miércoles, marzo 25, 2009

Librerias piden cárcel por fotocopias (que a mi no me traten de amigo ahora en su mercadotecnía)


FOTOCOPIAR LIBROS SÍ LO LLEVARÍA A LA CÁRCEL
• “Esas reformas fueron parte de los compromisos que obtuvimos a través del TLC”

Los representantes de la Cámara del Libro se oponen a la interpretación hecha por la comisión gubernamental que aseguró que con fines educativos se puede hacer fotocopias de libros.

Su presidenta Dunia Solano aseguró que no se justifica que se pase por encima de los derechos intelectuales amparándose en los fines educativos porque en el país existen bibliotecas donde quienes no pueden comprar los libros los consulten, pues sería como pedirles a los profesores que en aras de la educación den clases gratis.

La comisión gubernamental dio luz verde a las fotocopias con fines educativos, pero la abogada Gloria Navas, representante de la Cámara del Libro, afirma que no es la autorizada para interpretar la ley porque eso les corresponde a la Asamblea Legislativa y al Poder Judicial.
En este momento tanto estudiantes como encargados de fotocopiadoras están en medio de dos aguas, primero el gobierno asegura que no es delito hacer las fotocopias de textos con fines educativos, pero los comerciantes de libros dicen lo contrario y amenazan con llevar a los tribunales a quienes lo hagan.

Por eso muchas personas dedicadas a las fotocopiadoras tienen serias dudas o simplemente no se animan fotocopiar libros, lo cual tiene en problemas a los estudiantes de escasos recursos económicos que no cuentan con dinero suficiente para comprar libros.
Con la reforma a la Ley de Derechos de Autor y a la de Procedimientos y Observancias de Propiedad Intelectual quienes realicen fotocopias de libros podrían ir a la cárcel de dos a cinco años, según confirmó la abogada Gloria Navas, al tiempo que advirtió que llevarán a los tribunales a quienes lo hagan.

“Esas reformas fueron parte de los compromisos que obtuvimos a través del TLC... lo que traen son reformas internas a la ley de observancia, donde en unos casos se aumentan las sanciones pero en otros casos hay sanciones muy suaves porque se pueden convertir en multa”, explicó Navas.
Según datos de la Cámara del Libro, los mayores problemas de reproducciones no autorizadas de libros se da con los textos educativos y aumenta en los textos universitarios, no tanto en los de escuela y colegio.

A nivel de universidades son los estudiantes de ciencias sociales y ciencias económicas los que más utilizan fotocopias. Estiman que dejan de percibir entre un 35% y un 80% de las utilidades debido a las fotocopias.
Acá podemos ver quiénes son los miembros de la Cámara Nacional del Libro entre quienes sobresalen, la Librería Universal, La Biblioteca Nacional, Agencia de Publicaciones de CR, Farben, Editorial CR, Fernández Arce, Santillana, EDITORIAL UCR, Editorial UNED, UNA, Nueva década, McGraw-Hill Interamericana de Editores, S.A. de C.V, Asociación Bíblica de Costa Rica.
Acá en conejitos seguiremos este tema hasta que se agote y seremmos objetivos, si bien no en nuestra opinión (la posición mia por ejemplo es de conocimiento de todos) si en la información que presentemos al respecto.

En lo personal me parece que estamos de nuevo ante una disyuntiva legal de esas que se an en CR donde el gobierno no tiene clara ni tiene la última palabra en la normativa jurídica, por ambiguedad o incapacidad, y una vez mas nos damos cuenta lo que hace falta una oposición competente mas allá de el PAC que sepa negociar e incluir las reformas en las leyes que salvaguarden justamente al pueblo de estas interpretaciones que son incluidas en las leyes para favorecer a los grupos empresariales que defienden y representan los diputados oficialistas y de la bancada de el moribundo PUSC. Si la oposición fuera responsable y realista y no solo ideológica y política, el G-38 vería limitados sus alcances, pero al no hacer corum, al solo oponerse sin negociar o reformar la oposición se vuelve complice de estas leyes que hoy nos ponen en encrucijadas.
La salvaguarda en este tema en el texto de el TLC es muy clara y es igual a la que se aplica en estos casos en TOOODOS los demás países del mundo con libre comercio, entonces por que al redactar la ley el oficialismo no usa la salvaguarda como debe ser `protegiendo los intereses de los mas pobres en su derecho a estudiar en igualdad de condiciones que los que mas pueden?
basta un artículo de ley que aclaré el punto para que esta guerra no se dé. mala intención o descuido? Me inclino por la primera.
Una ticada mas, esta si originada en el TLC y las leyes de implementación, incluso ahora dudo que el caso FONOTICA no se origine en un hecho similar a este que le hemos dado seguimiento desde el principio en este blog. Usted que opina?

