domingo, agosto 10, 2008

Adopción y matrimonios gay


Si a mi Joshua eventualmente le faltáramos todos en ambas familias, y no tuviese a nadie en este mundo que lo cuidase, no sé explicar exactamente porque, pero no me hace muchísima gracia el hecho de pensar que lo criaran dos hombres, y mucho menos imaginarlo viendo como ellos se quieren frente a él. Puede que sea algo irracional de mi parte, probablemente sin fundamentos, pero no por eso ese sentimiento deja de estar ahí.


Nunca me he considerado un homofóbico. De hecho celebro que cada vez se le de más el lugar a la comunidad gay (porque comunidad, explíquenme, no es cierto que somos todos una sola comunidad??) dentro de la sociedad, y se les reconozca como iguales. Esto es ya de por sí un enorme paso, tanto como dejar los machismos de lado y equiparar valencias entre ambos sexos. Y para ir mucho más allá, tengo algunas amistades declaradas abiertamente homosexuales, y a quienes no solamente respeto, sino que valoro y quiero genuinamente, y han sido de gran ayuda en mi vida.


Ahora bien, de ahí doy el brinco a el asunto de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y simplemente lo veo como algo sencillo y que no debería causar gran revuelo. Ya no estamos para ponernos en esas carambadas. Deberíamos civilizarnos y reconocer el derecho que tienen a decidir una vida común y en pareja con todas las responsabilidades y obligaciones correspondientes. Igual, quienes somos para limitar el cariño y compromiso a dos seres humanos que conscientemente deciden unir sus vidas?? Es más, como católico, ni siquiera debería emitir un juicio, que la palabra dice perfectamente que no se debe juzgar.


Es en el tema de la adopción en donde no me llego a encontrar completamente cómodo. Simplemente la idea no se me hace confortable, a pesar de que los pocos ejemplos que tengo a mano dicen totalmente lo contrario.


Viene a mi mente el caso de aquel travesti que creo que se llama o apellida Mayrena, que causó revuelo por criar a un niño. Y puta, lo ha hecho de una manera excelente hasta el momento. Ya por ahí tengo una prueba más para que caigan botados mis argumentos. Y sin embargo no termino aún de ceder.


Luego me dicen que los niños criados por parejas homosexuales presentan índices menores de desviaciones como alcoholismo, violencia, drogas, etc. Otro punto más a favor de la adopción y otro en contra de mis recelos.


Y digo yo…que pucha!! No se me hace incómoda la idea de que Joshua creciera en medio de una pareja de lesbianas. Es simplemente el hecho de ser criado por dos hombres lo que no me agradaría. Entonces, será que de alguna u otra manera, sí soy homofóbico y es hasta el instante en que siento el riesgo en mi propia sangre que lo demuestro?


Tendré tan metida la idea de que un hombre gay le haría daño a mi hijo o condicionaría su aprendizaje y formación para formar otro futuro hombre gay? Incluso, tendré miedo de que sea abusado?


Nada. No hay prueba que respalde mis escasos argumentos. Llego al punto en que simplemente debo agachar la cabeza y decir que es un punto difícilmente conciliable en mí. Y como único argumento de defensa esgrimo que los niños tienen derecho a escoger su inclinación sexual sin ningún tipo de presión, pero es un argumento aún pobre, y como los demás, carentes de cualquier respaldo que no sea mi propio pensar.


Que más presión para provocar desviaciones en un niño que crecer en medio de matrimonios llenos de violencia, de agresiones silenciosas, de faltas de amor..?? Y al fin y al cabo, el problema no es que se conviertan los niños en gays, que igual siguen siendo humanos valiosos como todos. El problema es que crezcan con otro tipo de desórdenes, el problema es que crezcan sin saber lo que es cariño y valores. Y estoy seguro que esas patologías son totalmente independientes del sexo de los encargados de educar al niño.


Por último, y tal vez sea mi único argumento parcialmente admisible, podría decir que un niño está en su derecho de crecer en una familia que cuente con figuras paterna y materna bien definidas, o al menos de tener la edad necesaria al momento de realizar su elección de identidad…pero ni con esas termino de explicarme el porqué de mi recelo.


Dejo el tema abierto. Se escuchan opiniones.

20 comentarios:

Terox dijo...

