miércoles, agosto 27, 2008

Le pide a la Sala IV que lo ejecuten. Pena de muerte en Costa Rica?

Morir en prisión es prácticamente cadena perpetua.
Esa altísima sentencia es imposible de soportar causando un daño psicológico y emocional irreparable. Soy conciente del daño que causé a la sociedad por lo cual mi deseo de morir, dado que no me encuentro preparado para descontar dicha sentencia y por mi arrepentimiento soy conciente que tengo que pagar y quiero liberar a mi familia de lo duro que es tener un familiar preso y al Estado de la carga que representa cada preso.
Mi deseo de la inyección letal se da porque quiero morir sin dolor. Yo se que puedo intoxicarme o ahorcarme pero no me gusta sufrir. Se que pensarán que me encuentro loco. Pero estoy en mis cinco sentidos y quiero que entiendan lo duro que es estar en esta situación de uno. La sobrevivencia en un lugar de estos es muy dura.
Se trata del recurso de amparo número 11655-08 interpuesto por Fernando Alonso Peña Mesén de 24 años, estudiante de enderezado y pintura, vecino de San Isidro de Coronado, quien está purgando una pena de once años por robo agravado y resistencia agravada, quedándole pendiente otros juicios por el delito de tentativa de robo, y otro por tentativa de homicidio.

Por último Peña Mesén exime de toda responsabilidad civil y penal al estado costarricense y les pide a los magistrados resolver de conformidad con el derecho.


Abrimos debate. Que opina uste de la Pena de muerte?
Son una carga los presos?
Merecen vivir!?

ACTUALIZACION

Entrevista brindada a "el pobre" condenado a "cadena perpetua"
Todo el mundo recorrió la noticia publicada ayer por DIARIO EXTRA sobre Fernando Alonso Peña Mesén, de 24 años, quien solicitó a los magistrados de la Sala Constitucional que se le aplique la inyección letal para acabar con su vida porque no quiere seguir preso y haciendo sufrir a sus familiares.
Más detalles sobre este insólito recurso de amparo que tienen en sus manos los magistrados se los preguntamos a Peña Mesén, en una entrevista realizada ayer por la tarde en La Reforma, donde purga una pena de 46 años de cárcel por robos agravados y tentativas de homicidio. He aquí un extracto de la entrevista.