42 comentarios:

Alvaro dijo...

Es un problema que en este tipo de cosas siempre son las personas con menos recursos las que salen fregadas. Ahora resulta que las fotocopias son ilegales, cuando se dijo que para estudio no. Claro, como a las librerías se les jode el negocito entonces consideran que es ilegal. Esos empresarios deben entender que nadie quiere irrespetar los derechos de autor pero es una injusticia que las posibilidades de estudio de una persona se vean truncadas por no tener suficiente dinero para comprar material didáctico por ser demasiado caro y ojalá sea material cuya información se desactualiza en el término de 6 meses y ya no sirve para nada. Debe haber voluntad para llegar a un acuerdo en este asunto de los derechos de autor, que favorezca a todos y no sólo a los bolsillos de un poco de tagarotes aprovechados.

Saludos,

Palas dijo...

pues que os diré... los que votaron SI lo esperaban...

como dice Alvaro, los que sufren más las consecuencias son los de menos recursos... con leyes y cosas más importantes que pasar... debe haber un acuerdo más lógico... queremos prepararnos mejor pero tenemos que tener acceso a los recursos.

Las bibliotecas no son una opción pues la mayoría no cuenta con recursos para comprar los últimos libros y las cantidades suficientes para todos los estudiantes...

En fin... SI...

Conoche dijo...

Ven mis estimados que la discucion no habia terminado...
Los capitalistas no van a dejar que la gente humilde consiga dinero, quieren toda la plata solo para ellos.
Por si quieren darse una vuelta ahora publique sobre este tema tambien.
Perdon ahi Conejo, por la publicidad

Anónimo dijo...

Manda Webo que se pongan en esas varas, el pais dijo SI y esas son las consecuencias. BABOSOS!

Bajo el argumento, por desgracia valido de: "fotocopiar libros con fines educativos es una BullShit de los Comunoides y troskoides, si para eso estan las bibliotecas" literalmente nos cogieron!! y por desgracia es un argumento duro de debatir.

La única defensa que se tiene es que no hay ni la cantidad de bibliotecas publicas ni de libros adecuados para las personas.

Esa defensa se la traerian abajo rapido, adjudicando que ese no es problema de las empresas, es del estado, las empresas solo deben de donar un ejemplar del libro a cada biblioteca como dice la ley.

Por cierto, la Ley de Bibliotecas Publicas URGE!!!

Dunia Solano es dueña de una de las distribuidoras más grandes del pais de libros: Distribuidora Alexandria, obvio que esta a favor de la venta de libros, cobrando un 60% del valor del libro por distrubuir.

Los libros en Costa Rica NO PAGAN IMPUESTOS y son los más caros de centroamerica, sale más barato comprar por internet que comprar en una libreria.

dolor de muelas dijo...

Conoche: Los capitalistas???... lo dices de una forma como si estuvieras afuera!... el capitalista es aquella persona que vive en un sistema de capitalismo... por lo que todos los somos.

Sigo diciendo: DE QUE COMEN LOS AUTORES!... LOS DERECHOS DE AUTOR SE DEBEN RESPETAR...

Aquí nos mal acostumbraron a lo gratis, eso es un error, se paga el conocimiento, se paga el trabajo por lo tanto se paga los derechos de autor... acaso un abogado que sale de la UCR, no cobra su trabajo por que el cliente es pobre... mentira!... cobra igual, los Autores merecen que les paguen lo que deben.

Doy una solución muy fácil... que CONAPE, de préstamos para comprar libros originales y cuando aquel profesional se gradúe le pague a CONAPE los derechos de Autor y todos felices...

TODOS PAGAMOS LO JUSTO!

Amorexia. dijo...