Diay, yo la verdad, comparto tus criterios, y, aunque no tengo hijos, ese sentimiento de temor. Pero mi cabeza racional dice que hay muchas cosas más peligrosas.

Yo creo que todo viene de la incomodidad que uno siente cuando ve dos homosexuales acariciándose (curioso que con las lesbianas no nos pase, verdad Melco, sobre todo si son de esas modelos que salen en "revistas para caballeros", jajajaja).

Yo creo que está bien reconocer uno sus limitaciones. Es muy fácil decir, de dientes para afuera, que no se es homofóbico, etc, pero hay que ser muy honesto para admitir estas dudas que vos expresas en el post.

Y bueno, considerando que esa familia no vive sola en el mundo, no sé si una sociedad como la nuestra permitiría algo así sin poner en peligro la salud mental del niño adoptado.

SarksTico dijo...

al igual que terox, creo q la salud mental del "adoptado" estaría más condicionada por la sociedad, que por papá y papá..

"Y como único argumento de defensa esgrimo que los niños tienen derecho a escoger su inclinación sexual sin ningún tipo de presión, pero es un argumento aún pobre, y como los demás, carentes de cualquier respaldo que no sea mi propio pensar."

y si uno es no es hetero.. y sus padres sí? ud no cree mi estimado capi, que también hay presión?
Yo creo, yo le aseguro y le juro, q si la hay, a mí me criaron un papá y una mamá, claro que hay presión..

"podría decir que un niño está en su derecho de crecer en una familia que cuente con figuras paterna y materna bien definidas, o al menos de tener la edad necesaria al momento de realizar su elección de identidad…pero ni con esas termino de explicarme el porqué de mi recelo."

diay melco, aqui lo malo es.. y como son las figuras "bien definidas"??

yo supongo que el recelo es parte de la crianza, y que por eso no se ve tan mal que 2 mujeres crien hijos, total en esta sociedad, lo mas normal es eso, q los niños sean criados por mujeres..

pero.. quien puede ser imparcial en esto? sinceramente creo que ni vos, ni yo,ni nadie, xq eso va en la perspectiva de cada uno, y no se la podemos ( ni debemos) imponer a los demás.. en todo caso, creo q TODOS tenemos derecho a formar una familia y sobre todo q todo niño tiene derecho a pertenecer a una..

pero como dije antes, es mi punto de vista, y está, claramente parcializado..

PV!

Conoche dijo...

Gatas con Gatos, Perras con Perros, Mujeres con Hombres jams se puede aceptar como normal una union y la verdad en estos momentos sea adecuado para un niño ser adoptado por un homosexual, dado el poco de situacionas que puede traer consigo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo comparto todos esos temores que giran alrededor de las parejas del mismo sexo, a la hora de poder adoptar u hijo.

Los derechos individuales de cada persona, pues se deben de respetar, yo sé que soy algo retrogrado en esto de los matrimonios gays, pero no estoy de acuerdo.

Pero si es por derechos, pues las parejas del mismo sexo, deberían hacer contratos privados, o hacer un testamento, diciendo a quien le dejan las cosas.

Creo que en los bancos dos amigos pueden unirse para pedir préstamos, si estoy equivocado me corrigen.

Creo que las sociedades no van por buen camino adoptando este tipo de leyes, y eso lo digo porque si soy defensor de la familia, aunque se que los homosexuales son personas que tienen también sus derechos, pero lastimosamente vivimos en una sociedad donde el matrimonio entre personas heterosexuales, es el fundamento de la sociedad.

Ojala se llegue a aun acuerdo, donde todas y todos estemos de acuerdo con este polémico asunto.

Lo del referendo, es lógico que si la sociedad costarricense va a votar, en su mayoría rechazaría estas uniones, por eso la comunidad gay de CR, desea que sea la Asamblea legislativa la que vote este asunto tan espinoso, ya que parece que tendría una votación a su favor.

Se dice que en las iglesias católicas se estan pidiendo firmas para ir a favor del referendo, para después votarlo en contra.
Saludos

andrés dijo...

Tal vez no s falta experiencia, pruebas, estudios tal vez nos hace falta ser menos tradicionales o menos machistas... no se.

