viernes, marzo 20, 2009

Ratzinger pro-muerte.


El papa Benedicto XVI volvió a suscitar polémica al condenar el uso de preservativos para evitar la expansión del sida en África, durante su viaje a ese continente.
En África, 22 millones de personas sufren esa enfermedad.


El papa escogió uno de los continentes más castigados por el sida para reiterar el rechazo de la Iglesia Católica al uso del condón y todo método anticonceptivo artificial.
El VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), ha infectado a más de 33 millones de personas en el mundo (dos terceras partes están en África) y ha ocasionado la muerte de más de 25 millones.


Numerosas personalidades médicas, grupos que luchan contra el sida y también gobiernos consideraron contraproducentes e irresponsables las palabras papales, ya que África es el continente más afectado por el sida.
En el África subsahariana (zonas al sur del desierto del Sahara) vive el 67% del total de infectados con el virus VIH y es en esa región donde se produce el 72% de los fallecimientos a causa del sida.
La Asociación alemana de Ayuda contra el Sida (DAH) consideró que esas declaraciones son “cínicas, ignorantes y de desprecio a la humanidad” teniendo en cuenta los millones de muertes que causa el sida en África.



Mientras, ayer el papa prosiguió su viaje en Camerún donde tuvo un encuentro con los jóvenes de una asociación de ayuda a enfermos de sida gestionada por una comunidad católica local.


El Pontífice declaró el martes, cuando viajaba hacia Camerún, que no era posible “solucionar el problema del sida con la distribución de preservativos. Al contrario, su uso lo agrava”.
En su lugar, el líder religioso abogó por una renovación espiritual y humana como única vía para contener la epidemia en el continente africano.


(nadie le conto la historia de las abejas a este señor cuando era obispo?)


Los gobiernos de Francia y Bélgica también desaprobaron sus declaraciones.
“Francia expresa su fuerte inquietud por las consecuencias de esas declaraciones. Si bien no nos corresponde juzgar la doctrina de la Iglesia, consideramos que estas declaraciones perjudican las políticas de salud pública y el imperativo de proteger la vida humana”, informó el portavoz de la cancillería francesa, Eric Chevallier.
Por su parte, la ministra belga de Sanidad, Laurette Onkelinx, acogió las declaraciones papales “con estupor” y Alemania, su país natal, advirtió que los condones son clave para prevenir el sida.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó ayer que el Papa quería destacar que el hecho de confiar en el condón distrae de la necesidad de una educación correcta en materia sexual.
Indignación y alerta. No obstante, las críticas siguieron llegando.
“Los condones son esenciales en las campañas preventivas”, replicó la agencia de Naciones Unidas para la lucha contra el sida.
“Con más de 7.400 nuevas infecciones diarias, el mundo no podrá detener la epidemia sin poner fin a estas nuevas infecciones”, agregó el organismo en un comunicado.
Ante la postura papal, el director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Michel Kazatchkine, expresó ayer su “profunda indignación” y pidió al Pontífice que las retire, tras juzgarlas “inaceptables, pues representan una negación de la epidemia”.
Para este funcionario, así como para muchos otros de diversas organizaciones, el mensaje de Benedicto XVI es aún más peligroso porque fue lanzado en un continente “donde vive el 70% de las personas infectadas de sida”.


Es increíble que la iglesía católica en la voz de su principal figura continue con su retrogrado discurso sexista, que ve corrupción en todo excepto en sí misma, donde los escandalos financieros, políticos y de pedofilia son cosa de todos los días; e inste a la población mas pobre, hambrienta, y expuesta de el mundo a NO protegerse de la hambruna, la sobrepoblación y el SIDA. Será que el dogma es mas im`portante que la gente?


El Papa Benedicto XVI resaltó esta tarde el fuerte compromiso que la Iglesia católica desempeña en África en la lucha contra el Sida, la malaria y la tuberculosis, según declaró ante un grupo de enfermos en Yaoundé, la capital de Camerún. El Romano Pontífice volvió así a abordar uno de los temas en los que se ha centrando la atención mediática en esta primera visita del Papa a África, después de que hace dos días, Benedicto XVI asegurara la distribución de preservativos no hacía más que aumentar el problema del sida y éste debía de ser abordado a través de una "humanización" de la sexualidad Esta tarde, frente a un numeroso público integrado por enfermos, mutilados y discapacitados, el Papa manifestó su cercanía con todos los que sufren y dio testimonio de la "lucha eficaz" que lleva a cabo la Iglesia católica contra estos "terribles flagelos". "En presencia de sufrimientos atroces, nos sentimos desprevenidos y no encontramos las palabras justas. Ante un hermano o una hermana inmersos en el misterio de la cruz, el silencio respetuoso y compasivo, nuestra presencia apoyada en la oración, un gesto de ternura y de consuelo, una mirada, una sonrisa, pueden hacer más que muchos discursos", afirmó. Asimismo, el Papa recordó el ejemplo de Simón de Cirene, el hombre que ayudó a Jesucristo a cargar con la Cruz y de quien destacó su origen "africano". Con su ejemplo, Jesucristo, recuerda que "el sufrimiento y la enfermedad no tendrán la última palabra en nuestras vidas humanas", concluyó.