¿Cómo surgió la idea?- La idea la había venido pensando hace como un año. La verdad la pena a que fui condenado es de 46 años y me puse a pensar: estoy estudiando y por más estudio, por más que me esfuerce y aunque tenga una excelente conducta no me sirve de nada. Voy a morir en prisión siendo un viejito. Nadie ha podido soportar 46 años en una cárcel. Detrás de esta sentencia está una cadena perpetua. Ya me cansé de esta vida.
¿Cree que ya no puede ser útil a la sociedad?- No, porque saldría de 70 años de esta cárcel. ¿Quién me va a dar trabajo, quién me va a querer si toda la vida la pasé tras las rejas? Si ahora apartan a los viejitos imagínese en el 2056, cuando salga de aquí.
¿Por qué quiere la inyección letal?- Lo que yo quiero está difícil. Mucha gente dirá: “Este hijo de puta está loco”. Pero no es así. Lo que yo quiero es que por medio de la Caja de Seguro Social me suministren la inyección letal para morir rápido y sin dolor.
Su familia sufrirá más si la Sala acoge su solicitud.- Más de lo que está sufriendo no creo. Hay que ser realista, ellos están sufriendo amargamente por tener a un familiar preso.
Está muy joven, ¿acaso no le gusta vivir?- Sí, pero vivir aquí no es fácil. A veces no se tiene papel higiénico ni jabón para lavar la ropa y es difícil vivir así.
¿Qué dicen sus familiares?- Yo no les he dicho nada. Tengo tres hermanas y un hermano. Supongo que se enteraron por DIARIO EXTRA, me llamaron por teléfono y no los atendí. Deben estar impresionados pero la decisión de pedirle a la Sala Cuarta que termine con mi vida es ya una decisión tomada. Aunque ellos me digan que lo piense, ya todo está pensado. No hay nada que hablar.
¿No le da temor que lo traten de loco?- Loco no estoy. Yo creo que hay que estar en este zapato para saber lo duro que es estar en prisión. Yo no soy cobarde, pero la verdad es que es muy duro estar privado de libertad. Yo soy consciente de que debo pagar por lo que hice, pero es mejor acabar con mi vida para evitarle sufrimientos a mi familia y gastos a la sociedad.
¿Le han dado ayuda psicológica en prisión?- No la necesito, no me considero loco. Yo no quiero llegar a guindarme de una cercha. No me siento ni deprimido, estoy en mis cinco sentidos, sé lo que estoy haciendo. Mucha gente puede pensar que estoy loco pero se equivocan. Que me pongan la inyección letal es lo mejor. Tal vez piense ignorantemente pero es lo mejor.
Pese a que en Costa Rica no hay pena de muerte, ¿cree que los magistrados de la Sala Cuarta harán una excepción?- Es cierto, no hay pena de muerte pero sí hay sentencias de 46 años como la mía, que es igual a eso: le dicen vaya muérase en la cárcel. Creo que podrían aprobarme esa petición, que es muy personal. No le estoy haciendo daño a nadie, solo decido sobre mi vida y nada más. Aquí hay cuatro compañeros con sentencias similares a la mía que si a mí me lo aprueban, ellos también lo pedirían.
¿Si no atienden su solicitud qué hará?- Eso todavía no lo he pensado. Habría que ver qué pasa.
¿Se quitaría la vida si no resuelven su solicitud?- No, yo no quiero eso. Para mí la manera para morir un poquito más tranquila es sin dolor. Quiero que me pongan la inyección, acostarme a dormir y morir tranquilo. Lo que yo quiero es que me dejen por lo menos ingresarla a la cárcel. Si tengo que comprarla, yo la compro. Si la Caja no me la da, yo tengo contactos para comprarla en el extranjero.

21 comentarios:

Terox dijo...

Yo no creo en la pena de muerte. A lo sumo, cadena perpetua. No creo que nadie se disuada de matar a otra persona pensando que lo van a agarrar y ejecutar. Y además, es irreversible... (y cuantos no han sido condenados erróneamente).

Por otro lado, este mae lo que está es deprimido, por enfrentar su condena. Aquí la condena máxima son 25 años, creo, que en tiempo real llega a lo sumo a 20.

Ricardo dijo...

De acuerdo con Terox, el mae no va a morir en la carcel, estoy seguro que este mae sale de la carcel y se arrepiente mil veces de lo que pidió.
Que aguante un toque, al final hasta se arrepiente de sus errores, me parece cobarde esto..

El dolor causado a sus familiares el lo causo al cometer los crimenes. Hay gente que si merece la pena de muerte (que no la apruebo) pero este mae puede cumplir su condena.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que increíble que una persona pueda llegar a una situación tan lamentable, de desear morir. No creo que ese recurso prospere en CR no existe la pena de muerte, además debe de estar tan deprimido, que no creo que tenga la facultad de poder decidir sobre sí mismo.

Por eso los jóvenes deben meditar y pensar, que sus actos traen consecuencias muy graves o muy positivas a sus vidas.

Yo supongo que estar en prisión debe ser algo casi insoportable, la verdad no le deseo eso a nadie.

Pero como dice ese refrán el crimen no paga, pero si quiere el crimen cobrar tarifas muy altas, ya que exige hasta la propia vida.
Saludos

Conoche dijo...

Es correcto el bicho lo que esta es aguevado por la metida de patas, ahora salado que pague el torton.
claro totalmente en desacuerdo con la pena de muerte NO estoy, total sale mas barato matarlos que mantenerlos, eso si me refiero a gente de verdad mala que hayan violado y asesinado gente.
No un pura mierda como este que se puso a jugar de vivo asaltando y termino con el dedo entre cul@

Pisuicas dijo...