Comparto los temores, leo el post y lo veo patas pa arriba pero con total sentido, leo sus comenatrios y veo que estoy en el mismo barco, entonces no sera que como sociedad machista tercermundista no estamos listo para digerir esa realidad?

Sera que la enseñanzas de papa y mama y el modelo tradicional de familia lo traemos calado en nuestra educación, condicionados a verlo como lo normal y tenerle temor a otras alternativas?

Algo si es fijo, ese niño va a ser golpeado todos los dias en la escuela y dependiendo de la situacion hasta papa y papa... triste pero no lejos de la verdad.

Terox... bajame el piso o dame norte!!!!! jejeje al chile

SarksTico dijo...

cuál barco andrés? a mí que me saquen! yo estoy completamente de acuerdo con las uniones y adopciones, todos tenemos derecho!

lo único que me pone a pensar es lo mal que las personas de la "sociedad" llegaran a tratar a las PERSONAS en un caso así..

en algo tenés razón, no es falta de experiencias, o pruebas, xq no es un experimento científico, es un asunto de crianza..

definitivamente Carlos Alberto, pensar que todos vamos a estás de acuerdo, es una mera utopía, lo malo no es si el asunto es polémico o no.. es q las personas lo polemizan.. típico no? satanizar algo que no conocemos ni compartimos?

Pura vida!

andrés dijo...

Sarks entonces jala solo en lancha jejejeje

QUe te dire fren yo no estoy en cotra pero me quedan dudas que a veces no puedo poner en palabras en cuanto a la crianza de un niño bajo un modelo de familia no tradicional. Tal vez nos paniqueamos por nada pero no siento confianza en la idea... al menos x ahora.

Amorexia. dijo...

Soy padre, y mis dos hijos son lo que mas amo sobre todas las cosas dee este mundo, si popr una razón u otra a mi y a RDE nos llegará a pasar algo, mis hijos quedarían en manos de mi mejor amigo, que es gay, y lo hago a ojos cerrados, por que es la persona mas educada, correcta y confiable en mi vida luego obvio de mi esposa. Le tengo reselo a una sociedad enferma de machismo y estupides que saca escusas para tener los reselos que la mayoría comparte, ya empiezan a haber números, estadisticas y demas en países desarrollados donde la adopción CIUDADANA de personas con inclinación sexual gay no ha sido coartada, igual en CR tenemos el caso de Mairena y su hijo, criado normal, hetero, feliz y exitoso como su padre - madre, alguién puede refutar esto con datos reales o un caso diferente? o solo con argumentos machistas y homofobos? Desgraciadamente la homofobia es un tipo de ignorancia.

Amorexia. dijo...

El discriminar una minoría es un delito no? los gay son minoría? los eventualmente adoptados por gsys serían minoría no? entonces los homofobos (mayoría) serían delinxcuentes... mmm... la sociedad mal educada con falsas y dobles morales religiosas deben ser educadas a la brava acaso? CR es lider en derechos humanos!!!?
Al decir que la homofobia es ignorancia, esto no se hace con el afán de ofender, todos somos ignorantes en al menos un tema... la homofobia es producto de esto en el tema de los gay, el machismo, quién quiere dejar de serlo? (y esto no implica que al hacerlo deba cambiar de parecer, aunque estoy seguro de que asi seria...)

Anónimo dijo...

Lo que les falta a todos ustedes es salir de Costa Rica e ir a visitar un pais donde se ha legalizado la union entre parejas del mismo sexo...lo que pasa es que aqui son retrogrados, esclavizados por la religion y por estigmas y tabues. Salgan un poquito y van a ver la diferencia entre un pais con mente subdesarrollada y un pais con mente desarrollada...

U.A.S dijo...

Sar no está solo en la lancha, al menos Amorexia y yo ( y muchos más, lea undiondehechocr.blogspot ) estamos con él.

Sinceramente, no me pareció ofensivo el post. Es como un "sé que no debería pensar así pero lo pienso".

Lo de "familia tradicional". Yo evgno a lo mismo con el hecho de que mi mamá murió cuando yo era pequeño y me crio la hermana de mi papá.

Y por muchos años, mi hermano vivió con mi mamá, la tía y el tío de ella. ¿Eso es tradicional?