22 comentarios:

GAlcidesS dijo...

Lo que es la ignorancia "Al contrario, su uso lo agrava" cuando con o sin preservativos la actividad sexual seguirá igual o aún mayor, una medida de este tipo solo favorece un mayor contagio.

Por otra parte, Ratzinger no se la está jugando, se imaginan a otros países demandando el mismo derecho a uso de preservativo si el papa le da el visto bueno en África?

Puede que sea un arma de doble filo, pero definitivamente el estuche de la espada es menos dañino que la hoja per se.

Julio dijo...

cual es la historia de las abejas????

Antonio Chamu dijo...

Soy budista así que me opinión no es religiosa en defensa de nadie.

Es una falacia asumir que por que se prohíba el uso del condón se promueva la muerte por SIDA.

Son argumentos diversos.
Eso se llama falacia de falsa dicotomia.

Mario dijo...

Creo que este post va a desencadenar muchos y encontrados comentarios.
No estoy de acuerdo en que se asuma que el Papa está a favor de la muerte por sus comentarios contra el uso del preservativo, una cosa no lleva a la otra.
Aunque no es la forma, me parece muy válido que se exprese un mensaje para humanizar la sexualidad que con el desorden y el uso inadecuado el mismo ser humano se ha encargado de desvirtuar...
Eso, en mi opinión (obviamente, respetando el punto de vista de Amorexia, y de los demas cometarios).
Saludos...

Libertad Guevara dijo...

Muy deacuerdo con Mario, y el punto de Antonio es super cierto, ese argumento es falaz, el primer acontecimiento no tiene relacion con el segundo.
Ese tipo de argumentos lo hacen quienes odian a la religión y la desvirtuan en favor de malos entendidos idelogicos.
Buen punto el de Antonio, hay que tener cuidado con interpretaciones erroneas de un dialogo por más cuerente que parezca.

el burro dijo...

mae en lo malo es prohibir el uso, ustedes creen que permitiendolo todo mundo se forra el confite ? no creo mae

Conochesanjosedenoche.ticoblogger.com dijo...

Es increible el pensamiento tan ambiguo que tienen estos viejos.
segun ellos por que ellos dicen el mundo va dejar de fornicar, la iglesia deberia irse acomplando a la realidad y dejar ese cuento de hadas en que viven.

Amorexia. dijo...

El titulo de este post refleja mi opinión personal, y no pretendo imponerla si no más bien expresarla. La mayor parte de el post es un copy-paste de distintas notas periodísticas que no son buen medidor para que alguien venga y afirme que soy alguien que odie la religión, cosa que no es cierta. En cuanto a lo de la dicotomía que menciona mi amigo Chamu, temo sea cierto de alguna forma lo que dice, pero no podemos olvidar que las cosas se miden con la realidad y no con idealizaciones de que con oración se puede hacer algo para detener el SIDA en África, por que justamente el papa es una figura muy querida y seguida, y la gente, mas esta; necesitada de creer en alguien, de tener esperanzas, de aliento, si cree en sus palabras puede del todo dejar de usar el condón, no me lo creen? vean solo como reaccionan ustedes ante mi opinión, que clase de presiones creen que generé un dictamen papal en contra de el uso de el condón en gente que por su baja escolaridad y cultura (si no pueden llenar sus necesidades básicas menos podrán llenar estas) tiene poco criterio? No creo que la intensión de Ratzinger sea en realidad la muerte,obviamente el significado de mi opinión no es literal, y la gente no debe contra atacar solo por el titulo de el post en defensa de el dogma sin antes darse cuenta de ello y argumentar mejor que un ataque rabioso por acá (aunque la verdad los comentarios han sido comedidos y respetuosos) que sé pronto aparecerán con su debido ataque personal.
Por otra parte, el Burro afirma algo muy cierto, pero las campañas en África no se limitan a entregar condones son además campañas educativas, donde se habla además de la fidelidad y el sexo seguro en general, pero dada la realidad (por mas que rece el papa la gente seguirá teniendo sexo inseguro) hay que prevenir el sida, y el condón es un método muy provechoso para hacerlo, mas allá de que el papa diga o no, y tenga razón o no. Ratzinger debe ser mas responsable con sus palabras, su opinión es importante para llos católicos y la gente que neesita esperanzas por su embestidura, y las consecuencias de decir algo asi justo en el lugar y gente equivocada puede desembocar en algo peor, que ni todas las oraciones y buenas intensiones de el mundo no podrán parar. Al final hay mas posibilidades de que alguien use un condon si lo tiene y si no le dicen que es pecado hacerlo, a que si no lo tiene por dogma religioso, y eso eso puede evitar las muertes, la sobrepoblación y la hambruna que el efecto bola de nieve de las consecuencias de las palabras irresponsables de Ratzinger podrían provocar.