No mae, es que aqui estamos muy mal, el escritor o autor es el que menos gana, la plata se queda en el distribuidor y en la libreria que cobra 10% solo por poner el libro en estantes, todos hacen plata menos el autor, ese se deja si acaso el 10%!!!!! Eso no es justo.

Todos saben que soy libertario, pero en cuanto a la jama básica, la educación y la cultura, el gobierno debería de ser intervencionista y definir ellos que tanta utilidad puede darse para que TOOODOS tengamos acceso a los libros y a la cultura, pero como no se va a hacer una salvedad en las fotocopias si tenemos que pagar 15mil por un libro que vale 3mil?!

Mientras un Quijote en Nicaragua vale $3 aqui vale $15!!!!!!! y que creen, que es por los impuestos? No, los libros están exonerados!

Una Ticada mas como verán, pero una ticada mal intencionada a partir de el hueco que aproposito los empresarios que gobiernan para los otros empresarios desde el oficialismo dejan en la ley, por que el resto de C.A. tiene TLC y los libros son 60% mas baratos, por eso tanto este caso como el de Fonotica son una ticada, y no un malevolo complot neoliberal como opinarán algunos sin duda, y que seguro no tardan con sus limitadas neuronas en venir a decir "tome chichi! gané! gooool de la izquierda!"

Seamos serios al tratar este tema, yo soy de derecha pero no voy a defender esto, es un asco que la distribución en este país de libros sea casi que un monopolio privado, que cobren lo que se les pega la gana, y quieran mas...

Por que no hay una biblioteca en cada escuela? distrito o canton al menos?

Conoche dijo...

Muelas: Difiero de lo que dices pues aunque vivimos bajo un modelo capitalista, no significa que yo lo sea.
Bajo tu concepto no existirian ni socialistas,comunistas, ni populistas en Costa Rica, por el simple hecho de vivir en nuestro pais

Anónimo dijo...

Yo soy de sociales y la cagada es que uno nunca uso un libro completo, sino un capítulo.

Así que comprar un libro de 320 páginas solo por 20 páginas...

Por dicha hay scanners ja jaa.

Julio Córdoba dijo...

Creo que los representantes del CENDEISS, Editorial UCR y Editorial UNA deben pronunciarse a favor o en contra. Sería un verdadero espectáculo si dijeran estár de acuerdo.

Luego, fotocopiar libros siempre ha sido delito. Los mismos que hoy piden que sea legal son los mismos que no quieren que se fotocopien sus obras cuando publican.

Aquí lo correcto es que empiecen a diseñar los temas con textos escritos por personas que acepten la reproducción de su obra.

Los copyleft pueden hacer mucho por el mundo y su causa redactando sus libros y poniéndolos a dispocisión de la humanidad por Internet.

andresf1984 dijo...

¿Ahora resulta que apoyamos la piratería?
La vez pasada se quejaron porque una emisora tomaba material de los blogs sin permiso para transmitirlo en un programa matutino. ¿No es esto lo mismo? ¿Robarse el trabajo de los autores?
Con respecto a que se cobren precios inflados, ya eso es otra historia, pero habría que buscar un mecanismo de control eficiente.
Por la cultura del "pobrecito" es que no salimos del tercermundismo.

Sathyr dijo...

Pues siempre si... era de esperar... jamas se podian quedar sin cobrarnos los libros, eso no se hace, ""pobrecitas" las grandes librerias, como la Universal.. ellos trabajan tanto, es una lastima k la gente quiera copiar los libros en vez de comprarlos, si no tiene con k plata estudiar, no lo haga... "
Si no, con mas gente k piense como Dolor de Muelas nos va a llevar puta a la velocidad de la luz... diria yo k hay k tener humanidad, y pensar en los mas pobres, no en los intereses de los k mas tienen. Personalmente yo voto por copiar los libros, ya sea sacandolos de la U o buscandolos por internet. Ojala no lleguemos a ver estudiantes encarcelados por copiar libros, me cago en todo !!

Anónimo dijo...

Uy que asco! en mi no! en mi no!

jajaja

andrés dijo...

Es un tema delicado sin duda, entiendo el punto de vista del estudiante que no posee mucho dinero, puña recuerdo cuando yo era estudiante y no me alcanzaba pero ni para una empanada! menos para comprar un libro!

Por otro lado las empresas editoriales tienen que lucrar, de eso viven asi como el autor.

