lunes, agosto 18, 2008

Lo de Calderon, un novelon?

Querido por unos, odiado por otros. El ex presidente Rafael Angel Calderon se esta gastando su buena platita en unos mensajes que hasta el momento los he visto en La Uruca, Escazu y sobre la General Cañas. Sera el inicio de su pre campaña presidencial? Lo ve usted como una “nueva” fuerza tipo ave fenix? Votaria usted por el?


Fue usted uno de los que celebro cuando el ex presidente salio de la perrera esposado, pensando que la captura de los ex presidentes seria la solucion a todos los problemas del pais? Fue acaso un show mediatico montado por el fiscal general? Esperaba usted justicia de algun tipo? Se cambio de partido politico? Calderon inocente?


Sin duda uno de los escandalos mas grandes que ha golpeado a la politica y al pais en general.

Votaria usted por el?




27 comentarios:

Amorexia. dijo...

Bueno! además de que le gane a Terox, creo que por Dios, este país no puede ser tan retrogrado como para votar de nuevo por este personaje. Que trata de hacer calderon con esos letreritos|?
Mi familia Calderonista jamás me lo perdonará, pero la patria me lo va a agradecer. Excelente post JGM!

Gama dijo...

Hay q rezar mucho para que jamas llegue a la presidencia este señor, debe demasiados "favores" incluidas las vallas.

Terox dijo...

HOmbre, a ojo cerrado...

Jajajaja.

Acharita que el Fiscal General se preocupa más por el show mediático que por hacer bien su trabajo, y que sus subordinados hagan bien el suyo. Este y el otro angelito ya deberían estar caneando como Dios manda...

Ya me las pagarás, Amorexia...

Anónimo dijo...

Ese mae está solo en lo de ser un cara de barro.
Casi casi casi me da lástima pero puede más la cólera y no es la de un liberacionista que ya de por si tenía excusa para caerle mal esa cara de barro, es la cólera de un antiguo partidario del PUSC. Ese mae está involucrado en un circo que no es presidido por el pura mierda del fiscal general sino por el pura mierda y dizque independiente Poder Judicial que dejó demostrado que no vale una mierda. Calderón va a salir limpio de ésto y se ganó una publicidad y pre campaña cortesía del Poder Judicial y no del TSE.
Ese mae esté lleno de mierda hasta en la nariz por tanta corrupción, lo que no tuvo (aunque a veces lo dudo) es la astucia del idiota de Figuerillos, que asco de políticos.
Jaleas para Nicaragua donde no hay corrupción.JA JA JA

Chepe Centro dijo...

Horror!
Me cago en oscar Arias que fue el que abrió el portillo de la reelección!

La Morada dijo...

Claro que desde luego que por supuesto que NO!!

Reelecciones de mierda!!

Caza-Recompensas dijo...

Una consecuencia indirecta de una de las decisiones constitucionales más polemicas y erróneas...

Calderón llega precedido de qué???

De su gestión anterior o ,como siempre, de ser el "hijo del ex-presidente"...

Ayer, precisamente miré el rótulo, su auto-confianza me resulta chocante.

Costa Rica es un pueblo con memoria de teflón, esperemos cosas curiosas para los próximos comicios.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Tendría que estar muy loca para ponerle mi marca en una papeleta....

TicoExpat dijo...

Cuatro annos esperando...casos judiciales con 90% de no-conviccion...Mmm...hay mucha probablilidad que salga libre. O sea, la gente votara por el por el pobrecito, porque son Calderonistas, porque les van a dar la casita...

A menos de que le de un ataque cardiaco, se lo van a tener que tragar cuatro annos minimo...de Presidente. Si lo ponen en la papeleta, sale premiado.

andrés dijo...

Jamas, definitivo, jamas! Esto es un circo, un chiste... Con que cara se hace el inocente, mas que eso, la victima.

Este señor dejo perdido el orgullo y la honestidad en medio de todo el dinero que se robo.

