lunes, marzo 23, 2009

Tortuguismo, Paro o Bloqueo

Al parecer las tres actividades que se han vuelto el arma principal de todos aquellos que desean demostrar su descontento contra el gobierno en Costa Rica.

Cada vez es mas frecuente ver como comunidades, sindicatos, empleados publicos, transportistas por mencionar algunos se organizan para desorganizarle el día a los demás.

La estrategia es sencilla, tomar las ya ahogadas vías de nuestro país y entorpecer el paso de todos nosotros, los que vamos al trabajo, a estudiar, a realizar nuestras obligaciones diarias, los niños que van a la escuela y colegios. Demorar el proceso y causar caos y descontento en las calles sin que las autoridades puedan hacer algo al respecto.

Esto quiere decir, entorpecer el día de los que no tenemos misa en el asunto, el costo lo pagamos nosotros, el pueblo, la economía en general, no los responsables directos en el asunto. Es como empezar a gritar toda la noche en el jardín sin dejar dormir al vecino para que mi esposa se entere que estoy triste o molesto!

Y ciertamente no estoy siendo apático con el tema, no me estoy desentendiendo de una realidad que puede estar afectando a sectores de la población ni estoy en contra del derecho a manifestarse abiertamente sin sufrir represiones brutales por parte de las autoridades o fuerzas militares, me alegra saber que en Costa Rica gozamos de libertades y derechos como ciudadanos, que la ausencia de un ejercito nos ayuda a ejercitar nuestros derechos y libertades perooooo en que punto nos estamos abusando del derecho?

Quien nos dice que no nos hemos vuelto adictos a las marchas y manifestaciones? Si vemos las de los sindicatos y el ANDE x poner un ejemplo se dan casi que calendarisadas! Uno puede prever cuando van a suceder, son casi automáticas!

Estamos siendo realmente justos con el resto de la ciudadanía al entorpecer su día, de verdad se han agotado todas las vías legales o sencillamente unos cuantos deciden que es hora de tirarse a la calle y congestionar nuestro ya congestionado sistema?!

No tomo bandos, sencillamente pienso si nos precipitamos, si nos acostumbramos o si es sencillamente la única forma de hacernos valer en este país?.....

17 comentarios:

Conoche dijo...

Mae como en todo existen infelices como los taxista que les duele gastar gasolina haciendo un servicio, pero no para andar haciendo presa.
Por otro lado todos sabemos que hablando cuesta mucho lograr las cosas.
Ejemplo actualmente breteo en el MOPT, y segun el estudio del Servicio Civil, nos adeudan cualquier cantidad de dinero a los no profesionales, que nos queda ir a hacer pelota en media calle a ver si asi nos dan pelota.

Amorexia. dijo...

El problema es que los ticos corrompemos todo, y ese maravilloso derecho (que algunos risiblemente juran no existe en el país para montar sus desveladas ansías de la romántica revolución) se ha convertido en alcahuetería, en chantajeincluso, por que los grupos que presionan ya muchas veces ni luchan por derechos, si no por privilegios, lo hemos visto todos en los muelles, con los taxis y su guerra con los piratas, los maestros y los 200 días que cobran y no trabajan, y los trabajadores NO profesionales que quieren ganar como si trabajaran en el IFAM (justo el IFAM es buen ejemplo)y el trato ya no es la dignidad si no es el chantaje de "dame lo que quiero, dame mas, dame privilegios, o te cierro, o te atasco, o te paro; y lo hacen imunes usando como suyos bienes públicos.
mae igual que vos muchos vemos el fenómeno, y la inoperancia de un país que tanto le jala el rabo a la chancha que se va a llevar su buen mordisco...

Conoche dijo...

en Este ultimo comentario tienes toda la razon, se ha perdido el sentido real de una lucha.
Ya no pelan por cosas justas, ahora lo hacen por privilegios o simplemente por gastar el dia vagueando.
Eso si repito no todos los empleados publicos son iguales, habemos algunos que la pulsiamos, pero tenemos salarios peores que el de cualquier peon de finca....

La Morada dijo...

Muy buen post Andrés, compartimos el mismo sentimiento de impotencia o cólera.

Amorexia, pocas veces estamos tan de acuerdo en la vida como hoy, jeje, será eso una mejoría?

De verdad que los paros, bloqueos y demás se han desfigurado, lo que es una verdadera lástima.

Me parece bastante irrespetuosa la manera en que se realizan los bloqueos en nuestro tiempo, ya que se encargan de paralizar importantes actividades económicas para el país, y lo peor de todo es que, como ya dijeron, ni tan siquiera se hacen para pelear por derechos, sino por caprichos.

Ahora me van a disculpar pero me tengo que salir un toque del tema para referirme a esto que dijo conoche: "pero tenemos salarios peores que el de cualquier peon de finca...."

Conoche, cree usted que un peón, por su mera naturaleza de ser peón, esta condenado a un salario bajo???

JGM dijo...

Yo estoy de acuerdo en que la gente tiene toodo el derecho a manifestarse y también estoy totalmente de acuerdo en que se ha perdido por completo la perspectiva de las manifestaciones.

Hoy casualmente hablando con un compa comparábamos años atrás cuando los dos ministros de Seguridad anteriores decían en la tv “Se pueden manifestar pero no permitiremos que bloqueen las calles” y dicho y echo... gases lacrimógenos, garrote y perreras para los que bloquean y paralizan el gran Área Metropolitana... ene so estoy totalmente de acuerdo, y valle y le reclama sus derechos a su santa abuela porque sus derechos terminan donde empiezan los míos...