Aca hago una pausa, si estamos en un sistema capitalista, vivimos dentro del mismo y somos parte del sistema somos por ende capitalistas, nos guste o no. No es cuestion de opiniones es el Sistema economico por el que se rige todo el país, del que somos parte, asi funciona la economia.

Creo que deberian crearse politicas o acuerdos de derechos de autor, como comprar una licencia, fotocopio el libro y pago dicha licencia de uso que no es un monto igual a comprar el libro, por que definitivamente necesitamos opciones de compra, como otorga y se da en un sistema capitalista.

Dicha licencia podria se vendida hasta por las librerias, ellos podrian fotocopiar los libros.

Se me ocurre, se que no es la idea mas genial del mundo. Sencillamente necesitamos opciones! No politicas unilaterales.

Anti-CAPS dijo...

Mae le matás el negocio a Dunnia y CIA! estas loco? ellos tienen que ser millonarios ganandose el 60% sobre la obra intelectual de otro no lo ves? pobrecitos!!!

Si en CR tuvieramos los precios de el resto de Latinoamérica yo diría que esta bien que no se saquen copias en temas educativos en defensa de los intereses de los autores, y que se compren los libros; como debería ser!!!, pero con la barbaridad que se paga aqui para que se hagan millonarios en las librerias y los distribuidores, la salvaguarda es importante, o nos garantizan los de la cámara, Dunnia incluida; que bajaran precios a la tercera parte cuando dejen de fotocopiar libros? Ellos son quiénes afirman que las fotocopias son las que aumentan el precio no?

Sathyr dijo...

Entonces somos parte del sistema "nos guste o no"... pues k me dicen del seguro social... es eso capitalista ?
Si bien es cierto cuando hay socialismo hay vicios, asesinatos y demas atropellos, a este sistema le debemos mucho.
Personalmente me siento en contra de k por copiar un libro "prohibido de copiar" vayan a meter a estudiantes a alguna carcel, eso me parece poner los intereses de poderosos antes k los del pueblo. En el ejemplo de k solo se utilicen unas cuantas paginas, es absurdo comprar el libro entero.
Lo de la licencia es interesante, solo k me suena a comprar una licencia de windows.... eso k nunca he comprado una...

Antonio Chamu dijo...

Con respecto a lo que dice Amorexia, estoy de acuerdo, como escritor les digo, la editorial por imprimir y distribuir te cobra el 80%. No es gratis para el escritor como muchos creen, ellos apuestan a lo bueno y a que se vendera, por eso escogen a los escritores.

Si vos publicas por tu parte, solo distribuir te cobran el 60% del valor del libro, es decir, si vale 1000, 600 son de la distribuidora. Eso sin mencionar que las Librerias de "lujo" te cobran un extra de un 10 % por tener tus libros ahi.

El escritor gana por volumen... por desgracia es asi, por algo es que la mayoría de nosotros necesitamos un trabajo extra para llegar a fin de mes. Solo JK Rowling quien es la unica que tiene un contrato de ganancia del 60% por cada libro vendido, ni S.King con la cantidad de libros que tiene, ha logrado un contrato como ese.

Por su parte, LA PUTA ha dado en un punto neuralgico en toda esta discución, y es por ahi, donde creo que se pronunciara la ley, si es que se pronuncia a favor. El hecho de fotocopiar fragmentos de un libro para fines de estudio. Ese punto es discutible y a diferencia del libro completo, apelable.

Ademas, si bien Amorexia tiene razón con lo de las bibliotecas de escuelas, las escuelas estan regidas por reglas diferentes por lo que se necesitaria una LEY de Bibliotecas públicas como dijo alguien por allá arriba. Por ejemplo, en la UCR no se puede sacar libros de ninguna de sus bibliotecas a menos que seas estudiante. Una regulación más laxa para el uso y aprovechamiento de los libros es necesaria.

Y lo último, educación para que las personas aprendan a usar una biblioteca pues menos del 1% en este pais sabe buscar una ficha bibliográfica por sus codigos dentro de una biblioteca.

dolor de muelas dijo...

Primero, el socialista que viva en Costa Rica, para no ser capitalista tiene que empezar a dejar todo aquello que es capitalista... es decir... todo!.

