Quisimos saber qué piensa la gente mayor. La radio juvenil debe ser una ventana para que todos opinen. El reggaetón trasciende; es un fenómeno social”, argumentó.
“Respetamos a la gente que escucha el ritmo, pero no está dentro de nuestra programación. Nuestra propuesta es de respeto a la gente”, acotó Loría.
Otras voces. Victoria Fuentes, de Los 40 Principales, indicó que esta emisora eliminó este género de su programación diaria, desde noviembre pasado. “Aquí decimos no al reggaetón . ¡Gracias Señor, amén!”.
Leo Taliansky, de 103.1 y una de las emisoras reggaetoneras por excelencia, calificó de injusta la campaña contra este género, al mencionar que existen géneros como el pop, el rock y el hip hop que también tienen canciones denigrantes y con contenido fuerte.
Dijo que existen artistas reggaetoneros que han salido al mercado con propuestas frescas y cuyas letras “son increíbles y buenas”. Mencionó a Vico C y al Rucky.
En esta misma dirección opinaron Sebastián Villalobos y Allan Zero , de Vox y cuyo plato fuerte es el cuestionado género. Ambos programadores comentaron, por separado, que muchos de los exponentes de peso, como Don Omar, Daddy Yankee, Cat de Luna y Zion (famoso por aquel tema Sexo con ropa ) y Wisin y Yandel (sí, los mismos de Rákata , que salió en el 2005), ya no producen temas con fuertes cargas de dembow o “perreo”.
Sus nuevos trabajos van más en la línea del pop y el hip hop , al estilo de Black Eyes Peas.
También le apuestan a las bachatas y a las baladas, como Wisin y Yandel, que han grabados canciones con reconocidos artistas como Franco de Vita y Enrique Iglesias.
Con el español, por ejemplo, sacaron Lloro por tí , comentaron que la emisora Vox ha variado su programación y le ha abierto más espacio a lo electrónico.
Viva trató de hablar con la gente de EXA, otra emisora reggaetonera de corazón, pero no fue posible al cierre de esta edición.

16 comentarios:

Ricardo dijo...

Dios y Satanas deben odiar el reggaeton.

Chepe Centro dijo...

No me gusta el reggaetón. De hecho no lo soporto.
Pero ¿quién es usted o quién soy yo para venir a decirle a la gente lo que puede escuchar o lo que no?
¿De pronto 979 es una radio "moralista"?
Es exactamente la misma payasada que cuando dijeron que Iron Maiden es un grupo satánico.
Si no les gusta no lo escuchen.
Vivan y dejen vivir.

MSBCR dijo...

mae recomendado el mensaje de Guido Sáenz, esta solo ese señor con el comentario, siempre con su estilo particular de decir las cosas...
Y apoyo la iniciativa, nada peor que escuchar una emisora que tras de tener una ensalada de generos musicales, a parte hay que aguantarse esa basura, también eso es injusto no? así el que quiere escuchar una emosora que esta libre de regueton esta en su derecho.

Amorexia. dijo...

Fallitas, nadie le esta diciendo a nadie que escuchar, pero 979 como dueño de su programación ha eliminado al fin esa basura de el reguetón de sus ondas radiales en buena lid. El problema de el regueton no es solo su "calidad" si no además la cultura que conlleva y que inculca, de vagancia, pandillas, violencia y sexo, y es una "moda" que ha durado demasiado, precisamente por que la gente consume lo que le pongan, yo apaludo iniciativas como la de 979 y los 40 principales de eliminar estas modas de mensaje y efecto negativo por moral o por lo que sea, que tanto daño e influencia tienen sobre adolescentes en formación con un bajo sistema de valores y de sentido común además. Que hay otros géneros con influencias negativas también!? claro que sí, pero no es general como el regueton, igual cualquier influencia negativa eliminada de el dial es de aplaudir.

Chepe Centro dijo...

Mae, te compro esa y todas las demás. Insisto, yo no soporto ese género de música y si por mi fuera, lo desaparecería junto con otro montón que no soporto. Mandaría a fusilar a Ricardo Arjona y quemar todos sus discos. Que "Sin Bandera" y otros grupos que no se sabe si están cantando o llorando sean desterrados a Siberia. Afortunadamente yo no mando en este mundo, y gente cercana a mi escucha esas varas.
El Reggaetón es de lo peor y más negativo que he escuchado en mi vida.
Pero como decía mi abuelo, cada quien puede hacer de su culo un florero.

Por más que me desagrade, diay mae, sorry, voy del lado de la tolerancia.

Amorexia. dijo...

Mae totalmente de acuerdo, ahi quedan emisoras de basura como 103 y Exa para los que quieren escucharla, yo no quito que el el que quiera oir basura lla escuche, pero aplaudo la iniciativa de quienes ya no la promueban o difundan, y me parece un paso importante en la lucha por un mundo mejor, y estoy seguro de que un mundo sin reguetton y todo lo que este género conllevan en sí es un mundo mejor. (De Arjona solo salvo la letra de la canciUn "tarde", y Sin Bandera, si definitivamente están llorando... no solo los Emos viven de el "pobrecito yo nadie me quiere" jajajaja)

Terox dijo...