Lo curioso es que según él no tiene el valor de hacerlo por sus propios medios, pero si pide que lo hagan por él, todavía más cobarde.

Claro el estar en la cárcel deber ser de lo mas deprimente que un humano puede soportar, quien sabe que reacción tendríamos cada uno en esa situación, para esto debemos de recordar que no todos los que están presos son culpables, existen las injusticias, en fin no se le puede desear a nadie.

Pioresnada dijo...

El mae no merece pena de muerte, creo que por robo y tentativa de homicidio, 20 años está bien.
Pero hay otros que de sobra se merecen la pena capital.
SÍ apoyo la pena de muerte, y sí creo que más de uno lo pensará antes de matar a otra persona por una bobería como un celular.
No voy con los pañitos tibios del "pobrecito" ni mucho menos con las habladas trilladas de "derechos humanos". No creo que un infeliz que viola a un inocente, un desgraciado ladrón que en su afán por vivir como millonario no duda en dejar viudas y huérfanos en su senda de ambición, o una bestia que es capaz de dispararle a la cabeza a otra persona por un celular merezcan piedad de tipo alguno.
Estoy convencido que más de uno de estos pensará si quiere terminar su asquerosa vida acostado en una camilla recibiendo la inyección letal. Quizás les parezca crudo lo que digo pero si toman en cuenta que tuve que ir a parar al hospital con el pecho perforado tres veces por un puñal por un maldito ladrón, quizás se darán cuenta el por qué de mi pensamiento.

Amorexia. dijo...

Yo si apoyo la pena de muerte, mas no en este caso. Este tipo si tiene que sufrir lo que esta sufriendo, robo y tentativa de homicidio es bastante grave, que sufra y que le duela, pero en otros casos la frialdad de los delincuentes amerita la muerte, matar a alguién como bien dice pioresnada es digno de alguién que no merece vivir, una basura humana, que lo maten.
Los reos son una carga, si lo son, pero esa problematica radica en lo mal de nuestro sistema penitenciario, a la carcel entran a pervertirse mas, no hay opción de recuperarse, cuando se arregle esto, los reos tendrán una verdadera segunda oportunidad; pero los que matan a sangre fria, violan, y son inmisericordes merecen morir inmisericordemente.

La Morada dijo...

Yo NO apoyo la pena de muerte, completamente fuera de mis ideas.
Si apoyo el aumento de las penas.

En la carcel no se va a morir, esta bueno que pase sus buenos añitos ahí para que recapacite.

Ahora jugando de chiquito que se awueba y no se qué.. Va jalando, la próxima vez que actúe como ser humano y no se ponga a tomar prestado lo que no le pertenece.

Y que cuentazo, meter a la familia, culpa de él y nada más de él si la familia llegase a sufrir x andar jugando de estúpido.

KagosaVampire dijo...

mmm... Ta difícil... En este caso fijo la pena de muerte no es la solución para el muchacho...
En cuanto a la pena de muerte en sí, tengo que decir que no sé si estoy de acuerdo o no... por un lado pienso que no hay hombre en esta tierra que tenga el derecho de decidir si otra persona muere o no... pero por otro lado, pienso que en verdad los presos son una carga para el estado y para el país en general, sobre todo porque muchos de ellos están en la cárcel no para arrepentirse, sino para aprender más mañas.
Es una decisión muy difícil...
Por cierto, un amigo me comentaba que había que matar a todos los violadores y asesinos y agarrar sus órganos para donarlos a niños o gente en verdad necesitada. Según él, se matan 2 pájaros de un tiro. Yo la verdad no sé que pensar...

Anónimo dijo...

Estamos con tu amigo morada!
Matar y donar! es mas! los podemos matar asacandoles toda la sangre para donarla!

La Morada dijo...

ano, no me meta a mí en enredos... ja ja Fue kagosavampire la de ese comment ;)

La Perfecta Cabrona dijo...