Una mamá soltera, ¿es tradicional? Creo que juzgar las capacidades de ser padres de las personas por su orientación sexual es un poco ciego.

El hecho de tener papás gays o lesbianas no hace que ellos los obliguen a ser gays también. Si yo tuviera un hijo, me emocionaría igual cuando llegara a presentarme a su primera novia, al igual que si llega a presentarme a su primer novio. Sinceramene, su orientación sexual no me importaría (y ya había yo hablado de esto antes).

Y ahora... la sociedad. Supongo que es lo que más sentido tiene y, sinceramente, lo que más me emputa. Si la sociedad no está preparada para que una minoría ejerza un derecho... ¡fácil! Se lo quitamos...

Pero la sociedad cambia y evoluciona. Hace 10 años yo no habría salido del clóset tan campante, no hablaría tan abiertamente con mis amigos, y no serían en su mayoría heterosexuales. Estoy seguro de que mis compañeros del cole que saben que soy gay (unos 30) reprenderían a sus hijos de saber que están molestando a la loquita del grupo. Igualmente con mis amigos de la U. Todo es un proceso, pensar que la sociedad tiene la misma mente de hace años es creer muy poco en ella.

De igual manera, no dejemos que los negros tengan hijos, porque yo me acuerdo que se burlaban de ellos en la escuela (porque eran muy pocos). No dejemos que los divorciados metan a sus hijos en la escuela, porque los niños se burlan de ellos. No dejemos que los niños que son diferentes estudien, porque siempre la mayoría se va a burlar de ellos.

U.A.S dijo...

Se me olvidó suscribirme.

Por cierto, lo que ya había dicho antes... Si queremos de veras proteger a los niños, hagamos tests para ver cuán aptas son dos personas para tener un hijo. Si no lo son, no dejemos que se casen... ¿entienden lo ridículo que parece desde mi punto de vista?

Gracias ^^

SarksTico dijo...

yo sabía que no iba solo..!!
y antes de que alguien diga q mi comentario o el de Uas están parcializados, ahí les queda el de amorexia..

Ser hetero no es exactamente sinónimo de bueno, tal como ser gay no es necesariament sinónimo de malo ( y viceversa).. insisto, hay que ver más allá de las entrepiernas y preferencias de alguien, eso sólo son características.. hay que ver el todo que conforma a una persona, antes de pensar en "masa"

y el referendo, eso es injusto.. no se puede medir al igual que el tlc, no todos pueden votar x algo que me debería de importar sólo a mí, algo de mi vida privada, algo personal.

Amorexia. dijo...

Una mayoría no puede decidir sobre una minoría, es decir, los saprisistas no deberían decidir sobre el futuro de el carmelita, de la misma forma el mismo se plantea mal, (hipocfrita y mal intencionado ademas -malditos católicos y su doble moral!-) El referendum no tiene por que otorgar derechos a los homosexuales, tiene que devolverle a ciudadanos de una minoría los derechos que en contra dee la constitución y los derechos humanos les fueron robados, los homosexuales son nuestros iguales, no deben tener ni tienen por que tener derechos exclusivos para ellos, si no gozar de los mismos de los que gozamos la mayoría.

xwoman dijo...

"hay que ver más allá de las entrepiernas" Me gustó eso de Sarkstico.

Debo decir que uno generalmente le teme a lo que no conoce.

Creo que hace algunos días, le decía al capitán wue a mí también me parecía incómoda la idea de que un niño creciera con padres gay y pienso lo mismo si se tratara de lesbianas. Y bueno, eso no quiere decir que esté en contra de nadie.

Los temores que podamos tener respecto a estos temas, a estas situaciones que muchos llamarían "disfuncionales" son completamente normales. El problema está en que muchas veces el temor no nos deja ver más allá...sí, de la entrepierna y empezamos a discriminar, a repeler, a segregar, a odiar... olvidamos el respeto y la tolerancia.

Un niño puede ser infeliz aunque haya crecido en medio de una relación heterosexual...eso no es relevante. Lo importante está en cuánto amor y valores para su felicidad recibe...

Uno debe aprender a darse cuenta de que lo funcional no siempre funciona y los seres humanos, aunque insólitos, podemos sorprendernos los unos a los otros.
;)

Saludos.

maureen dijo...