Segundo, aunque el autor gane un 1% del libro (se bien que no es así, pues trabajo en una editorial-publicitaria), cuanto ganaría si sacamos fotocopias. Otra cosa es que si vamos a usar solo un capítulo de un libro, es igual... acaso compramos solo 15 segundos de una canción para hacer un comercial... no... pagamos toda la canción.

NO A LA PIRATERÍA

Anónimo dijo...

Se quejan por no poder sacar fotocopias, se quejan porque quieren incrementar el precio de los mensajes de texto, CANARA se queja porque hay que pagar la música, , Nuestra Voz se rasga las vestiduras por las injusticias contra el pequeño agricultor. Esto apenas empieza y estamos muy llorones. Acaso le creyeron el cuento a los Arias y su zarta de vendepatrias? Hasta los que apoyaron el TLC lloran. Por mí que se los lleve el carajo! TOMEN CHICHIS!!!

dolor de muelas dijo...

Anónimo: Si usted cree que esas son injusticias... está equivocado.

Los derechos de autor se debieron respetar hace mucho, el problema es lo de siempre... somos manzos y mensos, aquí el artista vale "mier...", por eso los artistas aquí se mueren de hambre.

Insisto... lo justo es justo... no queremos vivir en un país de robo e injusticias, verdad?...

Como le digo a mis hijos que no roben si lo hago diariamente, ignorando los derechos de autor.

Anónimo dijo...

Ano con discurso panfletario:
vende patrias tu madre estupido trosko!

Un trosko es un tipo que odia a los suyos pero se cree patriota amando a líderes extrangeros. Usted se cree el cuento ese de los revolucionarios desvelados! Usted cree que todo es TLC?

Te quedó bueno el coco wash!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Merino trato de poner unas clausulas en ese proyecto y los 38 se lo impidieron, para evitar exactamente esto que está pasando, pero CR así lo quiso ¿No?
Saludos

gartuz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gartuz dijo...

Mi opinión es que se debe Obligar por ley a las librerías a donar libros a las Bibliotecas Publicas según la demanda de un libro.

Ejemplo:

-Voy a la Biblioteca y si el libro no esta (ya sea que habia uno y lo pidieron con anterioridad o porque no hay) que la Biblioteca al dia siguiente los funcionarios de la Biblioteca vayan a una de estas librerias a solicitar la donación inmediata del Libro previa demostración (sin mucha burocracia puede ser una carta al estudiante firmada por el profesor) de que quién solicita el libro lo necesita para estudiar.

Amorexia. dijo...

Mae gartuz, solo la carta de el profe ha de tardar unos 15 días en tramitarse! jejejejeje

Ya en serio, creo que ya hay obligación de donar un ejemplar a cada biblioteca, insuficiente en las de por si insuficientes bibliotecas, por eso decimos, una biblioteca en cada distrito!
pucha! o libros microfilmados al menos, que tal una biblioteca virtual ala que se a eccede con el número de cédula o carnet de estudiante para controlar, que se pueda copy pastear, e imprimir por partes, y que por ser electrónico estaría siempre disponible, y no solo desde la biblioteca, si no tambien cualquier hogar u café internet...

Con voluntad...

Antonio Chamu dijo...

Sigo repitiendo...

Crear la LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS

Anónimo dijo...

Señores: violar los derechos de autor es Robo, es lo mismo que ir a una libreria y robarse el libro, porque se roba el contenido!! que es lo importante.
Si los autores no ganan nada porque todos copiamos sus libros, no hay mas libros, asi de sencillo, porque no existen incentivos para realizar nuevas ediciones y escribir nuevas obras.

La situacion es sencilla, respetamos la propiedad privada para que respeten la nuestra!! o no nos importa la propiedad, porque la sociedad quiere ser, no importan los medios, sino los resultados!!. Asi copiemos, demole hagamos lo que querramos, porque nuestras metas y objetivos son los que creemos adecuados.

Sathyr dijo...