De acuerdo con Amorexia, yo sí apoyo la pena de muerte, solamente en casos de homicidio a sangre fría, y de violaciones. Pero eso sí, morir es muy facil y para muchos/as hasta un alivio, así que antes de ejecutarlos que sufran bastante, que lloren lagrimas de sangre y se arrepientan mil veces de lo que han hecho, porque se cagaron en la vida de otras personas.

andrés dijo...

No estamos hablando de un pobre diablo que cayo a la carcel por error, hablamos de una persona que le gusta ser delicuente, que reincide en ello. Es muy facil causarle daño a terceros sin remordimientso, dia tras dia llevar una vida deshonesta y cuando por fin lo atrapan deprimirse y pedir que le den la salida facil!!!

Osea el hizo sufrir a terceros pero no esta dispuesto a pasar por lo mismo?... mmm

Al rato hasta es un acto montado para causar polemica, para que lo transfieran a un lugar de menor seguridad o un siquiatrico. Tal vez esta deprimido, quien sabe! Aca el punto es que tiene que pagar por los crimenes que cometio le guste o no.

Tal vez ser muy tajante pero me recuerda a esos ladrones que luego andan diciendo "encontre a Cristo perdonenme todas y gracias" Joder con esa gente tan carebarro.!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Que forma más fácil de evadir responsabilidad !!!

Diay, entonces a todos los asesinos, violadores, ladrones y demas, que les metan mas de 20 años, van a agarrar de excusa una depresión para no pagar su culpa y darle la responsabilidad al Estado de que los maten

Diay, antes de cometer sus fechorías, debió pensar muy sobre las consecuencias... que ahora no venga hablando de que "porecito yo"... Que aprenda a asumir las consecuencias de sus actos. Que si se aburre en la carcel o que no le gusta, pues que invente a ver como trabaja, que muchos reos lo han hecho y hacen algo productivo en vez de estarse auto-compadeciendo.

No estoy a favor de la pena de muerte, pero creo que hay casos que son meritorios.

Terox dijo...

Puta, se ve que lo ha pensado mucho... y no sabe que la pena máxima son 25 años... o sea, a Ud lo pueden condenar 10,000 años que lo máximo que cumpliría son 25... y el brillante periodista tampoco lo sabe ni hace por donde indagarlo...

Ricardo dijo...

jajaja..

osea que se puede querer el suicidio (en este caso homicidio jajaja) sin estar deprimido.. jajaja

que tuanis.. eso es nuevo para mi..

Amorexia. dijo...

Ese pendejo maricon se esta inventando esa vara para que digan "pobrecito el maleantitito! delen el indulto para que siga imitando a Daddy yANKIE" (NO VAN A NEGAR QUE ES EL MISMO PORTE O SI)

Ricardo dijo...

bueno, me retracto, parece que si.. oops jaja..

es un caso de suicidio transicional: ante ciertas crisis vitales de transición inevitables, optan por el suicidio.

insisto: creo que este caso no aplica para pena de muerte, es un simple criminal de la calle..

Anónimo dijo...

Diay que se mate... mas barato para todos!


Y que los demas ratas hediondas de la reforma sigan el ejemploe

lizeth dijo...

todos los q hablan y ofenden ojala nunca tengan que ver a nadie de sus familias ni amigos asi.. porq es muy facilo juzgar y hablar pero al pensar en x todo lo q el ha tenido q pasar ahi y en toda su vida pára llegar a cometer el error q hizo.. es cierto cometio un error pero tambien es humano o esq cada uno de los q hablan y ofenden son santos.. a los violadores de niños a esos si deberian tratar asi pero a un mae q usds no saben q situacion lo llevo a cometer lo q hizo tratarlon de maleantito y ofensas q cada uno si va aopinar q opine pero sin insultar xq cada uno de usds llevan familia para arriba y este mundo todo da vuelota x eso si opinan perfecto péro xq ofenderlo..cm dicen x ahi el q este libre de pecado q arroje la primera piedra....

Unknown dijo...

Este muchacho hoy en día tiene 36 años y continúa en prisión esta preso desde el 2003 por lo que ya lleva preso 17 años y sin saber cuántos años más le falta para ver la calle