Pero vea hoy... la ruta 32 cerrada desde las 8am... la general cañas y bernardo solo colapsada, circunvalación paralizada... San José paralizado... y la policía!? Y la ministra!? Ellos están bloqueando las carreteras, paralizando San José y nadie hace nada... falta de huevos! A los que bloquean caminos deben de cargarlos a todos, eso es un delito!

Y usted pasa por las rotondas.. un poco de policías con casco, garrote y escudo... pero todo bloqueado.. entonces?

Hay Dios mío por algo Dios no le da alas al animal ponzoñoso... si yo fuera el Ministro de Seguridad estaría pidiendo un container de gases lacrimógenos y alistando el Gimnasio Nacional para recibir a las decenas de vagabundos que bloquean calles y atrasan el progreso... wiiip wiiip júa!

Conoche dijo...

Morada: jamas puedo pensar eso, lo digo simplemente a manera de ejemplo, si pusiera "menos que un gerente" no se entenderia lo quiero decir.
Ojala un peon ganara el dinero que se merece en realidad, pero desgraciadamente hasta cierto punto si esta condena a enriquecer a alguien mas, a costa de su sudor.

Conoche dijo...

Aunque a muchos les cueste creerlo, en los ministerios y demas instituciones si existe gente que trabaja, y al mismo tiempo esa gente es la que menos dinero gana

La Morada dijo...

Oks, estamos. Sólo quería que existiera la aclaración.

Tuanix Conoche.

GAVILANAZO dijo...

Mi querido amigo, cuestión de pedirle a doña Jeanninna un poquito de lo que se fuma o toma y veremos este país como un remanso de paz. ¿No te parece?

andrés dijo...

En algun momento siento que se convirtio en alcahueteria, ciertamente muchos niegan que tenemos el derecho para manifestarnos libremente, a esos los vemos quejandose en manifestaciones, una tras otra.

No es posible que sea la unica opcion, tal vez nos volvio muy comoda la opcion de la lanzarnos a la calle y echarnos arena en la cabeza.

No generalizo, algunas luchas deben ser llevadas a la calle pero no nos precipitemos a la hora de hacerlo, saber que nuestro gobierno esta hinndado de burocracia no es lo mismo q perder la fe totalmente en este o volvernos totalitaristas.

andrés dijo...

Irrespeto, esa tal vez es la palbra clave Mora, o capricho de una manera u otra sabemos que hay muchos care de barro que no pierden oportunidad de hacer sus campañas en la calle, de movilizar sus intereses.

Me molesta que seamos los afectados directamente, que sencillamente nos destruyen la paz y calma, un dia como hoy creo que pocas personas se seinten motivados a madrugar e ir a trabajar para q tras de todo nos topemos con estas situaciones majaderas... No es a OAS al q agarran en la presa, es a nosotros, el pueblo, sus iguales!!

JGM... jejeje no deja de hacerme gracia el comentario pero men tiene sentido, los derechos de ellos acababan donde empezaban los mios y si creo que hay una falta de huevos de parte de las atoridades, hoy veia en las noticias taxistas tirandole sus autos a otros autos q tenian posibilidad de saltarse el bloqueo... lo que me deja pensando, somos nosotros parte de la culpa o victmas del problema???

Una actitud de pedir solidaridad a la patada!.. o nos unimos o nos jodimos y tenga paciencia xq de aca ud no se mueve... x Dios!!!

Gavilanazo, voy en esas, yo quiero de lo q se echo justo antes de dar declaraciones ante CNN. En la tv vi la policia profesional conteniendo la sitaucion de una forma tan precisa que parecia una sinfonia!!!!!!!...

Mario_ergosum dijo...

Arriba lo dijeron y creo que en eso se resume, mis derechos y libertades terminan justo donde inician los de otro conciudadano.
Muy buena la analogía del marido triste y además desconsiderado que no deja dormir a los vecinos. Es cuestión de solidaridad, así como los que no tenemos "vela en ese entierro" tenemos solidaridad y demandamos soluciones, así los que sí están implicados deberían tener solidaridad para el resto del pueblo a quienes están afectando directamente.
Eso, en mi opinión...
Saludos...

Julio Córdoba dijo...

Los que bloquean la calle están violentado el derecho al libre tránsito de la gente honrada y trabajadora.

Es imposible sostener moralmente que mediante la violación de derechos de terceros se reclame dar lugar a uno aparentemente propio.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Andrew, por que yo no había leido este post???
No puedo creer que se me pasara.

La frase que dijeron anteriormente lo dice todo: "Tus derechos terminan, donde comienzan los míos"
Nadie prohibe hacer manifestaciones, pero hacer que todo un país se detenga solo por una minoría, creo que no es nada inteligente.

Si usaran toda esa energía para manifestarse en marchas que realmente valen la pena (como la que organizó Don A en noviembre del año pasado en contra de la Violencia) este país sería mucho mejor cada dia!

Pero no... prefieren gastar recursos publicos (las huelgas que hacen del ICE o las de JAPDEVA por ejemplo), o gastar gasolina innecesaria (como los taxistas)... este país va como el cangrejo, caminando hacia atrás !!!

Un abrazo Andrew Vanilla jejeje

andrés dijo...

Definigtivamente y vieras como me indigno ver a uno de los organizadores en la Tv diciendo que estaba orgulloso por que habian cumplido con sus objetivos, como si fueran muy patriotas... como si no importara el caos que nos causaron. Sencillamente se movieron como conducen, sin respetar a la gente, sin importarles los demas.

Voy a "joder" al gobierno jodiendo a todo el pais!!!!

Andrew Vanilla???!.... o.O

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

;)
Si, vanilla !!!

andrés dijo...

Heidi Jitos.....!!!