Respetable las opiniones de todos, como siempre, como opiniones personales todas tienen validez, todos los argumentos son destacables, todos aceptables, ahora si se comparten o no, eso es otra cuestión

Padres gays, madres lesbianas, niños adoptados, niños hetero, niños homosexuales, salud mental, familia, sociedad, juzgar, comunidad, son palabrillas que me quedan retumbando como tambores en imperfecta armonía

Prejuicios………. Siempre
Miedos………desde luego
Incertidumbre……… es que acaso alguien sabe el futuro

Acaso alguien sabe cuantos años va vivir, de quien se va enamorar, con quien querrá formar una familia, cuales son sus tendencias, sus gustos y sus aberraciones desde antes de nacer, desde antes de la fecundación, acaso venimos con un chip y un manual de instrucciones, ………..todo el tiempo que me pude haber ahorrado en preocupaciones, en pseudoconflictos emocionales, en incomprensiones sentimentales

Ser hombre no lleva implícito el rol de ser padre
Ser mujer no lleva implícito el rol de ser madre
Ser niño no lleva implícito el rol de ser hijo

Salud mental????............ que tan sana es una persona que vive rodeada de la ausencia total de problemas, o que tan enferma es la persona que vive en medio de una pandilla marera??

Si mis padres son buenos yo seré buena?
Si mis padres son malos yo tendré que dejar de ser buena?
Si mis padres me juzgan, no me comprenden y me amedrentan, tengo a webo que ser una inadaptada social?

Acaso no puede ser una persona buena, o mala, solo porque así decidió serlo, independientemente del entorno

Entonces en los cuadros, los guidos, león XII, solo hay lacras, y las gente bien vive en Santa Ana, Escazu

Los gordos no pueden tener/adoptar hijos porque tienen trastornos alimenticios y los niños pueden terminar obesos o anoréxicos?

Las ninfomanías no pueden tener hijos ni hijas porque le inculcaran a sus crías, la necesita suprema de satisfacción sexual a toda costa

Los masoquistas, los sadistas tampoco por ende…………….. xq si se sale del estándar, no esta bien, y si algo no esta bien, a webo tiene que estar malo????

Los fumadores que no adopten ni tengan hijos porque serán fumadores, drogadictos y alcohólicos

Ni los depresivos, porque tendrán hijos con trastornos de la personalidad y conductas inadecuadas, con tendencia al suicidio

Cada quien vive la vida que quiera vivir, independientemente de su entorno y de sus condiciones de vida, el cambio esta en la persona, en la necesidad de satisfacer sus deseos, en su libertad, en su elección en su realización, bien por los patrones y estándares de vida, dan una idea, son parte del menú, pero la combinación de sabores para las nuevas creaciones culinarias esta en nosotros, en aquella famosa condición de prueba y error

Nada es malo, nada es bueno, no se juzga, pero no se juzga de verdad,

X aca me parece que el problema no es que sea una pareja gay influenciando la vida de un niño, sino una pareja lo que sea influenciando la vida de un niño

X no creer nada mas que puede ser criado, con respeto, con amor, con cariños y atención independientemente si los padres son gays, gordos, feos, altos, bajos, inteligentes, brutos, ricos o pobres

Cual es el requisito para ser padre o madre por elección?

No me gustan los barcos, no me gustan las lanchas, no me gustan los pleitos, xq no tratamos todos de ir juntos y recorrer los 7 mares en un hermoso crucero, con miles de actividades diarias, que satisfagan los gustos de todos

Terox dijo...

Una pequeña aclaración. En mi caso, y creo que en de Melco y otros compañeros, la "duda" o el temor (ojo, estoy hablando de la adopción) es irracional. No lo puedo (ni quiero) "defenderlo" con argumentos. Simplemente reconozco que lo siento, pero mi razón dice que se debe reconocer el derecho a esas parejas, siempre que demuestren que pueden manejar razonablemente la situación.

andrés dijo...

Es mi caso también no puedo ponerlo en palabras el por q el temor y se que esta mal, esta mal por que como dice amorexia es descriminacion y eso deberia ser un concepto eliminado de nuestra sociedad.

Los aportes de UAS y Amorexia, muy enriquecedores, asi como el de Sarks. Como todo es un tema que debe discutirse en la mesa y de una forma educada y les digo que me han ayudado a reflexionar sobre mi postura / miedo...

