lunes, octubre 05, 2009

CALDERON CULPABLE


No solo se trata de el juicio mas caro de la historia en Costa Rica; hablamos de cerca de 100 millones de colones en algo que sus partidarios señalan como una maniobra política y mediática en contra de la Unidad Social Cristiana de parte de el PLN y de una venganza cargada de desaciertos de parte de la fiscalia y la corte en contra de el lider de los sicialcristianos, quienes esta misma tarde y tras el fallo de inocencia a favor de su lider partirián en caravana hacía la basilica de Los Angéles a agradecer el fallo de el juzgado.

Como alguna vez se dijo en este blog, el odio de el fiscal general Francisco D'allenese hacia la figura de Rafael Angel Calderón nace de el trato que su familia sufriera de manos de el gobierno de Calderón Guardia, padre de el hoy condenado Calderón Fournier cuando en plena 2da guerra mundial, esta fuera despojada de sus propiedades y bienes y enviada a el triste campo de concentración para alemanes que para entonces el gobierno de Costa Rica instalará en La Uruca.
Por ahora todo esto ha quedado en firme y el, hasta hoy; precandidato social cristiano se apresta a renunciar a la carrera presidencial y será el partido por su cuenta y sin su líder quién tendrá que decidir que hacer con miras al futuro de el partido mismo y sus seguidores.

Pronto actualizaremos con mas detalles de este fallo.
"han creado un martir político, y pocas cosas hay en política tan peligrosas como un martir..."
5 años por peculado.
Goicoechea. El Tribunal de Juicio de San José condenó al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier a cinco años prisión por los delitos de penalidad del corruptor y peculado, por los cuales la Fiscalía había pedido 24 años de cárcel.
El fallo lo leyó el juez Alejandro López, quien indicó que el mandatario no cumplirá prisión preventiva mientras queda en firme el fallo.
La misma pena de cinco años se le aplicó al expresidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas.
Mientras, al exdirectivo de la CCSS, Gerardo Bolaños Alpízar, se le impusieron 3,6 años.
Al expresidente de la Corporación Fischel, se le ordenó prisión por cuatro años de cárcel.
Al conocer la sentencia, el exmandatario Calderón estaba sentado frente a los jueces. En ese momento, solo volteó a ver hacia donde estaba su esposa, Gloria Bejarano, en primera fila del público, y levantó la ceja. Luego, siguió escuchando el veredicto.
En cuanto a los $520.000 que recibió Calderón por parte de Fischel, los jueces ordenaron que pasen a manos del Estado como compensación por los daños.
Hoy los jueces solo dieron a conocer el “por tanto” de la sentencia y para el martes 3 de noviembre tienen previsto entregar el fallo completo.




La campaña de el PUSC se basará en diputados y regidores, sin candidato segun se resolvió en reunión de cúpula, Calderón agradece a quienes lo apoyaron pero admite que no les puede pedir votos. Gloria Bejarano arremete contra la prensa y Fiscal General y anuncia que irán a casación.




COLABORACION DE CHAMU (Corresponsal además de la cobertura en twitter)

15 comentarios:

Terox dijo...

Qué mártir ni qué mártir... ni que fuera el Ché Guevara...

Más combustible para los conspiratorios que le echan los clavos de todo a Arias.

Ahorita caen acá el montón de anónimos...

GAVILANAZO dijo...

Si ese es mártir... entonces canonizemos a Burgos.

No incluye que en la sentencia obligan también a doña Gloria a devolver los poco más de 80.000 dólares que fueron depositados a su cuenta. O sea, que sin querer queriendo la doñita aparece involucrada aunque su pena va a ser no disfrutar del producto de los "honorarios" de su marido.

A Casación no solo van los sentenciados, el Fiscal declaró que ellos van a solicitar un aumento en la pena.

De esto lo más importante es que se acabó el maquillaje de los delitos bajo figuras legales acomoditicias, en que se cubren como "honorarios" dinero sin factura, ni contratos, ni papeles de trabajo, cuando son un simple y llano chorizo, como cualquier tráfico pidiendo una mordida, guardando la salvedad de la proporción de la mordida

Adrián Solís Rojas dijo...

Mmm... no comprendo bien desde cuál posición se ubica, caballero.

Sí es un martir, para todos los mariachis "de hueso colorado" es una injusticia lo que se está comentiendo contra el personaje.

Y por supuesto, la jugada magistral de ir a Cartago. Sólo un "puro de corazón" iría a pedir ayuda a La Negrita.

Habría que preguntarle a George Bush si el Ché es un mártir o no.

Habría que preguntarle un neo-nazi si Hitler es un mártir o no.

Habría que preguntarle a un Judío ultranacionalista si Arafat califica como mártir

Y así, ad infitum...