Libertad Guevara dijo...

Creo amigo Amorexia, que estas equivocado.
Para empezar, que un individuo pueda tener influencia en cierto numero de personas no hace que lo que diga ese individuo sea cierto, primero. Eso es una falacia de poder.
Segundo, El papa, según lo que se lee, se limita a defender su punto de vista desde la doctrina catolica, del no uso del condón con una realidad que es cierta,"...que no era posible “solucionar el problema del sida con la distribución de preservativos. Al contrario, su uso lo agrava”".
. Se puede ver desde dos perspectivas este punto, primero, es erroneo asumir un ligamen entre quitar condón y permitir que todos mueran de Sida, lo cual es falso, una falcia. El segundo, más acertado, desde mi punto de vista, el que el Papa indica la realidad que no solo el condon quita la enfermedad y que muchas personas pensando que el condón los protegera lo usan sin saber bien cómo, probocando que se rompa, se limite su uso en ciertas ocaciones, o en algunos casos quitarselo antes de tiempo para "mojar el terreno". Todo eso propagando más la enfermedad. Además que puede indicar que dar condones limita la busqueda de la cura en si, no solo dar condones es una solucion, la unica solucion real es la cura.
Hay que ver cuestiones culturales y de educación en el contexto africano, por ejemplo, se transmite más el Sida por sexo oral que por el coito, esto debido a que la gente piensa que el condon es solo para el coito vaginal, incluso no usan condon en el sexo anal, practica muy comun en las tribus africanas. Aca entra la educación y eliminación de elementos culturales, como las felaciones sin sexo y el sexo anal.
Y con todo respeto, creo que le estas hechando mucha responsabilidad al Papa, que a pesar de ser una figura publica de "gran influencia", el que tu creas que el uso del condón sea adecuado no lo hace necesariamente correcto desde esa perspectiva catolica del papa. Te lo digo como Budista amigo. No hay que enredar posturas filosoficas divergentes.
Aca la mejor alternativa es la educación acertiva y que la gente desida, por desgracia es asi la cosa...
Además, se esta atacando el pensamiento de un individuo, no al problema, el cual es la enfermedad del Sida.
¿Quienes estan buscando la cura?

Amorexia. dijo...

"En ningún momento afirmo que lo que dice el papá sea cierto, al contrario.
El papá además no esta defendiendo su punto de vista, no se limita a eso, anda evangelizando y propagando su mensaje, yo defiendo mi punto de vista, vos el tuyo, es obvia la diferencia.
Igual que el Papa no creo que el virus se pueda solucionar solo con repartir condones, y si buscas información sobre los organismos que justamente reclaman a Ratzinger sus palabras encontrarás que hacen muchísimo mas que eso, que es infinitamente mas que lo que la iglesia ha hecho también, y bueno sobre eso de que el uso de el condón “agrava” el problema de el sida me encantaría saber de donde salió y en que se basa.
No creo erróneo asumir el ligamen entre lo dicho por Ratzinger y la responsabilidad y bola de nieve que puede provocar esto en la lucha contra el sida; no sé quien hablo de permitir muertes, aunque es evidente que orando no las vamos a evitar, es una falacia eso si afirmar que se dijera que el papa va a dejar morir a alguien en este post, y sería bueno asumir el contenido mas allá de el título.
Nadie nunca ha pensado que el condón QUITE el Sida, solo lo puede prevenir, y para usarlo bien, estas organizaciones hacen grandes esfuerzos en educación, y no la limitan únicamente al uso de el condón si no que además hablan de fidelidad y otros métodos que sirven para prevenir el Sida, además de el condón (no se incluye la oración entre ellos) Sobre lo demás, ya hablamos de la educación creo que esta misma ataca los errores que achacas a la cultura de el sexo en Africa.
No creo que le achaque demasiada responsabilidad al Papa, él es el líder de una religión que abarca una cuarta parte de la población mundial, es seguido, venerado y escuchado, si estuviera hablando de este blog estaría de acuerdo con vos, y obviamente mi perspectiva sobre el uso de el condón se basa mas en estudios serios, y realidades, mientras me temo que la posición de el Papa se basa en el dogma únicamente sin tomar en cuenta los miles de muertos y nuevos infectados cada día, y en ningún momento he atacado el pensamiento de Ratzinger, él que piense lo que quiera, pero es irresponsable, por que a él ni a su iglesia le ha costado nada la lucha de muchos contra esta terrible enfermedad como para que le sea tan fácil venir y echar por bajo la educación y esfuerzo de otros por el dogma impuesto y propuesto a la población mas pobre inculta e ignorante de la tierra,
Y sé de muchos buscando la cura, científicos, médicos y farmacéuticos, logrando al menos medicamentos que alargan la vida y dan calidad a la misma de miles y millones de enfermos alrededor de el mundo (el acceso a las de todos los enfermos en especial los mas pobres es otro tema), la iglesia sigue orando, sin resultados aún.
Finalmente me encantaría que se atacara argumentalmente el contenido de el post, por que es cansado estar defendiendo los prejuicios levantados contra mi por mis apreciaciones. Gracias."