Todos sabemos que el sistema legal de nuestro país es lento, hay juicios que esperan hasta diez años para llegar a la corte. Un cancer, si pero eso es otro tema. A mi me parece que el señor Calderon esta haciendo presion para que su caso llega al tribunal antes que q la fiscalia este lista, antes que se descubran mas cosas... antes de las elecciones.....!!!

Lo peor, hay mas de un tonto q de verdad quiere votar x este señor y lo cree inocente!!!!!

Anónimo dijo...

Me siento como nostradamus...


veo... a Laura Chinchilla....... candidata del PLN.......

veo a ....... Calderon.... candidato del PUSC....



Va a ver que mas de un idiota vota por calderon, y chinchilla.... que puedo decir, una herramienta para que arias siga haciendo de las suyas detras del escenario?? no se..

Si no, vean el anuncio del gobierno donde sale laura chinchilla llorando

la sombra misteriora. dijo...

Cuál anuncio mae!?

Lo malo no es que Calderon se mande, si no que tenga opcion de ganar! uyyyy!!!!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Esta bueno para que vean como todos los ticos deben esperar años para la justicia pronta y cumplida, salado a el también le toco.

Después de que en este país se eligió a un presidente cuestionado por asesinato, les aseguro que cualquier cosa es posible.

Los costarricenses tienen memoria corto placista.

Jamás votaría por un político tan corrupto como ese.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fallistas no pierdas el glamour jaja.
Saludos

GVARGAS dijo...

Luego de leer los mensajes de otra gente no sabía si participar o no... Pues discrepo de todo lo dicho hasta ahora y me inmagino que a mucha gente le ha pasado lo mismo que a mi, al ver tanta ligereza en los comentarios, no le dan a uno ganas de participar...

Pero voy a hacer un esfuerzo... Y trataré de explicar mi posición... A lo mejor todos los que guardamos silencio, empezamos a opinar.

YO SI VOTARÉ POR CALDERÓN... Y me voy a permitirme explicárselo a usted y a cualquiera...

PRIMERO: Viendo Estadísticas sobre pobreza y inflación. Me parece que Calderon fue buen Presidente. (1990-1994)

SEGUNDO: No es cierto que su gobierno se cuestionara por corrupción, como dijo alguno por ahí. Quien diga eso esta faltando a la verdad.

TERCERO: Analizándolo objetivamente: Lo que se le cuestiona a Calderón es que 9 años después de haber salido del Gobierno (en el 2003), ese expresidente asesoro una empresa (fishel) que hizo un negocio con el Estado... Y por eso él le cobro a la empresa.

Prácticamente todos los exministros lo hacen, prácticamente todos los exjueces lo hacen, incluso casi todos los exmagistrados lo hacen... O NO?

Seamos sinceros todo el que ha pasado por un puesto, utiliza esa experiencia en las nuevas posiciones que luego ocupa. O NO?

Después de haber sido juez, le aseguro que por lo menos el 90% de los exjueces utilizan su experiencia, establecen un Bufete y asesoran empresas o personas que tienen casos en los Tribunales. O NO?

A lo mejor usted conoce alguno... Ese exjuez que usted conoce y que ahora es abogado litigante, usted cree que es un corrupto por cuanto ahora es abogado particular? Claro que NO.

Estan faltando a la ley? Por supuesto que NO.
Están faltando a la moral o a la ética? Desde luego que tampoco.

Entonces donde está el delito?

O ES QUE NO TIENEN DERECHO DE VOLVER A TRABAJAR EN SUS VIDAS?

Desde mi opinión claro que se monto un show, si no fuera así no cree que ya Calderón ya estaría juzgado y condenado despues de 4 casi 5 años de estar siendo investigado?

Yo no me dejo manipular... Por eso votaré por Calderón... bueno a menos de que alguno de ustedes me convenza de que estoy equivocado.