Sobre lo que dice el "tico realista"... no se si le habra tocado alguna vez pagar 100 mil colones por un libro super importante para ver si pasa "X" curso... le paso alguna vez ???
Cuando en copias le puede salir en si acaso 10 mil colones por decir algo, si uno no es como profesor o hijo de papi, uno la verdad no va a tener como tanto interes en tener el dichoso libro original. Es solo para pasar un curso, nada mas.
Para mi es el mismo cuento de cuando estaba el boom de k bajar musica por internet estaba en prejuicio directo de los artistas. Al final fue lo mismo k nada, todo mundo sigue bajando musica por internet como si fuera el primer dia. Es mas, hasta hay artistas (Entre ellos NIN) que sacan discos gratis para que ud nada mas los baje, ojala pasara eso con los libros.

Amorexia. dijo...

Buen punto, es como eliminar a los intermediarios. De hecho; bueno sigo apoyando lo de las microfichas para las bibliotecas virtuales pàra efectos de la educación, pero en lo demás... que tal vender los libros a una fracción de su precio desde internet, directamente el autor, sin 60% para camaras de libros ni 30% para librerias de renombre? que tal eso? El problema es que muchos seguimos enamorados de el romanticismo de el libro de hojas de papel y no nos gustaría cambiarnos a un medio electrónico; al menos en literatura, para temas didacticos podría ser una opción.

Sathyr dijo...

Si de hecho, eso seria una buena opcion, comprar por internet primero por k es mas barato, claro k tambien va a servir para k la gente de las librerias peguen el grito al cielo, al rato hasta ellos tomarian la iniciativa para servir de "interface" para comprar dichos libros en pdf o asi. Ya si se trata de no dejarlos por fuera, aunque la verdad me tienen sin cuidado.

Amorexia. dijo...

A mi también... por ejemplo La Universal lo que menos vende son libros...

Anónimo dijo...

Entonces si se roba por una buena causa, todo esta bien.
O sea es un relativismo moral, con tal de que a mi persona o a mi mundo nada le afecte, puedo hacer lo que perjudica a otra persona que tiene todo el derecho y la ley de su lado???. Señores no se si han leido a Maquiavelo, que dice que el fin justifica los medios, aca todas las personas que comentan parecen estar de acuerdo con Maquiavelo.
Realmente es frustrante pensar que en lugar de vivir en una sociedad con estado de derecho, queremos vivir en una sociedad con estado de Echo, lo echo echo esta.
Si las personas quieren hacer lo que quieran, por favor avisen asi podemos retirarnos de este pais personas que creemos en las leyes y el derecho y se los dejamos a ellos.
Saludos

Sathyr dijo...

Aca no estamos hablando de robar a nadie, mas bien de comprar directo del escritor y comerse los pagos extra k ponen a los libros las grandes librerias. Si mas bien, los escritores son victimas tambien. La idea del escritor es k su libro se lea, y en el proceso hacer algo de dinero me imagino, dinero k como dicen por alla arriba, de un libro nuevo el 60% del precio lo cobra la libreria y apenas el 10% se lo lleva el dichoso escritor.
Me parece k una opcion a esto es comprar los libros por internet ojala en un formato PDF para mas facilidad. Claro k comprar directamente del escritor es mas facil y mas barato.

dolor de muelas dijo...

Sathyr: No se si tienes contacto con autores de libros, ellos firman con editoriales para la distribución de los libros, ya que las editoriales son los que tienen contactos.
Un autor no puede estar haciendo propaganda por cada libro que saca, o sino, las ganancias se le viene abajo.

Lo otro es entonces... DE QUE VIVEN LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS EN LAS EDITORIALES...
Tan lindos los de "izquierda"... dicen que "piensan en el pueblo" y nos joden a los que trabajamos honradamente.

Disculpe, pero hacen lo mismo que ustedes dicen que el Gobierno le hace a los campesinos!.

Amorexia. dijo...

Ah mae, pero te lo digo yo como aspirante a escritor que soy, yo quiero trabajar con una editorial que no gane millones a costa mia (sobre todo! como le dicen!? jejejeje) que se gana un 60% mientras yo me gano un 10%, por eso estoy con kala que tiene un esquema algo distinto...

Sathyr dijo...

Mae Dolor de Muelas, no creo k las editoriales vayan a dejar de vender libros, eso no va a pasar. La opcion k yo comentaba es para aquellos libros k son muy caros y k la gente los ocupa para estudiar, no para leer la ultima de Harry Potter. Creo k deberian de haber mas opciones cuando de estudio se trata y si tenemos recursos escasos, no es para pagar mas de la cuenta por un libro k vamos a leer solo una vez en la vida.