El referendo me parece una idiotez, una forma sencilla para que le machismo e ignorancia de nuestro pobre pais se levante y el gobierno pueda vetarlo y lavarse las manos con el matrimonio gay.

Ojala sigan los aportes sobre este tema que esta muy interesante. Tomo prestadas las palabras de Terox, no puedo ni quiero defender con argumentos...

SarksTico dijo...

yo creo q se nos ha ido un poco de las manos el tema central..

El eje es.. aceptar o vetar la adopción?

Siendo crudo y realista..

- Si una pareja llega a faltar, y deja a su(s) hij@(s) sol@(s).. y nadie de sus familiares se puede hacer cargo, o no quieren.. no hay rechazo? no son prácticamente un "desecho social"?

- Si alguien tiene un hijo y no lo puede mantener..

- Si alguien tiene un hijo y no lo quiere.. pero no tuvieron ya sea los medios, o la intención de abortar? ( QUE SUCEDE, no nos vamos a hacer de la vista gorda)

- .. y puedo seguir mencionando casos, de violación, muertes, simple odio, vagancia, padres que no son aptos mentalmente, etc etc..

- esos niños a los q nadie quiere, y si los quieren , es de lejos?

diganme lo q quieran, pero adoptar, en algunos casos es como tomar las sobras de la sociedad.. así de crudo, pero cierto, y si un par de personas está dispuesto a querer, a formar, tratar como un ser humano lo merece a alguien más?

porqué impedirlo? xq impedir que yo críe a alguien? xq impedir que un niño crezca en un hogar? es q acaso es preferible el albergue del pani? ( y el que diga q es cierto, q se atreva a dejar a sus hijos ahí x puro experimento..)

no sé, para mí es preferible q alguien adopte y cuide a un niño ( con los errores y limitaciones que CUALQUIER padre pueda tener) a saber que se tuvo que criar solito, en un albergue, o en la calle, donde las posibilidades de seguir siendo un sobrante social, son muchas( q también pueden surgir, pero no debe ser nada fácil).

Si aún así el día que yo trate ( si es que lo intento, no está planeado) de adoptar a un niño, una persona me lo impida, espero que sea porque esa persona está dispuesta a llevárselo consigo, y a todos los demás q les niega la oportunidad de tener una familia "disfuncional", para darles una vida tradicional y políticamente correcta..

Yo entiendo que cada uno trate de "defender" a sus hijos, lo cual, es perfectamente aceptable; pero.. y a los hijos de nadie?? QUIEN SE HACE CARGO DE ELLOS?

Si no se va a ser parte de la solución, definitivamente no se debería ser parte del problema.

Ga dijo...

Si una persona viene al mundo sin una madre que lo ame sin un padre q este soñando con llevarlo a jugar futbol los domingos en Costa Rica y otros muchos paises pasa a ser parte del sistema, un sistema defectuoso y que por lo menos a mi parecer termina siendo un tipo de cárcel o castigo para el niño, entonces q, si mis papas me abandonaron deben castigarme, en lo personal yo creo q no.
Por lo cual entonces q es mejor q se quede ahi metido o que una pareja que estará igual o mas capacitada para hacerse responsable por este niño a la cual se le haga exactamente el mismo proceso que a una pareja heterosexual si cumplen con los requisitos xq no hacerlo, xq dejar al niño ahi sufriendo?
Por otro lado pues si la verdad vivimos en una sociedad q como diría mi papá podemos llamar de patriarcado en donde el hombre debe ser macho que se respeta y la mujer debe de estar ahi sumisita calladita, a eso es a lo que Costa Rica le llama una pareja "normal" con unos roles paternos y maternos definidos no podemos seguir viviendo en la era de piedra en que se arrastraba a la mujer del pelo y se le daba con un garrote, hoy en dia la evolución del ser humano ha hecho que diferentes clases de parejas se formen y pues bueno ya es hora de que se acepten de que no se traten de inventar procesos tales como el referendum para sabotear que tengamos un mayor indice de adopciones en el pais, un mayor indice de padres realizados sin importar su sexo o preferencia sexual y mas importante aun, de niños que van a contar con una familia y una posibilidad de superarse aun mayor.