Pero, no con tonterías, ni con afirmaciones vagas y desinformadas, ni con chistesitos u ofensas. SINO CON ARGUMENTOS...

SI USTED PIENSA LO CONTRARIO LO RETO A QUE ME HAGA CAMBIAR DE OPINIÓN. PERO RECUERDE CON ARGUMENTOS... Pues yo no me dejo manipular, yo no soy de la manada.

Terox dijo...

GVargas, si me permite:

Un exjuez ha acumulado muchos conocimientos y experiencia legal que le permitiría ser un buen abogado litigante.

En el caso de Calderón, no veo qué conocimiento o experiencia puede acumular un presidente que le permita asesorar a una empresa que va a hacer negocios con el Estado. Difícilmente al presidente le llega el detalle que representa lidiar con licitaciones o aspectos técnicos de la administración pública. Solo queda, entonces, el conocimiento o influencia que pueda tener en la gente con poder de decisión.

Además, hay un testigo que habló, y habló claro: Eliseo Vargas.

Y, casi cualquier cosa podría llamarse una "asesoría" (supongo que Ud igualmente defenderá la de Figueres a Alcatel), pero el que le digan así no quiere decir que sea "cierto".

Ud está en su derecho de votar por Calderón, si cree que es mejor (o menos peor) que el resto de las opciones que se ofrezcan al electorado. A los políticos hay que aceptarlos con virtudes y defectos (incluyendo sus entornos), pero de ahí a tratar de justificar esas "asesorías" hay un salto de fe demasiado grande...

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Y el PUSC es la segunda fuerza política en este momento

Me Escupo dijo...

Yo me temo que este mae se manda a presidente y ahi va el monton de gente a votar por el, sino vean que lo mismo paso con el Orejon, y como dijo alguien por ahi, se imaginan el monton de favores que va adeber ese mae si llega a la presidencia, ay por favor y ojala que esta vez si se manda el pueblo no sea tan maje de darle el voto.

sub comandante gonzales dijo...

costa rica, oigo su nombre y quiero llorar de lo lindo que es para mi, pero ahora quiero llorar por que no le veo una solucion a esto, la gente no aprende y piden "explicacion argumentadas" de por que no votar por calderon, ese mae ni el padre minor ni osquitar ni juan pablo segundo van a limpiar a este pais, maes manda huevo como matan a una wila en frente del poli en san fra a plano dia, balaseras por todas partes, se volaron a parmenio, el asunto ballenero de la comision internacional todas esa varas se olvidan costa rica es de algunos cuantos y si cambia, sera de manos y pasara a manos gringas que haran de costa rica lo que el tico no hizo y no haran.
no conozco la solucion pero se que ni por calderon ni por pepillo ni por el orejeon ni oto y su amigo oton entonces.....????
en estos momentos le daria mi voto a terox o a amorexia

saludos de un tico que quiere a su pais y que llora al ver la situacion, acepto opiniones y mas que nunca espero estar totalmente equivocado
atte: su sub comandante gonzales

JGM dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios, en el tema solo se expusieron algunas preguntas, la idea logicamente es buscar reacciones de todo tipo.

Solo quiero aclararle a GVARGAS que aqui todos tienen derecho a expresar su libre opinion, a favor o en contra de lo aqui expuesto. Supongo o al menos entiendo que frecuenta estos lugares, por lo que entendera que se trata de respetar todas las opiniones sean "vagas, tontas, superficiales"... lo importante es opinar, porque al fin y de cuentas esto no es un juicio o algo similar... por eso es muy importante su opinion.

A todos de nuevo, gracias por comments.

ggvargas dijo...

Terox: Primero gracias por sus aportes.

Terox, aunque como verás te doy la razón en mucho, respetuosamente debo aclararte, (lo que muy poca gente sabe, debido a lo que desinformo la prensa)... Es que a Calderón esa empresa no le pago por "pegar" o ganar la licitación..., sino le pago por asesorar esa empresa para hacer loby -o como se escriba- para lograr que la Asamblea Legislativa aprobará una ley para autorizar al Estado a adquirir un crédito blando que ofrecia el Gobierno de Fidlandia, para comprar el equipo médico. EN ESTO LOS EXPEDIENTES SON CLARISIMOS.