Julio Córdoba dijo...

Creo que personas críticas como nosotros no estamos al vaivén de posiciones religiosas radicales.

Lo que digan los líderes es asunto de ellos y, en la mayoría de los casos, no nos afectan a nosotros.

Él puede decir lo que quiera porque para eso tiene el puestazo que tiene. De mi parte creo que daña gravemente a los más necesitados, pero ¿No fue mediante ignorancia y pobreza que enriquecieron los Estados Pontificios? ¿No fue, acaso, que mediante el cobro del peaje de la salvación que llenaron las arcas?

Tons..

Sathyr dijo...

Mi cuestionamiento es: Como putas el sennor Ratzinger siendo celibe se atreve a hablar de sexo si en su vida se supone k lo ha experimentado. Conozco la posicion de la iglesia, me parece equivocada, ya que el sexo es sano y necesario.
Para mi son comentarios que vienen a fomentar mas la represion sexual.

El Vago dijo...

yo opino que es pura terquedad en no dar pase libre al sexo, aunque el no permitir el uso del condon lleve a un incremento en la poblacion con el VIH... :S

Caza-Recompensas dijo...

Que la Iglesia renuncie a ese trillado discurso sin fundamentos es como que el Porcionzón empieze a contar "chiles" buenos... Nunca va pasar.

El condón per se no es suficiente. Lo grave es que la "concientización" también es combatida por el catolicismo administrativo.

Como mencionaron la decisión se basa en el simple dogma, aquel que no tiene axioma pero no puede ser impugnado... clásica postura de la Iglesia.

Antonio Chamu dijo...

Tu sabes, amigo Amorexia, que mi comentario no es contra vos, es contra la forma de exponer el argumento. ;-)

TicoExpat dijo...

Veamoslo desde el punto de vista de como las declaraciones del Papa afectan a la gente en CR, en el mundo, no solo en Africa. La iglesia catolica defiende el poder de las elites con esta politica de fomentar la ignorancia y el machismo.

Primero que todo, defienden la supermacia machista, permitiendo que muchos hps defiendan con el argumento de "el papa lo prohibe" su decision personal de no usar condon. Las viejas quedan sin argumento moral para exigir el condon, que al igual que el uso de la pildora, da la idea de que son "ese tipo" de mujer. No empowerment to women. No se le puede dar poder a las mujeres, porque eso atenta contra la autoridad eclesiastica. O sea, sin chivo expiatorio, quedan ellos mal, no se puede dejar a la gente hacer demasiadas preguntas. La mujer que esta cargada de chiquitos no puede trabajar, no tiene libertad. Y eso a quien beneficia? Ya tenemos las primeras claves.

Sin tantos ninnos nacidos en pobreza o enfermos ya, de padres enfermos de SIDA que no pueden trabajar, no hay tanto ciclo de pobreza. Y si no hay pobres, no hay opresores, dictadores, etc.. que vivan a costillas de ellos. Ustedes saben que no es vision comunistoide, en Africa no se dan las condiciones de oportunidades, no podemos decir que los pobres tuvieron su chance y lo malgastaron, si se vive en un reino de ignorancia, supersticion e ignominia. Pobreza = falta de dcacion = paises hundidos, faciles de manipular.