Antonio Chamu dijo...

Shatyr y Tico realista.

Ambos tienen la razón y ambos se equivocan. Me explico.

Si un libro cuesta 100 mil colones, y se va usar su gran mayoria, por no decir todo el texto, estoy de acuerdo que el libro debe de ser comprado, para eso esta CONAPE que podria financiar y las bibliotecas Universitarias (pues los textos de escuelas púplicas son accesibles) deben de tener copias de dichos ejemplares para uso Universitario, eso es para ti Sathyr

Por otro lado, si solo es unas paginas, o un capitulo, o incluso frases o esquemas del libro sin usar el resto del texto deberia de ser perdonable poder sacar copias de eso o en su defecto, y como hacen las Universidades de paises más desarrollados, sacar adecuados compendios o antologias que contengan esos textos a precios accesibles y con los derechos debidamente pagados.

Estoy de acuerdo con el argumento de Tico Realista, pues por desgracia, un libro completo es un libro completo el valor del original si se copia es robo, pensar en el "pobrecito" no genera soluciones, solo nos hace borregos y conformistas a que nos den todo.

Pero, tampoco pagar el capricho si solo es por unas cuantas págimas, aca debe de intervenir "el perdon" legal o que LAS UNIVERSIDADES como debe ser, se encarguen de facilitar los textos, antologias y resumenes que se deben.
O como la UCR, publicar sus propios libros sobre un determinado tema a precios razonables.

dolor de muelas dijo...

Vea les doy una mina de oro....

Que cada universidad saque un libro económico en papel periódico... y que le pague solo las páginas que ocupa a cada editorial o autor...

Es el estilo de las Crestomatías... no se si se acuerdan, las cuales son solo los cuentos y novelas que leemos en cada nivel y no todo el libro de cuentos.

Si alguien quiere venderle esa idea a las Universidades... pueden tomarla... así de fácil!.

Pero ya!!... que es muy feo andar robando derechos de autor!

gartuz dijo...

Amorexia mejor esperar 15 días que nunca. Es imposible hacer una biblioteca por cada distrito (Por lo menos porque hay que conseguir el lugar, montarlo, etc esa es una idea a largo.... largo... largo plazo en nuestro país).

Yo pense en eso de los libros digitales pero es ahi donde ponen doble resistencia las editoriales. Porque es muy fácil controlar la salida de material de la Biblioteca Virtual pero después de ahí no se puede evitar que el amigo le pase al amigo la copia del libro. Un poco de cooperación del profe o de anticipación del alumno (uno ya sabe que cursos va a llevar como 10 días antes de empezar las clases).

Bueno si quieren tratar como ladron a quien no puede comprar un libro para aprender y por eso le saca una copia entonces mejor nos comportamos como ladrones. Un poquito de presión de las Universidades para estimular el uso de redes P2P, si no quieren cooperar con el país entonces ¿para que cooperar con los derechos de autor? Para mi gusto los derechos de autor por lo menos de libros y software debe vencer a los dos años (ojo no el reconociento ni la cita del autor sino la libertad de poder copiar, modificar o distribuir) asi se protegen los derechos de autor por diez años y se estimula la innovación.

Amorexia. dijo...

man gartuz. pero bien podría haber una aunque sea pequeña biblioteca en cada centro educativo de distrito... no lo veo tan a largo oplazo, con voluntad no... no hay que construir si no adaptar, aunque sea para empezar...

Amorexia. dijo...

Es mas! en los Ebais! en todo lado hay uno!!!

Anónimo dijo...

DÍ NOOO! A DOLOR DE MUELAS!

Anónimo dijo...

UN CUENTITO:
SI SACAMOS FOTOCOPIAS DOLOR DE MUELAS SE QUEDA SIN TRABAJO Y ENTONCES QUÉ, LA CRISIS LO ALCANZA Y POBRECITO DOLOR DE MUELAS, YA NO TENDRÁ COMO SACARSE LA MUELA QUE LE AMARGA LA SONRISA Y POBRE DOLOR DE MUELAS AHORA TENDRA QUE FOTOCOPIAR LIBRITOS PARA LEER MIENTRAS ESTÁ DESEMPLEADO EN LA CASA, PUCHAS, QUÉ TRISTEZA!