Lo de la Licitación vino después, sea tiene usted razón al decir que probablemente el expresidente no sepa nada de licitaciones... de hecho su trabajo con Fishel no tiene nada que ver con la licitación o con la compra del equipo médico. Sino con el cabildeo para poner de acuerdo a los Diputados, para la aprobación de una ley.

Una persona que fue Presidente de la Républica probablemente no pueda acumular mucho conocimiento o experiencia para asesorar a una empresa que va a hacer negocios con el Estado. Pues es cierto lo que dice Terox, "difícilmente al presidente le llega el detalle que representa lidiar con licitaciones o aspectos técnicos de la administración pública."

En lo que si logra acumular experiencia un Expresidente, es en como se mueve la Asamblea Legislativa. Y como hacer que las diferentes fracciones se pongan de acuerdo.

Por eso, es que es claro que Calderón nunca asesoro a Fishel en la parte de la licitación, él asesoro a Fishel en lograr que la ley para autorizar al Estado a adquirir un crédito blando (sin intereses) con el gobierno Fidlandes se aprobará en la Asamblea Legislativa.

Con lo cual Fishel se abrió las puertas para participar en el concurso, concurso que casi un año después gano. Después de cumplir con todos los requisitos legales y seguir las leyes de contratación administrativa y con todos los procedimientos que exigió la Contraloría General de la República.

En cuanto al testigo que terox menciona, tiene razón Terox, pero recordemos que ese testigo dijo eso inmediatamente después de que lo amenazarón con meter a su hija de 19 años a la carcel, por el Rav4 que Eliseo le había regalado supuestamente con los dineros recibidos por él.

SI A USTED LO AMENAZAN CON METER A SU HIJA O HIJO A LA CARCEL POR ALGO QUE SU HIJO O HIJA NO TIENE NADA QUE VER, TENGA POR SEGURO USTED TESTIFICA DE LO QUE LE PIDAN... O NO?

Máxime tratándose de una persona como Eliseo Vargas, un médico que de Derecho no sabe mucho. Se asusto y dijo lo que le pidierón que dijera. Yo quisiera ver si en el Juicio (si llega a haber juicio) va ha decir lo mismo.

Además, ese testigo, no es testigo es IMPUTADO, pues ese "testigo" si parece haber cometido un delito, pues Eliseo Vargas, si era Funcionario Público, y siendo Funcionario Público tenía prohibido recibir dineros de una empresa interesada en contratar con la CCSS (Institución de la que él era Presidente).

Acerca de Calderón debo recordarles:

-Calderon cuando recibio los pagos TENIA 9 AÑOS DE NO SER FUNCIONARIO PÚBLICO.

-Calderón NO RECIBIO FONDOS PÚBLICOS.

-Calderon NO LE DIO DINERO A UN FUNCIONARIO PÚBLICO.


Lo de FIGUERES... tampoco es delito.

Si a Calderón le pagarón por un trabajo realizado para Fishel 9 años despúes de haber dejado la Presidencia, a Figueres igualmente le pagaron 4 años despues de haber dejado la Presidencia. Son casos muy muy parecidos... Con 2 diferencias:
1- A Figueres No lo metierón a la carcel durante la investigación.
2- A Figueres los Tribunales ya le dieron una sentencia en donde se explica todo lo que yo estoy tratando de explicar: osea que no hay delito. Fue un delito que la prensa (LA NACIÓN Y CANAL 7) creó para divertir al pueblo y supuestamente con otros fines que se dice... ya casi sabremos...

No me interesa justificar a nadie, solo le estoy dando mi opinión. Y es que definitivamente pareciera que en el caso Fishel si hay delitos de alguna gente, pero no de Calderon.