CAMPESINO dijo...

QUE CARA DE TONTOS NOS VEN LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS COMO ES POSIBLE QUE CONDENEN A UN CORRUPTO A 5 AÑOS DE CARCEL,CADA VEZ EN COSTA RICA EMPEORAMOS LA SITUACION. MORALEJA: VALE LA PENA ROBAR MILLONES DE COLONES DE POR SI 5 AÑOS SE VAN RAPIDITO Y LO MEJOR ES QUE LA PLATITA SIGUE ESCONDIDA Y LO MEJOR NOS DESCUENTA TODO EL PROCESO.AH Y UN SALUDO A LOS FANATICOS DE CALDERON Y PADRE MAINOR ,COMO DICE CELIA CRUZ LA VIDA ES UN CARNAVAL

Amorexia. dijo...

Adtrian, compa, exactamente asui como lo pones lo ponemos nosotros, es un martir en el sentido de que sus seguidores lo martirizaran, no lo dudo, y eso me prece peligroso...

Pablo Vargas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Vargas dijo...

Creo que este juicio quedará marcado como uno de los que más dudas ha generado. No puedo decir si es inocente o culpable, pero se nota que a los ticos nos encantan que nos den atolillo con el dedo.

Si Calderon es inocente tenia que haber sido liberado del peso de la duda, de esa misma que fue sembrada desde el inicio de la causa, sin embargo, si era culpable (como esta tarde fue declarado) el peso de la ley tuvo que haberse avalanzado contra el, y no la burda suma de 5 años de carcel, de los cuales quizas no descuente ninguno.

Me parece ironico que despues de la sentencia queden tantas dudas el aire, la puerta abierta para ser candidato -según comento Juan Diego Castro- y la nunca demostracion (a excepcio del testimonio de un solo hombre) que los imputados estuvieron inmersos en la estafa de escandalo.

Nos enseña algo este juicio? Nada. Algunos idealistas creen que se ha hecho justicia, los que tenemos los pies puestos en la tierra notamos que no es más que una burla al coraje del pueblo, porque que otra palabra se puede asignar a la risoria condena de 5 años de carcel, donde el estado seguira pagando la deuda que muchos reclaman como peculado...

pd. Nada personal Terox, pero llamar al Ché un martir es un verdadero insulto para todo el pueblo cubano, Guevara no fue más que un asesino al que idolatraron los cobardes que cubrieron sus actos...

Anónimo dijo...

El fallo definitivamente se quedó corto. Este tipo de delincuentes merece una penalidad más severa.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

La justicia nos quedó debiendo... creo que su brazo no cayó tan fuerte como debía ser...

Vamos a ver que tal le va a Miguel Angel.


Saludos

Alvaro dijo...

No me satisface esa condena. A ese viejo Calderón y a los otros debieron meterle más años. Por delitos menos graves, agarran a un pobre cristiano y le meten 10 ó 15 años de cárcel, y a estos sinvergüengas les meten prácticamente una cochinada. Justicia? Cuál?

Saludos,

Terox dijo...

Vargas, en general comparto su impresión del Ché. El mae hizo cosas verdaderamente execrables, como los juicios sumarios después de la Revolución, pero como dice Amorexia, lo de mártir es relativo a quién se lo pregunta. La diferencia es que a Calderón serán 4 pelados gatos (lo cual no representa, a mi juicio, ningún peligro). En cambio, el Che ha sido mucho mejor mercadeado... Apuesto a que en Cuba mucha más gente se sentirá ofendida por SU comentario que por el mío... (y en Miami al revés).

Ricardo dijo...

Que calderón se pudra en la carcel, ladrones como ese mas bien merecen la pena de muerte..

Pablo Vargas dijo...

Terox, comprendida la metafora. Concuerdo con vos en eso, son 4 gatos los que apoyan a Calderon, sin embargo como dije una vez, si el mae era inocente, tenia que salir por la puerta grande, sino, enchorpado de por vida, no puede ser que en un proceso tan largo termine condenado por solo uno de los 6 cargos a los que estaba imputado, además de 5 años de prision...

Y al igual que como dice Carlos, ya fuera un pobre cristiano común y silvestre hijo de Fulano y Megano, carcel de por vida y sin un cinco en la bolsa...

Saludos!!

Terox dijo...

Vargas, como puse por otro lado, del ahogado el sombrero! Es muy difícil condenar a alguien con tanto poder e influencia. Esperar que le cayera "todo el peso de la ley" es utópico.

andrés dijo...

Esa es la sensación amarga que me quedo, que yo si esperaba le cayera todo el peso de la ley... siento que la condena fue muy debil.

Y ahora viene la esposa de diputada!!!... si no es x un lado es x otro...