La cagada, como dice Amorex, es cuando los mensajes negativos se vuelven la regla, y NO la excepción...

Yo mejor sigo silbando..."No te metas con mi CuCu.."

jaguar del Platanar dijo...

Aunque dejé de oirla cuando cerraron un buen programa el año pasado, apoyo a 979 por la campaña. Los que quieran oir la basura del reggaetón que lo hagan, pero bajo su propio riesgo.

El reggaetontón es una música que incita a la violencia de todo tipo. Odio cuando una niña de 6 años repite los estribillos llenos de una sexualidad distorsionada al momento en que baila como las modelos que salen en los videos llenos de carros y cadenas de oro.

Que pongan a Fey, Arjona, Maná, Magneto o lo que sea que no me gusta pues bien, eso lo tolero, pero que pongan música que está omnipresente y que a su vez es degradante para el ser humano pues ahí no.

Bien por 979!

Ricardo dijo...

dejando a un lado la letra mae..
la musica no es musica..
ahora si, la letra: mierda.

andrés dijo...

Que perdida de tiempo es el reggaetón, mis disculpas a quien le guste pero que perdida de tiempo, son congregaciones de lacras lo que llegan cualquier dia me voy a un concierto de Maiden y estoy mas seguro que en uno de Tego... poco de delincuentes con letras que nos dejan como tercer mundistas gangsters wanna be...

Tengo un compa que breteo en Exa y en varias ocasiones lo acompañe a esos conciertos xq el ame se queria suicidar en ellos, es una mi@#$%^&.... no cabe otra definición.

La campaña de 979, muy buena, muy llena de humor y realidad una forma diferente de demostrar que tipo de emisora son a travez del humor sano.

Tatiana QGarita dijo...

Apoyo en un mil por mil la iniciativa de 979 y los 40 principales. me parece EXCELENTE.
Por que ademas de q es un escandalo horrible (no podria llamarlo, musica pq no lo es), es una influencia super negativa para adolescentes y niños.
Si ponemos atencion a las noticias la mayoria de asaltos y otras cosas negativas q suceden en el dia con dia, son reguetoneros los maes q salen tapandose la cara.
Aplaudo el movimiento anti-perreo.
Excelente!

Caza-Recompensas dijo...

Existirá un solo video de reggaetón en el que no salgan mujeres un tanto "ligeritas" de ropa???

Más allá de sus letras sin sentido, me siento ofendido de ver como sobreexplotan este tipo de recurso...

A mi parecer y ahí me disculpan si hiero susceptibilidades pero el reggaetón es para mentes fáciles, simples y llanas...

Sé que es incorreco generalizar pero cuando camino por San José cada reggatonero/chata que observo se convierte en un potenicial asaltante en mi radar, seré sólo yo?

Methos dijo...

Es cierto que cada quien tiene derecho a escuchar lo que quiera. Sin embargo, apoyo la campaña, porque su fin no es prohibir, sino concientizar.

En el reguetón, la música la hace una compu, las voces son ladridos, rebuznos o graznidos, y ni letra aceptable tienen para defenderse con algo.

No importa el género musical, pero para mí la música debe tener algo de talento, en alguna parte, donde sea: en la música, en la voz o en la letra... Para mí, el reguetón saca 0 en las 3.

Pericles Peri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pericles Peri dijo...

Aplaudo dea parado la decisión desa gente, de 979, depasar laes coba, coba, porla emisora...

Yoseré medio pachuquemis, pero me cuadraciclo lo bueno, nama.

Yasí como la gente tiene derechos, pues derechos tiene el que un negocio tiene, porlo tonto digo tanto, alquele cuadrel reggaeton, quejale potro lado, tonces. Cada quienace con sunegocio loquele da la gana... digo cada quien lorienta en la dirección quesele antoje.

Por cierto, ¿a cuál cabrón o brona sele ocurriría desgraciar una palabra tan tuanix como Reggae, manoseándola, para designarsss othras corrientes "musicales", charraleras, conesa nombrezazo: Reggae. Reggae, elúnico reggae, el bravo el legítimo de Marley, Tosh, Black Uhuru, Third World... Israel Vibration, Steel Pulse, Burnning Spear, Lucky Dube... Dennis Brown, Rita Marley, Jimmy Cliff, los colados de UB-40 yectcétera?

Anónimo dijo...

Yo también estoy en contra del regguetón... Eso no es música aca en Guatemala estamos plagados de esa porquería pero como toda moda ya en un par de años pasa, ahora poco a poco plagan los emos :P y de un "muco" a un emo mejor un afeminado emo autuq iual todo es moda