Por lo que me parece que él tiene todo el Derecho de pedir que se le juzgue, pues ya llevan casi 5 años de estar acusándolo y nada que lo juzgan...

Terox, me parece que haces un esfuerzo y que razonas muy bien lo que consideras, pero con la limitada información que tenes del caso... Yo también al principio creí todo lo que la prensa dijo y también juzgue y condene a Calderón, luego investigue y cuando supe las verdades: me sentí culpable de haberlo juzgado.

Por eso Si votare por Calderón.

Gracias por respetarme.

Terox dijo...

GVargas, varios puntos:

1. El que hubieran pasado varios años desde del fin de la presidencia de Calderón tiene importancia desde el punto de vista técnico jurídico (me imagino) pero no desde del punto de vista moral. Es obvio que Calderón tenía gran influencia en gente con poder de decisión, incluyendo diputados en la Asamblea pero también gente en la Caja.

2. Cuál fue el motivo real por el que recibió plata, solo Dios lo sabe a ciencia cierta. La versión del cabildeo es eso, su versión. Es obvio que si fuera realmente tráfico de influencias, no va a existir un contrato especificando esto.

3. En el caso de Eliseo Vargas, ¿se supone entonces que el fiscal inventó el cuento y lo puso a firmar? No dudo que ante la presión tuviera que decir algo, pero ¿por qué no decir la verdad? Ud dice que hay verdadero delito ahí. ¿Por qué suponer que Eliseo ante la presión inventó una mentira tan gorda, en lugar de hacer lo más sencillo, o sea, decir la verdad según lo que sabía?

4. Y aunque los hechos no sean delito, como en el caso Figueres, pues eso no disipa la duda en cuanto al "tráfico de influencias". Es muy fácil decir que se trata de "una asesoría" cuando una empresa en proceso de hacer "negocios" con el estado le paga a una importante figura política. ¿Se supone que con esa explicación debe quedar uno satisfecho?

Finalmente, pues, es decisión de cada uno. Allá cada uno como evalúe los futuros candidatos presidenciales y el peso que le de al los distintos puntos del currículo, buenos o malos.

Nada más una pregunta: Si viniera Figueres a pedir su voto, el caso de la asesoría a Alcatel, ¿no influenciaría su decisión?

Anónimo dijo...

Calderon! Calderon! Calderon! Ojala quede en el 2010 para que venga a arreglar todo lo que esta haciendo este Oscar Arias!

Anónimo dijo...

Hace falta gente honesta que venga a hacer el trabajo que este monton de corruptos no saben hacer! Calderon inocente!!

Ikannus dijo...

Pobresito, no les da lástima esa carita de oso hormiguero? todo triste porque lo tiene encerrado en su lujosa guarida y en su saqueado país.
Ve Calderoncillo, mejor ser idiota como Figuerillos que cara de barro.
Por lo menos sacó publicidad gratis para la campaña, cortesía del Poder Judicial.

ALVARO LOPEZ ARAYA dijo...

LA VERDAD POCO A POCO VA SALIENDO...LA VIDA DE CALDERON HA SIDO UN FRAUDE DESDE EL MOMENTO QUE LE REGALARON EL TITULO DE ABOGADO EN LA UCR, UN TIPO QUE HA AMASADO SU FORTUNA NO POR SU CAPACIDAD PROFESIONAL, POR QUE NO LA TIENE, SINO MAS BIEN POR EL TRAMPOLÍN POLITICO QUE HA SIGNIFICADO SU APELLIDO. ESTOY SEGURO QUE DE ESTA ESA REMORA POLITICA NO SE SALVA.

ATTE
ALVARO LOPEZ ARAYA
1-514-335

Anónimo dijo...

Calderón es inocente. Rafael Angel es víctima de una persecución política y una venganza de los hermanos Arias, que no quieren tener un partido fuerte de oposición con liderazgo, para seguir con sus negocios sucios por la libre.