Y para colmo, llega este, que vive en la opulencia,con sus millones de dudosa reputacion y origen, manchados por sangre de inocentes... No jodais.

Y no me hagan empezar a darle a los panderetas fanaticos, votos de castidad y demas. Deberian saber mejor.

El Compilla dijo...

amorexia, sabes cual es el pensamiento estricto del cardenal ratzinger, no se puede pedir que emita un criterio contrario a la doctrina. Tendremos que esperar otro Juan xxiii que renueve ideas, por el momento los catolicos tenemos que aceptar sus discursos.

Sathyr dijo...

Personalmente, para mi no es una opcion eso de "aceptar sus discursos".. creo k uno debe de dudar por vicio..

Jose dijo...

La posicion de la Iglesia es clara y objetiva: el uso de preservativos no es aceptada, esto por cuanto el tener relaciones sexuales con su pareja, -entiendase esposa - es para procrear hijos y no para satisfaccion personal; claro esta.. tenemos libre albedrio y somos nosotros quienes tomamos la decision de hacerlo con o sin este metodo.

Si no quiere tener SIDA: sencillo, no ande FORNICANDO con la primera(o) que se le "pone"... si se deja llevar por sus "impulsos carnales" despues no se queje y asuma sus responsabilidades.

Si desde pequeños nos enseñaran valores entenderiamos conceptos como matrimonio, fidelidad, respeto, TEMOR A DIOS, AMOR.

Con respecto a la procreacion desmedida existen metodos naturales como el ritmo, Por que no se utilizan?? Todo es sexo y satisfaccion personal y luego nada mas le hechamos la culpa al Papa!!!

Asuman sus responsabilidades... sean conscientes!!

el burro dijo...

jose vaya duerma mejor.

Amorexia. dijo...

Tanto la posición de la iglesía José como la suya; se lo digo sin ánimo de ofender; son ignorantes de la realidad y retrógradas; la cultura y la realidad africana, la base de valores de personas que muchas veces no tienen ni el sustento diario, que sufren privaciones y gobiernos corruptos son distintos a los que podría tener alguién que ya ha resuelto sus necesidades básicas.
El uso de el condón no daña a nadie, y es un importante instrumento de preveención en un país donde la monogamía no es precisamente un ideal y que no lo va a hacer con las imposiciones y condenaciones que la iglesía hoy aún trata de conjurar desde las palabras de un impopular y jurásicvo papa que si decide cenar con presidentes, dictadores y despotas que oprimen a un pueblo al que él mismo llama a tener sexo sin protección y procrear mas miserables y enfermos de SISA. Aplastante la realidad versus el dogma iluso.
No somos animales, por eso tenemos sexo no solo para procrear, si no por placer, y también por amor, no me venga con que el sexo es solo para procrear, y sobre los dichosos métodos anticonceptivos que la iglesía propone dejeme recordarle que los mismos son los responsables de miles de niños cion hambre y embarazos no deseados.
Si le cabe la menor duda de que el sexo se dá por placer, pregunte por los miles de pedófilos "celibes" que la iglesía protege en puestos administrativos y esconde de la ley con arreglos extra judiciales.
la posición de la iglesía debería ser de silencio, al menos seria mas honrosa y respetuosa de la realidad.

omar dijo...

Con el perdón de entrometerme en la conversación, solo quería añadir al tema de discusión, que:

Tony Anatrella: especialista en psiquiatría social; Michele Barbato: ginecólogo de Milán, presidente del Instituto Europeo de Educación Familiar; Jokin de Irala: médico epidemiólogo, director adjunto del departamento de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Navarra; René Ecochard: epidemiólogo, jefe del servicio de bioestadística del CHU de Lyon; Dany Sauvage: presidente de la Federación africana de acción familiar.

Dieron su aprobación a las palabras papales.

Con el respeto que se merecen las personas en favor del uso de medios anticonceptivos para el tema en discusión; no han mostrado nada más allá de juicios de valor, hipérboles y un fuerte apego al irracionalismo sexual.

Deberían de preguntarse si verdaderamente el uso del preservativo es preventivo y remite su acción a los factores; o bien, es un paliativo que se reduce al efecto.

Por ello, creo que se deberían de hacer análisis sobre mediaciones, pues así se podría trascender el reduccionismo del "mero uso del condón contra el Sida". Aprehendiendo mejor la complejidad que incide sobre la realidad de la población africana, que está lejos de ser la dualidad Condón-Sida, pues esta es apenas la inmediaticidad de la situación real; y de manera alguna contiene los medios para la eliminación de tal situación.

Saludos!